Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

IFAS: camareros/as, limpiadores/as.

Iniciado por bilakatu, 11 de Mayo de 2011, 13:54:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ELECTRONIC

Cita de: elenarad en 07 de Junio de 2011, 11:02:19 AM
Yo te recomiendo que tomes el Bilbobus n· 18 , lo coges en c/ Autonomía, Junto al supermercado LIDL y luego te bajes en la parada junto a la Universidad de Deusto ( el IFAS se encuentra en los bajos del edificio PLAZA " una torre alta de casas"). El metro desde Termibus a Deusto te deja "fatal"
¡ SUERTE!
Muchas gracias , el edificio en cuestion es de color marron

IRATZELZ

en daypo hay teses publicados para la ope

IRATZELZ


elenarad

 Sabeis si hay que pagar alguna tasa por hacer el examen? De cuánto estamos hablando?

ELECTRONIC

 ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Me imagino que si que habra que pagar para hacer el examen y no creo que sea mucho. Yo hize el examanen para subalterno del Gobierno Vasco en septiembre y fueron 6,77 euros, no creo que sea muchisimo mas.
O0 O0 O0 O0 O0

IRATZELZ


elenarad

Alguien sabe como suelen ser los examenes? tipo test (a,b,c...)en "batería" o tipo, preguntar sobre temario (sobre todo los temas de la Constitución o Autonomía del Pais Vasco, Diputación Foral...) Estoy aterrada...

elenarad


ELECTRONIC

 Ejercicios


1. La fase oposición
La fase de oposición consta de dos (2) ejercicios, el primero
de carácter obligatorio y eliminatorio; y el segundo ejercicio de acre-
ditación del perfil lingüístico I, obligatorio y eliminatorio para las pla-
zas que llevan aparejado puesto con perfil lingüístico de carácter
preceptivo y voluntario y no eliminatorio para el resto de plazas.
1.1. Primer ejercicio
Consistirá en responder a un cuestionario tipo test, de carác-
ter teórico-práctico, que podrá contener un máximo de 60 preguntas
relativas a los dos grupos de temas de la convocatoria. La dura-
ción máxima del ejercicio será de 120 minutos.
cve: BAO-BOB-2011a045

ELECTRONIC

TEMARIO DEL PUESTO DE CAMARERO/A LIMPIADOR/A

Tema 1: La Constitución Española de 1978: Principios Gene-
rales.
Tema 2: El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Principios
Generales. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo
legislativo y ejecución.
Tema 3: El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco
(«B.O.B.» número 98, de 24 de mayo de 2002). Antecedentes. Nor-
mas generales: competencias de las Instituciones de los Territo-
rios Históricos. Principios generales.
Tema 4: La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones
entre las Instituciones Comunes y los Órganos Forales de los Terri-
torios Históricos: Competencias de ambos.
Tema 5: La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero: Las Jun-
tas Generales. Competencias. La Diputación Foral. Competencias.
El Diputado General. Sus competencias.
cve: BAO-BOB-2011a045
tzaren kokapen nagusiak.
7. gaia: Bizkaiko Gizarte Urgazpenerako Foru Erakundea.
4/2001 Foru Araua, maiatzaren 30ekoa. GUFE-ren Egitura Orga-
nikoaren Araudia; Lehenengo Titulua: Gizarte Urgazpenerako Foru
Erakundea.
8. gaia: Administrazio-prozedura orokorraren faseak: hasiera,
antolamendua, instrukzioa, amaiera eta betearaztea.
9. gaia: Emakume eta gizonen arteko berdintasunaren arloko
ekimenak: Bizkaian emakume eta gizonen arteko berdintasuna eta
genero politikak ezartzeko Foru Planaren helburuak.
10. gaia: Lan arriskuen prebentzioa. Arrisku motei buruzko ideia
orokorrak. Arriskuen ebaluazioaren helburuak. Larrialdi- eta eba-
kuazio-planen helburuak.
Tema 6: Estructura de la Diputación Foral de Bizkaia: Depar-
tamentos Forales ubicaciones principales de los mismos.
Tema 7: El Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia: Norma
Foral 4/2001, de 30 de mayo. Reglamento de Estructura Orgánica
del IFAS; Titulo Primero: Del Instituto Foral de Asistencia Social.
Tema 8: Fases del procedimiento administrativo general: Ini-
ciación, Ordenación, Instrucción, Finalización y Ejecución.
Tema 9: Iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hom-
bres: Objetivos del Plan Foral para la igualdad de oportunidades
entre mujeres y hombres y políticas de género en Bizkaia.
Tema 10: Prevención de Riesgos laborales. Ideas generales
sobre tipos de riesgo. Objetivos de la evaluación de riesgos. Obje-
tivos de los planes de emergencia y evacuación.


