Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Temarios de Osakidetza

Iniciado por maraedurne, 11 de Enero de 2012, 22:06:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

maraedurne

Hola foreros os queria preguntar a ver que temarios os parecen mejores si los de las editoriales Mad o CEP o los de los sindicatos,a mi me van a conseguir uno del sindicato ESK pero dicen que igual esta imcompleto.Yo he visto el de la editorial Mad y el de celador por ejemplo, no me gusta nada por que han metido las leyes enteras cuando no tenemos que estudiarlas completas.Bueno contarme por favor alguno vuestro parecer.Saludos y Gracias

popeye_

yo me e comprado los de la editorial mad en formato ebook y tienes razon que hay articulos que vienen que no hay que estudiarlos,pero no pasa nada por tenerlos,con estudiarte solo los que necesitas ya vale.
yo lo veo muy completo y facil para tenerlo y poder estudiarlo agusto.mejor que hacerte tu mismo el libro.y si lo compras en formato ebook te sale algo mas barato.

popeye_


rarara

Yo tambien he pedido los de mad y me los traen para la próxima semana. La forma en la que lo ponen me ponen me gusta más que la de cep, aunque para gustos, otros preferirán lo otro. Si viene de más, pues cojemos lo que piden en el temario (en la bibliografía y ya está). Mejor que venga de más que de menos, por si acaso

Saludos

ahijok

Hola a tod@s:

Yo también he pedido los libros de CEP. Ya tengo el primer volumen de Administrativo y he empezado a estudiar y la verdad ke viene muy bien adaptado al temario concreto de esta OPE. Solamente hace una introducción a algunos temas (máximo 1 cara) ke no creo esté de más. Además en el temario de auxiliar hay 3 ó 4 subpuntos ke no entran en administrativo y también los han incluido ( ya ke la mayoría ke se presenta a administrativo también lo hace a auxiliar).
La editorial MAD sólo la conozco de la última OPE del Govierno Vasco... y sin comentarios...había páginas enteras ke eran incomprensibles de cómo estaban redactadas...
Además los apuntes ke hay colgados (Ole, enhorabuena y gracias por el curro!!), hay artículos incluidos ke no entran (EJ: Tema 1: Título I del estatuto "Competencias del pais vasco" no hay ke estudiar y aparece).
Además si estas afiliada te los da ELA y sale baratito, casi lo ke sale ir a la imprenta e imprimir los apuntes colgados, asi ke para los ke os guste tener librito para empollar mi recomendación es CEP.

Un saludo a tod@s y ánimo con el estudio... PODEMOS!!
Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

mgd66

Ahijok, por lo que comentas en tu mensaje tienes el temario de CEP y parece que lo has repasado,  si te presentas a aux. y a administrativo a las dos, con los libros de CEP de administrativo es suficiente o debes comprarte tambien los de auxiliar?
Que me recomendarias, Gracias

ahijok

Hola mgd66:

Efectivamente he repasado el temario de CEP, y con comprarse el de Administrativo es suficiente para opositar en las dos categorías.
Casi todo el temario de auxiliar está incluido en administrativo, pero hay algunos puntos de auxiliar ke no entran en administrativo, y sin embargo, CEP los ha incluido

Por ejemplo en el tema 2 de auxiliar aparecen los subpuntos: coordinación, comunicación, decisiones sobre competencia, instrucciones y órdenes de servicio. Estos no entran para administrativo, pero en el temario de administrativo de CEP están incluidos. Imagino ke lo han hecho con miras a ke la gente ke se presenta a administrativo, generalmente también lo hace a auxiliar.

Un saludo O0







Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

ahijok

Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

musutruk

CUIDADITO CON LA EDITORIAL CEP O   ELA QUE DA LO MISMO .
DEMOMENTO LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS QUE ES UN TEMA DE CELADOR ESTAN MAL , BUENO MAL NO, LO SIGUIENTE , PARECE MENTIRA QUE UNA COSA TAN BASICA ESTE TAN MAL .
UN SALUDO

krikita

El mismo tema está tambien mal en el libro de aux. administrativo.

Jairo

¿Podéis concretar algo más de por qué está mal?

ahijok

Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

ahijok

Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

musutruk

HOLA JAIRO , PREGUNTAS EN QUE ESTA MAL , LA VERDAD EN VARIAS COSAS , YO NO SE COMO PEGAR AQUI EL DOCUMENTO , PERO MIRA ,EN OPE CELADORES 2011 ( ME REFIERO AL ASUNTO ) QUE TIENE 5 PAJINAS , UNA TAL ELENARAD , A PUESTO LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS TAL Y COMO SON EN ESTOS MOMENTOS Y NO COMO DICE EL TEMARIO DE CEP .
ESTA EN LA PAJINA NUMERO 5 AL PRINCIPIO . ESPERO QUE HAYA EXPLICADO BIEN , SIENTO NO SABER COMO PEGARLO AQUI .
SUERTE

krikita

Jairo, en el temario de CEP de aux. administrativo, el tema 12, en lo referente a las organizaciones de Servicios, la bibliografia, remite a la relación de organizaciones del 3 de octubre de 2011, que se publico en el BOPV del 16-12-2011. La que aparece en CEP está ya obsoleta, en la nueva no existe en Gipuzkoa Comarca-Este, Comarca-Oeste, etc.
Lo siento mucho pero me pasa como a musutruk, que no se como se pone un enlace al BOPV.

