Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

OPE GOBIERNO VASCO: ADMINISTRATIVO

Iniciado por poto, 05 de Mayo de 2010, 20:33:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ilusi?n

 Gracias Cris !
menudo bajón !!!!! x lo menos estamos 8000 almas cándidas !!!!!!!!!!!
El temario de administrativo ni siquiera lo tengo, pero el de auxililiar a mi me esta volviendo tarumba xq estoy desaprendiendo lo q sabía... :'(
En el temario sugiere y apunta pero no concreta...yo sólo veo concisas las fechas de las leyes y sus números de artículos y enunciados.... >:( ¿los vais a empollar ??

Nereae

Yo no me voy a estudiar las Leyes, suficiente tengo con el resto del temario!

Nereae


.yo.

Estoy de acuerdo con vosotros, el temario es un caos. Yo creo que podría haber sido mucho más fácil, pero.................
Animo! ;)

ARGI

esto es desmoralizador!!!!!!!!!!!!! como para ponerte a estudiar en serio, me da igual que sea a la noche o a primera hora de la mañana, me entra un sueño.... que aburrimiento...

naroa

Una cosita os vais a aprender las competencias de los territorios historicos, q vienen en letra pequeñita en el tema 6?

Arantza

Pues va a ser que si. Siempre cae alguna...

Arantza


jgarmendia

#106
Gracias a  todos los del foro ,por el gran apoyo que dais

AI

Por favor, alguien tiene los resumenes de administrativos?????

AI

Y alguien podría decirme que hago para que no salga el tio ese marillo?, yo no pongo nada, salvo un signo de interrogación que lo cambia por el muñeco

AI

Creo que ya se, prueba:?
prueba 2: ??????

AI


Aker

Creo que os habeis quedado cortos cuando hablabais del temario.
No se si es porque hace mucho tiempo que no estudiaba pero no puedo con el!!!!!!!!!!! Me quedo dormida delante de los apuntes .... 

poto

Cita de: Aker en 11 de Agosto de 2010, 12:23:41 PM
Creo que os habeis quedado cortos cuando hablabais del temario.
No se si es porque hace mucho tiempo que no estudiaba pero no puedo con el!!!!!!!!!!! Me quedo dormida delante de los apuntes .... 

Algo bueno tenía que tener, ¡¡¡despues de la comida es un buen remedio para echar una buena siesta!!! salu2!

jgarmendia

HOLA!me presente a la bolsa de trabajo del 2009,pero creo recordar que alguna respuesta a ese examen estaba mal¿ALGUIEN SABE CUALES?  -GRACIAS___

Aker

Ya veo que eres optimista Poto. Esta tarde voy a intentar leer algo con un litro de cafe cerca, a este paso estudiar no se si voy a estudiar mucho...

Deberian recomendar este totxo a la gente que padezca de insomnio (je, je) en 5 minutos roque  :D

poto

Cita de: Aker en 11 de Agosto de 2010, 17:16:03 PM
Ya veo que eres optimista Poto. Esta tarde voy a intentar leer algo con un litro de cafe cerca, a este paso estudiar no se si voy a estudiar mucho...

Deberian recomendar este totxo a la gente que padezca de insomnio (je, je) en 5 minutos roque  :D

Yo me pongo a ello por las tardes después de una larga y tranquila siesta, lo malo que empezar sobre las 6 da poco margen para estudiar que me queda algo compensado al estudiar en el bus lo que puedo. salu2!

xipiri

Hola compis de foro!! hoy el cielo nos ha dado una tregua, nunca pensé que me alegraria ver llover en agosto pero si...hoy estoy contenta!! nada de playa, nada de terracitas....!! tenemos un bonito dia de lluvia para el estudio. A por ellos que son pocos y cobardes (me refiero a los temas...jeje) y nosotros muchos y guerreros!!. Animo, animo y mucho animo.