ELECTRONIC

Creo que las respuestas que fallas no restan a las que aciertas, o por lo menos no he leido nada de esto.
¿ Alguien se ha presentado alguna vez a estas opes?
¿ Son muy chungas?

IRATZELZ

EL Temario lo tiene los sindicatos. ela cobra 5 €, tochazo terrible. Estos examenes de la dipu siempre suelen ser chungos, hay que estudiar.

IRATZELZ


elenarad

Esta mañana he estado hojeando los libros del Temario en " La Casa del Libro" La parte de Constitución y Estatutos de Autonomía y Leyes varias.... TOCHAZO (más de la mitad del libro), la parte de camareros/ limpiadores bastante mas sencillo, con cosas de logica , vamos más fácil.
Animaos! yo es que soy muy positiva y algo "ingenua"
¡ Suerte!

ELECTRONIC

Hola hoy he empezado con el temario de materias específicas de mad y tengo una duda;
test 11: pregunta 7:
Las fregadoras abrillantadoras......................no superan las 200 rpm
( respuesta correcta).
vale , pero en el tema 11 no encuentro en ningun sitio que se haga mencion en ningun lado a las rpm de las fregadoras abrillantadoras.

coralina

habeis comentado que en daypo hay test para esta ope pero yo no los veo,me podeis decir cuales son, os lo agradeceria porque me he puesto a estudiar un poco y con los test igual me aclaro un poco mas.Por cierto yo estoy estudiando el temario de ccoo que me han pasado y me han hablado del de ela,sabeis si hay diferencias entre ellos o si uno esta mejor que otro.gracias

ELECTRONIC

Lo de Daypo ni idea, una cosa, aún no han publicado los nombres de las personas que han realizado las instancias, NO?

elenarad

¿ como habeis conseguido los temarios en ccoo? ¿hay que estas sindicado? Respecto a lo de los test en DAYPO, yo tampoco veo nada sobre nuestra OPE..

elenarad

Sobre los temarios , se que hay dos editoriales : MAD y CEP ,pero no se cual de las dos es la mejor . Me han comentado como que CEP, ha sacado  la última edición el 19/05/2011( supongo que esta será la más actualizada)

ELECTRONIC

Yo he comprado el temario de Mad , version del 17/05/2011 y en cuanto a los temarios de sindicatos no tengo ni idea porque como no estoy trabajando,  pues no estoy afiliado. Ademas eso de los sindicatos  no se como va tampoco, se que en otras opes para otros departamentos, algun sindicato ha sacado un curso , no se lo que había que pagar..............................En fin, en mi conclusión, la gente que esta trabajando tiene mas oportunidad que los que estamos parados ,para todo, encima si estan con los sindicatos les ofrecen el temario mas barato, es injusto porque los que estamos en paro no es porque no queramos trabajar, es porque no nos contratan.......... y con esta opinion no quiero ofender a nadie, y pienso que los que tienen trabajo deberían procurar no perderlo.
Un saludo

elenarad

Yo estoy como tú, más o menos,me llaman para trabajar ,pero para cubrir bajas asistenciales(de dia) osea ná de ná.
Asi que tendré que pagar los 33,50€ + 18€


elenarad

Se sabe fijo que sacan las listas con los nombres de los aceptados?
Si no,no preparo nada

ELECTRONIC

Cuarta.—Admisión de candidaturas
1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Sr.
Gerente del IFAS aprobará y publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia
» (BOB), en el Tablón de Anuncios del IFAS y en la Página Web
del IFAS resolución con las listas de admisiones y exclusiones.
2. En estas listas constará el nombre y dos apellidos de las
y los candidatos, el número del Documento Nacional de Identidad
y en su caso, la causa de la no admisión.


