Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

BOLSA SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN GOBIERNO VASCO

Iniciado por marga410+, 02 de Junio de 2019, 21:42:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

interested


interested


ninaizni

Kaixo

¿Dónde se pueden encontrar los temas relativos a esta prueba (las leyes creo que sería capaz de conseguirlos en internet, pero en cambio el resto...). Eskerrik asko

interested

Cita de: ninaizni en 03 de Junio de 2019, 01:06:24 AM
Kaixo

¿Dónde se pueden encontrar los temas relativos a esta prueba (las leyes creo que sería capaz de conseguirlos en internet, pero en cambio el resto...). Eskerrik asko

Hola.
tu que estudios tienes?

kume

Cita de: interested en 02 de Junio de 2019, 23:37:55 PM
¿Cual es exactamente la función de estre trabajo?

Hola!
a mi también me gustaría saber exactamente las funciones, según lo que pone en las bases:
"Gestionar proyectos en el ámbito de los Sistemas de Información, debiendo, para ello, diseñar aplicaciones, administrar el inventario de equipos y analizar necesidades. Además, se encargará de la gestión de la seguridad y de los sistemas de calidad de los sistemas de información y del apoyo técnico y asesoramiento a las personas usuarias."

Lo que me mosquea un poco es eso de "diseñar aplicaciones", porque una cosa es saber la teoría necesaria para aprobar el examen, pero otra cosa es saber programar y demás... Aunque entiendo que si en los requisitos no especifican nada de informática no será necesario, no?
Espero que se entienda lo que quiero decir...

interested

Si, estaría bien. Sobre todo, yo soy ajeno al mundo de las ciencias, y aunque he leido que es un cuerpo interministerial / interdepartamental (y por eso entiendo que admiten grados e ngeneral) puede ser lueg odificil el trabajo

interested


ikrambo

Buenas,

¿Alguien sabe si existe la posibilidad de inscribirse a 2 procesos selectivos al mismo tiempo?

Entiendo que habiendo estudiado ingenieria informática podrás presentarte tanto a CSF Sistemas y Tecnologías de la Información como a TS Desarrollo Aplicaciones Informáticas.

¿Podría coincidir fecha y hora del examen?

irrikor

Cita de: ninaizni en 03 de Junio de 2019, 01:06:24 AM
Kaixo

¿Dónde se pueden encontrar los temas relativos a esta prueba (las leyes creo que sería capaz de conseguirlos en internet, pero en cambio el resto...). Eskerrik asko

También me interesa saber cómo conseguir el temario :) Si alguien sabe...

NAE_NAE

Hola,
Alguien sabe si los ingenieros informáticos nos podemos presentar a la bolsa de TS Desarrollo Aplicaciones Informáticas?

ninaizni

Cita de: irrikor en 04 de Junio de 2019, 23:23:14 PM
Cita de: ninaizni en 03 de Junio de 2019, 01:06:24 AM
Kaixo

¿Dónde se pueden encontrar los temas relativos a esta prueba (las leyes creo que sería capaz de conseguirlos en internet, pero en cambio el resto...). Eskerrik asko

También me interesa saber cómo conseguir el temario :) Si alguien sabe...

Estoy dispuesta a crear un grupo de trabajo para que hagamos los temas, a quien le interese que me escriba un mensaje privado.

Eskerrik asko,

ninaizni


laurasp

#10
Cita de: NAE_NAE en 05 de Junio de 2019, 12:52:41 PM
Hola,
Alguien sabe si los ingenieros informáticos nos podemos presentar a la bolsa de TS Desarrollo Aplicaciones Informáticas?

Te contesto en el hilo propio de la convocatoria para no liar

Ratv2


ikeralej

Buenas, después de mirar el examen, veo 4 preguntas reclamables. Ahí van a ver que os parecen:

Pregunta 9:
Que es SMART:
Según la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/SMART_criteria):
S: Specific
M: Measurable
A: Achievable
R: Relevant
T: Time-bound
Como se puede observar, la letra R es Relevant, en el examen se da como respuesta válida la A (Rewarding).
Solicito: Invalidar la pregunta, ya que ninguna de las opciones es correcta.

Pregunta 35:
Según el examen de Osakidetza para la categoría de informático superior celebrado el día 23 de Junio de 2018 (modelo A), la pregunta 73 es prácticamente igual:
73 - A LA HORA DE IMPLANTAR SOA ES CONVENIENTE:
a) Implantarlo desde el primer momento en el cien por cien de la organización.
b) Implantarlo deprisa y pensando en el corto plazo y los resultados que producirá.
c) Plantearlo como un cambio estratégico que, aplicado de forma constante e iterativa, extenderá con el tiempo bastantes de sus beneficios y mejoras al resto de la organización.
d) Plantearlo como la solución inmediata a todos los problemas de integración horizontal entre sistemas de la organización.
Se da como respuesta válida la C. En el caso del presente examen se da como respuesta correcta la B.
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción C.

Pregunta 50:
Respecto a la auditoría del Esquema Nacional de Seguridad. La auditoría se menciona en el texto de inicio y en el artículo 34. Ambos quedan fuera de temario (se indicaba desde el artículo 4 al 30, ambos incluidos).
Solicito: Invalidar la pregunta por estar fuera de temario.

