Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

¿Puede el Ayuntamiento de Bilbao hacer lo que está haciendo?

Iniciado por kalevala, 20 de Diciembre de 2020, 19:09:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kalevala

Hola a todos.
He sabido que el Ayuntamiento de Bilbao está recurriendo a Lanbide para contratar a personas para trabajar como Técnicos. El proceso está teniendo lugar ahora mismo y me consta que están llamando a personas que nunca han hecho una Oposición a este Ayuntamiento y que ni tan siuiera tienen perfil linguistico.
Y yo me pregunto:
Es licito que hagan esto, sin haber agotado cualquier otro tipo de recursos como bolsas de otras Administraciones?
No deberían llamar a personas de otra Bolsas incluso con menor requerimiento de titulación, en este mismo Ayuntamiento, como la de Administrativo y preguntar si reunen requisitos y estan interesados?
por mi parte mañana mismo voy a poner esto en conocimiento de mi Sindicato porque me suena muy, pero que muy mal.

marta25

#1
Cita de: kalevala en 20 de Diciembre de 2020, 19:09:39 PM
Hola a todos.
He sabido que el Ayuntamiento de Bilbao está recurriendo a Lanbide para contratar a personas para trabajar como Técnicos. El proceso está teniendo lugar ahora mismo y me consta que están llamando a personas que nunca han hecho una Oposición a este Ayuntamiento y que ni tan siuiera tienen perfil linguistico.
Y yo me pregunto:
Es licito que hagan esto, sin haber agotado cualquier otro tipo de recursos como bolsas de otras Administraciones?
No deberían llamar a personas de otra Bolsas incluso con menor requerimiento de titulación, en este mismo Ayuntamiento, como la de Administrativo y preguntar si reunen requisitos y estan interesados?
por mi parte mañana mismo voy a poner esto en conocimiento de mi Sindicato porque me suena muy, pero que muy mal.

Es injusto pero legal cuando el ayuntamiento no tiene bolsas de las categorías que necesita o porque las que tiene están agotadas. Lo que sí pueden hacer los sindicatos es presionar para que se contrate de bolsas de otras administración como por ejemplo Gobierno Vasco que tiene bolsas generales y específicas pero no hay ninguna ley que les obligue a ello.

Lo del perfil es inaceptable pero me extraña mucho de que no se solicite. En tiempos de Azkuna se decía que nadie entraba a trabajar en el ayuntamiento de Bilbao sin el perfil de euskera.

También hay veces que necesitan un perfil muy específico que es difícil de encontrar. Gobierno Vasco primero ofrece esos puestos por ejemplo a los técnicos superiores (suelen ser puestos con una exigencia de un master determinado) pero si no hay demanda pues lógicamente lo ofertan mediante Lanbide.

marta25

#1

nineu00

Nik pentsatzen nuen derrigortuta zeudela Eusko Jaurlaritzako zerrendak erabiltzera, eta hor ere ez badago inor zerrendetan, orduan bai, orduan Lanbidera.
1- Lanpoltsa propioa
2- Eusko Jaurlaritzako Lanpoltsa
3- Lanbide

interested

Cita de: kalevala en 20 de Diciembre de 2020, 19:09:39 PM
Hola a todos.
He sabido que el Ayuntamiento de Bilbao está recurriendo a Lanbide para contratar a personas para trabajar como Técnicos. El proceso está teniendo lugar ahora mismo y me consta que están llamando a personas que nunca han hecho una Oposición a este Ayuntamiento y que ni tan siuiera tienen perfil linguistico.
Y yo me pregunto:
Es licito que hagan esto, sin haber agotado cualquier otro tipo de recursos como bolsas de otras Administraciones?
No deberían llamar a personas de otra Bolsas incluso con menor requerimiento de titulación, en este mismo Ayuntamiento, como la de Administrativo y preguntar si reunen requisitos y estan interesados?
por mi parte mañana mismo voy a poner esto en conocimiento de mi Sindicato porque me suena muy, pero que muy mal.

