Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

galduta!

TREN, BUS, APARCAMIENTO...
Distancia tren - examen: nada, 5 minutos andando? Durango tiene 2 estaciones, la principal (1ª viniendo desde Bio) y el apeadero de Landako. Desde cualquiera de las 2 se llega fácil y rápido.
Mayor seguridad del tren... en principio es + seguro que el bus, pero antes de Navidades no llegué a clase porque se jod.. el tren en mitad del trayecto:viene un bus (1h+tarde), recoge a los pasajeros y hace el mismo recorrido que el tren: para ir de Bio a Durango te dan un precioso paseo por Bedia, Lemoa... en bus!!!! Vamos, que soy muuuy gafe.
APARCAMIENTO: Ayto de Durango en crisis. OTA, y no perdonan una. Justo debajo del Multiusos (mismo pabellón q examen) hay un Parking, muy bien de precio, pero muy pequeño. Mejor descartar coche.
BUS: Bizkaibus cada poco tiempo, como habéis comentado salen desde Termibús. Hay buses que hacen sólo BIO-DURANGO por autopista, BIO-ELORRIO por pista, BIO-ONDARROA por pista(sólo sale de pista para Hospital Galdakao y vuelve a entrar)...todos paran en el mismo sitio, así que no hay problema. Al entrar en Durango paran junto al puente de IURRETA, la siguiente parada es la buena (acaban de hacer una rotonda, hay una ermita a mano dcha...). Q el bus indique por Autopista: a nadie le apetece un recorrido EZAGUTU BIZKAIA ese día, no? También ok bus BIO-LEKEITIO: unica diferencia q paran en Iurreta, pero no está lejos del examen.

opositoracasi

Buenas:
Primero un ánimo muy fuerte para todos :angel: y 2º una preguntita: en los test de Daypo de A.BILBAO T23B, en una de las preguntas indica: Quién puede convocar sesión extraordinaria y hay varias respuestas:
El alcalde
El alcalde ó 1/4 del número legal de miembros de la Corporación, etc.
Y dá como válida está última.
Mi pregunta es, no sería el alcalde exclusivamente, como así lo indica en su reglamento orgánico del Gobierno y de la Administración. ó estoy equivocada?. Gracias :rainbow:

opositoracasi


elsie

¡¡¡ Muchas gracias, galduta, por toda esa información que nos has dado !!!  :)

Esperemos que el día del examen no haya problemas de transporte de ningún tipo, ni por carretera ni por tren. Sólo nos falta estresarnos más antes de llegar.

coru23

yo pienso que es otro gazapo y es OAL

coru23

pensais que puede preguntar ilustres del año 2010? yo pos si las moscas los voy a mirar

turco666666

Hola,dónde aparecen los ilustres del 2010?

turco666666


ilusi?n

chic@s lo siento pero me he dejado las respuestas es casa.... :'(
Coru23, he entendido perfectamente tu explicación, creo q yo fallaba en lo de la division xq ponía 3600... ;D. Comprobaré de todas maneras q es la solución correcta.
Respecto a las bolas Encinal 38 y Predator, primero felecitaros xq yo no sabía ni plantearlo... ;)La solución de los volúmenes me parece una pasada...creeís q los tenemos q estudiar ? La de Predator me convence más, en cuanto q es más cálculo sencillo, no? De cualquier manera a la tarde a ver si tengo las respuestas y os las comento.
Y alguien se atreve con el del juzgado ?

predator

Igual es demasiado facilona la forma de calcularlo y por eso quizás este mal, pero es la única que se me ocurre:

95 < total < 105

Oficiales < Auxiliares < Agentes

Proporcionales a 2, 3, 5

2 + 3 + 5 = 10

(95 + 105)/2 = 100

(100/10)*3 = 30 Auxiliares
(100/10)*2 = 20 Oficiales
(100/10)*5 = 50 Agentes


predator

Por cierto respecto del "Calculo SENCILLO" yo opino que si nos dan, como en el primer examen, 1 minuto por pregunta, efectivamente el calculo tendra que ser sencillo por que sin calculadora alguno de los problemas que han salido en el foro no da tiempo ni de coña.

