Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ARENE

#1900
Eskerrik asko Jon:
Vaya currada! La verdad es que para estudiar la parte de Bilbao no sabes cómo acertar: si de MAD, del libro que recomiendan.. así que habrá que hacer un remix.

encinal38

Yo tampoco se como enfocar el estudio de la parte de ofimatica así que he decidido sacarme las IT Txartelas del 2007, hoy he aprobado el examen de Word 2007 Básico gracias a las preguntas del foro, cuando tenga un rato añadire 2 más que recuerdo. No me han dejado repasar las 10 o 11 preguntas que he fallada y tengo una memoria de grillo.

encinal38


socaoz

Hola:
No sé hacer los ejercicios de cálculo ni yendo a clase. Os pongo uno (de momento, pq creo que tengo un montón de dudas):
Dos amigos crean una empresa aportando uno de ellos las dos terceras partes del capital del negocio. Pasados 2 años, este socio vende las tres cuartas partes de su participación percibiendo 45000 € ¿Cuál es el valor total del negocio?
a)   60000
b)   45000
c)   90000
d)   80000
Luego os doy la solución
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

moc

a ver si alguien puede aclararme esto:


igual es que no me entero bien, pero me parece que en el test de el tema Bilbao del libro de mad, las preguntas 35 y 43 estan mal noo?

ilusi?n

sí,a mi tb me sale la c.te explico ? En prio el socio venga los 2/3. A los 2 años vende 3/4 de esos 2/3, es decir 1/2 del total del negocio percibiendo 45000 .  por tanto para saber la totalidad multiplicanos x 2 y nos da 90000. Vuala !

ilusi?n


BegiZuri

La 35 está bien, es la c, porque la asesoría jurídica no es la que goza de autonomía, sino la intervención general municipal. En cuanto a la 42 creo que sí puede estar mal, porque en el libro pone que era organismo autónomo local y en 1999 se modificó su personalidad jurídica, ahora es SA de titularidad integramente municipal.

socaoz

Gracias ilusión, al final lo he sacado pero con mucho esfuerzo pq me he puesto a hacer reglas de 3 y demás y al final era multiplicar las fracciones....
He dejado calculo y me he puesto con el reglamente del pleno, a ver si lo acabo de leer.
Ya me aburre todo...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

micaela

Cita de: Magenta en 21 de Diciembre de 2010, 13:41:24 PM
Cita de: micaela en 21 de Diciembre de 2010, 10:20:34 AM
Cita de: coru23 en 21 de Diciembre de 2010, 00:46:06 AM
no, tu no puedes decir que o que cosa duermo, sera a quien duermo no?por ejemplo :yo como una manzana que o que cosa como una manzana y pasando a pasiva la manzana es comida por mi

Gracias por contestar  coru.
Creo que tu planteamiento no es correcto, porque según eso para ti sólo serían objetos directos las cosas y no las personas. Cuando una persona es objeto directo, lleva un 'a' por delante. Mira este ejemplo:
Visite al hermano de mi amiga.
'al hermano de mi amiga' sería objeto directo. Puedes ponerlo en voz pasiva: El hermano de mi amiga fue visitado por mi.
Y con el verbo dormir sería: Dormí al bebe: El bebe fue dormido por mi?
No se si está bien dicho....

Mira esto que he encontrado Micaela. Creo que aquí queda claro que dormir sí puede funcionar como transitivo en el caso que tu propones, aunque se considera que por definición, dormir es un verbo transitivo. Corto y pego:

La RAE (Esbozo 1973: § 3.5.1) define así los verbos:
«Los verbos que no llevan complemento directo se llaman intransitivos, aunque los acompañen otros complementos: Antonio murió en el hospital; El alumno estudia con ahínco. Si tienen complemento u objeto directo, se llaman transitivos. Poniéndole un complemento directo a un verbo intransitivo pasará a ser transitivo: El alumno estudia con ahínco las lecciones. [...]
Verbos como morir, vivir, quemar, dormir, etc., se prestan mal a que haya una persona muerta, vivida, quemada, dormida, distinta del sujeto. Pero en ocasiones cabe extraer de la propia significación del verbo un complemento directo: Morir una muerte gloriosa; Dormir un sueño tranquilo; Vivir una vida miserable. Hay siempre en ello cierta tautología, que a veces tiene valor estilístico. Estos verbos son intransitivos por naturaleza. [...]
Numerosos verbos transitivos pueden emplearse con significación causativa o factitiva. En tales casos el sujeto no realiza por sí mismo la acción del verbo, sino que ordena, encarga, dirige o costea la acción que otro ejecuta: Carlos III construyó la Puerta de Alcalá. Un verbo normalmente intransitivo como dormir, toma significado transitivo-causativo en dormir a un niño.»


