Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

BAIT - certificado de competencias digitales

Iniciado por LoreaS, 02 de Febrero de 2021, 13:20:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LoreaS


pixie

Cita de: LoreaS en 02 de Febrero de 2021, 13:20:28 PM
Sabéis algo de este certificado? BAIT certificado de competencias digitales

https://www.bait.eus/IB/usuario/Estaticos.do?req=introduccion

son cursos que oferta el ivap y despues te examinas logrando ese certificado. parecido a las it txartelas pero creo que por libre no se pueden hacer...por lo menos yo no he encontrado manera

pixie


LoreaS

Si, ya he visto que estan en IVAP... imagino que será algo que tarde o temprano se añadirá a los requisitos en las OPEs. Por eso preguntaba a ver si hay alguien que sepa.

Mila esker  :)

pixie

Cita de: LoreaS en 02 de Febrero de 2021, 13:40:52 PM
Si, ya he visto que estan en IVAP... imagino que será algo que tarde o temprano se añadirá a los requisitos en las OPEs. Por eso preguntaba a ver si hay alguien que sepa.

Mila esker  :)

yo el año pasado me hice uno y fue interesante

deurus

He creado los foros correspondientes. Gracias por avisar.

Por cierto ¿Cómo te registraste?
deurus

interested

Cita de: pixie en 02 de Febrero de 2021, 13:37:35 PM
son cursos que oferta el ivap y despues te examinas logrando ese certificado. parecido a las it txartelas pero creo que por libre no se pueden hacer...por lo menos yo no he encontrado manera

pero si son cursos que oferta el ivap.. que son solo para funcionarios,, como van a pedirlo como requisitos en el turno libre?

interested


LoreaS

Tb los cursos de office se imparten en IVAP y los piden en turno libre...

Será cuestión de ver el contenido del curso y su certificación

pixie

Cita de: deurus en 02 de Febrero de 2021, 19:57:45 PM
He creado los foros correspondientes. Gracias por avisar.

Por cierto ¿Cómo te registraste?

A traves de Eizu, el portal del empleado del GV

pixie

Cita de: interested en 02 de Febrero de 2021, 20:36:05 PM
pero si son cursos que oferta el ivap.. que son solo para funcionarios,, como van a pedirlo como requisitos en el turno libre?

de momento no los piden y no creo que a corto plazo lo hagan. si es así, deben de poder apuntarse por libre y no a través de un curso como la IT txartela

deurus

Al parecer de momento sólo están disponible para cierto personal del IVAP, pero en cuanto salga de la fase de desarrollo se podrá presentar cualquiera.
deurus

deurus

deurus

pixie

estas son

Competencias basadas en DIGCOMP

Las áreas de competencia a acreditar se estructuran en torno a 5 ejes principales, sobre las cuales se estructuran las 21 competencias definidas en 3 niveles (básico, medio y avanzado)

Áreas de competencia

    Información y alfabetización informacional
    Comunicación y Colaboración
    Creación de contenidos digitales
    Seguridad
    Resolución de problemas


INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Certificado de Información Nivel medio
   
1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
1.2 Evaluar datos, información y contenido digital
1.3 Gestionar datos, información y contenido digital

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN Certificado de Información Nivel medio
   
2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
2.4 Colaborar a través de tecnologías digitales
2.5 Netiqueta: comportamiento en la red
2.6 Gestionar la identidad digital

CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL Certificado de Información Nivel medio
   
3.1 Desarrollo de contenido digital
3.2 Integración y reelaboración de contenido digital
3.3 Derechos de autor y licencias de propiedad intelectual
3.4 Programación
SEGURIDAD Certificado de Información Nivel medio
   
4.1 Protección de dispositivos
4.2 Protección de datos personales y privacidad
4.3 Protección de la salud y el bienestar
4.4 Protección del entorno

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Certificado de Información Nivel medio
   
5.1 Resolución de problemas técnicos
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3 Uso creativo de la tecnología digital
5.4 Identificación de brechas en la competencia digital

gorkafm

Cita de: LoreaS en 03 de Febrero de 2021, 09:20:45 AM
Tb los cursos de office se imparten en IVAP y los piden en turno libre...

Será cuestión de ver el contenido del curso y su certificación

No tiene nada que ver. Lo que no pueden es poner como requisito una certificación que sólo la ofertan a los que actualmente son empleados. Los cursos de Office que ofrece el IVAP no están estrictamente dirigidos a sacar una IT Txartela.

aspirina7

#12
Kaixo! O0
Hemos realizado hoy varias personas el examen 1.1 de competencias digitales (Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital) en el IVAP.
Hay en total 30 minutos para hacer el examen completo.

Son 10 preguntas teóricas y 10 ejercicios prácticos. Se empieza por la parte teórica (si tienes dudas con una pregunta no hay opción de dejarla sin responder para luego), y hay que sacar un 7 para poder acceder a la parte práctica. Las preguntas teóricas en general son asequibles, aunque sí que hay que leerse bien los apuntes para saber de que te hablan. En general preguntan sobre navegadores, buscadores, diferencias entre ellos, lectores de RRS, comandos para búsquedas avanzadas, diarios personalizados (paper.li)...

