Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rarara

Mucha suerte en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina

Ya veo que sigues como siempre, ayudando a todos

Yo ando a ver si salen oposiciones para Osakidetza o alguna otra oposición que ahora no sale ninguna. Basta que quiera y no sale ninguna, joe

Bueno, lo dicho, suerte a todos que os sigo por el foro

Cristina1964

Mila esker, Rarara.... no desesperes, que lo de Osaki, aunque se retrase va a caer fijo este año.... igual tanto como CONVOCAR en el primer trimestre no les da tiempo, pero ya verás, así que.... no nos podemos dormir en los laureles..... Animo!
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

elsie

Cita de: rarara en 15 de Enero de 2011, 11:47:05 AM
Yo ando a ver si salen oposiciones para Osakidetza o alguna otra oposición que ahora no sale ninguna. Basta que quiera y no sale ninguna, joe

Bueno, lo dicho, suerte a todos que os sigo por el foro

Muchas gracias y, como dice Cristina, no hay que desesperar. En esto de las oposiciones hay que tener dosis masivas de paciencia porque todo va mucho más lento de lo que nos gustaría (salvo cuando llegan los examenes), así que mucho ánimo y no tires la toalla. ;)

lauritatxu

Buenos dias,

He encontrado una página que contiene test de Word 2007 y Excel 2007. Para mí, está bastante bien.
Un saludo

http://www.creartest.com/hacertest-33197.php

coru23

Agua, que sería un monema o un lexema

miren2005

Muchisimas gracias a todos los que colaboráis en este foro. No sabía nada de él hasta hoy. Yo también he aprobado el 1º ejercicio y estoy preparándome el 2º. Gracias a todos vosotros me acabo de descargar muchisimos test que sin duda me van a ayudar a estudiar.
Muchisima suerte para todos, nos vemos en 10 días :)
GRACIAS DE VERDAD

miren2005


bilbao

Cita de: coru23 en 16 de Enero de 2011, 13:39:22 PM
Agua, que sería un monema o un lexema

Segun esta explicacion que adjunto... es un monema, y dentro de estos,(que pueden ser lexemas o morfemas),  es lexema

Muchas palabras son signos mínimos (esto es, monemas), porque no pueden descomponerse en otros signos más pequeños que tengan significación. Así ocurre con las palabras pan, betún, arena, peligro, cocodrilo, etc.

Pero otras palabras sí pueden descomponerse en piezas dotadas de significado, esto es, constan de dos o más monemas. Así, intocable admite el siguiente análisis:[/i]in- monema que significa «negación»;

toc- monema que significa «percibir por el tacto»;
-able monema que significa «que puede o debe ser...» (como en trat 'que puede ser tratado'; despreciable 'que debe ser despreciado').

Monema es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse (cocodrilo).

Elementos constitutivos de la palabra

En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.

Lexema: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.

Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).


coru23


olibia25

Hola a todos, qué tal vais?
yo me estoy volviendo loca con informatica. Es que Word al final, como te metas a detalle es muchisimo... y Excel... a ver qué se supone que es nivel basico. QUé me decis? es que no se cómo serán las preguntas, supongo que muy teoricas porque sin ordenador... estoy hartita del tema.
Lo demas, pues bueno, me lo tengo que volver a mirar todo, desde que miré la grmatica de MAD.... pero es un rollo porque no tiene nada que ver con el de VOX. Ahi no viene nada de lexemas, de verbos ni nada de eso...
A ver con qué nos sorprenden. Yo voy preparada a quedarme con la boca abierta, lo voy asumiendo...
Animo!

kokotaraino

ánimo Olivia y todos, que algún día nos tiene que tocar alguna buena.... ;)

kokotaraino


jon_

Cita de: coru23 en 14 de Enero de 2011, 17:29:09 PM
Me podeis decir en que se diferencian la palabras honónimas de homófonas

Las palabrás homófonas son un tipo de palabras homónimas:

