Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Programación en JAVA *Recopilación de Preguntas de exámenes*

Iniciado por deurus, 15 de Julio de 2011, 16:37:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

deurus

In the beginning...
deurus

kin2200

Hola!
Ahí va mi pequeña aportación, son poquitas preguntas porque no me acuerdo de más pero para que os podais hacer una idea.
Los enunciados no son tal cuál vienen en el exámen porque mi memoria no da para tanto y en cuánto a las respuestas me acuerdo de algunas de las opciones pero no de todas, así que he puesto puntos suspensivos (de la buena sí que me acuerdo ;))

1 - ¿En cuál de las siguientes estructuras se puede añadir la sentencia continue?
   WHILE
   FOR
   IF
   SWITCH
Respuesta:
   WHILE
   FOR

2- ¿Es necesario que todas las clases tengan constructor para ser implementadas por el compilador?
   Sí
   No
Respuesta:
   No

3- El constructor
   Tiene el mismo nombre que la clase a la que pertenece.
   Puede tener cualquier nombre.
   ...
Respuesta:
   Tiene el mismo nombre que la clase a la que pertenece.

4 - ¿Qué es necesario para visualizar un Applet?
   AppletViewer
   AppletBrowser
   JavaBrowser
   ...
Respuesta:
   AppletViewer

5-¿Qué protocolo tiene mayor seguridad?
   UDP
   TCP
   ...
Respuesta:
   TCP

6- ¿Qué protocolo entrega los datos en el mismo orden en el que se transmitieron?
   UDP
   TCP
   ...
   Ninguno de los anteriores
Respuesta:
   TCP

7- Partes obligatorias de un APPLET
   NAME
   CODE
   WIDTH
   HEIGHT
Respuesta:
   CODE
   WIDTH
   HEIGHT

8- ¿Qué significa instanciar una variable?
   Ponerle un nombre.
   Asignarle un espacio en memoria.
   ...
Respuesta:

9 – El método DOCUMENTBASE nos muestra desde donde ha sido descargado el APPLET
   Verdadero
   Falso
Respuesta:
   Falso

10 - ¿Qué atributo es opcional en un APPLET?
   CODE
   WIDTH
   HEIGHT
Respuesta:

11 - ¿Qué métodos se utilizan en un APPLET?
   init
   main
   start
   destroy
Respuesta:
   init
   start
   destroy

12 - ¿Cómo se representa el nombre de una constante?
   Todo en mayúsculas.
   La primera en mayúscula y el resto en minúsculas.
   ...
Respuesta:
   Todo en mayúsculas.

13- ¿Qué significa declarar una variable?
   Ponerle un nombre.
   ...
Respuesta:
   Ponerle un nombre.

14 - ¿Dónde metereis una imagen?
   En un label
   En un panel
   ...
Respuesta:
   En un label

15- ¿Se puede modificar el tamaño de un array mientras está en ejecución?
   Sí
   No
Respuesta:
   No

16- ¿Se puede modificar el tamaño de un array cuando se está en modo compilación?
   Sí
   No
Respuesta:
   Sí

Un saludo!

kin2200

yita33

Yo lo hice hace un tiempo pero me acuerdo de un par de preguntas:

-¿ Para que se utiliza DESTROY en un applet?
Respuesta correcta: Cuando va a ser descargado

- ¿Una variable puede ser abstracta?
Respuesta correcta: No

Un saludo

MARGA410

¿Sabéis de alguna página donde den conceptos básicos de Java como para aprobar esta txartela, o directamente hay que ser programador para poder sacarla?  :P

deurus

No hay que ser un experto en programación para aprobar esta txartela ya que muchas preguntas son conceptos básicos de programación. Obviamente hay que tener ciertos conceptos de Java claros ya que de lo contrario te sonará todo a chino. Si no has programado en tu vida tómatelo con calma.