en lanbide yo ofertas de empleo no he visto, a lo mejor están haciendo cogiendo a gente desempleada de la Base de Datos de lanbide?

marta25

Cita de: nineu00 en 21 de Diciembre de 2020, 10:04:11 AM
Nik pentsatzen nuen derrigortuta zeudela Eusko Jaurlaritzako zerrendak erabiltzera, eta hor ere ez badago inor zerrendetan, orduan bai, orduan Lanbidera.
1- Lanpoltsa propioa
2- Eusko Jaurlaritzako Lanpoltsa
3- Lanbide

Eta hori, nondik hartu duzu? Oso interesgarria jakitea iruditzen zaidalako.

nineu00

Cita de: marta25 en 21 de Diciembre de 2020, 10:29:30 AM
Eta hori, nondik hartu duzu? Oso interesgarria jakitea iruditzen zaidalako.

Gasteizko Udalean irizpide hori jarraitzen da, eta pentsatzen nuen orokorra zela... Baina beharbada udal bakoitzak nahi duena egiten du...? Lanbideren bidez nola kudeatzen den ere nire zalantzak ditut, nahiko ezkutuan egiten dela iruditzen zait eta prozedura ez da oso gardena eta irekia izaten askotan...

nineu00


marta25

Cita de: nineu00 en 21 de Diciembre de 2020, 10:41:11 AM
Gasteizko Udalean irizpide hori jarraitzen da, eta pentsatzen nuen orokorra zela... Baina beharbada udal bakoitzak nahi duena egiten du...? Lanbideren bidez nola kudeatzen den ere nire zalantzak ditut, nahiko ezkutuan egiten dela iruditzen zait eta prozedura ez da oso gardena eta irekia izaten askotan...

Baietz, zoritzarrez, administrazio bakoitzak nahi duena egiten du.

kalevala

Totalmente de acuerdo en lo dicho. Así se hace para buscar gente, pero es que además tendrian que buscar de cualquier bolsa habida y por haber. Lo que no pueden hacer es coger a una persona que NI TAN SIQUERA ha mostrado un interés por el trabajo o la plaza que le ofrecen ya que ni  se ha presentado a la Oposición. En mi opinión deberían llamar incluso a gente en activo de otras Administraciones, y las cuales pudieran esta interesadas en una "mejora laboral".
Tienen una bolsa de gente, de la OPE de administrativos e incluso subalternos. Bien, que la peinen y llamen para encontrar alguien que cumpla los resiquitos.
Lo que no es de recibo es que además pidieran un PL3 para las plazas de TAG en la ultima oposición, y en estos llamamientos via Lanbide se esté llamando a personas que ni tienen un B2.
Todo esto se va asaber, no me cabe duda. Yo por mi parte lo he denunciado a mi Sindicato, y no pienso callarme. lo que vaya sabiendo, lo sabreis también vosotros.

Gracias por los que me puntuan negativo en el Karma, eso quiere decir que lo digo en ocasiones es de interés, y no siembre de agrado. Así es la vida.

Edsan

Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 11:32:14 AM
Totalmente de acuerdo en lo dicho. Así se hace para buscar gente, pero es que además tendrian que buscar de cualquier bolsa habida y por haber. Lo que no pueden hacer es coger a una persona que NI TAN SIQUERA ha mostrado un interés por el trabajo o la plaza que le ofrecen ya que ni  se ha presentado a la Oposición. En mi opinión deberían llamar incluso a gente en activo de otras Administraciones, y las cuales pudieran esta interesadas en una "mejora laboral".
Tienen una bolsa de gente, de la OPE de administrativos e incluso subalternos. Bien, que la peinen y llamen para encontrar alguien que cumpla los resiquitos.
Lo que no es de recibo es que además pidieran un PL3 para las plazas de TAG en la ultima oposición, y en estos llamamientos via Lanbide se esté llamando a personas que ni tienen un B2.
Todo esto se va asaber, no me cabe duda. Yo por mi parte lo he denunciado a mi Sindicato, y no pienso callarme. lo que vaya sabiendo, lo sabreis también vosotros.