Cristina1964

Cita de: predator en 13 de Enero de 2011, 09:41:21 AM
Por cierto respecto del "Calculo SENCILLO" yo opino que si nos dan, como en el primer examen, 1 minuto por pregunta, efectivamente el calculo tendra que ser sencillo por que sin calculadora alguno de los problemas que han salido en el foro no da tiempo ni de coña.
Éso espero, Predator, yo personalmente me puedo tirar un montonazo de tiempo con cada uno de ésos.... es lo que más obsesionada me tiene a mí, el puñetero tiempo....
Ánimo a todo el mundo que ya no queda NADA.....!!! y que sea lo que tenga que ser...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

martinior

Egun on. Es la primera vez en mi vida que escribo en un foro, y como alguna vez tenía que ser la primera... Os llevo siguiendo desde hace un montón y quiero daros las gracias por la ayuda que ofreceis, por vuestro esfuerzo y todo el material que aportais.
He encontrado esta página de calculo que me parece interesante para preparar esta parte del segundo examen.
http://www.vitutor.com/index.html
Un saludo y ánimo a todos.

Isane

Kaixo a tod@s!
quería aportar mi pequeño granito de arena...Adjunto un cuadro con los distritos y sus respectivos barrios. Espero que os sirva! No sé si habrá algún fallo, si es así barkatu! Entre todos seguro que nos queda perfecto!  ;)
Un saludo!

Cristina1964

Isane, mila esker.
Por cierto.... Alguen sabe si Zorrozaurre pertenece a Deusto? Es que como barrio no figura en ningún listado, claro, tiene que pertenecer a Deusto, no será de otro barrio, no? Estoy casi segura, pero como está "de moda" por la famosa transformación.... me gustaría estar segura del todo...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Isane

Según la Wiki, oficialmente, los barrios en los que se divide el distrito de Deusto son cuatro (los que figuran en el cuadro), aunque tradicionalmente los locales suelen dividirlo en fracciones más pequeñas, surgiendo así Enekuri, Zorrozaurre, Sarriko y San Ignacio, entre otros.

coru23

Noticias
ELECCIÓN DE LOS 'ILUSTRES DE BILBAO 2010'


--------------------------------------------------------------------------------
Luis de Pablo, Igor Yebra, Pedro Luis Uriarte, Álex de la Iglesia, Hipólito Suárez, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y El Correo Español/El Pueblo Vasco son los 'Ilustres bilbainos' de este año 2010
--------------------------------------------------------------------------------

Bilbao, a 15 de diciembre de 2010. El Ayuntamiento de Bilbao ha declarado Ilustres de Bilbao a un conjunto de personas e instituciones que tienen mucho que ver con nuestra Villa, que han trabajado y siguen trabajando cada día por dejar muy alto el nombre de nuestra ciudad y lo llevan siempre consigo allí donde van.

El compositor Luis de Pablo, el bailarín Igor Yebra, el economista y ex Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco Pedro Luis Uriarte, el cineasta Álex de la Iglesia, el médico Hipólito Suárez, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y 'El Correo Español/El Pueblo' los "Ilustres bilbainos" de este año 2010

Bilbao.net


  Nota completa

pardilla

Con un poco de suerte no tenemos que saber personajes ilustres de 2010.
¿No era el temario a fecha de convocatoria de las bases?
Creo que las bases salieron en enero de 2010.

yoly

En la pregunta  14 del test del Reglamento orgánico del Pleno (que también esta en daypo)
14.   La solicitud de acceso al registro de bienes patrimoniales se realizará mediante petición escrita que contenga:

a.   Acreditación del grupo político al que pertenece el concejal, identificación del concejal, y detalle de los documentos que se desea consultar.
b.   Acreditación del interés legítimo directo, identificación del concejal, y certificado de los documentos que se desea consultar.
c.   Acreditación del acuerdo de autorización para consultar los documentos, y acreditación del concejal.
d.   Acreditación del interés legítimo directo, identificación del concejal y detalle de los documentos que se desea consultar.

