Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

BOLSA DE TRABAJO DERECHO

Iniciado por Leylaw, 16 de Septiembre de 2017, 13:25:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Amaia85

Eguerdi on!

Soy nueva en este mundillo, y ahora que ya se han celebrado los exámenes relativos a la escala jurídica, me surgen algunas preguntas que espero gente con más experiencia pueda resolver:

1. Entendiendo que depende mucho de la posición en la bolsa de cada cual, en qué plazo aproximado puede empezar a trabajar la gente que ha entrado en bolsas?

2. Con respecto a la especialidad de Letrado, una vez acreditada la especialidad, qué posibilidades hay de, efectivamente, ejercer dicha especialidad? La verdad es que tengo muchas dudas en lo relativo a la especialidad de Letrado, por lo que agradecería cualquier aclaración al respecto.

Mila esker!!!

donostiakoa

Cita de: Amaia85 en 16 de Febrero de 2023, 14:58:03 PMEguerdi on!

Soy nueva en este mundillo, y ahora que ya se han celebrado los exámenes relativos a la escala jurídica, me surgen algunas preguntas que espero gente con más experiencia pueda resolver:

1. Entendiendo que depende mucho de la posición en la bolsa de cada cual, en qué plazo aproximado puede empezar a trabajar la gente que ha entrado en bolsas?

2. Con respecto a la especialidad de Letrado, una vez acreditada la especialidad, qué posibilidades hay de, efectivamente, ejercer dicha especialidad? La verdad es que tengo muchas dudas en lo relativo a la especialidad de Letrado, por lo que agradecería cualquier aclaración al respecto.

Mila esker!!!

1.- Sí depende mucho de la posición, esta también dependerá de cómo reordenen las Bolsas (aún no se sabe, las negociaciones se dieron por terminadas y FP tiene que emitir una Instrucción al respecto) y también del territorio en el que quieras trabajar. Hay mucho más movimiento (aunque no demasiado) en Vitoria-Gasteiz que en Bilbao o Donostia.

2.- La especialidad de letrado sirve únicamente para trabajar en plazas de letrado/a de lo contencioso. No son muchas y son niveles altos ocupadas por personas que llevan bastantes años en el GV en general, así que habrá poca opción de cubrir alguna. Aun así parece buen momento para sacársela a través de un test de 40 preguntas.

donostiakoa


Amaia85

De acuerdo. Mila esker, Donostikoa!

jaru

Cita de: donostikoa en 17 de Febrero de 2023, 10:54:04 AM1.- Sí depende mucho de la posición, esta también dependerá de cómo reordenen las Bolsas (aún no se sabe, las negociaciones se dieron por terminadas y FP tiene que emitir una Instrucción al respecto) y también del territorio en el que quieras trabajar. Hay mucho más movimiento (aunque no demasiado) en Vitoria-Gasteiz que en Bilbao o Donostia.

2.- La especialidad de letrado sirve únicamente para trabajar en plazas de letrado/a de lo contencioso. No son muchas y son niveles altos ocupadas por personas que llevan bastantes años en el GV en general, así que habrá poca opción de cubrir alguna. Aun así parece buen momento para sacársela a través de un test de 40 preguntas.


Egun on, ¿qué leyes os estáis estudiando principalmente para el examen de letrado? Es que me estoy haciendo un lío... entiendo que sería la LEC, la ley de jurisdicción contencioso-administrativa ... ¿y algo más? ¿La LOPJ entraría? Mila esker

donostiakoa

Cita de: jaru en 25 de Febrero de 2023, 07:02:26 AMEgun on, ¿qué leyes os estáis estudiando principalmente para el examen de letrado? Es que me estoy haciendo un lío... entiendo que sería la LEC, la ley de jurisdicción contencioso-administrativa ... ¿y algo más? ¿La LOPJ entraría? Mila esker

Ufff supongo que esas seguro, pero la verdad es que no me he puesto a estudiar, es que es un temario tan distinto que no creo que me de tiempo a casi nada... lo siento. Cuando se acerquen más las fechas igual miro algo en plan a la desesperada jejej..

