Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

plaza o no plaza

Iniciado por hainhoah, 19 de Noviembre de 2012, 19:26:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hainhoah

No me entero de nada.
Que es eso de que la gente dice que no opta a plaza.
Eso como lo sabeis....si es un concurso-oposición y se supone que hasta el final, no se sabe quien tiene plaza o no, con toda la aportación de meritos.

ciber

Hainhoah, por ejemplo, si alguien ha sacado un 60 en el examen, y los únicos méritos que tiene son 2 cursos, 2 IT txartelas y el PL1-2 aunque sume bastantes puntos, tiene mucha gente delante y ademas mucha detrás, que ademas de igualar sus méritos los subirán con experiencia.
Para optar a plaza sin experiencia tienes que sacar muy muy muy buena nota, y aun asi no sé yo.

ciber


ciber

Es más, por lo que he leído (no sé seguro si es asi) igual solo se tiene en cuenta el PL y la experiencia; y si entras dentro de los 200, 150, 300 primeros (según cuantas plazas sean) entonces te valen los cursos, IT txartelas, idiomas....
Que me parece injustísimo, porque si ya es prácticamente imposible luchar contra los puntos por servicios prestados, si encima no puedes "rascar" nada de nada con la formación....nos olvidamos

hainhoah

Entonces por lo que entiendo....si estas dentro de las 225 plazas que hay...te cuentan los cursos...etc....
Si estas fuera de esas 225 plazas.....solo optarias a bolsa....aunque tengas años de experiencia.....

mmmm

NO, en mi modesta opinión voy a intentar explicarlo.
La OPE de Osakidetza está formado por Oposición + Concurso.
En la Oposición (exámen que hicimos junio 2012), el máximo de puntos eran 100.
Para el Concurso puntuan: Experiencia profesional; Formación, Docencia e Investigación; euskera, etc.
Hay mucha gente con muchisima puntuación por experiencia profesional (máximo 55 puntos) y los que tenemos poca o ninguna experiencia, ¿cómo superamos esos puntos, si para optar a plaza, como mínimo hay que sacar 50 puntos? Todo es cuestión de años trabajados y además hay que pensar si una  persona ha trabajado tantos años (casi 30 años) sin plaza, también tendrá puntos por formación, ¿no?. Persolmente opino que ya es hora de que consigan plaza.
Se suman los puntos de Oposición y Concurso (méritos) y consiguen plaza los que tengan mayor puntuación.


La información de cómo se puntuan los méritos se encuentran en el Anexo III de la Resolución 1765/2011, de 16 de noviembre

ciber

#5
Entonces no entiendo lo que están diciendo sobre los cursos e IT txartelas que no se valoran si no se opta a plaza.
Hainhoah, lo que yo digo es que ahora se valora experiencia, euskera y examen; y después, los que estén dentro de esas 225 plazas presentan los títulos, cursos.....
No sé, yo asi lo entiendo, que los cursos no nos cuentan ahora, si no luego si se opta a plaza, asi como los sobresalientes y las IT.
Por eso ahora solo hay que presentar DNI, euskera y servicios prestados, no hay que aportar nada mas.
Es asi?

ciber

#5

Opositor_pako

Hola.

Tener opcion a plaza por mi experiencia en otras opes, es lo siguiente: pongámonos la situación de que hay 15 plazas para 5000 personas aprobadas.

Una vez sumadas la nota del exámen, perfiles, cursos, experiencia, etc.... hay que elegir  la plaza que quieres (Eso viene más adelante no ahora)

Para que hacer elegir destinos a 5000 personas cuándo solo 15 van a conseguirla?

Solo eligen destinos pongamos las 50 personas con mejor puntuación total para cubrirse posibles complicaciones como por ejemplo (que alguien de los 5 primeros no pase el reconocimiento médico, muera de un ataque al corazón por la alegría o ke se yo).

Esos 50 primeros entiendo que son los llamados "con opción a plaza".

Nunca he tenido opción a plaza. XD!