Jairo

Bien, estoy un poco perdido, pero mirad lo que pone en la bibliografía:


TEMA 12.– Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud: Definición. Domicilio. Fines. Personalidad jurídica y capacidad de obrar. Régimen jurídico. Organización rectora. Organizaciones de servicios. Relación de organizaciones de servicios sanitarios, denominaciones, ámbito territorial.

BIBLIOGRAFÍA
Tema 12.– Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud: artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15 y 16. Relación de organizaciones de servicios sanitarios: distintos acuerdos por la que remodifican sus denominaciones, siendo el último el de 3 de octubre de 2011.

Entiendo que la de CEP es la anterior a esa fecha y que la buena es esta que ha puesto "elenarad" en el foro:

CAPÍTULO CUARTO.—
ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
Artículo 13.— Reconocimiento legal.
1.— De conformidad con el artículo 23.1 de la Ley de Ordenación sanitaria, las organizaciones de servicios sanitarios dependientes del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud realizarán la actividad de provisión de servicios sanitarios, actuando a tal efecto bajo el principio de autonomía económico-financiera y de gestión.
2.— Cada organización de servicios sanitarios dependiente del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud tendrá definido su objeto de actividad o ámbito de actuación sanitaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi.
Artículo 14.— Facultades de las organizaciones de servicios.
1.— Corresponde a cada organización de servicios del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud el ejercicio de todas las facultades de gestión y administración que se requieran para el ejercicio de la actividad de provisión de servicios sanitarios que tengan encomendada, quedando excluidas únicamente aquellas facultades de gestión centralizada que los presentes Estatutos atribuyen expresamente a la organización central del Ente Público, así como las competencias propias de otras instancias de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes.
2.— De acuerdo con las funciones que le atribuyen estos Estatutos, el Consejo de Administración del Ente Público, al objeto de preservar los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión, adoptará las medidas de intervención que considere necesarias sobre las organizaciones de servicios, pudiendo suspender temporalmente, y con carácter total o parcial, las facultades de gestión que tienen atribuidas las organizaciones de servicios del Ente Público.
Dichas medidas deberán adoptarse, en su caso, mediante resolución que refleje expresamente el tiempo de duración de la intervención, los órganos a los que corresponderá interinamente el ejercicio de las facultades suspendidas y las demás medidas ejecutivas y cautelares que se requieran para el restablecimiento de una situación ordinaria en los servicios.
Relación de
organizaciones de servicios sanitarios: distintos acuerdos por la que modifican sus denominaciones, siendo el último el de 3 de octubre de 2011.
RELACIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS DEL ENTE PÚBLICO «OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD»

ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA:

1.- Dirección General del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

2.- Emergencias (Unidades Territoriales de Emergencias).

3.- Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.

4.- Osatek, S.A.

ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD DE ARABA/ÁLAVA:

1.- Hospital Universitario Araba.

2.- Hospital Leza.

3.- Red de Salud Mental de Araba.

4.- Comarca Araba.

ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD DE BIZKAIA:

1.- Hospital Universitario Cruces.

2.- Hospital Universitario Basurto.

3.- Hospital Galdakao-Usansolo.

4.- Hospital San Eloy.

5.- Hospital Santa Marina.

6.- Hospital Gorliz.

7.- Red de Salud Mental de Bizkaia.

8.- Comarca Bilbao.

9.- Comarca Interior.

10.- Comarca Uribe.

11.- Comarca Ezkerraldea-Enkarterri.

ÁMBITO TERRITORIAL DEL ÁREA DE SALUD DE GIPUZKOA:

1.- Hospital Universitario Donostia.

2.- Organización Sanitaria Integrada Goierri-Alto Urola.

3.- Organización Sanitaria Integrada Bidasoa.

4.- Organización Sanitaria Integrada Bajo Deba.

5.- Organización Sanitaria Integrada Alto Deba.

6.- Red de Salud Mental de Gipuzkoa.

7.- Comarca Gipuzkoa.





CORREGIDME!!!


krikita

Eso es Jairo, esa son las organizaciones de servicios que hay que empollar.

Jairo

El sindicato XXX, que vende a sus afiliados los temarios de CEP, pero más barato, ha publicado esto en su web (adjunto PDF).

