Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Auxiliar administrativa para osakidetza

Iniciado por Vaskita, 04 de Agosto de 2011, 01:57:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vaskita

Hola a todos.
Antes que nada tengo que decir que acabo de descubrir hace poquito el mundo de las oposiciones, asi que si a alguien le parecen mis preguntas estupidas o raras lo siento..pero necesito ayuda, de verdad.

Mirad, he visto q va a haber oposiciones para auxiliar administrativa en osakidetza y me gustaría intentarlo. Pero ahí van mis dudas:

1. En un artículo sobre las oposiciones ponía esto: se descartará el modelo de batería cerrada de preguntas, en favor de las preguntas abiertas.
Alguién me puede explicar que significa lo de batería cerrada de preguntas?
Y cuantas preguntas hay en un exámen?

2. Se que cuanto mas puntos en el curriculum mejor. Yo tengo el título de técnico superior en administración y finanzas. Alguién sabría cuantos puntos tendría con ello? . Porque lo malo es que yo no tengo experiencia laboral.
Aunque también tengo pensado sacarme todas las IT txartelas que pueda o que pidan, ya sea el nivel avanzado o básico, para poder subir puntuación.

3. Es soló un exámen el que se hace? He oído que en otras oposiciones se pueden llegar a hacer hasta 3, para ir descartando a la gente que no vaya aprobando.

4. Aunque se algo de euskera, porque hasta bachillerato hice los estudios en bilingue, no tengo ningun título de euskera. Me han comentado, que tal vez se podría hacer junto al exámen normal otro de euskera, para asi ver el nivel que se tiene y seguir subiendo puntuación. Alguien sabe algo de eso??

Y creo que no se me olvida nada mas. Con los estudios que tengo creeis que puedo tener alguna oportunidad? Como ya os he dicho no tengo ni idea sobre el asunto, asi que espero respuestas y os lo agradezco de antemano!!!

Gracias y agur!!!

Susannn

Vaskita, bienvenida al mundo de las oposiciones!

1. Con lo de bateria de preguntas cerrada (como se hizo en la última OPE de Aux Adm de Osakidetza), se refiere a que ellos te dan una determinada cantidad de preguntas, con respuestas posibles tipo test y tu te estudias todas las preguntas y respuestas, y en el exámen sólo te preguntan sobre esas preguntas, por eso se le llama "cerrado". Pero este año no es así. Este año darán un temario, habrá que estudiárselo, y harán preguntas "Abiertas" sobre ese temario, pero no se conocen las preguntas.
2. En cuanto a los puntos, todavía no se sabe. Pero normalmente el hecho de la titulación no suele dar puntos, lo que más se valora es la experiencia. A veces también se puntúan idiomas (con título homologado), cursos específicos, IT txartelas no exigidas en la propia OPE... pero todo esto hasta que no salgan las bases específicas (por Diciembre se rumorea) no se sabrá.
3. Tampoco se puede asegurar cuántos exámen serán hasta que no se publiquen las bases específicas.
4. En cuanto al euskera, siempre te hacen una prueba de euskera si no acreditas que tienes el perfil que te solicitan ellos, así que ahí tienes una oportunidad para sacarte el título de euskera, pero para ello tienes que aprobar el exámen, y las pruebas anteriores al euskera (que suele ser el último).

Espero haberte aclarado un poquito, aunque como ya te digo hasta que no saquen las bases específicas es todo especular un poquito según han sido anteriores OPES.


Susannn


CarloMagno

Hola Vaskita

En esta OPE de Osakidetza la mayor parte de las plazas que se ponen en juego están actualmente ocupadas por personas que llevan bastante tiempo trabajando en el puesto y son eventuales. Por este motivo, en la categoría de auxiliar administrativo es imposible sacar una plaza sin tener experiencia laboral.

¿Cómo puedes generar tu propia experiencia laboral en Osakidetza? Presentarte a la OPE y aprobar con la mejor nota posible, te permitirá inscribirte en la bolsa de contratación y ocupar un puesto mejor para que Osakidetza te llame para cubrir sustituciones, contratos cortos que te permitirán ir sumando puntos y escalar posiciones en la lista.

