Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

OPE Administrativo Dipu Bizkaia 2009

Iniciado por Sivori, 21 de Diciembre de 2008, 00:03:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sivori

Aqui podriamos tratar la informacion sobre esta oposicion, cuyo primer examen se celebrara el 14 de febrero a las 9 horas en el BEC de Baraka.

Aqui las listas de admitid@s:

Admitid@s Dipu

TXIKY

bua, yo ni me he enterado de que habia salido la ope, aunque ya tengo bastante lio de opes este trimestre

TXIKY


abcd

Hola:

Soy nueva en esto de las oposiciones. Me apunt? a la de personal de servicios de la Diputaci?n pero no tengo el temario y ya voy un poco justa.

No quisiera tener que comprar los libros, ?sab?is d?nde puedo conseguir el temario?

Gracias.

Sivori

Yo no te puedo ayudar, yo me apunte a administrativo, pero ya voy tan justo, que creo que no me voy a presentar.

blanca

Pres?ntate Sivori, aunque sea para ver de qu? van y c?mo lo ponen. Yo me present? a las de Alava y a lo tonto a lo bobo llegu? al tercer ex?men (del que todav?a no han sacado la nota). Es mucho m?s f?cil de lo que piensas, adem?s primero ten?is test. Yo la primera vez tambi?n estaba en duda y al final los he ido pasando y me han parecido muy f?ciles. No pierdes nada con presentarte

Sivori

blanca tus palabras me animan a irme ese sabado al BEC, pero si soy realista ni he abierto los apuntes y nunca me he presentado a una OPE, por lo que no me suena ni de otras veces  :-\

Sivori


blanca

Pero la ten?is a mediados de Febrero ?no? Yo tengo una compa?era de trabajo (bueno ex trabajo, cerr? la empresa) que se va a presentar a la Diputaci?n de Bizkaia y el caso si est?s quince d?as a tope pues quiz?s hagas algo. Yo la verdad para el primer ex?men no me prepar? casi y sin embargo lo super?, me qued? alucinada de lo f?cil que era, la diferencia es que vosotros en el primer ex?men ya os entra el temario gen?rico y el espec?fico, a nosotros el primer ex?men nos los dividieron en dos partes, el primer ex?men los tuvimos en julio y el segundo en octubre y en diciembre ya tuvimos el pr?ctico,. Pero no pierdes nada por presentarte, y si sacas un cero pues lo sacas pero si nunca te has presentado a una oposici?n sabes de que va.

Pide el temario a un sindicato, ni se te ocurra leerte libros (de los que venden) que hay mucha paja, sin embargo si el temario te lo facilita un sindicato suelen ser completos y entra todo lo que luego piden

ainer

S? el examen lo tenemos el d?a 14. Yo tambi?n me presento y la verdad es que no tengo mucha idea pero hay que intenarlo. Eso s?, me niego a estudiar temas como el de contratos porque entra toda la ley.

Miki

Hola a todos, soy nuevo en el foro y me presento tambi?n para la Dipu. Es la primera vez que har? oposiciones as? que ando algo despistado.

?Alguien sabe exactamente c?mo se punt?an las preguntas "correctas" del primer ejercicio? En las bases solamente dicen que ser?n 135 preguntas tipo test, m?s otras 15 "de reserva" (ni idea qu? son) y que cada respuesta incorrecta resta 0,33 puntos, pero no se si de la nota final en la que hay que sacar un 5 sobre 10, o de d?nde...

blanca

Las respuestas de reservas son para todas aquellas preguntas que por cualquier motivo puedan ser anuladas, as? que conviene hacerlas bien.

La puntuaci?n de 10 es sobre las 135 preguntas, por lo que hay que tener bien unas 68 preguntas, pero ?stas tienen que ser el resultado final, es decir teniendo en cuenta los negativos de 0,33 cada uno, de tal manera que si por ejemplo tienes 70 preguntas bien pero tienes 10 mal, ya no apruebas 70 - 0,33*10= 66,7, no llegar?as a las 68 preguntas. Si no contestas a una pregunta pues no te restar?a nada.

blanca


Miki

#10
Cita de: blanca en 31 de Enero de 2009, 10:38:02 AM
Las respuestas de reservas son para todas aquellas preguntas que por cualquier motivo puedan ser anuladas, as? que conviene hacerlas bien.