Clases de palabras homónimas:
•   Homógrafas.
Son las palabras que se escriben y suenan igual pero tienen significados totalmente diferentes.
Este libro vale 500 pesetas. Tengo un vale de descuento.
•   Homófonas.
Son palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado son diferentes.
Tuvo un accidente. Es un tubo de plomo.

encinal38

Hola Jon,

Justo en este momento estoy estudíando el mismo tema. ¿Sabes si existe algún método para diferencia las palabras homónimas de las polisemicas? En el libro de MAD nos dice que consultado el diccionario por como en el examen no vamos a disponer. Imagino que sólo pondrán sinonimos y antonimos.

bilbao

Cita de: encinal38 en 18 de Enero de 2011, 10:26:38 AM
Hola Jon,

Justo en este momento estoy estudíando el mismo tema. ¿Sabes si existe algún método para diferencia las palabras homónimas de las polisemicas? En el libro de MAD nos dice que consultado el diccionario por como en el examen no vamos a disponer. Imagino que sólo pondrán sinonimos y antonimos.


pues parece dificil sin diccionario... copio una explicacion un poco larga, pero creo q puede ayudar:

La homonimia es el fenómeno consistente en que dos palabras de etimologías completamente distintas han llegado a tener "el mismo nombre", el mismo significante, la misma forma, pero, evidentemente, por ser palabras diferentes, sus significados siguen siendo completamente distintos.
Por ejemplo:
El latín venit (él/ella vino) evolucionó y ha dado el castellano vino (él/ella vino).
El latín vinum ("vino" = zumo de uva fermentado) evolucionó a vino (bebida)
En consecuencia, hay una sola forma vino para 1. vino (llegó) y 2. vino (bebida).
En el diccionario aparecen en entradas distintas (verbo en venir), como palabras distintas que son, sin relación entre sí.
Sin conocer la etimología de las palabras no es posible distinguir la homonimia, pero un indicador es la imposibilidad de que un significado se relacione de ninguna manera con el otro (la idea de "venir" y una "bebida elaborada a partir de la uva" no tienen nada que ver, aunque sus nombres hayan coincidido tras su evolución). El problema es que no siempre el hablante es consciente del nexo semántico entre los diversos significados.

La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, con un solo origen, puede tener diferentes significados, cuyo funcionamiento morfológico y sintagmático no varía (esto último quiere decir que no cambia su categoría gramatical ni las funciones sintácticas que puede desempeñar).
Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener, por razones contextuales la mayoría de las veces, distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra.
En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución. Un elemento para distinguirlas es que, aunque sea de forma lejana o difícil de ver, los significados se relacionan todos entre sí y hay una lógica que explica esas acepciones.
Por ejemplo:
El latín clave(m) [= llave] se toma como cultismo y tenemos castellano clave. En castellano podemos encontrar usos contextuales lógicamente explicables:
1. La clave del problema. (lo que permite solucionar y entender el problema = la llave que abre el problema).
2. La clave de la caja fuerte. (combinación que permite abrir y cerrar la caja).
3. La clave del arco. (la pieza que cierra las demás piezas del arco y lo mantiene sin caerse, y viceversa: se quita la clave y se derrumba el arco.)
Se percibe claramente la relación de significado único que hay entre los distintos casos de clave: llave que "abre" o "cierra" real o figuradamente.


La diferencia fundamental entre la polisemia y la homonimia está en el origen de las palabras, es decir, en su etimología.
Las palabras homónimas tienen etimologías distintas mientras que la palabra polisémica tiene un mismo origen, cuyo significado se ha diversificado con el paso del tiempo. En otras palabras, las palabras homónimas fueron y siguen siendo palabras distintas que han coincidido en su forma; las llamadas palabras polisémicas" son una sola palabra que ha adquirido distintos significados, entre los cuales hay una relación de sentido




predator

Buenas, ¿como va eso?

Ya os veo currantes, currantes. Yo me estoy rebanando los sesos con la ofimatica, no tengo ni pajolera de como estudiarla, el manual de MAD es la Biblia en verso.

