Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

OPE OSAKIDETZA 2023-24-25

Iniciado por Gevo, 04 de Febrero de 2026, 11:56:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

4 Miembros y 13 Visitantes están viendo este tema.

gailur

Cita de: Miren.gonzalez en 13 de Abril de 2026, 10:09:07 AMMe pasa lo mismo. Yo el título fui a compulsarlo a Cruces. Se sabe cuánto tardan en validar los títulos en el CV? Para auxiliar administrativo vale con presentar el titulo de Bachiller?
Fui con el titulo de rey, y me hicieron una fotocopia con el sello. He sacado foto a la fotocopia y subido en formato PDF al CV. Lo validaran antes del 22? O se abre otro plazo?

Por otro lado, tengo sacado el titulo de Administracion y Finanzas, pero aun no me ha llegado el titulo de rey. En el CV valdría subir el archivo de las notas y de que he aprobado el grado? Ese archivo si que tiene la verificacion digital pero nidea.
Kaixo:
CV aplikazioan alegatutako edo bidalitako merituen balidazioa ez dute apirilaren 22a baino lehen egingo. Azterketen ondoren egingo dute, merituak baloratu behar diren momentuan.

gailur

Cita de: MRC en 12 de Abril de 2026, 20:26:18 PMHola! Estaba interesada en apuntarme a la OPE de Técnico Superior por quedar en bolsa, ya que no tengo experiencia como para sacar plaza... Tras leer esto, ¿entiendo que apuntarme con este fin no me serviría? ¿No hay bolsa en esta OPE?
Irakurri mezuak, azalduta dago. Kontratazio-zerrendetan izena eman dezakezu OPEa egin gabe, eta zerrendetan sartuko zaituzte zerrendak integratzean. Zerrendetan puntuak ematen ditu OPEko emaitzak, beraz, OPEa egin eta 2-3 urte ondoren zerrendetan OPEko puntuazioa gehituko dizute.

ibigo

Cita de: gailur en 13 de Abril de 2026, 18:29:59 PMKaixo:
CV aplikazioan alegatutako edo bidalitako merituen balidazioa ez dute apirilaren 22a baino lehen egingo. Azterketen ondoren egingo dute, merituak baloratu behar diren momentuan.

Merituak azterketen ondoren egingo dira,ederto. Baina beharrezkoak diren baldintzak noiz balidatuko dituzte? Euskera azkar balidatu dute, baina beharrezkoak diren tituluak ez dituzte baliotu horaindik.
Edo betekizunak ere balidatuko dira azterketen ostean?
Ez dakit hori argitzekorik daukazun. Milezker.

gailur

Cita de: ibigo en 13 de Abril de 2026, 19:44:30 PMMerituak azterketen ondoren egingo dira,ederto. Baina beharrezkoak diren baldintzak noiz balidatuko dituzte? Euskera azkar balidatu dute, baina beharrezkoak diren tituluak ez dituzte baliotu horaindik.
Edo betekizunak ere balidatuko dira azterketen ostean?
Ez dakit hori argitzekorik daukazun. Milezker.
Bai, hori ere azterketen ostean egiten dute. Emaitzen ebazpena argitaratzean, baldintzak betetzen ez dituzten horiek prozesutik kanporatu direla agertuko da. Baina azterketa egin ahal izango dute, ez dituzte lehenengo konprobatuko betekizunak.

caluca

Cita de: kxkx95 en 11 de Abril de 2026, 11:12:59 AMYa ha publicado UGT las respuestas: https://euskadi.ugt-sp.es/ope-osakidetza-7/

Puede ser que algunas respuestas que salen no sean correctas? Me he metido a ver las respuestas de aux. administrativo y algunas (no muchas) no coinciden ni con mis respuestas ni con kaixo.ope.

Ya de primeras la primera pregunta es:
Tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco:
a) Gipuzkoa y Bizkaia
b) Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia
c) Alaba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra
d) Alaba y Bizkaia

En la Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía del Pais Vasco, sale al principio "1. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.". Por lo tanto, entiendo que la respuesta correcta es la C. Pero en las de UGT marcan la B como correcta y me genera confusión. A alguien más le ha parecido raro?

Miren.gonzalez

Cita de: gailur en 13 de Abril de 2026, 18:29:59 PMKaixo:
Mil esker, pero la titulacion requerida es merito como tal ? No sabia, pensaba que merito era la experiencia, el euskera, it txartelas y demas..

ibigo

Cita de: caluca en Ayer a las 00:07:36 AMPuede ser que algunas respuestas que salen no sean correctas? Me he metido a ver las respuestas de aux. administrativo y algunas (no muchas) no coinciden ni con mis respuestas ni con kaixo.ope.

a) Gipuzkoa y Bizkaia
d) Alaba y Bizkaia

En la Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía del Pais Vasco, sale al principio "1. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.". Por lo tanto, entiendo que la respuesta correcta es la C. Pero en las de UGT marcan la B como correcta y me genera confusión. A alguien más le ha parecido raro?

