Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

socaoz

Cita de: coru23 en 30 de Diciembre de 2010, 00:38:07 AM
Bueno lo pongo otra vez
x es el dinero
1/3X+1000+1/4X=x
4X+12000+3X=X
12000=12X-7X
12000=5X
x=12000/5=2400

Gracias, me habia empeñado todo el rato en restar las 1000 ptas.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Cita de: yoly en 30 de Diciembre de 2010, 07:33:42 AM
Creo que sólo sale 3/10 si en vez de restar sumamos 8/15 +11/30= 27/30= 3/10.
¿pero no tendria que ser una resta? o al preguntar x la parte que queda llena hay que sumar? ¡No entiendo nada socorroooooooooo!
Jo, efectivamente se suma. Porque el deposito contendrá todo.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

glugluita

Cita de: socaoz en 29 de Diciembre de 2010, 18:21:30 PM
Os voy a plantear una cuestión a ver si alguien la ve, pq a mi me parece que se pasaron en el examen.
Se desea plantar un seto a lo largo de los 3 lados de la zona C que dan a los paseos (medidas 170 m de largo por 35 m de ancho), ¿Cuántas plantas serán necesarias si se planta una cada 50 cm?.
Haciendo operaciones salen 750 setos, pero resulta que son 751, porque en la primera esquina tb hay que poner un seto ¿y esto como se sabe?.
socaoz


Jo, creo que soy un poco nula, me podeis decir como lo habeis planteado? no tengo ni idea de este tipo de problemas

rita la cantaora2

Cita de: lamia en 30 de Diciembre de 2010, 12:00:42 PM
Cita de: socaoz en 29 de Diciembre de 2010, 18:21:30 PM
Os voy a plantear una cuestión a ver si alguien la ve, pq a mi me parece que se pasaron en el examen.
Se desea plantar un seto a lo largo de los 3 lados de la zona C que dan a los paseos (medidas 170 m de largo por 35 m de ancho), ¿Cuántas plantas serán necesarias si se planta una cada 50 cm?.
Haciendo operaciones salen 750 setos, pero resulta que son 751, porque en la primera esquina tb hay que poner un seto ¿y esto como se sabe?.
socaoz


Jo, creo que soy un poco nula, me podeis decir como lo habeis planteado? no tengo ni idea de este tipo de problemas

a ver si te lo puedo explicar:
-hay 3 lados, dos de 170m (17000cm) y uno de 35m(3500cm)
-por cada 50cm hay un seto:
  17000/50=340
  3500/50=70

o sea, tenemos 340+340+70=750

como el primer seto esta a 50cm de la esquina, hay una de las dos esquinas de la figura que no tiene seto, es decir, en el imaginario punto (0,0) no hay seto; asi que se le agrega y da 751 setos.

billy


x es el dinero
1/3X+1000+1/4X=x
4X+12000+3X=X
12000=12X-7X
12000=5X
x=12000/5=2400

Perdonadme pero no consigo ver de donde sale el 12X en el tercer paso, ¿ lo podriais explicar?  gracias

rita la cantaora2

Cita de: billy en 30 de Diciembre de 2010, 12:45:57 PM

x es el dinero
1/3X+1000+1/4X=x
4X+12000+3X=X
12000=12X-7X
12000=5X
x=12000/5=2400

Perdonadme pero no consigo ver de donde sale el 12X en el tercer paso, ¿ lo podriais explicar?  gracias

hola billy,
yo creo q ha habido un error al escribir.
Donde pone 4X+12000+3X=X debe poner 4X+12000+3X=12X, puesto que se multiplica todo por 12 para quitar las fracciones.

rita la cantaora2


glugluita

Cita de: rita la cantaora2 en 30 de Diciembre de 2010, 12:22:26 PM
Cita de: lamia en 30 de Diciembre de 2010, 12:00:42 PM
Cita de: socaoz en 29 de Diciembre de 2010, 18:21:30 PM
Os voy a plantear una cuestión a ver si alguien la ve, pq a mi me parece que se pasaron en el examen.
Se desea plantar un seto a lo largo de los 3 lados de la zona C que dan a los paseos (medidas 170 m de largo por 35 m de ancho), ¿Cuántas plantas serán necesarias si se planta una cada 50 cm?.
Haciendo operaciones salen 750 setos, pero resulta que son 751, porque en la primera esquina tb hay que poner un seto ¿y esto como se sabe?.
socaoz


