Hola a tod@s!
Alguien sabe de algún manual de casos prácticos o tiene modelos de examenes de años anteriores...¿?
Para saber más o menos cómo suele ser y hacerme una idea. Eskerrik asko!
pues yo estoy en las mismas, me han recomendado que me apunte, pero no tengo ni idea de cómo funcionan los casos prácticos. si alguien pudiera darnos algo de luz...
Mismo problema. La EHU publico en su momento exámenes y casos prácticos de otras convocatorias. Si alguien los tiene que nos mande una copia para ver como son los exámenes. Gracias
yo también estoy apuntada!
no tengo exámenes anteriores así si alguien tendría algo estaría genial.
podríamos aprovechar este hilo para resolvernos dudas y ayudarnos entre todos ¿qué os parece?
Yo tengo una duda: si además de derecho, tienes una diplomatura (que no tiene nada que ver con derecho) no te da ningún punto? por lo que veo en las bases una licenciatura o grado si, pero de las diplomaturas no pone nada...
Y de esta Bolsa qué se sabe? Hay o no movimiento? Cuántas personas conforman la anterior Bolsa?
En su día en este hilo de foro, se publicaron exámenes. ¿Alguien tiene alguna copia?
dejo el link donde se publicaron
https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php?topic=875.50
Cita de: itu80 en 11 de Febrero de 2018, 16:16:30 PM
dejo el link donde se publicaron
https://www.sosit-txartela.net/foro/index.php?topic=875.50
Gracias. Me he leido todo el hilo pero el enlace a los exámenes te remite a la web actual de la UPV y no están colgados. ¿alguien los tiene?
pues yo no sé cuánto se moverá la bolsa o no, pero una amiga mía, que está en ella, me ha aconsejado que me apunte porque debe de haber movimiento. el problema es que no tiene ya ni los apuntes ni los exámenes, así que yo también ando perdida,...
Sí, yo creo que tod@s estamos parecido...
kaixo!
del tema 24 sabéis que artículos de la ley hay que estudiar...?
Egun on
Estoy preparando para la bolsa de Escala Técnica de Gestión (Derecho) y por como presentan el temario me saltan algunas dudas:
-tema 16, ley de contratos. Alguien sabe cuales son los artículos a estudiar para el teórico? Para el práctico habrá que dominar la ley, porque uno de los casos será sobre contratación.
-tema 18, la 5/2015 completa, o únicamente los artículos del tema 19?
-tema 19, desde la 5/2015 o la Ley de Función Pública
-tema 22, ley completa, o únicamente los artículos del tema 23?
-tema 25, ley completa, o solo los artículos del tema 26?
-tema 31, evaluación, disciplina académica y normas de permanencia (de donde se sacan)
-tema 34?
Kaixo,
31.-
Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf
Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia
Normas de permanencia: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/iraunkortasun-arauak
34: https://www.ehu.eus/documents/1821432/1896405/Plan+de+Prevencion+de+la+UPV+EHU.pdf
Cita de: izi en 02 de Marzo de 2018, 16:49:13 PM
Kaixo,
31.-
Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf
Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia
Normas de permanencia: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/iraunkortasun-arauak
Mila esker Izi.
Buenos días,
¿alguien sabe algo sobre cuando saldrán las listas provisionales de admitidos? ¿No se supone que salían al de un mes del fin del plazo para inscribirse? :'(
Parece ser que mañana o el viernes está previsto que las publiquen.
muchas gracias por tu respuesta! ;)
Ya está publicada la relación provisional de admitidos.
Yo salgo como excluida por no haber abonado la tasa!!! la aboné el mismo día en que me inscribí, y tengo el justificante del banco y la carta de pago que sale.
Os ha pasado a alguien más?
sabéis dónde hay que presentar la reclamación para que lo subsanen?
Mila esker
Lo mismo, creo que enviándoles un email dicen, habra que mirar a cuál
Antontxu, acabo de enviar el mail para la subsanación.
pas.seleccionyprovision.viceg.personal@ehu.eus
Kaixo! Respecto a los temas 29 y 30, os estais mirando los Convenios colectivos enteros o parte? Ando perdida a la hora de acotar temario. Y con la Ley de Contratos me pasa igual.
