Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

OPE GV - AYUNDANTES TECNICOS

Iniciado por wences, 10 de Agosto de 2011, 18:51:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

OPO

Habría claves repetidas. La clave identifica a la tupla de forma única. No puede haber 2 claves iguales.

Anchoa

Claro como el agua. El uso de la palabra tupla queda muy profesional  ;D

Anchoa


OPO


moc

hola, si no veo mal, con 14 puntos de 42 eres apto? eso me ha parecido apreciar en el listado de los de informatica nooo? es asi en todos los demas? es que las notas de delineantes todavia no han salido y no se como va el tema, en cualquier caso yo daba por hescho que por lo menos habria que sacar la mitad de los puntos...................
somos los delineantes los unicos que teniamos preguntas de respuesta corta? alguien sabe cuando nos daran la nota y colgaran los cuadernillos de preguntas?

OPO

No, no es así siempre... pero habían palmado todos menos 30, y han bajado el punto de corte. Se hace antes de dar las listas solo con números generales. El tribunal decide antes de saber nombres y DNIs.

A los que hemos aprobado nos perjudica bastante, pero es lo que hay.

dgvikuna

Cita de: OPO en 29 de Enero de 2012, 16:09:46 PM
164 En un CPD se realizan copias de 160 Gb con una periodicidad bianual (cada dos
años). Si se quiere disponer de 4 años de información ¿cuántas cintas de 40 Gb son
necesarias?
164a) 48 cintas.
164b) 32 cintas.
164c) 16 cintas.
164d) 8 cintas.

Dan por buena la B. Aqui si que no sé a qué se refieren...

La única opción que le veo es que se refieran a bianual, 2 veces al año.

dgvikuna


OPO

periodicidad bianual (cada dos años)

Es que lo ponen ellos mismos...

opekol

COÑO!, No me había fijado que en el esquema sale un DNI dos veces.

Yo pensaba que se referían a "teoricamente y siendo los datos correctos", cual debería haber sido la clave.

Pues con esta, dos que fallé por leerlas mal.

Menos mal que con alguna otra me tiré al barro y acerté.

hanako

que fuerte, hasta el 1 de marzo no dan los resultados para delineante!! es eso normal??!!

OPO

Váis a mirar la normativa específica para el práctico? Tengo mis dudas...

OPO


OPO

Cita de: hanako en 31 de Enero de 2012, 15:39:05 PM
que fuerte, hasta el 1 de marzo no dan los resultados para delineante!! es eso normal??!!

Cuántos sois?

hanako

Cita de: OPO en 31 de Enero de 2012, 15:43:32 PM
Cita de: hanako en 31 de Enero de 2012, 15:39:05 PM
que fuerte, hasta el 1 de marzo no dan los resultados para delineante!! es eso normal??!!

Cuántos sois?

La verdad que unos cuantos, bueno, me das a entender que el tiempo depende del número de personas... Seguramente, pero un mes me parece mogollón... uf!! :-[

OPO

Yo la única OPE que he hecho con prácticos fue la de Sope... y tardaron la de dios en corregir. Y eran 100 personas el segundo examen...

hanako

Cita de: OPO en 31 de Enero de 2012, 16:51:04 PM
Yo la única OPE que he hecho con prácticos fue la de Sope... y tardaron la de dios en corregir. Y eran 100 personas el segundo examen...

Pues es eso entonces porque yo creo que somos hasta más de 100. Pues nada, paciencia entonces... Gracias por responder!!

OPO

De nada hombre, pa eso estamos no?

P.D. Por cierto, en mi caso mientras corregían el práctico (segundo examen) seguí estudiando, como no... Saque un 4,8 y no sirvió de nada. Si, un 4,8 en un examen escrito... ???

foxkatel

Cita de: odezara en 29 de Enero de 2012, 19:33:59 PM
Ahí va el examen.



Hola, ¿podríais poner la plantilla de respuestas del examen de técnico informático?

Muchas gracias.

odezara

Perdonad, creía que la había subido con el examen.

foxkatel

Cita de: odezara en 01 de Febrero de 2012, 19:36:19 PM
Perdonad, creía que la había subido con el examen.

Ezkerrik asko odezara.