magy

Bueno pues si de lo malo malo, no nos está haciendo un agosto muy bueno... asi que para nosotros un poquito mejor, por que la verdad es que vaya librito que nos han puesto!!!
ya se que igual me repito un poco pero alguien sabe donde puedo encontrar test para esta oposición? es que con el libro estoy un poco perdida, mete mucha chapa y algunos temas los estoy estudiando directamente de la ley, o como es el caso la constitución, y estoy un poco nerviosa por que no se si será sufiente.
asi que si alguien me puede dejar algún test aunque sea para ver por donde van los tiros... gracias chicos

wences

#117
Como han sido tantas veces mencionados los autores de los temarios, y por si alguien no los había visto...
_____________

y de paso los componentes del tribunal calificador de estas oposiciones

.yo.

wences, así que esos son los responsables de la joyita de temario.
Qué pones la lista, por si conocemos a alguno le dejemos de saludar, no? jejejeje
Animo, que no podrán con nosotros........ ;)

poto

Cita de: wences en 12 de Agosto de 2010, 17:07:43 PM
Como han sido tantas veces mencionados los autores de los temarios, y por si alguien no los había visto...
_____________

y de paso los componentes del tribunal calificador de estas oposiciones


No sé porqué, pero me imagino a más de uno practicando con unos dardos contra a la lista de los "narradores",redactores de marras.

P.D: Tengo ganas de llegar a esa última page, señal de que ya puedo empezar a repasar! jejeje

Aker

Llegar a la última!!!!... puf, cuando vere yo esa última hoja!!!

Veo por el foro que la gente va por el tema 25,..., otros pensando en terminar el temario... Yo  me conformo con haber podido leerlo 1 vez para el día del examen!!!

Debo decir que es la primera vez que me voy a presentar a una oposicion y no tengo esperanzas de aprobar, tampoco tengo mucho tiempo de estudiar (trabajo, niños,...) pero el temario no es que nos ayude mucho. Si fuese un poco mas ameno igual en el parque con los niños te animas un poco, pero ....

Animo a todos que seguro vais mejor que yo con el estudio.  :rainbow:

poto

Cita de: Aker en 13 de Agosto de 2010, 16:52:03 PM
Llegar a la última!!!!... puf, cuando vere yo esa última hoja!!!

Veo por el foro que la gente va por el tema 25,..., otros pensando en terminar el temario... Yo  me conformo con haber podido leerlo 1 vez para el día del examen!!!

Debo decir que es la primera vez que me voy a presentar a una oposicion y no tengo esperanzas de aprobar, tampoco tengo mucho tiempo de estudiar (trabajo, niños,...) pero el temario no es que nos ayude mucho. Si fuese un poco mas ameno igual en el parque con los niños te animas un poco, pero ....

Animo a todos que seguro vais mejor que yo con el estudio.  :rainbow:

Eso de mejor o peor es muy relativo, yo estoy deseando terminar para repasar y ver realmente como ando pero algo me dice que va a andar muy justa la cosa ... espero que sea como en las americanadas que el "bueno" termina a última hora más o menos bien. Salu2!

AI

Repasarrrrrrrrrrrrrr, ahhhhhhhh, bueno, con ésto de la EOI igual tienen que retrasar la OPE, no?????  y tenemos más tiempo¡¡¡¡¡

No me voy a engañar, voy a ponerme a estudiar, que pena me doy.

kokotaraino

Nada, pues ánimo a todos que yo solamente estoy leyendo el temario a la carrera, solo quedándome con ideas generales, y hoy he llegado a la mitad.
Es por si os sirve de consuelo.
Además estoy totalmente bloqueada con el tema de lo de las convalidaciones de la Escuela Oficial de Idiomas. No me puedo quitar de la cabeza esta movida, y claro, no me concentro.
Bueno, espero que a los demás os vaya un poco mejor.
Muxux pa tod@s  :-*

poto

Cita de: kokotaraino en 13 de Agosto de 2010, 20:31:37 PM
Nada, pues ánimo a todos que yo solamente estoy leyendo el temario a la carrera, solo quedándome con ideas generales, y hoy he llegado a la mitad.
Es por si os sirve de consuelo.
Además estoy totalmente bloqueada con el tema de lo de las convalidaciones de la Escuela Oficial de Idiomas. No me puedo quitar de la cabeza esta movida, y claro, no me concentro.
Bueno, espero que a los demás os vaya un poco mejor.
Muxux pa tod@s  :-*