Jo, creo que soy un poco nula, me podeis decir como lo habeis planteado? no tengo ni idea de este tipo de problemas

a ver si te lo puedo explicar:
-hay 3 lados, dos de 170m (17000cm) y uno de 35m(3500cm)
-por cada 50cm hay un seto:
  17000/50=340
  3500/50=70

o sea, tenemos 340+340+70=750

como el primer seto esta a 50cm de la esquina, hay una de las dos esquinas de la figura que no tiene seto, es decir, en el imaginario punto (0,0) no hay seto; asi que se le agrega y da 751 setos.
muchas gracias, asi parece sencillo, pero al principio no lo veia, dicho asi si que lo veo

coru23


pardilla

#2008
Dejo éste test de cálculo q me ha levantado un poco el ánimo.
No sé de dónde habrán sacado los ejercicios del libro de Mad, pero yo soy de ciencias y en BUP y COU los resultados de ejercicios de mate, física,... eran sencillos, con lo que resultaba más sencillo operar, porque íbamos simplificando de antemano.
No eran del tipo -131/60 ni 370/291 (pág.208 mad).
Espero que el que ponga el examen tenga ésto en cuenta.
Otra cosa, en las Bases de la OPE pone:
"cálculo SENCILLO........"
ÁNIMO!!


socaoz

A veces lo mas facil nos complica la vida.
a ver que os da:
Una vez realizadas las operaciones numéricas de las 4 series siguientes, ¿cual es el resultado de sumar los 4 totales?

3 x 4 x 4 -9 + 6 - 2 + 11 - 8 - 6
7 + 9 - 7 + 6 + 6 - 4 x 3 + 14
6 x 3 -3 + 4 -7 -8 + 5 x 3 - 4
9 + 8 + 6 x 2 + 8 - 5 + 3 - 4 + 11 - 5

Saludos
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

yoly

hola pardilla es un documento word?, es que no me aparecen marcadas las soluciones.
Gracias

olibia25

Socaoz, dime que son 182, si no, ya es que no se ni sumar....

coru23


pardilla

Cita de: yoly en 30 de Diciembre de 2010, 16:06:52 PM
hola pardilla es un documento word?, es que no me aparecen marcadas las soluciones.
Gracias
Sácalo ahora, ya he marcado las soluciones.

werke


yoly


socaoz

Cita de: olibia25 en 30 de Diciembre de 2010, 16:36:04 PM
Socaoz, dime que son 182, si no, ya es que no se ni sumar....

Da 115, pero a ni no me da tp de ninguna manera, por eso lo he puesto.

No se si tendrá algun truco
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

#2017
Cita de: olibia25 en 30 de Diciembre de 2010, 16:36:04 PM
Socaoz, dime que son 182, si no, ya es que no se ni sumar....
Pues a mí me da 115.

Vaya, ya lo habíais puesto. Yo lo he tenido que hacer tres veces, comprobar bien los parciales y repasar las sumas.

opositoracasi

Gracias Pardilla, por el test y por levantar el ánimo,  :angel:esto si creo que es cálculo 

Magenta

Siento la insistencia pero... ¿algún nuevo rumor sobre la fecha?

socaoz

Tengo otra duda:
Una factura incluye el importe F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe y loa liquidación por el 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.

La respuesta es 1,064F.

Ni idea, no se ni como plantearlo.
Ayuda...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rita la cantaora2

Cita de: socaoz en 30 de Diciembre de 2010, 19:47:08 PM
Cita de: olibia25 en 30 de Diciembre de 2010, 16:36:04 PM
Socaoz, dime que son 182, si no, ya es que no se ni sumar....

Da 115, pero a ni no me da tp de ninguna manera, por eso lo he puesto.

No se si tendrá algun truco

hay q hacer primero las multiplicaciones. luego las sumas y restas.
no hay q hacer de izq a derecha una a una las operaciones.

elsie

Cita de: socaoz en 30 de Diciembre de 2010, 22:52:16 PM
Tengo otra duda:
Una factura incluye el importe F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe y loa liquidación por el 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.

La respuesta es 1,064F.

Ni idea, no se ni como plantearlo.
Ayuda...

Supongamos que el importe es 1 (luego lo multiplicamos por la F del enunciado).