Ayer llame, y hasta final de mes no sacan la lista definitiva de admitidos. Va para largo.
De este examen no han puesto fecha?
¿Alguien sabe algo sobre la fecha de examen? Gracias.
El puesto de técnico de gestión que ha salido en el OPE no es el mismo que los de esta bolsa?
¿para la parte teórica hay un foro? o ¿de esta bolsa solo hay este foro?
Fecha del examen: 01 de marzo de 2019 a las 15:30 en la Facultad de Ciencia y Tecnología (Leioa)
Egun On:
Me gustaría saber si alguien tiene el Test de la pasada Oferta de Empleo. He visto que itu80 ha puesto el Link pero en el no aparece ningún exámen anterior.
Eskerrik asko aldez aurretik.
Cita de: opoberria en 25 de Enero de 2019, 10:20:09 AM
Egun On:
Me gustaría saber si alguien tiene el Test de la pasada Oferta de Empleo. He visto que itu80 ha puesto el Link pero en el no aparece ningún exámen anterior.
Eskerrik asko aldez aurretik.
Kaixo berriz:
Hablo del exámen de febero de 2011 (aunque el de 2009, el test, tampoco nos vendría nada mal).
Mila esker.
Buenas,
El examen es el 1 de Marzo. Alguien me puede decir los artículos de las Leyes que considera que entran de cada tema?.
Por otro lado, que material consideráis que se puede llevar para la segunda prueba?
Muchas Gracias.
Cita de: opoberria en 25 de Enero de 2019, 10:33:31 AM
Cita de: opoberria en 25 de Enero de 2019, 10:20:09 AM
Egun On:
Me gustaría saber si alguien tiene el Test de la pasada Oferta de Empleo. He visto que itu80 ha puesto el Link pero en el no aparece ningún exámen anterior.
Eskerrik asko aldez aurretik.
¿No son los que están publicados?
Kaixo berriz:
Hablo del exámen de febero de 2011 (aunque el de 2009, el test, tampoco nos vendría nada mal).
Mila esker.
Opoberria los exámenes de anteriores convocatorias están publicados en la web de ehu:
https://gestion-servicios.ehu.es/plantillas/informacion_relacionada_con_el_proceso_selectivo_227_1.pdf
Voy a intentar poner el articulado del temario y si me confundo, me corregis por favor.
Tema 1. artículos 15 a 29 de la constitución española.
Tema 2. Ley 3/1980 del consejo de estado, ley tribunal de cuentas 2/1982 y ley 3/1981 defensor del pueblo.
Tema 3. La estructura y el contenido del estatuto de autonomía.
Tema 4. artículos 10 a 23 del estatuto de autonomía.
Tema 5. Titulo II del Estatuto de autonomía.
Tema 6. Ni idea.
Tema 7. Ni idea.
Tema 8. Ni idea.
Tema 9. artículos 34 a 46 Ley 39/2015
Tema 10. artículos 47 a 52 Ley 39/2015
Tema 11. artículos 53 a 95 Ley 39/2015
Tema 12. artículos 112 a 126 Ley 39/2015
Tema 13. artículos 32 a 35 Ley 39/2015
Tema 14. artículos 18 a 30 y 67 a 73 de la Ley 29/1998 jurisdicción contenciosa.
Tema 15. El decreto y el reglamento.
Tema 16. Sección I, artículos 12 a 27 y sección II de la Ley 9/2017, artículos 131 a 187.
Tema 17. Ni idea.
Tema 18, 19 y 20. Estatuto básico del empleado publico.
Tema 21. artículos 10 a 13 y 39 a 56 del estatuto de los trabajadores.
Tema 22. Ley de la función publica vasca.
Tema 23. Ley 53/1984 de incompatibilidades.
Tema 24. 3 a 12 de la Ley 6/2001.
Tema 25. Ley 3/2004.