Da por buena la B, pero no sería la D?, yo es que no encuentro lo de que haya que presentar certificado de los documentos que se desean consultar, sólo "los documentos concretos de los q se que se quiere tener constancia" ¿que entendeis vososotros?

jon_

Cita de: yoly en 13 de Enero de 2011, 17:05:33 PM
En la pregunta  14 del test del Reglamento orgánico del Pleno (que también esta en daypo)
14.   La solicitud de acceso al registro de bienes patrimoniales se realizará mediante petición escrita que contenga:

a.   Acreditación del grupo político al que pertenece el concejal, identificación del concejal, y detalle de los documentos que se desea consultar.
b.   Acreditación del interés legítimo directo, identificación del concejal, y certificado de los documentos que se desea consultar.
c.   Acreditación del acuerdo de autorización para consultar los documentos, y acreditación del concejal.
d.   Acreditación del interés legítimo directo, identificación del concejal y detalle de los documentos que se desea consultar.

Da por buena la B, pero no sería la D?, yo es que no encuentro lo de que haya que presentar certificado de los documentos que se desean consultar, sólo "los documentos concretos de los q se que se quiere tener constancia" ¿que entendeis vososotros?

Hola, yoli, Tienes toda la razón. La buena es la D. Se trata de un error que cometí al hacer el test y que además se me ha olvidado corregir. Gracias.  ;)

predator

Cita de: jon_ en 13 de Enero de 2011, 17:35:31 PM
Cita de: yoly en 13 de Enero de 2011, 17:05:33 PM
En la pregunta  14 del test del Reglamento orgánico del Pleno (que también esta en daypo)
14.   La solicitud de acceso al registro de bienes patrimoniales se realizará mediante petición escrita que contenga:

a.   Acreditación del grupo político al que pertenece el concejal, identificación del concejal, y detalle de los documentos que se desea consultar.
b.   Acreditación del interés legítimo directo, identificación del concejal, y certificado de los documentos que se desea consultar.
c.   Acreditación del acuerdo de autorización para consultar los documentos, y acreditación del concejal.
d.   Acreditación del interés legítimo directo, identificación del concejal y detalle de los documentos que se desea consultar.

Da por buena la B, pero no sería la D?, yo es que no encuentro lo de que haya que presentar certificado de los documentos que se desean consultar, sólo "los documentos concretos de los q se que se quiere tener constancia" ¿que entendeis vososotros?

Hola, yoli, Tienes toda la razón. La buena es la D. Se trata de un error que cometí al hacer el test y que además se me ha olvidado corregir. Gracias.  ;)


Chic@s ya lo he corregido yo tambien en Daypo

coru23

Son 7 y no me fio pone personajes ilustres de Bilbao

kaletrax

pero tambien hay que saberse los personajes ilustres????? joder.....anda que no dais guerra los bilbainos eink!!!!!!

menudo follón de barrios/distritos/calles/puentes etc  que tengo! Claro que pa los que vivis ahí pues muy bien pero el resto....que justo sabemos gran vía y el parking del corte ingles???? en fin, creo que si no paso este examen me presentaré a algo de guía turistica de bilbo o así!!!!! ya me lo sabré todo!!! jajajajja. Mañana me compro un callejero!!!!

venga voy a seguir un ratillo, corto, que estoy agotada hoy y mañana será otro día (no muy provechoso, menudo finde me espera de celebraciones y comidas.......imposible hacer dieta postnavideña a este pasoooooo jajajajajja

aleeeee

socaoz

pues yto he encontrado los ilustres del 2009, pero entiendo q el ayuntamiento tiene un registro, que igual se podría consultar más facil, pq asi, año a año...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

opositoracasi

Buenas:
Primero un ánimo muy fuerte para todos  y 2º una preguntita: en los test de Daypo de A.BILBAO T23B, en una de las preguntas indica: Quién puede convocar sesión extraordinaria y hay varias respuestas:
El alcalde
El alcalde ó 1/4 del número legal de miembros de la Corporación, etc.
Y dá como válida está última.
Mi pregunta es, no sería el alcalde exclusivamente, como así lo indica en su reglamento orgánico del Gobierno y de la Administración. ó estoy equivocada?. Gracias

