Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

socaoz

Ayuda:

TEngo este ejercicio de calculo que llevo media hora y no hay forma, seguro q esta tirado...

El 80% de los electores inscritos particpan en una elección. Enter los votantes, el 60% se pronuncia por el mismo candidato. ¿q porcentaje de los electores inscritos ha obtenido ese candidato?

a) 8%
b) 48%
c) 32%
d) 12%



La respuesta es la b, pero no idea de como plantearlo. ¿es de proporciones y no hay forma?

Gracias
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

2fast2furious


2fast2furious


rita la cantaora2

Cita de: socaoz en 09 de Enero de 2011, 17:05:51 PM
Ayuda:

TEngo este ejercicio de calculo que llevo media hora y no hay forma, seguro q esta tirado...

El 80% de los electores inscritos particpan en una elección. Enter los votantes, el 60% se pronuncia por el mismo candidato. ¿q porcentaje de los electores inscritos ha obtenido ese candidato?

a) 8%
b) 48%
c) 32%
d) 12%



La respuesta es la b, pero no idea de como plantearlo. ¿es de proporciones y no hay forma?

Gracias

a ver si te puedo ayudar. Me ha salido 48% a la 1ª.
Imagina q el nº total de electores es 100.
Votan 80.
De esos 80, el 60% votan por el mismo.
o sea, 60% de 80---> (60*80)/100 TODO = x
x=48

No se si me he explicado... soy mu mala explicando

julan

Hola Socaoz:

No, simplemente tienes que sacar el 60% de los que realmente votan que son el 80%, con lo que te da un 48%.
Multiplica 60*80 y divide entre 100.

socaoz

Gracias a todos.

Una duda tonta.

Tengo un ejercicio que dice que saque el máximo comun divisor de 14 y de 28.

Según lo que yo se es 14 pero en el solucionario dan 7. O hago algo mál o el solucionario es lo q no esta bien.

Otra ayudita.

Socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rakata

Creo que el 14 es el común múltiplo y 7 el común divisor.

rakata


coru23

maximo comun divisor 14 y 7 es común a los dos

rakata

No!!!! tienes razón, me he confundido

socaoz

si no lo recurdo mal, el maximo comun divisor son unicamente los comunes a su mínimo exponente, entonces:

14: 2 y 7
28: 2, 2 y 7

Si cogemos el 2 y el 7 da 14

el minimo comun múltiplo seria 28, ya que sería los comunes y no comunes al maximo, 22 X 7

Digo yo, pq del mismo cuestionario tengo otra duda:

5*1/2 : 0,5

Ellos dan 11 como buena y a mi me da 5. ¿q opinanis?
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rakata

Si, si, eskerrik asko, y cuándo se utiliza cada uno? estoy muy verde!!!!!

rakata


rakata

Sí a mí también

5 x 1/2 = 5/2

5/2 : 0,5/1 = 5/ 2x 0,5 = 5/1 = 5

rakata

Me contesto a mí misma

el m.c.m para operaciones con fracciones
el m.c.d para problemas de distancias.

Es así?

socaoz

lo de las distanticas no me suena, la verdad es q no se.

Otra duda:

¿q numero hay que añadirle a los 2 términos de la fracción 23/40 para que está valga 2/3?

a) 3
b) 5
c) 10
d) 11

La respuesa es la d, pero no veo como simplificar

¿no os parece q la fracción está al revés?
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

irai68


La respuesta sería 11; quedaría 34/51, que dividido entre 17, da 2/3.
De todas formas, si lo planteas así, te da directamente:
23+x/40+x=2/3. Despejando la x, te da 11.
Creo que estará bien,

socaoz

Vale, y yo todo el rato multiplicando en lugar de sumar...

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Ya que parece que hoy estais inspirados, otro con problemas:

Una persona compró un terreno rectangular, cuyo perímetros es de 490 m, siendo su longitud igual a 4 veces la anchura y pagándolo a razón de 900.000 pts la hectarea. Si lo rodeo con una verja q costó la quinta parte del precio de compra del terreno, ¿cuanto se gastó en total?

a) 172.872
b) 864.360
c) 1.037.232
d) 1.370.322


La respuesa es la c) pero no me sale....