Pregunta 51:
Según el artículo 29 del ENS sobre Instrucciones técnicas de seguridad y guías de seguridad, en el párrafo 2 dice: "2.  El  Ministerio  de  Hacienda  y  Administraciones  Públicas,  a  propuesta  del  Comité Sectorial de Administración Electrónica previsto en el artículo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional, aprobará las instrucciones técnicas de seguridad de obligado cumplimiento y se publicarán mediante resolución de la Secretaría de Estado  de  Administraciones  Públicas". En el examen se da como respuesta correcta la C en vez de la A (de obligado cumplimiento).
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción A.

Un saludo.

Piscis


Ratv2

#14
Gracias por las aportaciones. Yo mañana miro y te digo. He quedado fuera por 0,4 pero al final con las impugnaciones nunca se sabe.

La 9 bien como dices

La 35 yo creo que se habrán confundido de respuesta



Milesker


Cita de: ikeralej en 07 de Julio de 2019, 21:04:41 PM
Buenas, después de mirar el examen, veo 4 preguntas reclamables. Ahí van a ver que os parecen:

Pregunta 9:
Que es SMART:
Según la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/SMART_criteria):
S: Specific
M: Measurable
A: Achievable
R: Relevant
T: Time-bound
Como se puede observar, la letra R es Relevant, en el examen se da como respuesta válida la A (Rewarding).
Solicito: Invalidar la pregunta, ya que ninguna de las opciones es correcta.

Pregunta 35:
Según el examen de Osakidetza para la categoría de informático superior celebrado el día 23 de Junio de 2018 (modelo A), la pregunta 73 es prácticamente igual:
73 - A LA HORA DE IMPLANTAR SOA ES CONVENIENTE:
a) Implantarlo desde el primer momento en el cien por cien de la organización.
b) Implantarlo deprisa y pensando en el corto plazo y los resultados que producirá.
c) Plantearlo como un cambio estratégico que, aplicado de forma constante e iterativa, extenderá con el tiempo bastantes de sus beneficios y mejoras al resto de la organización.
d) Plantearlo como la solución inmediata a todos los problemas de integración horizontal entre sistemas de la organización.
Se da como respuesta válida la C. En el caso del presente examen se da como respuesta correcta la B.
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción C.

Pregunta 50:
Respecto a la auditoría del Esquema Nacional de Seguridad. La auditoría se menciona en el texto de inicio y en el artículo 34. Ambos quedan fuera de temario (se indicaba desde el artículo 4 al 30, ambos incluidos).
Solicito: Invalidar la pregunta por estar fuera de temario.

Pregunta 51:
Según el artículo 29 del ENS sobre Instrucciones técnicas de seguridad y guías de seguridad, en el párrafo 2 dice: "2.  El  Ministerio  de  Hacienda  y  Administraciones  Públicas,  a  propuesta  del  Comité Sectorial de Administración Electrónica previsto en el artículo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional, aprobará las instrucciones técnicas de seguridad de obligado cumplimiento y se publicarán mediante resolución de la Secretaría de Estado  de  Administraciones  Públicas". En el examen se da como respuesta correcta la C en vez de la A (de obligado cumplimiento).
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción A.

Un saludo.

Ratv2

#15
Subo mañana el examen y las plantillas.

Iker la pregunta del soa tienes el enlace del examen de osakidetza? Por redactar la reclamación con el caso concreto.

Bueno y no se si en el examen a pasaba lo mismo. Dos preguntas estaban descuadradas respecto a la numeración. También las impugnaré.


Graciass

adaik


Hola,
pues yo voy a añadir a la reclamación la pregunta 49 (modelo B):
Como se denomina en Ingenieria del Software a los enunciados acerca de...
Dan por buena la respuesta C, pero creo que la respuesta correcta es la D: Requerimientos funcionales


Cita de: ikeralej en 07 de Julio de 2019, 21:04:41 PM
Buenas, después de mirar el examen, veo 4 preguntas reclamables. Ahí van a ver que os parecen:

Pregunta 9:
Que es SMART:
Según la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/SMART_criteria):
S: Specific
M: Measurable
A: Achievable
R: Relevant
T: Time-bound
Como se puede observar, la letra R es Relevant, en el examen se da como respuesta válida la A (Rewarding).
Solicito: Invalidar la pregunta, ya que ninguna de las opciones es correcta.

Pregunta 35:
Según el examen de Osakidetza para la categoría de informático superior celebrado el día 23 de Junio de 2018 (modelo A), la pregunta 73 es prácticamente igual:
73 - A LA HORA DE IMPLANTAR SOA ES CONVENIENTE:
a) Implantarlo desde el primer momento en el cien por cien de la organización.
b) Implantarlo deprisa y pensando en el corto plazo y los resultados que producirá.
c) Plantearlo como un cambio estratégico que, aplicado de forma constante e iterativa, extenderá con el tiempo bastantes de sus beneficios y mejoras al resto de la organización.
d) Plantearlo como la solución inmediata a todos los problemas de integración horizontal entre sistemas de la organización.
Se da como respuesta válida la C. En el caso del presente examen se da como respuesta correcta la B.
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción C.

