Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

BOLSA ADMINISTRATIVOS AYUNTAMIENTO ARRIGORRIAGA

Iniciado por marga41, 20 de Enero de 2014, 15:14:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga41

Sistema Concurso-oposición

Requisitos:

-Título de Bachillerato, FP II o equivalente

-Perfil lingüístico 3 preceptivo

Oposición: Cuestionario tipo test (temario)

Concurso: (Experiencia + IT Txartelak)

Bases http://web.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/01/20140120a012.pdf#page=195

Plazo: 10 días hábiles a contar desde mañana

usue1986

muchas gracias marga pero yo tengo una duda: ¿dónde está la instancia? es que no la he encontrado por ningún sitio....


Un saludo :)

usue1986



Kira



IZASMAREN


IZASMAREN



txatxikesi

Arratsaldeon!!!

Que os parece el temario? a mi partir de el tema 9 no se ni que me estas contando...jejeje.  los anteriores son faciles de encontrar.  Por ahora he encontrado algo sobre las actividades clasificadas del tema 10 n internet (poneis el nombre y os sale en google) y algo sobre subvenciones que es una ley...
Por cierto, gracias a Marga41 que nos ayuda un monton!!!

Geroarte

txatxikesi

pd: los apuntes me imagino que estaran bien...pero son sacados de internet...asi que hay que comprobar que son los buenos...

Kira

A mi me pasa parecido jajaja, empecé a leer súper animada porque me sonaba todo y oooohhhh va a ser que no jajaja. Yo aún no me he puesto a buscar pero (muy poca disciplina la mía...hasta que no tengo fecha de exam no me centro!!!) pero cuando tenga algo os lo subo :9

Muchas gracias por compartir :)

Kira


usue1986

muchas gracias por todo marga41!!! haces una labor estupenda.


;) ;) ;) ;)

yo tampoco  me he puesto mi seria a mirar el temario...lo haré la próxima semana que estoy un poco más libre.....pero decís que algunos no os suenan???jopeeee


un saludo a todos!!!



Kira

Y el 14 entiendo que está en la NORMA FORAL 2/2005, DE 10 DE MARZO, GENERAL TRIBUTARIA DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA no? Para los que padecemos de insomnio ideal jajaja

Ánimo people!

usue1986

BUFF Yo me puse ayer a mirar y a partir del tema 9 no encuentro....alguno sabe dnd estan los temas

txatxikesi

aqui ya se han colgado unas cuantas cosas, mira en las respuestas anteriores   :thumb_up:  , pero estamos investigando mirando en internet.  agurrak

usue1986

aiii que me desesperoo...
alguien ha encontrado los temas 12 y 13?yo por más que busco y busco no los encuentro!!! un saludo a todos los participantes!!!

Kira

Buenas! Han colgado en la web del ayuntamiento el listado provisional de admitidos.

Saludoss

azh


ramontxu

Hola!!!!

He estado buscando y recopilando los temas y me parece que son una pasada de largos, voy por el tema 4 y son como 40 hojas y les he echado un vistazo a los dos siguientes y son largísimos. ¿Alguien podría decirme cuanto es todo el temario? Porque no se si estaré recopilando bien... si sigo así me plantó con 200 hojas. :o Cualquiera estudia toda esa chapa... ::)

Gracias y un saludo.

incubus26

Ramontxu, 200 hojas, o bastantes más, depende de si te estudias sólo la Ley o con normas de desarrollo,...... No se puede predecir cuantas hojas te saldrán.

