Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Nueva Ley Interinos - decepción con el papel de los sindicatos

Iniciado por JuanMT, 27 de Enero de 2022, 19:32:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eneaina

Cita de: Opositor en 28 de Enero de 2022, 21:26:14 PM
Marta25, eso no es cierto. Hace 10 años quién esperaba una ley de consolidación a través de un concurso? Nadie.

Tenemos la tendencia (todos) a juzgar las cosas del pasado, por como lo son ahora, pero lo cierto es que hace 10-20 años, el mundo de las oposiciones era absolutamente diferente. Lo que esperaba la gente entonces sería que los exámenes fuesen como lo habían sido hasta entonces. Porque, claro, ahora parece que los interinos que se van a beneficiar de esta nueva ley (veremos cómo queda todo) son unos jetas y unos caraduras que no quieren trabajar. Y eso no es cierto.

Ya que hablamos de muchos años, sería conveniente hablar de las OPEs del Gobierno Vasco, por ejemplo, que en 2000 se desarrollaron a través de una batería de preguntas gracias a la que entraron los que tenían más experiencia en el concurso. Hay mucha diferencia entre una batería de preguntas en las que tienes las respuestas (y tenemos precedentes de exámenes de este estilo y los resultados que se obtienen) y un concurso? Desde mi punto de vista, poca.

Siguiendo con el ejemplo del Gobierno Vasco, ha habido funcionarios de carrera (que ya estarán jubilados) que entraron prácticamente sin tener que superar un proceso selectivo porque en aquella época no había personal.

Yo creo que, más allá de lo que es justo o injusto, hay que interpretarlo desde el punto de vista legal. Porque la justicia cada uno lo de ve desde una perspectiva diferente y tiene circunstancias que otro no tiene. Por ejemplo, una persona que lleva 25 años de interina (que puede ser perfectamente) y que tiene 55 años preferiría tener 22 y opositar y una persona que empieza ve la dificultad para empezar (dificultad, por otra parte, que han pasado el 99% de los interinos que acceden a trabajar en el Gobierno Vasco, en concreto).

Conozco interinos que han sacado de las mejores notas en procesos selectivos de bolsas de trabajo y ahí siguen, trabajando y estudiando. Demuestran que son capaces tanto en el trabajo como en los exámenes. Sería justo que se convoque una OPE y, por lo que sea (porque esa es otra, no es lo mismo estudiar con 25 años que con 50; y ya no me refiero a las capacidades físicas de cada uno sino a las responsabilidades de vida que tienes) no pueda estudiar y tire todo el trabajo? Pues a mí, por ejemplo, eso tampoco me parecería justo.

Pienso que no hay una verdad absoluta, ni que un colectivo tenga toda la razón. Cada uno tiene su parte de razón y, como comenta Kaxiano, a quien hay que pedir responsabilidades es a las Administraciones Públicas. Qué es lo que ha sucedido? Que hace 10-15 años, la gente que se presentaba a opositar era muchísimo menor. Eso sí que es un hecho objetivo. Cuando hablabas de hacer alguna OPE lo mínimo que decían es que eras "un pringao" y que para qué estudiar después haber estudiado. El panorama ha cambiado (para mí hay una burbuja en cuanto a OPEs que también explotará) y las cosas son diferentes.

Ahora, si aceptamos "las reglas del juego" (que no entiendo porque tienen que ser inamovibles en el tiempo, ¿o qué pasa que esta es la única ley que no puede cambiar en el tiempo?), lo deberíamos hacer en toda su extensión. Porque hay procesos selectivos en los que SIEMPRE se ha valorado el concurso (en especial la experiencia en Administración Pública) y los "nuevos" han ido entrando y adaptándose a las circunstancias que había (con contratos temporales, una semana en Bilbao, otro mes en Vitoria, en el mejor de los casos, esperando llamadas que no llegaban). Lo que quiero decir es que siempre ha habido una estructura que favorecía la experiencia, así que no sé muy bien a qué tipo de reglas de juego hace referencia gente que, como ellos mismos afirman, acaban de empezar a opositar.