Pregunta 50:
Respecto a la auditoría del Esquema Nacional de Seguridad. La auditoría se menciona en el texto de inicio y en el artículo 34. Ambos quedan fuera de temario (se indicaba desde el artículo 4 al 30, ambos incluidos).
Solicito: Invalidar la pregunta por estar fuera de temario.

Pregunta 51:
Según el artículo 29 del ENS sobre Instrucciones técnicas de seguridad y guías de seguridad, en el párrafo 2 dice: "2.  El  Ministerio  de  Hacienda  y  Administraciones  Públicas,  a  propuesta  del  Comité Sectorial de Administración Electrónica previsto en el artículo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional, aprobará las instrucciones técnicas de seguridad de obligado cumplimiento y se publicarán mediante resolución de la Secretaría de Estado  de  Administraciones  Públicas". En el examen se da como respuesta correcta la C en vez de la A (de obligado cumplimiento).
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción A.

Un saludo.

Ratv2


ikeralej

Buenas,
Adjunto el examen y la hoja de respuestas definitivas del examen de Informático Superior de Osakidetza del día 23 de Junio de 2018.
Veréis que coinciden más de una pregunta, como la de las tres Vs.
Un saludo.

ikeralej

Cita de: adaik en 08 de Julio de 2019, 10:38:37 AM
Hola,
pues yo voy a añadir a la reclamación la pregunta 49 (modelo B):
Como se denomina en Ingenieria del Software a los enunciados acerca de...
Dan por buena la respuesta C, pero creo que la respuesta correcta es la D: Requerimientos funcionales

Adaik, creo que tienes toda la razón. Esta pregunta en un primer vistazo también me pareció rara, pero mirándolo ahora con más profundidad, fíjate en la pregunta 32 del examen de Informático Superior de Osakidetza que antes he colgado:

32 ¿CÓMO SE DENOMINA EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE A LOS ENUNCIADOS ACERCA DE SERVICIOS QUE EL SISTEMA DEBE PROVEER, DE CÓMO DEBERÍA REACCIONAR EL SISTEMA A ENTRADAS PARTICULARES Y DE CÓMO DEBERÍA COMPORTARSE EN SITUACIONES ESPECÍFICAS?
a) Requerimientos funcionales.
b) Requerimientos NO funcionales.
c) Requerimientos externos.
d) Requerimientos de la organización.

La pregunta la misma, las respuestas diferentes excepto la que tú comentas ("Requerimiento funcionales"). ¿Qué respuesta dieron como correcta? Efectivamente, como decías, la A.
Esta también la incluyo. Muchas gracias por el aviso!


Ratv2

Milgracias iker, la del soa yo veo muy claro que tienen que cambiar la respuesta correcta.


Cita de: ikeralej en 08 de Julio de 2019, 17:05:30 PM
Buenas,
Adjunto el examen y la hoja de respuestas definitivas del examen de Informático Superior de Osakidetza del día 23 de Junio de 2018.
Veréis que coinciden más de una pregunta, como la de las tres Vs.
Un saludo.

gzengotita

Cita de: ikeralej en 07 de Julio de 2019, 21:04:41 PM
Buenas, después de mirar el examen, veo 4 preguntas reclamables. Ahí van a ver que os parecen:

Pregunta 9:
Que es SMART:
Según la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/SMART_criteria):
S: Specific
M: Measurable
A: Achievable
R: Relevant
T: Time-bound
Como se puede observar, la letra R es Relevant, en el examen se da como respuesta válida la A (Rewarding).
Solicito: Invalidar la pregunta, ya que ninguna de las opciones es correcta.

Pregunta 35:
Según el examen de Osakidetza para la categoría de informático superior celebrado el día 23 de Junio de 2018 (modelo A), la pregunta 73 es prácticamente igual:
73 - A LA HORA DE IMPLANTAR SOA ES CONVENIENTE:
a) Implantarlo desde el primer momento en el cien por cien de la organización.
b) Implantarlo deprisa y pensando en el corto plazo y los resultados que producirá.
c) Plantearlo como un cambio estratégico que, aplicado de forma constante e iterativa, extenderá con el tiempo bastantes de sus beneficios y mejoras al resto de la organización.
d) Plantearlo como la solución inmediata a todos los problemas de integración horizontal entre sistemas de la organización.
Se da como respuesta válida la C. En el caso del presente examen se da como respuesta correcta la B.
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción C.

Pregunta 50:
Respecto a la auditoría del Esquema Nacional de Seguridad. La auditoría se menciona en el texto de inicio y en el artículo 34. Ambos quedan fuera de temario (se indicaba desde el artículo 4 al 30, ambos incluidos).
Solicito: Invalidar la pregunta por estar fuera de temario.

Pregunta 51:
Según el artículo 29 del ENS sobre Instrucciones técnicas de seguridad y guías de seguridad, en el párrafo 2 dice: "2.  El  Ministerio  de  Hacienda  y  Administraciones  Públicas,  a  propuesta  del  Comité Sectorial de Administración Electrónica previsto en el artículo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, y a iniciativa del Centro Criptológico Nacional, aprobará las instrucciones técnicas de seguridad de obligado cumplimiento y se publicarán mediante resolución de la Secretaría de Estado  de  Administraciones  Públicas". En el examen se da como respuesta correcta la C en vez de la A (de obligado cumplimiento).
Solicito: Cambiar la respuesta correcta a la opción A.