Si le restamos el descuento del 5% (que es 0,05) nos queda 0,95.

Calculamos el 12% de IVA de 0,95 - -> 0,95 x 12 / 100 = 0,114.

Y se lo sumamos 0,95 + 0,114 = 1,064.

Y si el importe es F en lugar de 1 sería 1,064F.

Espero no haberte líado más porque yo explicando no es que sea muy buena.   ::)

predator

Cita de: socaoz en 30 de Diciembre de 2010, 19:47:08 PM
Cita de: olibia25 en 30 de Diciembre de 2010, 16:36:04 PM
Socaoz, dime que son 182, si no, ya es que no se ni sumar....

Da 115, pero a ni no me da tp de ninguna manera, por eso lo he puesto.

No se si tendrá algun truco

Buenos dias.

Te pongo el desarrollo a ver si lo ves mejor:

(3 x 4 x 4) -9 + 6 - 2 + 11 - 8 - 6
7 + 9 - 7 + 6 + 6 – (4 x 3) + 14
(6 x 3) -3 + 4 -7 -8 + (5 x 3) - 4
9 + 8 + (6 x 2) + 8 - 5 + 3 - 4 + 11 – 5

(48) -9 + 6 - 2 + 11 - 8 - 6
7 + 9 - 7 + 6 + 6 – (12) + 14
(18) -3 + 4 -7 -8 + (15) - 4
9 + 8 + (12) + 8 - 5 + 3 - 4 + 11 – 5

48 -9 + 6 - 2 + 11 - 8 – 6                  = 40
7 + 9 - 7 + 6 + 6 – 12 + 14               = 23
18 - 3 + 4 -7 -8 + 15 – 4                   = 15
9 + 8 + 12 + 8 - 5 + 3 - 4 + 11 – 5    = 37                             
                                                   
115

yoly

Cita de: elsie en 31 de Diciembre de 2010, 06:23:58 AM
Cita de: socaoz en 30 de Diciembre de 2010, 22:52:16 PM
Tengo otra duda:
Una factura incluye el importe F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe y loa liquidación por el 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.

La respuesta es 1,064F.

Ni idea, no se ni como plantearlo.
Ayuda...

Supongamos que el importe es 1 (luego lo multiplicamos por la F del enunciado).

Si le restamos el descuento del 5% (que es 0,05) nos queda 0,95.

Calculamos el 12% de IVA de 0,95 - -> 0,95 x 12 / 100 = 0,114.

Y se lo sumamos 0,95 + 0,114 = 1,064.

Y si el importe es F en lugar de 1 sería 1,064F.

Espero no haberte líado más porque yo explicando no es que sea muy buena.   ::)
jo elsie eres un maquinon

elsie

Cita de: yoly en 31 de Diciembre de 2010, 07:11:27 AM
jo elsie eres un maquinon

Gracias, yoly, ya me gustaría hacerlo así en el examen pero en casa con tranquilidad y tiempo para pensarlo todo es más fácil.

A mi lo que me da envidia es ver lo trabajadores que estáis. Yo llevo una racha vaga, vaga. Este temario max-mix no me motiva nada, no sé bien qué mirar y si lo que estoy mirando me va a servir de algo.  ???

billy

Gracias rita y coru.

Urte berri on danori

olibia25

Ya me ha dado 115, menos mal...
Oye otra cosa, ando perdidísima con la ofimática. He sacado el indice del libro de MAD, pero no se de dónde estudiarlo. Cómo lo estais haciendo?
Yo tengo las it txartelas pero ya las tengo olvidadas....
Ah, Feliz Año y que nos vaya a todos muy bien en los examenes, por lo menos...

jon_

Cita de: olibia25 en 31 de Diciembre de 2010, 09:51:48 AM
Ya me ha dado 115, menos mal...
Oye otra cosa, ando perdidísima con la ofimática. He sacado el indice del libro de MAD, pero no se de dónde estudiarlo. Cómo lo estais haciendo?
Yo tengo las it txartelas pero ya las tengo olvidadas....
Ah, Feliz Año y que nos vaya a todos muy bien en los examenes, por lo menos...
Hola, Olibia 25...¿podrías hacerme el favor de pasarme el índice del libro de MAD? me vendría muy bien... :-[

olibia25

Esta en la web, pero aqui lo tienes.
(a ver si sé subir un archivo... que no lo he hecho nunca...)
Una vez vi que alguien había subido en el foro un manual de word creo, lo estais estudiando de ahi? es que no tengo ni idea de dónde sacarlo...

jon_

Cita de: olibia25 en 31 de Diciembre de 2010, 12:06:16 PM
Esta en la web, pero aqui lo tienes.
(a ver si sé subir un archivo... que no lo he hecho nunca...)
Una vez vi que alguien había subido en el foro un manual de word creo, lo estais estudiando de ahi? es que no tengo ni idea de dónde sacarlo...