Gracias por los que me puntuan negativo en el Karma, eso quiere decir que lo digo en ocasiones es de interés, y no siembre de agrado. Así es la vida.

Estoy completamente de acuerdo contigo,cabe decir que he visto odertas en lanbide pero no solo del ayuntamiento de bilbao,si no de otros ayuntamientos también

Edsan

Ahora el único requisito solicitado para estos puestos es estar empadronado en el respectivo municipio,lo que deja fuera a muchas personas que incluso estamos en la bolsa de trabajo

Edsan


marta25

Cita de: Edsan en 21 de Diciembre de 2020, 11:44:23 AM
Ahora el único requisito solicitado para estos puestos es estar empadronado en el respectivo municipio,lo que deja fuera a muchas personas que incluso estamos en la bolsa de trabajo

El requisito de estar empadronado son para aquellos puestos que están dentro de la convocatorias de los Planes de Empleo Comarcales, no para el resto.

interested

Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 11:32:14 AM
Totalmente de acuerdo en lo dicho. Así se hace para buscar gente, pero es que además tendrian que buscar de cualquier bolsa habida y por haber. Lo que no pueden hacer es coger a una persona que NI TAN SIQUERA ha mostrado un interés por el trabajo o la plaza que le ofrecen ya que ni  se ha presentado a la Oposición. En mi opinión deberían llamar incluso a gente en activo de otras Administraciones, y las cuales pudieran esta interesadas en una "mejora laboral".
Tienen una bolsa de gente, de la OPE de administrativos e incluso subalternos. Bien, que la peinen y llamen para encontrar alguien que cumpla los resiquitos.
Lo que no es de recibo es que además pidieran un PL3 para las plazas de TAG en la ultima oposición, y en estos llamamientos via Lanbide se esté llamando a personas que ni tienen un B2.
Todo esto se va asaber, no me cabe duda. Yo por mi parte lo he denunciado a mi Sindicato, y no pienso callarme. lo que vaya sabiendo, lo sabreis también vosotros.

Gracias por los que me puntuan negativo en el Karma, eso quiere decir que lo digo en ocasiones es de interés, y no siembre de agrado. Así es la vida.

esas convocatoria de tecnico no será por el plan de empleo ? porque si hay gente que entrá por plan de empleo durante 6 meses o 1 año si es un plan de empleo juvenil

kalevala

Hola de nuevo.
Eso he hablado cpon el Sindicato. Me parece muy bien que haya un Plan de trabajo, y que sea juvenil, y que lo paguemos entre todos, y lo que sea; pero no paso que se ocupe una plaza de Funcionariado con ello. Los jovenes también pueden estudiar oposiciones si quieren ser funcionarios, como hemos hecho todos los que entramos en esta página. Por lo que no pienso pasar es por que se den plazas de Técnico del ayuntamiento (40.000 euros año aprox) a un tio que está tranquilamente en lanbide, fumanndo canutos, y esperando que le caiga algo, ya sea de reponedor del Eroski, o tocate los h...., de TAG de un Ayuntamiento). Así que quiero creer que no es eso, porque entonces sería peor, y entonces si que sería para liarla parda.

A la espera de que el Sindicato me confirme esto, sigo creyendo y por lo que he visto que es un puesto para una plaza de Técnico. Quien sabe si para plazita de enchufe o sabe Dios qué.

De cualquier cosa no sé cual de las dos posibilidades es peor.
Seguiré contandoos lo que me vayan diciendo.