Fundamental: además de contar con la titulación necesaria que ya tienes, estar en posesión de las its de word avanzado y excel básico.
Esencial: para esta categoría, en la que el euskera es necesario para la mayor parte de las plazas, necesitas tener el PL2.

Pd: Pregunta sin miedo. Nadie nace sabiendo.

ivanhoe007

buenos dias.

Entonces sin tener perfil 2 las posibilidades de participar en la bolsa de trabajo son excasas?q bajon.yo tengo 98 d nota d examen y perfil1..con eso no llamaran mucho?

Gracias y un saludo

belma

Cita de: ivanhoe007 en 04 de Agosto de 2011, 15:00:25 PM
buenos dias.

Entonces sin tener perfil 2 las posibilidades de participar en la bolsa de trabajo son excasas?q bajon.yo tengo 98 d nota d examen y perfil1..con eso no llamaran mucho?

Gracias y un saludo
[/quote
Te quedarás con una puntuación de 106,5, que no está mal, no es maravillosa, pero a mi  juicio ( y tengo algo de experiencia en eso, incluso sopesando que en la bolsa anterior mucha gente quedó fuera por las IT y no fué batería de preguntas)tienes posibilidades de trabajar aunque sea en verano, semana santa y navidades en ls nuevas bolsas ,pues aunque no tengas aún el PL2 ,hay bastantes plazas sin el perfil con la fecha de preceptividad sin vencer o incluso sin fecha de preceptividad.
     Saluditos

Jairo

Ya, pero el problema actual no es ni el perfil, ni la puntuación, ni nada de eso, el problema es QUE NO LLAMAN, o llaman lo que yo te diga, que pal caso... lo mismo.

Servidor estuvo el otro día currando en un ambulatorio donde faltaban "3 personas 3" por distintos motivos, y solo fui yo como sustituto (lo cual no quiere decir que hice el trabajo de los tres, eh?, más bien... hice un tercio del trabajo de uno, que mi espíritu laboral también tiene derecho a estar en crisis... no te jode).

BAJA CURRO + BAJA SUELDO = BAJA RENDIMIENTO.

Hombre, no es lo del E= mc2, pero...

Nota del autor: El que esto escribe no tiene ninguna intención de desanimar a nadie, eh? conste, pero recordad lo que ya dije hace tiempo: lo peor está por llegar.

Jairo


petete

Lo que comenta Jairo, es cierto, estan recortando las contrataciones y se nota mucho a la hora de poder trabajar, pero no creo que sea solo en Osakidetza si no en todas las administraciones. Támbien estoy en que lo pero todavia esta por llegar, así que hay que intentar apuntarse a todo y a ver si un poquito de aqui y un poquito de alli podemos capear el temporal, ya que sin salir de una nos viene otra.

Eriel


El perfil para lo único que sirve en ciertos hospitales de Osakidetza, es xa darte puntos nada +. Porque respecto al tema de contratación hacen lo que a ellos la ley les permite, es decir, hay plazas con perfil preceptivo que las cubren profesionales sin perfil, xo al hacer un determinado tipo de contrato no se pillan las manos. De todas formas Jairo tú no dudes en llamar y darles el coñazo, y sobre todo informate quién está delante tuyo y q persona han contratado para hacerte una idea de porque número van llamando.
Eriel

Vaskita

Gracias por responder, de verdad. Aunque hay álguna cosa que todavía no me ha quedado muy clara..y bueno algunas otras que me han desilusionado un poco con el tema de las oposiciones.
Un par de preguntas, si alguien me contesta me hace un favor, de verdad.

El otro día oí a un grupo de chicas que hablaban sobre el temario..y mi pregunta es:
- He leído que el temario es un libro que se puede comprar, ¿pero ha salido ya? el de este año 2011 quiero decir. Porque estaría muy bien poder ir estudiando desde ya..ahora que tengo tiempo libre.

- Y otra pregunta. No he entendido muy bien lo del euskera. Se que si tienes título de euskera todo perfecto, ¿y si no?
¿he entendido bien que pueden hacerte un éxamen junto al de la oposición para ver tu nivel de euskera y así subir puntos?

Y bueno como vereis con el tema del euskera estoy super perdida. ¿Alguien podría decirme si puedo sacarme algún título de euskera relativamente fácil y en dónde con el que pueda subir puntuación??