La parte práctica es sin duda la más complicada, y donde van a pillar. Son ejercicios donde hay que hacer muchos "clicks" (hay tiempo limitado en algunos ejercicios, 2 minutos aprox). En algunos ejercicios dejan hasta 4 clicks erróneos, si llegas a esa cantidad, se da por incorrecta la respuesta.

Los ejercicios prácticos eran mas o menos estos:
- Usar el programa de lector Feedly (2 ejercicios, seguir a un blog en que antes había que insertar con URL (un tal autor Enrique Dans), abrir una web de un blog sobre Volkswagen guardado en una categoría de tecnología)
- Hacer búsquedas avanzadas en Google, había 5 ejercicios mas o menos (con herramientas): buscar la definición de competencia "define competencia", buscar en google deportes que no sean de baloncesto "deportes -baloncesto", buscar una frase exacta (hay que poner entre comillas), filtrar alguna búsqueda para que saliese en todos los idiomas (no solo en español), filtrar búsqueda de una noticia solo del último año...
- Acceder a un marcador previamente guardado
- Añadir una pagina a la extensión Pocket ya creada (solo clicar en el símbolo de la barra del navegador)
- Visualizar contraseñas en el navegador (desde configuración)

Esperemos que os sirva para aprobar este certificado de BAIT.

SALUDOS Y SUERTE!!!!!

lada38

Hola aspirina 7. ¿Cuál es la forma de conseguir esos apuntes que hay que estudiar para poder presentarte a esta nueva certificación?
Por lo que he entendido, corrígeme si me equivoco por el momento ¿es una certificación a la que solo pueden acceder personal del IVAP? ¿O también personal que este trabajando en cualquier administración publica?
Muchas gracias por la información del contenido del examen de competencias digitales.
saludos

rgb

Y hay algun sitio donde podamos hacer demos????

LoreaS

Cita de: lada38 en 27 de Abril de 2021, 08:55:04 AM
Hola aspirina 7. ¿Cuál es la forma de conseguir esos apuntes que hay que estudiar para poder presentarte a esta nueva certificación?
Por lo que he entendido, corrígeme si me equivoco por el momento ¿es una certificación a la que solo pueden acceder personal del IVAP? ¿O también personal que este trabajando en cualquier administración publica?
Muchas gracias por la información del contenido del examen de competencias digitales.
saludos

Cualquier trabajador de administración pública que tenga acceso al catálogo de los cursos de IVAP

opoopo

Cita de: lada38 en 27 de Abril de 2021, 08:55:04 AM
Hola aspirina 7. ¿Cuál es la forma de conseguir esos apuntes que hay que estudiar para poder presentarte a esta nueva certificación?
Por lo que he entendido, corrígeme si me equivoco por el momento ¿es una certificación a la que solo pueden acceder personal del IVAP? ¿O también personal que este trabajando en cualquier administración publica?
Muchas gracias por la información del contenido del examen de competencias digitales.
saludos

Kaixo! a mi también me gustaría saber como obtener esos apuntes...
Sabeis si esto lleva mucho tiempo implantado? es la primera vez que oigo hablar de ello :o


resistor

Estuve investigando un poco sobre los cursos del ivap ya que quería cursar algo que me pudiera servir para la OPE de técnico informático de Osakidetza. Les llamé y me dijeron que eran cursos para personal de las administraciones públicas y que Osakidetza ya tenía formación propia por lo que no podía acceder a ellos salvo pidiendo una autorización especial que debían de mirar si me la concedían.

Salvo que establezcan un método para que pueda hacer este tipo de exámenes todo el mundo, como las IT Txartelas, no lo van a poder pedir como requisito para una OPE porque estarían violando el principio de igualdad al no poderse apuntar todo el mundo. Bueno eso ya lo hacen cuando realizan oposiciones internas  ;D

hernesto boy

muchas gracias por la informacion
saludos!!!  O0 O0
Ya sea para dar soporte a las necesidades de infraestructura móvil, en la nube o de TI, más y
más empresas convencionales se están moviendo estos días hacia implementaciones
de Linux y otras plataformas de código abierto dentro de sus resumer

Gestefan

Kaixo

Sabéis si hay preguntas, demos y demás material en algún hilo de conversación como en las it txartelas del curso de BAIT COMPETENCIA DIGITAL 4.2 PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD NIVEL INTERMEDIO

Eskerrik asko,

resistor

He preguntado sobre los certificados bait al email bait@tecnalia.com que aparece en su web y esta ha sido la respuesta el jueves 29 de febrero de 2024 que es bisiesto.

Buenas tardes,

Actualmente, la plataforma BAIT sólo está disponible para aquellos funcionarios que han realizado los cursos de formación del IVAP.

En el futuro estará abierto al resto de la ciudadanía, aunque todavía sin fecha prevista. Cuando llegue el momento realizaremos una campaña de difusión.

Muchas gracias por tu interés.