Saludooos

jaru

Cita de: donostikoa en 27 de Febrero de 2023, 09:04:53 AMUfff supongo que esas seguro, pero la verdad es que no me he puesto a estudiar, es que es un temario tan distinto que no creo que me de tiempo a casi nada... lo siento. Cuando se acerquen más las fechas igual miro algo en plan a la desesperada jejej..

Saludooos

jaja. Sí, yo también tengo idea de leerlo por encima por si en el examen suena la flauta. ¿Te suena que históricamente haya habido algún examen de letrado similar a este, para poder ver qué tipo de preguntas suelen hacer?

jaru


donostiakoa

Cita de: jaru en 27 de Febrero de 2023, 10:28:31 AMjaja. Sí, yo también tengo idea de leerlo por encima por si en el examen suena la flauta. ¿Te suena que históricamente haya habido algún examen de letrado similar a este, para poder ver qué tipo de preguntas suelen hacer?


Yo creo que no ha habido y de hecho se comenta que después de esto se va a poner muy difícil el tema de sacarse la especialidad.
Lo que pasa es que es para plazas muy concretas y todas en Vitoria, entnces, por tenerlo pues genial, pero partirme los cuernos pues no lo veo...

jaru

¿cuál se prevé el plazo para que se adjudiquen las plazas de esta OPE especial de licenciados en derecho? ¿antes de que acabe el año? ¿o es poco probable? Mila esker

donostiakoa

Cita de: jaru en 03 de Marzo de 2023, 18:17:53 PM¿cuál se prevé el plazo para que se adjudiquen las plazas de esta OPE especial de licenciados en derecho? ¿antes de que acabe el año? ¿o es poco probable? Mila esker

Pues no se sabe, pero se oye que este año no va a ser, se está retrasando todo lo de la primera tanda (auxiliares/admvo/enfermería) y la segunda se resolverá junto con la tercera, entonces parece que va para largo.
Si te sirve de consuelo, sí piensan hacer como hicieron en las Escalas de la primera tanda, o sea incorporar provisionalmente a los nuevos aspirantes por orden de nota a las Bolsas existentes. Así ha empezado ya gente a trabajar en las Escalas de la primera tanda, y aunque esta se mueve bastante menos, pues algo es algo.
Un saludo.

jaru

Cita de: donostikoa en 06 de Marzo de 2023, 09:44:03 AMPues no se sabe, pero se oye que este año no va a ser, se está retrasando todo lo de la primera tanda (auxiliares/admvo/enfermería) y la segunda se resolverá junto con la tercera, entonces parece que va para largo.
Si te sirve de consuelo, sí piensan hacer como hicieron en las Escalas de la primera tanda, o sea incorporar provisionalmente a los nuevos aspirantes por orden de nota a las Bolsas existentes. Así ha empezado ya gente a trabajar en las Escalas de la primera tanda, y aunque esta se mueve bastante menos, pues algo es algo.
Un saludo.


Muchísimas gracias por tu respuesta

jaru


Ordenagailu

Kaixo! Alguien, por favor, podría subir las preguntas y las respuestas del examen de la escala Jurídica? Eskerrik asko.

donostiakoa

Cita de: Ordenagailu en 13 de Marzo de 2023, 14:01:10 PMKaixo! Alguien, por favor, podría subir las preguntas y las respuestas del examen de la escala Jurídica? Eskerrik asko.

Sí.

Ordenagailu


mintxy

Hola, egun on!

Estoy empezando en el mundo de las oposiciones y de las bolsas de empleo.
¿Esta en concreto es para el GV? ¿Tanto movimiento hay para derecho? Pensaba que los abogados teníamos que resignarnos a cambiar de rama (hacienda, SS, etc) o acabar como auxiliares o administrativos.

¿han sido ya las pruebas o estoy en plazo de inscribirme a alguna ope? Gracias compañeros

epc55

Hola:

Se hace referencia a la bolsa del Gobierno Vasco, ha habido un concurso oposición para plazas del Cuerpo Jurídico, del que saldrá una bolsa, y las pruebas se realizaron en febrero.

Ahora estás en plazo de inscribirte en el concurso oposición de Osakidetza, que tiene plazas para cuerpo jurídico.

donostiakoa

Cita de: mintxy en 15 de Marzo de 2023, 11:07:18 AMHola, egun on!