Un saludo.


Buenas ikeralej,

Yo también estoy interesado en reclamar lo que indicas, ¿te importaría pasarnos tu reclamación o pasos que has seguido para realizarla?

Eskerrik asko

elminister63

Hola, os pongo mi reclamación, lo que no he visto es dónde enviarla, me he puesto en contacto con las bolsas de IVAP y está el teléfono ocupado, y les he escrito un email, si mañana siguen sin poner en la web, hacia dónde dirigir las reclamaciones pues lo haré a servicios centrales mediante registro. Si os enteráis de algo, por favor ponedlo por aquí. ( Mis reclamaciones son sobre el modelo B)

AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS CONVOCADAS POR RESOLUCIÓN DE 31 DE MAYO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA AMPLIACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DEL IVAP, EN LA CATEGORÍA DE CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
   Don "mi nombre con dni" y con domicilio en "domciilio", ante el tribunal calificador comparezco y, como mejor proceda, DIGO:

Que en fecha 08/07/2019 se ha hecho públicas las plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por este Tribunal Calificador.
Que a la vista de dichas plantillas publicadas, incurren en defectos u omisiones que más adelante serán expuestas, y por medio del presente escrito, dentro del plazo concedido por la Resolución de convocatoria, vengo a formular reclamación respecto a lo siguiente:
ALEGACIONES

Las alegaciones hacen referencias a preguntas del cuadernillo primer ejercicio Modelo B

PRIMERA: en la plantilla de respuestas correctas, en la pregunta número 23, el tribunal indica como respuesta correcta la opción B (Implantarlo pensando en el corto plazo y los resultados), sin embargo, la respuesta correcta es la C, tal y como se deduce del libro "SOA La tecnología al servicio del negocio CREATESPACE Edición 2014, ISBN: 9781502813572" utilizado por el gobierno vasco entre otros para las pruebas de Osakidetza en la categoría de "informático Superior".
En concreto en la página 55 del indicado libro se indica: "SOA requiere ir despacio, requiere mirar a largo plazo, y requiere humildad."

No debemos ondear la bandera de SOA como "la solución a todo", sino como una cambio de enfoque, de estilo, un cambio estratégico que ayudará a minimizar muchos de los problemas existentes, en una parte de la organización. Y que, aplicado de forma constante e iterativa, extenderá con el tiempo bastantes de sus beneficios y mejoras al resto de la organización.

SEGUNDA: en la plantilla de respuestas correctas, en la pregunta número 38, debe entenderse que no está incluida en el temario. Pues según el Temario publicado por el tribunal 02/06/2019, sobre el Tema 19 (Esquema Nacional de seguridad), debían estar incluidos los artículos del 4 al 30. Sin embargo, La periodicidad de las auditorías de seguridad se establece en el Capítulo V del ENS en el artículo 34. Por lo que no debería ser tenida en cuenta esa pregunta.

TERCERA:  en la plantilla de respuestas correctas , en la pregunta número 47 se ofrece como respuesta correcta la opción A, sin embargo ninguna de las respuestas es correcta. Ya que si consultamos la Bibliografía referente a gestión de proyectos (PMBOK de PMI) podemos comprobar que las siglas SMART quieren decir lo siguiente: "Performance measures must be specific, measurable, attainable, relevant and time-bound (SMART)"

Referencia: Zipf, P. J. (2003). Fast forward. PM Network, 17(8), 56–59.

https://www.pmi.org/learning/library/improve-delivery-process-construction-3317

y también :

"SMART is an mnemonic acronym that establishes criteria for ideal goals and objectives in a project. Goals and objectives should always be "SMART," which stands for Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Time-Related."
"SMART first appeared in a 1981 issue of the magazine Management Review, in a paper by Gorge T. Doran titled, "There's a SMART Way to Write Management's Goals and Objectives." The paper discussed objectives and how difficult, yet critical, it is to set them. He created SMART to help guide managers in their objective setting process"
https://www.projectmanager.com/blog/how-to-create-smart-goals

Por lo tanto no debería considerarse ninguna respuesta correcta.

CUARTA:  en la plantilla de respuestas correctas , en la pregunta número 49, se indica en la plantilla de respuestas que la correcta es la C, sin embargo consultan la bibliografía, En el libro "Ingeniería del software un enfoque práctico " de Somerville 8ª Edición. En la página número 84 y 85 del libro, se indica claramente:

"1. Requerimientos funcionales Son enunciados acerca de servicios que el sistema debe proveer, de cómo debería reaccionar el sistema a entradas particulares y de cómo debería comportarse el sistema en situaciones específicas. En algunos casos, los requerimientos funcionales también explican lo que no debe hacer el sistema."

Por lo que debería considerarse correcta la respuesta D.

QUINTA: en la plantilla de respuestas correctas, en la pregunta número 51, se indica en la plantilla de respuestas que la correcta es la C, sin embargo la respuesta A también es correcta, pues son de obligado cumplimiento, según la Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Auditoría de la Seguridad de los Sistemas de Información. Publicada en el «BOE» núm. 81, de 3 de abril de 2018, páginas 35268 a 35272 (5 págs.) y actualmente en vigor.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-4573

Además, esta pregunta también resulta impugnable por estar fuera de temario, pues el punto 7 del anexo I no está incluido en los artículos descritos en la bibliografía especificada por el tribunal.  Pues estaban incluidos los artículos del 4 al 30.

