Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Novato necesita ayuda

Iniciado por Celit, 11 de Noviembre de 2017, 16:05:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Celit

Hola a todos,

Soy un bilbaíno más que le gustaría preparar una oposición pero al ser la primera vez que me lo planteo estoy muy perdido.

No se por donde empezar, me gustaría preparar algo de administrativo pero me pierdo entre Osakidetza, ayuntamiento etc... luego las necesidades si tengo que sacar la tráetela de conocimientos tecnológicos o el perfil de euskera que necesitaría.

En fin por donde empiezo? Voy a una academia? Cualquier consejo os lo agradecería enormemente.

opositobainoez

Aupa!! Yo no soy una experta pero te aconsejo que vayas poco a poco sumergiéndote en internet mirando convocatorias y temarios anteriores para que puedas comprobar qué temas entran normalmente y qué requisitos piden. SUPER importante leerte bien las bases, aunque parezca un poco rollo. Para técnico de administrativo suelen pedir bachiller o fp2 y perfil pl2, pero tb pueden pedir Pl3 según la entidad que convoque, el perfilado del puesto y la convocatoria.
También te aconsejo que vayas mirando laa IT txartelas en su web y en esta misma, que ayuda muchísimo. Yo he sacado las de la última versión de 2010. Tb puedes informarteven algún KZGunea sobre las it txartelas.
Y con respecto a ir a academia.. Yo no lo he hecho, pero si consultas te aconsejo que mires más de una y de dos y que, en caso de matricularte, lo hagas en una que se pague mensualmente y no todo de golpe.

opositobainoez


79smg

Buenas noches!

Soy novato en esto de las oposiciones y también en el foro, no sabía si abrir un nuevo tema pero he encontrado este hilo que ajusta a lo que quería preguntar, así que lo voy a aprovechar.

Estoy trabajando, y he empezado a estudiar por mi cuenta para oposiciones de administrativo, pero está claro que esto de trabajar y estudiar no es fácil. Por otro lado, por lo que he leído, parece que van a salir bastantes oposiciones el año que viene, y en los próximos años para cubrir las jubilaciones. Viendo esto, estoy pensando en la pedir una excedencia, o una reducción de jornada para poder dedicarme al estudio con garantías. En mi caso no he trabajado nunca en la administración y tendría cero puntos en méritos por experiencia.Únicamente podría tener los que den por el EGA,por tener algunas IT txartelak o por tener una licenciatura. Además tampoco soy ya un chaval,jejeje, pero las ganas para intentar el cambio las tengo.  Con todo esto mi aspiración sería ir entrando en bolsas con la mejor puntuación posible y empezar así poco a poco.

Quería saber por un lado la opinión de la gente que tiene experiencia en esto de las oposiciones, si creen que es buen momento para intentarlo.

Y por otro lado, quería saber, aunque ya sé que es una pregunta muy genérica, cuánto suelen tardar en llamarte desde que entras en una bolsa de trabajo. Imagino que hay muchos factores que influyen, como la posición en la que has quedado, el movimiento que haya en la misma...

Gracias!!

miguelon

Buenas!
Sobre academias no puedo opinar porque no las he probado (para opositar), pero creo que no suele ser poco dinero, y no pueden hacer magia. Creo que si os lo trabajáis (y sabed que ya habéis empezado, aunque sólo fuera aquí) podéis conseguir material tan bueno como el suyo, y quizá parecido 'rigor' para empollar.
Lo que os han recomendado creo que es de lo más acertado. Por intentar completar un poco:

1 decidid a qué plazas podéis/queréis optar (no creo que sea plan de empezar una licenciatura ahora, aunque a saber!)
Para encontrar la información relacionada con las plazas: este sitio, los sitios web de las administraciones donde estén las plazas, y los boletines oficiales. Buscad 'plantilla orgánica del ayuntamiento de Maroto' (o similar) y las bases de convocatorias pasadas

2 euskera: investigad que perfil suelen tener las plazas a las que queréis optar)
quizá sea lo más determinante. si la plaza tiene perfil asignado (1,2,3 ó 4) puede ocurrir 2 situaciones: si es obligatorio no suma puntos, pero no puedes acceder a la plaza si no tienes el nivel. si no es obligatorio suma muchos puntos. Uséase, los títulos de euskara aumentan mucho nuestras posibilidades de sacar plaza o entrar en bolsas (además de todas las razones añadidas que conocemos para conocer el idioma)
Conclusión: euskaraz ikasteko ordua duzue (edo ziurtagiriak lortzekoa).
Otros idiomas (inglés, francés, alemán..), en general, puntúan para las convocatorias de administraciones grandes (gobierno vasco, dipus, upv..) pero no para los ayuntamientos. a mí por lo menos me parece que es de lo que más compensa estudiar, por su utilidad añadida para el mundo real.