Un buen punto para empezar:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/clases1/clases.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/Intro.htm
deurus

MARGA410

Gracias, Deurus. A ver si me animo a intentarlo por lo menos  ;D

MARGA410

MARGA410

Buscando otra cosa, por casualidad me encontré con estos tests. No sé si nos pueden ser útiles.

http://gplsi.dlsi.ua.es/proyectos/examinador/index.php

Amcarxa

Cita de: MARGA410 en 09 de Agosto de 2017, 11:35:50 AM
Buscando otra cosa, por casualidad me encontré con estos tests. No sé si nos pueden ser útiles.

http://gplsi.dlsi.ua.es/proyectos/examinador/index.php
Hola, estoy pensando en ponerme a ello y me gustaría saber si al final te presentaste y qué tal. Y si este enlace que compartiste me puede ir bien.
Un saludo

MARGA410

La verdad es que no hice nada, Amcarxa... Lo dejé ahí abandonado. No te puedo ayudar. :(

Si sabes algo de Java, supongo que será fácil... eso dice Deurus.

Amcarxa

Cita de: MARGA410 en 04 de Abril de 2018, 19:22:14 PM
La verdad es que no hice nada, Amcarxa... Lo dejé ahí abandonado. No te puedo ayudar. :(

Si sabes algo de Java, supongo que será fácil... eso dice Deurus.
Muchísimas gracias igualmente  ;)
Es que no tengo muy claro con que ponerme y dudo entre Java, Ubuntu y Accesibilidad Web

Amcarxa

MARGA410

Ubuntu me resultó fácil sólo con la información del foro. Aprobé a la segunda.

Amcarxa

Leyle

Buenas noches.

Ayer me atreví con el examen de Java. Y digo me atreví, porque hay que echarle narices al examen. Os comento mis impresiones:

1) Hay que preparárselo porque no sólo preguntan cosas de programación, sino que también preguntan cosas de "filosofía" o de "teoría" de Java. Por ejemplo, puedes saber usar los "EVENTOS", pero luego preguntan... ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES DE "BAJO NIVEL"? KEYEVENT, MOUSEEVENT, ITEMEVENT, COMPONENTEVENT (creo que eran estos cuatro). El caso, como véis, es que no sólo debéis saber usar los eventos sino también cómo se agrupan... que aquí les llaman de "bajo nivel" y en otros sitios se denominan de "sistema" (para liarla más).

2) Esta IT txartela sólo se la recomiendo a los que la necesiten para algo en concreto: como quizá que se vayan a presentar a algún puesto de programación o similar. Para el resto de mortales (administración, osakidetza, etc), ni pensarlo: es una flipada friki. De todas las IT txartelak (llevo 30) es la que más tiempo he empleado en el examen: 50 minutakos!! Por los menos las preguntas que me han caído a mi eran superdifíciles, de leer detenidamente, pensar cada pregunta mogollón y algunas a lotería. La peor IT txartela que he hecho (me falta solo de "accesibilidad web" que se comenta también que se las trae).

3) Algunas preguntas están basadas en el uso de JBUILDER (se nota que el que hizo las preguntas es lo que usaba): en algunas preguntas aparecen clases de JBuilder. Por ejemplo... ¿DONDE INSERTARÍAS UNA IMAGEN? EN UN JPANEL, JFRAME, JLABEL Ó NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

4) Alguna pregunta (pero pocas, muy pocas) ya se han comentado en el foro. A ver si me acuerdo de alguna más, de las facilitas, porque las complejas es imposible acordarse. Algunas preguntas os las pongo de otra manera, resumida:

- ¿Una clase puede heredar de 1, 2, infinitas clases? 1

- Si quieres heredar de Thread pero no puedes... ¿qué haces? implementar la interfaz Runnable.

- ¿Una interfaz puede heredar (extends) de varias interfaces? SI. (pero interfaz ehhh, no clase). una interfaz puede hacer:

public interface xxxxx extends yyyyy, zzzz {...}

- ¿Qué es el polimorfismo? La preguntaban enrevesada, y fallé. No es lo mismo que "sobrecarga". Es cuando creas métodos con el mismo nombre pero actuando en distintas clases (y lógicamente cada una con su código). No sé si me explico... dos clases tienen cada una su método "imprimir()"; y en una clase imprime una cosa y en la otra clase imprime otra. Sabiendo lo que es, fallé (qué estrés de examen).

- ¿Se puede cambiar la dimensión de un array en tiempo de compilación? sí.  ¿Y en tiempo de ejecución? no.