Os dejo los test por si alguien tiene interés en hacerlos
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

irai68


No soy muy buena en esto pero así es como lo he hecho y me da bien.
1º : sacas el área del terreno: 9604m2. Lo pasamos a ha:0,9604.
2º Multiplicamos las ha x precio= 864360
3º: Precio del terreno /5=precio de la verja
4º: suma de precios de terreno+verja=1037232

turco666666


irai68


Por lo que he leído en el libro de Mad: ha=hm2
                                                  a= dm2
                                                   ca=m2
Así, que he pasado los m2, es decir, centiáreas, a ha, dividiendo entre 10.000.

irai68


me parece que no te he contestado a lo que pedías.
ahora lo miro y te lo digo.

turco666666

SÍ,TE HE PREGUNTADO COMO SACAS LOS 9600

irai68

 
El perímetro es la suma de todos los lados.
la anchura: x     la largura: 4x.  Así, 4x +4x+x+x=490; x= 490/10=49
Por tanto: anchura: 49. Largura: 49*4=  196
Área= lado*lado= 49*196= 9604m 2
A ver si ahora te he contestado

turco666666

SÍ,MUCHÍSIMAS GRACIAS ESTO DE PENSAR SE ME DA POCO...PERO NI CREO QUE PONGAN NI UN PROBLEMA...PORQUE TENIENDO EN CUENTA QUE PONDRÁN 60 PREGUNTAS E IGUAL A 1 MINUTO POR CUESTIÓN ES IMPOSIBLE HACER PROBLEMAS..PERO BUENO HABRÁ QUE MIRARSE TODO PORSIACASO.....BASTANTE TENGO AHORA CON WORD

irai68

yo no creo que pongan temas de cálculo muy complicados, sobre todo si el tiempo es el mismo que en el examen anterior. Espero que esta vez en lo que a cálculo y gramática se refiere no tengan en cuenta el libro de MAD.

coru23

En el test de Dymo de la Historia de Bilbao. La pregunta Bilbao Turismo es actualment.

Respuesta que da como buena Un organismo Autonomo Local.

Respuesta buena para mi.
En 1999 modificó su personalidad Jurídica pasando a ser una sociedad Anónima de titularidad integramente municipal

coru23

Pregunta La geometria ¿esta fuera del temario no? yo no la he tocado SOS

coru23

en gramatica la biografia que dan es el libo de Vox pero yo no me fio ni de mi madre. Las mate de fácil no tienen nada de nada voy a terminar en Bermeo

irai68

En la bibliografía dicen: Ortografía. Lengua Española. Editor:VOX. No me he mirado ese libro, pero si es de ortografía, todo el rollazo de MAD sobre monemas, oraciones y demás sobraría no?.

coru23

pues si ,pero mira lo que paso en el primer examen todo de Mad

turco666666

NO CREO QUE SE SALGAN DEL LIBRO DE VOX Y EL DE PEDRO UGARTE,SINO DIGO YO  QUE NOI HABRÍAN RECOMENDADO ESOS LIBROS..Y AHORA NO CREO QUE PONGAN DE MAD...

irai68

Yo estoy de acuerdo con turco666
Del tema de historia, etc, puede que pongan preguntas del test de MAD (ojalá, porque todos nos las sabremos de memoria), pero de cálculo y gramática no lo veo tan claro.
Tienes razón en lo de Bilbao Turismo, yo también la tenía marcada para preguntarlo.

socaoz

Cita de: socaoz en 09 de Enero de 2011, 19:49:18 PM
Ya que parece que hoy estais inspirados, otro con problemas:

Una persona compró un terreno rectangular, cuyo perímetros es de 490 m, siendo su longitud igual a 4 veces la anchura y pagándolo a razón de 900.000 pts la hectarea. Si lo rodeo con una verja q costó la quinta parte del precio de compra del terreno, ¿cuanto se gastó en total?

a) 172.872
b) 864.360
c) 1.037.232
d) 1.370.322


La respuesa es la c) pero no me sale....


Os dejo los test por si alguien tiene interés en hacerlos

Jo, he hecho las operaciones con calculadora y ni por esas, no se que haré en el examen sin calcu...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz



Otra pregunta:

Un sello de Correos, de forma cuadrada, tiene una superficie de 3,61 cm2. ¿Cuánto mide su lado en milímetros?:
a) 19   b) 1,9   c) 190   d) 180


A mi me da la respueata dm pero dan por buena la a),

¿sabeís como?
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

julan

Hola Socaoz:
Yo lo que he hecho es la raiz cuadrada de 3,61, que me da 1,9.
Luego he pasado 1,9 cm. a mm. y me da los 19.

He realizado la raiz cuadrada ya que es el proceso inverso al elevar un nº al cuadrado, que es lo que haria si quiero hallar el area de un cuadrado.