Gracias coru y magenta por ayudarme. Ahora ya me quedo tranquila con este tema y a otra cosa mariposa.
Por cierto, ¿alguien sabe si tienen un plazo para contestar a las impugnaciones de preguntas y que salgan las nuevas listas?

coru23


coru23



encinal38

Hola Socaoz,

He hecho tu ejercicio sin mirar tu respuesta y a mi me da la respuesta a) 60000

3/4 de 2/3 x = 45000
3/4.2/3x (donde el . es una multiplicación de las fracciones) esto da 6/12 x que reduciendo se queda en 3/4 x

nos queda entonces que  3/4 x = 45000 donde despejando la x tenemos que:

x = (45000.4) / 3 = 180000/3 = 60000

Cristina1964

Cita de: encinal38 en 21 de Diciembre de 2010, 21:09:11 PM
Hola Socaoz,

He hecho tu ejercicio sin mirar tu respuesta y a mi me da la respuesta a) 60000

3/4 de 2/3 x = 45000
3/4.2/3x (donde el . es una multiplicación de las fracciones) esto da 6/12 x que reduciendo se queda en 3/4 x

nos queda entonces que  3/4 x = 45000 donde despejando la x tenemos que:

x = (45000.4) / 3 = 180000/3 = 60000
Aupa!!! Creo que en la reducción hay un error no?, si divides 6/12 entre dos nos quedaría 3/6, (no 3/4) luego 1/2
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

piney1975

Buenas noches, soy nueva en este foro, pero os sigo y me parece q ayuda mucho.
Estoy perdidisima con el tema de informatica, no tengo nada para prepararlo, me podeis ayudar como lo vais a preparar?
Gracias

encinal38

Tienes razón Cristina, espero estar más avispada el día del examen. Uff, de todas formas estoy con el Excel 2007 y fuera de juego. Creo que me voy a dormir.

coru23


coru23

muchas gracias, :rosette esta genial menudo trabajo :rosette:

elsie

¡¡¡ Muchas gracias, Jon y Cristina, por vuestras aportaciones !!!  :D

Cristina1964

Un problema que me está volviendo loca..... la verdad es que algunos NI TAN MAL, pero otrosssssss.... ni zorra....

Un agricultor intercambió 9 jamones y 22 gallinas por una ternera valorada en 67.000 pts. Posteriormente compró un cordero que valía 20.000 pts pagando con 3 jamones y 5 gallinas. ¿Cuál es el precio del jamón en su pueblo?:
a) 4500 pts   b) 7000 pts   c) 3 gallinas   d) 5000 pts
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Cita de: encinal38 en 21 de Diciembre de 2010, 23:13:51 PM
Tienes razón Cristina, espero estar más avispada el día del examen. Uff, de todas formas estoy con el Excel 2007 y fuera de juego. Creo que me voy a dormir.
Si yo ando parecida.... tengo unos errores bestiales por culpa de un paréntesis que no he visto, p.e., o simplemente hay veces que ni veo la forma de plantear un problema.... al día siguiente lo retomo y YA, pero éso no vale..... yo también tengo que andar más pixpa, sí...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Magenta

Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 20:13:00 PM
Un problema que me está volviendo loca..... la verdad es que algunos NI TAN MAL, pero otrosssssss.... ni zorra....

Un agricultor intercambió 9 jamones y 22 gallinas por una ternera valorada en 67.000 pts. Posteriormente compró un cordero que valía 20.000 pts pagando con 3 jamones y 5 gallinas. ¿Cuál es el precio del jamón en su pueblo?:
a) 4500 pts   b) 7000 pts   c) 3 gallinas   d) 5000 pts


Yo creo que es la d) 5000 pts

¿tienes la respuesta correcta?

