Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

OPE 2020/2021/2022 y estabilización

Iniciado por BASKONIA33, 19 de Diciembre de 2022, 20:36:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mikelcastro

Cita de: Galletita en 01 de Octubre de 2023, 10:50:12 AMEn el Modelo A pregunta 4 han dado por buena la D, pero, ¿no sería la A?

Conforme al Plan de Salud para Euskadi 2013-2020 señale cuál de las siguientes
áreas tienen la consideración de áreas transversales:
a) Equidad y responsabilidad; y entornos y conductas saludables.
b) Entorno y conductas saludables; y salud infantil y juvenil.
c) Entidad y responsabilidad; y envejecimiento saludable.
d) Envejecimiento saludable; y personas con enfermedad.
Esa es la pregunta 4 del modelo B, en el modelo A es la 87.
En ambos modelos han dado por buena la D, pero yo también creo que la correcta es la A.
Mikel

j.z.

Cita de: Vicks en 01 de Octubre de 2023, 10:30:04 AMTotalmente de acuerdo, son impugnables!

En varias categorías (tc. esp. informático y agunas más...) ha pasado lo mismo y las han anulado, están colgados los comentarios sobre la pag. 15 de este chat.

También la 87 del modelo A.

Alguien sabe como se hacen las impugnaciones??

Gracias

Si ha pasado es sorprendente que vuelva a pasar

j.z.


Minerva

Pues, algunas preguntas del examen de auxiliar administrativo me parecieron liosas; miraré, con más detenimiento, el examen y las preguntas. ¡A ver cómo nos va luego, en el examen de administrativo! ¡Suerte!
Desaparezco un momento y a todos les entran delirios de grandeza.

OxIT

Cita de: Galletita en 01 de Octubre de 2023, 10:50:12 AMEn el Modelo A pregunta 4 han dado por buena la D, pero, ¿no sería la A?

Conforme al Plan de Salud para Euskadi 2013-2020 señale cuál de las siguientes
áreas tienen la consideración de áreas transversales:
a) Equidad y responsabilidad; y entornos y conductas saludables.
b) Entorno y conductas saludables; y salud infantil y juvenil.
c) Entidad y responsabilidad; y envejecimiento saludable.
d) Envejecimiento saludable; y personas con enfermedad.

El Plan literalmente dice (página 28): "Las áreas 1 y 5 son transversales, mientras las áreas 2, 3 y 4 se refieren a colectivos y grupos poblaciones específicos."
 las Áreas 1 y 5 son precisamente la Equidad y Responsabilidad + Entornos y Conductas Saludables.

Coincido, es impugnable


44683672P

Siento decir que la respuesta correcta es la A: equidad....
Estáen la página 40 del plan y lo pone tal cual.

44683672P


Jon88

Cita de: OxIT en 01 de Octubre de 2023, 11:43:53 AMCoincido, es impugnable
La impugnaré también, lo pone claramente en los apuntes que la correcta es la a. Debería el propia tribunal corregirlo de oficio y no esperar impugnaciones por esta pregunta siendo tan claro el error.

supituki


Y éstas? Yo las veo claramente también!


Conforme al Plan de Salud para Euskadi 2013-2020 señale cuál de los siguientes ejes NO se mencionan entre los que se consideran determinantes de las desigualdades en salud:

a) Orientación sexual.
b) Clase social.
c) Edad.
d) Género.

3.- El Plan de Salud para Euskadi 2013-2020 señala cuáles son los retos y oportunidades que debe de asumir. En este contexto, las oportunidades y retos que debe asumir el Plan de Salud tiene que ver con:

a) Alcanzar un compromiso interinstitucional para que la salud y la equidad en salud sean asumidas como metas del conjunto del gobierno y demás instituciones.
b) Disminuir las desigualdades sociales y de género en la salud, aun en las circunstancias de precariedad y riesgo de pobreza derivadas de la crisis económica.
c) Potenciar y consolidar la atención sociosanitaria, dotándola de mecanismos y procedimientos que favorezcan la coordinación del sector social y sanitario.
d) Todas las anteriores respuestas son correctas.

supituki

En la primera ponen la b correcta y el la segunda la a.

it2021

#1059
Si alguien impugna una pregunta y se le acepta la impugnación, eso afecta a todas las personas que han participado en el examen o solamente a la que ha impugnado?