Joer ... eso de echar una farra y te despierten los vecinos no es bueno no, a ver si soy capaz de quitarme dos caras de prevención y de paso que me entre sueño con este temario tan halagador y   echarme una buena siesta.

Salu2!  O0 :P :laugh: :rainbow:

Aker

Hola a todos,

Que es lo que pasa con las convalidadiones de la EOI, no me he enterado????

xipiri

Hola compis, siento no estar muy motivadora hoy.
Me he leido (algunas partes de algunos temas entre comillas) todo el temario y  no se como seguir estudiando. Es mejor releer el temario hasta el dia del examen el maximo de veces o matarse a hacer test como loca? estoy perdida en la inmensidad del temario ...vosostros como haceis? Mil gracias.
Animo  :thumb_up: , que no decaiga el foro ni nuestras fuerzas.

nora55

Hola Aker!

Pues el problema es que las EOI (y por lo tanto los perfiles de euskera que se obtenían con ellas) puede que no se vayan a convalidar por una sentencia firme de un recurso, con lo cual habrá que estar muy atentos en el futuro a ver que solución se da a la gente que ya lo había obtenido y a como se actúa en futuras opes.

Saludos

Aker

Ufff, menuda pu...a!!!!!! Para la gente que tendria sacados los titulos con las EOI.
Cita de: nora55 en 16 de Agosto de 2010, 12:45:06 PM


Hola Aker!

Pues el problema es que las EOI (y por lo tanto los perfiles de euskera que se obtenían con ellas) puede que no se vayan a convalidar por una sentencia firme de un recurso, con lo cual habrá que estar muy atentos en el futuro a ver que solución se da a la gente que ya lo había obtenido y a como se actúa en futuras opes.

Saludos

kokotaraino

jo, me deskojone, ahora sí que estoy preparada para distinguir las clases de sushi y no meter la pata en el restaurante japonés.

1 Seiri- de chori
2 Seiton- de marmitón
3 Seiso- de sesos de merluza
4 Seiketsu- va con ketchup
5 Shitsuke- se come sin suje

Es que como rima un poco, es pa ver si me acuerdo...
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

.yo.

Yo también uso lo de las rimas para memorizar, nos vendrá bien la tuya, jejejejejeje
Pero de verdad creeis que nos van a preguntar palabras en japo? Con lo extenso que es el temario sería para colgarlos................
Pero bueno, como tampoco me fío mucho, habrá que quedarse con ello ;)

nora55

Buenas!!

alguien tiene novedades sobre las anulaciones de convalidaciones de la Escuela Oficial de Idiomas?

xipiri

Hola compis, necesito un poco de animo...llevo unos dias en picado. Creo que me voy a tomar unos dias libres.

Opositantaaaaa!!

Xipri Animooooo!! Una vez llegados a este punto no merece la pena tirar la toalla.
Tomate unos días si no te ves con animos y ya veras como recargas pilas y a la vuelta va todo mejor.
Por si te sirve de consuelo, yo me he tirado casi 15 dias sin abrir los papeles.. y eso que me lleve 5 temas para estudiar en mis vacaciones y me marche firmemente concienciada de que iba a estudiar.
Total que luego la realidad ha sido otra y ahora ya de vuelta a casa me ha costado un poco volver a empezar, pero una vez que he arrancado me encuentro menos cansada y mas fresca que una lechuga tras estos dias de descanso, osea que no hay mal que por bien no venga.
Salu2 y animo a tod@s!! Que falta nos hace   :thumb_up:
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

rarara

La verdad es que el temario es una pasada

Yo voy por el tema de archivos de oficina y menudo rollo. No creo que de eso pregunten mucho y de los temas ultimos de auxilios y eso tampoco, verdad? Lo miraré más por encima, porque es mogollón

