Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Ayuntamiento Getxo: 9 administrativos (3 turno libre)

Iniciado por bilakatu, 20 de Abril de 2011, 10:29:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mcb

Eskerrik asko, veintiseis.
Miraré precio y temas del libro que comentas y si no habrá que imprimir las leyes de BOE

kkkl

Hola:

Voy a pediros un favor. Cuando hice el examen no pude coger el cuadernillo de preguntas del Modelo B porque tenía que coger el tren para volver a Donosti, salí pitando de allí. Me comentaron que lo colgarían en la web y no has ido así. ¿Alguien podría colgarlo, por favor?

Muchas gracias.

kkkl


werke

Hola
El 2º examen es el día de la protesta contra los recortes. ¿No se les ocurrirá cambiarlo, verdad? No quisiera cogerme el día para nada ::)

Laira

Hola!
A estas alturas de la pelicula tengo una duda bastante gorda que espero alguien por aquí pueda aclararme. El tema 30 La Ley de la función Pública Vasca...bueno y en general los temas relacionados con funcionarios......Yo lo he estudiado de la Ley de la Función Publica Vasca pero empiezo a pensar que la he cagado y que en realidad lo que está en vigor es el Estatuto del Empleado Publico......

Soy muy novata y estoy super perdida, pero es que la coletilla final de las bases decía que "a efectos de preparación del temario se considera legislación vigente la que se encuentre en vigor en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOB"....y ahora no paro de pensarlo.

Agradecería muchisimo cualquiera que ponga un poco de luz en estas dudas. Me ha dado mucha verguenza poner esto por aquí y reconocer que estoy tan pez pero no tengo a nadie a quien poder preguntarle.


omega

Pues yo estoy igual...pero además tengo la duda en el tema de contratos, porque en noviembre se aprobo el nuevo texto refundido y hay bastante cambio...así q no se si entrará la ley o el texto refundido. En fin, que liada! A ver si pasa ya!!!

txapelduna


txapelduna


Laira

Cita de: omega en 17 de Julio de 2012, 11:32:24 AM
Pues yo estoy igual...pero además tengo la duda en el tema de contratos, porque en noviembre se aprobo el nuevo texto refundido y hay bastante cambio...así q no se si entrará la ley o el texto refundido. En fin, que liada! A ver si pasa ya!!!

Omega yo de contratos estoy con el texto refundido y además puede que vayan a intentar pillarnos con los cambios. Tambien estoy deseando que llegue porque lo unico que hago es ponerme nerviosa, liarme con dudas y ya no puedo estudiar nada.

Laira

Cita de: txapelduna en 17 de Julio de 2012, 13:56:40 PM
¿Alguien sabe si sirven los libros de la editorial Tecnos?

Yo tengo este libro: http://www.casadellibro.com/libro-ley-de-regimen-juridico-de-las-administraciones-publicas-y-del-pr-ocedimiento-administrativo-comun-12-ed/9788430947942/1882414 pero en una version anterior y no se si me dejaran usarlo o no.



¿Y por qué no iban a dejar? He leido las aclaraciones que han dado sobre los textos comentados y los de tecnos cumplirían igual que otros de otras casas.  Yo misma voy a llevar de tecnos la Ley de Regimen de Bases Locales por ejemplo. En cambio, voy a llevar la LRJAP y el PAC en soporte papel encuadernado...pero porque lo tengo así. El unico requisito es que no tengan anotaciones.

txapelduna

Muchas gracias Laira.

Por cierto, han anulado preguntas y el examen de mañana se aplaza hasta septiembre.

yoly

muchisismas gracias Txapelduna, si no es por tí me planto mañana en la Uned de Portu tan feliz, por que no me esperaba

yoly


yoly

(sigue, torpe que es una) no me esperaba que anularan el examen el día anterior.

Sofia

Hola!!!

Os adjunto la nota con el aplazamiento.