Jacobo

Ojalá fuesen sólo 200 hojas. Van a ser muchas más.

pinakel

Uno que iba estudiando temas poco a poco hasta que he llegado al tema 8 y ::) así me he quedado, como Marujita. El examen es el 8 de abril. Hay alguno más por aquí que como yo sea neófito en esto de las oposiciones? No me quejo de la longitud del temario pero no es poco tiempo el que nos han dado desde el anuncio hasta el examen?

gari14

¿Alguien ha encontrado los temas 12 y 13?
Para el tema 4 y el 5 hay que buscar en la ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las bases de Régimen Local?
Gracias

pinakel

Temas 14, 15 y 16, mirar los enlaces puestos por los compañeros en la primera página de este hilo.
Tema 1 (obvio): CE 1978.
Tema 2,3 y 4: Títulos 3-4,5 y 6-7 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tema 5 y 6: Título 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Tema 7: Titulos 2,3,4 y 6 del Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (al loro, que sea la revisión actualizada) "Tema txapa"
Tema 8: Es mas de media ley, una jodida ida de olla.  Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
Tema 9: Título preliminar: art. 2, 8 y 9. Título I entero. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Revisar que esté actualizada.
Tema 10: Título VI, Capítulo 2 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo (del País Vasco). Ojo, no estatal.
Tema 11: Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

El 12 y el 13 no encuentro y de momento no me agobio demasiado porque tengo con lo que entretenerme. Si encuentro donde esta lo pondré aquí.
Sorte on.

Jacobo


txatxikesi

Muchas gracias por todo lo que compartis!!!  si encuentro algo de lo que falta lo pongo.  :thumb_up: :thumb_up: :thumb_up: :thumb_up: :thumb_up:
A mi esta opo me pilla en plan estudiar a la desesperada, porque me ha pillado la convocatoria del primer examen por sorpresa, pero aun asi creo que merece la pena, asi k animo txabaleria!!!!  :) :) :) :) :)

pinakel

Así andamos todos, un poco a contrareloj!

He llamado esta mañana al udaletxe de Arrigorriaga y he estado hablando con un tío muy atento pero que no se ha encargado directamente de esos temas y me ha facilitado este enlace con normativas forales:

http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6096&idioma=CA&bnetmobile=0&dpto_biz=7&codpath_biz=7|2101|6076|6096

No obstante, no he sido capaz de situar ni el tema 12 ni el 13.En fin...

bodipo

Aupa!!

Alguien ha sido capaz de encontrar el tema 12 y 13.  Yo buscando en el enlace que puso pinakel no los he encontrado.

Eskerrik asko

txatxikesi

que va... yo también he seguido ese enlace y no veo lo de la unidad de caja y demás, por ningún lado... estoy intentando por medio de google o de otros buscadores a ver que me sale...pero me da miedo estudiar algo que encima no sea lo que nos piden.
Por otro lado, el examen pone que es de tipo test, y por lo que yo veo es el unico..luego contarán méritos y ya está...veis en algún sitio si resta por fallo o no??? yo no lo he visto.....y si no resta..creo que estudiaré lo que tengo y lo que no se..pues a lo que me suene.  Si resta...pues me imagino que dejaré en blaco y a correr.
De todas formas, si encontraria algo, os digo.
Saludosssssss    ;D

Kira

Buenas, respecto a si restarán los fallos en las bases pone que queda a criterio del tribunal la penalización o no...imagino que nos lo dirán allí mismo, al igual que la duración del examen. Ojalá que no resten, pero no suele ser lo normal.

El segundo examen es de euskera,  así que para quien tenga el perfil la prueba del dia 8 es la única.

Ánimo people!!!

pinakel

Respecto al tema 12 y 13, en efecto, con el enlace que os pasé es difícil encontrar nada claro. Volví a mandar un mail diciendo que no encontraba nada y el lunes recibí un correo del chico que se ha encargado de preparar esa parte del examen y me dijo que dichos temas se han extraido del temario básico de oposiciones del cuerpo de intervención tesorería de administración local y me remitió al temario que ofertan en CEF:
http://www.cef.es/temario-oposiciones/INTERVENTORES-TESOREROS-MATERIAS-COMUNES-ID9964.asp
Para la cuestión concreta de la tesorería en los municipios de bizkaia me envió el mismo enlace que ya os puse.