SOLICITO DEL TRIUNAL CALIFICADOR

Que aquellos errores que se hayan producido al elegir la repuesta correcta sea subsanado, y en aquellos que existen dos repuestas correctas o ninguna de ellas lo sea, sean sustituidas por sus correspondientes preguntas adicionales.

gzengotita

Eskerrik asko elminister63. Enviaré una reclamación similar a la tuya, y respecto a donde entregar, lo voy a dejar en un registro general.

Una vez que me vi en la misma tesitura, lo entregue en zuzenean en gran vía (Bilbao).

Apippo

Buenas,

Mirando las preguntas que habeis puesto estoy de acuerdo con vosotros pero me he fijado tambien en esta y me gustaria saber vuestra opinion.

La pregunta es la 37 del modelo b

37
RESPECTO A LA MEDIDA DEL ENS DENOMINADA «FIRMA ELECTRÓNICA» (MEDIDA DE PROTECCIÓN [MP.INFO.4]):


revisando el Tema 19 (Esquema Nacional de seguridad) he visto que la firma electronica aparece en el articulo-- 33. Firma electrónica.
y en el temario pone que entran del articulo del 4 al 30

Que os parece?

elminister63

Sí, está correcto lo que indicas, lo que pasa que yo no impugno esa porque la tengo acertada.

jeronimee

Cita de: Apippo en 09 de Julio de 2019, 11:32:51 AM
Buenas,

Mirando las preguntas que habeis puesto estoy de acuerdo con vosotros pero me he fijado tambien en esta y me gustaria saber vuestra opinion.

La pregunta es la 37 del modelo b

37
RESPECTO A LA MEDIDA DEL ENS DENOMINADA «FIRMA ELECTRÓNICA» (MEDIDA DE PROTECCIÓN [MP.INFO.4]):


revisando el Tema 19 (Esquema Nacional de seguridad) he visto que la firma electrónica aparece en el articulo-- 33. Firma electrónica.
y en el temario pone que entran del articulo del 4 al 30

Que os parece?

En mi opinión tanto la 37 como la 38 están fuera de temario.
¿Y qué opináis de la redacción de la pregunta 11? La última opción no tiene sentido...

Yo voy a entregar escrito en Zuzenean, y lo enviaré a la atención de la Directora del IVAP. C/Donostia -San Sebastian, 1 – 01010 VITORIA-GASTEIZ

No sé si pedirán alguna cosa más. Yo he intentado utilizar el modelo del IVAP que pusieron para reclamar los admitidos, pero no me entra todo el texto en el recuadro! :D Supongo que no habrá problema en presentarlo con otro formato.

¿Alguien ha puesto con anterioridad reclamaciones de este tipo?

saludos!

foxkatel

Cita de: Apippo en 09 de Julio de 2019, 11:32:51 AM
Buenas,

Mirando las preguntas que habeis puesto estoy de acuerdo con vosotros pero me he fijado tambien en esta y me gustaria saber vuestra opinion.

La pregunta es la 37 del modelo b

37
RESPECTO A LA MEDIDA DEL ENS DENOMINADA «FIRMA ELECTRÓNICA» (MEDIDA DE PROTECCIÓN [MP.INFO.4]):


revisando el Tema 19 (Esquema Nacional de seguridad) he visto que la firma electronica aparece en el articulo-- 33. Firma electrónica.
y en el temario pone que entran del articulo del 4 al 30

Que os parece?



Apippo, tienes razón, la pregunta 37 está fuera del temario, así que la puedes impugnar.

Saludos.

foxkatel

Cita de: jeronimee en 09 de Julio de 2019, 13:44:39 PM
En mi opinión tanto la 37 como la 38 están fuera de temario.
¿Y qué opináis de la redacción de la pregunta 11? La última opción no tiene sentido...

Yo voy a entregar escrito en Zuzenean, y lo enviaré a la atención de la Directora del IVAP. C/Donostia -San Sebastian, 1 – 01010 VITORIA-GASTEIZ

No sé si pedirán alguna cosa más. Yo he intentado utilizar el modelo del IVAP que pusieron para reclamar los admitidos, pero no me entra todo el texto en el recuadro! :D Supongo que no habrá problema en presentarlo con otro formato.

¿Alguien ha puesto con anterioridad reclamaciones de este tipo?

saludos!


Como indica jeronimee, la pregunta 37 y 38 del modelo B están fuera de temario.
Saludos.


adaik

Hola,
yo también creo que la 37 y la 38 están fuera de temario, y además, que la 49 (la de Ingenieria de Software) y 23 (la de SOA) están mal corregidas (modelo B) .
He utilizado la hoja de reclamaciones del IVAP para la reclamación.

Saludos

Cita de: foxkatel en 09 de Julio de 2019, 13:58:49 PM

Como indica jeronimee, la pregunta 37 y 38 del modelo B están fuera de temario.
Saludos.

ikeralej

Pues sí, yo también estoy de acuerdo con lo que comentáis de la pregunta 37 y 38 (49 y 50 en el modelo A).
Respecto a como y donde entregar la reclamación, yo he utilizado el pdf de reclamaciones que está subido y lo he entregado en el IVAP de Bilbao (en 5 minutos ya me lo habían hecho).
Concretamente está situado en frente del colegio Escolapios, Alameda Rekalde 18 Piso 1º.
Recordar llevar dos copias de la reclamación, una para que se queden ellos y otra para vosotros e indicar respecto a que modelo de examen estáis realizando la reclamación.
Y creo que el jueves es el último día para reclamar.