naroa

A ver si puedo explicarlo para quede mas claro, porque osakidetza es un poco especial. Hay dos partes una para obtener plaza y otra para entrar en bolsas. la primera parte que es la que estamos haciendo ahora es para obtener plaza, vale pues para saber quien la consigue se tienen en cuenta varias cosas, el examen, la experiencia, la formación, euskera, idiomas,... que es lo que pasa que ya solo el examen y la experiencia valen 155  (100+55) puntos creo, si una persona no ha trabajado nunca de esas dos cosas el maximo que puede tener son 100 puntos que es el examen, pero si una persona que haya sacado un 50 en el examen (lo minimo para aprobar) tiene el maximo de experiencia ya suma 105 puntos asi que siempre le superaria, los puntos de formación no son muchos, entonces cuando te dicen si optas a plaza o no, se refiere a que sin nada de experiencia por muy buena nota que tengas va a ser imposible superar a alguien con experiencia, por eso hablan de mas o menos 250 personas. porque esas personas tienen las notas de examen mas altas pero muchos seran superados por gente que aun teniendo peor nota en el examen les superaran por puntos de experiencia. Cuanto mas atras estes en la lista de la nota de examen mas posibilidades tendran de superarte la gente con experiencia. Porque con el maximo de experiencia hay mucha gente y ya cuentan con la ventaja de esos 55 puntos.
El proceso es simple, para que osakidetza no se vuelva loca revisando doc. te piden euskera que son muchos puntos y experiencia, ya con eso hacen una primera lista y decidiran pues mirar ex. a los 300 primeros que tengan la suma del examen, euskera  y experiencia. Cuando salgan las plazas convocadas a esas personas les pediran que demuestren los cursos de formación que hayan puesto en su cv y se los suman. Y de esa nueva lista salen los afortunados que han conseguido plaza. A los demas no nos van a pedir ahora originales de formación porque se volverian locos revisandolo y con las tres variantes ya van a saber quien tiene posibilidades reales.
Cuando ya se hayan nombrados a los funcionarios se abrira otro periodo para apuntarse en listas, totalmente independiente a este. y en este no se tiene en cuenta la formación, solo euskera experiencia y examen, asi que los cursos no valen para nada y de esta manera siguen sin ver si lo que pones en el cv es cierto o no en relación a la formación., porque en este caso ni lo puntuan. resumiendo no os volvais locos con lo de presentar formación o sobresalientes pq o tiene experiencia o es imposible que solo con el examen y algo de formación complementaria puedas optar a plaza.

Opositantaaaaa!!

Aupa Naroa, gracias por la aclaracion a ver si con esto se hace la luz en el foro que leo a mucha gente muy confusa con todo esto, claro que no es nada sencillo el tema y Osaki is Differenttttt  :o
Para que entendais mejor lo que os comenta Naroa y desde mi experiencia personal......
En la anterior ope yo ya tenia el pl1 pero no disponia del documento que lo acreditaba ya que lo acababa de sacar y tenia que ir a Donosti expresamente a por el para luego presentarlo a Osaki para todo este tema y ni me moleste en ir, porque ya sabia que no optaba a plaza ni por asomo...  ( y no por tener un mal examen) que en la anterior ope a poco que te lo curraras tenias de 95 puntos para arriba al ser bateria de preguntas. El caso es que ni me moleste en ir a buscarlo y dar vueltas a lo tonto. Pero cuando salieron las listas para contratacion entonces ya si que perdi el culo por meter el 1 y el 2 que tambien acababa de sacarme para entonces que ahi si que te cuentan esos puntos para el lugar que vas a ocupar luego para posibles contratos de sustituciones.
Una cosa es la acreditacion de requisitos y meritos para la obtencion de plaza. Que es de lo que estamos tratando ahora.
Y otra cosa muy distinta es apuntarse a las listas de contratacion (bolsas) , que eso suele venir bastante despues y entonces solo vale la nota de examen, el tiempo trabajado en Osaki o en otras admones publicas y el Euskara.
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

marta_lopez

Tengo una pregunta, tal como he entendido este proceso esta orientado a las personas con bastantes opciones a plaza. Posteriormente mas adelante comenzaran con las listas para contrataciones, en las q solo se puntúa examen, euskera y experiencia. Bien pero solo para los que han aprobado o para todo el mundo q se presento, independiente de que aprobara o no?.
Estoy escucha no q es para todos suspendidos y aprobados

marta_lopez


lypton66

#10
A mí me sorprende que la gente acate las bases de osakidetza en su proceso como unas bases coherentes con la Constitución. Son totalmente denunciables, aconstitucionales. ¡Jamás se ha visto!, es de periódico de prensa. Esto se llama percebismo ciudadano...

En un proceso selectivo donde hay fase de oposición y concurso de méritos, ningún "ente" puede firmar unas bolsas de contratación donde se eliminan los méritos que se han tenido en cuenta en la fase de concurso. ¡Esto es atroz!

La gente está tragando con una mierda de la que se sorprenden hasta en el IVAP. No han visto cosa semejante. Ellos hacen las bolsas de manera automática con el orden final de la fase de concurso y de mérito. ¡Como en todas partes!