OPO

Vale, definitivamente no sé qué estudiar para el práctico. Hay temas que no se me ocurre nada (a no ser que sean preguntas cortas o de desarrollar...).

kukutza

pues e la de laboratorio acaban de notificar un cambio debido a un error material y no especifica nada mas luego he llamado y parece ser que se extravio un examen y ese es el error material, casualidad es el examen de la mejor nota de la oposicion. Con eso y la bajada del punto de corte hasta un 13, me hacer pensar que algo huele a podrido.
Animo a tod@s!!

OPO

También han bajado la nota de corte en laboratorio? Madre mía... hasta 13.

Lo del extravío, dudo que sea nada raro, en los tribunales está metida mucha gente entre IVAP, técnicos, RRHH, etc... Y lo otro, lo de la bajada, por ser es legal. Otra cosa es lo que nos parezca eticamente....

OPO

Cómo váis? Yo la verdad es que no sé ni qué estudiar... Estoy volviendo a repasar todo el temario, pero sin saber el tipo de examen... Es una locura. Además, la normativa específica no sé si mirarla o no.

Alguien que nos ilumine?

opekol

Pues yo la verdad es que estoy como tú, que no se por donde cogerlo.

Leyendo las bases, yo casi descartaría que vayan a meter nada de las leyes de la parte específica. Y teniendo en cuenta para lo que es (ayudante téncico en desarrollo de aplicaciones), yo casí que quitaría unos cuantos temas de la parte "informática" también. Aunque, por si las moscas, es mejor repasarlo todo.

Espero que no retrasen demasiado el examen, si no se me va a hacer eterno.

OPO

Mucho desarrollo de aplicaciones y no meten programación... Es la leche. A ver si dicen algo el día 1 de marzo.

lypton66

Varias dudas sobre esta OPE:

1- Sobre la retribución anual en bruto. ¿pagan en todas las instituciones públicas de Euskadi lo mismo para la clase C? ¿Las de Osakidetza son más difíciles que éstas o están mejor pagadas?

2- Que pidan de desarrollo y no de administracion. Aunque en el puesto ofertado pone administración ¿No será que te tendrán luego de por vida programando?.

3- ¿Alguien sabe si los destinos están repartidos o son para Vitoria/Gasteiz todos?

OPO

1- Ni idea, yo sé que ayudantes técnicos (informática) los niveles van de 18 a 20
2- Donde pone administración? Es cuerpo desarrollo de aplicaciones
3- Están repartidos, aunque dependerá de las que saquen a OPE

opekol

¿Por dónde se coje esto?
¿Hay alguien que no esté estudiando a medio gas?
¿No os pasa que hasta que no salga la fecha como que no te pones las pilas?
¿Cuando creéis que será el examen? (espero que como mucho a primeros de abril)

NECESITO MOTIVACIÓN!!

OPO

Jajajajaja, qué razón tienes... O nos hemos quemado con el primer examen, o es verdad que necesitamos la fecha en las espaldas. Supongo que también será porque sabiendo ya la teoría, te da la sensación que es dar vueltas sobre lo mismo. Y encima no sabemos el tipo de examen.

Yo creo que es por la diferencia de ritmo con las últimas semanas antes del primer examen, en las que se necesita mucho estudio para recordar todos los detalles de leyes, normativa, etc... Ahora el tema es distinto, y ni siquiera sabemos si va a entrar la normativa o no.

Conclusión, a medio gas. Jajajajaja.

Anchoa

Ay, cómo os entiendo. Esto de no saber cuándo es el examen, ni cómo va a ser, ni nada, es malísimo para estudiar. No sabes por dónde cogerlo.

Pero bueno, la semana que viene nos dirán ya la fecha del examen y con un poco de suerte también el tipo de preguntas.
Y también espero que no se alargue mucho porque necesito un descanso!! Que nos dejen libres para Semana Santa por favor!!!

opekol

Buenas noches estudios@s, a ver si algun@ sabe la respuesta:

En el Modelo E/R, la cardinalidad se puede indicar como "1:N" o con máximos/mínimos (1,N - 0,1). Mi duda es que en algunos sitios veo que el uno se indica en el lado contrario del otro, y en otros casos en el mismo.

