Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

predator

Buenos dias a todos.

Ya teneis publicado en DAYPO el test que colgo ayer Jon.

Salu2

opositoracasi

Gracias a Jon y a Predator :angel:
Felicidades a todos y ánimo a seguir estudiando :-*

opositoracasi


xipiri

Feliz navidad a todos!! pasad buenas fiestas.

glugluita

Bueno gente, solo quiero desearon FELIZ NAVIDAD!! hoy y mañana no voy a hacer nada (o al menos eso voy a intentar, porque siempre me acabo sintiendo culpable) en fin, pasarlo muy bien esta noche y mañana cuidado con la resaca

tonia

Hola a todos! Hace tiempo que no escribo pero os sigo diariamente. ¿Que tal con la historia de Bilbao, ofimática, cálculo ¿sencillo? , gramática  y demás..... Yo desbordada , hay momentos que ya no sé por donde tirar y eso que no me he mirado mucho ya que en estos días la pereza se multiplica por diez ¿me comprendeis verdad? A ver si estos del ayuntamiento ponen la fecha del examen de una santa vez  para ya ponerme muy muy en serio. FELIZ NAVIDAD A TODOS Y CUIDADO CON LOS EXCESOS

socaoz

Se rumorea que el 19 de enero por la tarde, pero sólo es un rumor.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

werke

Muchas gracias a Jon y Predator.

Felices Fiestas a todos! ;)

turco666666

Hola,de dónde estáis mirando informática?

coru23

yo del libro de mad y tambien del de Pedro Ugarte

suso73

Hola  a todo el mundo. Es la primera vez que escribo algo y, la verdad, temo no estar a la altura. Veo que estais estudiando un montón de cosas variadas. La verdad es que creo que todos estamos muy pillados al no saber exactamente que es lo que tenemos que estudiar. Cada persona con la que hablo me dice lo mismo, que está picoteando un poco de todo pero sin profundizar en nada. Me parece lamentable que para un exámen de opo no sepamos qué es lo que hay que estudiar exactamente. ¡A qué se le llama cálculo y gramática elemental! De informática es cosa de buscarte la vida porque los manuales son más largo que la madre que...... y la historia de Bilbao..... punto y aparte. No he visto todavía un libro que resuma de manera fiable 710 años de historia y que encima hablo de personaje ilustres y reglamentos orgánicos, todo en uno. Vaya, que esto va a ser, más que cuestión de memorizar las cosas, cuestión de que te pongan cosas que has visto si tienes suerte. IM-PRESIONANTE!!!! A ver cuando la gente del Ayunta se pone las pilas y saca temarios o diskettes (que mucho ley de acceso electrónico pero luego no dan una los zotes) y unifican un poquito criterios, como hacen los del Gº Vº y la Dipu.

suso73


billy

Muy buenas,estoy con la parte de calculo y lo estoy mirando por el libro de MAD, pero hay veces que lo explica un poco enrevesado, por lo menos para mi neurona, y buscando en youtube hay un tal profesor vilchez que te deja las cosas bastante mas claritas, ya que mientras lo va haciendo paso a paso te lo va explicando. Lo dicho, para los que como yo tengamos la mente un poco espesita, y mas en estas fechas. Ondo pasa.

Magenta

Cita de: socaoz en 24 de Diciembre de 2010, 13:36:05 PM
Se rumorea que el 19 de enero por la tarde, pero sólo es un rumor.

¿Se sabe algo más acerca de este rumor? Más que nada para darnos un poco de impulso para estudiar, porque entre fiestas, comilonas y demás, como que uno no se centra, oyes... Y ya se sabe, si tenemos una fecha, la mente se pone alerta y el cuerpo al menos inicia la marcha.... aunque a este paso, lo que se va a poner en marcha son los nervios cuando nos veamos con el día encima y sin haber mirado nada, o todo y nada al mismo tiempo  :)

encinal38

Hola Magenta,

No he vuelto a llamar al Ayto. a preguntar pero cuando les llame me dijero que era la primera quincena de Enero, después la gente del foro decía que la segunda quincena. No se nada seguro pero de la Academia me han llamado para empezar la preparación del 3 ejercicio el día 18 de Enero. Así que si el rumor del 19 es cierto voy a ir como una moto a la academía teniendo el examen el 19.

xipiri

Cita de: encinal38 en 28 de Diciembre de 2010, 09:14:49 AM
Hola Magenta,

No he vuelto a llamar al Ayto. a preguntar pero cuando les llame me dijero que era la primera quincena de Enero, después la gente del foro decía que la segunda quincena. No se nada seguro pero de la Academia me han llamado para empezar la preparación del 3 ejercicio el día 18 de Enero. Así que si el rumor del 19 es cierto voy a ir como una moto a la academía teniendo el examen el 19.