Y debiera denunciarse en la radio y en la prensa. En los mismos juzgados. Igual que el incumplimiento de la LOPD, ya que Osakidetza se trae sin borrar listas de nombres desde el año 2002. Están con acceso a todo el mundo no interesado por la "red de redes". Considerar la nota de las oposiciones anteriores para la bolsa de contratación de las posteriores... Yo me mondo por no llorar... Solo salió en los medios, que recuerde, el hecho de que hubiera gente en las listas sin haberse presentado o aprobado la oposición y que estuvieran de interinos. Por cierto, hagan memoria el revuelo que dio por los medios, porque el ciudadano de a pie no daba crédito. Parece que en España y Euskadi olvidamos muy pronto las cosas. ¡Demasiado pronto!

El problema ya no es tanto de Osakidetza, el problema es de los opositores y la gente que no denuncia a Osakidetza.

Hay plazas para las que otros años ha habido 2 exámenes. Este año sólo ha habido uno muy fácil para meter a todos los desgraciados sin méritos, garrulos que han sacado un 50 pelado en el examen pero que van a sumar el copón de puntos gracias a esos baremos irregulares que dan prioridad a unas horas de trabajo y el Euskera frente a un trabajo cientifico o un doctorado. (¿Y por cierto para qué querrán tanto euskera si la mayoría de los usuarios de Osakidetza son inmigrantes que no saben ni español?)

Esto es la injusticia y la desigualdad en su máximo exponente. Revélense.

LAS BOLSAS SON PARA LOS QUE SACARON LA MAXIMA PUNTUACION EN LA FASE DE CONCURSO, NO PARA LOS QUE QUIEREN QUE PASE LA GENTE POR LA INDUSTRIA DE LOS CONTRATOS A DEDO Y LAS EUSKALTEGIS!!!!!!

EL QUE FIRMO ESAS BASES DE BOLSAS DE CONTRATACION ES UN DIRECTIVO CORRUPTO IGUAL QUE EL ACTUAL QUE NO LAS CORRIGE.

(Seguid así, sin denuncias, sin quejas, mientras on dan bien a todos por ahí.... sonreid)

hainhoah

Completamente de acuerdo contigo, yo la dije en su momento, esto esta mas dao, que vamos...
La gente que estamos fuera, no tenemos ni una opcion, y ciertamente me parece injusto e inconstitucionalidad si....porque los principios de igualdad, mérito y capacidad e imparcialidad,....se fueron de vacaciones hace muchos años.....en osakidetza.....y en otras oposiciones del pais vasco....
Y denunciar....dos monos no hacemos nada....y al resto quizas les convenga....
Yo estoy indignadisima....y me revienta que siempre se quede gente buena y apta en casa...siempre sigan chupando del bote....las caseras que en su momento sabian escribir....

lypton66

Hola hainhoah!, no te preocupes que es más bien es al revés, los 2 monos (o 15 homos que celebrarán estas navidades con anís del mono) son los que van a adquirir la plaza.

El resto, para los cuales va mi amparo somos muchos más. Y la protesta va contra las bases generales que comentan las fases de bolsas de contratación.

Aunque siguiendo con lo del tema de las plazas fijas, no dejan de ser misteriosos los casos como los de:

https://ope2011.osakidetza.net/ProcesoSelectivo/C14001/RespuestasActEjer1.pdf

con 27 respuestas anuladas (lo que hacen los sindicatos cuando quieren oigan!!!)

Pero ya fuera del tema de las plazas pre-asignadas, que todo hay que decirlo a pesar de todas las facilidades he detectado casos de garrulos supinos, que con pl2 y 50 puntos de experiencia han pencado la oposición... (en manos de qué buenos funcionarios nos pone la seguridad social oigan!!! menos mal que a veces el azar hace justicia...)

Pues a lo que íbamos, que cada sindicato y medio de prensa hace justicia barriendo para su casa...

Los de ELA que se quejan en DEIA de todo menos de la euskaldunización, que se les queda corta todavía:

http://www.deia.com/2011/07/27/sociedad/euskadi/osakidetza-resta-valor-al-euskera-en-la-ope-para-no-perjudicar-a-aspirantes-de-espana...

http://www.deia.com/2012/01/27/opinion/tribuna-abierta/el-negocio-de-la-ope-de-osakidetza

y así hasta el infinito, picados con los de UGT...

¿Pero qué quieren? ¿Encima de que en las bolsas de contratación arrancan los méritos de formación por la cara bonita?

Yo si fuera UGT revisaría las bases generales, que son tan tontos (¿o actúan bajo presión?) que han vuelto a firmar la prioridad abertzale del euskera frente a la formación en las listas de contratación y no se dan cuenta. Y a los de ELA se les queda corto... ¿Pero están idiotas o qué? saquen la plaza número 1 primero, luego ya me dirán si vale para algo los 10 años de euskaltegis que les han arrancado del bolsillo a los opositores....