En esta situación no va a haber una decisión salomónica. Lo que sí que veo es que hoy en día hay gente que tampoco tiene el contexto de cómo han sido los procesos selectivos de OPEs en el País Vasco. En la mayoría de procesos a los que me ha presentado, el concurso de méritos ha tenido un papel fundamental y en muchas ocasiones, ni se han realizado OPEs para poder entrar porque han ido "tirando" de ampliaciones de bolsas de trabajo en vez de crear OPEs en toda regla que hubiesen dado opción a algunos de esos funcionarios a tener acceso al funcionariado de carrera. Voy a poner un ejemplo, en el Gobierno Vasco se hace la OPE de 2010 y posteriormente (no sé si 2016 o 2017) se hace una ampliación de bolsa para los Administrativos. Por qué el Gobierno Vasco no convocó entonces una nueva OPE y creó una bolsa más amplia? Tiene culpa el interino que lleva mil años en su puesto? Como ha comentado Kaxiano, la responsabilidad tiene que mirar hacia arriba y los culpables se tienen que mirar en ese sentido. Al Gobierno Vasco le ha venido, de p*** madre, con perdón de la expresión, tener a miles de interinos ahí en vez concederles el derecho a ser funcionarios de carrera. Porque gracias a esa estrategia, en épocas de crisis se han ahorrado mucho dinero no contratando a personal y haciendo que los que estaban se tuviesen que comer todos los marrones.

Con respecto a los procesos selectivos libres, en principio entiendo que todos los son libres, salvo que sean de promoción interna. Al concurso se podrá apuntar todo el mundo que quiera o crea que puede tener opciones. Si a lo que te refieres es que no se tiene que tener en cuenta la fase de concurso, pregunto y no sería eso "cambiar las reglas del juego" tal y como se han ido realizando las últimas OPEs?

Y voy a ir un paso más, si tenemos en cuenta oposiciones de los grupos más inferiores, a mí me llama la atención que nadie ponga el grito en el cielo porque los exámenes cada vez son más difíciles. Las quejas con respecto a exámenes de administrativo que abusan del temario y tienen cada vez preguntas de mayor dificultad es algo que cada vez se escucha o lee más, se puede ver en este foro (por ejemplo, examen al ayuntamiento de Gasteiz) o a través de los sindicatos; hay procesos selectivos con porcentajes de aprobados bajísimos. Y digo yo, entendiendo que hay mucha gente que se presenta "por probar", tanta dificultad tiene el desempeño de un trabajo administrativo o subalterno que puede dejar fuera a más de 60-70% de la gente presentada? Hay preguntas de exámenes que no son de recibo, poniendo prácticamente las mismas respuestas y cambiando una palabra de la ley para ir al detalle. Eso a nadie le parece injusto? Y, ojo, no es una crítica dirigida a nadie, pero desde mi punto de vista, no creo que el hecho de conocer una ley al detalle otorgue más capacidad a esa persona que otra que tiene otras competencias profesionales adquiridas a través de años de trabajo, por poner un ejemplo. Y el hecho de tener en cuenta esas otras competencias para nada va en contra de la ley.


Me quito el sombrero,totalmente de acuerdo

eneaina

Cita de: gorkafm en 31 de Enero de 2022, 12:36:26 PM
Obviamente tú estás en tu derecho de decir que te parece aberrante, pero lo que la LEY dice (con varias sentencias ya) es que los interinos con abuso de temporalidad durante más de 3 años están contratados en fraude de ley. Eso es DERECHO. Lo que dicen los Tribunales. Y convocar oposiciones "libres" no es una sanción contra la Administración, sino lo que debería ser el funcionamiento normal de la Administración.
Totalmente de acuerdo

eneaina


eneaina

Cita de: MARIA bis en 31 de Enero de 2022, 22:53:21 PM
Hola, ante todo vaya mis deseos de que saques plaza. Dicho esto, se que igual no compartes lo que te voy a decir, pero te voy a resumir mi caso. Empecé más tarde que tú, con más de 45,  y hasta hoy siempre en precario
La diferencia es que en los años que llevoen lo público,  me he presentado a todo lo que ha salido, GV, Ayuntamientos, Osaki, UPV, Diputación ... y he estudiado euskera (desde cero), ... tengo 4 años menos que tú, pero si me voy a la calle de un sitio (porque tengo claro que no es mi plaza), puedo ir a otro sitio porque me lo he currado. Estoy en bastantes bolsas.