Un saludo.

j.z.

Reclamaciones

Zuzenean

IVAP

En ayuntamientos colaboradores

Correo certificado a la dirección de IVAP , Vitoria.

ipermar

Cita de: j.z. en 09 de Julio de 2019, 17:37:28 PM
Reclamaciones

Zuzenean

IVAP

En ayuntamientos colaboradores

Correo certificado a la dirección de IVAP , Vitoria.

Hola,
Yo he llamado a IVAP Bilbao y me han dicho que solo en IVAP o por correo,  es así? Alguien lo ha entregado en Zuzenean?
Gracias.

primeravez

Cita de: ipermar en 09 de Julio de 2019, 18:29:04 PM
Hola,
Yo he llamado a IVAP Bilbao y me han dicho que solo en IVAP o por correo,  es así? Alguien lo ha entregado en Zuzenean?
Gracias.
yo siempre entrego en zuzenean pero claro no te confirman del IVAP que les haya llegado
si el propio IVAP dice eso es genial desde luego
sería mas facil en la web del IVAP que habilitaran no??

adaik


Yo lo he entregado en Zuzenean y no me han puesto ninguna pega.


Cita de: ipermar en 09 de Julio de 2019, 18:29:04 PM
Hola,
Yo he llamado a IVAP Bilbao y me han dicho que solo en IVAP o por correo,  es así? Alguien lo ha entregado en Zuzenean?
Gracias.

itu80

Cita de: elminister63 en 09 de Julio de 2019, 09:09:39 AM
Hola, os pongo mi reclamación, lo que no he visto es dónde enviarla, me he puesto en contacto con las bolsas de IVAP y está el teléfono ocupado, y les he escrito un email, si mañana siguen sin poner en la web, hacia dónde dirigir las reclamaciones pues lo haré a servicios centrales mediante registro. Si os enteráis de algo, por favor ponedlo por aquí. ( Mis reclamaciones son sobre el modelo B)

AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS CONVOCADAS POR RESOLUCIÓN DE 31 DE MAYO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA AMPLIACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DEL IVAP, EN LA CATEGORÍA DE CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
   Don "mi nombre con dni" y con domicilio en "domciilio", ante el tribunal calificador comparezco y, como mejor proceda, DIGO:

Que en fecha 08/07/2019 se ha hecho públicas las plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por este Tribunal Calificador.
Que a la vista de dichas plantillas publicadas, incurren en defectos u omisiones que más adelante serán expuestas, y por medio del presente escrito, dentro del plazo concedido por la Resolución de convocatoria, vengo a formular reclamación respecto a lo siguiente:
ALEGACIONES

Las alegaciones hacen referencias a preguntas del cuadernillo primer ejercicio Modelo B

PRIMERA: en la plantilla de respuestas correctas, en la pregunta número 23, el tribunal indica como respuesta correcta la opción B (Implantarlo pensando en el corto plazo y los resultados), sin embargo, la respuesta correcta es la C, tal y como se deduce del libro "SOA La tecnología al servicio del negocio CREATESPACE Edición 2014, ISBN: 9781502813572" utilizado por el gobierno vasco entre otros para las pruebas de Osakidetza en la categoría de "informático Superior".
En concreto en la página 55 del indicado libro se indica: "SOA requiere ir despacio, requiere mirar a largo plazo, y requiere humildad."

No debemos ondear la bandera de SOA como "la solución a todo", sino como una cambio de enfoque, de estilo, un cambio estratégico que ayudará a minimizar muchos de los problemas existentes, en una parte de la organización. Y que, aplicado de forma constante e iterativa, extenderá con el tiempo bastantes de sus beneficios y mejoras al resto de la organización.

SEGUNDA: en la plantilla de respuestas correctas, en la pregunta número 38, debe entenderse que no está incluida en el temario. Pues según el Temario publicado por el tribunal 02/06/2019, sobre el Tema 19 (Esquema Nacional de seguridad), debían estar incluidos los artículos del 4 al 30. Sin embargo, La periodicidad de las auditorías de seguridad se establece en el Capítulo V del ENS en el artículo 34. Por lo que no debería ser tenida en cuenta esa pregunta.

TERCERA:  en la plantilla de respuestas correctas , en la pregunta número 47 se ofrece como respuesta correcta la opción A, sin embargo ninguna de las respuestas es correcta. Ya que si consultamos la Bibliografía referente a gestión de proyectos (PMBOK de PMI) podemos comprobar que las siglas SMART quieren decir lo siguiente: "Performance measures must be specific, measurable, attainable, relevant and time-bound (SMART)"

Referencia: Zipf, P. J. (2003). Fast forward. PM Network, 17(8), 56–59.

https://www.pmi.org/learning/library/improve-delivery-process-construction-3317

y también :

"SMART is an mnemonic acronym that establishes criteria for ideal goals and objectives in a project. Goals and objectives should always be "SMART," which stands for Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Time-Related."
"SMART first appeared in a 1981 issue of the magazine Management Review, in a paper by Gorge T. Doran titled, "There's a SMART Way to Write Management's Goals and Objectives." The paper discussed objectives and how difficult, yet critical, it is to set them. He created SMART to help guide managers in their objective setting process"
https://www.projectmanager.com/blog/how-to-create-smart-goals

Por lo tanto no debería considerarse ninguna respuesta correcta.