Temarios y Cursos OPE Osakidetza 2011-12

Con los temarios de XXX te garantizamos el método de estudio más fácil y seguro. Nuestros temarios son fruto de un acuerdo alcanzado con la editorial CEP. Esta editorial cuenta con 180 autores profesionales de la sanidad y docencia.

¡ ATENCIÓN ¡: TEMARIOS

Se pone en conocimiento de todas aquellas personas que han adquirido en XXX alguno de los libros de Temarios, Test o simulacros de examen correspondientes a las categorías de: Auxiliar Administrativo, Administrativo, Celador y Operario de Servicios, que tras comprobación de los mismos se han detectado una serie de erratas. Estas erratas afectan únicamente a los libros recogidos con anterioridad al 17 de enero.

Las personas afectadas podrán pasar por los locales de XXX a recoger las "addendas" y fe de erratas o bien descargárselas en su ordenador pinchando el siguiente link: addendas

Disculpen las molestias ocasionadas, son la garantía de los temarios de mejor calidad.


ahijok

Mil gracias Jairo, Musutruk, y Kritika...!!! ;) Ke hariamos los novatos en Oposiciones sin este maravilloso foro,

Saludos
Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

musutruk

GRACIAS JAIRO .
MAS DUDAS , TENGO EL TEMARIO DE CEP , DICES QUE ELA A PUESTO FE DE ERRATAS , CIERTO ES PERO YO VEO MAS ,OPOR LO MENOS TENGO DUDAS .
LICENCIA POR GESTACION ,ALUMBRAMIENTO ,LACTANCIA ,ADOPCION Y ACOGIMIENTO;EN EL TEMARIO DE CEP PONE QUE LA MUJER TRABAJADORATENDRA DERECHO A UNA PAUSA DE UNA HORA EN SU TRABAJO QUE PODRA DIVIDIR EN DOS FRACCIONES CUANDO LA DESTINE A LA LACTANCIA NATURAL DE CADA HIJO O HIJA MENOR DE 12 MESES.
YO CREO QUE ES MENOR DE 10 MESES ,PERO NO LO SE SEGURO Y EN LA FE DE ERRATAS NO VEO QUE LO CORRIJAN , BUENO SI ALGUIEN LO SABE QUE LO DIGA , GRACIAS POR ADELANTADO

Jairo

Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo 2007, 2008 y 2009 de Osakidetza.

2. Asimismo, la mujer trabajadora tendrá derecho a una pausa de una hora en su trabajo
que podrá dividir en dos fracciones cuando la destine a la lactancia natural o artificial de cada
hijo o hija menor de 12 meses. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por
una reducción de su jornada ordinaria de trabajo en una hora con la misma finalidad al
comienzo o al final de la misma.

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkrrhh07/es/contenidos/informacion/relaciones_laborales/es_rl/adjuntos/acuerdo.pdf

Artículo 44, punto 2.

Pág. 42


PD: con 12 meses... yo le daba al niño 20 euros y que se pille menú del día, y le sobra pal autobús y todo.

musutruk

PUES MUCHAS GRACIAS JAIRO , A VER SI HAY SUERTE Y NO VEO MAS COSAS RARAS .
DE TODAS FORMAS GRACIAS POR LA POSDATA , POR LO MENOS UN POCO DE HUMOR EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NO VIENE NADA MAL.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

vanesa iglesias

buenas estoy pensando en comprarme el libro de test de auxiliar administrativo. Que editorial me aconsejais MAD O CEP? MUCHAS GRACIAS

garxot

Cita de: vanesa iglesias en 12 de Febrero de 2012, 00:14:01 AM
buenas estoy pensando en comprarme el libro de test de auxiliar administrativo. Que editorial me aconsejais MAD O CEP? MUCHAS GRACIAS

Yo te diré que MAD no te aconsejo. Hice como otros muchos, compra de libros en MAD y he encontrado varios errores en los libros de test y no son ni uno ni dos ni tres... Deberían de vez en cuando, revisar las preguntas-respuestas y no hacer tanto copia-pega. De CEP no te puedo hablar porque no he estudiado con su material, pero por lo que dicen tanto monta- monta tanto.

Mi consejo es que si puedes, consigas material directamente de academias que vas a pagar igual y por lo menos tienes más garantía de tenerlo actualizado o investiga con sindicatos. No te gastes pasta en editoriales de tirada nacional que no merece la pena. Te lo dice quién se gastó una buena pasta en ello.

VITO

buenas,
yo el año pasado compré para Gobierno Vasco el libro de test de MAD y aunque vi errores, les escribía a un correo de contacto que dan en su página y me dieron las correcciones.
Realmente no debería ser así, pero hay veces que la respuesta canta, y dices "eso no puede ser así", y entonces puedes corregir algunas cosas.
Por lo menos, si no hacen las cosas com es debido, que se molesten en corregir!