Para que se vea más claro. Si tenemos esta relación:

[EMPLEADO]--N--<>--1--[DEPARTAMENTO], es decir, "En un Departamento puede haber varios Empleados".

¿Cual de estas dos sería la forma correcta de escribirlo con Max/min?:

1) [EMPLEADO]--(1,1)--<>--(0,N)--[DEPARTAMENTO]
2) [EMPLEADO]--(0,N)--<>--(1,1)--[DEPARTAMENTO]

(Se quiere indicar que todos los Empleados pertenecen a algún Departamento, y que un Departamento puede tener 0 o varios Empleados).

A ver cómo lo véis. Gracias.

OPO

Normalmente se suele utilizar la segunda notación (en el libro de la bibliografía es la que aparece), pero si que tienes razón que a veces se ve de la otra forma. No creo que tenga mayor importancia, siempre que lo expliques. (digo yo).  ;D

P.D. Mañana sale la fecha!!!!

javijbgasteiz

Ya han publicado las fechas en seguimiento del proceso//calendario: finales de abril principios de mayo dependiendo de la escala
De momento sólo pone la fecha, igual mañana aclaran algo sobre tipos de exámenes.
2 meses más de agonía extra para todos
Es peligroso porque te puedes relajar...


OPO

Y han puesto las preguntas anuladas. En mi cuerpo 5 modificaciones.

2 meses.... infierno.

Anchoa

2 meses más...esto es más largo que una semana sin pan, qué horror.

Y ahora el examen en Vitoria, será para que conozcamos Euskal Herria o algo.

OPO

Eso es para que te vayas haciendo al frío...  ;D Ya te tocará.

opekol

Dos meses más!. Me va a dar un infarto.

Por lo que veo, los cambios han venido bien a casi todo el mundo, no? Inlcuso ha aprovado más gente.

OPO


urritxe

#187
Aupa! ¿Que tal lo llevais?... Yo no tengo ni idea de como puede ser la segunda prueba de desarrollo de aplicaciones informaticas... igual casos practico y/o definiciones. 

¿Alguien sabe cuando fue la anterior convocatoria para este cuerpo y como suele ser el tipo de examen?

Gracias. saludos.

maria1973

Hola a todos. Necesitaria saber que preguntas se han impugnado de la parte de leyes de los cuerpos que hicisteis la ope el dia 28 de febrero a las 16:00 de la tarde. Yo hice el de delineacion y todavia estamos preparando las impugnaciones y es para saber un poco por que preguntas se mueve el tribunal. (yo hice el examen A)
Muchas gracias

txori-gasteiz

Cita de: maria1973 en 11 de Marzo de 2012, 10:46:23 AM
Hola a todos. Necesitaria saber que preguntas se han impugnado de la parte de leyes de los cuerpos que hicisteis la ope el dia 28 de febrero a las 16:00 de la tarde. Yo hice el de delineacion y todavia estamos preparando las impugnaciones y es para saber un poco por que preguntas se mueve el tribunal. (yo hice el examen A)
Muchas gracias
Recapitulemos, se han presentado a T.S. Desarrollo y aplicación de Proyectos de Construcción 151 personas de las cuales han aprobado 20 y a T.S. Desarrollo de Proyectos Mecánicos 68 personas, de las cuales han aprobado 7; si bien hay que deducir a dos de ellos ya que han realizado un solo examen para las dos opciones y por lo tanto aparecen como aprobados en los dos cuerpos ofertados. Por lo tanto el número total de opositores presentados a estas 5 plazas han sido 217 y de ellos han aprobado  25.
Un dato curioso, la nota media "de los aprobados" en esta primera prueba ha sido para T.S. Desarrollo y aplicación de Proyectos de Construcción de 24,56 sobre 42 puntos, es decir un 5,85 sobre 10 (para hacer su comprensión más sencilla). De los 20 aprobados solo han superado la media cinco de ellos, cuatro están por encima del 8,00 y uno por debajo del 6,00.  Para T.S. Desarrollo de Proyectos Mecánicos la nota media "de los aprobados" en esta primera prueba ha sido de 26,4 sobre 42 puntos, es decir un 6,29 sobre 10. De los 7 aprobados solo han superado la media dos de ellos que están por encima del 8,00 y que son los que se presentaron a las dos opciones, y los siguientes por están debajo del 6,00.

