administrativo diputacion foral de bizkaia, poco a poco

Iniciado por naroa, 20 de Julio de 2011, 14:11:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

naroa

Buenas, hoy voy de cagaprisas pero creo que el año que viene es probable que salgan estas oposiciones y como creo que de nuestros cuerpos son las mas difiles me gustaría empezar a recopilar temario y empezar a estudiar. Son las más completas y las que más se ajustan a la ley, por eso me decido por estas opos aunque siga haciendo de todo un poco.
Si no me equivoco en el 2008 fue la ultima convocatoria y en el 2009 creo que hubo las de auxiliares. Algun experto que tenga los temarios? Para ir recopilando información y ver si ha cambiado alguna ley.
Muchisimas gracias
Un besazo
Naro

Susannn

¿Por qué crees que van a salir el año que viene? Desde dentro dicen que no parece que haya intenciones, que no hay dinero. Y mientras necesitan gente pueden ir tirando de la Bolsa que se formó, que por cierto no se mueve casi nada, para ajustar costes también. Vamos, que no es por desanimar, pero la cosa no pinta nada bien...

Susannn


enekol

 Hay que estar muy seguro y tener muy buena informacion para aventurarse ahora a ir estudiando una oposicion de administrativo para dipu, por muy poco a poco que uno quiera ir . hay mucho rumor que circula por ahí que no deja de ser eso, rumor, y uno piensa que como llevan un par de años sin salir estas opes tienen que salir ya, pero yo tb tengo la sensacion de que esto va a seguir muy parado y de que de salir algun decreto de oferta será para cubrir unos pocos puestos de grupos A y B......

naroa

Si si, se que es un rumor que vete a saber si es cierto, pero lo decía porque a nivel de temario es el más completo y en mi caso que siempre estudio todo con muy poco tiempo porque me apunto a todas tengo la sensación que para llegar a sacar muy buenos resultados es bueno centrarse en algo concreto, pero es una opción personal sin mas, no queria decir que estaba claro que iban a salir el año que viene. Solo que si alguien tiene el temario que ha entrado otros años me ayudaria como índice de estudio.
Gracias

gatogato

Yo no he estudiado nunca las de Diputacion. El temario del 2008 se establecio en la convocatoria de pruebas selectivas de acceso a la Escala de Administración, Subescala Administrativa de la Diputación Foral de Bizkaia, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia número 168, de 3 de septiembre de 2008.

El MAD tiene publicados 2 volumenes y otro más de test y supuestos.

Yo no me dedicaria a estudiar una oposicion de la que no sabes nada. Yo me centraría en ir estudiando poco a poco los temas que son comunes a todas ellas (que son ya un montón)

Libros de MAD
vol 1
PARTE PRIMERA

La Constitución Española y Organización del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios generales

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles

Tema 3. La Monarquía: Teoría general. La Corona en la Constitución Española

Tema 4. El poder legislativo: Teoría general. Las Cortes Generales

Tema 5. El Gobierno: Relaciones entre el Gobierno y el poder legislativo

Tema 6. El poder judicial en la Constitución Española

Tema 7. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado

Tema 8. La Unión Europea: Evolución e Instituciones


PARTE SEGUNDA

Derecho Administrativo General, Especial y Local

Tema 9. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley: clases de leyes

Tema 10. El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y circulares

Tema 11. La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho. Otras fuentes

Tema 12. El Administrado: Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración

Tema 13. El acto administrativo: Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo

Tema 14. El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Principios y ámbito de aplicación

Tema 15. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Comunicaciones y notificaciones

Tema 16. Las fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo

Tema 17. La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrativos

Tema 18. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio

Tema 19. Los contratos del Sector Público (I): Objeto y ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos sujetos a una regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. El recurso especial en materia de contratación

Tema 20. Los contratos del Sector Público (II): Partes del contrato. Objeto, plazo, precio y cuantía del contrato. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Normas generales de la preparación de contratos por las Administraciones Públicas. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas

Tema 21. Los recursos administrativos: Concepto. Principios generales y clases y régimen jurídico

Tema 22. Los funcionarios públicos: concepto y clases. La Ley 6/89, de la Función Pública Vasca. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen retributivo

Tema 23. La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación). Estructura y organización de la Función Pública Vasca: Las relaciones de puestos de trabajo. La oferta de empleo público. Selección del personal. El registro de personal

Tema 24. La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación). Los funcionarios de las Administraciones Públicas Vascas: Concepto. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Agrupación de los cuerpos de funcionarios. Los funcionarios interinos, personal laboral y eventual

Tema 25. La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (continuación). Concepto de los sistemas de provisión de los puestos de trabajo. Carrera administrativa. Situaciones administrativas

Tema 26. El régimen local: principios constitucionales y régimen jurídico






vol 2 PARTE TERCERA

Hacienda Pública y Derecho Tributario

Tema 27. El presupuesto. Concepto, naturaleza y clases. Los principios presupuestarios constitucionales. Fuentes de la ordenación jurídica y su estructura actual