La puntuaci?n de 10 es sobre las 135 preguntas, por lo que hay que tener bien unas 68 preguntas, pero ?stas tienen que ser el resultado final, es decir teniendo en cuenta los negativos de 0,33 cada uno, de tal manera que si por ejemplo tienes 70 preguntas bien pero tienes 10 mal, ya no apruebas 70 - 0,33*10= 66,7, no llegar?as a las 68 preguntas. Si no contestas a una pregunta pues no te restar?a nada.

Muchas gracias blanca, eso es lo que quer?a saber! Entonces:

Respuestas correctas: + 1
Respuestas incorrectas: - 0,33

?y las respuestas que dejes en blanco, cuentan como incorrectas y restan, o simplemente como "0"?


Sivori

Miki las que no contestan contaran como 0, asi era en la uni por lo menos.

Miki

Cita de: Sivori en 31 de Enero de 2009, 12:50:13 PM
Miki las que no contestan contaran como 0, asi era en la uni por lo menos.

Gracias, pero es que me parece demasiado f?cil entonces! Ojal?. ?Alguien con experiencia en oposiciones puede confirmar esto?

blanca



Yo acabo de hacer los ex?menes de la Dipu de Alava, es mejor dejar sin contestar que contestar mal, bueno si veis que lo vais haciendo bien pues os pod?is arriesgar a contestar un poco a tanteo siempre y cuando os asegur?is que hab?is respondido bien a muchas. Es f?cil os lo aseguro, de todas maneras nosotros ya lo dije, el primer ex?men los tuvimos divido en 2 partes, en julio nos cay? el general: Constituci?n, estatuto, etc.. en Octubre nos cay? el espec?fico: Impuestos, contratos, procedimiento administrativo, Normativa Tributaria, etc..Ambos fueron test.

El ?ltimo ex?men fue en diciembre y fue el pr?ctico, bueno que es m?s te?rico que pr?ctico, pero tambi?n me pareci? f?cil.

En la web: www.alava.net en la secci?n portal del empleo, est? el primer ex?men el gen?rico, primero con las preguntas y despu?s con las respuestas, yo le echar?a un vistazo, no solo al de Administrativo, sino tambi?n al de Derecho, Ingenieros, etc.. pues el primer ex?men es de temas comunes y as? os hac?is una idea de lo que va.

Si ten?is cualquier duda por favor pregunt?dme pues lo tengo muy reciente y yo misma me sorprend? de lo f?cil que es.

blanca

Ah se me olvidaba, que he le?do que Deurus se ha hecho da?o en la mano, le digo lo mismo que los dem?s, si necesita ayuda que no dude en que yo tambi?n puedo echarle una mano dentro de mis posibilidades, en lo que pueda.

Un abrazo y gracias por todo

blanca

Y por ?ltimo confirmo, preguntas bien +1, preguntas mal -0,33 y preguntas en blanco no punt?an. Al ser test es f?cil pues os suena bastante lo que preguntan. Miraros la p?gina de la dipu de Alava, www.alava.net, os paso el link
http://web.alava.net/PortalEmpleo/inicio/FPEP0001principal_ca.asp
Posteriormente os met?is en Ofertas en curso y finalizadas.
En curso y pinch?is 2007
Cog?is el grupo que quer?is, administrativo, derecho, etc..
Busc?is donde est? el cuaderno de preguntas y posteriormente la plantilla de respuestas correcta, os ayudar? bastante por lo menos para la parte de materias comunes

Miki

Muchas gracias por esta informaci?n, echaremos un vistazo al examen de Alava a ver que tal. Siempre anima un poco saber que es relativamente facil...

blanca

Echarle tambi?n un vistazo a los test de otros Grupos, Ingenieros, Derecho, etc.. que el primer ex?men fue de materias comunes y quiz?s el de Administrativo se quede un poco corto, porque repito el primer ex?men en el grupo de administrativos fue demasiado f?cil, en el segundo ya hubo un buen recorte pues lo pasamos trescientos y pico pero tambi?n fueron test y creo que con un poco de sentido com?n se puede sacar, en ?ste segundo cay? bastante de impuestos, a la noche os paso las preguntas con las respuestas, ?os vienen bien?

Tiritxu

Acabo de leer lo de deurus.  Vaya, ?lo siento, deurus!.  Espero que te recuperes pronto.


deurus

Cita de: blanca en 02 de Febrero de 2009, 09:24:45 AM
..........., a la noche os paso las preguntas con las respuestas, ?os vienen bien?

Blanca, todo nos viene bien  ;)
deurus

Miki


blanca

Kaixo a todos,

Lo prometido es deuda, ayer no pude pasarlas pues no me funcionaba el esc?ner, hoy he llevado a una imprenta el cuadernillo de preguntas junto al de respuestas y me lo han pasado a pdf, ya se lo he pasado a Garikoitz para que lo cuelgue.