txori-gasteiz

Por otro lado si analizamos el examen de la parte específica, veremos que muchas de las preguntas que aparecen en el mismo exceden del contenido del programa ya que se referían a temas que no estaban dentro del Temario Específico de esta OPE; es por esto que la mayoría de los opositores,  por bien preparados que pudieran estar o no supieron contestarlas,  o lo hicieron mal. Como anécdota he analizado de T.S. Desarrollo y aplicación de Proyectos de Construcción las notas de esta parte, es decir del examen específico, de los 151 opositores presentados; sólo 18 han sacado más de un 5,00; de ellos 12 están entre un 5,00 y un 6,00; 2 entre un 6 y un 7;  3 tienen más de un 8,00 y 1 más de un 9,00. Esto puede que parezca normal pero teniendo en cuenta que la nota media de esta prueba con los 151 opositores es de un 3,24, eso da que pensar ¿no creeis?

OPO

En la de desarrollo de aplicaciones se podría hacer algo parecido. Y repito (como te he dicho en el otro tema) que creo que la gente iba muy poco preparada. No sé lo que será para ti estudiar una OPE, pero la gente está años a jornada completa para aprobarlas... Lo que no es normal es un examen de legislación general, y que la gente saque 1 punto de 15. Y no hay más.

Luego si quieres hablamos de mano negra, de cosas raras, etc... pero primero, hay que empollar y sacar buena nota. Y que conste que yo no estoy nada contento con el temario ni con la respuesta a las reclamaciones, ni con que bajen la nota de corte y se reenganche gente que me mete 20 puntos en méritos, pero llevo 6 meses sin pisar la calle (solo para ir a San Mamés  ;D) y se ha notado en el examen.

Y si, aunque no sea nada personal contigo, me cabrea que siempre se hable de estas cosas. Si la gente saca buena nota es porque hay algo raro, no porque el resto no haya estudiado. Es mi 6ª OPE en 2 años, he aprobado todas y he sacado una nota normalilla/baja en todas menos en esta. Y el truco ha sido estudiar más, mucho más. Y punto.

P.D. Hablo de mi cuerpo, que es el que conozco.

javijbgasteiz

Hola a todos. Mi opinión respecto a este tema (soy de laboratorio):
En mi escala ha habido aprox. 80 aprobados de 400 presentados. En general creo que los porcentajes de aprobados son parecidos en todas las escalas y sinceramente yo no creo en manos negras, ni pufos, ni filtraciones. Está todo muy controlado.
Yo es la primera vez que me presento a una OPE y cuando empecé a empollar en septiembre enseguida me di cuenta de una cosa: Esto es muy jodido, se exige mucho (lo cual me parece normal) y hay que currárselo mucho, y con esto me refiero a que con empezar a estudiar dos meses antes no vale.
La gente que saca nota es porque lleva años preparando esta oposicion no porque les regalen nada. Entiendo que haya quejas porque siempre las habrá, pero como bien ha dicho OPO sólo hay que mirar las notas de la parte común para ver cuánto empolla la gente y mi conclusión es que se estudia mucho pero no lo suficiente.
Creo que mi opinion es bastante objetiva porque no soy de los que llevan años preparándose ni soy de los que empiezan 3 meses antes del examen. Así pues me va como me va, ni bien ni mal, ni justo ni sobrado, y eso que llevo desde agosto encerrado en casa. Espero pasar el práctico, pero si no es así no me voy a quejar de manos negras...

Cambiando de tema: El IVAP podía decir de una p... vez cómo va a ser el examen práctico, al menos si hay que llevar una calculadora, o si van a ser supuestos prácticos o lo que sea... Aunque seais de otra escala ¿creeis que será muy dificil pasar el práctico? ¿o pensais que ya se ha hecho la criba y que será relativamente fácil?
Ánimo a todos, sólo queda el último empujón.

OPO

#193
Jajajaja, ya te digo, menuda intriga con el práctico... Pues no sé que decirte, a veces pienso que no lo pondrán muy dificil visto el resultado del primero, y otras creo que calcularán para que aprueben los justos... Ni idea.