Cristina1964

pues sí, marca la d) como buena, 5000 pts.
CÓMO LO HAS HECHO POR FAVORRRRRRRRRRRR?
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

julan

Hola Cristina:
Yo lo he hecho asi, mediante una ecuación de dos incógnitas en la que x son jamones e y gallinas:

9x+22y=67000
3x+5y=20000
Despejamos la x por sustitución con lo cual:
x=(20000-5y)/3
Y resolvemos de la siguiente forma
9(20000-5y)/3=67000
Resolviendo la y=1000, y sabiendo el valor de y (gallinas), x(jamones)=5000

Espero que no haya quedado de manera muy liosa.

Cristina1964

Mila esker.... te has explicado perfectamente, he empezado como tú varias veces, pero no sé que coño he hecho..... porque me sale con decimales algo rarísimo, voy a repasarlo, la verdad es que algunos de esos "psicotécnicos numéricos" se me atraviesan mogollón..... muchas gracias otra vez....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Y éste?

La suma de las tres cifras de un número es 14, y la diferencia entre la cifra de las centenas y la de las unidades es igual a la cifra de las decenas. Cambiando la cifra de las centenas por la de las unidades, se obtiene un número que es 198 unidades menor que el número dado. ¿Qué número es éste?:
a) 275   b)572    c)752    d)725
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

rakata

Creo que es 725, por lógica, pero ni idea de plantearlo.

Magenta

Bien, los jamones serán la x y las gallinas la y.

Así, tenemos,

 por un lado,    9x+22y = 67000
 por otro          3x+5y  = 20000

Despejamos la x en una de las ecuaciones, (he elegido la segunda) y tenemos

             x= 20000 - 5y
                           3

Entonces por sustitución, sustituimos (valga la redundancia) en la primera el valor de la x obtenido antes  y tenemos

          9 * ( 20000-5y ) + 22y = 67000
                           3

Resolvemos

    180000-45y + 22y = 67000    -------> 60000-15y+22y=67000 ---> 7y=7000= 1000
                   3

Así tenemos que la y, es decir las gallinas son a 1000 pesetas.

Luego sustituimos en la primera ecuación el valor de la y y nos da la x

  x = 20000- (5*1000)   = 15000  = 5000
                     3                                      3

O sea que el jamón (x) le sale a 5000 pesetas.

Espero haberme explicado

Cristina1964

Si he planteado las dos ecuaciones igual que vosotros, peroooooooo.... en vez de hacerlo por sustitución lo he hecho por igualación, y ni sé que he hecho, pero había por ahí un 21100 que me ha vuelto loca.... muchas gracias a tí también.... creo que mañana cambiaré y me pondré con el Reglamento del Pleno, que me estoy rallando...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Cita de: rakata en 22 de Diciembre de 2010, 21:14:14 PM
Creo que es 725, por lógica, pero ni idea de plantearlo.
Pues sí, Rakata, has acertado.
Yo he tenido que coger las soluciones, no lo he planteado de ninguna forma, sólo he hecho lo que decían con las cuatro opciones.... ya ves.... ME SALGO....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Mabi

Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 20:46:24 PM
pues sí, marca la d) como buena, 5000 pts.
CÓMO LO HAS HECHO POR FAVORRRRRRRRRRRR?

X = jamones
Y = gallinas

9x + 22y = 67000
3x + 5y = 20000
Despejando la x = (20000 - 5y)/ 3
Sustituyendo la X en la segunda ecuación: 9 * (20000 - 5y / 3) + 22y = 67000.
Realizando las operaciones: y = 1000.

Sustiumos en la X despejada anteriormente. X = (20000 - 5000) / 3 = 5000

Cristina1964

A mí no me da la y éso ni de coña.... no sé ni multiplicar ni dividir, porque el planteamiénto es idéntico al tuyo.... Y NO ME ACABA DE SALIR..... la madre que me parió
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

ya está.... muchísimas gracias por vuestras aportaciones..... si supiérais lo que estaba haciendo..... estaba multiplicando el 3 del denominador por el 22y.... O SEA, QUE MEJOR LO DEJO POR HOY...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

socaoz

yo cristina,igual q tu, lo planteo bien, pero luego...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 21:39:25 PM
ya está.... muchísimas gracias por vuestras aportaciones..... si supiérais lo que estaba haciendo..... estaba multiplicando el 3 del denominador por el 22y.... O SEA, QUE MEJOR LO DEJO POR HOY...