Gracias de antemano y un saludo.

supersoni_23

Hola a todos/as:
Acabo de descubrir hace dias y le he estadobexando una ojeada. Al final me he animado a registrarme y escribir. Os cuento (soy nueva en foros), a ver yo tengo curro k no tiebe nada k ver cn esto, pero estoy en n momento de mi vida de cambio y por ello plntearme alguna opo, hasta k salga alguna de la mia.
Lo unico k se de estas opos es k saldran publicadas las bases en diciembre, asi k ahi van mis preguntas:
1- ¿ el temario se suele comprar o se puede sacar por aki?
2- ¿solo hay de aux administrativo o tambien de administrativo?
3- he oido lo de la it txartela,¿es dificil sacarsela?
4- me aconsejais presentarme aunk sea para probar suerte y ver como son?
ahh una ultima cosa tampoco tengo perfil, aunk creo k igual alguno podria sacar cn un poco de suerte.
Bueno espero k deis la bienveniday no haberos dado muxo la txapa.
Un saludo a todos/as y espero vuestras respuestas

supersoni_23


CarloMagno

Cita de: Vaskita en 31 de Agosto de 2011, 02:00:34 AM
- He leído que el temario es un libro que se puede comprar, ¿pero ha salido ya? el de este año 2011 quiero decir. Porque estaría muy bien poder ir estudiando desde ya..ahora que tengo tiempo libre.

El temario oficial y específico de auxiliar administrativo saldrá cuando Osakidetza publique las bases específicas de la categoría.
Una cosa es el temario y otra el libro con el que estudiarlo. No tiene porque haber un libro único.

En el mercado existen varias editoriales que se adelantan y publican su propia bibliografía sin que exista el temario oficial.
El coste de estos libros no suele ser económico. Si buscas ya podrás encontrar algunos.

Cita de: Vaskita en 31 de Agosto de 2011, 02:00:34 AM
- Y otra pregunta. No he entendido muy bien lo del euskera. Se que si tienes título de euskera todo perfecto, ¿y si no?
¿he entendido bien que pueden hacerte un éxamen junto al de la oposición para ver tu nivel de euskera y así subir puntos?

Y bueno como vereis con el tema del euskera estoy super perdida. ¿Alguien podría decirme si puedo sacarme algún título de euskera relativamente fácil y en dónde con el que pueda subir puntuación??

Si apruebas el examen de la categoría, tienes la posibilidad de realizar un examen de euskera, que se compone de varias pruebas escritas y orales. Si lo superas adquieres un título (PL1, PL2 o PL3) que te sirve de por vida para trabajar en cualquier administración vasca.

El nivel mínimo es el PL1. Te puedes presentar si vas a un euskaltegi de Habe durante todo el año y alcanzas un nivel mínimo, en Osakidetza si trabajas o apruebas la oposición, en la EOI si pagas las tasas, en el IVAP de diferentes formas, etc...

Programas
http://www.eoidonheo.org/es/departamento.php?Departamento=Euskera&Id_Departamento=2&Id_Seccion=541

Ejemplos de exámenes
http://www.eoieuskadi.net/es/idiomas.php?idiom=2

El nivel intermedio equivale al PL1
El nivel avanzado al PL2
El nivel aptitud al PL3

CarloMagno

#11
Cita de: supersoni_23 en 31 de Agosto de 2011, 13:37:55 PM
Hola a todos/as:
Acabo de descubrir hace dias y le he estadobexando una ojeada. Al final me he animado a registrarme y escribir. Os cuento (soy nueva en foros), a ver yo tengo curro k no tiebe nada k ver cn esto, pero estoy en n momento de mi vida de cambio y por ello plntearme alguna opo, hasta k salga alguna de la mia.
Lo unico k se de estas opos es k saldran publicadas las bases en diciembre, asi k ahi van mis preguntas:
1- ¿ el temario se suele comprar o se puede sacar por aki?
2- ¿solo hay de aux administrativo o tambien de administrativo?
3- he oido lo de la it txartela,¿es dificil sacarsela?
4- me aconsejais presentarme aunk sea para probar suerte y ver como son?
ahh una ultima cosa tampoco tengo perfil, aunk creo k igual alguno podria sacar cn un poco de suerte.
Bueno espero k deis la bienveniday no haberos dado muxo la txapa.
Un saludo a todos/as y espero vuestras respuestas

1.- El temario no se compra. Puedes comprar libros con los que preparar el temario. Si no existiera un libro oficial puedes utilizar los que Osakidetza recomendara o los que tú creas conveniente. Osakidetza puede marcar una bibliografía básica/recomendada o no.