Un saludo

Sofía

Ezkerraldea

Cita de: werke en 16 de Julio de 2012, 15:23:52 PM
Hola
El 2º examen es el día de la protesta contra los recortes. ¿No se les ocurrirá cambiarlo, verdad? No quisiera cogerme el día para nada ::)

Yo también he cogido el día y ahora nos lo cambian. Creo que deberíamos presentar una queja y solicitar que pongan los examenes los fines de semana como otras administraciones o al menos los viernes a la tarde.

Miki

Buenas! ¿No se sabe o intuye nada todavía sobre el examen para los Auxiliares Administrativos para Getxo?

Kira

Hola, estoy un poco perdida...a ver si me podeis ayudar. ¿Alguien sabe por qué no se ha seguido el orden de las preguntas de reserva? Quiero decir, se han utilizado la 61 y la 62, y luego la 67 y la 68...¿Y la 63, 64, 65, 66? SE anularon y no me he enterado o es que para el recalculo pueden usar las que ellos consideren? Muchas gracias :D

Izaro5

Sobre los famosos textos legales que se pueden llevar ¿Alguien sabe si se pueden llevar por ej el temario que sacaron los sindicatos para la OPE de Gobierno vasco o del Ayto de Bilbao?

Laira

Pues yo me acabo de enterar ahora mismo....casi las 11 de la noche y por churro que me ha dado por mirar. Me parece increible que cancelen con tan poca antelación.

omega

kaixo!

¿Qué os aparecido lo de las impugnaciones? Las 2 del bloque 1, lo entiendo porque no estaban dentro del temario, pero las 2 del bloque 2 la verdad que no entiendo porque las han anulado...

En fin, yo no he impugnado ninguna, así que  ahora no debería de quejarme...

kkkl

Hola de nuevo:

Ando un poco perdida y muy mosqueada porque entre tanta anulación de pregunta, ya no sé.... Al final, he cateado el examen y mi gozo en un pozo. ¿Alguien puede colgar, por favor, el cuadernillo de preguntas del Modelo B? Es que no lo tengo porque salí corriendo el "famoso día del examen" para coger el tren a Donosti.

Ya siento ser tan pelma pidiéndolo, pero es que después de este examen me gustaría poder mirar bien la redacción de las preguntas para una próxima vez.

Muchas gracias

txapelduna

Hola,

Voy poniendo las diferentes preguntas que cayeron en el examen (modelo B):

1. ¿Quién elige al alcalde? a) El Pleno. b) Los concejales o los vecinos. c) Los vecinos. d) Los concejales.

2. La inscripción en el padrón municipal no contendrá como dato obligatorio: a) Sexo b) Título académico c) Profesión d) Nacionalidad

3. La proclamación expresa del estado social y democrático de derecho: a) Tiene lugar en el artículo primero del Título I de la Constitución b) Aparece recogida en el Preámbulo de la Constitución c) Aparece recogida en el Título Preliminar de la Constitución d) Tiene lugar en el artículo segundo de la Constitución.

4. El derecho a sindicarse libremente: a) Es un derecho fundamental susceptible de recurso de amparo. b) No es un derecho fundamental. c) Es un derecho fundamental no susceptible de recurso de amparo. d) No es un derecho fundamental sino una modalidad del derecho de asociación.

5. Señala la respuesta correcta: a) La Corona de España no es hereditaria. b) La persona del rey es inviolable. c) El rey autoriza los indultos generales. d) El rey es responsable de sus actos.

6. El senado: a) No podrá reunirse en sesiones extraordinarias. b) Podrá reunirse en sesiones extraordinarias sólo si lo pide el Presidente de la Cámara. c) Podrá reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno. d) Podrá reunirse en sesiones extraordinarias a petición de 50 senadores.