Tema 26. Ni idea.
Tema 27 Estatutos de la UPV, titulo I, V
Tema 28. Acuerdo 512 de 22 de diciembre de 2011.
Tema 29. Ni idea.
Tema 30. Resolución de 3 de diciembre de 2010.
Tema 31. Lo ha puesto IZI.
Tema 31. Titulo VIII de los estatutos de la UPV.
Tema 33. Las Ley de transparencia y protección de datos.
Tema 34. Lo ha puesto IZI.
Tema 35. Ley 4/2005, artículos 1 al 22.
Por otro lado, que normativa, leyes o códigos vais a llevar al examen?. Entiendo que mementos no valen porque son comentados.
Gracias.
El tema 17, puede ser la Ley de Bases de Régimen Local, a partir del 79, creo. Y también el reglamento de bienes (Real Decreto 1372/1986).
El 33, sobre protección de Datos, no sé si entra la derogada de 1999 o si subsanarán el temario y la cambian por la nueva.
Muy buenas.
No puedo acceder a los exámenes de otras convocatorias (el link posteado por itu80). ¿En qué lugar de la página de la uni hay que buscarlos? Gracias.
Un saludo.
Ya puedo entrar, no sé qué es lo que pasaba antes.
Un saludo.
Gracias IZI por tu aportación. Opoberria e IZI que sois los únicos activos en este foro, que textos normativos creéis que hay que llevar al examen para poder hacer el ejercicio dos?. Gracias por vuestra opinión.
La anterior pregunta va para unaibolson también que está activo en el foro. Gracias.
Las que suelen venir el los códigos de leyes administrativas básicamente, que incluya la ley de contratos. Yo suelo llevar un código. Y para esta bolsa en concreto, supongo que algo de normativa de la UPV, no lo he pensado aún.
Yo al igual que izi, no lo había pensado aún. Tenía claro que 39/2015 y de contratos fijo. Y si me veo fuerte, todo lo que me quepa en el macuto...Bueno, leyes de función pública también, por si el típico caso de situaciones administrativas de funcionarios...
Cita de: itu80 en 30 de Enero de 2019, 12:58:14 PM
Opoberria los exámenes de anteriores convocatorias están publicados en la web de ehu:
https://gestion-servicios.ehu.es/plantillas/informacion_relacionada_con_el_proceso_selectivo_227_1.pdf
Voy a intentar poner el articulado del temario y si me confundo, me corregis por favor.
Eskerrik asko Itu80!
Cita de: itu80 en 31 de Enero de 2019, 13:19:33 PM
Gracias IZI por tu aportación. Opoberria e IZI que sois los únicos activos en este foro, que textos normativos creéis que hay que llevar al examen para poder hacer el ejercicio dos?. Gracias por vuestra opinión.
La verdad es que aún no he empezado a preparar la parte práctica, ya que he estado trabajando y justo de tiempo, y además es la parte que más miedo me da, no se ni por donde la puedo coger, ya que algunas prácticas de años anteriores me han parecido difíciles (aunque no me haya puesto a mirar detenidamente).
Supongo que llevaré la 39 y 40/2015; la 9/2017; el EBEP y FPV; y normativa universitaria por si acaso.
Una duda, de los supuestos que nos plantean, 3 por ejemplo, se tiene que elegir una de ellas no?
Y por otra parte, alguno tiene ejercicios resueltos?
Eskerrik asko!
Hay que elegir uno de los tres supuestos que planteen, lo pine en las bases. (6.1.1.2.).
Una duda: En el caso practico numero 2 del examen de 2013 que normativa es aplicable o hay que mirar?, ley de función publica vasca?, estatuto básico del empleado publico?
Estoy atascada en el tema 17, los bienes de dominio público. Yo estoy mirando la ley 33/2003 del patrimonio de las AAPP, pero no sé qué artículos, no me cuadra mucho con el temario. ¿alguien puede echarme una mano?