Gracias. Has subido el archivo perfectamente  ;)

yoly

Cita de: elsie en 31 de Diciembre de 2010, 08:20:53 AM
Cita de: yoly en 31 de Diciembre de 2010, 07:11:27 AM
jo elsie eres un maquinon

Gracias, yoly, ya me gustaría hacerlo así en el examen pero en casa con tranquilidad y tiempo para pensarlo todo es más fácil.

A mi lo que me da envidia es ver lo trabajadores que estáis. Yo llevo una racha vaga, vaga. Este temario max-mix no me motiva nada, no sé bien qué mirar y si lo que estoy mirando me va a servir de algo.  ???
A mi me pasa exactamente lo mismo k ando picando de un lado y de otro y me da la sensación que no hago nada en concreto y que lo poco que hago con pinzas.
Pero en fin no vamos a agobiarnos que es noche vieja y hay que despedir el año con alegria.
Urte berri on a todos y que el nuevo año nos traiga una plaza de funcionario a todos o por lo menos una buena sustitución!!
Muxus

elsie

Pues tienes razón, yoly, no es momento de agobiarse sino de despedir el año en condiciones y recibir el nuevo de la misma manera.

Y estoy contigo también en pedirle al 2011 una plaza para todos los foreros.

¡¡¡ FELIZ 2011 !!!  :rainbow:

neri

Hola a todos!!! ultimamente no he entrado mucho pero hoy queria desearos a todos un feliz año nuevo 2011!!!!
Pasarlo muy bien y no le deis mucho al champan que se nos trastocan las neuronas y nos hac en falta para esto del "calculo sencillo"..

OSO ONDO PASA ETA URTE BERRI ON DANORI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :laugh:  :laugh:

coru23

Feliz año Nuevo, y que en el año 2011 pasemos todos la ope
ETA URTE BERRI ON DANORI ;D


opositoracasi

ZORIONAK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  : :rainbow:y muchas gracias a todos los del foro, es estupendo :rainbow: :angel:

bonaparte

Ultimas noticias de la pagina web del ayuntamiento de Bilbao:

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BILBAO
ANUNCIO del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao relativo a la Resolución del Concejal Delegado del Área de Recursos Humanos de 31 de Diciembre de 2010, por la que se declara el periodo navideño inhábil a efecto de cómputo de plazos en el proceso selectivo de 80 plazas de AUXILIAR DE ADMON. GRAL.
ANUNCIO
Dada la complejidad de la tramitación del total de reclamaciones formuladas contra la calificación del primer ejercicio del proceso selectivo convocado para la provisión de 80 plazas de Auxiliar Admvo., así como de la organización del segundo ejercicio, por su coincidencia con el periodo navideño y la dificultad que generan dichas fechas para la normal continuidad de las pruebas selectivas, que implican la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos, se dispone:
Declarar inhábil el periodo navideño comprendido entre el 24 de Diciembre de 2010 al 9 de Enero de 2011, a efectos de cómputo de plazos de la siguiente prueba selectiva:
- Proceso selectivo: 80 plazas de AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL (49 de ellas con perfil lingüístico 2 preceptivo).
Casas Consistoriales de Bilbao, a 31 de Diciembre de 2010.- El Concejal Delegado de Recursos Humanos.


Por lo menos un poco mas de tiempo para estudiar

Feliz 2011 a tod@s  :rainbow:

pardilla

#2038
Cita de: socaoz en 30 de Diciembre de 2010, 22:52:16 PM
Tengo otra duda:
Una factura incluye el importe F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe y loa liquidación por el 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.

La respuesta es 1,064F.