3 a empollar.
yo no dejaría el curro, ni en plan excedencia, salvo que lo tengáis superclaro. lo más habitual suele ser volverse loca durante una temporada con todo a la vez, para aprobar un examen (o varios) y entrar en una bolsa (o varias). No es difícil aprobar (si empolláis), y suelen llamar,a veces antes y a veces después; es imposible estimar tiempos con mínima precisión porque baila mucho. en general, para bolsas y opes siempre se apunta mucha gente, de la que se presenta la mitad, de la que se ha preparado la mitad; así que la competencia en realidad no es tanta. Una vez os llamen de bolsas, tenéis más de la mitad del camino hecho: vais a estar mejor situados para seguir aprendiendo lo idóneo para la futura ope, a la vez que hacéis puntos de méritos simplemente por el tiempo que trabajáis. y además podréis, posiblemente, mejorar vuestro euskara y alguna otra cosa en tiempo laboral. Las posibilidades de sacar una plaza en propiedad cuando ya se está trabajando para la administración (creo) se multiplican.
para empollar: buscad temarios (en las bases) y tests de opes parecidas, en las que coincida gran parte del temario. el temario suele cambiar en función de la administración, así que lo suyo es empezar por todo el cuerpo que coincida (en euskadi, por ejemplo, el estatuto suele entrar en todas; la consti también, para que sepamos que el rey sigue mandando)

4 ánimo, que merece la pena (y no es para tanto).


79smg

Muchas gracias por esta respuesta tan completa!!!

Tomo nota de lo que comentas.

oposicionesrober

Aquí otro novato que tampoco es un chaval, que después de 15 años trabajando y con toda la incertidumbre que hay y que vendrá, llevo un par de meses preparándome. Quería preguntar experiencias, sobretodo de gente que se haya sacado oposiciones trabajando 40 horas. Ya que con ese horario, sacar más de un par de horas al día es muy complicado. En principio sería para administrativo y auxiliar admin. Con año y medio a ese ritmo, podría tener una base para ir presentándome a OPEs? Para ir viendo como son e ir valorando si meterme en una academia.

oposicionesrober


MARIA bis

#6
Cita de: oposicionesrober en 06 de Noviembre de 2020, 17:59:07 PM
Aquí otro novato que tampoco es un chaval, que después de 15 años trabajando y con toda la incertidumbre que hay y que vendrá, llevo un par de meses preparándome. Quería preguntar experiencias, sobretodo de gente que se haya sacado oposiciones trabajando 40 horas. Ya que con ese horario, sacar más de un par de horas al día es muy complicado. En principio sería para administrativo y auxiliar admin. Con año y medio a ese ritmo, podría tener una base para ir presentándome a OPEs? Para ir viendo como son e ir valorando si meterme en una academia.

Creo que si, más que suficiente. Y lo de ir a academia, ... salvo que quieras obtener plaza en una convocatoria concreta, y vayas a saco, pues no creo que sea necesario. Eso también es personal, hay quien si no va a academia, no logra sacar tiempo en casa. Pero no lo veo necesario, la verdad.
En principio, y según mi experiencia, primero es tener euskera y IT word y excel. Uno bolsa de administrativo puedes aprobar estudiando mucho menos que eso (aprobar, no hablo de quedar el primero), y una vez estudiada para una, tienes una base muy grande para el resto. Comparten leyes, ya tienes experiencia en opes, ... Adem
ás algunaas son de bateria de preguntas, entre las que salen el examen, por lo que te dedicarías a aprenderlas (las respuestas las vamos sacando entre los del foro, los sindicatos también, ,,,). El proceso normal es entrar en varias bolsas, que acaban llamandote, y asi tienes experiencia que cuenta para futuras opes, con lo que un maravilloso dia (quien lo vea) conseguiras plaza en propiedad. Una carrera de fondo, vamos.