Pues eso, nada es imposible en esta vida... y tampoco luchar contra las injusticias y las anticonstitucionalidades (para cerrar el ciclo de lo pre- lo a- lo -anti y lo -in...)

Vean lo que pasó en Andalucía:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/17/andalucia/1347893664_836165.html

Que vayan tomando aire (o conciencia si les queda...) por aquí...

Y con respecto al tema de las denuncias, pues mujer, ni somos dos monos, ni se ha herniado nadie que yo conozca por llamar por las radios o la televisión y contar el asunto del país v-ASCO que estamos viviendo... La gente de a pie tiene derecho a estar informada, ¿no?

Tienen ahí también lo de la agencia vasca para los temas de la vulneración de la LOPD... estarán encantados de recibiros...

http://www.avpd.euskadi.net/s04-5213/es/

Un saludo a todos, y que cuatro cabecitas con trajecito y corbata (o con vaqueros y billetera engrosada) no os hagan convertir el esfuerzo nunca en un peso, convertidlo antes en una bomba!!!


Miraren

Estimado lypton66:
Creo que estas equivocado, en lo referente a la publicación de listas de una oposición PÚBLICA.

En mi opinión, la LOPD no habla más que de proteger los datos personales y así lo consulté y tengo su respuesta por escrito. Una oposición es PÚBLICA y como tal, todos tenemos derecho a saber y conocer tanto qué personas tenemos por delante ó detrás y sus puntuaciones.

Respecto a Osakidetza, puedes tener razón (según mi opinión, en parte). Por ejemplo, tú que parece que valoras tanto los méritos de formación, ¿te parece normal que se puntúen ponencias, docencia, conferencias, doctorados, etc. a una auxiliar adminsitrativo cuyo requisito para optar a tal plaza es un formación de graduado escolar, o a un operario de servicios?. A mí, esto sí que me da risa. Que se lo pidan a una enfermera o a un médico, sí pero a una auxiliar ¿quién, me pregunto, son los "listos" que elaboran éstas bases?

En otra cosa, estás confundido, Osakidetza no es la única que deja entrar en listas a quien ni siquiera ha aprobado o, aún peor, al que ni se ha presentado, véase Gobierno Vasco. Puedes acceder a sus bolsas de contratación y verás como al final de cada listado hay gente que tiene puntos de experiencia y/ó euskera pero no tiene nota de oposición Y aún peor ¡pueden estar por delante de gente aprobada que sí se presentó porque tienen muchos años de experiencia y se ponen por delante!. Todavía peor, yo conozco gente que no se ha presentado a la última ope y sigue trabajando porque se encargaron de "colocarles" en otra plaza distinta a la que poseían porque ésta era vacante que se iba a cubrir con la ope.

Lo que es de por sí denunciable, según dice la Ley, la fase de concurso no puede superar un 45% del total de la fase de oposición. En Osakidetza esto se incumple en todas las últimas oposiciones (examen sobre 100, y concurso por experiencia de 55 puntos, sin sumar otros méritos: docencia, formación, it txartelas, conferencias, sobresalientes, etc y euskera). Pero es lo que interesa, todo esta politizado y los sindicatos, como bien dices, tienen sus intereses para meter a su gente (de hecho ya hay contrataciones que se saltan todas las listas a la torera y nadie lo denuncia, empezando por los sindicatos, contratos que se dan a "fulatina porque yo quiero que me sustituya ella" y si no se inventan un cursillo determinado que solo tienen las que trabajaban en ese servicio o departamento o incluso te requieren experiencia en esa plaza para poder trabajar en ese lugar del hospital ...

Respecto al euskera, como en todo, el que sabe está encantado de que lo exijan y el que no sabe, se cabrea porque lo exigen más de lo que la ley dice. Nos metemos también en un "fregao" de intereses particulares muy peligroso.

Jairo

Me he perdido un poco, lypton66, pero ahí dejo dos opiniones:

1- Los méritos...... buf!!! yo mismo he ayudado a una amiga a meter en la aplicación méritos de cursos QUE NO HA HECHO NUNCA, con lo cual no digo más, no sé si los habrá comprado o se los habrán regalado por su aniversario de boda. Y no pienso decir que eran de LOGOSS.

2- Euskara: creo que no debería poder trabajar nadie en Admisión si no es capaz de atender en los dos idiomas, Euskara-Castellano, Castellano-Euskara.
Y no digo hablar, digo "ATENDER".

De mal en peor seguimos...

lypton66

#15
Cita de: Miraren en 10 de Diciembre de 2012, 00:29:30 AM
Estimado lypton66:
Creo que estas equivocado, en lo referente a la publicación de listas de una oposición PÚBLICA.