7. En España: a) Los senadores pueden plantear mociones de censura. b) El Gobierno responde mancomunadamente en su gestión política ante las Cortes Generales. c) Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia incluso de los miembros del Gobierno. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

8. El título de la Constitución dedicado al Poder Judicial: a) Título IV b) Título VI c) Título VIII d) Título IX

9. El Estatuto de Autonomía del P. Vasco: a) Fija de forma cerrada la organización provincial b) Permitía que las Juntas y Diputaciones establecieran otras instituciones aunque éstas no tuvieran antecedentes forales. c) Permitía que las Juntas y Diputaciones establecieran otras instituciones, pero siempre que tuvieran antecedentes forales. d) NO fija la organización provincial en absoluto.

10. De acuerdo con el artículo 10.12 del Estatuto de Autonomía del P. Vasco la asistencia social: a) Es competencia compartida b) Es competencia exclusiva del Estado c) Es competencia exclusiva de la CAPV d) Es competencia exclusiva de los Territorios Históricos

11. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los Tratados no es cierta? a) Con el Tratado de Roma se crea la Comunidad Económica Europea o Mercado Común b) Con el Acta Única Europea, se establecen medidas clave para la creación del mercado único, que se hizo realidad el 1 enero 1993. c) Con el Tratado de Amsterdam se introduce el procedimiento de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo. d) Con el Tratado de Niza, se reforman las instituciones para poder actuar eficazmente en una Europa ampliada.

12. La ley ordinaria: a) Siempre exige ser aprobada tanto en el Congreso como en el Senado. b) No puede ser aprobada en una Comisión legislativa.
c) No puede regular el desarrollo del derecho de educación. d) Es materialmente igual a la ley orgánica de la que solo se distingue por el método de aprobación.

13. El Lehendakari podría ser suspendido en sus funciones: a) De ninguna forma legal b) Por un máximo de seis meses c) Si a instacia del Gobierno éste asi lo considerara oportuno por acuerdo de las cuatro quintas partes de los miembros del ejecutivo vasco d) Si a instancia del Gobierno de la Nación éste asi lo considerara oportuno por acuerdo de las tres cuartas partes de los miembros del ejecutivo central.

15. De acuerdo con la Ley 30/1992 del procedimiento administrativo común, en sus relaciones con los ciudadanos y ciudadanas las administraciones públicas actúan de conformidad con los principios de: a) Eficacia, jerarquía b) Transparencia y participación c) Buena fe, confianza legítima y descentralización d) Cooperación y colaboración.

Temario bloque 2:

16. Según la ley 30/1992, los días y el horario en que los registros deben permanecer abiertos: a) Son comunes a todas las administraciones b) Son establecidos por cada administración c) Son establecidos por la diputación foral correspondiente d) Son establecidos por la comunidad autónoma correspondiente.

17. La desviación de poder en el acto administrativo: a) Conlleva la nulidad de pleno derecho b) Conlleva la anulabilidad del mismo c) Conlleva la anulabilidad, siempre que la desviación de poder quede probada en procedimiento propio d) Se trata de una irregularidad no invalidante.

18. Un reglamento que vulnera las leyes es: a) Anulable, en todos los casos b) Anulable, menos en el caso en que concurra la desviación de poder. c) Nulo de pleno derecho, dado que son constitutivos de infracción penal. d) Nulo de pleno derecho, en cualquier caso.

19. ¿Qué actos administrativos deben ser necesariamente motivados? a) Todos b) Los que acuerden la ampliación de plazos c) Los que se adopten por delegación d) Los que pongan fin a un procedimiento.

20. Realizar actuaciones administrativas fuera de plazo: a) Implicará siempre la anulabilidad del acto. b) Implicará la anulabilidad, sólo si así lo impone la naturaleza del término o plazo. c) Implicará la anulabilidad, sólo si da lugar a la indefensión de los interesados. d) Nunca implica la anulabilidad, pues se trata de una irregularidad no invalidante.