Tema 28. Los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales): concepto y naturaleza (normativa foral). Los precios públicos (normativa foral)


Tema 29. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Normativa Foral): naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo


Tema 30. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Normativa Foral): naturaleza y ámbito de aplicación Hecho imponible. Sujeto pasivo


Tema 31. Impuesto sobre Sociedades (Normativa Foral): naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo


Tema 32. Impuesto general sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Normativa Foral): naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo


Tema 33. Impuesto sobre el Valor Añadido: naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible


Tema 34. Imposición local autónoma. naturaleza, hecho imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana


Tema 35. La imposición local autónoma: naturaleza, hecho imponible y sujeto pasivo del impuesto sobre Actividades Económicas, del impuesto sobre circulación de vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras


PARTE CUARTA

Estatuto de Autonomía, Derecho Público Vasco y Foral

Tema 36. El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Antecedentes históricos. Título preliminar. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y ejecución y de ejecución. La policía autónoma


Tema 37. El Estatuto de Autonomía del País Vasco (continuación). Los poderes del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco. El lehendakari. La Administración de Justicia en el País Vasco


Tema 38. El Estatuto de Autonomía del País Vasco (continuación). Las instituciones de los Territorios Históricos. Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto. Las disposiciones adicionales y transitorias


Tema 39. La Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco («Boletín Oficial de Bizkaia» número 98 de 24 de mayo de 2002): antecedentes. Sus normas generales: competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos, principios generales, armonización fiscal, principio de colaboración y competencias exclusivas del Estado. De las relaciones financieras: principios generales y concepto de Cupo


Tema 40. La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos: Disposiciones Generales. Competencias de los Territorios Históricos: exclusivas, de desarrollo y ejecución y de ejecución. Potestades de los territorios históricos. La alta inspección, transferencia y delegación de competencias


Tema 41. La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de los Territorios Históricos (continuación). Autonomía financiera y presupuestaria. La Hacienda General del País Vasco. Las Haciendas Forales. Idea general sobre la distribución de recursos entre la Hacienda General y las Haciendas Locales. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas


Tema 42. El euskera en el Estatuto. La Ley 10/1982 de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera. Examen especial de los perfiles lingüísticos de su régimen jurídico y su aplicación en la Ley de la Función Pública Vasca


Tema 43. Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero: las Juntas Generales de Bizkaia. Carácter, composición y competencias. Constitución, organización y funcionamiento


Tema 44. Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero (continuación): la Diputación Foral de Bizkaia. Carácter, composición y cese. Competencias


Tema 45. La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero (continuación). El Diputado General: designación, nombramiento, carácter y estatuto personal. Cese y sustitución. Los Diputados Forales. Altos cargos de la Diputación Foral. La Delegación de funciones


Tema 46. La Norma Foral 3/1987 de 13 de febrero, (continuación). De las relaciones de las Juntas Generales y la Diputación Foral. Disposiciones generales. Responsabilidad de la Diputación Foral. El procedimiento de elaboración de proyectos de Normas Forales. Disposiciones de carácter general y resoluciones administrativas. Las disposiciones adicionales, transitoria, derogatoria y final. La ordenación económica y régimen de contratación, establecido en la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria del Territorio Histórico de Bizkaia


Tema 47. Iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres: objetivos del Plan Foral para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y políticas de género en Bizkaia. Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Exposición de Motivos y Título Preliminar



naroa

Gato, empezare por los comunes a ver hasta donde llego,y muchas gracias, que ayer estaba ciega y no veia el temario. Ahora a recopilar las leyes.

naroa


Opositantaaaaa!!

Jope Naroa!! Que anticipadora te quieres volver...., que conste que me parece bien y muy buena idea, pues hay temas que siempre son comunes y de tanto dar vuelta a la misma mierda, poco a poco algo se va quedando. Yo estoy en plan tan vagooooo, que no hago na de na, ni de lo que debería de hacer ( pl3 por ejemplo) pero es que estoy cansadita de todo esto, de estas carreras de fondo, de los crios, la casa, la p. plancha y la lavadora, el curro..... y no sigo que no tengo espacio libre disponible para todo lo que podria seguir escribiendo.
Arrggg pobrecida de mi sufridora, ya sé que no soy la unic@, que hay mas gente por ahi en similares o hasta peores situaciones. Pero bueno, este año que encima no tengo vacaciones del curro, por temas que no vienen a cuento, pues como que paso de tocar un puñetero libro.
Ya llegara el inverno y si para entonces he cargado pilas......  ::)
Por cierto que desde que no hay ninguna convocatoria vigente el foro esta muy chuchurrío . No??? Tendremos que iniciar un post de incidencias vacacionales para seguir en contacto y no aburrirnos.
Saludetes y Animo a los que teneis moral para estudiar en veranito, yo ya tuve para unos años con lo del verano pasado y la ope de E-J.
;)

Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

SHIBA

Pues yo estoy en Dipu y por aquí no se oye nada de nada... es más, la gente piensa k el año k viene no va a haber ninguna ope.
El temario de Administrativo de Dipu me parece el más tostón de todos los temarios que me he estudiado (y son muchos ya). Además tiene mucho tema impuestos y leyes forales que apenas te van a servir solo para eso, para Dipu. Yo me centraría más en el típico temario común de auxiliar administrativo, porque además suele haber muchas más convocatorias de auxiliares que de administrativo (me refiero en general no a Dipu), pero bueno tú misma. Por lo menos veo k tienes ganas e intención k al fin y al cabo eso es lo que cuenta para trabajar en la Administración: constancia y más constancia. Yo también desde las del gobierno vasco y Bilbo ando vagueando un montón.. a ver si sacan las 46 plazas de auxiliar de Getxo que yo creo que esas van a ser las siguientes aparte de Osaki a las k nunca me presento porque le tengo como manía a Osakidetza con eso de tener que trabajar a turnos en hospitales...
Podrías ponerte a estudiar el último temario de Bilbo que es el típico de auxiliar y te va a servir para las opes k he comentado de Getxo y Osakidetza.

jon_

Tal y como comenté en el hilo de las opos de Getxo, no es por desmoralizar, pero las 46 plazas con suerte serán unas 17.

veintiseis

Jon, no pueden sacar menos de 45 plazas, porque ya están publicadas las bases generales, y el número de plazas puede modificarse al alza, pero no a la baja.
No sé qué historias tendrán dentro del ayunta de Getxo, porque he llamado y me han dado largas muy finamente, pero si han convocado 45, tienen que sacar las 45. Y para la próxima vez, que se lo piensen mejor.

No es por desanimar, pero creo que lo de Getxo estará parado hasta que resuelvan sus líos internos, y dinero que se ahorran.

veintiseis


jon_

veintiseis, ojalá atengas razón, que yo soy el primero que estoy rezando a todos los dioses para que sean 46 o más, pero quien me lo dijo trabaja en el ayunta de Getxo, y, efectivamente, tienen una liada interna de tres pares. Su conclusión era que, al final, las 46 se quedarían en 16-17. Ahora bien, si legalmente se puede o no, ni ló sé ni lo he investigado, pero él me lo decía realmente convencido. Repito: ojalá tengas razón  ;)

naroa

Cita de: SHIBA en 22 de Julio de 2011, 09:44:03 AM
Pues yo estoy en Dipu y por aquí no se oye nada de nada... es más, la gente piensa k el año k viene no va a haber ninguna ope.
El temario de Administrativo de Dipu me parece el más tostón de todos los temarios que me he estudiado (y son muchos ya). Además tiene mucho tema impuestos y leyes forales que apenas te van a servir solo para eso, para Dipu. Yo me centraría más en el típico temario común de auxiliar administrativo, porque además suele haber muchas más convocatorias de auxiliares que de administrativo (me refiero en general no a Dipu), pero bueno tú misma. Por lo menos veo k tienes ganas e intención k al fin y al cabo eso es lo que cuenta para trabajar en la Administración: constancia y más constancia. Yo también desde las del gobierno vasco y Bilbo ando vagueando un montón.. a ver si sacan las 46 plazas de auxiliar de Getxo que yo creo que esas van a ser las siguientes aparte de Osaki a las k nunca me presento porque le tengo como manía a Osakidetza con eso de tener que trabajar a turnos en hospitales...
Podrías ponerte a estudiar el último temario de Bilbo que es el típico de auxiliar y te va a servir para las opes k he comentado de Getxo y Osakidetza.

muy buenas, la verdad esque igual me estoy equivocando centrandome con dipu pero claro la idea era empezar por lo comun y como creo que es el temario más amplio por eso me habia decidido por este. Ejemplo: en constitución ven un poco de todo en otras opos no pasan de lo fundamental. Se ve algo de europa que entro en gv pero no en otros ayuntamientos. más que nada la decision había sido por eso. Eso si lo de intención si ganas pocas y eso de ser constante con el curro y la casa es mucho menos de lo que deberia ser.
Lo de getxo tb lo habia pensado, pero ya habia oido el rumor que no iban a ser como pensabamos.
Y osakidetza no me llama nada de nada.

naroa

Una cosa, igual lo veis una tonteria pero la gente que lleve años preparando opos nos puede ayudar. Porque no hacemos un temario general comun para todos? Quiero decir ahora las oposiciones están muy paradas y creo que todos despues de gobienro vasco y bilbao estamos en plan vago total (por lo menos yo) así que creo que sería interesante recopilar los temas comunes con sus leyes y cuando lo tengamos si hay gente que visita el foro con frecuencia ir leyendo los temas y resolviendo dudas o dar su opinion sobre las preguntas mas frecuentes que hacen los examenes. Igual es una ida de olla mia pero no se es por empezar ha hacer algo porque a este paso cuando tenga que ponerme otra vez ens erio se me han olvidado los temas.
Naroa