Estoy empezando en el mundo de las oposiciones y de las bolsas de empleo.
¿Esta en concreto es para el GV? ¿Tanto movimiento hay para derecho? Pensaba que los abogados teníamos que resignarnos a cambiar de rama (hacienda, SS, etc) o acabar como auxiliares o administrativos.

¿han sido ya las pruebas o estoy en plazo de inscribirme a alguna ope? Gracias compañeros

Todo es como te han respondido y qué va, no tenemos que resignarnos a otras ramas.
En casi todas (diría todas) las Administraciones existe la rama jurídica y es una de las que más gente mueve.
Quiero decir, a plazas de Técnico/a de Hacienda, de la Seguridad Social u otras tantas también puedes, pero vaya, que Escala Jurídica, de Letrado/a o como se le llame en cada Administración siempre hay.

mintxy

Cita de: donostikoa en 15 de Marzo de 2023, 13:05:40 PMTodo es como te han respondido y qué va, no tenemos que resignarnos a otras ramas.
En casi todas (diría todas) las Administraciones existe la rama jurídica y es una de las que más gente mueve.
Quiero decir, a plazas de Técnico/a de Hacienda, de la Seguridad Social u otras tantas también puedes, pero vaya, que Escala Jurídica, de Letrado/a o como se le llame en cada Administración siempre hay.


Muchas gracias por la info, se agracede mucho ya que hay un mundo de oposiciones y cada una de ella con unos requisitos concretos. Cuando dices que es de las que mas gente mueve, te refieres a que aunque saquen poquitas plazas como en la de osakidetza, después llaman en las bolsas que se crean? Yo siempre descartaba ya que por ejemplo para osakidetza para el bloque concurso-oposición para promoción interna hay 2 plazas y para turno libre 5. Y para concurso 3 plazas de acceso general. Parecen muy pocas para que haya movimiento.

donostiakoa

Cita de: mintxy en 15 de Marzo de 2023, 14:52:25 PMMuchas gracias por la info, se agracede mucho ya que hay un mundo de oposiciones y cada una de ella con unos requisitos concretos. Cuando dices que es de las que mas gente mueve, te refieres a que aunque saquen poquitas plazas como en la de osakidetza, después llaman en las bolsas que se crean? Yo siempre descartaba ya que por ejemplo para osakidetza para el bloque concurso-oposición para promoción interna hay 2 plazas y para turno libre 5. Y para concurso 3 plazas de acceso general. Parecen muy pocas para que haya movimiento.


En Osakidetza en concreto es verdad que sacan pocas plazas, pero aun suspendiendo el examen deben de llamar para trabajar. Lo que pasa es que hay que hacer la OPE y después esperar a la Lista de Contratación. En todos lados todo va lento, pero en Osakidetza especialmente (o esa es mi sensación).

En el Gobierno Vasco hay muchas plazas de la Escala Jurídica (Asesor/a Jurídico/a), el movimiento es relativo. Influyen principalmente el lugar en el que quieres/estás dipuesto a trabajar (sin duda en Vitoria-Gasteiz muchas más plazas que en el resto), el Perfil Lingüístico que tengas (hay que tener el 3 o el 4) y la posición en la que quedes en Bolsa.

Pero bueno, con esto mejor no me enrollo porque, como te han dicho, la OPE acaba de ser celebrada. Entonces, aunque tengan obligación de convocar OPEs cada 3 años (ya la tenían antes también) ahora van a tener unas Bolsas larguísimas porque tal y como ha sido el examen (batería+práctico) pues ha aprobado hasta el apuntador.

Ya se verá, ya sé que los sindicatos y Función Pública están ya hablando de la OPE 2024, pero yo pienso que, una vez que consigan con estos procesos bajar el porcentaje de temporalidad como exige Europa, esa OPE se retrasará años. Es solo mi opinión.

En otras Administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones, UPV) también se están celebrando OPEs  y en todas hay plazas de Jurista, ahora no sé de memoria en cuál seguirá el plazo abierto y en cuál no, pero échale un vistazo porque nunca ha habido tantas y nunca habrá tantas, creo.

Un saludo.


jaru

Los resultados del examen de letrados no se suponía que los iban a colgar ayer...?