Anita77

Cita de: ELECTRONIC en 21 de Junio de 2011, 15:12:11 PM
En fin, en mi conclusión, la gente que esta trabajando tiene mas oportunidad que los que estamos parados ,para todo, encima si estan con los sindicatos les ofrecen el temario mas barato, es injusto porque los que estamos en paro no es porque no queramos trabajar, es porque no nos contratan.......... y con esta opinion no quiero ofender a nadie, y pienso que los que tienen trabajo deberían procurar no perderlo.
Un saludo

Bueno, eso según lo mires porque yo por ejemplo, estoy en el paro, sin cobrar ya el subsidio desde hace algunos meses y sí estoy afiliada a un sindicato. Para estar afiliado no tienes que trabajar aunque es verdad que muchas veces te preguntas para qué sirve, menos mal que de vez en cuando aparecen temarios para algunas oposiciones y le saco algo de partido.

Saludos



elenarad

Han salido las listas de admisión? estoy en el pueblo y no tengo internet, puedo acercarme a la biblioteca y usar unos minutos el ordenador. Por favor si alguien sabe algo ...
He miraro en la web del IFAS y no he visto nada
Gracias

elenarad

Contestando a Electronic ,tienes razón con lo de las 200 rpm, NO viene en el tema. También si te fijas hay una respuesta que está mal corregida , en el test del tema 11. Espero que en el examen no ocurran " cosas raras"

ELECTRONIC

lo de las listas, aun creo que no ha salido nada, he llamado al telefono de informacion del IFAS y no cojen estaran con el cafe jaja,
En cuanto al test nº 11, la 15 es la c la correcta, muy buena observacion,

ELECTRONIC

temario mad: tema 15, test 15 pregunta 11,en el temario  no aparece nada de las fases de un ciclo en autoclave de prevacio, tampoco hace mencion a nada de la meseta de esterilizacion, igual la respuesta correcta es evidente, pero yo soy de letras y muchos tecnicismos ni idea que son y tengo que buscar en la wikipedia. Espero no ser el único que tenga estos problemas de comprensión con el temario.


ELECTRONIC

Hola, he llamado al IFAS y me han dicho:
- Estan a punto de salir las listas de admitidos y excluidos para hacer el examen de camarero-limpiador
- Se prevee que el examen sera la segunda quincena de octubre

elenarad

Tengo duda en la pregunta 45 del Test n. 5 Materias Comunes ( MAD), la correcta pone la C " la aprobación de una moción de censura"
Yo entiendo que son las tres... Alguien puede ayudarme?
En la pag. 108   5.2.1. Cese
                          a) Causas
                              El Diputado General cesará...


Otra pregunta: Alguien se ha presentado anteriormente a alguna oposición del IFAS?
                     En los exámenes meten mucha caña con el temario común ( Constitución, Estatuto de Autonomía, Órganos Forales...) ?

veintiseis

Me han pasado el temario de un sindicato, y es mucho más breve que el de MAD que he visto en Casadellibro.

¿Quiere esto decir que en MAD se pasan, o que los sindicatos no llegan?

IRATZELZ

LOS de los sindicatos son suficientes, y yo creo que hasta estos se pasan.

elenarad

yo me estoy empapando el temario de MAD ,igual estoy haciendo el tonto... Sabeis sobre todo, si es mucha diferencia en el temario de Materias Comunes?

elenarad

Ya están publicadas las listas de admitidos/as y la fecha del 1er ejercicio. Suerte a todos/as

xipiri

Hola, a estas alturas me da verguenza preguntarlo pero es un unico examen, tipo test y teorico? me tengo que poner ya a estudiar que el 15 de octubre llega ya. Gracias

dalsy

Hola: Estoy preparando la OPE, pero me gustaría saber cuando fué la última de esta categoría y sobre todo con qué puntuación se cogió plaza. He mirado la OPE 2006 y no hubo de camarera limpidora.
Gracias y suerte.