En mi opinión, la LOPD no habla más que de proteger los datos personales y así lo consulté y tengo su respuesta por escrito. Una oposición es PÚBLICA y como tal, todos tenemos derecho a saber y conocer tanto qué personas tenemos por delante ó detrás y sus puntuaciones.

Respecto a Osakidetza, puedes tener razón (según mi opinión, en parte). Por ejemplo, tú que parece que valoras tanto los méritos de formación, ¿te parece normal que se puntúen ponencias, docencia, conferencias, doctorados, etc. a una auxiliar adminsitrativo cuyo requisito para optar a tal plaza es un formación de graduado escolar, o a un operario de servicios?. A mí, esto sí que me da risa. Que se lo pidan a una enfermera o a un médico, sí pero a una auxiliar ¿quién, me pregunto, son los "listos" que elaboran éstas bases?

En otra cosa, estás confundido, Osakidetza no es la única que deja entrar en listas a quien ni siquiera ha aprobado o, aún peor, al que ni se ha presentado, véase Gobierno Vasco. Puedes acceder a sus bolsas de contratación y verás como al final de cada listado hay gente que tiene puntos de experiencia y/ó euskera pero no tiene nota de oposición Y aún peor ¡pueden estar por delante de gente aprobada que sí se presentó porque tienen muchos años de experiencia y se ponen por delante!. Todavía peor, yo conozco gente que no se ha presentado a la última ope y sigue trabajando porque se encargaron de "colocarles" en otra plaza distinta a la que poseían porque ésta era vacante que se iba a cubrir con la ope.

Lo que es de por sí denunciable, según dice la Ley, la fase de concurso no puede superar un 45% del total de la fase de oposición. En Osakidetza esto se incumple en todas las últimas oposiciones (examen sobre 100, y concurso por experiencia de 55 puntos, sin sumar otros méritos: docencia, formación, it txartelas, conferencias, sobresalientes, etc y euskera). Pero es lo que interesa, todo esta politizado y los sindicatos, como bien dices, tienen sus intereses para meter a su gente (de hecho ya hay contrataciones que se saltan todas las listas a la torera y nadie lo denuncia, empezando por los sindicatos, contratos que se dan a "fulatina porque yo quiero que me sustituya ella" y si no se inventan un cursillo determinado que solo tienen las que trabajaban en ese servicio o departamento o incluso te requieren experiencia en esa plaza para poder trabajar en ese lugar del hospital ...

Respecto al euskera, como en todo, el que sabe está encantado de que lo exijan y el que no sabe, se cabrea porque lo exigen más de lo que la ley dice. Nos metemos también en un "fregao" de intereses particulares muy peligroso.


Hola Miraren! lo de la LOPD es referente no a la publicación sino al acceso de los no interesados. Se deben de poner claves de acceso, o bien se deben de poner los mínimos datos posibles. EL acceso desde buscadores externos debe de estar limitado también. Así mismo al de un tiempo dado, según el tipo de datos, cuando las listas han dejado de cumplir su función, éstas deben de retirarse. Hay unas directrices de acceso a datos que no cumplen, y además son europeas.

Con respecto a lo de los méritos: pues es que en ningún momento he citado que sean más o menos importantes o que estén bien baremados. Pero ya que lo mencionas diré que están faltalmente baremados. Pero el problema no es ése, el problema es que los "eliminan" a la hora de valorar los puestos en las listas de contratación y esto es muy grave, porque si son tomadados en cuenta entre los aspirantes a plaza. no puedes luego eliminarlos por la patilla.

Con respecto a lo del Gobierno Vasco, no sólo en las del IVAP no incumplen con la LOPD este año, es que además las bolsas de empleo se crean a partir del mismo orden de las listas de aprobados en la fase de méritos. Como debe de ser. Si otros años han ocurrido cosas extrañas eso ya no lo he investigado.

Cita de: Jairo en 10 de Diciembre de 2012, 00:31:09 AM
Me he perdido un poco, lypton66, pero ahí dejo dos opiniones:

1- Los méritos...... buf!!! yo mismo he ayudado a una amiga a meter en la aplicación méritos de cursos QUE NO HA HECHO NUNCA, con lo cual no digo más, no sé si los habrá comprado o se los habrán regalado por su aniversario de boda. Y no pienso decir que eran de LOGOSS.

2- Euskara: creo que no debería poder trabajar nadie en Admisión si no es capaz de atender en los dos idiomas, Euskara-Castellano, Castellano-Euskara.
Y no digo hablar, digo "ATENDER".

De mal en peor seguimos...