Amaia85

Por cierto, alguien sabe cual es la razón por la que los resultados definitivos del examen de la escala jurídica se ha retrasado dos meses con respecto a la fecha inicialmente señalada? Curiosamente es la única de todas las escalas en la que se ha retrasado dicha publicación y no poco tiempo precisamente...


jaru

Cita de: Amaia85 en 04 de Abril de 2023, 22:17:52 PMPor cierto, alguien sabe cual es la razón por la que los resultados definitivos del examen de la escala jurídica se ha retrasado dos meses con respecto a la fecha inicialmente señalada? Curiosamente es la única de todas las escalas en la que se ha retrasado dicha publicación y no poco tiempo precisamente...

Imagino que será porque han impugnado muchas preguntas ¿no?

donostiakoa

Cita de: jaru en 05 de Abril de 2023, 07:16:38 AMImagino que será porque han impugnado muchas preguntas ¿no?

Se han impugnado todas las preguntas, aunque no sé si será por eso o no, supongo que sí.

jaru

Cita de: donostikoa en 05 de Abril de 2023, 09:32:59 AMSe han impugnado todas las preguntas, aunque no sé si será por eso o no, supongo que sí.
¿Todas?? ¿Cómo puede ser?

donostiakoa

Cita de: jaru en 05 de Abril de 2023, 09:58:31 AM¿Todas?? ¿Cómo puede ser?

¿Cómo que cómo puede ser? Pues no sé, uno impugna 5, otro 2, otro 8, y al final todas han sido impugnadas por alguien. Unas más veces y otras menos veces, jeje.

jaru

Cita de: donostikoa en 05 de Abril de 2023, 10:02:25 AM¿Cómo que cómo puede ser? Pues no sé, uno impugna 5, otro 2, otro 8, y al final todas han sido impugnadas por alguien. Unas más veces y otras menos veces, jeje.
Jaja claramente, pero es la primera vez que tengo conocimiento de que todas las preguntas de un examen son impugnadas... quizás otras veces simplemente no me he enterado

jaru

Cita de: jaru en 05 de Abril de 2023, 10:44:43 AMJaja claramente, pero es la primera vez que tengo conocimiento de que todas las preguntas de un examen son impugnadas... quizás otras veces simplemente no me he enterado

¿Hay algún lugar donde nosotros podamos ver esas impugnaciones? ¿O no son públicas?

donostiakoa

Cita de: jaru en 05 de Abril de 2023, 10:44:43 AMJaja claramente, pero es la primera vez que tengo conocimiento de que todas las preguntas de un examen son impugnadas... quizás otras veces simplemente no me he enterado

Sí, yo también, cuando me lo contaron también aluciné, aunque después pensándolo, entre el colectivo que somos (en principio más acostumbrados a reclamar/recurrir/impugnar...), entre la cantidad de candidatos/as que éramos y el número de preguntas (pocas comparando con otros exámenes) pues sí era un poquito de esperar, jejej.

donostiakoa

Cita de: jaru en 05 de Abril de 2023, 10:49:08 AM¿Hay algún lugar donde nosotros podamos ver esas impugnaciones? ¿O no son públicas?

Que yo sepa, no son públicas, entiendo que solo lo serán los motivos por los que aceptan o rechazan esas impugnaciones y eso si quiere el Tribunal, porque por poder, pueden poner que se desestiman todas y a correr.
Lo que pasa es que si se está retrasando, no sé, supongo que será porque se publicará algo más currado que eso. Veremos.

itu80

Cita de: donostikoa en 05 de Abril de 2023, 10:51:29 AMSí, yo también, cuando me lo contaron también aluciné, aunque después pensándolo, entre el colectivo que somos (en principio más acostumbrados a reclamar/recurrir/impugnar...), entre la cantidad de candidatos/as que éramos y el número de preguntas (pocas comparando con otros exámenes) pues sí era un poquito de esperar, jejej.

Todas las de la Parte A y Parte B??

jaru

Cita de: itu80 en 05 de Abril de 2023, 16:43:38 PMTodas las de la Parte A y Parte B??