Aunque agradezco la información y sabiendo que no tienen porqué facilitarnos nada, fue un pequeño mazazo  ;D ;D ;D.

Tras bastantes horas de búsqueda, esto es lo que tengo y os lo paso, aunque aún necesita mucho trabajo:
-Un archivo adjunto de Word en el que viene información cogida de varios sitios
-Un PDF en el que viene un curso de tesorería del IVAP. http://www.ivap.euskadi.net/r61-2347/eu/contenidos/informacion/formacion_transversal_aytos/eu_9999/adjuntos/MATERIAL_COMPLETO.pdf

Por partes:
-En el Word:
-Una definición de funciones de tesorería que no me convence demasiado, sacada de aquí:  http://www.rendiciondecuentas.es/es/informaciongeneral/ingresosentidades/FuncionTesoreriaEntidadesLocales.html
-Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Vigente hasta el 22 de Julio de 2014). De aquí, los art.194-199 se refieren a la tesorería de las entidades locales. Vienen funciones, medios de pago, referencia a la prelación, caja y cuentas... pero muy poca chicha, aunque es la base.
-Una pequeña definición del principio de unidad de caja.
-Una referencia a la prelación de pagos y a algunas modificaciones recientes.
-La tesorería en los municipos del TH de Bizkaia, sacada de aquí: NORMA FORAL 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB 15 Diciembre)
-El estado de conciliación no he encontrado nada reseñable, más que una pequeña definición que no adjunto por no parecerme suficiente. Básicamente para situaciones en las que los resultados financieros reflejados en los presupuestos no coinciden con el importe que se reflejan en las cuentas bancarias o de caja, el procedimiento para que ambos "se encuentren", por decirlo de alguna manera.
-En las primeras páginas del pdf viene una relación de funciones, que al menos en mi caso, son las que voy a mirar para el examen. Echarle un vistazo por si encontrais algo.
-Respecto al tema 13:
-En el Word hay dos o tres cosas sacadas de aquí y allá y que no tienen, a mi criterio, demasiado valor. Quizá el punto correspondiente a los excedentes de tesorería podría ser lo más útil.
-Lo bueno: en el PDF viene, más o menos, todo lo relacionado con el plan financiero. Concretamente de las páginas 31 a 53.
-Ahí podemos encontrar, de forma bastante bien estructurada, lo que se consideran instrumentos para dicha gestión: presupuesto de tesorería, el plan de disposición de fondos (que en muchos municipios lo titulan "plan de disposición de fondos de tesorería") en el que se incluye la famosa prelación de pagos que tan bien nos va a venir para el tema 12. Dentro de este apartado, también se hace referencia a lo que considero que puede ser incluido en el punto de "riesgo de tipos de interés en las operaciones financieras..." y finalmente, una serie de productos financieros como instrumentos de planificación que no sé si se podrían incluir dentro de "operaciones de tesorería".
-A partir de la página 92 del PDF vienen una serie de operaciones relativas al ámbito de las entidades locales y referidas al endeudamiento local dentro de las cuales aparecen "operaciones de tesorería".

Sinceramente, no sé si todo esto servirá de ayuda, pero así como el resto de temas era fácilmente situables dentro de la legislación o reglamentos, estos dos temas son un jodido quebradero de cabeza y un auténtico "criba-maker" para los opositores que no hayamos ido a academia o comprado el librito de 160 euros...