Efectivamente, en las respuestas de UGT marca la B pero la correcta es la C, se han colado. Vaya confianza da esto...

ibigo

Cita de: gailur en 13 de Abril de 2026, 20:12:01 PMBai, hori ere azterketen ostean egiten dute. Emaitzen ebazpena argitaratzean, baldintzak betetzen ez dituzten horiek prozesutik kanporatu direla agertuko da. Baina azterketa egin ahal izango dute, ez dituzte lehenengo konprobatuko betekizunak.

Eskerrik asko argitzeagaitik

Miren.gonzalez

Por cierto en que ha quedado el temario comun? Porque lo ultimo leido es que Administrativo es categoria C2, mientras que Aux D2. Entonces he de estudiar el temario comun de las categorias C2,C3,D y E?

MRC

Cita de: gailur en 13 de Abril de 2026, 18:35:19 PMIrakurri mezuak, azalduta dago. Kontratazio-zerrendetan izena eman dezakezu OPEa egin gabe, eta zerrendetan sartuko zaituzte zerrendak integratzean. Zerrendetan puntuak ematen ditu OPEko emaitzak, beraz, OPEa egin eta 2-3 urte ondoren zerrendetan OPEko puntuazioa gehituko dizute.

Gracias!!!

Jezur11

Egun on,
Tengo un problema al hacer el CV, al añadir EUSKERA, el sistema NISAE tiene mis certificados de HABE y se cargan solos, pero me pide adjuntar documentación para valorar el mérito. Al intentar adjuntar el documento da error. Ocurre exactamente lo mismo por NISAE o manualmente.
Os ha ocurrido lo mismo??? Alguna solución ??
Gracias

Dome

Cita de: caluca en Ayer a las 00:07:36 AMPuede ser que algunas respuestas que salen no sean correctas? Me he metido a ver las respuestas de aux. administrativo y algunas (no muchas) no coinciden ni con mis respuestas ni con kaixo.ope.

a) Gipuzkoa y Bizkaia
d) Alaba y Bizkaia

He consultado con ChatGPT y esta es su respuesta, estoy de acuerdo con la herramienta de que la respuesta correcta es la B, la que ha facilitado también el sindicato. ¡Sigamos contrastando!

RESPUESTA DE CHATGPT:

La clave aquí no es si Navarra "puede" formar parte del País Vasco según el Estatuto de 1979, sino qué redacción legal está vigente actualmente.

📜 1. Lo que decía el texto original (1979)

Efectivamente, la redacción inicial del Estatuto de Autonomía del País Vasco (LO 3/1979) decía:

"Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco."

➡️ Es decir, Navarra aparecía como territorio con derecho a integrarse.

⚖️ 2. Pero esto cambió después

Ese derecho fue modificado posteriormente por una reforma del propio Estatuto.

👉 La redacción vigente actualmente ya no incluye a Navarra como parte automática ni con ese mismo derecho en el artículo inicial, y además la cuestión quedó políticamente separada por la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero de Navarra (1982), que consolidó a Navarra como comunidad foral diferenciada.

🧠 3. Consecuencia en tipo test

En oposiciones o exámenes:

Se pregunta por el texto vigente, no por la versión histórica.
Por eso, la opción que suele considerarse correcta es:
✅ b) Álava, Gipuzkoa y Bizkaia
❗ 4. Por qué la opción C parece lógica pero es incorrecta en test

Tu razonamiento es correcto desde el texto original de 1979, pero:

ese inciso sobre Navarra no se mantiene igual en el texto vigente interpretado oficialmente en exámenes
y además Navarra tiene un estatus propio consolidado fuera del Estatuto vasco
🧾 5. Conclusión clara
📌 Jurídicamente histórico: Navarra aparecía → (C parece lógica)
📌 Jurídicamente vigente en oposición: solo las tres provincias → (B correcta)

Dome

Buenas tardes,

¿Cual es el canal de Telegram? y la aplicación que se ha comentado para Iphone, ¿Sabéis si vale para Android?

Eskerrik asko

Me autorespondo tras leer la respuesta de otro compañero: He escrito al que la ha hecho y me ha dicho que va a meter el resto de categorías, sacar la app para android y que esta actualizando constantemente las respuestas para afinar la app al 100%.

UriElo

Cita de: Jezur11 en Ayer a las 13:30:56 PMEgun on,
Tengo un problema al hacer el CV, al añadir EUSKERA, el sistema NISAE tiene mis certificados de HABE y se cargan solos, pero me pide adjuntar documentación para valorar el mérito. Al intentar adjuntar el documento da error. Ocurre exactamente lo mismo por NISAE o manualmente.
Os ha ocurrido lo mismo??? Alguna solución ??
Gracias
Kaixo

a mi me daba error con lo de formación continua de Lanbide (que también tiene NISAE), pero luego refrescaba y sí estaba metido. Revísalo a ver

Sino, ni idea, barkatu

caluca

Cita de: Dome en Ayer a las 14:11:16 PMHe consultado con ChatGPT y esta es su respuesta, estoy de acuerdo con la herramienta de que la respuesta correcta es la B, la que ha facilitado también el sindicato. ¡Sigamos contrastando!