Por cierto, soy madre de familia numerosa , monoparental ....  Casa, hijos, trabajo, estudios de OPE e idiomas, ... y ahora padres ancianos.

He tenido claro que no podía permitirme quedarme en paro y que no tenía plaza en propiedad. Así que he ido preparando plan B, C, ... y hasta el Z.
Llevo años sin para de presentarme a opes, y por cierto, si, he perdido muchas facultades, y me cuesta muchísimo.
Por eso considero que mis hijos también tienen derecho a trabajar, y además están mucho más preparados que yo: universidad, inglés , euskera, ... y si, mente joven. Es de justicia que tengan su oportunidad. Ellos tienen la capacidad, yo la experiencia. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, por si acaso yo no me he quedado parada rezando porque no convocaran mi plaza. Porque NO ERA MIA. y ojalá sea ahora de mis hijos.

No te deseo mal, todo lo contrario, pero cada uno somos dueños de nuestras decisiones. Algunos decidieron quedarse a ver si convocaban o no su plaza, ... y otros han (hemos) ido sacando bolsas de Auxilar, Adaministrativo, Técnico MEDIO Y Técnico SUPERIOR, IT TXARTELAS, Euskera, y todos los cursos IVAP  que hemos podido.
Y ahora ¿es justo que uno de los que no se ha movido tenga plaza  (sin Euskera, Sin exámen...) y yo  (u otro de los miles como yo) no tengamos oportunidad ni de intentarlo pq no salen las plazas a libre oposición, porque hemos ido moviendonos de una administración a otra, de un puesto C1 a otro A2, luego otra vez al C1 de ptra administración, ....?. ¿O que los jóvenes preparados no tengan oportunidad ninguna porque tú no tienes un plan B preparado?.

Ojalá consigas tus objetivos, pero siempre que se cumplan y respeten los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad.
Y por que se da por echo que el que lleva en una Administración 18 años no se haya sacado el euskera,formase,presentarse a otras opes,igualmente con cargas familiares?

MARIA bis

Cita de: eneaina en 02 de Febrero de 2022, 20:57:51 PM
Y por que se da por echo que el que lleva en una Administración 18 años no se haya sacado el euskera,formase,presentarse a otras opes,igualmente con cargas familiares?

No se da por hecho, ni mucho menos. De hecho, en este hilo ya ha compartido compañeros que es su caso, muchos, muchísimos, hemos hecho mil opes..... No iba por ahí el comentario. Justo lo contrario. Si se ha hecho eso, se está en más bolsas, hay plan B por si ahora de una ope resultase que no se pudiera seguir en un puesto que sabemos es provisional,no somos los titulares.

El comentario era porque si sabes que eres eventual y no lo has hecho teniendo 18 años para preparar el plan B, pues la responsabilidad es de cada uno.

Si se escribe que o se hace un proceso que garantice al eventual de 18 años de experiencia que siga sí o sí y obtenga fijeza, o si no , va a tener que ir a cobrar la RGI..... Pues es que no se ha preparado el plan B. No se ha dado por supuesto, lo ha dejado dicho.

Donde trabajo, la mayoría somos interinos y creo que todos estamos preparando Osakidetza, ayuntamiento de Vitoria, nos hemos presentado al proceso de interinos del SEPE, estamos en euskaltegi.... Lo raro es no hacerlo. Eso es que das por hecho que de "tu puesto" no te van a mover. Error.....

Lordcreso

Cita de: eneaina en 02 de Febrero de 2022, 20:57:51 PM
Y por que se da por echo que el que lleva en una Administración 18 años no se haya sacado el euskera,formase,presentarse a otras opes,igualmente con cargas familiares?

El problema es que eso no se tiene en cuenta ni a ti, que llevas 18 años, ni una persona que lleva menos. Simplemente no se valora nada los otros esfuerzos realizados más allá de la propia antigüedad en la administración.