Soy novata y estoy un poco perdida, sí que he visto que hay algunas respuestas que no coinciden con lo que mi sindicato me dijo... y que coincidía con lo de kaixo

Me preocupa porque estas preguntas son iguales para ADMINISTRATIVO y me presento ESTA TARDE

Por ejemplo,

la del plan de euskera me ponía que era de 2017 en sindicato y Kaixo. En los resultados me pone que está equivocada y que es en el tercer año. En el plan de normalización pone claramente que la campaña se tituló así en 2017 y que "realizará otra campaña como la llevada a cabo en 2017 con lema tal".

la de estar adscrito me indicaba a consejo de gobierno y en el examen han corregido como que es al departamento de sanidad (en este caso me mosquea que en el enunciado solo una de las opciones tenga la opción "Vasco")

it2021

#1059

mikelcastro

Cita de: supituki en 01 de Octubre de 2023, 13:16:09 PMEn la primera ponen la b correcta y el la segunda la a.
Si mal no estoy mirando, las respuestas sí están bien puestas tanto en la hoja del modelo A como en la del B.
Entiendo que a ti te ha tocado el B y, a mi juicio, están bien: respuesta a) para la pregunta 2 y d) para la 3.
Mikel

mikelcastro

Cita de: it2021 en 01 de Octubre de 2023, 13:34:47 PMSi alguien impugna una pregunta y se le acepta la impugnación, eso afecta a todas las personas que han participado en el examen o solamente a la que ha impugnado?

Soy novata y estoy un poco perdida, sí que he visto que hay algunas respuestas que no coinciden con lo que mi sindicato me dijo... y que coincidía con lo de kaixo

Me preocupa porque estas preguntas son iguales para ADMINISTRATIVO y me presento ESTA TARDE

Por ejemplo,

la del plan de euskera me ponía que era de 2017 en sindicato y Kaixo. En los resultados me pone que está equivocada y que es en el tercer año. En el plan de normalización pone claramente que la campaña se tituló así en 2017 y que "realizará otra campaña como la llevada a cabo en 2017 con lema tal".

la de estar adscrito me indicaba a consejo de gobierno y en el examen han corregido como que es al departamento de sanidad (en este caso me mosquea que en el enunciado solo una de las opciones tenga la opción "Vasco")
Si la impugnación de una pregunta se acepta, su efecto -ya sea anulación de la pregunta o la modificación de la respuesta correcta- es para todos las personas que han hecho el examen, no sólo para aquellos que han realizado la reclamación correspondiente.
Mikel

it2021

eskerrik asko Mikel!

y cómo se impugnan las preguntas? me imagino que hay plazo ...

baakit

Cita de: oiartza en 01 de Octubre de 2023, 07:50:39 AMPues sin ánimo de discutir, pero yo no estoy de acuerdo con esto que comentas.

Según las bases específicas corregidas (cito literal): "a) Las preguntas correspondientes a los temas 7, 9, 14, 15, 21, 22, 23, 24 y 25 serán extraídas del conjunto de preguntas publicadas en la web de Osakidetza".

Toda pregunta que quieran hacer de esos temas... tiene que salir de las preguntas publicadas (o sea, la batería)...
He vuelto a entrar en la web de Osakidetza porque no me sonaba haber visto por ningún sitio eso de las bases corregidas, y efectivamente, a mí no me sale en ningún sitio.
Por eso me he mirado todo. En otras convocatorias, sí que es verdad que las preguntas de la batería eran de una parte del temario y de esa parte no entraba nada más. El resto de preguntas eran del resto (p. Ej.: hasta el tema 10 la batería, y del 11 en adelante a empollar porque puede caer cualquier cosa).
Pero en las bases (al menos en las que a mí me aparecen) no pone nada de eso. Pone que está la batería y el temario, y nada más.
Y ya digo que lo he vuelto a mirar y por si acaso era un error he mirado también en las de 2018......  :sad:  :sad:  :sad:

zeuzeuzeu

Cita de: supituki en 01 de Octubre de 2023, 13:16:09 PMEn la primera ponen la b correcta y el la segunda la a.
A mí me tocó en modelo b y en la plantilla de respuestas viene bien.

itziola

Kaixo
En los resultados me aparece una pregunta como doble, se puede reclamar? Y si es así,como se hace?

mariangoxa

Buenas, si se te olvida poner el modelo de examen se puede hacer algo?