- ¿Los miembros primitivos (variables) int, short, byte... son objetos? algo así era la pregunta... yo puse NO, y fallé. Hay clases Integer, Short, Byte... pero los ponían en minúscula, no sé...

- ¿Cómo distingues fácilmente una constante? porque su nombre va escrito todo en MAYUSCULAS.

- Una clase "final" puede tener clases hijas? NO

- Un método "final" puede redefinirse? NO

- En qué paquete están las clases para trabajar con archivos? en el JAVA.IO

- ¿Cómo se llama a un paquete para poder usarlo? con la palabra IMPORT.

- el método "skip()" permite en un BufferString... SALTAR EL NUMERO DE CARACTERES QUE SE LE INDIQUEN.

- para qué se usa la clase SYSTEM.OUT? Generalmente para sacar por pantalla resultados o textos.

- Dan escrito un método y preguntan si es "abstracto": sí porque no tiene código implementado.

- Cuidado a ésta!!! ¿un método VOID puede contener dentro la sentencia RETURN? SÍ

- ¿En un archivo .JAVA pueden estar dentro definidas varias clases? SI

- ¿Como se compila en linea de comandos un archivo .JAVA? con el JAVAC

- ¿Con qué se puede ver un applet? Con el AppletViewer.

- el CLASSPATH, ¿debe contener todas las rutas de las clases que se vayan a usar? SI

- sobrecarga: en la misma clase, se pueden crear métodos con el mismo nombre pero distinto número o tipo de argumentos, o valores devueltos (return).

- Aparece en pantalla una imagen de un applet con 5 botones "norte, sur, este, oeste, centro"... ¿Qué tipo de gestor se ha usado? BORDERLAYOUT. Os voy a hacer una confesión: la IMAGEN EMPLEADA EN ESTA PREGUNTA SALE DE AQUÍ:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/applets/diseno/flow.htm#El%20gestor%20BorderLayout

Es exactamente la misma imagen!!! Me pregunto si de esta web de la UPV han sacado más preguntas!!!

- Una pregunta de las más flipantes... atención que la fallé. Te dan el siguiente código:

class xxx {

private int a;

public void nombreFuncion (int b) {
    int c;

class otraClase (int d){

}
  }
}

Y te dicen que... ¿en la línea de "****" a qué variables puedes llamar? Y te dan a elegir encima RESPUESTA MULTIPLE: a, b, c, d (es una pregunta sobre la visibilidad de las variables, que no es a priori difícil, pero la lían al crear una clase dentro de un método...).

- ¿Una clase "anónima" qué es? una clase sin nombre

- Te dan el siguiente código y te dicen que es la definición de una clase hija, a ver si está bien:

class xxxx implements yyyy {}  --> está mal porque no es "implements" debe ser "extends"

- ¿Es posible acceder a un método sin crear un objeto de esa clase? SI (ya sabéis que un método estático está para eso)

- Una clase que implementa varias interfaces, ¿Tiene que definir los métodos de todas las interfaces? SI

- Un hilo (thread) que está dormido, ¿con qué método se "despierta"? resume()

- ¿una clase hija puede llamar a un método de la clase padre con SUPER? si

- Elegir las respuestas correctas (eran 3 correctas): JAVA tiene su recolector de basura automático, Se cierra un objeto con el método "finalize()", y no me acuerdo de la tercera, creo que era que un Applet se cierra con "destroy()".

- Cuando programas un applet (creo que era un applet), ¿tienes que tener en cuenta el tipo de ordenador en el que va a correr? NO (recordar que java es independiente de la plataforma).

- Daban 4 opciones, para elegir una clase que se define en un Servidor o un cliente (y no se qué más). No me acuerdo de la pregunta, pero la respuesta es "SOCKET".

- ¿el JSDK para qué sirve? es un entorno de programación que ayuda a generar código y probarlo.

- Un "thread" cómo lo suspendes? con "sleep()".

- Cuando en la ejecución de un programa salta una EXCEPTION... ¿se para el programa o pasa a la siguiente linea de ejecución? SE PARA.