RESPUESTA DE CHATGPT:

La clave aquí no es si Navarra "puede" formar parte del País Vasco según el Estatuto de 1979, sino qué redacción legal está vigente actualmente.

Efectivamente, la redacción inicial del Estatuto de Autonomía del País Vasco (LO 3/1979) decía:

"Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco."

👉 La redacción vigente actualmente ya no incluye a Navarra como parte automática ni con ese mismo derecho en el artículo inicial, y además la cuestión quedó políticamente separada por la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero de Navarra (1982), que consolidó a Navarra como comunidad foral diferenciada.

ese inciso sobre Navarra no se mantiene igual en el texto vigente interpretado oficialmente en exámenes
🧾 5. Conclusión clara

Vale gracias. Y por ejemplo, la pregunta 153 de aux. administrativo.

Según la Ley 39/2015, la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será:
a) La lengua cooficial del territorio.
b) El castellano o la lengua cooficial elegida por el interesado.
c) Exclusivamente el castellano.
d) La que determine el órgano competente.

Para mí la correcta es la B (El castellano o la lengua cooficial elegida por el interesado) porque en el artículo 15 de la ley pone "La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.
"

En cambio en las de UGT marcan como correcta la C (Exclusivamente en castellano).

ibigo

Cita de: Dome en Ayer a las 14:11:16 PMHe consultado con ChatGPT y esta es su respuesta, estoy de acuerdo con la herramienta de que la respuesta correcta es la B, la que ha facilitado también el sindicato. ¡Sigamos contrastando!

RESPUESTA DE CHATGPT:

🧾 5. Conclusión clara

Cita de: caluca en Ayer a las 16:56:24 PMVale gracias. Y por ejemplo, la pregunta 153 de aux. administrativo.

Según la Ley 39/2015, la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será:
a) La lengua cooficial del territorio.
b) El castellano o la lengua cooficial elegida por el interesado.
c) Exclusivamente el castellano.
d) La que determine el órgano competente.

Para mí la correcta es la B (El castellano o la lengua cooficial elegida por el interesado) porque en el artículo 15 de la ley pone "La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.
"

En cambio en las de UGT marcan como correcta la C (Exclusivamente en castellano).

Si queréis hacer caso a Chat GPT genial, pero UGT se equivoca en las dos. La respuesta correcta de la 1 es la C y en la 153 efectivamente es la B. Ambas han caído en la reciente oposición del Ayto de Bilbao y eran así, además de que otros sindicatos tb han sacado las respuestas y no coinciden con las de UGT.

https://drive.google.com/file/d/1HAiuVnTCoLBh1hdD3vw3GVv7pAqtj7Ww/view

rarara

Ha puesto ahora el Deia que ya hay fecha y hora para todas las pruebas de Junio.

No encuentro el 21 de Junio qué prueba es a cada hora que señalan

9.30 - 13.30 y 17.30  Pero qué pruebas en concreto a cada una de esas horas?

Muchas gracias.

rarara

Ya lo he encontrado

Enfermería, aux. admvo y administrativo el domingo 21 Junio.

Y celador, aux. enfermería y operario de servicios el sábado 20 de Junio, que serán las mayoritarias.

En ese orden.

Perdón por molestar.

Muchas gracias.

nelaiam_1988

Cita de: ibigo en Ayer a las 18:37:24 PMSi queréis hacer caso a Chat GPT genial, pero UGT se equivoca en las dos. La respuesta correcta de la 1 es la C y en la 153 efectivamente es la B. Ambas han caído en la reciente oposición del Ayto de Bilbao y eran así, además de que otros sindicatos tb han sacado las respuestas y no coinciden con las de UGT.

https://drive.google.com/file/d/1HAiuVnTCoLBh1hdD3vw3GVv7pAqtj7Ww/view

Tienes el temario común? ¿Podrías pasarlo? Gracias de antemano

oper

Cita de: Miren.gonzalez en Ayer a las 11:14:08 AMPor cierto en que ha quedado el temario comun? Porque lo ultimo leido es que Administrativo es categoria C2, mientras que Aux D2. Entonces he de estudiar el temario comun de las categorias C2,C3,D y E?

Yo me atendría a lo que viene reflejado en las bases específicas de Administrativo (imagen que adjunto) y haría caso omiso a lo que se va publicando por ahí. Pues ya se esta viendo en este hilo que se está generando desinformación, sea o no intencionada.