elenarad

Me acabo de enterar de que esta OPE no servirá para aumentar el número de empleados de la Diputación,
sino simplemente para fijar el entramado institucional de los altos cargos de la institución.
Esto que quiere decir? Yo creo que solo va a servir para la gente que ya está trabajando en el IFAS
Si alguien sabe algo más...

elenarad

me podeis hacer llegar algún enlace sobre TEST de esta OPE ,que no sean los de los libros que he comprado?

iraide111

Tiene alguien el material de lab? me lo podeis enviar??

gracias

coralina

hola a todos!esto esta bastante paradito a pesar de que tenemos el examen dentro de 20 dias,yo no se si os pasara pero tengo la cabeza hecha un lio entre detergentes,manchas de una clase de otra,en algun temario es para morirse,no os parece?????cual estais estudiando que os parezca mas completo???????gracias

iraide111

yo estoy estudiando de mad pero no sé si estoy haciendo bien. En las academias no sé qué material están dando. Teneis test o examenes anteriores?

yo tengo un monton de dudas y supongo que la gente también por lo que podemos ayudarnos y entre todos intentar solucionarlas.

ALTXAPORRUE

Hola:
Yo también estoy un poco hasta las narices de la lejía, los desinfectántes o las temperaturas de planchado, pero no queda más remedio que dar un arreón estos últimos días.
Yo estoy estudiando con el temario de MAD y los test ya me los sé de memoria.
Tenéis otros test que podáis colgar.
Gracias. Agur.

Sorginita

Saluditos a tod@s l@s que estáis preparando la OPE de IFAS.
Ya cada vez nos queda menos......
¿Qué tal lo lleváis?

Por cierto, los que optáis a plazas que llevan aparejado perfil: en caso de tenerlo ya..... ¿sabéis cuándo se acredita?

A ver si hay suerte, porque...... está fastidiado el tema del curro......

Saluditos.
Sorgi.

Anita77


Hola a todos!!!
Que tal llevais todo el temario? La verdad es que es una pasada, hay muchísimos datos, estoy de las competencias y de detergentes hasta el moño.......
Una cosita, me compré el libro de MAD de materias específicas y ya me sé las preguntas de los test de memoria de tanto hacerlas, y de las materias comunes no tengo nada. Alguien tiene el otro libro de MAD? Podríais subir algún test, please? Sobre el libro de CEP, he oído que hay uno de teoría y otro de test, es cierto?

Muchas gracias y muchos ánimos, que ya queda poco!!!!!


iraide111

Hola compañeras de estudio. Estais estudiando de mad o estais mirando material de los sindicatos?? he visto el ultimo examen de ifas y con lo de mad no lo sacas ni de asomo. Mas dudas: en el tema de la constitucion entran los articulos del 1 al 9 o también todos los demas???
en lavandería mad y lab se contradicen. a cual se hace caso?? hay alguien que va a academia e igual tiene mas datos.

iraide

ELECTRONIC

Cita de: Sorginita en 28 de Septiembre de 2011, 15:50:04 PM
Saluditos a tod@s l@s que estáis preparando la OPE de IFAS.
Ya cada vez nos queda menos......
¿Qué tal lo lleváis?

Por cierto, los que optáis a plazas que llevan aparejado perfil: en caso de tenerlo ya..... ¿sabéis cuándo se acredita?

A ver si hay suerte, porque...... está fastidiado el tema del curro......

Saluditos.
Sorgi.