VVA

Las bases corregidas salen en la
RESOLUCIÓN 61/2023, de 4 de enero, en la que se modifica la referente a la resolución 1838/2022 que es la de auxiliar administrativo. Las preguntas de los temas del común (la resolución específica los temas que son) deben ser extraídas de la batería.

Cita de: baakit en 01 de Octubre de 2023, 13:59:04 PMHe vuelto a entrar en la web de Osakidetza porque no me sonaba haber visto por ningún sitio eso de las bases corregidas, y efectivamente, a mí no me sale en ningún sitio.
Por eso me he mirado todo. En otras convocatorias, sí que es verdad que las preguntas de la batería eran de una parte del temario y de esa parte no entraba nada más. El resto de preguntas eran del resto (p. Ej.: hasta el tema 10 la batería, y del 11 en adelante a empollar porque puede caer cualquier cosa).
Pero en las bases (al menos en las que a mí me aparecen) no pone nada de eso. Pone que está la batería y el temario, y nada más.
Y ya digo que lo he vuelto a mirar y por si acaso era un error he mirado también en las de 2018......  :sad:  :sad:  :sad:

rarara

a mí también me pasa lo de las preguntas dobles

pero creo que eso es cuando has anulado y luego la has corregido que cuenta como una pregunta doble, sin más

un saludo

VVA

#1069
AUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 4 DEL MODELO B
Conforme al Plan de Salud para Euskadi2013-2020 señale cuál de las siguientes áreas tienen la consideración de áreas transversales:
a)   Equidad y responsabilidad; y entornos y conductas saludables
b)   Entorno y conductas saludables; y salud infantil y juvenil
c)   Entidad y responsabilidad; y envejecimiento saludable
d)   Envejecimiento saludable; y personas con enfermedad
Dan por buena la respuesta d. La correcta es la a.
En la página 28 del documento de Plan de Salud. Políticas de salud para Euskadi 2013-2020 (Referencia bibliográfica 22), dice así:
"Las áreas 1 y 5 son transversales, mientras las áreas 2, 3 y 4 se refieren a colectivos y grupos poblaciones específicos."
Posteriormente lo explica en un amplio texto que se resume en la Figura 6.Conectividad e integración de las Áreas:
Área 1. Equidad y responsabilidad
Área 2. Personas con enfermedad
Área 3. Envejecimiento saludable
Área 4. Salud infantil y juvenil
Área 5. Entornos y conductas saludables

Beltane

Hola a todos!

Me gustaría saber si han abierto el plazo para impugnar las preguntas.

En el examen de celador la pregunta 15 del modelo A dice:"¿Quienes forman parte del Consejo Técnico de la Organización Sanitaria Integrada, según el Anexo II modificado 255/1997?"

Esta pregunta está fuera de temario ya que en las bases específicas indica: Relación de organizaciones de servicios sanitarios. Anexo II y distintos Acuerdos por los que se modifican sus denominaciones, creación y ámbito, siendo el último el de 28 de diciembre de 2015.

De anexo II justo entran las organizaciones de servicios con sus denominaciones, creación y ámbito.

¿Qué os parece?

Beltane

#1071
Auxiliar administrativo pregunta 103 modelo B.

Es incorrecto que en la resolución del recurso:
a) Se ordene la retroacción del proc. al momento de inicio (incorrecto, ya que es al momento del vicio).
c) Se desestime en todo o en parte las pretensiones formuladas. (Incorrecto, ya que se estimará en todo o en parte o desestimará o declarará su inadmisión)

Es el artículo 119. NO se puede desestimar en parte. Por tanto hay dos incorrectas en la pregunta.