- ¿Cuándo se ejecuta "finally()"? Siempre.

- ¿Java crea siempre constructores en la compilación aunque no hayas definido un método constructor en la clase? SI.

- Cuando en un textArea haces un salto de línea, ¿Con qué código lo haces? "\n".

- La sentencia "continue", ¿dónde se usa? en un FOR, en un WHILE.

- ¿Cuál es la forma correcta de un bucle FOR? FOR (inicialización, terminación, incremento).

- los parámetros pasados a un método que son miembros primitivos, ¿se pasan siempre por valor? SI

- ¿Qué hace "throws" en un método? No trata la excepción dentro del método (se supone que se tratará con try-catch cuando se invoque al método desde el programa principal).

- ¿Se pueden llamar a varios applets en la misma página web? SI.

- ¿Puede un applet llamar a otro método de otro applet que sea "public"? SI.

- qué etiqueta se necesita en HTML para insertar un applet? <APPLET>

- en un applet... ¿CODEBASE significa bla bla bla? la respuesta es "ninguna de las 3" (esta aparece en el foro anteriormente).

- ¿Cuál es el escuchador de una barra de desplazamiento? AdjustmentListener.

- en un hilo, ¿es lo mismo el método interrupted() y isInterrupted()? Esta la fallé, no recuerdo cómo eran las respuestas... pero es lo siguiente: isInterrupted() solo chequea si está interrumpido el hilo (true o false devuelve); e interrupted() interrumpe el hilo chequeando si está interrumpido o no, y luego cambia el valor a FALSE si es TRUE.

- La clase InputStream (o DataInputStream... no recuerdo bien) lee datos de tipo... BYTE. (cuidado que dan también como respuesta la lectura de caracteres unicode, pero éstos son para las clases Reader, bufferedReader, fileReader, StringReader). No confundirse!!

- ¿Cuántos parámetros se puede pasar a un método como argumentos? INFINITOS.

- ¿El constructor tiene que tener el mismo nombre que la clase? SI.

- ¿Qué protocolo es el que asegura el orden correcto de envío-recepción de datos (o algo así era la pregunta)? TCP. 

- En un Applet, para ver la resolución de pantalla se utiliza el método: getScreenSize(). Cuidado con esta pregunta, que también aparece como respuesta getSize() , pero se usa para otra cosa en el applet.

Y eso es todo lo que recuerdo. Lo dicho... sólo recomiendo esta IT si es algo que realmente se va a necesitar (o por amor propio, claro... como yo jejeje).

dj_sandhill

Este Agosto del 2024 me presente al examen de java, y estas son algunas de las preguntas/respuestas que os puedo aportar.

1-¿Cuál es el Layout utilizado por defecto el objeto JPanel?

BorderLayout
FlowLayout
GridLayout
CardLayout

Respuesta Correcta
FlowLayout

2-¿Cuáles son los 3 elementos de E/S estáticos que se crean desde que la función principal toma el control?

System.in, System.out, System.exception
System.in, System.out, System.err
System.in, System.out, System.warning
Ninguna de las anteriores

Respuesta Correcta
System.in, System.out, System.err

3-¿Cuál de los siguientes métodos podría añadirse en la línea 12 de la imagen presentada a continuación?

https://www.imghippo.com/i/CnSAY1725202149.jpg

Public int aMethod(int  a, Int  b){ }
public float aMethod(float  a, float  b){ }
public float aMethod(float  c, float  d){ }
private float aMethod(int  a, Int  b,  int  c){ }

Respuesta Correcta
public float aMethod(float  a, float  b){ }
private float aMethod(int  a, Int  b,  int  c){ }
4-¿Es posible heredar de una clase declarada como final?

Si
No

Respuesta Correcta
No

5-¿De cuál de las siguientes clases podemos obtener información dependiente del sistema donde se va a ejecutar?

awt
swing
Toolkit

Respuesta Correcta

6-¿Qué implica que un método sea declarado como final?

