Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

RECLAMAR e IMPUGNAR

Iniciado por deurus, 08 de Abril de 2009, 16:15:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

deurus

deurus

deurus

deurus

deurus

deurus

deurus

Informaci?n desde la mejor fuente = OSAKIDETZA

Estad atentos a las noticias de la p?gina de Osakidetza
deurus

james

Hola amig@s!

El dia del examen en dos casillas respondi en dos casillas pero en una por encima le hize un tachon para que se viera que se viera que era la respuesta incorrecta.

Podre poner una reclamacion? y que posibilidad tengo de me acepten?

maider

no creo que te la acepten pero por intentarlo,ya que en las instrucciones del examen no te daban opcion de tachones ninada por el estilo.Yo conteste todas y me han puesto que tengo 7 en blanco ...sin  comentario...

deurus

Kaixo Maider!!

Si est?s segura de que has contestado a todo y te han contado 7 en blanco, reclama que igual ha sido error del lector.
deurus

deurus

deurus

deurus

Modelos de reclamaci?n de ELA

Disponibles reclamaciones de aux administrativo, TER y TEL
deurus

Blancaran

Maider, f?jate en lel listado de los resultados a ver si por delante o por detr?s tienes a algui?n con tu mismo primer apellido. Conozco a otras 2 que les ha pasado y sospechan que estaban bailados los resultados. Haz la reclamaci?n porque fijo que la aceptan, adjunta fotocopia de la calca amarilla que nos quedamos y no te desprendas del original. Suerte

maider

eskerrikasko deurus.Ya he reclamado .ya comente aqui que efectivamente dos mas arriba que yo habia una chica que se llama igual se apellida parecido y el dni coincide en los tres primeros numeros.Eso si yo les he mandado el resguardo amarillo del examen y me he quedado con una copia ya que me dijo eso el de osakidetza.Zorte on denoi.

Sivori

Ya estoy de vuelta, todavia no me ha dado tiempo casi ni a aterrizar, pero por lo que he podido entender, las reclamaciones hay que hacerlas a nivel personal, no?? Y para eso tenemos las reclamaciones que preparan los sindicatos, es asi o tendre que leer mas tranquilo????

Sivori


Tiritxu

Hola tod@s:

?Alguien sabr?a decirme a trav?s de qu? medio se realizan las reclamaciones?.  Yo es que no tengo ni idea.  Os agradecer?a que si pudieras me contestarais ya que ando muy pelada de tiempo y me gustar?a realizarla lo antes posible.  Los modelos de reclamaci?n los tengo pero me falta saber c?mo realizar la reclamaci?n.  MUCHAS GRACIAS.  HASTA PRONTO

Jairo

Pues entonces te falta lo m?s f?cil.

Lo entregas en cualquier centro de Osakidetza (ambulatorio, hospital, etc...) o sino lo mandas por correo directamente.

Siempre con JUSTIFICANTE o una copia de lo que has enviado o algo para demostrar que lo has enviado.

opo_2010

Hola a todos,

En primer lugar, me gustar?a agradeceros a todos la GRAN AYUDA que hab?is sido para preparar mi primera oposici?n. No s? qu? hubiera hecho sin este foro y vuestras aportaciones. MUCHAS GRACIAS!

Como a muchos de vosotros, por lo que he le?do, me han dado como "err?neas" en el examen de Auxiliar Administrativo las preguntas 4 y 97:


4.- En el territorio de Euskadi, el derecho a la protecci?n de la salud:
a.- Tiene car?cter universal para todas  las personas residentes en su territorio.(DAN COMO BUENA)
b.- Tiene car?cter universal para todas aquellas personas que se encuentran en su territorio, ya sean residentes o transe?ntes.(RESPOND? YO).

97.- ?Mediante qu? norma fue creado el "Registro Vasco de Voluntades Anticipadas"?

b.- Mediante la Orden de 6 de noviembre de 2003, del Consejero de Sanidad. (DAN COMO BUENA)
d.- Mediante la Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas. (RESPOND? YO)

Me gustar?a reclamar, ya he visto el modelo de reclamaci?n que han puesto en la Web de Osakidetza, pero lo que me gustar?a saber es si algun@ de vosotr@s ha hecho esta reclamaci?n, ya que la verdad, necesito saber c?mo argumentar dicha reclamaci?n (imagino que habr? que poner alguna Ley o algo en qu? basarse para decir que las respuestas que han dado como malas, en realidad est?n bien)

?Alguien me puede ayudar? Gracias.

Sivori

Cita de: nuevaenesto en 14 de Abril de 2009, 16:26:22 PM
Hola a todos,

En primer lugar, me gustar?a agradeceros a todos la GRAN AYUDA que hab?is sido para preparar mi primera oposici?n. No s? qu? hubiera hecho sin este foro y vuestras aportaciones. MUCHAS GRACIAS!