Por tanto, lo importante es que te puedas presentar. Cada vez hay menos OPEs sin perfil, para administrativo suelen pedir PL2, y si es requisito y no lo tienes, no puedes ni presentarte. Por eso lo de euskera. Con las IT pasa lo mismo, suelen ser requisito. Si euskera e IT son méritos, pues mejor , y además, una vez que tienes esos títulos, son para siempre.

AH! importante, aunque entres en bolsa sin euskera (porque no era requisito) luego no te llaman, te saltan, si el puesto a cubrir está perfilado, es decir, el puesto en cuestión requiere un PL determinado. Y hoy dia, casi todos los de administrativo tienen PL2 o incluso 3.
Por lo que una vez mas, el euskera es determinante.

Espero haberte ayudado

oposicionesrober

Eskerrik asko por contestar.

Las IT ya me las he sacado estos 2 meses. En cuanto al euskera, soy de los desafortunados q terminaron la carrera en euskera en 2004. La ley para convalidar como un pl3 a la hora de realizar Opes, creo era a partir del 2008. Por esa parte mala suerte tuve. Aunque tengo el euskera algo oxidado, me pondré con ello, y para un PL2 yo creo q me dará. El EGA ya mas complicado


inesml

Cita de: oposicionesrober en 07 de Noviembre de 2020, 12:56:38 PM
Eskerrik asko por contestar.

Las IT ya me las he sacado estos 2 meses. En cuanto al euskera, soy de los desafortunados q terminaron la carrera en euskera en 2004. La ley para convalidar como un pl3 a la hora de realizar Opes, creo era a partir del 2008. Por esa parte mala suerte tuve. Aunque tengo el euskera algo oxidado, me pondré con ello, y para un PL2 yo creo q me dará. El EGA ya mas complicado
Egunon!
Egunon!
Como bien te han dicho arriba yo me centraría y daría prioridad al euskera y a las IT txartelas, que son la base para las convocatorias que te interesan.
Por otro lado, comentarte por mi experiencia vivida que no es muy motivante presentarse a administrativo, ya que sin experiencia es literalmente imposible sacar plaza y a lo máximo que se puede aspirar es a entrar en bolsa (aunque quedes el primero en el proceso selectivo, como ha pasado en la ultima OPE de DIPU).En cambio, en las oposiciones más altas de temarios bastante más complejos y extensos, lo difícil es aprobar todas las pruebas del proceso selectivo, pero te "aseguras" la plaza en caso de aprobar todas.
No se si me he explicado...
Ahora bien, si tu objetivo es entrar en bolsa y sacar plaza a largo plazo, son las oposiciones más accesibles.
Animo!

oposicionesrober

Lo malo de las Opes para puestos más técnicos es q no lo veo compatibles trabajando 40 horas. Para esas, entiendo q se necesita dedicarles 8h dias durante varios años. Tengo un amigo que  sacó plaza en un ayto para admin hace unos años, sin tener vida laboral en lo público... Aunque supongo que el camino habitual es el q comentas , de empezar en bolsas, para mas a largo plazo intentar sacar plaza. Eskerrik asko por tu respuesta

oposicionesrober


79smg

Si te sirve de ayuda, el planteamiento de entrar en bolsas es el mismo que tengo yo, que también estoy trabajando. Y de momento he descartado el intentarlo a puestos más técnicos por falta de tiempo, aunque en estos puesto también está lo opción de entrar en bolsas, y a veces no resulta tan difícil entrar en las mismas, vamos que conozco a gente que no ha estado estudiando años y ha aprobado exámenes.

oposicionesrober

Sí puede ser, para la opción de entrar en bolsas de esos puestos más técnicos, igual hay opciones al no ser  Opes tan masivas. Si echara unos años para atrás, después de terminar los estudios hubiera ido de cabeza a prepararme para ellos.... Ahora ya como comentas, por falta de tiempo lo descarto

donostiarra

Cita de: 79smg en 07 de Noviembre de 2020, 14:33:06 PM
Si te sirve de ayuda, el planteamiento de entrar en bolsas es el mismo que tengo yo, que también estoy trabajando. Y de momento he descartado el intentarlo a puestos más técnicos por falta de tiempo, aunque en estos puesto también está lo opción de entrar en bolsas, y a veces no resulta tan difícil entrar en las mismas, vamos que conozco a gente que no ha estado estudiando años y ha aprobado exámenes.

Hola!
Y en este caso, una vez entras en bolsas de puestos técnicos, luego es mas facil "quedarte"? Me refiero a conseguir plaza mas tarde, o quizá esas bolsas igual se mueven menos?  No tengo ni idea, por eso pregunto.