VVA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 48 DEL MODELO B

Se entiende por consentimiento del afectado:
a)    Toda manifestación de voluntad expresa, libre, informada e inequívoca por la que este acepta
b)    Toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que este acepta
c)    Toda manifestación expresada de forma escrita u oral inequívoca por la que este acepta
d)    Toda manifestación de voluntad inequívoca por la que este acepta
Dan por buena la b y es IMPUGNABLE.
La afirmación es correcta y así se recoge en el artículo 6.1 de la Ley 3/2018 de 5 de diciembre. Sin embargo, en la RESOLUCIÓN 61/2023, de 4 de enero, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de corrección de errores de las resoluciones 1802/2022, 1830/2022, 1838/2022, 1849/2022 y 1850/2022, en el apartado TERCERO que hace referencia a la Resolución 1838/2022 de categoría de Auxiliar Administrativo dice:
"a) Las preguntas correspondientes a los temas 7, 9, 14, 15, 21, 22, 23, 24 y 25 serán extraídas del conjunto de preguntas publicadas en la web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
b) Para la preparación de las preguntas correspondientes al resto de los temas, se facilitará la bibliografía mediante su inclusión en el citado anexo.
Corresponderá al tribunal calificador la selección de las preguntas correspondientes a los temas citados en el apartado a) y las decisiones que correspondan sobre la selección de preguntas correspondientes a los temas citados en el apartado b), de forma que el ejercicio teórico quede elaborado en su totalidad."
Y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales es el Tema 7.

maali

IMPUGNACIONES EXAMEN AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODELO B
PREGUNTA 50: EN EL MODELO B DAN POR BUENA LA "C" .
En el artículo 1 punto e) no menciona calidad en ninguna parte. Para mí sería más correcta sería la "D" o la anularía porque ninguna es exacta.
50.- Son fundamentos de actuación del empleado público:
a) Legalidad, calidad y eficiencia en el servicio.
b) Legalidad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio.
c) Objetividad, calidad e imparcialidad en el servicio.
d) Objetividad, profesionalidad y eficiencia en el servicio.

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
Artículo 1. Objeto.
e) Objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio garantizadas con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.

supituki

Cita de: mikelcastro en 01 de Octubre de 2023, 13:45:35 PMSi mal no estoy mirando, las respuestas sí están bien puestas tanto en la hoja del modelo A como en la del B.
Entiendo que a ti te ha tocado el B y, a mi juicio, están bien: respuesta a) para la pregunta 2 y d) para la 3.

Eso es! Pienso como tú!

VVA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 13 DEL MODELO B
En atención al III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2022-
2028, señale la respuesta correcta:
a) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente llevada a cabo en 2017.
b) Se atribuye a todas las direcciones y gerencias de Osakidetza la responsabilidad de
realizar la campaña con el lema "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua".
c) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente que realizará Osakidetza durante el
primer año de planificación.
d) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente que realizará Osakidetza durante el
tercer año de planificación.

Dan por buena la C y es IMPUGNABLE, ya que tanto A como C son correctas.
En la página 33 del documento de III Plan de Normalización del uso del Euskera en Osakidetza 2022-2028 (referencia bibliográfica 25), se dice:
"2.2.2. Campaña de activación del registro de la lengua preferente de cada paciente:
Como estímulo para activar el registro, durante el primer año de planificación Osakidetza realizará otra campaña como la llevada a cabo en 2017 con el lema "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua".
Por lo tanto, ambas respuestas, A y C, son correctas ya que esa campaña es cierto que se realizará durante el primer año de planificación, pero también es correcto que el lema a utilizar es el mismo al de la campaña llevada a cabo en el 2017.

VVA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 50 DEL MODELO B
Son fundamentos de actuación del empleado público:
a) Legalidad, calidad y eficiencia en el servicio.
b) Legalidad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio.
c) Objetividad, calidad e imparcialidad en el servicio.
d) Objetividad, profesionalidad y eficiencia en el servicio.
Dan por buena la C y es IMPUGNABLE porque NINGUNA ES CORRECTA.
En el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (referencia bibliográfica 10), su artículo 1 dice:
"Este Estatuto refleja, del mismo modo, los siguientes fundamentos de actuación:...
e) Objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio garantizadas con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera."
Por lo tanto, el concepto de "calidad" no es correcto. Para ser correcta debería decir en su lugar "profesionalidad".

VVA

#1077
AUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 104 DEL MODELO B
En el tratamiento de sus datos personales son derechos del afectado:
a) El derecho de protección y seguridad de los datos, derecho de rectificación, derecho de
supresión.
b) El derecho de acceso, derecho de rectificación, derecho de supresión.
c) El derecho de revisión, derecho de actualización, derecho de eliminación de los datos.
d) El derecho de oposición, derecho de acceso, derecho de revisión

Dan por buena la B y es IMPUGNABLE porque es impugnable porque la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales es el Tema 7, y por lo tanto, ese tema entra en el temario común.