Os dejo un psicotecnico de la Policia que he encontrado que creo que es muuuuu interesante.

Saludetes

valdes

He oido que los nuevos cambios ortgráficos entran en el examen. Alguien sabe algo?
Gracias.

socaoz

Si, a nosotros nos lo han dicho en la academia. Me parece el colmo de los colmos.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

elsie

Cita de: valdes en 18 de Enero de 2011, 21:35:59 PM
He oido que los nuevos cambios ortgráficos entran en el examen.

Ya sé que es mucho preguntar pero ahí va: ¿por qué?.

Creo recordar que según las bases (la verdad es que no sé bien dónde lo ponía) no entraban los cambios normativos posteriores a la publicación de la convocatoria y ahora resulta que sí que entran los cambios ortográficos. ¡No entiendo nada!  ???

socaoz

Pues parece ser que no lo consideran cambios normativos sino de ortografia....
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

predator

Buenos dias.

Vaya jugadita con lo de la ortografia. ¿Alguien sabe cuales son esos cambios que ha habido?, no los encuentro.

Salu2

Cristina1964

Cita de: predator en 19 de Enero de 2011, 07:56:06 AM
Buenos dias.

Vaya jugadita con lo de la ortografia. ¿Alguien sabe cuales son esos cambios que ha habido?, no los encuentro.

Salu2
Aúpa Predator.... precisamente hoy me he levantado con la idea en la cabeza.
No he encontrado mucho, pero mira este artículo, algo hay...
  http://www.lacerca.com/noticias/cultura/ortograficos_academia_espanola_rae-71063-1.html
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

#2321
Renovación ortográfica. Algunas palabras que antes estaban ortográficamente bien escritas ahora ya no lo estarán, esto por los cambios que se han hecho en la nueva edición de la Ortografía de la RAE..


Estos últimos cambios fueron aprobadas el miércoles por la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo y se espera que sean ratificadas el 28 de noviembre en la Feria de Libro de Guadalajara en México.

La "I griega" se llamará "YE"
La nueva Ortografía propone que cada letra tenga un solo nombre: la "i griega" se llamará "ye", la "b" se denominará be simplemente y no be alta o be larga, uve para la "v" y ya no "ve baja".

La "w" se llamará doble uve.

"CH" Y "LL" no pertenecen al alfabeto más

Pese a que en 1999 la "ch" y la "ll" pasaron a considerarse dígrafos (signos ortográficos de dos letras), se mantuvieron en el alfabeto, sin embargo en la última versión se excluyen "formalmente" de este. Por esta razón ahora las letras del abecedario pasan a ser 27.
La palabra "Guion" no llevará acento más

La nueva Ortografía de la RAE dispuso que palabras como "guión", "huí", Sión, "truhán", "fié" son "monosílabas a efectos ortográficos" y que por tanto se deberá escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.

La "O" no llevara tílde entre números

Hasta hace poco la "o" entre números debía llevar tilde para distinguirlo del cero, sin embargo con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo. Por esta razón la nueva Ortografía eliminó el uso de tilde en la "o" entre números.

FUENTE: Yahoo
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Cita de: Cristina1964 en 19 de Enero de 2011, 08:04:07 AM
Renovación ortográfica. Algunas palabras que antes estaban ortográficamente bien escritas ahora ya no lo estarán, esto por los cambios que se han hecho en la nueva edición de la Ortografía de la RAE..


Estos últimos cambios fueron aprobadas el miércoles por la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo y se espera que sean ratificadas el 28 de noviembre en la Feria de Libro de Guadalajara en México.

La "I griega" se llamará "YE"
La nueva Ortografía propone que cada letra tenga un solo nombre: la "i griega" se llamará "ye", la "b" se denominará be simplemente y no be alta o be larga, uve para la "v" y ya no "ve baja".

La "w" se llamará doble uve.