21. ¿Qué actos pueden convalidarse?: a) Los actos anulables, siempre mediante subsanación de los vicios que adolezcan. b) Los actos anulables, siempre mediante subsanación de los vicios de que adolezcan por parte de un órgano competente jerárquicamente superior. c) Los actos anulables, siempre por intervención en el procedimiento de órgano competente jerárquicamente superior. d) Los actos nulos

txapelduna

22. Una vez iniciado el procedimiento de revisión de oficio, el órgano competente para resolver: a) Suspenderá automáticamente la ejecución del acto, en los procedimientos iniciados por iniciativa propia de la Administración. b) Podrá suspender la ejecución del acto, cuando ésta pudiera causar perjuicios de dificil reparación. c) Suspenderá automáticamente la ejecución del acto, cuando ésta pudiera causar perjuicios de imposible reparación. d) Podrá suspender la ejecución del acto, sólo en el caso en que el interesado lo solicite.

23. La declaración de lesividad: a) No se podrá adoptar una vez iniciado el procedimiento de revisión. b) Se podrá adoptar en cualquier momento.
c) Se podrá adoptar en el transcurso de cuatro años desde que se dictó el acto administrativo. d) No se podrá adoptar cuando por el mucho tiempo transcurrido o por otras circunstancias, la misma resulte contraria a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes.

24. El mecanismo de rectificación de errores materiales y aritméticos requiere que: a) El procedimiento se inicie siempre a instancia de los interesados. b) No hayan transcurrido cuatro años desde que se dictó al acto. c) Los errores materiales o aritméticos sean sustanciales y produzcan una alteración fundamental en el sentido del acto. d) Los errores materiales o aritméticos sean elementales, patentes y no produzcan una alteración fundamental en el sentido del acto.

25. ¿Qué debe hacerse para que se tenga por efectuada la notificación de un acto cuando el interesado la rechace? a) Basta con hacerlo constar en el expediente. b) Debe realizarse un nuevo intento, por una sola vez, en un lugar distinto. c) Debe realizarse un nuevo intento, por una sola vez, en una hora distinta. d) Debe publicarse el acto en los tablones y boletines oficiales que correspondan.

26. ¿Qué acto administrativo podrá ser retroactivo? a) El que se dicte en sustitución de otro anulado. b) Todo el que produzca efectos favorables al interesado. c) Todo el que no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas. d) Ninguno.

27. El principio de oficialidad predicable del procedimiento administrativo significa: a) Que la Administración tiene la responsabilidad de dirigir el procedimiento, ordenando que se practiquen todas las diligencias necesarias para dictar la resolución. b) Que los interesados tienen la responsabilidad de dirigir el procedimiento, solicitando que se practiquen todas las diligencias necesarias para dictar la resolución. c) El principio de oficialidad se extiende al Procedimiento Administrativo, sólo en caso de que el mismo se inicie de oficio. d) Este principio no es predicable al Procedimiento Administrativo.

txapelduna

28. La intervención en el procedimiento de personal al servicio de la administración pública que debía haberse abstenido: a) Es causa de nulidad de pleno derecho de los actos en que haya intervenido. b) Es causa de anulación de los actos en que haya intervenido. c) Es causa de suspensión del procedimiento. d) No implica necesariamente la invalidez de los actos en que haya intervenido.

29. ¿Cuándo las cuestiones incidentales que se suscitan en un procedimiento hacen que se suspenda la tramitación del mismo? a) Nunca. b) En la iniciación del procedimiento, las que se refieran a la recusación. c) En cualquier momento de la tramitación del procedimiento, las que se refieran a la recusación. d) Siempre.

30. ¿Quienes no serán considerados como interesados en un procedimiento administrativo? a) Todos los que tienen intereses legítimos colectivos que puedan resultar afectados por la resolución que se adopte. b) Los que tienen derechos que puedan resultar afectados por la resolución que se adopte. c) Los que se personen en el procedimiento en tanto herederos de aquéllos que tenían intereses legítimos individuales que puedan resultar afectados por la resolución que se adopte. d) Todos los que lo promuevan como titulares de un interés legitimo individual.