La RESOLUCIÓN 61/2023, de 4 de enero, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de corrección de errores de las resoluciones 1802/2022, 1830/2022, 1838/2022, 1849/2022 y 1850/2022, en el apartado TERCERO que hace referencia a la Resolución 1838/2022 de categoría de Auxiliar Administrativo dice:
"a) Las preguntas correspondientes a los temas 7, 9, 14, 15, 21, 22, 23, 24 y 25 serán extraídas del conjunto de preguntas publicadas en la web de Osakidetza-Servicio vasco de salud.
b) Para la preparación de las preguntas correspondientes al resto de los temas, se facilitará la bibliografía mediante su inclusión en el citado anexo.
Corresponderá al tribunal calificador la selección de las preguntas correspondientes a los temas citados en el apartado a) y las decisiones que correspondan sobre la selección de preguntas correspondientes a los temas citados en el apartado b), de forma que el ejercicio teórico quede elaborado en su totalidad."


Are

Cita de: VVA en 01 de Octubre de 2023, 21:16:08 PMAUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 13 DEL MODELO B
En atención al III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2022-
2028, señale la respuesta correcta:
a) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente llevada a cabo en 2017.
b) Se atribuye a todas las direcciones y gerencias de Osakidetza la responsabilidad de
realizar la campaña con el lema "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua".
c) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente que realizará Osakidetza durante el
primer año de planificación.
d) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente que realizará Osakidetza durante el
tercer año de planificación.

Dan por buena la C y es IMPUGNABLE, ya que tanto A como C son correctas.
En la página 33 del documento de III Plan de Normalización del uso del Euskera en Osakidetza 2022-2028 (referencia bibliográfica 25), se dice:
"2.2.2. Campaña de activación del registro de la lengua preferente de cada paciente:
Como estímulo para activar el registro, durante el primer año de planificación Osakidetza realizará otra campaña como la llevada a cabo en 2017 con el lema "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua".
Por lo tanto, ambas respuestas, A y C, son correctas ya que esa campaña es cierto que se realizará durante el primer año de planificación, pero también es correcto que el lema a utilizar es el mismo al de la campaña llevada a cabo en el 2017.


Totlamente de acuerdo. ¿Vas a impugnar?

ikerinho

Cita de: VVA en 01 de Octubre de 2023, 21:16:08 PMAUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 13 DEL MODELO B
En atención al III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza 2022-
2028, señale la respuesta correcta:
a) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente llevada a cabo en 2017.
b) Se atribuye a todas las direcciones y gerencias de Osakidetza la responsabilidad de
realizar la campaña con el lema "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua".
c) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente que realizará Osakidetza durante el
primer año de planificación.
d) "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua" es el lema de la campaña de activación del
registro de la lengua preferente de cada paciente que realizará Osakidetza durante el
tercer año de planificación.

Dan por buena la C y es IMPUGNABLE, ya que tanto A como C son correctas.
En la página 33 del documento de III Plan de Normalización del uso del Euskera en Osakidetza 2022-2028 (referencia bibliográfica 25), se dice:
"2.2.2. Campaña de activación del registro de la lengua preferente de cada paciente:
Como estímulo para activar el registro, durante el primer año de planificación Osakidetza realizará otra campaña como la llevada a cabo en 2017 con el lema "Aukeratu zeure hizkuntza/Elige tu lengua".
Por lo tanto, ambas respuestas, A y C, son correctas ya que esa campaña es cierto que se realizará durante el primer año de planificación, pero también es correcto que el lema a utilizar es el mismo al de la campaña llevada a cabo en el 2017.

Me temo que aquí es una cuestión de comprensión. Dice que se va a llevar a cabo una campaña como la del 2017 pero el lema se refiere a la campaña de 2022. De hecho el lema en 2017 fue: "Ayúdanos a mejorar: ¡Elige tu lengua!"
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2017/bajo-el-lema-ayudanos-a-mejorar-elige-tu-lengua-osakidetza-pone-en-marcha-una-campana-para-informar-a-las-personas-usuarias-sobre-la-opcion-de-hacer-constar-su-idioma-de-preferencia/

ittxartela7

IMPUGNABLES AUX.ADMINISTRATIVO

Del modelo A.