A mí lo que me fastidia es cuando se hacen generalizaciones del tipo que la gente con 40 o 50 o 60 años tiene ciertas responsabilidades a su cargo y que por ese hecho hay que darles el puesto de trabajo. No sé qué mayores responsabilidades para tener una persona de esas con respecto a una de 30-35 que tenga unos hijos pequeños, una hipoteca pendiente de pagar casi completamente de su casa etc. Ese argumento para mí es totalmente inválido. Lo que quiero decir es que la situación personal de cada uno no debería influir en la forma de realizar los procesos selectivos ya sean normales o de consolidación.

Y otra cosa de las que a mí me parecen un escándalo es que habrá gente que nunca jamás ha hecho un examen y puede acceder a la plaza de funcionario de carrera con el concurso de méritos.

BASKONIA33

Cita de: Lordcreso en 02 de Febrero de 2022, 22:36:44 PM
El problema es que eso no se tiene en cuenta ni a ti, que llevas 18 años, ni una persona que lleva menos. Simplemente no se valora nada los otros esfuerzos realizados más allá de la propia antigüedad en la administración.

A mí lo que me fastidia es cuando se hacen generalizaciones del tipo que la gente con 40 o 50 o 60 años tiene ciertas responsabilidades a su cargo y que por ese hecho hay que darles el puesto de trabajo. No sé qué mayores responsabilidades para tener una persona de esas con respecto a una de 30-35 que tenga unos hijos pequeños, una hipoteca pendiente de pagar casi completamente de su casa etc. Ese argumento para mí es totalmente inválido. Lo que quiero decir es que la situación personal de cada uno no debería influir en la forma de realizar los procesos selectivos ya sean normales o de consolidación.

Y otra cosa de las que a mí me parecen un escándalo es que habrá gente que nunca jamás ha hecho un examen y puede acceder a la plaza de funcionario de carrera con el concurso de méritos.

Así es
La situación personal de cada uno nada tiene que ver
En eso consiste la igualdad

Que una persona que no ha hecho jamás un solo examen saque plaza fija debe ser ilegal, no hay más

BASKONIA33


idairagarciaoramas

Cita de: BASKONIA33 en 02 de Febrero de 2022, 23:43:24 PM
Así es
La situación personal de cada uno nada tiene que ver
En eso consiste la igualdad

Que una persona que no ha hecho jamás un solo examen saque plaza fija debe ser ilegal, no hay más

¡Disfrutad lo votado!

eneaina

Cita de: Lordcreso en 02 de Febrero de 2022, 22:36:44 PM
El problema es que eso no se tiene en cuenta ni a ti, que llevas 18 años, ni una persona que lleva menos. Simplemente no se valora nada los otros esfuerzos realizados más allá de la propia antigüedad en la administración.

A mí lo que me fastidia es cuando se hacen generalizaciones del tipo que la gente con 40 o 50 o 60 años tiene ciertas responsabilidades a su cargo y que por ese hecho hay que darles el puesto de trabajo. No sé qué mayores responsabilidades para tener una persona de esas con respecto a una de 30-35 que tenga unos hijos pequeños, una hipoteca pendiente de pagar casi completamente de su casa etc. Ese argumento para mí es totalmente inválido. Lo que quiero decir es que la situación personal de cada uno no debería influir en la forma de realizar los procesos selectivos ya sean normales o de consolidación.

Y otra cosa de las que a mí me parecen un escándalo es que habrá gente que nunca jamás ha hecho un examen y puede acceder a la plaza de funcionario de carrera con el concurso de méritos.
En que nadie se haya presentado a una ope y saque plaza en eso estoy de acuerdo que es injusto,pero es totalmente ilegal y Europa lo ha reitado una y otra vez es tener a interinos con más de 3 años en una administración,es una aberración que por culpa de no sacar opes en una administración las personas trabajadoras no podamos vivir tranquilas otra aberración,el el gobierno vasco el cuerpo de técnicos lastima ope fue en el 2000,la culpa de los trabajadores?no señores ,la culpa de la administración y si quieren sacar ope convencional que la saquen,pero que nos indemnicen a todos como en la empresa privada por tenernos en abuso,otro tema que se de más puntos en la administración convocante que en otra?lo más lógico en todas las administraciones,sino me saco una ope facilita en una administración y con los años me voy a otra mejor administración sin hacer nada en esta nueva administración?por ejemplo de osakidetza a diputación,no sería injusto para los trabajadores de diputación?