31. El derecho a acceder a los registros y documentos que formando parte de un expediente obren en los archivos administrativos, lo podrán ejercer: a) Los ciudadanos españoles, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos en trámite. b) Los ciudadanos españoles o los domiciliados en España, para acceder a información medioambiental y sin obligación de acreditar un interés determinado. c) Los ciudadanos españoles, para acceder a datos referentes a la intimidad de cualquier persona y con la obligación de acreditar interés legítimo y directo. d) Los ciudadanos españoles o los domiciliados en España, sin ningún tipo de limitación.

32. Si un acto se notifica el día 25 de noviembre y se establece un plazo de un mes, el plazo vencerá: a) El sábado 25 de diciembre. b) El domingo 26 de diciembre. c) El lunes 27 de diciembre. d) El martes 28 de diciembre.

33. Conforme a la regulación legal del procedimiento administrativo, si se produce una denuncia: a) La Administración podrá acordar iniciar el procedimiento y a efectos del silencio tendrá la consideración de iniciados de oficio. b) La Administración podrá acordar iniciar el procedimiento y a efectos del silencio tendrá la consideración de iniciados a solicitud del interesado. c) La Administración automáticamente inicia el procedimiento y a efectos del silencio tendrá la consideración de iniciados a solicitud del interesado. d) La denuncia existe en el ámbito penal y no en el administrativo.

34. ¿Cuándo en un procedimiento pueden los interesados formular alegaciones? a) En cualquier momento anterior al trámite de audiencia. b) En cualquier momento antes de la terminación del procedimiento. c) En cualquier momento tras la fase de iniciación. d) En cualquier momento tras la fase de ordenación.

35. En un procedimiento administrativo, el trámite de audiencia es: a) Imprescindible. b) Imprescindible en los procedimientos iniciados de oficio.     c) Prescindible, si el interesado ya ha formulado sus alegaciones. d) Prescindible, si en el mismo sólo figuran y son tenidos en cuenta las alegaciones y pruebas aducidas por el interesado.

36. En un procedimiento administrativo, en el periodo de información pública: a) Puede comparecer cualquiera. b) Puede comparecer cualquiera, al que desde ese momento se le otorga la condición de interesado. c) Sólo pueden comparecer los interesados y sólo en el caso de que no hubieran intervenido en el proceso hasta ese momento. d) Sólo pueden comparecer los interesados.

txapelduna

37. ¿Cuándo es factible la terminación convencional del procedimiento? a) En el caso en que no sea contrario al ordenamiento jurídico y no verse sobre materias no susceptibles de transacción. b) En el caso en que no sea contrario al ordenamiento jurídico ni verse sobre materias no susceptibles de transacción y tenga por objeto satisfacer algún interés público. c) En el caso en que no sea contrario al ordenamiento jurídico ni verse sobre materias no susceptibles de transacción y tenga por objeto satisfacer algún interés público previsto en una disposición. d) En el caso en que no sea contrario al ordenamiento jurídico ni verse sobre materias no susceptibles de transacción y tenga por objeto satisfacer algún interés público, debiendo convalidarse siempre por un órgano de Gobierno.

38. En el procedimiento administrativo, ¿quién puede renunciar a sus derechos? a) Cualquier interesado. b) Cualquier interesado, siempre que el ordenamiento jurídico no se lo prohíba. c) Cualquier interesado, siempre que el ordenamiento juridico no se lo prohíba y quede salvaguardado el interés general. d) Nadie.

39. En el caso de no dictarse resolución expresa en plazo sobre un recurso de alzada, el recurso: a) Se entenderá siempre estimado. b) Se entenderá desestimado, sólo en el caso de que el recurso se hubiera interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo. c) Se entenderá desestimado, salvo en el caso de que el recurso se hubiera interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo. d) Se entenderá siempre desestimado.