Creo que el enunciado correcto debiera ser éste:

Una factura incluye el importe inicial F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe, pasando a ser éste valor la nueva base imponible  y liquidando con un 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.
Si el importe es inicial era F, ahora sería 1,064F. Como bien ha calculado Elsie.
( es decir "valor antiguo"x1,064 )

NOTA: Sin ésta aclaración y sin el resultado, yo al menos no lo hubiera acertado nunca.
Si fuera un presupuesto, entiendo que es base imponible porque se suelen dar sin IVA, pero aquí no sé porqué se sobreentiende.
Si alguien sabe el por qué, que lo explique por favor.

ilusi?n

entonces q pasa q el exámen ya no da tiempo a que sea el día 17 tan rumoreado?

ssor

Cita de: pardilla en 02 de Enero de 2011, 13:50:39 PM
Cita de: socaoz en 30 de Diciembre de 2010, 22:52:16 PM
Tengo otra duda:
Una factura incluye el importe F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe y loa liquidación por el 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.

La respuesta es 1,064F.

Creo que el enunciado correcto debiera ser éste:

Una factura incluye el importe inicial F de un mobiliario recibido, un descuento del 5% sobre dicho importe, pasando a ser éste valor la nueva base imponible y liquidando con un 12% de IVA. Señale la exprexión que permitiría el cálculo correcto del importe total de dicha factura.
Si el importe es inicial era F, ahora sería 1,064F. Como bien ha calculado Elsie.
( es decir "valor antiguo"x1,064 )

NOTA: Sin ésta aclaración y sin el resultado, yo al menos no lo hubiera acertado nunca.
Si fuera un presupuesto, entiendo que es base imponible porque se suelen dar sin IVA, pero aquí no sé porqué se sobreentiende.
Si alguien sabe el por qué, que lo explique por favor.


La razón de que al cálculo se realice así, es que los descuentos siempre se practican sobre la base imponible, y no sobre el total de la factura incluido IVA.  No se puede aplicar un descuento  sobre impuestos.
No sé si se me entiende. ???

pardilla

Gracias.
No lo entendía porque a la cabeza me venían los descuentos de las tiendas (comercios), y en éste caso no son sobre la base imponible sino sobre el total, pero éste es otro caso que nada tiene que ver pq es provisión de material.
Gracias, ahora lo veo claro.  ;)

txatxikesi

Urte berri on!!!!
q os parece este nuevo anuncio???
Como cuanto creeis q se retrasará el segundo examen??? :)

encinal38

He encontrado esta página que tiene muchos problemas de todo tipo, el que remito es uno de llenado de un estanque utilizando 3 grifos (tiene tela, los del libro de MAD sobre grifos y desagues aún los he hecho)

http://www.guiamath.net/ejercicios_resueltos/01_02_07_06-Prob_Planteo_Caudales/desarrollo_001.htm

encinal38

Que decepción la página que os envíado no permite hacer todos los ejercicios sin inscribirse.
Que se le va a hacer, permite 3 problemas de cada tipo solamente.

xipiri

Cita de: nccbizkaia en 03 de Enero de 2011, 14:51:21 PM
Urte berri on!!!!
q os parece este nuevo anuncio???
Como cuanto creeis q se retrasará el segundo examen??? :)
Hola....yo creo que no retrasará nada la fecha del examen, pero es mi opinión personal. ¿Alguien tiene noticias de sindicados o si se sabe algo desde dentro?

coru23

yo pienso que si si se reunen el 10, por mucha prisa que se quieran dar ,tienen que publicarlas en el BOE yo creo que antes del 20 nada

socaoz

ahora no se tiene que publicar en ningún boletin, solo en su web
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

BegiZuri

Pregunta de principiante  ???. Tras publicar en la web la fecha del examen y notas definitivas, que imagino que será sobre el once o doce, ¿no tienen que dejar un periodo de información de un mínimo de veinte días? o es que ando intentando atrasar el examen porque no tengo ni idea. No lo sé, pero es la primera vez que me presento a una ope (bueno, que me presento despues de haber estudiado, claro)

socaoz

Normalmente en las bases dice que desde que sale la fecha del examen y el examen deben pasar 72 horas. Luego ya el tiempo q quieran, que normalmente no suele ser menos de  horas entre un examen y otro.

Las fechas son entre examenes y esta claro que han pasado mas de 48-72 horas.
Yo he visto casos de en 15 días hacer 3 examenes y dar la plaza, claro en oposociones que se presentan pocos.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...