Cita de: garxot en 13 de Febrero de 2012, 12:59:12 PM
Cita de: vanesa iglesias en 12 de Febrero de 2012, 00:14:01 AM
buenas estoy pensando en comprarme el libro de test de auxiliar administrativo. Que editorial me aconsejais MAD O CEP? MUCHAS GRACIAS

Yo te diré que MAD no te aconsejo. Hice como otros muchos, compra de libros en MAD y he encontrado varios errores en los libros de test y no son ni uno ni dos ni tres... Deberían de vez en cuando, revisar las preguntas-respuestas y no hacer tanto copia-pega. De CEP no te puedo hablar porque no he estudiado con su material, pero por lo que dicen tanto monta- monta tanto.

Mi consejo es que si puedes, consigas material directamente de academias que vas a pagar igual y por lo menos tienes más garantía de tenerlo actualizado o investiga con sindicatos. No te gastes pasta en editoriales de tirada nacional que no merece la pena. Te lo dice quién se gastó una buena pasta en ello.

ahijok

Yo te recomendaría el de CEP, ya ke está más adaptado al temario concreto, vamos ke de paja poca o casi nada. Si bien es cierto ke hay algunos errores, los cuales como comentan en este hilo se han corregido por el sindicato ELA ke distribuye entre sus afiliados dichos libros. Además si compras de una misma categoría libro y test, puedes mandar los códigos a la editorial y te dan unas claves para entrar en una especie de campus virtual donde hay más test para hacer y un foro donde se pueden resolver dudas etc (al final de los libros aparece explicado)... yo no lo tengo, pero lo conozco por gente ke sí y creo ke es interesante.

Aún así creo ke lo más acertado es sacar los apuntes de la ley y te evitas estar comprobando si lo ke publica la editorial está todo, si es correcto..., además los currelas de este foro han hecho y colgado varios temarios. Pero si lo ke prefieres es estudiar por libro pues mi consejo es CEP.

Un saludo  O0
Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

itsaso

Yo tengo tanto los temarios de Mad, como los de CEP de ELA (temarios y test, de administrativo y de auxiliar administrativo).

Yo no estoy siguiendo los libros. Los de Mad meten muchísima paja, los de CEP algo menos, pero meten también bastante. Al final yo me hecho los apuntes bajando los temas de internet, y me he limitado a los artículos y epígrafes que marcan en las bases. Los libros de CEP, tanto en los temarios como en los test meten temas que en realidad no entran.

Por ejemplo, en la Ley 30/1992 del RJ de las Adm Pública..., en Auxiliar administrativo te especifica exactamente qué artículos entran, y en los test de CEP de Aux. Adm, mete pregutnas sobre artículos que no entran (111, 112, 113 que pertenecen al título VII, capítulo II, sección I). Esos artículos corresponden a:

Artículo 111. Suspensión de la ejecución.
Artículo 112. Audiencia de los interesados.
Artículo 113. Resolución.

En el temario de Aux Adm no entran y en el de Administrativo tampoco porque ni siquiera entra la Sección I empieza desde la sección II , Recurso de alzada. Esos artículos los incluís también en algún word que me he bajado del Foro, y no entran.

Lo mismo ocurre con el capítulo I del mismo título, artículos 102 L 106. En los temarios y test de Cep los meten, pero ni en Auxiliar Adm ni en Administrativo entran esos artículos.  En Auxiliar Adm no menciona los artículos, por lo que no entran, y en Administrativo como he comentado solo entra a partir del Recurso de alzada.

Los libros los estoy utilizando por si quiero aclarar alguna duda (que entre la paja a veces te la aclaran,), o por algún tema que no he encontrado en internet, pero sino no merecen la pena. Los de test está bien, pero de vez en cuando te hacen perder el tiempo porque te preguntan sobre temario que no entra y entre que revisas y te aseguras, te hacen perder un rato.

Yo entiendo que lo que entra es lo que pone en las bases específicas, y nada más, no??

Algun@ os habéis visto en la misma situación??

gop

Hola:
en un pagina web he encontrado unos apuntes en PDF que corresponden con el temario de auxiliar y de Administrativo.
Me parece que corresponde a la ley (articulos) pero lo bueno es que estan subrayados, en negrita por lo que el entendimiento y la lectura se hace muy agradable y comprensible.

    www.sos-oposiciones-osakidetza.nixiweb.com

espero que os sirva

salu2

Joshua

Segun la pagina de Cep en facebook, en referencia a los test online que ofertaban al mandar los codigos de barras de los libros, solo van a ofrecer dos test sobre el tema de la cronicidad, sin hacer mencion a los otros 10 temas de la bibliografia. ( celador ). No se si con las demas especialidades haran lo mismo.