"CH" Y "LL" no pertenecen al alfabeto más

Pese a que en 1999 la "ch" y la "ll" pasaron a considerarse dígrafos (signos ortográficos de dos letras), se mantuvieron en el alfabeto, sin embargo en la última versión se excluyen "formalmente" de este. Por esta razón ahora las letras del abecedario pasan a ser 27.
La palabra "Guion" no llevará acento más

La nueva Ortografía de la RAE dispuso que palabras como "guión", "huí", Sión, "truhán", "fié" son "monosílabas a efectos ortográficos" y que por tanto se deberá escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.

La "O" no llevara tílde entre números

Hasta hace poco la "o" entre números debía llevar tilde para distinguirlo del cero, sin embargo con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo. Por esta razón la nueva Ortografía eliminó el uso de tilde en la "o" entre números.

FUENTE: Yahoo
Venga peñíscola.... no son tantos, podemos perfectamente.
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

predator


yoly

en un artículo de El País aparece esto de fecha 19 de enero 2011
Dale a la lengua: plantea tus dudas sobre el uso del español en Eskup

La i griega resucita pero guion pierde la tilde
La nueva Ortografía da marcha atrás en el nombre de las letras, pero mantiene otros cambios

La i griega se llevó todo el protagonismo cuando decidieron llamarla ye y ha vuelto a llevárselo ahora que ha recuperado su nombre. Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (México) el texto definitivo de la nueva Ortografía y lo hicieron subrayando que lo suyo son propuestas y no imposiciones. Así, su idea de que la i griega se llamara ye y uve fuera el único nombre para lo que en muchos países de América se llama be baja o be corta no ha pasado de ser una sugerencia. La polémica surgida cuando el pasado día 5 se adelantaron los cambios ha hecho que los académicos dieran marcha atrás en algo nacido "en aras de la unidad del español" y para eliminar "opcionalidades".
Las academias aprovecharon hoy también para recordar algo que empezó a plantearse en 1959 y que estaba ya en la anterior norma ortográfica, publicada en 1999: la recomendación de no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad (Dijo que esta mañana vendrá / Pasaré solo este verano). De hecho, en 1960 la propia RAE prescindió de esa tilde en sus publicaciones. Con todo, no "condena", dice, su uso si alguien quiere utilizarla.

Hasta ahí las últimas matizaciones, porque el resto de las innovaciones adelantadas antes de la última reunión siguen en pie. Así, la ch y la ll no formarán ya parte del alfabeto; monosílabos como guion y truhan deberán escribirse sin tilde (lo contrario será falta de ortografía); la o entre números tampoco llevará tilde (será 5 o 6 y no 5 ó 6); los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula (golfo de México, península de Crimea, islas Aleutianas...), exmarido y proamericano se escribirán juntos y pro derechos humanos y ex capitán general, separados; Qatar y quórum serán Catar y cuórum.

La nueva Ortografía, publicada por Espasa, se presentará en Madrid durante la segunda semana de diciembre. Son 800 páginas y, aunque los académicos no quieren ni oír hablar de reforma, solo se conoce una pequeña parte de las novedades que contiene.




yoly

PERDON, el articulo anterior es de fecha 29 de noviembre de 2010

kaletrax

bueno ya lo que me faltaba, eramos pocos y parió la abuela............pero esos cambios???
en fin, yo ya no sé, si lo que estoy estudiando me va a servir para algo o directamente me pondrán un cero!veo que me voy a tener que aprender los reglamentos de memoria y la historia al dedillo para por lo menos esas preguntas hacerlas bien!!

y leyendo ese articulo que habeis colgado, me surge una duda.....exmarido todo junto y ex capitan separado? no entiendo la diferencia
venga que ya no queda nada.....

clara

Cita de: kaletrax en 19 de Enero de 2011, 12:50:17 PM
bueno ya lo que me faltaba, eramos pocos y parió la abuela............pero esos cambios???
en fin, yo ya no sé, si lo que estoy estudiando me va a servir para algo o directamente me pondrán un cero!veo que me voy a tener que aprender los reglamentos de memoria y la historia al dedillo para por lo menos esas preguntas hacerlas bien!!