31- Esta extraída de Ley Organica 3/2018 Esta Ley solo entraba a traves de la bateria de preguntas, y esta pregunta no aparece dentro de la batería. NULA

33- Extraída del Articulo 1 del Real Decreto 5/2015.
En ningun momento aparece la palabra CALIDAD. NULA

45- Extraida del Articulo 11 del Decreto 255/1997.
Segun las bases, el Articulo 11 NO ENTRA. NULA

87- Pagina 42 del Plan de Salud.
Las areas 1 y 5 son transversales.
La correcta es la A. NULA

mux

Cita de: mariangoxa en 01 de Octubre de 2023, 18:05:01 PMBuenas, si se te olvida poner el modelo de examen se puede hacer algo?

Por megafonía dijeron que no se corrige si la hoja no tiene modelo de examen, pero no pierdes nada si haces la reclamación indicando cuál fue tu modelo. Conozco algún caso en el que se ha corregido después de reclamación y si se observa que son muchos los aciertos con el modelo indicado, pueden darlo por bueno.

El no ya lo tienes, yo reclamaría.

Beltane

Cita de: VVA en 01 de Octubre de 2023, 21:26:06 PMAUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 104 DEL MODELO B
En el tratamiento de sus datos personales son derechos del afectado:
a) El derecho de protección y seguridad de los datos, derecho de rectificación, derecho de
supresión.
b) El derecho de acceso, derecho de rectificación, derecho de supresión.
c) El derecho de revisión, derecho de actualización, derecho de eliminación de los datos.
d) El derecho de oposición, derecho de acceso, derecho de revisión

Artículo 27  referente al ejercicio de nuestros derechos "Transcurrido ese plazo deberá procederse a la supresión o borrado físico de los datos."

La supresión de datos es un derecho que afortunadamente tenemos. En el resto de opciones, son inventadas. Te basas en un artículo incorrecto.

baakit

#1083
VVA, gracias por pasarme la correccion de las bases. Una pea no haberlo sabido antes....  :laugh:  :laugh:  :laugh:

Para los demás, se supone que la lista que han sacado con las calificaciones es la oficial (con fecha 1 de octubre), así que en principio el plazo para recurrir o impugnar, empieza el lunes día 2. Eso sí, no recuerdo exactamente el plazo que hay (si es recurso de alzada, 30 días).
Dejo por aquí un modelo que sacó Osakidetza hace un par de convocatorias, y otro diferente de una academia de oposiciones. Por si os sirven de ayuda.....
No puedes ver este adjunto.
No puedes ver este adjunto. 

zeuzeuzeu

Cita de: VVA en 01 de Octubre de 2023, 21:26:06 PMAUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 104 DEL MODELO B
En el tratamiento de sus datos personales son derechos del afectado:
a) El derecho de protección y seguridad de los datos, derecho de rectificación, derecho de
supresión.
b) El derecho de acceso, derecho de rectificación, derecho de supresión.
c) El derecho de revisión, derecho de actualización, derecho de eliminación de los datos.
d) El derecho de oposición, derecho de acceso, derecho de revisión

Dan por buena la B y es IMPUGNABLE porque NINGUNA ES CORRECTA.

En el DECRETO 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica (referencia bibliográfica 13), en su artículo 24, se dice:
"Artículo 24.– Derechos de las y los pacientes.
1.– Toda persona como paciente tiene derecho a: ...
i) Al acceso, rectificación, cancelación y oposición a su historia clínica."
Por lo tanto, el concepto que sale en el enunciado B de "derecho de supresión" no es correcto.
Yo creo que esta pregunta se refiere a protección de datos.

Beltane

Cita de: zeuzeuzeu en 01 de Octubre de 2023, 22:12:01 PMYo creo que esta pregunta se refiere a protección de datos.

Es el decreto 38/2012, artículo 27.

ical

Buenas, si se me ha olvidado poner el nº de examen (1 o 2), ¿pasa algo?

VVA

Cita de: zeuzeuzeu en 01 de Octubre de 2023, 22:12:01 PMYo creo que esta pregunta se refiere a protección de datos.