Hola Jairo!, agradezco tus opiniones; Con respecto a lo primero, pues ya lo he dicho antes a Miraren, el problema de como se baremen y cómo se comprueben es otro punto y a parte. Pero no tiene nada que ver con que los tengan en cuenta primero y luego los desechen después.

Y con respecto a lo del Euskera, pues no sé por qué tanto tabú... Yo no oigo a muchos hablándolo en el "Corte Inglés", sí veo a muchos haciéndolo en bares.... Supongo que cada uno lo utilizará en el entorno que le favorezca. A ninguno le he oído todavía pedir la renovación del DNI en ese idioma pero habrá de todo. Y ese es el punto que hay que examinar, ¿la gente pide en la barra de osakidetza las cosas en euskera porque no sabe español? o lo hace para tocarlas... con la libertad de idioma... En definitiva, es algo superfluo, pero no lo es para la industria ELA-LAB LAB-ELA tanto monta monta tanto. Muchos millones de euritos si se retira... Si tanto se quejan de las tonterías como tasas de derecho de oposición y academias para prepararlas, ¿por que no ofrecen ellos euskaltegis gratuitas para todo el mundo? No sé a quién quieren tomar el pelo... EL euskera es una lengua, pues pónganla al mismo nivel de baremación que el Inglés u otras y así todos contentos. Y con esto también contesto un poco a lo que decía Miraren.

-----

El caso, y esto es conveniente decirlo, es que la normativa del proceso de listas de contratación futuro, debe de aprobarse todavía, y por ello se está a tiempo de rectificar y hacer las cosas lo más justamente posibles. Para eso está la voz del ciudadano.  Las últimas que se aprobaron están en el BOPV - lunes 6 de junio de 2011. Poco cuesta rectificar. ¿Tánto cuesta pedir que se valoren los méritos ya que esta valoración es la que se tomó en cuenta en la fase de concurso de ésta oposición. ¿Tan raro es cuando es lo que hacen en casi todas las oposiciones? O a ver si resulta que en Osakidetza defienden lo del chiste del loco que se equivocó de sentido de carril y comentaba cuánto despistado había ese día por la carretera....

Saludos Miraren, Jairo.




Jairo

Citar... EL euskera es una lengua, pues pónganla al mismo nivel de baremación que el Inglés u otros y así todos contentos. Y con esto también contesto un poco a lo que decía Miraren.

-----


Más matao!!!


lypton66


hainhoah

Con carácter general los actos inicial y final (la convocatoria y el nombramiento final), admiten recurso de reposición. Los actos intermedios del tribunal calificador admiten recurso de alzada ante la autoridad que designó el Presidente del tribunal. Además existen actos que admiten una reclamación escrita: supuesto de lista de admitidos, puntuación de ejercicio parcial, valoración preliminar de méritos.

Señalar que frente a la contestación de la reclamación hay división de opiniones sobre si cabe o no recursos: para unos sólo caben frente a los actos definitivos mientras que el Tribunal Supremo permite la vía de la impugnación directa de las resoluciones de tales reclamaciones al considerarlo un acto de trámite cualificado susceptible de impugnación autónoma. En todo caso, todo acto del Tribunal Calificador y particularmente las respuestas a las reclamaciones de los aspirantes han de cumplir la indicación de los recursos pertinentes, tal y como afirma la sentencia del TSJ de Extremadura de 15 de febrero de 2007.

De todos modos, la resolución final del procedimiento (nombramiento de los aspirantes aprobados), es susceptible de impugnación autónoma y podrán replantearse las cuestiones de legalidad de todas las actuaciones del Tribunal calificador, con la sola excepción de aquéllas que se hubieran notificado en forma y contemplen la correcta indicación de los recursos.

Advertir que si no se impugna en su momento la convocatoria, la misma se alza en acto firme y consentido, que impide una posterior impugnación tras ultimarse el procedimiento selectivo (excepto los casos de nulidad de pleno derecho).

En todo caso, hay que tener en cuenta que si las reclamaciones no reciben respuesta del Tribunal calificador (algo que es frecuente) no opera el silencio administrativo positivo, ya que los procedimientos selectivos se inician de oficio y como tales lo procedente es la presunción de desestimación de sus pretensiones.

hainhoah

Se acabó el enchufismo: control de las irregularidades en los procesos selectivos
STC, de 26 de enero 2009 (RTC 2009, 28)
Derecho fundamental a obtener la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales.
Legitimación.
Función pública.
Empleo público.
Procesos de selección
El TC reconoce la legitimación para impugnar una convocatoria de proceso selectivo convocado por un Ayuntamiento a una asociación de defensa de opositores al estimar que los estatutos de la misma recogen entre sus objetivos el de la objetividad en los procedimientos de empleo público.
Supuesto

La demandante, una asociación de defensa de opositores, recurre las bases de convocatoria de proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Simancas para cubrir una única plaza de administrativa, al considerar que el sistema de selección utilizado vulneraba la legalidad vigente e impedía a los miembros de su Asociación participar en el proceso, en la medida que ninguno de ellos prestaba servicios con carácter previo a la convocatoria en la Administración convocante, siendo todo ello contrario al principio general de acceso libre a la función pública local. Los tribunales inadmiten los recursos por carecer dicha asociación de legitimación, al no existir un interés legítimo en el proceso por parte de la asociación que pretendía promoverlo sino un interés general de mera defensa de la legalidad.