Alguien me puede ayudar con este tema?. Gracias :angel:

yoly

Cita de: opositoracasi en 13 de Enero de 2011, 21:42:18 PM
Buenas:
Primero un ánimo muy fuerte para todos  y 2º una preguntita: en los test de Daypo de A.BILBAO T23B, en una de las preguntas indica: Quién puede convocar sesión extraordinaria y hay varias respuestas:
El alcalde
El alcalde ó 1/4 del número legal de miembros de la Corporación, etc.
Y dá como válida está última.
Mi pregunta es, no sería el alcalde exclusivamente, como así lo indica en su reglamento orgánico del Gobierno y de la Administración. ó estoy equivocada?. Gracias

Alguien me puede ayudar con este tema?. Gracias :angel:
Hola opositoracasi, en el Artículo 43 del Reglamento organico del Pleno del Ayto de Bilbao pone los sigueinte:"Sesiones extraordinarias.
El Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o Presidenta o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación", por lo que yo entiendo (quen no es mucho...) que la respuesta es correcta.

ilusi?n

Predator bingo !!!! tus 2 respuestas estan :tick:. la de las bolas y la plantilla de funcionarios.... :rosette:
Coru23, yo q había entendido perfectamente tu planteamiento resulta que la solución es 15,02% ¿ de dónde lo sacan ? ni pu...
Muchas gracias por vuestra ayuda  :-*

opositoracasi

Gracias Joly :angel::

Tienes razón en el reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao en el artículo 43 indica:
-"El Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidenta-a o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.
Pero me he dado cuenta que es para el Funcionamiento del Pleno

Y lo que yo decía es para la Junta de Gobierno, que dice:
- Funcionamiento de la Junta de Gobierno en su capítulo II Artículo 16 indica:
" Las sesiones extraordinarias se convocarán por decisión del Alcalde-sa.

Es decir que habrá que leer los enunciados correctamente.
Sigo insistiendo gracias, :angel: ya que me has hecho darme cuenta.
Animo a todos

predator

Cita de: ilusi?n en 13 de Enero de 2011, 23:01:29 PM
Predator bingo !!!! tus 2 respuestas estan :tick:. la de las bolas y la plantilla de funcionarios.... :rosette:
Coru23, yo q había entendido perfectamente tu planteamiento resulta que la solución es 15,02% ¿ de dónde lo sacan ? ni pu...
Muchas gracias por vuestra ayuda  :-*

Ya lo tengo, espero que me entiendas la explicacion:

89900 precio venta
18000 entrada

89900 - 18000 = 71900 capital a financiar

20 cuotas a 4495 = 89900
89900 - 71900 = 18000 intereses

Luego:

C = 71900
I = 18000
t = 20 meses = 20/12 años

I = ( C * r * t ) / 100

18000 = ( 71900 * r * 20/12 ) / 100
18000 = ( 71900 * r * 20 ) / ( 100 * 12 )
18000 = ( 71900 * r * 20 ) / 1200
( 18000 * 1200 ) / ( 71900 * 20 ) = r
r = 15,02 %

Saludetes

coru23

lo preguntare en clase pero creo que esta bien, de otra cosa no controlo, pero de interes si, me pase tres años haciendo este tipo de problemas en secretariado bua...................

ilusi?n

jo ! Predator, eres un artista...así da gusto...
Coru23, no te desesperes...yo son licenciada con especialidad financiación  ;D ;D ;D ;D ;D Me parto y me mondo !!!!! y no se hacer un puñetero interés simple.... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Eskerrik asko

kaletrax

Cita de: ilusi?n en 14 de Enero de 2011, 09:17:08 AM
jo ! Predator, eres un artista...así da gusto...
Coru23, no te desesperes...yo son licenciada con especialidad financiación  ;D ;D ;D ;D ;D Me parto y me mondo !!!!! y no se hacer un puñetero interés simple.... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Eskerrik asko

eso es porque nos dejaban calculadora de esas que hacian de todo, hasta gráficos!!.......gran amiga mía, de ahí que justo justo de cabeza hago 2+2. La verdad e sque no etsoy haciendo nada de calculo!! lo he dejado dejado y veo que se hecha el tiempo encima....

me he metido con el tema word 2007 y lo estoy mirando de aulaclic.....os vais a estudiar las 21 unidades que aparecen???