Os comento, el segundo ex?men que era del temario espec?fico y tipo test y que a vosotros os cae en un primer ex?men, nos daban un cuaderno de preguntas y una hoja con su copia para poner las respuestas. Al final del ex?men entreg?bamos el cuaderno de preguntas junto con las respuestas y nos qued?bamos la copia de ?sta ?ltima. Cuando todo el mundo terminaba el ex?men, nos entregaban un cuaderno de preguntas cualquiera (no el tuyo) junto con la plantilla de respuestas correcta as? que cotej?ndolo con la copia (la m?a) sabes si has superado la prueba o no. Os lo digo porque el cuaderno de preguntas la persona que lo hizo tiene sus respuestas en el margen derecho as? que no hag?is caso a esas respuestas sino a la plantilla de respuestas que est? al final del pdf.

Yo os animo a presentaros, la verdad yo me present? a lo tonto y a lo bobo, un mes antes empec? a prepararlo y me pareci? f?cil, me dio rabio no haber empezado antes a estudiar, pero bueno lo super?.

Espero que os venga bien a toos

Miki

Muchas gracias blanca, Dios te lo pague! Yo he empezado a estudiar hace como 3 semanas y la verdad es que lo llevo justo, no se si me dar? tiempo a preparar bien todos los temas, pero habr? que intentarlo. Sobretodo la parte de contratos y tributario es mortal  :-\


blanca

Miki, aprovecha estos d?as y met?te fuerte, todo el d?a si puedes, seguro que lo consigues, acordaros tambi?n de mirar el link que os pas? sobre el temario gen?rico, que vosotros ten?is en un ex?men lo que nosotros tuvimos en dos: en julio fue el gen?rico y en octubre fue el espec?fico, yo estuve un mes d?ndole y no me pareci? dif?cil para lo que me hab?a preparado, pero te aconsejo que estudies todo el d?a ya hasta la fecha del ex?men. En diciembre tuvimos el pr?ctico  todav?a ni han sacado la nota


deurus

Gracias a Blanca!! teneis en el administrador de descargas un examen de la diputacion de alava para Administrativo.

Espero k os sirva de ejemplo
deurus

ilusa

Hola a todos!!! acabo de descubrir este foro y me parece genial, tan s?lo ver c?mo participa la gente da muestras de vuestra forma de ser ya que siempre parece que la gente ve con recelo esta forma de ayudarse en estos temas.

Yo me apunt? a la OPE de Bizkaia, la cosa es que acabo de hacer el examen de la Dipu de ?lava y...mal, muy mal, es ?ste el que coment?is que fue f?cil??? Dios m?o...me ha desanimado un mont?n, empec? a estudiar hace unos dos meses pero es que he caido en todas las "trampillas"...

Pero me ha servido para ver el tipo de preguntas que formulan y sobre todo para intentar aprovechar esta semana que queda a tope aunque por circunstancias familiares no tengo mucho tiempo disponible.

?Por vuestra experiencia pens?is que hay alg?n tema que se pueda "pasar por alto" o al menos no estudiar tan a fondo? Me imagino que todo lo de funci?n p?blica vasca, el euskera en el estatuto y los contratos p?blicos caer? fijo (por cierto que la parte de contratos como hab?is dicho es INSUFRIBLE).

Enhorabuena por esta iniciativa y prometo ayudar todo lo que pueda tanto en este hilo como en los dem?s.

GRACIAS


blanca

Kaixo Ilusa,

Me ratifico, yo creo que fue f?cil para lo que estudi?, yo estuve un mes pero claro estudiando lo que hay que estudiar, conozco gente que llevaba meses en ello y lo hizo fatal, as? que no es el que m?s horas mete, sino que hay que estudiar lo que piden, quiz?s si tu temario se basa en los libros que sacaron, ah? me callo, conozco gente que estudi? a base de esos libros y la verdad lo han hecho mal. Es mucho mejor coger los apuntes de un sindicato porque no hay paja, son las leyes y punto, en los libros sin embargo te meten tanta porquer?a que confunden

blanca

Tambi?n conozco gente que pag? un dinero (en torno a los 1.000?) en el IVOP o IVAP no me acuerdo, y lo hizo fatal, dicen que tambi?n les dieron mucha paja que luego no cay? yo aconsejo que te estudies por tu cuenta las leyes, repito y seguro que lo haces bien, porque son test y al final te va a sonar, quiz?s tambi?n est? la suerte o el d?a que est?s inspirado o no, no s

ainer

Blanca, gracias por el examen de la dipu alavesa. Me ha parecido bastante f?cil. Yo me present? al IVAP el a?o pasado y me pareci? realmente dif?cil, de hecho s?lo aprob? un 25% de la gente que se present?.
Tengo los ex?menes de administrativo y auxiliar del IVAP del a?o pasado, por si le interesa a alguien.