Espero haberte ayudado.

coru23


kaletrax

egunon gente!
hoy por fin volvemos a la rutina, yo por lo menos, y qué ganas de que pasasen tanta comida y tanta celebración!!!!
Así que a empezar a darle a tope e intentar recuperar, en mi caso, el tiempo perdido.

Yo creo, y no es por ser negativa, pero que van a hacer una criba bastante importante y de facil nada de nada.No sé, esa es la impresión que yo tengo, igual es porque estoy un poco desanimada con esto de no saber concretamente qué hay que estudiar.......El libro de Pedro Ugarte, es como para darle a alguien en la cabeza con él, menos mal que no es excesivamente largo pero yo  personalmente NO PUEDO CON ÉL!!!!! ...hasta qué punto memorizar fechas? Nonbres? es un lío................
en fin que yo hoy comienzo  practicamente de cero y no sé ni por dónde empezar!!!!

respecto el libro de VOX de gramatica....alquien puede poner el titulo completo? mil gracias, lo tenía en algun sitio y ahora no lo encuentro!!!!

venga, pedazo de rollo.....aisss siempre quejandome!!!!

olibia25

Hola a todos, jo veo que estamos todos entre dispersos y desmotivados. Es una mierda (yo tb me quejo) porque bastante duro es opositar como para que encima no sepas ni lo que tienes que estudiar. Seguro que los que han organizado esta convocatoria lo tuvieron más facil...
Pues yo estoy con lo de Bilbao, pero no estoy memorizando fechas, sinceramente, creo que lo justito. Más que nada porque no tengo fuerzas para meterme esa cantidad de datos. Igual luego me pillan pero no se. Y el libro de Ugarte, a mi no me disgusta pero claro si te lo lees como bilbaina, pero para estudiarlo... es un rollo porque mete paja... y a nosotros nos interesa ir al grano, claro.
DIran algo hoy en la web o esperarán a mañana?
Y lo de las tareas propias del puesto o ese apartado que nadie sabe lo que quiere decir? estais haciendo algo?
Es que es todo tan relativo... con lo que pone en las bases, les pueden caer impugnaciones de todas klas preguntas como no se anden con ojo. Porque qué es calculo sencillo? qué tareas son las que desempeña un auxiliar administrativo del ayuntamiento?
No se, me jode que sea todo tan ambiguo porque lo unico que hace es generarnos más nervios.
Bueno, pues ya me he desahogado, a seguir.
Animo!!

montu

como se suele decir mal de muchos consuelo de tontos jeje. La verdad que es k me tranquiliza saber que no soy el unico que no sabe ni por donde le da el aire, ni sabe lo que estudiar y tiene la sensacion de no saber nada ¡¡¡¡
Venga ánimo a todos que seguro que nos sale bien¡¡¡¡¡¡¡

Oye hay en el foro test de MAd sobre la historia de bilbao??? a mi lo k mas me está desmotivando es este tema...

werke

El libro de VOX viene en las bases y pone para las cuestiones gramaticales.
"Ortografía. Lengua española"
Es enano, rojo y tiene unas 120 páginas.

Cristina1964

Alucinando estoy. Entre que aquí nadie sabe exactamente qué es lo que tenemos que estudiar, tanta fiesta, y en mi caso, la kk de la ciática que me ha atacado ya hace más de 20 días y no puedo parar sentada ni una hora..... PUES QUE VA A SER QUE ESTAMOS TODOS PARECIDOS. Vaya mierrrrda! Encima no sé a qué esperan para poner la fecha. Y en cuanto a lo de las tareas de los Auxiliares.... como sea como en el GV.... Jo!!!! qué ganas de que pase ya y mira...... que sea lo que tenga que ser.
YA ME HE DESAHOGAU YO TAMBIÉN...
Ánimo a todo el mundo en el último tirón...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

olibia25

Yo supongo y espero que mañana diran algo. Pero es que ya les vale, para el perimer examen la fecha la sabiamos todos antes de que la comunicaran oficialmente, que fue tambien con poco tiempo. Pero es que esta vez encima son sólo rumores, no entiendo tanta incertidumbre y que no pase nada porque avisen con 1 semana o poco mas de antelación. Si dicen mañana que el examen es el 19, 20 o 21, es que es semana y poco más...
En fin. Yo tb tengo ganas de que pase ya. Luego nos meteremos en otra, seguro y ojala aprobemos y tengamos que volver aqui y preparar el 3º, pero de momento quitarnos este.
Y el libro ese de Vox tb incluye todo lo de la gramatica que mete MAD o es sólo B-v, LL-y, acentos y demas...
Es que no lo he mirado, yo me he centrado en el rollo de MAD...
No tengo ni idea qué harán. Por una parte entiendo que si han puesto bibliografia, deberian centrarse en loq ue han puesto, pero claro, como en el primer examen fue tanto MAD... no se.