40. Ley de la función pública vasca. Los funcionarios NO tendrán derecho a: a) Ser retribuídos conforme al puesto de trabajo que desempeñen y al régimen de previsión social que les corresponda. b) La formación profesional permanente. c) Ser informados por sus superiores jerárquicos inmediatos sobre los fines, organización y funcionamiento de la unidad administrativa en la que se hallen destinados. d) A conocer y acceder libremente a los expedientes propios y al de cualquier otro funcionario.


txapelduna

41. Ley de la Función Pública Vasca. La licencia por traslado de domicilio debidamente justificado: a) Será retribuída, y el periodo de disfrute se entenderá a todos los efectos como de servicio activo. b) Será retribuída, pero el periodo de disfrute se entenderá a todos los efectos como de servicio activo únicamente cuando dicho traslado suponga cambio de territorio histórico. c) No será retribuída en ningún caso. d) Será retribuída, pero el periodo de disfrute se entenderá a todos los efectos como de servicio activo unicamente cuando dicho traslado sea urgente.

42. Ley de función pública vasca. La concesión de la reducción de jornada por razón de guarda legal: a) Será incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad remunerada, durante el horario objeto de la reducción. b) Será incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario objeto de la reducción. c) Será compatible con el desarrollo de cualquier otra actividad no remunerada, durante el horario objeto de la reducción. d) Será incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad no remunerada, durante el horario objeto de la reducción.

txapelduna

Antes de continuar poniendo las preguntas del examen vuelvo a retomar el tema de los textos legales. A pesar de la respuesta de Laira tengo mis dudas respecto a que me dejen usar el libro de Tecnos por lo que estoy planteándome imprimir de momento la ley 30/1992 y me surge una duda. En el texto que poseo de Tecnos (11ª Edición, con las modificaciones introducidas por la ley de 2007 de acceso electrónico a los servicios públicos), mirando por ejemplo el artículo 59.3 pone lo siguiente: "Para que la notificación se practique utilizando medios telemáticos se requerirá que el interesado ..." y al acudir a la web de noticias jurídicas no pone nada en al artículo 59.3, solamente aparecen dos notas y en la segunda de ellas indica como que ese apartado ha sido derogado.

¿Alguien podría por favor aclararme este punto?

Muchas gracias de antemano.

txapelduna

43. Segun la Ley de la Función Pública Vasca, el trato correcto con los administrados, facilitándoles el máximo de ayuda en la gestión de sus asuntos ante la Administración: a) Es menos importante que la agilidad de la tramitación. b) Es un deber de los ciudadanos. c) Es un deber de los funcionarios. d) Es una necesidad política.

44. Segun la Ley de la Función Pública Vasca, el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad requeriría: a) La previa y expresa autorización de compatibilidad únicamente cuando se trate del sector público. b) La previa y expresa autorización de compatibilidad únicamente cuando se trate del sector privado. c) En todo caso, tanto en el sector público como en el privado, la previa y expresa autorización de compatibilidad. d) En la CAPV no se permite, en ningún caso, el desempeño de un segundo puesto de trabajo.

barakaldesa

Acerca del examen del pasado viernes y respecto al supuesto sobre quorum y competencia si no recuerdo mal para aprobar una serie de asuntos, ¿esto entraba en el bloque II del Temario?

txokoblanco


Mirtsu

Cita de: txokoblanco en 02 de Octubre de 2012, 16:02:52 PM
se sabe algo de auxiliar, gracias.

Todavía no se sabe nada, acabo de mirar la página del Ayuntamiento y nada.
Tal y como están las cosas a ver cuando se sabe algo.

txapelduna

Publicados los resultados provisionales del segundo ejercicio. Enhorabuena a los/as aprobados!!!

Izaro5

¿Sabeis si los que no han aprobado tienen que presentar las IT Txartelas?

mcb

Las versiones de XP no valen?
Lo de "con anterioridad a la realización del ejercicio acrediten" hace referencia al Tercer ejercicio de informática, por lo que estaríamos a tiempo todavía de sacar alguna si hace falta?

eskerrik asko

Izaro5


marga41

Puntuaciones finales administrativos. Se modifica el orden de la lista de aprobados, pero sólo afecta a la bolsa de trabajo.

http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/07/20140711a132.pdf#page=47