Tienes razón, muchas gracias.

En tal caso, es impugnable porque la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales es el Tema 7, y por lo tanto, ese tema entra en el temario común.

oiartza

Cita de: baakit en 01 de Octubre de 2023, 13:59:04 PMHe vuelto a entrar en la web de Osakidetza porque no me sonaba haber visto por ningún sitio eso de las bases corregidas, y efectivamente, a mí no me sale en ningún sitio.
Por eso me he mirado todo. En otras convocatorias, sí que es verdad que las preguntas de la batería eran de una parte del temario y de esa parte no entraba nada más. El resto de preguntas eran del resto (p. Ej.: hasta el tema 10 la batería, y del 11 en adelante a empollar porque puede caer cualquier cosa).
Pero en las bases (al menos en las que a mí me aparecen) no pone nada de eso. Pone que está la batería y el temario, y nada más.
Y ya digo que lo he vuelto a mirar y por si acaso era un error he mirado también en las de 2018......  :sad:  :sad:  :sad:
https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2023/01/2300458a.shtml?BOPV_HIDE_CALENDAR

maali

IMPUGNACIONES EXAMEN AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODELO B
40.- Señale la respuesta INCORRECTA:
a) Los servicios de los órganos administrativos no podrán estar sujetos a dependencia
jerárquica orgánica o funcional.
b) No podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes.
c) Los servicios de los órganos consultivos no podrán estar sujetos a dependencia
jerárquica orgánica o funcional.
d) Los órganos consultivos pueden prestar servicios de asistencia jurídica.

EN EL MODELO B DAN POR BUENA LA "A" .
A mi entender la B) también es incorrecta porque está incompleta. Sí podrían crearse órganos nuevos si se suprime o restringe debidamente la competencia de aquellos órganos.

La ley dice:
4. No podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de estos. A este objeto, la creación de un nuevo órgano sólo tendrá lugar previa comprobación de que no existe otro en la misma Administración Pública que desarrolle igual función sobre el mismo territorio y población

Mhia86

Alguien sabe si han sacado ya la plantilla de administrativo de hoy?

baakit

Cita de: Mhia86 en 01 de Octubre de 2023, 22:59:09 PMAlguien sabe si han sacado ya la plantilla de administrativo de hoy?
Las de ayer las sacaron sobre la 1 de la madrugada, por lo tanto "hoy" a efectos de plazos y demás. Supongo que hoy harán lo mismo.

mux

AUXILIAR ADMINISTRATIVO. PREGUNTAS IMPUGNABLES


Modelo A(B)

Preguntas 30-31-32-104 (47-48-49-104)
Corresponden al tema 7 y por tanto debían ser extraídas del conjunto de preguntas publicadas en la web de Osakidetza, según RESOLUCIÓN 61/2023, de 4 de enero, de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, de corrección de errores. En el apartado TERCERO hace referencia a la Resolución 1838/2022 de categoría de Auxiliar Administrativo.

Pregunta 33 (50)
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Artículo 1. Objeto. 3) Este Estatuto refleja, del mismo modo, los siguientes fundamentos de actuación:
e) Objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio garantizadas con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.

Pregunta 87 (4) CORRECCION EN LA RESPUESTA
Correcta A
Las áreas 1 y 5 son transversales, mientras las áreas 2, 3 y 4 se refieren a colectivos y grupos poblaciones específicos

Pregunta 49 (66) ¿Quién decide los calendarios de trabajo?

Artículo 34. Calendario laboral.ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
En todas las Organizaciones de servicios se establecerán anualmente, previa negociación
entre la Dirección y los representantes del personal, los calendarios de días laborables
anuales y los horarios de trabajo, tomándose como base las horas de prestación de servicios
establecidas en el cómputo anual.

¿Veis ésta última impugnable? Yo es que lo confundí con Carteleras de trabajo al poner calendarios en plural en vez de calendario laboral.


mux

Cita de: ical en 01 de Octubre de 2023, 22:24:59 PMBuenas, si se me ha olvidado poner el nº de examen (1 o 2), ¿pasa algo?
Yo creo que no pasa nada al ser un único ejercicio.
Si estás en la lista de resultados es que te lo han corregido.