Mira el Decreto legislativo 2/2007 texto refundido de la ley de patrimonio de Euskadi y el título VIII de los estatutos de la upv. Alguien tiene alguno de los casos prácticos resueltos?? Porque me hago cada lío...
Gracias!!! Les echo un vistazo.
Respecto a los casos prácticos estoy igual que tú, liadaaaa!!
Hola !!
El caso práctico se tiene que basar en el temario de las bases , no? Para hacerme una idea de la legislación que hay que llevar ,y ya que estamos , que teneís pensado llevar?Cómo va ? Es simplemente contestar a las preguntas o hay que redactarlas extensamente?
Mucho ánimo!
Que normativa vais a llevar al final?.
Mirando los casos prácticos y especialmente los últimos del 2013, como los habéis planteado?, bastante difíciles.
CASO 1
Recurso de alzada de Alberto e Igor ya que se establece que cabe recurso administrativo ante el rector en el plazo de un mes.
Parece que el de Aitor por los tres meses, esta fuera de plazo.´
Suspensión cautelar establecida en los artículos 129, 134 LPAC.
CASO 2
Ni idea.
CASO 3
Procedimiento 1: recurso especial de la empresa frente al acto de exclusión (art.44 Ley contratación).
Procedimiento 2:
Con la nueva ley, modificación y contrato complementario mismo tratamiento. Las modificaciones podrán estar previstas en el pliego de clausulas o no. Si están previstas parece que la del 23% supera el limite establecido del 20% en el articulo 204 mientras que la del 11, 99% es acorde a la normativa.
Gracias
Hola,
¿Sabéis dónde se pueden encontrar las respuestas al segundo test publicado en la "Información relñacionada con el proceso selectivo"?
https://gestion-servicios.ehu.es/plantillas/informacion_relacionada_con_el_proceso_selectivo_227_1.pdf
Las respuestas al cuestionario del 2008, así como las del 2013..si están publicadas, no en cambio, las correspondientes al segundo de los test publicados.
Gracias!
Hola Itu, respecto del Caso 2, del año 2013, creo que las respuestas se pueden dar con el EBEP, la LFPV y la Ley de incompatibilidades.
Como bien dices, a mí también me han parecido difcíciles y liosos...
Para el caso práctico 1 del examen de 2013 yo entiendo que hay una contradicción con el plazo de la reclamación:
- Según el artículo 17 del Decreto 40/2008 RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2008, del Vicerrector de Profesorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se procede a la publicación de la regulación del procedimiento de selección y contratación de profesorado contratado permanente.
Artículo 17. – Comisión de Reclamaciones.
17.1.– Contra la propuesta de la Comisión las candidatas y los candidatos podrán presentar reclamación ante la Rectora o Rector, en el plazo máximo de quince días hábiles desde su publicación. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderá el plazo para proceder a la contratación.
17.2.– La reclamación se analizará por la misma Comisión que analiza las reclamaciones de las comisiones de acceso del personal docente e investigador funcionario y será resuelta por la Rectora o Rector.
17.3.– Las resoluciones de la Comisión de reclamaciones serán vinculantes para la Rectora o Rector, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa y sólo serán directamente impugnables ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio.
- Según el artículo 6.4. de la Resolución de 2 de mayo de 2011, del Vicerrector de Profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se procede a la publicación de la regulación de la contratación de personal docente e investigador temporal:
.- Los criterios específicos de valoración y las propuestas de las Comisiones Evaluadoras se publicarán en los tablones de anuncios de la Sección de Convocatorias y Concursos de esta universidad y de los Vicerrectorados de Campus. Contra las propuestas de las Comisiones Evaluadoras las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Rectora o el Rector en el plazo de un mes a partir del día siguiente en que sean publicadas dichas propuestas en el tablón de anuncios de la Sección de Convocatorias y Concursos de PDI.
Cita de: izi en 25 de Febrero de 2019, 17:22:44 PM
Para el caso práctico 1 del examen de 2013 yo entiendo que hay una contradicción con el plazo de la reclamación:
- Según el artículo 17 del Decreto 40/2008 RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2008, del Vicerrector de Profesorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se procede a la publicación de la regulación del procedimiento de selección y contratación de profesorado contratado permanente.