Es que hay que multiplicarlo. Ya veo dónde te has confundido Cristina. Lo he hecho por igualación y sale igual, lo que pasa es que te has confundido al multiplicar el 3 x el 67000, porque no da 211000, sino 201000. Y entonces sí que sale. Hazlo, verás

Magenta

Mira, te lo desarrollo por igualación

En la primera ecuación .....    x= 67000- 22y
                                                  9

En la segunda.................      x= 20000-5y
                                                  3

Igualamos               67000-22y = 20000-5y
                                 9                   3

Luego......            ( 67000-22y )* 3 = (20000-5y)*9

                              201000-66y = 180000-45y

                              201000-180000 = -45y+66y
                                 
                                21000 =  21y   -------------> y= 21000 = 1000
                                                                                21

socaoz

Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 21:06:13 PM
Y éste?

La suma de las tres cifras de un número es 14, y la diferencia entre la cifra de las centenas y la de las unidades es igual a la cifra de las decenas. Cambiando la cifra de las centenas por la de las unidades, se obtiene un número que es 198 unidades menor que el número dado. ¿Qué número es éste?:
a) 275   b)572    c)752    d)725


Hola Cristina:
Yo no se si habrá alguna forma de hacerlo pero yo a lo casero he hecho:
* 275 - 198 = 73 (no suman 14)
* 782-198= 584 (no suman 14)
* 572-198= 374 (suma 14 pero la resta de 5-2 no es igual a 7)
* 725-198=527 (suma 14 y 7-5=2). CUMPLE TODAS LAS CONDICIONES.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Cristina1964

Cita de: socaoz en 22 de Diciembre de 2010, 22:47:54 PM
Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 21:06:13 PM
Y éste?

La suma de las tres cifras de un número es 14, y la diferencia entre la cifra de las centenas y la de las unidades es igual a la cifra de las decenas. Cambiando la cifra de las centenas por la de las unidades, se obtiene un número que es 198 unidades menor que el número dado. ¿Qué número es éste?:
a) 275   b)572    c)752    d)725


Hola Cristina:
Yo no se si habrá alguna forma de hacerlo pero yo a lo casero he hecho:
* 275 - 198 = 73 (no suman 14)
* 782-198= 584 (no suman 14)
* 572-198= 374 (suma 14 pero la resta de 5-2 no es igual a 7)
* 725-198=527 (suma 14 y 7-5=2). CUMPLE TODAS LAS CONDICIONES.
Muchas mercis, Sonia. Si es que ayer ya me salían las sumas, fórmulas, x, y..... por las orejas. Me empeñé en que se hacía de otra manera.... pero está clarísimo.
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

ilusa

Hola!
¿Qué os está pareciendo el curso de cálculo de la Academia? Yo estuve pensando en apuntarme pero al final no lo hice, estáis viendo muchas cosas? Yo tengo el libro de MAD, lo están siguiendo?

Gracias!!!

kaletrax

kaixoo

veo que estais  atope con los numerajossss, yo de momento voy leyendo los reglamentos y el calculo lo dejaré para más adelante aunque viendo cómo se plantea el tema........yo me había hecho a la idea que sería tipo series numericas o sacar porcentajes o así pero estos problemas que planteais......joder le voy a tener que mangar el libro de mates a mi sobri!!!!

yo habia pensado mirar un libro de psicotecnicos  que tengo de mad del 2001, pero son tipo :3 carpinteros han cobrado por hacer 6 puertas 3245.46 eur, el primero hace una, el segundo 2 y el tercero tres, cuánto cobra el tercero?

o qué interes producen 600eur al 6.5% durante 2 años?

esos problemas vuesrto son más complicados,no?