y leyendo ese articulo que habeis colgado, me surge una duda.....exmarido todo junto y ex capitan separado? no entiendo la diferencia
venga que ya no queda nada.....
al parecer va junto en exmarido porque es una única palabra y va separado cuando son dos palabras "ex capitán general"
he encotrado algún otro cambio, lo copio:
Los monosílabos no se acentúan nunca, como regla, por ello guion y truhan no llevan tilde.
-Van en singular: rey, papa, eminencia, ilustrísimo, don, etc.
-Se admiten minúsculas mezcladas con mayúsculas en las abreviatura: DGtel., TdE, ...
-Los pronombre personales no llevan tilde (este, ese aquel)
-Solo (adverbio) tampoco

BegiZuri

!Que locura! Parece una broma de mal gusto. ¿Sabéis donde puedo encontrar algún texto con todas las suuuper modificaciones que han hecho?. Lo que me faltaba, y yo haciendo las tablitas de excel como una tonta. Todavía no he terminado ni de mirármelo.
Os deseo mucha suerte, ya no queda nada. A ver con qué nos sorprenden.

Cristina1964

Cita de: oltaz en 19 de Enero de 2011, 14:37:02 PM
Cita de: kaletrax en 19 de Enero de 2011, 12:50:17 PM
bueno ya lo que me faltaba, eramos pocos y parió la abuela............pero esos cambios???
en fin, yo ya no sé, si lo que estoy estudiando me va a servir para algo o directamente me pondrán un cero!veo que me voy a tener que aprender los reglamentos de memoria y la historia al dedillo para por lo menos esas preguntas hacerlas bien!!

y leyendo ese articulo que habeis colgado, me surge una duda.....exmarido todo junto y ex capitan separado? no entiendo la diferencia
venga que ya no queda nada.....
al parecer va junto en exmarido porque es una única palabra y va separado cuando son dos palabras "ex capitán general"
he encotrado algún otro cambio, lo copio:
Los monosílabos no se acentúan nunca, como regla, por ello guion y truhan no llevan tilde.
-Van en singular: rey, papa, eminencia, ilustrísimo, don, etc.
-Se admiten minúsculas mezcladas con mayúsculas en las abreviatura: DGtel., TdE, ...
-Los pronombre personales no llevan tilde (este, ese aquel)
-Solo (adverbio) tampoco

Venga peña! ánimo que nos lo quitamos YA...
Permitidme una bromita que se le ha ocurrido a una amiga, recién separada... Dice que exmarido debe de ir junto porque aunque sea un ex no te lo quitas ni con aguarrás... jejejejeje!!! perdón a quien pueda ofenderse... jajajaja! qué txorrada..... si es que estoy ya cazando moscas con las orejas...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

La verdad es que por más que busco y rebusco en la red NO ENCUENTRO ningún documento donde vengan todos esos puñeteros cambios recogidos, por otra parte muy polémicos por lo que estoy leyendo. Ya tienen un grupo en FACEBOOK en contra.
Por otra parte, hoy he hablado con una compi y me ha dicho que las ediciones nuevas de ortografía ya están.... a ver si me puedo pasar por algún sitio, tipo el Corte Inglés donde pueda mirar tranquilamente y por lo menos echar un ojo para ver si es mucho, poco o qué....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

BegiZuri

Gracias por preocuparte Cristina. La verdad es que a estas alturas y viendo que es solo una mínima parte del temario, creo que con mirar eso un poco por encima en el repaso la semana que viene ya es suficiente para mí. A ver si llego con todo el temario leído al menos, porque estoy un poco agobiada con la informática. Un saludo.

kaletrax

alos, una pregunta.....

entre todos esos personajillos que salen en las hojas de MAd, veo que hay algunos que tienen calle, peeeero yo no controlo bilbo así como para saberme las calles, y tengo duda de algunos....los que nombro aqui me puede decir alguien si tienen calle?