CUARTA:  en la plantilla de respuestas correctas , en la pregunta número 49, se indica en la plantilla de respuestas que la correcta es la C, sin embargo consultan la bibliografía, En el libro "Ingeniería del software un enfoque práctico " de Somerville 8ª Edición. En la página número 84 y 85 del libro, se indica claramente:

"1. Requerimientos funcionales Son enunciados acerca de servicios que el sistema debe proveer, de cómo debería reaccionar el sistema a entradas particulares y de cómo debería comportarse el sistema en situaciones específicas. En algunos casos, los requerimientos funcionales también explican lo que no debe hacer el sistema."

Por lo que debería considerarse correcta la respuesta D.

QUINTA: en la plantilla de respuestas correctas, en la pregunta número 51, se indica en la plantilla de respuestas que la correcta es la C, sin embargo la respuesta A también es correcta, pues son de obligado cumplimiento, según la Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Auditoría de la Seguridad de los Sistemas de Información. Publicada en el «BOE» núm. 81, de 3 de abril de 2018, páginas 35268 a 35272 (5 págs.) y actualmente en vigor.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-4573

Además, esta pregunta también resulta impugnable por estar fuera de temario, pues el punto 7 del anexo I no está incluido en los artículos descritos en la bibliografía especificada por el tribunal.  Pues estaban incluidos los artículos del 4 al 30.

SOLICITO DEL TRIUNAL CALIFICADOR

Que aquellos errores que se hayan producido al elegir la repuesta correcta sea subsanado, y en aquellos que existen dos repuestas correctas o ninguna de ellas lo sea, sean sustituidas por sus correspondientes preguntas adicionales.



Buenas, coincido en los fallos contigo y tengo intención de presentar una reclamación mañana sobre las preguntas que propones,
Esa bibliografia que mencionas es oficial?.

Algún otro puede poner en el foro la reclamación presentada para ver la argumentación?.

Gracias.

ipermar

Bueno, pues hoy he llamado a ivap, y dos personas distintas me han dicho que sí se puede entregar en zuzenean... ::)
Cita de: ipermar en 09 de Julio de 2019, 18:29:04 PM
Hola,
Yo he llamado a IVAP Bilbao y me han dicho que solo en IVAP o por correo,  es así? Alguien lo ha entregado en Zuzenean?
Gracias.

itu80

Entiendo que hay tiempo hasta mañana a las 19 para interponer el recurso en zuzrnean algun. Alguno/a que pueda compartir su escrito?. Mi idea es reclamar la 49, 35, 50, 9, 11 y 51 del modelo A que equivalen a la 23, 38, 47, 49, 51 del modelo B

elminister63

Cita de: itu80 en 10 de Julio de 2019, 23:06:46 PM
Entiendo que hay tiempo hasta mañana a las 19 para interponer el recurso en zuzrnean algun. Alguno/a que pueda compartir su escrito?. Mi idea es reclamar la 49, 35, 50, 9, 11 y 51 del modelo A que equivalen a la 23, 38, 47, 49, 51 del modelo B


Sí, la reclamación está basada en leyes públicas, enlaces a fuentes oficiales y a los libros que han puesto ellos en la bibliografía oficial.


Ratv2


ikeralej


elobeiker

La mitad de los aprobados tienen la nota sobre 49 y la otra mitad sobre 50. Alguno mas se ha dado cuenta de ese error?

xti

Es verdad, tienes razón ..
Cita de: elobeiker en 19 de Julio de 2019, 23:22:52 PM
La mitad de los aprobados tienen la nota sobre 49 y la otra mitad sobre 50. Alguno mas se ha dado cuenta de ese error?

drom

Cita de: elobeiker en 19 de Julio de 2019, 23:22:52 PM
La mitad de los aprobados tienen la nota sobre 49 y la otra mitad sobre 50. Alguno mas se ha dado cuenta de ese error?

He enviado una consulta al IVAP a ver como se puede reclamar esto... Yo soy uno de los que tienen 49 preguntas en vez de 50.

elobeiker

Cita de: drom en 20 de Julio de 2019, 12:57:08 PM
He enviado una consulta al IVAP a ver como se puede reclamar esto... Yo soy uno de los que tienen 49 preguntas en vez de 50.