venga pues  a darle duro que vienen días complicados
besotes y pasar buenas fiestas, yo me ausento unos días del ordenador

jon_

Hola
Yo lo del cálculo me resulta realmente penoso.. me quedo bloqueado y no hay nada que hacer, así que creo que me voy a dedicar a otras partes del temario. Y como una manera muy buena de aprender es haciendo tests, me he currado uno sobre el reglamento orgánico del pleno de Bilbao. Evidentemente faltarán muchas cosas, yo he puesto las que a mí me han parecido intresantes, pero si alguien lo puede aprovechar, aquí está. Incluye las soluciones. Por favor, si detectáis algún error hacédmelo saber. Hala, aurrera, gutxi falta da eta. Y si alguien sabe cómo ponerlo en daypo, pues mejor que mejor  :D


encinal38

Muchas gracias, Jon

Todavía no he empezado con este tema, cuando lo mire si veo algún error te lo comento.
Si tengo tiempo quiero intentar hacer un test de Daypo con las fechas historicas del libro de MAD, a ver si así son más faciles de memorizar, ya os contare si llego a hacerlo.

predator

Muchas gracias Jon.

No te preocupes intentare mañana colgarlo en Daypo lo llamare A.BILBAO.T23B: Organizacion Municipal

Salu2

otraopositora

 ¿ se sabe algo de como van  las impugnaciones ? la fecha del segundo examen ?

yo estoy haciendo ejercicios psicotecnicos de calculo y comprensión verbal. los temas  de cálculo del libro de mad  me parecen un horror, ¿ raices cuadradas ? .... me rio yo del cálculo sencillo... en fin, que ya me he desahogado.

por lo demás, espero que paséis unas felices fiestas.  :emoticon_smile:

encinal38

Estos días estoy con la parte de ofimatica intentando sacar las IT de 2007 a ver si aprendo algo.
Hoy he hecho la de Excel 2007 Avanzado y he suspendido por los pelos, aún no he hecho la revisión por falta de tiempo pero he recogido en un fichero las aportaciones del foro junto con las preguntas que recordaba. Lo adjunto por si es de interes.

Esta mañana he estado en el Corte Ingles echando una ojeada al libro de Ofimatica para las oposiciones del Ayuntamiento de la Editorial y como es supercaro (tanto como un libro técnico de programación) no lo he comprado. Pero al ver los ejercicios me ha entrado una duda: en la tercera prueba de la oposición nos pueden poner delante de un ordenador a teclar alguno de los ejercicios que aparecen allí. Bueno no me voy a adelanter que aún no hemos pasado el 2 ejercicio, ya sabeís el cuento de la lechera,...

predator

Yo tambien ando estos dias con el tema de ofimatica.

Estoy estudiando del libro de MAD pero siguiendo los contenidos que se exige dominar para las IT. Aprovechando el estudio tambien me he sacado los basicos de WORD y EXCEL y ayer me presente a WORD 2007 Avanzado y la saque, la verdad es que me resulto sorprendentemente facil. Os recomiendo que aprovecheis la coyuntura y asi controlais como llevais el estudio.

Salu2 y felices fiestas a todos

olibia25

Jo, me estais deprimiendo...
yo he hecho los ejercicios de Mad y salvo algun problema que no veo, algun parentesis que se me escapa y tal, bueno... lo puedo pasar... pero estais poniendo aqui algun ejercicio que es que no tendría ni idea de cómo plantearlo. Madre qué miedito...
Realmente creeis que meterán tanta caña? porque esto de cálculo sencillo tiene poco, eh? recordemos lo que pone en las bases...
Y de grmática a ver, como se metan tambien con el tipo de oraciones...
Tengo pendiente lo de Bilbao, me he leido el libro que ellos recomiendan aunque me pareció bastante de "batallitas". El de Mad es más concreto verdad?
Y los reglamentos? madre mia que de cosas.
De lo de ofimatica, alguien tiene por ahi y que pueda pasarnos el libro de mad?
No se sabe nada de la fecha dele examen, verdad? al final no pegan el susto en Reyes, vereis...
La verdad es que son unas fechas de malas para estudiar....
otra pregunta... alguien sabe a qué se refieren con eso de "propias de las tareas del puesto o a realizar" o algo asi que pone en las bases?

Gracias por todo.

Zorionak!!!

micaela

Cita de: Cristina1964 en 23 de Diciembre de 2010, 07:24:08 AM
Cita de: socaoz en 22 de Diciembre de 2010, 22:47:54 PM
Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 21:06:13 PM
Y éste?