Valentin de berrio ochoa
rafaela Ybarra
alejandro de la sota
juan de irurucheta
los arbolancha
bertedona
pedro arrupe

igual es una chorrada y eso ni lo preguntan!!!!

ale, mañana será otro dia que hoy tengo un cristo....o crisostomo deberia decir, de fechas......

elsie

Una pregunta de gramática:

¿Cuál de las siguientes frases está correctamente construida?

a) En la sala había mucha gente
b) En la sala habían cientos de personas
c) En la sala habían poca gente
d) En la sala había cientos de personas

Dan por buena la d) y hasta ahí bien, pero no entiendo qué tiene de malo la a).

¿Alguien me puede ayudar?  ???

Soni

kaletrax:
Rafaela Ybarra está en Deusto
La calle Bertendona existe también.
Los demás no tengo seguridad de ningún tipo sobre si son calles o no.


werke

Valentín de Berriotxoa está en el distrito de Uribarri.

No creo que pregunten estas tonterías, pero nunca se sabe.

AOG

Que yo sepa Pedro Arrupe es el puente que está enfrente de la uni de Deusto

Cristina1964

Cita de: elsie en 19 de Enero de 2011, 21:13:33 PM
Una pregunta de gramática:

¿Cuál de las siguientes frases está correctamente construida?

a) En la sala había mucha gente
b) En la sala habían cientos de personas
c) En la sala habían poca gente
d) En la sala había cientos de personas

Dan por buena la d) y hasta ahí bien, pero no entiendo qué tiene de malo la a).

¿Alguien me puede ayudar?  ???
Elsie.... la verdad es que yo hubiese dado por buena la opción a), me parece la mejor. A ver si alguien más nos ilumina....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

gonzito

Aupa Ahi,

La calle  arbolantxa esta en urribarri..

saludos.

glugluita

Cita de: kaletrax en 19 de Enero de 2011, 20:30:08 PM
alos, una pregunta.....

entre todos esos personajillos que salen en las hojas de MAd, veo que hay algunos que tienen calle, peeeero yo no controlo bilbo así como para saberme las calles, y tengo duda de algunos....los que nombro aqui me puede decir alguien si tienen calle?

Valentin de berrio ochoa
rafaela Ybarra
alejandro de la sota
juan de irurucheta
los arbolancha
bertedona
pedro arrupe

igual es una chorrada y eso ni lo preguntan!!!!

ale, mañana será otro dia que hoy tengo un cristo....o crisostomo deberia decir, de fechas......

existe una calle que es camino de arbolancha que esta en otxarkoaga, la calle bertendona esta cerca del instituto bertendona que esta al lado del instituto central, y de Alejandro de la Sota no se si hay calle, pero si se que existe el edificio Sota (que no se muy bien cual es, pero existe)

jon_

Cita de: kaletrax en 19 de Enero de 2011, 20:30:08 PM
alos, una pregunta.....

entre todos esos personajillos que salen en las hojas de MAd, veo que hay algunos que tienen calle, peeeero yo no controlo bilbo así como para saberme las calles, y tengo duda de algunos....los que nombro aqui me puede decir alguien si tienen calle?

Valentin de berrio ochoa
rafaela Ybarra
alejandro de la sota
juan de irurucheta
los arbolancha
bertedona
pedro arrupe

igual es una chorrada y eso ni lo preguntan!!!!



ale, mañana será otro dia que hoy tengo un cristo....o crisostomo deberia decir, de fechas......

A ver, aquí está el callejero:
http://www.bilbao.net/castella/ciudad/callejero.pdf

Por lo demás, a bote pronto, de los que ponen yo sé seguro que tienen calle
Rafaela Ybarra y Bertendona.
"Creo" que también tiene Valentín de Berriotxoa
Tengo dudas con Pedro Arrupe, ya que la pasarela nueva de Deusto lleva su nombre pero no sé si tiene calle.
Y el resto, habría que mirar ;-)

yoly

Hola compis, estoy con la Comisión de Gobierno de los órganos de gobierno de los Distritos, y dice "estará formada por la Presidencia y Vicepresidencia del consejo y un número de Consejeros o Consejeras que, sumado a los anteriores, no exceda de seis."
¿qué quiere decir que son un máximo de 4 o de 6?, ¿qué entendeis vosotros?, yo cuanto más vueltas le doy menos me aclaro. (por cierto este "más" ahora se acentúa ::)?)

