Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Denuncian nombramiento «a dedo» de un puesto en Cruces para encargado de celador

Iniciado por marga410+, 03 de Junio de 2020, 18:59:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marga410+

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/denuncian-nombramiento-dedo-20200603230251-nt.html

Los celadores han sido durante la crisis sanitaria uno de los perfiles profesionales más afectados por el contagio de coronavirus en el hospital de Cruces. Incluso han registrado una tasa de positivos superior a la de sus compañeros en cualquier otro centro médico de Euskadi, con cerca de un 12% de afectados (24 enfermos de 203 profesionales, según los datos de comienzos de mayo). Hace dos semanas protagonizaron una protesta en la explanada del barrio baracaldés donde se ubica la infraestructura sanitaria.

Denunciaron las «nefastas» condiciones en las que han trabajado, «arriesgando nuestra vida y la de los pacientes». En este acto pedían cambios y apoyo por parte de la dirección. «Desde entonces no hemos recibido ninguna noticia de la gerencia», asegura una de las personas que participó en esa concentración. «Muy al contrario, con lo que nos hemos encontrado es con el nombramiento a dedo de una persona como encargado, por parte de otro mando de confianza, en contra de cualquier tipo de criterio objetivo», censura la misma fuente.

El sindicato ESK se ha hecho eco de esta situación y ha colocado varios carteles denunciando que «se haya asignado un cargo de encargado de turno sin mediar convocatoria pública, impidiendo que quien quiera acceder al puesto pueda hacerlo». La central ha calificado la designación de «oscurantista y poco transparente», lo que ha provocado «un fuerte malestar» en un colectivo que ya venía arrastrando una situación «límite».

ESK advierte de que el nombramiento es «irregular» e «incumple la normativa de asignación de mandos intermedios, que exige una convocatoria pública y formal». Osakidetza evitó ayer pronunciarse sobre este asunto.