2.- Ambas pero el número de auxiliares multiplica por un factor muy grande al de administrativos en Osakidetza.

3.- No. De fácil a muy fácil si estás familiarizada con la ofimática de microsoft. En caso contrario te puede costar un poco más.

4.- Sí. De todo se aprende algo y quien sabe lo que el destino te depara.

Un saludo y bienvenida.

Vaskita

CarloMagno, muchas gracias. Me has sacado de dudas. Si tengo alguna mas volvere a preguntar en el foro.

supersoni_23


ivanhoe007

Buenos días.

Me ha surgido una duda, hablando con una amiga me ha comentado que de sacar un perfil de euskera ahora que ese perfil no lo cuentan para subir puntuación, pero que si lo tienen en cuenta a la hora de llamar debido al tema de que en muchos hospitales se requiere disponer de perfil para trabajar. Es eso asi? Lo tienen en cuenta a pesar de que no suba puntuación?espero no ser pesao pero esque me supone una gran noticia si es asi ya que como dije anteriormente tengo 106,5 puntos y perfil 1 con posibilidasd de obtener ahora en octubre este perfil 2 que se considera vital.

Gracias y salu2

hormiguilla


Hola a tod@s! Me estreno en foros en general y en este en particular, que me parece muy interesante. He estado leyendo un poco todas las preguntas y respuestas sobre este tema y bueno, tengo algunas preguntas:

- ¿Alguien tiene el temario de la ope de 2008 de aux.admin. para ir echando un vistazo de qué puede entrar? si es así, cómo se puede ver o bajar, porque he visto que hay gente que cuelga archivos pero yo no los veo en sus respuestas...

- Respecto a It-txartelas: de momento, sólo tengo la de word avanzado y excel básico, que eran las que pedían como requisitos mínimos para la primera ope a la que me he presentado, la de aux.admin. del aytmnto de Bilbao. ¿Alguien sabe qué txartelas exigieron como requisitos mínimos para presentarse al examen de la anterior ope de Osakidetza de aux.admin.? ¿tiene importancia la versión más o menos antigua de cada programa del que te saques la it-txartela? porque he leido que gente que tiene word avanzado 2003, por poner un ej., continúa después para sacarse la txartela de la versión del 2007. ¿El tener sacada una it-txartela de la última versión de un programa puntúa más en una ope?

Agradezco de antemano vuestra ayuda.

Xiberu

Ope 2011, ya han salido las bases, temario, fecha de solicitud...etc.

Me han comentado que en un principio los examenes iban a ser para Marzo, pero que los han atrasado hasta Mayo-Junio, alguien sabe algo al respeto?

Por otro lado, me dijeron que esta vez no iban a ser test sobre bateria de preguntas, que iba ser sobre temario, hasta hay perfecto. Ahora leyendo las bases, por lo que creo entender, los examenes no van a ser test, sino preguntas para contestar por escrito. Es así? vosotr@s que entendeis? en otro sitio he leido que serán test y que penalizarán los errores.

Espero que entre todos podamos resolver las dudas y tener claro el tipo de examen que va ser y más o menos cuando.

un saludo.

Vaskita

Preguntas para contestar por escrito??? pufff no me digas eso..que es la primera que me presento. No había oído nada sobre ello. Me dijeron que el examen siempre era tipo test.
Y de la fecha del examen lo mismo. A mi también me habían comentado que el examen era en marzo.

Por cierto, he estado buscando el temario para auxiliar administrativo y no lo encuentro. Alguien podría poner el enlace que me lleve hasta el?

Y por último, yo ya he hecho la solicitud. Me comentaron que al ser la primera vez que lo hacía me pedirían introducir la titulación y experiencia...pero solo me pedía los datos personales y una clave. Supongo que estará bien hecha, no? Porque ya imprimí todo con el número de cuenta para pagarlo en el banco.

Si alguien me puede responder os lo agradezco de antemano.
Un saludo!!