Edsan

Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 12:13:41 PM
Hola de nuevo.
Eso he hablado cpon el Sindicato. Me parece muy bien que haya un Plan de trabajo, y que sea juvenil, y que lo paguemos entre todos, y lo que sea; pero no paso que se ocupe una plaza de Funcionariado con ello. Los jovenes también pueden estudiar oposiciones si quieren ser funcionarios, como hemos hecho todos los que entramos en esta página. Por lo que no pienso pasar es por que se den plazas de Técnico del ayuntamiento (40.000 euros año aprox) a un tio que está tranquilamente en lanbide, fumanndo canutos, y esperando que le caiga algo, ya sea de reponedor del Eroski, o tocate los h...., de TAG de un Ayuntamiento). Así que quiero creer que no es eso, porque entonces sería peor, y entonces si que sería para liarla parda.

A la espera de que el Sindicato me confirme esto, sigo creyendo y por lo que he visto que es un puesto para una plaza de Técnico. Quien sabe si para plazita de enchufe o sabe Dios qué.

De cualquier cosa no sé cual de las dos posibilidades es peor.
Seguiré contandoos lo que me vayan diciendo.

Tienes toda la razon,que estudien oposiciones como hacemos nosotros

marta25

Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 12:13:41 PM
Hola de nuevo.
Eso he hablado cpon el Sindicato. Me parece muy bien que haya un Plan de trabajo, y que sea juvenil, y que lo paguemos entre todos, y lo que sea; pero no paso que se ocupe una plaza de Funcionariado con ello. Los jovenes también pueden estudiar oposiciones si quieren ser funcionarios, como hemos hecho todos los que entramos en esta página. Por lo que no pienso pasar es por que se den plazas de Técnico del ayuntamiento (40.000 euros año aprox) a un tio que está tranquilamente en lanbide, fumanndo canutos, y esperando que le caiga algo, ya sea de reponedor del Eroski, o tocate los h...., de TAG de un Ayuntamiento). Así que quiero creer que no es eso, porque entonces sería peor, y entonces si que sería para liarla parda.

A la espera de que el Sindicato me confirme esto, sigo creyendo y por lo que he visto que es un puesto para una plaza de Técnico. Quien sabe si para plazita de enchufe o sabe Dios qué.

De cualquier cosa no sé cual de las dos posibilidades es peor.
Seguiré contandoos lo que me vayan diciendo.

En mi opinión es un error contratar gente que trabaje en administraciones públicas dentro de los Planes Comarcales porque algunas administraciones se aprovechan de estas subvenciones a modo de mano de obra barata porque no tienen que tirar de bolsas de trabajo y sus sueldos son mucho más bajos. Se supone que estos trabajadores no pueden ocupar puestos que se encuentren en la RPT y tampoco realizar funciones estructurales en teoría pero en la práctica se utiliza a modo de acumulación de tareas. Lo que no tengo claro pero me enteraré es si una vez realizado el trabajo les dan certificado de servicios prestados. Si alguien lo puede confirmar se lo agradecería.
Todos los sindicatos saben lo que pasa con estas contrataciones y me consta que LAB tiene este tema encima de la mesa desde hace tiempo, así que, todos aquellos que estéis en bolsas y estéis sindicados tenéis que denunciarlo.

marta25

#15
Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 11:32:14 AM
Totalmente de acuerdo en lo dicho. Así se hace para buscar gente, pero es que además tendrian que buscar de cualquier bolsa habida y por haber. Lo que no pueden hacer es coger a una persona que NI TAN SIQUERA ha mostrado un interés por el trabajo o la plaza que le ofrecen ya que ni  se ha presentado a la Oposición. En mi opinión deberían llamar incluso a gente en activo de otras Administraciones, y las cuales pudieran esta interesadas en una "mejora laboral".
Tienen una bolsa de gente, de la OPE de administrativos e incluso subalternos. Bien, que la peinen y llamen para encontrar alguien que cumpla los resiquitos.
Lo que no es de recibo es que además pidieran un PL3 para las plazas de TAG en la ultima oposición, y en estos llamamientos via Lanbide se esté llamando a personas que ni tienen un B2.
Todo esto se va asaber, no me cabe duda. Yo por mi parte lo he denunciado a mi Sindicato, y no pienso callarme. lo que vaya sabiendo, lo sabreis también vosotros.