A los que teníamos el modelo B nos han puntuado sobre 49. En mi caso en concreto, no me han contado la respuesta 38 (que la han sustituido por la 52 de reserva), por lo gue tengo una respuesta correcta menos en la hoja de resultados que sacaron ayer.

ikeralej

Si, tiene pinta de que a algunos (los del modelo B supongo) no os han contado la nueva pregunta de reserva.
En mi caso, con modelo A lo tengo todo correcto.

elminister63

Tenemos que reclamar los afectados mediante recurso potestativo de reposición al tribunal contra la resolución definitiva de aprobados , pasado mediante registro administrativo.

elminister63

#48
buenos días:


ERREKLAMAZIOA / RECLAMACIÓN



RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN


G.M.T. Kidegoa:  Informazioaren Sistema eta Teknologien Eskala Cuerpo S.F.: Escala Sistemas y Tecnologías de la Información 


ERROR QUE AFECTA A 285 PERSONAS ( MODELO B)
NORBERAREN DATUAK / DATOS PERSONALES

ABIZENAK / APELLIDOS:

IZENA / NOMBRE: 
NAN / DNI: 

HELBIDEA / DIRECCIÓN POSTAL:
TELEFONOA / TELÉFONO:
@ EMAIL:


 

        ERREKLAMAZIOA / RECLAMACIÓN


AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS CONVOCADAS POR RESOLUCIÓN DE 31 DE MAYO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA AMPLIACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DEL IVAP, EN LA CATEGORÍA DE CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
   Don Miguel Barba Carrasco mayor de edad, con DNI-xxxxxxxx y con domicilio en xxxxxxxx, ante el tribunal calificador comparezco y, como mejor proceda, DIGO:

Que en fecha 19/07/2019 se ha hecho públicas las plantillas definitiva de las respuestas consideradas correctas por este Tribunal Calificador.

Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, con base en las siguientes ALEGACIONES :

PRIMERA –  Se ha producido un error mecánico o informático en la corrección de los exámenes tipo B, del Cuerpo Superior Facultativo de Sistemas de información de forma que no se ha tenido en cuenta para los examinados la pregunta número 52. De forma que todos los presentados que han tenido el modelo B han obtenido una nota sobre 49 preguntas (se puede comprobar en los resultados sumando las preguntas correctas, erróneas, blancas y duplicadas).  Sin embargo, los examinados mediante el modelo A, han obtenido una nota con respecto a 50 preguntas, como se puede comprobar en la Resolución de notas de primera prueba definitiva. Este error provoca que las personas que tienen correcta la pregunta 52 del examen modelo B, tengamos un respuesta correcta menos (0,4 puntos del total), y que suponga un perjuicio manifiesto para nuestra posición en la bolsa.

SOLICITO: La subsanación del error que afecta a 285 personas y la reevaluación de la prueba de forma correcta.

( En caso de ser necesario podría enviar la relación de personas afectadas)
Data eta izenpea / Fecha y firma

  Cáceres a 22/07/2019.





IVAPeko ZUZENDARIA
DIRECTORA DEL IVAP


Donostia -San Sebastian, 1 – 01010 VITORIA-GASTEIZ


adaik

#49
¿La reclamación se entrega en el IVAP o Zuzenean, como otro tipo de reclamaciones? ¿Se puede utilizar la plantilla de reclamaciones o en una hoja en blanco?
Eskerrik asko.


Cita de: elminister63 en 22 de Julio de 2019, 10:28:29 AM
buenos días:


ERREKLAMAZIOA / RECLAMACIÓN



RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN


G.M.T. Kidegoa:  Informazioaren Sistema eta Teknologien Eskala Cuerpo S.F.: Escala Sistemas y Tecnologías de la Información 


ERROR QUE AFECTA A 285 PERSONAS ( MODELO B)
NORBERAREN DATUAK / DATOS PERSONALES

ABIZENAK / APELLIDOS:

IZENA / NOMBRE: 
NAN / DNI: 

HELBIDEA / DIRECCIÓN POSTAL:
TELEFONOA / TELÉFONO:
@ EMAIL:


 

        ERREKLAMAZIOA / RECLAMACIÓN


AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS CONVOCADAS POR RESOLUCIÓN DE 31 DE MAYO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA AMPLIACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DEL IVAP, EN LA CATEGORÍA DE CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
   Don Miguel xxx xxx mayor de edad, con DNI- y con domicilio en , ante el tribunal calificador comparezco y, como mejor proceda, DIGO:

Que en fecha 19/07/2019 se ha hecho públicas las plantillas definitiva de las respuestas consideradas correctas por este Tribunal Calificador.

Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, con base en las siguientes ALEGACIONES :

PRIMERA –  Se ha producido un error mecánico o informático en la corrección de los exámenes tipo B, del Cuerpo Superior Facultativo de Sistemas de información de forma que no se ha tenido en cuenta para los examinados la pregunta número 52. De forma que todos los presentados que han tenido el modelo B han obtenido una nota sobre 49 preguntas (se puede comprobar en los resultados sumando las preguntas correctas, erróneas, blancas y duplicadas).  Sin embargo, los examinados mediante el modelo A, han obtenido una nota con respecto a 50 preguntas, como se puede comprobar en la Resolución de notas de primera prueba definitiva. Este error provoca que las personas que tienen correcta la pregunta 52 del examen modelo B, tengamos un respuesta correcta menos (0,4 puntos del total), y que suponga un perjuicio manifiesto para nuestra posición en la bolsa.

SOLICITO: La subsanación del error que afecta a 285 personas y la reevaluación de la prueba de forma correcta.

( En caso de ser necesario podría enviar la relación de personas afectadas)
Data eta izenpea / Fecha y firma

  Cáceres a 22/07/2019.





IVAPeko ZUZENDARIA
DIRECTORA DEL IVAP


Donostia -San Sebastian, 1 – 01010 VITORIA-GASTEIZ