BASKONIA33

Cita de: eneaina en 03 de Febrero de 2022, 05:41:14 AM
En que nadie se haya presentado a una ope y saque plaza en eso estoy de acuerdo que es injusto,pero es totalmente ilegal y Europa lo ha reitado una y otra vez es tener a interinos con más de 3 años en una administración,es una aberración que por culpa de no sacar opes en una administración las personas trabajadoras no podamos vivir tranquilas otra aberración,el el gobierno vasco el cuerpo de técnicos lastima ope fue en el 2000,la culpa de los trabajadores?no señores ,la culpa de la administración y si quieren sacar ope convencional que la saquen,pero que nos indemnicen a todos como en la empresa privada por tenernos en abuso,otro tema que se de más puntos en la administración convocante que en otra?lo más lógico en todas las administraciones,sino me saco una ope facilita en una administración y con los años me voy a otra mejor administración sin hacer nada en esta nueva administración?por ejemplo de osakidetza a diputación,no sería injusto para los trabajadores de diputación?

Claro pero la solución no es hacer fijos a esos trabajadores
Porque lo que se debería haber hecho es sacar opes
Entonces esos trabajadores habrían ido a la calle
Esos han salido beneficiados no perjudicados
Ahora deberían ir a la calle y habría ope normal y esa gente tendría muchisimos más puntos que otros conseguidos de manera injusta e ilegal
Otra cosa es que les tengan que pagar una indemnización, eso bien, porque la culpa es de la administración

BASKONIA33


Lordcreso

Cita de: eneaina en 03 de Febrero de 2022, 05:41:14 AM
En que nadie se haya presentado a una ope y saque plaza en eso estoy de acuerdo que es injusto,pero es totalmente ilegal y Europa lo ha reitado una y otra vez es tener a interinos con más de 3 años en una administración,es una aberración que por culpa de no sacar opes en una administración las personas trabajadoras no podamos vivir tranquilas otra aberración,el el gobierno vasco el cuerpo de técnicos lastima ope fue en el 2000,la culpa de los trabajadores?no señores ,la culpa de la administración y si quieren sacar ope convencional que la saquen,pero que nos indemnicen a todos como en la empresa privada por tenernos en abuso,otro tema que se de más puntos en la administración convocante que en otra?lo más lógico en todas las administraciones,sino me saco una ope facilita en una administración y con los años me voy a otra mejor administración sin hacer nada en esta nueva administración?por ejemplo de osakidetza a diputación,no sería injusto para los trabajadores de diputación?


Está claro que lo más justo hubiese sido hacer una OPE normal y que los interinos que estén en situación de abuso y se les eche por no obtener plaza recibieran la indemnización correspondiente. Así castigas a la administración por haber hecho dejadez en sus funciones (Y puede que evites que se repita esta situación el futuro), y permites que la gente de dentro y de fuera se pueda preparar un examen (incluidos los interinos obviamente) para entrar mediante oposición. Que al menos pueda existir alguna opción de entrar a plaza fija sin necesidad de tener miles de años de antigüedad.

eneaina

Cita de: BASKONIA33 en 03 de Febrero de 2022, 16:31:03 PM
Claro pero la solución no es hacer fijos a esos trabajadores
Porque lo que se debería haber hecho es sacar opes
Entonces esos trabajadores habrían ido a la calle
Esos han salido beneficiados no perjudicados
Ahora deberían ir a la calle y habría ope normal y esa gente tendría muchisimos más puntos que otros conseguidos de manera injusta e ilegal
Otra cosa es que les tengan que pagar una indemnización, eso bien, porque la culpa es de la administración
Como que esa gente habría ido a la calle?o sacar plaza y hacer promoción interna y ascender,yo he salido perjudicada,estoy deseando que saquen opes cada 2 años para estabilizar mi situación y poder ascender,no te equivoques

eneaina

Cita de: Lordcreso en 03 de Febrero de 2022, 21:29:33 PM
Está claro que lo más justo hubiese sido hacer una OPE normal y que los interinos que estén en situación de abuso y se les eche por no obtener plaza recibieran la indemnización correspondiente. Así castigas a la administración por haber hecho dejadez en sus funciones (Y puede que evites que se repita esta situación el futuro), y permites que la gente de dentro y de fuera se pueda preparar un examen (incluidos los interinos obviamente) para entrar mediante oposición. Que al menos pueda existir alguna opción de entrar a plaza fija sin necesidad de tener miles de años de antigüedad.