Encima vienen fiestas de Bilbo, que Dios nos pille confesados

Saludos a todos

xabierlg

rarara, no es por desanimarte, pero creo que el tema de archivos, copias, registros... es la parte principal del segundo examen (el práctico). Por lo menos, lo que he podido ver de unos test publicados en algún libro, los casos prácticos en gran medida desarrollan esos temas.

Si te sirve de consuelo, no creo que yo lleve mejor que tú ese tema. En realidad me parece un tostón, por no hablar de otros temas que no sé a cuento de que entran en este temario, como el de la educación. Y el tema de los sistemas de calidad (como alguién escribió en este foro) "ni si fueramos para astronauta".

En fin, mucho ánimo, zorte on eta asko ikasi!

rarara


Te haré caso entonces y miraré mejor estos temas de oficina. El tema de la educación que dices me parece más importante (yo creo que preguntaran algo de ahi) que  archivos de oficina, ... Por lo menos no son tantos temas, y tanto rollo.

Donde hay casos prácticos de lo que dices de acceso a registros, etc? me puedes decir?  Para echarlos un vistazo, a ver como son esas posibles preguntas por si entraran en el test practico (en el practico sino, seguro que nos ponen algo de recursos, silencios y esos jaleos)

Muchas gracias



Muchas gracias

xabierlg

Yo los vi en una publicación que sacó la editorial MAD, no se si la conoces, saca bastantes temarios y test prácticos para oposiciones. La dirección es www.mad.es. Yo descargué el de Auxiliar, pero bueno, pienso que también tendrán el de administrativo. "Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tests y cuestiones prácticas".

Si no lo quieres pagar, supongo que habrá algún ejemplar en alguna biblioteca...

Mucha suerte.

xipiri

Eskerrik asko Opositantaaaaa!!, me he tomado hasta hoy de vacatas y la verdad es que estoy con las pilas puestas para mañana empezar bien la semana. Voy a disfrutar de mis ultimas horas de vacatas. Muchas gracias, sois la leche!!! a seguir todos arriba y que no decaiga nadie (si alguien necesita animo: que griteeee que ahi estará el foro). :thumb_up:

wences

Buff ! Necesito un cable con esto:

Hablando de la encomienda de gestión

Art. 12 de la 30/92
La encomienda de gestión, la
delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia,
aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén.

Art. 15 de la 30/92
La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los
elementos sustantivos de su ejercicio
, siendo ...


Cristina1964

Joooooooooooé!
Hasta he buscado en San Google, y no eres el único, mira: http://www.porticolegal.com/foro/administrativo/79856/encomienda+de+gestion
AUNQUE NO SÉ PORQUÉ ME DA QUE ÉSTO A TÍ NO TE VA A SER DE AYUDA...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

wences

Cita de: Cristina1964 en 31 de Agosto de 2010, 19:32:36 PM
Joooooooooooé!
Hasta he buscado en San Google, y no eres el único, mira: http://www.porticolegal.com/foro/administrativo/79856/encomienda+de+gestion
AUNQUE NO SÉ PORQUÉ ME DA QUE ÉSTO A TÍ NO TE VA A SER DE AYUDA...


Joe Cris, claro que me sirve!
Eres un cielo

Cristina1964

AH, SÍ??? Pues hijo, yo como que no lo he entendido del todo....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

wences

Cita de: Cristina1964 en 31 de Agosto de 2010, 20:00:25 PM
AH, SÍ??? Pues hijo, yo como que no lo he entendido del todo....