BegiZuri

Yo solo he mirado lo de word de MAD y no me parece muy complicado, pero de excel no me he mirado nada aún.
Quería dejar un tiempo la informática para mirar historia y funcionamiento.... pero me estoy agobiando. Que es exactamente lo que estais mirando? Que reglamentos o normas estais estudiando? Por ahora solo me he mirado lo de MAD y viene muy poco, lo justo del Reglamento de Administración y Gobierno, pero del Pleno, Junta de Gobierno,... y todo eso de lo que hablais.... ni idea ::). Me podeis decir qué documentos estais mirando porfa?
Eskerrik asko.
A dos semanas.... y estoy en pañales, mirandome ahora las bases para ver que entra, increible.

predator

Tengo una duda que no consigo resolver de ninguna manera:

PROMOBISA ¿Que es? ¿Que tipo de entidad? ¿Adscrita a ... ? ¿A que dedica su tiempo libre?

No consigo saber NADA de esta entidad municipal por lo que empiezo a pensar que ya no existe,

AYUDA !!!

predator

Cita de: eider en 14 de Enero de 2011, 10:26:43 AM
Yo solo he mirado lo de word de MAD y no me parece muy complicado, pero de excel no me he mirado nada aún.
Quería dejar un tiempo la informática para mirar historia y funcionamiento.... pero me estoy agobiando. Que es exactamente lo que estais mirando? Que reglamentos o normas estais estudiando? Por ahora solo me he mirado lo de MAD y viene muy poco, lo justo del Reglamento de Administración y Gobierno, pero del Pleno, Junta de Gobierno,... y todo eso de lo que hablais.... ni idea ::). Me podeis decir qué documentos estais mirando porfa?
Eskerrik asko.
A dos semanas.... y estoy en pañales, mirandome ahora las bases para ver que entra, increible.

En la pagina 118 tienes los archivos de los distintos reglamentos para descargartelos.

kaletrax

predator! metete en la web del ayto y ahí sale algo, no me hagas mucho caso pero puede ser algo de promoción de suelo, es decir, que se dedican a suelo municipal para por ejemplo viviendas de vpo que luego sortea el ayto?? urbanizar los nuevos barrios etc??

es lo que creo, que yo no soy de bilbo eh, ni bizkaitarra siquiera!!así que como nombre de empresa me suena más bien cerote!

ale voy a seguir con el word un rato

BegiZuri

Lo siento predator,  no puedo ofrecerte gran ayuda. Solo sé que sigue existiendo porque recuerdo un programa en canal bizkaia en la que en una entrega de premios le daban algún premio, creo que era de promoción de zonas degradadas de Bilbao. Espero no confundirte más.

BegiZuri

Gracias predator. Eskerrik asko por todo.

yoly

Gracias Jon y Predator, que rapidez eso si que es trabajo en equipo.
:)

yoly

Cita de: opositoracasi en 14 de Enero de 2011, 00:05:54 AM
Gracias Joly :angel::

Tienes razón en el reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao en el artículo 43 indica:
-"El Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidenta-a o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.
Pero me he dado cuenta que es para el Funcionamiento del Pleno

Y lo que yo decía es para la Junta de Gobierno, que dice:
- Funcionamiento de la Junta de Gobierno en su capítulo II Artículo 16 indica:
" Las sesiones extraordinarias se convocarán por decisión del Alcalde-sa.