Are

Cita de: mux en 01 de Octubre de 2023, 21:47:12 PMPor megafonía dijeron que no se corrige si la hoja no tiene modelo de examen, pero no pierdes nada si haces la reclamación indicando cuál fue tu modelo. Conozco algún caso en el que se ha corregido después de reclamación y si se observa que son muchos los aciertos con el modelo indicado, pueden darlo por bueno.

El no ya lo tienes, yo reclamaría.
[/quo

A mi me ha ocurrido lo mismo en un examen celebrado hoy...¿Cómo has procedido ??

MariaMi

Cita de: mikelcastro en 01 de Octubre de 2023, 10:52:49 AMEsa es la pregunta 4 del modelo B, en el modelo A es la 87.
En ambos modelos han dado por buena la D, pero yo también creo que la correcta es la A.

Buenas noches:

Completamente de acuerdo, la pregunta 87 del examen modelo A ( que en la batería de preguntas es la número 86 de las 165 preguntas totales) es impugnable.

86.(Bateria)- Conforme al Plan de Salud para Euskadi 2013-2020 señale cuál de las siguientes áreas tienen la consideración de áreas transversales:

a Equidad y responsabilidad; y entornos y conductas saludables.
b Entorno y conductas saludables; y salud infantil y juvenil.
c Entidad y responsabilidad; y envejecimiento saludable.
d Envejecimiento saludable; y personas con enfermedad.

La correcta es la A

Iparra

A mi entender la 35 modelo A también es impugnable:

35.- Es INCORRECTO que el personal con legislación específica propia sea:

a) Personal militar de las Fuerzas Armadas
b) Personal del Centro Nacional de Inteligencia
c) Personal de Osakidetza
d) Personal del Banco de España

Dan por buena la "c", sin embargo todas tienen legislación específica propia: a,b,d según artículo 4 del EBEP
Pero la "c" personal de Osakidetza según el artículo 2:

"El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, excepto el capítulo II del título III, salvo el artículo 20, y los artículos 22.3, 24 y 84."

En el caso de Osakidetza la legislación específica de la Ley de Ordenación Sanitaria y de la Ley de Empleo Público Vasco.


AI

Cita de: VVA en 01 de Octubre de 2023, 21:26:06 PMAUXILIAR ADMINISTRATIVO PREGUNTA 104 DEL MODELO B
En el tratamiento de sus datos personales son derechos del afectado:
a) El derecho de protección y seguridad de los datos, derecho de rectificación, derecho de
supresión.
b) El derecho de acceso, derecho de rectificación, derecho de supresión.
c) El derecho de revisión, derecho de actualización, derecho de eliminación de los datos.
d) El derecho de oposición, derecho de acceso, derecho de revisión

Dan por buena la B y es IMPUGNABLE porque NINGUNA ES CORRECTA.

En el DECRETO 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica (referencia bibliográfica 13), en su artículo 24, se dice:
"Artículo 24.– Derechos de las y los pacientes.
1.– Toda persona como paciente tiene derecho a: ...
i) Al acceso, rectificación, cancelación y oposición a su historia clínica."
Por lo tanto, el concepto que sale en el enunciado B de "derecho de supresión" no es correcto.


No es cierto, esta está ok, derecho de supresión existe, busca la ley.

AI

Cita de: zeuzeuzeu en 01 de Octubre de 2023, 09:40:11 AMAmigoooo, vale. Creía que los temas de la batería no entraban para estudiar el general. Eskerrik asko por la información. Hurrengorako ikasita.


A ver, que quede bien claro : LOS TEMAS QUE VAN A BATERIA SEGÚN LAS BASES, SUS PREGUNTAS DEBEN SER DE BATERÍA, NO HAY MÁS. Y EVIDENTEMENTE SON IMPUGNABLES.

No hay discusión que valga.

AI

Cita de: mikelcastro en 01 de Octubre de 2023, 10:52:49 AMEsa es la pregunta 4 del modelo B, en el modelo A es la 87.
En ambos modelos han dado por buena la D, pero yo también creo que la correcta es la A.

ES UN ERROR, HAN MODIFICADO EL ORDEN DE LAS RESPUESTAS, Y LA QUE DAN POR VÁLIDA ES COMO SI NO HUBIERAN MODIFICADO EL ORDEN. IMPUGNABLE, ES UN ERROR DE ELLOS.