"Le encomienda su gestión. Ahora bien, la competencia le sigue perteneciendo al órgano encomendante, es decir, el otro lo ejecuta, pero él sigue regulándolo, la titularidad material del asunto le sigue perteneciendo..
..es el órgano encomendante quién va a decir cómo se va a realizar esa gestión
..siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.
Él dice: esto va a ser así , así y así, y el órgano gestor va a desarrollar su actividad dentro de lo dicho por el encomendante. Esto, yo entiendo, son los elementos sustantivos de su ejercicio.
Elementos determinantes serán pues, los que tenga el órgano gestor para poder desarrollar tal gestión: cuestiones económicas, de personal, de autoorganización... "

Cristina1964

Eskerrik asko, Wences, la verdad es que lo he tenido que leer un par de veces para entenderlo..... mi pobre neurona está desgastada y el calor parece que la haya apotxau más.
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

wences

#145
Otra ayudita please!

Un acto de iniciación de un expediente sancionador en el que no se mencione la infracción por la que se
ordena su apertura (por ejemplo, con una referencia genérica a que se ha vulnerado la Ley), sería un
ejemplo de acto indeterminado y, por lo tanto, no conforme a Derecho.


esto que significa, ¿que es nulo o que es anulable o que es sólo una irregularidad no invalidante?

he estado buscando un práctico que recuerdo haber leído hace tiempo sobre la imposición de una multa sin especificar la ley infringida, pero no lo he encontrado.

ilusi?n

yo creo que es ANulable xq causa indefension.alguien sabe la respuesta a la pregunta ya planteada de las 2 claves para cifrar y descifrar?

wences

#147
Joer, hoy estoy en un mar de dudas..

Por eso la Ley prevé (art. 95 LRJPAC) que las AAPP, a través de sus órganos competentes en cada caso, pueden proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la Ley, o cuando la Constitución o la Ley exijan la intervención de los Tribunales.

Por ejemplo, para entrar en el domicilio de un ciudadano en contra de su voluntad, en un desalojo de una vivienda por ruina inminente del edificio.


Art. 96.3 de la 30/92
3. Si fuese necesario entrar en el domicilio del afectado, las AAPP deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.


En qué quedamos? Cuando vienen a desalojarte de tu vivienda por ruina inminente, no traen orden judicial y tú te niegas a salir.. pueden entrar en tu casa y desalojarte a la fuerza por encima de la inviolabilidad del domicilio?

P.D. Ilusi?n: usa el botón si te equivocas de hilo

Cristina1964

Cita de: wences en 01 de Septiembre de 2010, 13:43:36 PM
Joer, hoy estoy en un mar de dudas..

Por eso la Ley prevé (art. 95 LRJPAC) que las AAPP, a través de sus órganos competentes en cada caso, pueden proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la Ley, o cuando la Constitución o la Ley exijan la intervención de los Tribunales.

Por ejemplo, para entrar en el domicilio de un ciudadano en contra de su voluntad, en un desalojo de una vivienda por ruina inminente del edificio.


Art. 96.3 de la 30/92
3. Si fuese necesario entrar en el domicilio del afectado, las AAPP deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.


En qué quedamos? Cuando vienen a desalojarte de tu vivienda por ruina inminente, no traen orden judicial y tú te niegas a salir.. pueden entrar en tu casa y desalojarte a la fuerza por encima de la inviolabilidad del domicilio?

P.D. Ilusi?n: usa el botón si te equivocas de hilo

Según ésto, si no hay orden del juez no te pueden desalojar...
http://es.wikipedia.org/wiki/Desalojo
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

wences

#149
Joer Cris, estás en todo. Mila esker
Me contesto a mi mismo en la pregunta que he hecho.

Un exceso de celo por parte de la policía que extralimitándose en sus funciones decide desalojar la casa sin orden judicial.

   * En este caso la policía incurre en un delito tipificado en el artículo 534 del Código Penal Español.


pero te desaloja