Es decir que habrá que leer los enunciados correctamente.
Sigo insistiendo gracias, :angel: ya que me has hecho darme cuenta.
Animo a todos

Jo, pues ahí si qeue me has pillado porque todavía voy a empezar hoy con la junta de gobierno, de todas formas creo que el test de daypo es referido solo al pleno,

gladiator

Aupa Predator,

En una página de Internet he encontrado:
LA JUNTA GRAL. DE LA SDAD. PROMOBISA, CELEBRADA EL 25/03/10, ACORDO EL CAMBIO DE LA DENOMINACION SOCIAL POR LA DE BILBAO NEXT, S.A.

Bilbao Next S. A. es la empresa que sale ahora en la página del Ayuntamiento. No sé si para algunos asuntos seguirán usando el antiguo nombre de Promobisa.

Aun así, este cambio se ha producido después de que salieran las bases de esta OPE.

Un saludete

predator

Cita de: gladiator en 14 de Enero de 2011, 10:48:10 AM
Aupa Predator,

En una página de Internet he encontrado:
LA JUNTA GRAL. DE LA SDAD. PROMOBISA, CELEBRADA EL 25/03/10, ACORDO EL CAMBIO DE LA DENOMINACION SOCIAL POR LA DE BILBAO NEXT, S.A.

Bilbao Next S. A. es la empresa que sale ahora en la página del Ayuntamiento. No sé si para algunos asuntos seguirán usando el antiguo nombre de Promobisa.

Aun así, este cambio se ha producido después de que salieran las bases de esta OPE.

Un saludete


Gracias, gracias, gracias .....

coru23

Promobisa ahora Bilbao next Es la sociedad municipal que se encarga de ejecutar y promocionar los grandes eventos e iniciativas de la villa.

Viviendas municipales de Bilbao
Es un instrumento activo para el desarrollo de la política de viviendas protegidas por parte del Ayuntamiento. Estan destinadas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda

coru23

Tienes toda la razón yo quería pagar mas por el equipo. si cuando dijo que por a terminar en Bermeo........

coru23

Me podeis decir en que se diferencian la palabras honónimas de homófonas

coru23

Otra duda he mirado en un libro de gramatica y no existe determinantes posesivos

encinal38

Tengo una duda historia, he perdido el libro de Historia y me estoy guiando por el esquema de Jon (creo que era su aportación ) en el pone  que

1334: Alfonso XI faculta la construcción de muralla y fortaleza defensiva (San Antón).

En el libro de MAD:

1336 Demolición de la primera muralla con alcázar o castillo del concejo bilbaíno para construir la iglesia de San Antón.

rakata

Hola, sé que que es mucho pedir y predecir, pero, ¿sabeís cuándo puede ser el tercer examen? Sabéis cómo va el tema plazos? Más o menos? es que estoy pendiente de un viaje y...

turco666666

Un problema:los alumnos de un aula están agrupados en bancos de 9 cada uno.si se colocan en bancos de 8 ocupan entonces dos bancos más.cuántos alumnos hay en dicha clase?da 144

Cristina1964

Cita de: turco666666 en 14 de Enero de 2011, 19:26:20 PM
Un problema:los alumnos de un aula están agrupados en bancos de 9 cada uno.si se colocan en bancos de 8 ocupan entonces dos bancos más.cuántos alumnos hay en dicha clase?da 144

Siendo A = nº alumnos; y B = nº bancos, tenemos que:

A = B x 9; A = (B + 2) x 8;

9B = 8B + 16; B = 16; A = 9 x 16 ; A = 144;

La respuesta correcta es la d).

Igual alguien lo plantea mejor, que yo a veces me lío mucho...
Te acabo de mandar un privado....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

No sé si ésto está ya puesto, porsiaka.... os lo dejo. Es un test de DAYPO online de WORD 2007.
http://www.daypo.com/test-examen-word-2007.html
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Y aquí hay problemas de todo tipo, además los desarrollan, no quiero atufaros con tanta cosa, lástima no haber visto antes esta página, me gusta: (bueno, es un decir...)
http://www.guiamath.net/indice-math.htm
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...