blanca

A m? tambi?n me lo pareci?, yo iba muy asustada pues o?a a todo el mundo que llevaba meses estudiando, yo me puse a ello el mes anterior y hasta el ?ltimo momento no me anim? a presentarme, as? que por ello animo a la gente pues quiz?s tengan suerte, ya he recomendado que estudien justo las leyes, la paja es lo que a mucha gente le llev? hacerlo mal y adem?s que son test que eso facilita al que no se lo haya preparado mucho que a veces mirar tanto es perjudicial, eso es lo que creo

Miki

El problema de los test es que tienen respuestas "con truco", o sea que el hecho de que "algo te suene" precisamente lo que puede hacer es confundirte porque sonar te suena, s?, pero igual de otra cosa que no tiene relaci?n con esa pregunta.

Muchas veces no se pueden deducir las respuestas correctas por simple l?gica o lo que ser?a sentido com?n, y es necesario aprenderse las cosas al pie de la letra, porque una simple palabra cambiada lo cambia todo.

blanca

Tienes raz?n y adem?s te ponen varias de esas, as? que hay que mirarlas con lupa, pero bueno es as?, que yo tambi?n ca? en alguna trampa y encima me las sab?a, qu? da rabia, por eso digo que tambi?n depende del d?a o de la suerte que tengas, que hab?a mucha gente que llevaba meses estudiando y no les sirvi? de nada, pero es que mucha de esa gente estudi? mucha paja, si estudias las leyes, pues es mucho mejor que yo creo que los libros no sirven m?s que para confundir

ilusa

Efectivamente yo he estudiado por libro, creo que ten?is raz?n, hay que centrarse en las leyes que al final es lo pr?ctico.

Blanca, el tercer examen de la Dipu de Alava como ha sido? un supuesto pr?ctico como es aqu? el segundo examen?

Buuf la verdad es que yo nunca hab?a opositado y es un poco agobiante, en fin, por una parte tengo ganas de que llegue ya el s?bado y se pase el mal trago..

Ainer, los ex?menes del IVAP est?n disponibles en la p?gina web del IVAP?????; he mirado pero no los localizo, estar?a bien para mirar m?s opciones de examen.

Gracias y mucho ?nimo, a ver si nos sale bien la cosa!!!!



blanca

El tercer ex?men que llaman pr?ctico, es un ex?men te?rico, todav?a no han sacado la nota y eso que lo hicimos el 21 de diciembre. Me parece que fueron 16 preguntas en bloques de 4 preguntas por tema. Cay? la parte de empleo p?blico, la parte de procedimiento administrativo, impuestos y normativa tributaria. Una pregunta y ten?as que contestar brevemente en 4 l?neas, es decir contestar justo lo que te preguntaban. No fu? dif?cil, lo peor fue el de normativa tributaria, ese fue bte. m?s dif?cil, los otros tres temas eran facilitos. El de normativa tributaria fueron ejercicios te pon?an en uno de ellos que creo que hicimos la mayor?a mal, una situaci?n a final de a?o y la de principios de a?o y ten?as que poner el importe que ten?an que tener cada uno de los conceptos a principio del ejercio actual si a?n no se hubiese aprobado el presupuesto.

blanca

Perd?n fueron 8 preguntas por tema, que cada una val?a 0,5 puntos, la nota final es de 16 puntos que equivale a 10 de nota, en total fueron 32 preguntas, cada una val?a 0,5

ainer

Yo creo que es mejor estudiar directamente de las leyes. Me he imprimido las que entran siempre y las he pasado a mp3 para que me entren mejor. Los libros traen mucha chapa y los temarios suelen hacer referencia directa a la ley.

Los examenes del IVAP los tengo porque nos los dieron en mano a la salida del examen. Los puedo escanear y mandartelos por e-mail o colgarlos por aqu?.

Creo que tendr? que seguir estudiando un poco. :-\

ilusa

Bueno, por fin ayer hicimos el dichoso examen y he aprobado aunque dado el nivel?n de notas que ha habido he quedado en un puesto bastante bajo (ha habido un aluvi?n de gente con un 9...)