P.D. Dios!, gracias por tu respuesta. Igual he tenido una pequeña salida de tono, pero es que a veces siento que después de todo el esfuerzo, la gente no lo reconoce. Enchufes, manos negras, exámenes raros... nadie habla de "Ole tus cojones". Jajajaja.

javijbgasteiz

Pues eso OPO, olé tus cojones!! y los de todos los que seguimos vivos en el proceso...

Y una última puntualización que se me olvidaba:
Creo que sacar conclusiones respecto a la nota media de los opositores no es procedente porque joder! en mi escala hay incluso gente que ha sacado nota en negativo (-1,7 y cosas así), y ¿que pasaría si se presentaran al examen todos los que hicieron la solicitud sólo para ver si "suena la flauta"?, pues que las notas medias bajarían abismalmente y nos preguntaríamos ¿cómo es posible que siendo la nota media 2,5 haya alguien que ha sacado 30 puntos? ¿pufo? pues no. Simplemente es un proceso muy duro y son muy pocos los que se lo curran mucho, y muchos los que se lo curran poco. De ahí las notas medias tan bajs. Yo lo veo así.
Aún así el debate que plantea Txori es interesante... tengo entendido que en los 80 si había "casos extraños" y enchufes. Pero hoy en día... no lo sé, hablo desde la ignorancia pero yo no lo veo fácil que pase algo así.
En fin el debate tiene miga, pero ahora hay que seguir estudiando fuerte y algún día sa hablará más del tema.

PD. Olé los cojones del Athletic, que ambientazo en San Mamés!! (En Gasteis nos tenemos que conformar con empatar con el Guijuelo en casa :'()

OPO

Calla... menuda resaca... Yo he vivido 2 partidos increibles en todos mis años de socio. El del Sevilla de copa y este. Y me han pagado el resto de años de carnet, con diferencia.

Eco

Las notas medias son muy bajas porque LA GENTE NO HA ESTUDIADO SUFICIENTE. Punto. Una OPE no es como un examen de instituto, aqui no suena la flauta, o te lo curras o no. Y cuando digo currar me refiero a meses empollando como un loco.

Además, no sólo es lo que tú hagas, sino lo que hagan los demás, así que si quieres quedar en un buen puesto tienes que ir a por la mejor nota.

Yo no creo en manos negras y esas cosas, y tampoco en la suerte. La suerte sólo favorece a los que la buscan.

txori-gasteiz

Bueno para ti que eres estas convencido de que si estudias tienes alguna probabilidad te voy a seguir contando la verdad de la vida.
Todo lo anterior toma más importancia al comprobar que las cuatro mejores notas, con una diferencia notable con respecto al siguiente de la lista, tienen vinculación directa con el órgano que ha convocado la oposición y es mas actualmente estan en esos puestos. En concreto dos de los opositores pertenecen al Departamento de Vivienda y Obras Públicas y otros dos al Departamento de Justicia y Adm. Pública. Da la coincidencia de que las plazas convocadas son para esos Departamentos y por lo tanto la composición del tribunal de la OPE está formado por 5 personas del departamento de Vivienda y Obras Públicas, 3 del Departamento de Justicia y Adm. Pública y 1 del Departamento de Medio Ambiente. Es evidente que acertaremos si pensamos que los situados en la cabeza de la lista con clara ventaja respecto a los demás, no tendrán ningún problema para conseguir su plaza. 

OPO

#198
Estudia más y déjate de excusas. En mi cuerpo hay mucha gente de fuera con muy buenas notas y gente que lleva 20 años en la administración que ha suspendido.

Tus conclusiones son interesadas y basadas en suposiciones facilonas.

Dedica el tiempo que has pasado buscando eso a estudiar. Y si, espero sacar plaza, es más, lo tengo en mi mano, y más gente que no tiene nada que ver con la administración tambien.

txori-gasteiz

yo no tengo que estudiar mas primero porque no es mi cuerpo y segundo porque no tengo que hacerlo pero bueno.... si tu tienes posibilidades te deseo suerte en el proximo examen y si vas a ser uno de los pocos que va a sacar plaza y vas a poder ir con la cabeza alta, te felicito de todo corazon.