Eso me parece correcto,estoy de acuerdo

eneaina

Cita de: eneaina en 03 de Febrero de 2022, 21:52:19 PM
Eso me parece correcto,estoy de acuerdo

Pero el problema de la indemnización es que les costaría una millonada a los ciudadanos,y no se si dispondrían de dinero suficiente para indemnizar a todos los abusados,igual tendrían que amortizar plazas y reducir a mucho el número de plazas a sacar

Lordcreso

Cita de: eneaina en 03 de Febrero de 2022, 21:58:28 PM
Pero el problema de la indemnización es que les costaría una millonada a los ciudadanos,y no se si dispondrían de dinero suficiente para indemnizar a todos los abusados,igual tendrían que amortizar plazas y reducir a mucho el número de plazas a sacar

Aquí podríamos entrar al debate del porqué de las estrecheces en cuanto al aumento de la masa salarial del personal funcionario y a la hora de contratar por parte de las Administraciones Públicas, mientras las Sociedades y Empresas Públicas están constantemente contratando gente fija. Pero esto ya es para otro momento de reflexión.

Dinero hay, la cuestión es donde lo pones.

Estherilla

Egun on,

sin entrar en polémicas con nadie, no es mi intención, acabo de oir en el periódico que se ha creado una plataforma para revindicar que las bolsas de esta OPE 2022 se ordenen en función a la puntuación sacada, sin que nos pongan por detrás de otras bolsas que había antes, cosa que nunca se había hecho hasta ahora. Porque si no habremos tirado por la borda el trabajo de mucho tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado, muy bien por cierto, por Juan y me gustaría saber si se puede hacer algo.
¿Alguien sabe algo de esta plataforma o dónde se puede apuntar uno?
Mil gracias, Saludos,

oame

Cita de: Estherilla en 06 de Diciembre de 2022, 08:27:28 AMEgun on,

sin entrar en polémicas con nadie, no es mi intención, acabo de oir en el periódico que se ha creado una plataforma para revindicar que las bolsas de esta OPE 2022 se ordenen en función a la puntuación sacada, sin que nos pongan por detrás de otras bolsas que había antes, cosa que nunca se había hecho hasta ahora. Porque si no habremos tirado por la borda el trabajo de mucho tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado, muy bien por cierto, por Juan y me gustaría saber si se puede hacer algo.
¿Alguien sabe algo de esta plataforma o dónde se puede apuntar uno?
Mil gracias, Saludos,


Entra en telegram: https://t.me/bolsasjustas
ya hay más de 700 personas dentro

copi

Cita de: Estherilla en 06 de Diciembre de 2022, 08:27:28 AMEgun on,

sin entrar en polémicas con nadie, no es mi intención, acabo de oir en el periódico que se ha creado una plataforma para revindicar que las bolsas de esta OPE 2022 se ordenen en función a la puntuación sacada, sin que nos pongan por detrás de otras bolsas que había antes, cosa que nunca se había hecho hasta ahora. Porque si no habremos tirado por la borda el trabajo de mucho tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado, muy bien por cierto, por Juan y me gustaría saber si se puede hacer algo.
¿Alguien sabe algo de esta plataforma o dónde se puede apuntar uno?
Mil gracias, Saludos,
Esto que habláis se va a hacer va ser un ejemplo en otras administraciones,lo he visto en las bases. De la UPV también .Nos han metido el gran pufo con la ley de interinos .Atraso total .Muchas menos opciones para los que empiezan pla,as regaladas y enchufismo por doquier,contratos temporales de peor calidad y suma y sigue....