Perdona encinal, tengo la neurona cansada y  no te entiendo, entonces seria el 2º examen el 17 de enero y el 3º...??? 

encinal38

Como me he inquietado he llamado al Ayto. me han dicho que no hay fecha definida aún pero que esperan realizar el 2 examen la segunda quincena de Enero. Que estemos atentos a la Web.

Magenta

Gracias por la info. A ver si alguien que esté en academia sabe algo más fijo. Por un lado, como dije, es bueno saberlo para ponernos las pilas, pero la verdad es que ahora lo necesito saber porque, casualidad, voy a tener dos cenas la segunda quincena de enero y fijate qué pillada voy a andar. Una de ellas es de la cuadrilla de siempre que hace mil años que no veo y me están esperando a que sepa la fecha para poder ponerla cuando a mi me venga mejor (qué soletes), pero bueno, el caso es que como les dije ayer, sólo os puedo decir que se rumorea muy rumorológicamente que podría ser el 19, y claro, en este caso me interesaría el 22. Bueno, en fin, la otra es de los compis de la uni, que, después de no sé cuantos años, nos vamos a volver a reunir (qué ilusión!!), y tampoco tenemos fecha fija, así que también podría decirles que me esperaran un poco.
Bueno, un jaleo. Así que si alguien puede dar alguna información sobre fechas, aunque sólo sean rumores, me vendría de perlas (qué fisna, oyes).

BegiZuri

Esta mañana  cuando he llamado al Ayuntamiento me han dicho que se reune el tribunal el día 10 de enero, con lo cual entre que salen las listas definitivas y la fecha... dudan mucho que el diecinueve sea el examen, mas bién los últimos días de enero, como muy pronto. Un besote y ánimo a todos.

predator

Joeer, a ver si se reunen de una vez y nos dan la dichosa fecha.
Hoy han salido las listas definitivas y la fecha del primer examen del ayunt. de Sopelana y es el 22 de enero,......   que os apostais a que coinciden.
Me estoy empezando a poner muuuuu estresao.

socaoz

Bueno, la rumerología dice q el 19 o el 21 de enero y les da tiempo de sobra. El 10 se reune el tribunal y el mismo 11 pueden publicar en la web las impugnaciones y la fecha. No tienen que hacer más.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

turco666666

Si alguien sabe algo más sobre la fecha..sería de agradecer

rita la cantaora2

hola a todos:
me estoy volviendo majara con este ejercicio:

En un lote de 154 vestidos hay 3 vestidos blancos menos que rojos, pero 5 más que verdes. Si el lote se compone sólo de vestidos verdes, rojos y blancos.
¿Cuántos hay rojos?
creo recordar que 55.

Sabeis como se resuelve  ??? ??? ???

clara

Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 08:50:10 AM
hola a todos:
me estoy volviendo majara con este ejercicio:
En un lote de 154 vestidos hay 3 vestidos blancos menos que rojos, pero 5 más que verdes. Si el lote se compone sólo de vestidos verdes, rojos y blancos.
¿Cuántos hay rojos?
creo recordar que 55.
Sabeis como se resuelve  ??? ??? ???
rojos = x
blancos = x-3
verdes = x-8
como en total hay 154 vestidos la ecuación sería
x+x-3+x-8=154
resuelves y da 55



rita la cantaora2

Cita de: oltaz en 29 de Diciembre de 2010, 08:58:39 AM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 08:50:10 AM
hola a todos:
me estoy volviendo majara con este ejercicio:
En un lote de 154 vestidos hay 3 vestidos blancos menos que rojos, pero 5 más que verdes. Si el lote se compone sólo de vestidos verdes, rojos y blancos.
¿Cuántos hay rojos?
creo recordar que 55.
Sabeis como se resuelve  ??? ??? ???
rojos = x
blancos = x-3
verdes = x-8
como en total hay 154 vestidos la ecuación sería
x+x-3+x-8=154
resuelves y da 55


joe... estoy torpe torpe. No veo de donde sale el "verdes=x-8"