imargo

Aupi
yo entiendo que si máximo son 6 incluyendo a los anteriores, esto quiere decir
1 presidente + 1 vicepresidente + 4 miembros < o = 6

yoly

Eso me parecía a mí, pero es que mira que son ganas de complicar las cosas con la facilito que es poner "y un número máximo de 4 Consejeros".
¿será ese el motivo por el qué nos ponen examen de gramática? ¿para ver si sabemos escribir mejor que ellos?
;D

lauritatxu

Buenos días,
¿Alguien sabe cómo puede ser el examen??????? ¿Cuánto tiempo nos darán para hacerlo o cuántas preguntas consta cada parte????

Y otra cosa sobre las modificaciones en gramatica. Yo pienso que si estas modificaciones se han hecho después de la fecha de las bases de la OPE, no deberían entrar,  no??????? No sé, igual estoy equivocada.

Un saludo y gracias

elsie

Cita de: Cristina1964 en 20 de Enero de 2011, 07:39:43 AM
Elsie.... la verdad es que yo hubiese dado por buena la opción a), me parece la mejor. A ver si alguien más nos ilumina....

¡Gracias, Cristina! Yo también la hubiera dado por buena, pero no le voy a dar más vueltas. Era por si alguien veía algo que se me escapaba.

kokotaraino

Una preguntita que veo que vais muy puest@s:
En ya no me acuerdo que sitio del foro hablabais que también entraban las actividades propias del puesto, pero o leo yo mal las bases, o estas actividades de auxiliar administrativo hacen referencia a word y excel 2007.
Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradezco.
???

elsie

Cita de: lauritatxu en 20 de Enero de 2011, 12:49:57 PM
Y otra cosa sobre las modificaciones en gramatica. Yo pienso que si estas modificaciones se han hecho después de la fecha de las bases de la OPE, no deberían entrar,  no??????? No sé, igual estoy equivocada.

Yo pienso lo mismo que tú, que si son posteriores a la convocatoria no deberían entrar, si no entraban las modificaciones de normativa no sé en base a qué pueden decidir que en cambio sí entran las de gramática.

Con esto no quiero decir que no haya que mirarlas por si acaso, sólo que no me parece lógico que entren.

imargo

Según las bases dice lo siguiente
Segundo Ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio que consistirá en contestar por escrito, en el tiempo que determine el Tribunal, un cuestionario de preguntas tipo test, con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, que podrá versar sobre conocimientos gramaticales y de cálculo sencillo,ofimática(Word 07Avanzado y Excell Básico 07) propios de las tareas a desempeñar en la plaza, así como sobre el término municipal de Bilbao (historia, personajes ilustres,etc.), su Administración municipal ( Ayuntamiento y el conjunto de organismos y entidades que la componen), competencias y organización que posean.

Así que yo entiendo que no van a preguntar nada sobre las tareas a desempeñar en la plaza.
Lo que entra es ofimatica word y excel ya que se entiende que lo vas a utilizar en el puesto de trabajo. (vamos, que van a preguntar sobre esto, no sobre lo que es un periferico, por ejemplo)
eso es lo que yo entiendo

rita la cantaora2

Cita de: elsie en 19 de Enero de 2011, 21:13:33 PM
Una pregunta de gramática:

¿Cuál de las siguientes frases está correctamente construida?

a) En la sala había mucha gente
b) En la sala habían cientos de personas
c) En la sala habían poca gente
d) En la sala había cientos de personas

Dan por buena la d) y hasta ahí bien, pero no entiendo qué tiene de malo la a).

¿Alguien me puede ayudar?  ???

quizas sea porque es un nombre colectivo. Si sustituyes "gente" por "piara" por ejemplo, no dirias "habia mucha piara". No se.... es un suponer...