Que el método no puede ser sobrescrito
Que el método no puede ser llamado desde fuera de la clase

Respuesta Correcta
Que el método no puede ser sobrescrito

7-Un applet no puede leer ni escribir ficheros en el host en el que se está ejecutando

Verdadero
Falso

Respuesta Correcta
Verdadero

8-Una vez que se ha producido una excepción, la ejecución sigue con la siguiente sentencia del punto donde se produjo la excepción

Verdadero
Falso

Respuesta Correcta
Falso

9-¿Es posible que una variable miembro de una clase tenga el mismo nombre que la clase en la que se encuentra?

https://www.imghippo.com/i/6GzkH1725202275.jpg

Si
No

Respuesta Correcta
Si

10-Atendiendo a la definición de la clase presentada a continuación. ¿Cuáles de las llamadas al constructor de esta clase son correctas?

https://www.imghippo.com/i/Cfx2M1725202367.jpg

Test1 t = new Test1();
Test1 t = new Test1(1);
Test1 t = new Test1(1, 2);
Test1 t = new Test1(1, 2, 3);

Respuesta Correcta
Test1 t = new Test1(1);
Test1 t = new Test1(1, 2);

11-¿Que método ha de ser llamado para provocar desde código la actualización de un componente grafico?

El método reDraw
El método refresh
El método repaint

Respuesta Correcta
El método repaint
12-A la hora de generar una interfaz de usuario..¿sabe si será esta independiente de la plataforma donde sea ejecutada?

No, dependiendo de la plataforma en que sea ejecutada debemos utilizar unos componentes u otros
Si, dado que funcionara con una apariencia y funcionamiento semejante en todas las plataformas en las que se ejecute

Respuesta Correcta
Si, dado que funcionara con una apariencia y funcionamiento semejante en todas las plataformas en las que se ejecute

13-Atendiendo a la imagen presentada a continuación, ¿Es correcta la llamada al constructor de la clase padre?

https://www.imghippo.com/i/Es9Qk1725202427.jpg

No, porque se tiene que realizar a través de la palabra clave this
No, porque no se está pasando ningún parámetro
No, porque tendría que ser la primera acción a realizar
Si

Respuesta Correcta
No, porque tendría que ser la primera acción a realizar

14-¿Son objetos los tipos de datos primitivos (byte, short, int, lomg...)?

Si
No

Respuesta Correcta
No

15-Atendiendo a la imagen mostrada a continuación. ¿Es posible la declaración de dos variables con el mismo nombre?

https://www.imghippo.com/i/RIYVx1725202477.jpg

No, porque están dentro del mismo bloque
Si siempre que las variables sean de tipos diferentes
Si, siempre

Respuesta Correcta
No, porque están dentro del mismo bloque

16-¿Cuál es la extensión de los ficheros fuente en java?

.bak
.source
.class

Respuesta Correcta

17-Teniendo en cuenta que la clase VideoClip ha sido declarada como `Interface´, ¿son correctas las siguientes líneas de codigo?

https://www.imghippo.com/i/2S0771725202542.jpg

Si
No por que no se puede heredar de una interfaz

Respuesta Correcta
No por que no se puede heredar de una interfaz

18-Java soporta las características propias del paradigma de la orientación de objetos. ¿Cuáles son?

Macros (#define)
Encapsulación
Herencia
Polimorfismo

Respuesta Correcta
Encapsulación
Herencia
Polimorfismo

19-¿Qué utilidad tiene el método skip de la clase InputStream?

Este método suele invocarse automáticamente y se usa para cerrar el flujo de entrada de datos
Este método devuelve el número de bytes de entrada que pueden ser leídos sin bloquearse
Este método permite saltarse en la lectura el número de bytes que se indican en su parámetro

Respuesta Correcta
Este método permite saltarse en la lectura el número de bytes que se indican en su parámetro

20-Teniendo en cuenta que las clases InterfazA e InterfazB han sido declaradas como interfaces, ¿Es correcto el código mostrado a continuación?

https://www.imghippo.com/i/ie13Q1725202606.jpg

Si
No, porque no se puede extender de una interfaz, las interfaces se implementan
No; porque una interfaz no puede extender de más de una clase

Respuesta Correcta
Si

21-Elija las frases correctas

Un controlador de distribución es un objeto que ordena los componentes de un contenedor
Hay muchos controladores de distribución predefinidos que los desarrolladores pueden usar en sus aplicaciones
El BoderLayout es un controlador de distribución flexible que tiene cinco regiones utilizables Ninguna de las anteriores

Respuesta Correcta
Un controlador de distribución es un objeto que ordena los componentes de un contenedor
Hay muchos controladores de distribución predefinidos que los desarrolladores pueden usar en sus aplicaciones
El BoderLayout es un controlador de distribución flexible que tiene cinco regiones utilizables

22-¿Cuál es la diferencia principal entre las clases FileImputStream y FileReader?