rita la cantaora2

Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 09:02:28 AM
Cita de: oltaz en 29 de Diciembre de 2010, 08:58:39 AM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 08:50:10 AM
hola a todos:
me estoy volviendo majara con este ejercicio:
En un lote de 154 vestidos hay 3 vestidos blancos menos que rojos, pero 5 más que verdes. Si el lote se compone sólo de vestidos verdes, rojos y blancos.
¿Cuántos hay rojos?
creo recordar que 55.
Sabeis como se resuelve  ??? ??? ???
rojos = x
blancos = x-3
verdes = x-8
como en total hay 154 vestidos la ecuación sería
x+x-3+x-8=154
resuelves y da 55


joe... estoy torpe torpe. No veo de donde sale el "verdes=x-8"

vale... lo acabo de ver. He sido iluminada.
Muchas gracias Olatz :D

kaletrax

Cita de: predator en 28 de Diciembre de 2010, 21:20:15 PM
Joeer, a ver si se reunen de una vez y nos dan la dichosa fecha.
Hoy han salido las listas definitivas y la fecha del primer examen del ayunt. de Sopelana y es el 22 de enero,......   que os apostais a que coinciden.
Me estoy empezando a poner muuuuu estresao.

predator, calma.....sin estreses, todavía tienes tiempo, respira hondo y profundo. Yo tambien apuesto que el 19 les da tiempo de sobra, además mejor hacerse la idea que es el 19 y que luego se más tarde que no al revés........

y yo algún día pues me pondré a estudiar en serio........pero vamos, que la que no se estresa soy yo......qué felicidad!!!el dia 2 empiezo (a ver si e scierto)

socaoz

Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 09:19:03 AM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 09:02:28 AM
Cita de: oltaz en 29 de Diciembre de 2010, 08:58:39 AM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 08:50:10 AM
hola a todos:
me estoy volviendo majara con este ejercicio:
En un lote de 154 vestidos hay 3 vestidos blancos menos que rojos, pero 5 más que verdes. Si el lote se compone sólo de vestidos verdes, rojos y blancos.
¿Cuántos hay rojos?
creo recordar que 55.
Sabeis como se resuelve  ??? ??? ???
rojos = x
blancos = x-3
verdes = x-8
como en total hay 154 vestidos la ecuación sería
x+x-3+x-8=154
resuelves y da 55


joe... estoy torpe torpe. No veo de donde sale el "verdes=x-8"

vale... lo acabo de ver. He sido iluminada.
Muchas gracias Olatz :D


Hola:
Pues bien tu que te has enterado porque yo sigo sin ver el verdes= X-8-
Si rojos son X, blancos X- 3, verdes no serían X-3+5 (X+2)?

Socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rita la cantaora2

Cita de: socaoz en 29 de Diciembre de 2010, 14:01:50 PM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 09:19:03 AM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 09:02:28 AM
Cita de: oltaz en 29 de Diciembre de 2010, 08:58:39 AM
Cita de: rita la cantaora2 en 29 de Diciembre de 2010, 08:50:10 AM
hola a todos:
me estoy volviendo majara con este ejercicio:
En un lote de 154 vestidos hay 3 vestidos blancos menos que rojos, pero 5 más que verdes. Si el lote se compone sólo de vestidos verdes, rojos y blancos.
¿Cuántos hay rojos?
creo recordar que 55.
Sabeis como se resuelve  ??? ??? ???
rojos = x
blancos = x-3
verdes = x-8
como en total hay 154 vestidos la ecuación sería
x+x-3+x-8=154
resuelves y da 55


joe... estoy torpe torpe. No veo de donde sale el "verdes=x-8"

vale... lo acabo de ver. He sido iluminada.
Muchas gracias Olatz :D


Hola:
Pues bien tu que te has enterado porque yo sigo sin ver el verdes= X-8-
Si rojos son X, blancos X- 3, verdes no serían X-3+5 (X+2)?

Socaoz


a ver si lo puedo explicar porque soy pesima explicando y ademas tengo empanada cerebral hoy...

-hay 3 vestidos menos blancos que rojos. seria blanco=rojos-3
-hay 5 vestidos más verdes que blancos. seria verdes+5=blancos--->verdes=blancos-5
como blancos = rojos - 3, verdes=(rojos-3)-5 o sea, verdes=rojos-8

es asi no???

socaoz

Entiendo el razonamiento, pero no lo hubiera planteado asi ni de coña, pq yo sigo viendo que los verdes son los blancos mas 5 y no haciéndolo como tu.
Esto de las mates no es lo mio, menos mal que son sencillas..., debo ser una zote...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rita la cantaora2