Gracias por los que me puntuan negativo en el Karma, eso quiere decir que lo digo en ocasiones es de interés, y no siembre de agrado. Así es la vida.

Me ha hecho gracia lo de tu negativo en el karma porque yo tengo a un forero/a bastante enfadado/a porque lleva un montón de días poniéndome un negativo, ¿por qué será?

kalevala

Pues Marta , te aseguro que hoy tienes un positivo por ahí. Un saludo y buen día

Edsan

Cita de: marta25 en 21 de Diciembre de 2020, 13:49:12 PM
En mi opinión es un error contratar gente que trabaje en administraciones públicas dentro de los Planes Comarcales porque algunas administraciones se aprovechan de estas subvenciones a modo de mano de obra barata porque no tienen que tirar de bolsas de trabajo y sus sueldos son mucho más bajos. Se supone que estos trabajadores no pueden ocupar puestos que se encuentren en la RPT y tampoco realizar funciones estructurales en teoría pero en la práctica se utiliza a modo de acumulación de tareas. Lo que no tengo claro pero me enteraré es si una vez realizado el trabajo les dan certificado de servicios prestados. Si alguien lo puede confirmar se lo agradecería.
Todos los sindicatos saben lo que pasa con estas contrataciones y me consta que LAB tiene este tema encima de la mesa desde hace tiempo, así que, todos aquellos que estéis en bolsas y estéis sindicados tenéis que denunciarlo.


Se les hace certificado de servicios prestados,como laboral,si

ZELAN

Cita de: marta25 en 21 de Diciembre de 2020, 13:49:12 PM
En mi opinión es un error contratar gente que trabaje en administraciones públicas dentro de los Planes Comarcales porque algunas administraciones se aprovechan de estas subvenciones a modo de mano de obra barata porque no tienen que tirar de bolsas de trabajo y sus sueldos son mucho más bajos. Se supone que estos trabajadores no pueden ocupar puestos que se encuentren en la RPT y tampoco realizar funciones estructurales en teoría pero en la práctica se utiliza a modo de acumulación de tareas. Lo que no tengo claro pero me enteraré es si una vez realizado el trabajo les dan certificado de servicios prestados. Si alguien lo puede confirmar se lo agradecería.
Todos los sindicatos saben lo que pasa con estas contrataciones y me consta que LAB tiene este tema encima de la mesa desde hace tiempo, así que, todos aquellos que estéis en bolsas y estéis sindicados tenéis que denunciarlo.

Como bien ha dicho EDSAN, no sólo se les hace el certificado de servicios prestados, si no que, además, computa como mérito para futuras OPEs si es en el mismo cuerpo o escala.
Así lo refleja el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria, cuando responde sobre si se valora esta experiencia como mérito en la convocatoria que acaban de hacer:

La experiencia como Plan de Empleo es computable si la categoría profesional es asimilable.
El Ayuntamiento 18/11/2020 16:19:01

marta25

Cita de: ZELAN en 21 de Diciembre de 2020, 14:45:29 PM
Como bien ha dicho EDSAN, no sólo se les hace el certificado de servicios prestados, si no que, además, computa como mérito para futuras OPEs si es en el mismo cuerpo o escala.
Así lo refleja el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria, cuando responde sobre si se valora esta experiencia como mérito en la convocatoria que acaban de hacer:

La experiencia como Plan de Empleo es computable si la categoría profesional es asimilable.
El Ayuntamiento 18/11/2020 16:19:01


Me parece super fuerte porque hacen tareas estructurales del área dónde están colocados.

marta25

Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 13:55:42 PM
Pues Marta , te aseguro que hoy tienes un positivo por ahí. Un saludo y buen día

Tú también. Eskerrik asko.