Llamé al Ifas y me dijeron que lo de la acreditacion se deberá de hacer ,una vez pasado el test , ellos ponen una fecha  y que si no se ha aprobado, tambien se puede acreditar,(bueno yo me he apuntado con perfil y sin perfil y eso es lo que me han respondido muy educadamente, todo hay que decirlo)   no se si me he explicado bien ayer volvi de vacaciones y hoy empiezo a estudiar porque lo poco que habia hecho pues se me habia olvidado con tanta playa y todo  eso. Creo que es mucha chapa pero se hara un esfuerzo
Animo a todos

ELECTRONIC

Cita de: iraide111 en 29 de Septiembre de 2011, 10:12:00 AM
Hola compañeras de estudio. Estais estudiando de mad o estais mirando material de los sindicatos?? he visto el ultimo examen de ifas y con lo de mad no lo sacas ni de asomo. Mas dudas: en el tema de la constitucion entran los articulos del 1 al 9 o también todos los demas???
en lavandería mad y lab se contradicen. a cual se hace caso?? hay alguien que va a academia e igual tiene mas datos.

iraide
Hola Iraide, ¿ donde esta ese examen?
Segun la pagina del Ifas ,(si es que me confundo por favor corregirme), el examen era para cocinera y empleada del hogar, creo que no es lo mismo, sino se llamaría asi.
Yo tambien tengo material de Mad y a estas alturas estudiare este
En cto a la CE , en materias comunes de Mad esta hasta el art 54 del defensor del pueblo
Lo de lavanderia solo tengo mad por lo que no te puedo contestar y ya te digo ahora estoy con el estatuto
Un saludo

coralina

hola a todos!!segun la nota de ifas hay que mirar la nueva estructura de la diputacion foral de bizkaia,cual estais estudiando la de algun sindicato en concreto o de donde lo sacais,por fa decirme algo que estoy que hecho humo,gracias.

ELECTRONIC

Cita de: ELECTRONIC en 28 de Junio de 2011, 16:27:18 PM
temario mad: tema 15, test 15 pregunta 11,en el temario  no aparece nada de las fases de un ciclo en autoclave de prevacio, tampoco hace mencion a nada de la meseta de esterilizacion, igual la respuesta correcta es evidente, pero yo soy de letras y muchos tecnicismos ni idea que son y tengo que buscar en la wikipedia. Espero no ser el único que tenga estos problemas de comprensión con el temario.


Mas fallos en el temario de Mad:
temario mad: test nº 11 materias especificas:
pregunta13: se denomina suspension...........correcta es la d ( capacidad del detergente para emulsionar la suciedad) pag 19  materias específicas........... y no es la c) como indica en la solucion

ELECTRONIC

Cita de: elenarad en 30 de Junio de 2011, 17:22:19 PM
Tengo duda en la pregunta 45 del Test n. 5 Materias Comunes ( MAD), la correcta pone la C " la aprobación de una moción de censura"
Yo entiendo que son las tres... Alguien puede ayudarme?
En la pag. 108   5.2.1. Cese
                          a) Causas
                              El Diputado General cesará...


Otra pregunta: Alguien se ha presentado anteriormente a alguna oposición del IFAS?
                     En los exámenes meten mucha caña con el temario común ( Constitución, Estatuto de Autonomía, Órganos Forales...) ?
la respuesta de mocion de censura es correcta, el diputado general cesará y su puesto lo ocupara el que haya sido elegido en la mocion de censura( mas o menos dicho asi) en los demas casos, el diputado general ha de estar en su puesto temporalmente ( no se si me explico)

ELECTRONIC

Cita de: ELECTRONIC en 07 de Octubre de 2011, 17:16:22 PM
Cita de: ELECTRONIC en 28 de Junio de 2011, 16:27:18 PM
temario mad: tema 15, test 15 pregunta 11,en el temario  no aparece nada de las fases de un ciclo en autoclave de prevacio, tampoco hace mencion a nada de la meseta de esterilizacion, igual la respuesta correcta es evidente, pero yo soy de letras y muchos tecnicismos ni idea que son y tengo que buscar en la wikipedia. Espero no ser el único que tenga estos problemas de comprensión con el temario.


Mas fallos en el temario de Mad:
temario mad: test nº 11 materias especificas:
pregunta13: se denomina suspension...........correcta es la d ( capacidad del detergente para emulsionar la suciedad) pag 19  materias específicas........... y no es la c) como indica en la solucion
Mas fallos.....
Tema 11. materias especificas pregunta 15. Señale la opcion correcta en cto a los jabones acidos:
Correcta C) Eliminan la suciedad mineral es decir sarro,,,,, pag 20, 
respuesta incorrecta  la b) como solucion