Cita de: socaoz en 29 de Diciembre de 2010, 14:39:53 PM
Entiendo el razonamiento, pero no lo hubiera planteado asi ni de coña, pq yo sigo viendo que los verdes son los blancos mas 5 y no haciéndolo como tu.
Esto de las mates no es lo mio, menos mal que son sencillas..., debo ser una zote...


bueno... yo no lo sacaba y si no es por olatz tampoco lo habria planteado asi...
por eso he preguntado, ayer lo intente durante media hora y no hubo manera... voy dada...

kaletrax

ufff me veo pez en cálculo,pero total eh, así que voya  empezar a practicar, pero ya que lo tengo más olvidado que ni sé........ahora mismo se acaba de quedar dormida la troupe asi que aprovecho a calcular un rato

buena tardeeee




BegiZuri

Quizás sea abusar un poco, porque aunque os leo a diario apenas he participado, pero tengo un problema matemático que no sé como solucionar. Me podeís ayudar? (Perdón por las faltas de ortografía si las hay, es que a esa parte aún no he llegado, ja ,ja . Lo dejaré para el año que viene)

Ahí va: una bolsa contiene 560 ptas. en monedas de 25 ptas. y de 5 ptas, el número de monedas de 5 ptas. es el doble del numero de las otras. ¿Cuantas monedas de 5 ptas. hay?

Parece sencillo, pero no sé donde poner la x ::) ??? ??? y estoy ya echando humo.....

elsie

#1981
¡ Hola, eider !

A ver si soy capaz de explicarme.

Nos dicen que hay doble de monedas de 5 pesetas que de 25 pesetas, así que:

si X es el número de monedas de 25 pesetas

2X será el número de monedas de 5 pesetas

y podemos plantear que (25 * X) + (5 *2X) = 560

de dónde 25X  + 10X = 560  -->  35X = 560  -->  X = 560/35  -->  X =16

Hay 16 monedas de 25 pesetas y 32 monedas de 5 pesetas

socaoz

Os voy a plantear una cuestión a ver si alguien la ve, pq a mi me parece que se pasaron en el examen.
Se desea plantar un seto a lo largo de los 3 lados de la zona C que dan a los paseos (medidas 170 m de largo por 35 m de ancho), ¿Cuántas plantas serán necesarias si se planta una cada 50 cm?.
Haciendo operaciones salen 750 setos, pero resulta que son 751, porque en la primera esquina tb hay que poner un seto ¿y esto como se sabe?.
socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

BegiZuri

Gracias por lo de las monedas, claro, yo dividía entre cinco... no sé, me he armado un lío. En cuanto a los setos que plantea socaoz, es un problema que sale en bastantes ocasiones en las oposiciones y me imagino que será cuestión de aprender a sumar uno a los resultados cuando se trata de este tipo de problema. Vamos, que otro detalle más a tener en cuenta... No sé, espero que el test sea fácil y cortito, y a ver si acabamos cuanto antes... si no van a tener que recoger las neuronas de alguna (yo misma) con una escoba.

micaela

Estoy flipando un poco con el tema de los setos... y encima decis que suele salir en los exámenes.
Me parece que nadie ha colgado todavia ningun exámen de estos psicotecnicos, ¿donde los habeis encontrado?
Si alguien pudiera subir algun exámen de esos le estaria muy agradecida.

socaoz

Hola:
Lo de los setos los pusieron en el 2007 en la ope de auxiliar administrativo del estado.
En concreto preguntas 31 a 34 del examen:

http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/C10A1D7D-0489-4E75-9623-CD076F63C5CB/0/AULLIBRE2007examenyplantilla.pdf

A nosotros nos lo han dado en la academia.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

micaela

gracias socaoz!
Ya veo que algunos de los pesos pesados del foro estais yendo a la academia. Menudo ambientillo teneis que tener y además os debeis de motivar un montón.
A ver si luego hago un simulacro de exámen con lo que has mandado. Gracias de nuevo.

opositoracasi


turco666666

Os pongo uno:un depósito de agua contiene 7/10 de su capacidad.Perdió 1/2 de su contenido pero se le añade más tarde 1/3 del total.Luego perdió la tercera parte de lo que contenía al principio.¿qué parte del depósito quedó llena?tiene que dar 3/10,y no sé cómo.gracias

socaoz

A mi me ha salido, te pongo los pasos que he dado:
Por un lado:
7/10-1/2+1/3 (esto es la primera parte del enunciado). Sacando común denominador rápido quedaría:
42/60-30/60+20/60
Esta operación da: 32/60, que simplificando son 8/15.
Por otro lado, la segunda parte del enunciado indica que:
7/10-1/3=
21/30-10/30
El resultado es 11/30
Lo restamos al primer resultado= 8/15-11/30=
16/30-11/30
Esto es 6/30, lo que es igual a 3/10 que es el resultado que te daba a ti.