El TC reconoce legitimación para impugnar la convocatoria a la asociación para la defensa de opositores al observar la finalidad estatutaria de la asociación que recoge entre sus objetivos el de la objetividad en los procedimientos de empleo público.
Criterio

El TC considera que existe una relación directa entre los fines de la asociación y el concreto motivo en que se fundamenta la impugnación del acto administrativo por lo que no cabe negarle legitimación para impugnar el proceso a dicha asociación, sin necesidad de que uno de sus asociados se presente a la prueba. en la ley para solicitarla.
•Doctrina

Sentencia del TSJ Castilla y León de 29 de septiembre de 2006 (JUR 2006, 251387); Sentencia del TSJ Castilla y León de 19 de julio de 2006 (JUR 2006, 239839); Sentencia TSJ Castilla y León de 1 de julio de 2005 (JUR 2005, 175187); Sentencia del TC de 30 de octubre de 2000 (RTC 2000, 252).


Milosscorpio

Hay algun tipo de horario para entregar los meritos o se puede a cualquier hora?
Para pasarme esta tarde por Comarca Bilbao si eso.

Sombra86

Debo decir que YO si he oído hablar en euskera a usuarios de hospitales. Me imagino que dependiendo de la localización del hospital, ambulatorio... y sus usuarios variará la cantidad de gente que hable el idioma o no. Pero considero que si una persona, por su edad, su educación, su situación... se encuentra mas cómoda comunicándose en un idioma u otro debería tener ese derecho y tendríamos que poder darle ese servicio. Señores, siento decirlo, pero estamos en el Pais Vasco, donde tenemos un idioma propio. A mi no me gustaría ir al médico y que me hablara en ingles y me dijeran que no sabe español y tengo que aprender ingles para comunicarme con él. Otro tema es si la puntuación que se da por los perfiles es demasiado alta.

lypton66

Bueno, lo primero y ante todo, felicitar lo que es justo felicitar. Las listas de perfiles de euskera han sido publicadas mejorando la ley de protección de datos junto con las de IVAP; todos los DNI (y no NIFS) como debe de ser, y sin acompañar nombre y apellidos.

Lo segundo, que estamos en Navidad, y bueno, me gustaría dejaros un símil acerca de lo linguístico:

Los regalos que primero abren los niños en estos tiempos de olentzeros y reyes  magos suelen ser los más grandes. Con los idiomas, lo mismo; Vivimos en el planeta Tierra, dentro de Europa, dentro de España, y en una región dentro de localidades y dentro de barrios y comunidades. El que quiera abrir los paquetes empezando por los más pequeños que lo haga. El que quiera perder el espíritu navideño es libre de hacerlo. El que quiera perder la niñez que lo haga. "El que quiera entender que entienda".

Gabon zoriontsuak eta urte berri on denoei.



springsteen

Cita de: lypton66 en 22 de Diciembre de 2012, 17:52:33 PM
Bueno, lo primero y ante todo, felicitar lo que es justo felicitar. Las listas de perfiles de euskera han sido publicadas mejorando la ley de protección de datos junto con las de IVAP; todos los DNI (y no NIFS) como debe de ser, y sin acompañar nombre y apellidos.

Lo segundo, que estamos en Navidad, y bueno, me gustaría dejaros un símil acerca de lo linguístico:

Los regalos que primero abren los niños en estos tiempos de olentzeros y reyes  magos suelen ser los más grandes. Con los idiomas, lo mismo; Vivimos en el planeta Tierra, dentro de Europa, dentro de España, y en una región dentro de localidades y dentro de barrios y comunidades. El que quiera abrir los paquetes empezando por los más pequeños que lo haga. El que quiera perder el espíritu navideño es libre de hacerlo. El que quiera perder la niñez que lo haga. "El que quiera entender que entienda".

Gabon zoriontsuak eta urte berri on denoei.