Artículo 17. – Comisión de Reclamaciones.
17.1.– Contra la propuesta de la Comisión las candidatas y los candidatos podrán presentar reclamación ante la Rectora o Rector, en el plazo máximo de quince días hábiles desde su publicación. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderá el plazo para proceder a la contratación.
17.2.– La reclamación se analizará por la misma Comisión que analiza las reclamaciones de las comisiones de acceso del personal docente e investigador funcionario y será resuelta por la Rectora o Rector.
17.3.– Las resoluciones de la Comisión de reclamaciones serán vinculantes para la Rectora o Rector, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa y sólo serán directamente impugnables ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio.
- Según el artículo 6.4. de la Resolución de 2 de mayo de 2011, del Vicerrector de Profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se procede a la publicación de la regulación de la contratación de personal docente e investigador temporal:
.- Los criterios específicos de valoración y las propuestas de las Comisiones Evaluadoras se publicarán en los tablones de anuncios de la Sección de Convocatorias y Concursos de esta universidad y de los Vicerrectorados de Campus. Contra las propuestas de las Comisiones Evaluadoras las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la Rectora o el Rector en el plazo de un mes a partir del día siguiente en que sean publicadas dichas propuestas en el tablón de anuncios de la Sección de Convocatorias y Concursos de PDI.
En el archivo/dictamen que adjunto se establece:
"17. La normativa universitaria que regula la contratación de personal docente e investigador (PDI) está conformada por el Decreto 40/2008, de 4 de marzo, sobre el régimen del citado personal y desarrollado por la Resolución de 2 de mayo de 2011 del Vicerrector de Profesorado, que regula la contratación de personal docente e investigador temporal de la UPV/EHU."
y en dicho dictamen se establece el plazo de un mes para el recurso de alzada.
Sí, ya lo había encontrado. Pero sigo sin entender entonces el plazo de 15 días para qué es.
¿El tema 26 de donde lo habéis sacado? No encuentro nada que se parezca...
Gracias.
¿No han colgado la distribución de las aulas no? A un día del examen...
Egun on:
Ya se que estamos a pocas horas de exámen, pero me ha surgido un duda que no sé si me podréis ayudar...
Aquí que va:
En el caso práctico nº 1 de 2008, sabéis alguno cual es el medio de impugnación adecuado? El recurso potestativo de reposición o el de alzada?La resolución la da el Vicerector por delegación, entonces no se si hay que interponer un recurso de alzada para que lo resuelva el Rector o uno de reposición (ya que el organo que delega es el rector, pero la delegación no le exime de su responsablidad y competencia).
A ver si hay suerte y alguien me lo puede aclarar :-\
Eskerrik asko aldez aurretik!
Menudo examen y con el tiempo justo!. El lunes salen las respuestas correctas?. Los resultados de ambas partes supongo que saldrán mas adelante, no?.
Creo que he hecho una cagada y no he puesto el numero de caso practico (no lo se seguro) aunque he identificado bien las respuestas con los ordinales de las preguntas. Supongo que tendré que presentar una reclamación, una vez salgan los resultados. Menudo lío.
Eso indicaba en la hoja de instrucciones del primer ejercicio ( "La plantilla de respuestas correctas del ejercicio y el cuadernillo se publicarán en la página web el lunes diá 4 de marzo".
¿Qué os pareció el test?
No creo que tengas un probelma por no identificar el caso práctico que realizaste, seguro que se entienden las respuestas dadasy se peude identificar sin problema.
Ya está la plantilla de respuestas publicada, así como el cuadernillo de preguntas y los casos prácticos
Cita de: Grafoplas en 04 de Marzo de 2019, 12:32:21 PM
Ya está la plantilla de respuestas publicada, así como el cuadernillo de preguntas y los casos prácticos
¿Lo podéis colgar, por favor?
Colgado en el foro Bolsa Gestion Tecnica General (UPV) hoy.
Tambien en la pagina web de la UPV/EHU.