miwock

Cita de: marta25 en 21 de Diciembre de 2020, 13:49:12 PM
En mi opinión es un error contratar gente que trabaje en administraciones públicas dentro de los Planes Comarcales porque algunas administraciones se aprovechan de estas subvenciones a modo de mano de obra barata porque no tienen que tirar de bolsas de trabajo y sus sueldos son mucho más bajos. Se supone que estos trabajadores no pueden ocupar puestos que se encuentren en la RPT y tampoco realizar funciones estructurales en teoría pero en la práctica se utiliza a modo de acumulación de tareas. Lo que no tengo claro pero me enteraré es si una vez realizado el trabajo les dan certificado de servicios prestados. Si alguien lo puede confirmar se lo agradecería.
Todos los sindicatos saben lo que pasa con estas contrataciones y me consta que LAB tiene este tema encima de la mesa desde hace tiempo, así que, todos aquellos que estéis en bolsas y estéis sindicados tenéis que denunciarlo.

Hola a todos. Yo trabajo en un Ayuntamiento pequeño, y los puestos que salen con los Planes Comarcales no son de mucha especialización. Hasta donde yo se, no se les dan certificados de trabajos prestados, aunque sí consta en el currículum (obvio creo) de Lanbide, que es por donde se seleccionan.

ima87

Cita de: kalevala en 21 de Diciembre de 2020, 12:13:41 PM
Hola de nuevo.
Eso he hablado cpon el Sindicato. Me parece muy bien que haya un Plan de trabajo, y que sea juvenil, y que lo paguemos entre todos, y lo que sea; pero no paso que se ocupe una plaza de Funcionariado con ello. Los jovenes también pueden estudiar oposiciones si quieren ser funcionarios, como hemos hecho todos los que entramos en esta página. Por lo que no pienso pasar es por que se den plazas de Técnico del ayuntamiento (40.000 euros año aprox) a un tio que está tranquilamente en lanbide, fumanndo canutos, y esperando que le caiga algo, ya sea de reponedor del Eroski, o tocate los h...., de TAG de un Ayuntamiento). Así que quiero creer que no es eso, porque entonces sería peor, y entonces si que sería para liarla parda.

A la espera de que el Sindicato me confirme esto, sigo creyendo y por lo que he visto que es un puesto para una plaza de Técnico. Quien sabe si para plazita de enchufe o sabe Dios qué.

De cualquier cosa no sé cual de las dos posibilidades es peor.
Seguiré contandoos lo que me vayan diciendo.

Estáis equivocados, los planes de empleo tienen un convenio que nada tiene que ver con los funcionarios, ni en retribuciones, ni en vacaciones, ni siquiera en horarios. Son como una especie de practicas. Lo que si es verdad es que a veces se usan para labores internas para las que realmente se tendrían que generar plazas o subcontratar.

marta25

Cita de: ima87 en 22 de Diciembre de 2020, 15:28:34 PM
Estáis equivocados, los planes de empleo tienen un convenio que nada tiene que ver con los funcionarios, ni en retribuciones, ni en vacaciones, ni siquiera en horarios. Son como una especie de practicas. Lo que si es verdad es que a veces se usan para labores internas para las que realmente se tendrían que generar plazas o subcontratar.
Nadie ha dicho que tengan las mismas condiciones laborales pero como los utilizan con tareas estructurales en los ayuntamientos, éstos no contratan de sus bolsas, así que son contrataciones irregulares. Y ya sería el colmo que les diesen servicios prestados al igual que lo hacen con todos aquellos que realizan procesos de selección.

Megan31

A las personas que participan en los planes de empleo no se les da ningún certificado por trabajos prestados, tienen salarios mileuristas y se dedican a sacar adelante el trabajo acumulado por aquellos "funcionarios" que en su día fueron tocados por un dedo divino. Son planes en los que la elección de los candidatos es cuanto menos dudosa, deben reunir una serie de requisitos como por ejemplo no haber participado en convocatorias anteriores, estar en riesgo de exclusión social... Y la realidad es otra.  En ocasiones aprovechan estos planes para meter a dedo a personas como personal laboral diciendo que son participantes del plan de empleo cuando no es cierto.