?Qu? os pareci? el examen? creo que no fue dif?cil pero algunas preguntas me parecieron como ambiguas o mal planteadas, me imagino que algunas van a ser impugnadas porque no son nada claras.

?Sab?is cu?nta gente se present?? Por lo que he visto hemos aprobado unas 1200 personas, no me pareci? que hab?a mucha gente. Lo que me pareci? escandaloso fue el fr?o que hac?a en el aula, todav?a tengo las manos agarrotadas.

?C?mo v?is a preparar el 2? examen? Entra el mismo temario menos los 8 primeros temas verdad? Lo malo es que lo han puesto el 28 de marzo y no s? si dedicarme a esto o a preparar auxiliar administrativo de Osakidetza, esto es un rollo...

Bueno, hoy d?a de descanso para despejar la cabeza y ma?ana ya se ver?...

Miki

?Cuantos nos presentamos? Yo tambien aprobe, menos mal, porque habia dejado como 22 en blanco y no estaba seguro. No me sobro tiempo, desde luego, solo para hacer un repaso a todo correr y nada mas.

Mucho fr?o, y menudas sillas!

?Se sabe ya seguro que el otro es el dia 28? Hoy descanso a tope!

ilusa

S?, de las sillas mejor ni hablar...a m? tampoco me sobr? tiempo la verdad.

No s? cu?nta gente se present?, ayer o? decir a unas chicas que unas 3.000 personas pero no s?.

La convocatoria del examen aparece en la parte de Anuncios de la web (lo adjunto) as? que yo entiendo que es fijo, tambi?n es a las 9 y hay que llevar lo mismo (boli m?s corrector, que en mala hora lo us? ya que los que correg? lo hice para mal, estaban bien y voy yo y las corrijo, en fin...)






Miki

Ahora toca el 2?, a ver qu? tal se nos da. ?Alguien tiene de a?os anteriores algunmodelo de examen o sabe los temas que m?s suelen preguntar en la parte pr?ctica? Que nervios, este no lo paso seguro!

ilusa

Parece que este hilo no tiene mucho ?xito no...?

Yo no he encontrado ning?n examen, por favor si alguien puede aportar algo a los novatos nos vendr?a genial, por caridad...

Tranquilo que ya ver?s como aprobamos!!!

deurus

He encontrado unos supuestos te?rico-pr?cticos, espero que os sirvan.

Descargar
deurus

ilusa



Sivori

deurus estos casos practicos son de auxiliar administrativo y el examen de la dipu es de administrativo,no??
Yo al final no me presente.

deurus

Si son de aux admin, era para tener como referencia
deurus

Miki

Hola chicos, preparados para la 2? prueba?

Bueno, ?sabe alguien cu?ndo ser?n las pruebas de euskera? No han salido las fechas a?n no?

ilusa

Hola Miki, pues no muy preparada, tambi?n me presento a OSAKIDETZA y tengo un l?o en la cabeza...me da que en este segundo ejercicio nos van a dar pero bien, has le?do que las contestaciones err?neas restan 0,6 puntos? buuuf...

Por cierto que revisando los supuestos que colg? deurus me ha surgido una duda, en concreto en el supuesto 10.

Nos habla de que se interpone un recurso de reposici?n, cuyo plazo de interposici?n es de un mes desde el d?a siguiente a la notificaci?n del acto.

Si tal como nos dice el enunciado se notifica el 16 de agosto de 2002, ?por qu? en la soluci?n nos dice que el plazo acabar?a el 15 de septiembre? ?No deber?a acabar el 17 de septiembre??????

Igualmente, a continuaci?n se habla del plazo para resolver el recurso (1 mes), diciendo que como el recurso se interpuso el 3 de septiembre el plazo para la Administraci?n acabar?a el 2 de octubre. ?Pero no acabar?a el 3 de octubre????

No entiendo nada, si alguien los ha mirado y tiene una explicaci?n agradecer?a que aclarara el caso, yo entiendo que los plazos que establece la soluci?n no son los correctos.

Gracias!!!

Miki

Caramba no habia visto esos supuestos, voy a echar un vistazo y te digo, pero en principio a mi tampoco me cuadra eso.

ilusa

Hola, qu? tal fue la cosa? espero que os fuera bien, yo suspend? estrepitosamente (me l?? a contestar muchas dudosas y es lo que pasa...)

Os present?is tambi?n a Osakidetza?yo voy el viernes y el domingo. Habr? que olvidar el mundo "Diputaci?n" y ir a por todas a los siguientes ex?menes. En fin....

?nimo y mucha suerte!!!!