Cristina1964

Sinceramente..... no creo que pase como en el primero. Es de dominio público lo de MAD del primer ejercicio... así que no van a hacer lo mismo, no? Y si lo hacen, mejor para nosotros, como alguien ha comentado.... LO SABEMOS TODO DE MEMORIA, y en cuanto a la fecha.... como mínimo tienen que respetar el plazo de 72 horas, así que pueden hacer lo que les salga.
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Magenta

Cristina, y en la academia, ¿no barajan ninguna fecha?

Cristina1964

qué va, maja.... como nosotros, igual igual. El mismo rumor, se decía que entre el 19 y 21. Pero los de sindicatos comentaban más sobre el 21, que es el viernes que viene.... así que en cualquier caso, desde que lo cuelguen oficialmente, pues ya ves, como que no nos queda NADA.
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

BegiZuri

Me estoy asustando mucho, el día que decidí prepararme esto... mejor si me hubiera tomado una caña y hubiera reposado mis ideas hasta que se me pasaran las ganas de presentarme... Animo a todos, espero que no sea para tanto y que no haya tanta criba como lo que algunos comentais.

Cristina1964

Buenooo.... venga, que seguro que habrá criba, pero no para tanto.... a ver si luego les va a faltar peña en Bolsas.
Es la inseguridad que tenemos a cuenta de los contenidos, poco claros, pero si hemos visto Hª de Bilbao, Reglamentos..... de éso va a caer algo FIJO. De lo que no tengo "ni zorra" (como mucha gente, claro) es de lo que ellos llaman CÁLCULO SENCILLO, siempre me ha dado un poco de YUYU, y con la gramática-ortografía.... lo mismo, pero bueno.... si llevamos el resto bien, para aprobar nos llegará, no?
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Magenta

Eso espero, Cristina. Habrá que empezar a ser positivos porque si no, mal vamos. Será por que no sabemos!!! :)
Venga, chicos, nos hacemos idea del día 21 y que sea lo que Dios quiera. Por lo menos seguir leyendo, que algo se nos quedará.

BegiZuri

Debemos estar dando mucho la chapa en el Ayuntamiento porque acabo de llamar y me han dicho que cuando salga en la web se sabrá la fecha, hasta entonces no avanzan información. Por cierto... ¿Creeis que le van a dar mucha importancia a lo de informática? En proporción es 3/4 del temario de MAD y yo no soy capaz de hacer las tablas con los comandos del teclado, se me va la mano al ratón y me estoy poniendo histérica. ??? :'(

kaletrax

hola de nuevo
Alguien que esté estudiando del libro de Mad, o del libro de Vox....puede poner algo sobre algún ejercicio de gramática? más o menos para hacerme una idea.......no digo que escaneeis una hoja eh, basta con una pequeña alusión.....algo tipo a los ejercicios de cáculo que habeis ido poniendo, así un tipo ejemplo

mil gracias, es que yo tengo un librote de psicotécnicos y ahí vienen ejercicios tipo ¿qué palabra está mal escrita? y te dan 4 opciones de palabras mal acentuadas. O ¿qué palabra no es de la serie? (melón, sandía, pomelo y gato). Pero son muuuy fáciles!!!

voy a ver si leo un rato el manual del word......si no me duermo antes....

xipiri

Uff, pues yo creo que el tema de gramatica van a preguntarlo del tipo:
    ¿cuando se acentuan las palabras esdrújulas? a. siempre, b. nunca, c. cuando acaban en consonante, d. cuando acaban en vocal......
Pero es mi humilde opinión. O0

Yo para desahogarme os digo que llevo fatal el temario y  tengo una montaña rusa dentro de mi y un humor de perros que ni yo misma me agunto....espero que esto acabe pronto porque sino me veo fatal. Encima he empezado regimen y cada vez que lo pienso me da mas ansiedad y me como la nevera entera (con puerta y todo, jejejjee). Que acabe este suplicio pronto, por favor!! Por lo menos que nos digan la fecha y asi vamos concretando algo, sino esto es un calvario. ???
Uff, ya estoy mejor...!!! gracias compis, por lo menos con vosotros no discuto, jeje ;D