Mejor dicho Bolsa Escala Tecnica Gestion (General) UPV
Kaixo:
Ariketa Teoriko+Praktikoaren nota noiz igoko duten ba ahal dakizue?
Eskerrik asko!
Publicado los resultados provisionales de la fase oposición.
Como no ha aprobado el 33%, han bajado la nota a 9,45 puntos (acuerdo del tribunal)
Plazo de presentación de méritos: del 6 al 10 de mayo.
Hola a todos!
Efectivamente se han publicado hoy los resultados provisionales de la fase de oposición. Yo estaba pensando impugnar alguna pregunta del test que entiendo que no es del todo clara. Si alguien más tuviera pensado impugnar podríamos compartir los motivos de reclamación.
Por otro lado, alguien sabe si se puede pedir revisión del práctico?
Muchas gracias!!!
Cita de: zuria08 en 03 de Mayo de 2019, 13:21:47 PM
Hola a todos!
Efectivamente se han publicado hoy los resultados provisionales de la fase de oposición. Yo estaba pensando impugnar alguna pregunta del test que entiendo que no es del todo clara. Si alguien más tuviera pensado impugnar podríamos compartir los motivos de reclamación.
Por otro lado, alguien sabe si se puede pedir revisión del práctico?
Muchas gracias!!!
Hola!
Yo creo que en la pregunta 18 sobre excepciones al régimen de incompatibilidades son correctas tanto la respuesta A como la B y la C.... Dan por válida la C. Creo que es impugnable.
Sobre revisión del práctico, supongo que sí pero igual lo mejor será que llames.
Dos meses para corregir y 5 días para méritos/impugnaciones...
La 18, la A no es correcta, son 75 horas al año, no 65. Y la B tampoco, es asistencia ocasional, no ordinaria. Hay que leer con lupa casi!!! Hasta con el artículo delante cuesta acertar la correcta, que horror de examen...
Yo tengo 4 apuntadas que creo que son impugnables.
Tienes toda la razón, Izi, la correcta es la que dan por válida. Pues lo miré varias veces...
Para presentar los méritos ¿hay que presentar también el título de derecho o eso ya lo presentamos? Es que hace tanto tiempo que ni me acuerdo.
¿Sabeis para enviar por correo certificado si hay alguna dirección?
No puedo entrar al portal de empleo...alguien podría subir el documento con los resultados? Aunque sea solo con los números de Dni que aparecen.
Eskerrik asko!
Cuales tienes apuntadas como impugnables Izi?. Gracias.
Yo de momento creo que podrían ser impugnables las preguntas 49, 60, 62 y 80 pero no he revisado las preguntas que eran más concretas del tema universitario..
La 11, dan por buena la b) pero según el 52.2. de la 39/2015: el acto de convalidación producirá efectos desde su fecha, salvo lo dispuesto en el artículo 39.3 para la retroactividad de los actos administrativos. Así que entiendo que la b) no es del todo correcta.
La 19, dan por buena la d) pero si bien el gobierno presenta proyectos de Ley y el parlamento proposiciones de Ley, el Estatuto de Autonomía sólo habla en su artículo 27 de proposiciones de Ley cuando se refiere a iniciativa popular.
La 20, dan por buena la d), y la a) es correcta pero está incompleta: falta "siempre que posean la titulación requerida".
Y la 54, es un poco por pataleta, porque no me parece bien que se formule así la respuesta, debería ser "las respuestas a) y c) son correctas (igual que hacen en la pregunta 50).
Las específicas de UPV y universidades no las he mirado porque no las estudié.
Han abierto plazo para delimitar el ambito de disponibilidad.
¿alguien sabe si te llaman y estás trabajando , si es como en G.V. que presentas el contrato y te dejan en ocupado hasta nueva órden o como va en la UPV?
Merci.
Las bolsas de la UPV se regulan por el acuerdo de 18 de julio de 2017, sobre configuración y gestión de las bolsas de trabajo y ordenación de sus integrantes
https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2018/05/1802604a.pdf