O por ejemplo, sería mejor entrar en bolsas de administrativo, y una vez trabajando, presentarte a puestos mas altos?

inesml

Cita de: oposicionesrober en 07 de Noviembre de 2020, 14:17:23 PM
Lo malo de las Opes para puestos más técnicos es q no lo veo compatibles trabajando 40 horas. Para esas, entiendo q se necesita dedicarles 8h dias durante varios años. Tengo un amigo que  sacó plaza en un ayto para admin hace unos años, sin tener vida laboral en lo público... Aunque supongo que el camino habitual es el q comentas , de empezar en bolsas, para mas a largo plazo intentar sacar plaza. Eskerrik asko por tu respuesta
Todo depende del peso que le den a la experiencia.
El problema radica en que hay mucha temporalidad y de ahí que en las opes den mucho peso a la experiencia para ayudar a los interinos a sacar plaza. Pero eso es una cosa y otra bien distinta es no dar oportunidad a optar a la gente que empieza de 0, que es lo que ha pasado en la ultima Ope de Dipu. Se dieron 11,5 puntos a la experiencia y el proceso selectivo puntuaba 30 en total y como era de esperar NADIE sin experiencia ha sacado plaza.
Por el mismo camino va la del Ifas dandole a la experiencia un peso de hasta 17,5 puntos.
Créeme que es muy desmotivante.. quede en el proceso selectivo dentro de las 170 personas (habia 288 plazas) y después de sumar la experiencia me he ido al puesto 500 y pico.

marta25

Cita de: inesml en 08 de Noviembre de 2020, 17:37:59 PM
Todo depende del peso que le den a la experiencia.
El problema radica en que hay mucha temporalidad y de ahí que en las opes den mucho peso a la experiencia para ayudar a los interinos a sacar plaza. Pero eso es una cosa y otra bien distinta es no dar oportunidad a optar a la gente que empieza de 0, que es lo que ha pasado en la ultima Ope de Dipu. Se dieron 11,5 puntos a la experiencia y el proceso selectivo puntuaba 30 en total y como era de esperar NADIE sin experiencia ha sacado plaza.
Por el mismo camino va la del Ifas dandole a la experiencia un peso de hasta 17,5 puntos.
Créeme que es muy desmotivante.. quede en el proceso selectivo dentro de las 170 personas (habia 288 plazas) y después de sumar la experiencia me he ido al puesto 500 y pico.

Hay más razones desmotivantes para los interinos. Una es dar más puntos para los interinos de la administración convocante o más puntuación a la experiencia en administración local que la experiencia en administración autonómica. Grave será cuando comiencen los procesos de consolidación de interinos y la más grave de todas es la filtración de exámenes.
No es un camino fácil pero comenzar a trabajar mediante bolsas mientras haya procedimientos de selección no es difícil. Para conseguir plaza se necesitan años de experiencia a no ser de que sea solo ope.
Inesml, cuando los funcionarios de Diputación tomen posesión y comience a andar la lista no creo que tarden mucho en llamarte. Conozco a varios que van a solicitar excedencia.

inesml

Cita de: marta25 en 08 de Noviembre de 2020, 18:21:38 PM
Hay más razones desmotivantes para los interinos. Una es dar más puntos para los interinos de la administración convocante o más puntuación a la experiencia en administración local que la experiencia en administración autonómica. Grave será cuando comiencen los procesos de consolidación de interinos y la más grave de todas es la filtración de exámenes.
No es un camino fácil pero comenzar a trabajar mediante bolsas mientras haya procedimientos de selección no es difícil. Para conseguir plaza se necesitan años de experiencia a no ser de que sea solo ope.
Inesml, cuando los funcionarios de Diputación tomen posesión y comience a andar la lista no creo que tarden mucho en llamarte. Conozco a varios que van a solicitar excedencia.
Eso espero Marta.. quitando a los funcionarios calculo que quedaré entre la 250-270 de la bolsa y tengo PL3. Además, como tú dices, también conozco a gente que pedirá excedencia.

Inini

Yo soy nuevo en esto de oposiciones y estoy con el dilema de cuando pedir una excedencia pensando que me pueden llamar. Es una decisión muy difícil y tienes que estar muy seguro de que te llaman enseguida. Como controlais cuando os pueden llamar?
Puedes pedir que por ejemplo te llamen para puestos de 6 meses en adelante? Sin experiencia es fácil esto?