Yo también felicito a los nuevos perfiles. Aunque esto sea carrera individual y lo que haga bien el otro en principio, perjudica al resto, la gente se lo curra y lo merece. Eso de "qué suerte" no existe. O lo peleas (exámenes en general) o te quedas al final de la cola

Sobre el cuento de navidad de Lypton66 pues creo que no lo he entendido porque no soy un lumbreras. Lo que sí se es que no tengo grandes expectativas en la vida. No soy de los que se lanzan a buscarse el pan en un lejano país o a conquistar mercados nuevos en donde sea, porque quizás me ha bastado con luchar por lo que quiero con esfuerzo pero sin dejar a los míos. Teniendo hijos y padres a los que quiero, quiero ver y compartir todo el tiempo que tengo con ellos, considero más importante estar aquí que saber en chino mandarín, bussines english o alemán. Y con eso no digo que no sean importantes. Seguro que Obama es mas importante que mi ama pero ella o mi vecino del quinto me importan más que obama. Por eso te digo que yo empiezo por los pequeños regalos, o por los que me han dado los que más me quieren y a los que quiero. No sé si contesto con eso pero me ha parecido que empequeñecías adrede a lo vasco (euskaldun) invitándonos a pensar en letras mayúsculas ENGLISH, MEDICAL CENTRE y todo eso.
Sólo quiero ser un administrativo que trabaja en osaki, no más. No creo que pueda cambiar el mundo y haré mi trabajo lo mejor que sea pero hasta donde llego. He llegado a sacar el perfil 3 y no me convierte en mejor ni en peor que nadie. Me ha costado y hablo con los hijos en euskera (peor que en castellano) y me siento orgulloso de ello. Si ellos quieren saber inglés pues les apoyaré pero nunca les querré menos por vivir su vida como yo, en su pequeñez, en su comunidad, en su barrio.

Tú misma/o también sabes euskera (además de otras lenguas menos cutres, pueblerinas y más universales) o por lo menos te despides en euskera. Permíteme darte una pequeña lección, quizás la única que te pueda dar en toda mi vida. En el agurra no puedes poner "urte berri on denoei". Denoi,  denei ...bai

lypton66

Cita de: springsteen en 22 de Diciembre de 2012, 18:45:13 PM
No sé si contesto con eso pero me ha parecido que empequeñecías adrede a lo vasco (euskaldun) invitándonos a pensar en letras mayúsculas ENGLISH, MEDICAL CENTRE y todo eso.

Si resulta que igualar un idioma a otro ahora se llama empequeñecer... Debe de ser un lapsus matemático u óptico sí, una mala jugada... Es como lo de:
Cita de: springsteen en 22 de Diciembre de 2012, 18:45:13 PMSeguro que Obama es mas importante
No sabemos si obama es una suma aritmética "acentuada" en esa frase gramatical. Pero no tiene importancia yo te comprendo...

Cita de: springsteen en 22 de Diciembre de 2012, 18:45:13 PM
Tú misma/o también sabes euskera (además de otras lenguas menos cutres, pueblerinas y más universales) o por lo menos te despides en euskera. Permíteme darte una pequeña lección, quizás la única que te pueda dar en toda mi vida. En el agurra no puedes poner "urte berri on denoei". Denoi,  denei ...bai

Bueno springsteen en el fondo me pareces una buena persona, me has reservado una corrección gramatical como saludo de despedida... También te deseo felices fiestas y próspero año nuevo...
Cita de: springsteen en 22 de Diciembre de 2012, 18:45:13 PMLo que sí se es que no tengo grandes expectativas
...también suele llevar un bonito acento en el "sé"...)

Y ahora que están ya todos saludados, me gustaría recordar que en la Natividad del Señor, se rememora el nacimiento de la leyenda de un "Hombre" que regresó a su región natal para ser cruel el injustamente asesinado por los vecinos que le vieron nacer. Una leyenda que desde que se expandiera a través de medios como la imprenta y fuera traducida a diversas lenguas, es ahora recordada por casi todo el planeta Tierra para que no se vuelvan a cometer actos de este tipo, por regiones pequeñitas y remotas que se traten. En definitiva... una leyenda para no olvidar.

Iraun

Saludos y esperanzas,
un abrazo muy grande a tod@s. Que la verborrea no nos confunda, aunque sea muy educada.  Gracias por estar en este foro y por la ayuda dada.
No se puede erradicar lo que se lleva en el corazón, erderaz ez da hobeto izaten, gogoz eta bakoitzari berea, eta ahal bada irriparrez, muxu handi bat Carlomagno, Jairo, eta beste guztiei. :heart:

Jairo

Bueno, yo reconozco que me suelo cagar en dios solo en castellano, en navidad, en semana santa y casi todos los días del año, con acentos y sin acentos, pero solo en castellano, i expero que también ME SE halla hentendido.

No se equipara nada aumentando las distancias.

Un cordial saludo.