Kira

Muchísimas gracias pinakel!! Bufff la segunda mitad de los temas me traen frita...es un mundo nuevo (e infumable) para mi...
En fin, mil gracias de nuevo por la info y los docs. y ánimo!!

txatxikesi

Muchas gracias....menudo curro...
La verdad que nunca se sabe...  a veces mandan temas super raros y luego van y casi ni caen...que ya me ha pasado..  pero también puede pasar que sea medio examen, y sea un Cribamaker de esos (creo que esta palabra la utilizaré mucho de aqui en adelante, jejejeeje.... no hay mejor definición).
Yo este tema es la primera vez que lo tengo en una opo y ya he hecho unas 10 o mas....
En fin...siempre que se pueda mejor tener un poco de idea de todo el temario.
Yo ya te digo, que uso apuntes sueltos k pueda encontrar en internet (asumiendo el peligro k tiene) o el tipico liro de MAD  de AAPP locales... En internet intento ir a las leyes directamente para evitar errores. El libro ese tan caro, en principio ni sabia que existia..pero cn lo k vale ni k fuera un incunable..

De todas maneras me has dado muy buena idea con eso de ante la duda llaamr al sitio y a ver que te pueden facilitar en el mismo Ayunta... ni se me habia ocurrido...daba por hecho ke aki no te facilitan nada...y mira por donde, hay en sitios que por lo menos te orientan algo...

Graciassssssss!!!!   agurrrr

pinakel

Siendo la primera oposición a la que me presento y, encima, habiendo empezado bastante tarde a estudiar, excepto estos dos temas y el tema 8 que estoy intercalando apuntes-ley, todos los demás temas los estoy chapando directamente de la ley. Para las siguientes me agenciaré un manual seguramente.

Ojalá os sirva para algo la chapa que os he puesto antes.

Lo de criba-maker no creo que sea de concepción propia, pero nunca lo había utilizado, es de esas palabras que te salen sin más según escribes jajajajaaj. Suerte a todos!

Jacobo

Bueno, mañana el examen. Yo voy sin mirar los temas 12 y 13, me arriesgo pero me parecen infumables, es pura teoría. ¡Suerte a todos!

pinakel

Jacobo, los temas 12 y 13 se los han sacado un poco de la chistera, pero bueno, es lo que hay. Parecen totalmente ajenos al resto del temario, la verdad.
Alguien que se atreva a pronosticar cuantas preguntas serán mañana y cuanto pueden quitar por respuesta incorrecta?
Mucho ánimo a todos!

Kira

Bueno chic@s mucha suerte mañana!! Yo tampoco me he mirado esos temas..y al final me ha pillado el toro con alguno más pero bueno, hay que luchar hasta el final jeje.

Lo dicho, ánimo y suerte!

rita la cantaora2

hola chicos,

yo al final no he ido. Alguien puede subir el examen? Bueno, igual lo publican en la web pero por si acaso.

muchas gracias

Jacobo

¿No iban a colgar los resultados ayer por la tarde?

txatxikesi

Yo les entendi que los resultados los colgaban hoy

pinakel

Personalmente, lo de que lo colgaban hoy se lo escuche a algunas personas que habían hecho el examen. A la chica que explicó las bases no me pareció escucharle en ningún momento referirse a la fecha de publicación de los resultados. Sí que dijo que lo publicarían en el tablón del ayuntamiento y en la web de la institución.

bodipo

En el papel de las instrucciones ponia que lo colgaban hoy.

pinakel

#43
Teneis razón, soy un inozo  ::)

p.d. Ya están colgadas en la web!

Jacobo

54 aprobados de unos 160 presentados. No han colgado las preguntas

rita la cantaora2

siento ser pesada :angel:

alguien puede subir el examen? Muchas gracias

txatxikesi

El examen me parecio muy dificil..muchas preguntas nuevas...
El examen te lo daban si te quedabas hasta el final..y daban dos horas de tiempo...asi que me imagino que poca gente se quedó hasta el final para coger el examen

txapelduna

Pues a ver si alguien lo tuviera o lo cuelgan en la web del ayuntamiento.

Jacobo


JABG

En el modelo "B" del examen no os parece que la respuesta que dan por valida a la pregunta nº 53 es incorrecta sobre el recurso extraordinario de revisión ellos dan como valida la b) cuando a mi parecer la correcta a de ser la d). ¿Qué os parece? .