Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Duda auxiliar administrativo (tema 27, presupuesto de gastos)

Iniciado por xabierlg, 31 de Agosto de 2010, 12:33:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xabierlg

Kaixo:

En el tema 27 de auxiliar administrativo (tanto en euskera como castellano) aparecen dos tablas que explican diferentes maneras de presentar el presupuesto del gasto:

a) Estructura económica del gasto:

1- Gastos de personal.
2- Gastos de funcionamiento.
3- Gastos financieros.
4- Transferencias y subvenciones para gastos corrientes.
6- Inversiones reales.
7- Transferencias y subvenciones para operaciones de capital.
8- Aumento de activos financieros.
9- Disminución de pasivos financieros.

PREGUNTA: ¿No existe el capítulo 5? Es que visto así, parece bastante raro que se lo hayan saltado tanto en el temario en euskera como en el de castellano. Parece que no tiene lógica.

b) Estructura funcional y por programas:

0- Deuda pública.
1- Servicios de carácter general.
2- Protección civil y seguridad ciudadana.
3- Seguridad, protección y promoción social.
4- Producción de bienes públicos de carácter social.
5- Producción de bienes públicos de carácter económico.
6- Regulación económica general.
7- Regulación económica de sectores productivos.
9- Relaciones financieras con otras administraciones públicas.

PREGUNTA: ¿Aquí por qué se han saltado el número 8?

No sé, yo no conozco el tema de los presupuestos pero me parece que tiene poco sentido utilizar los números de manera tan "sui generis"...

Espero que alguién lo aclare.

Eskerrik asko!

Opositantaaaaa!!

Pues sera asi sin mas... yo no le daria mas vueltas, no se la razon pero por algo será, que la verdad a mi ni me va ni me viene.
Este capitulo lo estudie la semana pasada y di por echo que era asi sin darle muchas vueltas al tema. Si alguien sabe mas de esto lo podria aportar......
En los tests de Mad, ademas preguntaban sobre eso, osea que estara bien si habia preguntas que hacian referencia a estos numeros que no estaban.
Salu2 ;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

Opositantaaaaa!!

Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

arrate

yo los temas esos de presupuestos ni me los he mirado ni me los voy a mirar la cabeza no me da pa mas ;)

yoly

la explicacion la tienes en el tema siguiente en estructura de ingresos, el pto 5 es INGRESOS PATRIMONIALES, x eso en la parte de gastos se saltan el pto 5. Resulta mas fácil poniendo una tabla juno a la otra.
Yo todavia no he llegado pero entro en Dipu y algo me suena....

rita la cantaora2

#4
hola,
esta vez sin que sirva de precedente, el temario esta bien.

Clasificacion de Gastos:
En la clasificacion funcional dejan en blanco el 8; se deja abierto para recoger posibles ajustes de consolidacion.
En la clasificacion economica no hay grupo 5. Sin mas. (no se por qué, vaya)

Los Ingresos Patrimoniales son el grupo 5, pero de los Ingresos.



xabierlg