FileImputStream se encarga de leer bytes mientras que la clase FileReader lee arrays de bytes
FileReader se encarga de leer bytes mientras que la clase FileImputStream lee arrays de bytes
FileImputStream se encarga de leer bytes mientras que la clase FileReader lee caracteres Unicode

Respuesta Correcta
FileImputStream se encarga de leer bytes mientras que la clase FileReader lee caracteres Unicode

23-Un metodo ha de declarar todos los tipos de excepciones que desde él se pueden lanzar salvo que dichas excepciones pertenezcan a la clase:

Error
RuntimeException
FatalError
Exception

Respuesta Correcta
Error
RuntimeException

24- Elija la frase correcta

Una clase solo puede heredar de una clase base pero puede implementar varias interfaces
Una clase solo puede implementar una interfaz pero puede tener varias clases

Respuesta Correcta
Una clase solo puede heredar de una clase base pero puede implementar varias interfaces

24-¿Es obligatorio que coincidan los nombres de una clase y el fichero que la contiene?

Sí, siempre
Solo cuando la clase sea pública y el compilador este configurado de esta manera
No, se hace para estandarizarla forma de nombrar los ficheros

Respuesta Correcta
Solo cuando la clase sea pública y el compilador este configurado de esta manera

25-¿Cuáles la palabra reservada que se debe utilizar para evitar que una clase tenga subclases?
private
public
final

Respuesta Correcta
final

26-¿Cuáles de los siguientes términos `Declaracion´, `Instanciacion´, `Inicializacion´, en la línea 14 de la imagen?

https://www.imghippo.com/i/rc6Xq1725202666.jpg

Declaracion
Instanciacion
Inicializacion

Respuesta Correcta
Declaracion
Instanciacion
Inicializacion

27 Al intérprete de programas java se le denomina `máquina virtual JAVA´

Verdadero
Falso

Respuesta Correcta
Verdadero

28-¿Qué tipo de comentarios podemos insertar en un código fuente java?

Cometarios de una sola línea (// comentario)
Cometarios de varias líneas (/* comentario */)
Cometarios de documentación de una o más líneas (/** comentario */)

Respuesta Correcta
Cometarios de una sola línea (// comentario)
Cometarios de varias líneas (/* comentario */)
Cometarios de documentación de una o más líneas (/** comentario */)

29-¿Cuál es la propiedad básica de un objeto de una clase que permite a este comportarse como si perteneciera a otra?

Encapsulamiento
Herencia
Poliformismo

Respuesta Correcta
Poliformismo

30-Elija la frase correcta

Una interfaz puede extender de múltiples interfaces pero no puede extender de clases
Una clase puede extender de múltiples clases pero no puede extender de interfaces
Una clase puede implementar múltiples interfaces y extender de varias clases

Respuesta Correcta
Una interfaz puede extender de múltiples interfaces pero no puede extender de clases

31-Atendiendo a la definición de la clase presentada a continuación. ¿Qué variables podrían ser referenciadas desde la línea 13?

https://www.imghippo.com/i/iy4hr1725202708.jpg

b
c
d
e

Respuesta Correcta
b
c
e

32-¿Cuántas clases publicas puede haber en un fichero?

Una
Tantas como se desee

Respuesta Correcta
Una

33-¿Qué palabra clave es utilizada para declarar una variable que deseamos que se comporte como una constante?

private
static
final

Respuesta Correcta
final

Espero que os sea de ayuda

Leyle

Estupendo!! muchas gracias por la aportación, porque de Java hay muy poco y todo lo que venga es bienvenido y le ayudará al resto de futura gente que quiera sacarlo.

gracias!!