La suma de las tres cifras de un número es 14, y la diferencia entre la cifra de las centenas y la de las unidades es igual a la cifra de las decenas. Cambiando la cifra de las centenas por la de las unidades, se obtiene un número que es 198 unidades menor que el número dado. ¿Qué número es éste?:
a) 275   b)572    c)752    d)725


Hola Cristina:
Yo no se si habrá alguna forma de hacerlo pero yo a lo casero he hecho:
* 275 - 198 = 73 (no suman 14)
* 782-198= 584 (no suman 14)
* 572-198= 374 (suma 14 pero la resta de 5-2 no es igual a 7)
* 725-198=527 (suma 14 y 7-5=2). CUMPLE TODAS LAS CONDICIONES.
Muchas mercis, Sonia. Si es que ayer ya me salían las sumas, fórmulas, x, y..... por las orejas. Me empeñé en que se hacía de otra manera.... pero está clarísimo.

Hola!
Supongo que se tarda menos en hacer el ejercicio como lo has hecho tu Sonia, de atras para delante. Pero yo lo he hecho como si no supiera la solución y aqui os lo pongo por si os interesa:

Estamos buscando un número de tres cifras, a la primera cifra le llamo c (de centenas), la segunda es d(de decenas) y la tercera es u (de unidades). Estas son las formulas que salen del enunciado:
c + d + u = 14
c - u = d
100u + 10d + c + 198 = 100c + 10d + u


Si trasladamos la segunda formula a la primera:
c + c - u + u = 14
2c = 14
ya tenemos que c = 7

Lo sustituimos en la formula larga
100u + 10d + 7 +198 = 700 + 10d + u
99u = 495   
Ya tenemos que u = 5

Y ahora pasamos a la primera formula

c + d + u = 14    7 + d + 5 = 14 
Y tenemos que  d = 2

Con lo que el número agraciado es 725.

Un saludo y feliz navidad a todos!

Cristina1964

Cita de: micaela en 23 de Diciembre de 2010, 20:05:16 PM
Cita de: Cristina1964 en 23 de Diciembre de 2010, 07:24:08 AM
Cita de: socaoz en 22 de Diciembre de 2010, 22:47:54 PM
Cita de: Cristina1964 en 22 de Diciembre de 2010, 21:06:13 PM
Y éste?

La suma de las tres cifras de un número es 14, y la diferencia entre la cifra de las centenas y la de las unidades es igual a la cifra de las decenas. Cambiando la cifra de las centenas por la de las unidades, se obtiene un número que es 198 unidades menor que el número dado. ¿Qué número es éste?:
a) 275   b)572    c)752    d)725

Hola Cristina:
Yo no se si habrá alguna forma de hacerlo pero yo a lo casero he hecho:
* 275 - 198 = 73 (no suman 14)
* 782-198= 584 (no suman 14)
* 572-198= 374 (suma 14 pero la resta de 5-2 no es igual a 7)
* 725-198=527 (suma 14 y 7-5=2). CUMPLE TODAS LAS CONDICIONES.
Muchas mercis, Sonia. Si es que ayer ya me salían las sumas, fórmulas, x, y..... por las orejas. Me empeñé en que se hacía de otra manera.... pero está clarísimo.

Hola!
Supongo que se tarda menos en hacer el ejercicio como lo has hecho tu Sonia, de atras para delante. Pero yo lo he hecho como si no supiera la solución y aqui os lo pongo por si os interesa:

Estamos buscando un número de tres cifras, a la primera cifra le llamo c (de centenas), la segunda es d(de decenas) y la tercera es u (de unidades). Estas son las formulas que salen del enunciado:
c + d + u = 14
c - u = d
100u + 10d + c + 198 = 100c + 10d + u


Si trasladamos la segunda formula a la primera:
c + c - u + u = 14
2c = 14
ya tenemos que c = 7

Lo sustituimos en la formula larga
100u + 10d + 7 +198 = 700 + 10d + u
99u = 495   
Ya tenemos que u = 5

Y ahora pasamos a la primera formula

c + d + u = 14    7 + d + 5 = 14 
Y tenemos que  d = 2

Con lo que el número agraciado es 725.

Un saludo y feliz navidad a todos!
Sí señora!! Vaya hacha!!
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

turco666666