Espero que esté bien hecho pq yo no soy exactamente una fiera en esto del cálculo.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

turco666666

Muchas gracias,lo estaba complicando mucho

socaoz

Os voy  poner otro problema y su solución pq creo que sino:
Una alfombra cuadrada, de 4m de lado, ocupa 1/3 de la superficie de una sala rectangular. Si la alfombra está centrada y la sala tiene 7,5m de largo, ¿a que distancia aproximada se encuentra la alfombra de cada una de las 4 esquinas de la sala?
   1,75 m
   1,2 m
   2,12 m
   2,64
Ala, intentarlo:
La sala tiene 7,5 metros de largo
La superficie de la alfombra es 4m= 16 m2
La habitación tiene 16 x 3 =48 metros
La superficie es 48 m2=7,5X
X= 48/7,5= 6,4 m
7,5-4=3,5/2=1,75
6,4-4=2,4/2=1,2
Ya tenemos los 2 lados del triangulo. Ahora tenemos que hayar la hipotenusa que (si alguien lo recuerda aprobado directamente) es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados. √(〖(1,2),〗^2+〖(1,75)〗^2 ) (raiz cuadrada al cuadrado) = √(1,44+3,06)    2,12

Evidentemente lo hizo el profe de la academia, yo ni idea...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Opositantaaaaa!!

Joeeeeee!!!!! :o   :o

Me teneis alucináááá  total!!!, estoy flipando con todo lo que estais trasteando sobre las preguntas de calculo, menos mal que a esta ope no voy que si no..... a mi esto ya me parece el colmo de los colmos... este tipo de psicotecnicos a mi personalmente me matan. Sniffff! Animo y Suerte a tod@s en esta nueva aventura. Os sigo por simple curiosidad y porque os conozco a much@s de la Ope Gobierno vasco y al lado de esta, aquella me parece un juego de niños... y luego nos quejabamos....... ;D
Saludetes eta Urte berri on denontzat!!! ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

opositoracasi

Tienes razón opositantaaaaaa¡¡, estoy flipando y yo si me presento al segundo, pero menuda liada de problemillas, la verdad es que yo me trabo y hay gente que parece que les sale como los churros, facilísimo  ???, bueno habrá que ir animandose y ser positivo, bueno ánimo para todas y a ponerse las alcalinas  :angel:

socaoz

Os planteo otro problema, porque asi de primeras me parecía fácil pero no hay forma. Será la hora:
De un dinero recogido se repartió primero la 1/3 parte, luego se dieron 1000 pts. Y mas tarde ¼ parte, ¿Cuánto dinero se había recogido?
La respuesta correcta es 2400.
Gracias.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

coru23

x es el dinero
1/3x+1000+1/4=x
4x+12000+3x=12X
12000=12x-7X
12000=5X
X=12000/5=2400



coru23


coru23

Bueno lo pongo otra vez
x es el dinero
1/3X+1000+1/4X=x
4X+12000+3X=X
12000=12X-7X
12000=5X
x=12000/5=2400

yoly

Cita de: socaoz en 29 de Diciembre de 2010, 22:51:33 PM
A mi me ha salido, te pongo los pasos que he dado:
Por un lado:
7/10-1/2+1/3 (esto es la primera parte del enunciado). Sacando común denominador rápido quedaría:
42/60-30/60+20/60
Esta operación da: 32/60, que simplificando son 8/15.
Por otro lado, la segunda parte del enunciado indica que:
7/10-1/3=
21/30-10/30
El resultado es 11/30
Lo restamos al primer resultado= 8/15-11/30=
16/30-11/30
Esto es 6/30, lo que es igual a 3/10 que es el resultado que te daba a ti.

Espero que esté bien hecho pq yo no soy exactamente una fiera en esto del cálculo.


He hecho este ejercicio y me sale igual que a tí, pero en la resta final 16/30-11/30, ¿no da 5/30, es decir, 1/6?
Desde luego lo mio no son las mates asi k no soy mucho de fiar.

yoly

Creo que sólo sale 3/10 si en vez de restar sumamos 8/15 +11/30= 27/30= 3/10.
¿pero no tendria que ser una resta? o al preguntar x la parte que queda llena hay que sumar? ¡No entiendo nada socorroooooooooo!