Entiendo que las de la parte B

donostiakoa

Cita de: jaru en 05 de Abril de 2023, 16:49:41 PMEntiendo que las de la parte B

Sí, yo también entendí que se referían a las de la Parte B.

jaru

En las bases del proceso especial de consolidación de la escala jurídica habla de que algunas plazas pueden exigir la acreditación de letrado/a, pero en la tabla excel anexa no encuentro la relación de puestos que llevan dicho requisito (o el de igualdad). ¿Sabéis dónde se puede encontrar? Mila esker

donostiakoa

Cita de: jaru en 17 de Mayo de 2023, 16:35:48 PMEn las bases del proceso especial de consolidación de la escala jurídica habla de que algunas plazas pueden exigir la acreditación de letrado/a, pero en la tabla excel anexa no encuentro la relación de puestos que llevan dicho requisito (o el de igualdad). ¿Sabéis dónde se puede encontrar? Mila esker

Kaixo, las plazas que suelen tener el requisito de "especialidad de letrado" son las de Letrados de lo Contencioso del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Son plazas con niveles altos (27 y 28) y en la lista que han publicado solo salen las de niveles 23,24 y 25. No sé si es porque hay en marcha un Concurso de Traslados de plazas con esos niveles altos y añadirán las que queden vacantes una vez resuelto dicho Concurso.

Por otro lado, las plazas que tienen el requisito de la Especialidad de Igualdad no pertenecen a la Escala Jurídica sino a la Escala Superior de la Administración y en la lista de las plazas ofertadas en esa Escala sí aparecen, son las de "Técnicos/as en Materia de Igualdad de Mujeres y Hombres" con el código 510730.

Saludosss


jaru

Cita de: donostikoa en 18 de Mayo de 2023, 08:58:24 AMKaixo, las plazas que suelen tener el requisito de "especialidad de letrado" son las de Letrados de lo Contencioso del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Son plazas con niveles altos (27 y 28) y en la lista que han publicado solo salen las de niveles 23,24 y 25. No sé si es porque hay en marcha un Concurso de Traslados de plazas con esos niveles altos y añadirán las que queden vacantes una vez resuelto dicho Concurso.

Por otro lado, las plazas que tienen el requisito de la Especialidad de Igualdad no pertenecen a la Escala Jurídica sino a la Escala Superior de la Administración y en la lista de las plazas ofertadas en esa Escala sí aparecen, son las de "Técnicos/as en Materia de Igualdad de Mujeres y Hombres" con el código 510730.

Saludosss



Eskerrik asko, aclaradísimo

Norvegese

Hola,
¿Habéis visto que en la escala jurídica (parte específica) han corregido una respuesta? Daban por buena la respuesta B y ahora es la A la correcta... :rolleyes:

donostiakoa

Cita de: Norvegese en 01 de Junio de 2023, 10:50:39 AMHola,
¿Habéis visto que en la escala jurídica (parte específica) han corregido una respuesta? Daban por buena la respuesta B y ahora es la A la correcta... :rolleyes:

Sí, así es, de todas las impugnaciones que se presentaron parece que solo han aceptado esa. Es lo que hay.

Norvegese

Cita de: donostikoa en 01 de Junio de 2023, 10:58:30 AMSí, así es, de todas las impugnaciones que se presentaron parece que solo han aceptado esa. Es lo que hay.

Eskerrik asko. Osea en este caso mo es que hayan impugnado esta pregunta por ser ambigua o X motivos, es que directamente han dado por válida itra respuesta ¿no? Nunca había visto eso... la verdad que a mi me ha perjudicado..🥺

donostiakoa

Cita de: Norvegese en 01 de Junio de 2023, 15:10:46 PMEskerrik asko. Osea en este caso mo es que hayan impugnado esta pregunta por ser ambigua o X motivos, es que directamente han dado por válida itra respuesta ¿no? Nunca había visto eso... la verdad que a mi me ha perjudicado..🥺

Kaixo!

No se ha aceptado ninguna impugnación (aunque se impugnaron todas), simplemente corrigen lo que consideran un error en la plantilla y elevan a definitivos los resultados.

Es raro que lo hayan hecho ahora y no al principio, pero lo de no estimar nada no es raro...

itu80

A mi también me ha perjudicado. Menuda pandilla. Meses de espera para esto.