Como a muchos de vosotros, por lo que he le?do, me han dado como "err?neas" en el examen de Auxiliar Administrativo las preguntas 4 y 97:


4.- En el territorio de Euskadi, el derecho a la protecci?n de la salud:
a.- Tiene car?cter universal para todas  las personas residentes en su territorio.(DAN COMO BUENA)
b.- Tiene car?cter universal para todas aquellas personas que se encuentran en su territorio, ya sean residentes o transe?ntes.(RESPOND? YO).

97.- ?Mediante qu? norma fue creado el "Registro Vasco de Voluntades Anticipadas"?

b.- Mediante la Orden de 6 de noviembre de 2003, del Consejero de Sanidad. (DAN COMO BUENA)
d.- Mediante la Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas. (RESPOND? YO)

Me gustar?a reclamar, ya he visto el modelo de reclamaci?n que han puesto en la Web de Osakidetza, pero lo que me gustar?a saber es si algun@ de vosotr@s ha hecho esta reclamaci?n, ya que la verdad, necesito saber c?mo argumentar dicha reclamaci?n (imagino que habr? que poner alguna Ley o algo en qu? basarse para decir que las respuestas que han dado como malas, en realidad est?n bien)

?Alguien me puede ayudar? Gracias.

Mirate este post de deurus, donde aparecen las reclamaciones argumentadas de ELA:

Cita de: deurus en 09 de Abril de 2009, 22:07:51 PM
Modelos de reclamaci?n de ELA

Disponibles reclamaciones de aux administrativo, TER y TEL

opo_2010


REBO

Buenos dias. Quisiera saber si se puede mandar la reclamaci?n de auxiliar administrativo, referente a la pregunta 347 de la bateria de preguntas, por correo y supongo q la direcci?n es la que aparece abajo en la hoja de reclamaci?n, es que no estoy segura. gracias.

maider

si la puedes mandar por correo certificado y que te se?alen bien la fecha para que luego se vea en caso de algum problema que la reclamacion esta hecha dentro del plazo.La direccion efectivamente es la que aparece abajo.Zorte on.

REBO

Gracias Maider. Llame y me lo confirmaron. A ver que pasa.. gracias de todas maneras. un saludo

deurus

PLAZO DE RECLAMACIONES:

Categor?as que realizaron los ex?menes los d?as 28 y 29 de marzo de 2009. El plazo de presentaci?n de reclamaciones ser? desde el d?a 30 de marzo al 20 de abril de 2009, ambos inclusive.

Categor?as que realizaron los ex?menes los d?as 3, 4 y 5 de abril de 2009. El plazo de presentaci?n de reclamaciones ser? desde el d?a 6 al 23 de abril de 2009, ambos inclusive.

VER RECLAMACIONES PROPUESTAS POR ELA

VER RECLAMACIONES PROPUESTAS POR LAB

Como veis, el plazo se acaba, suerte a tod@s
deurus

Jairo

A mi las reclamaciones de LAB me parecen de chiste...

Mirentxu

Pues a m? Jairo me parece lo m?s correcto lo que han hecho.

Ellos no est?n haciendo una reclamaci?n, que eso es personal y cada opositor lo hace como quiere.  Est?n dando la base legal en la que han basado sus respuestas y mediante la que se puede argumentar una reclamaci?n congruente con la respuesta dada y con una base que puede ser s?lida si se enfoca adecuadamente y adem?s y lo m?s importante, sin insultar a la inteligencia de sus afiliados y simpatizantes.  De cualquier modo, estoy segura de que ayudar?n a cualquiera que les pida ayuda para materializarla.


Jairo

Yo lo digo porque , como se puede comprobar en este mismo foro, la mayor?a de la gente no anda muy sobrada a la hora de "comprender" todo este lio de las oposiciones y, ya puestos, qu? menos que redactar la impugnaci?n completa.

Ya s? que es solo el primer paso y que en Osakidetza ni siquiera van a leer las impugnaciones enteritas y que, salvo que las anulen a las primeras de cambio, lo importante va a venir luego, con los recursos de alzada y todo eso, y viendo c?mo se han "extendido" en otras categor?as... me parece algo pobre lo que han hecho en Aux. Administrativo.

Yo, a estas alturas, como dije en su d?a y, despu?s de haber seguido como buen integrante de reba?o a lo que que dicen los sindicatos,  no quiero "pensar" m?s, que se lo curren ellos, que para ?so han estudiado por nostoros... ahora que reclamen por nosotros.

Locur@

#22
Tengo una duda sobre la necesidad de tener que reclamar todos por las preguntas de auxiliar de administrativo que se consideran impugnables.
?No se supone que si uno reclama, y se impugna, eso repercutira para todos los demas opositores?

Jairo

Si te hacen caso s?, si la anulan, la anulan para todos, pero tiene que estar muy claro para que Osakidetza d? el brazo a torcer y admita su error si solo recibe alguna impugnaci?n "suelta"...

No es lo mismo eso que si recibe 10.000 impugnaciones y encima con el apoyo sindical.

Por ?so contest? lo que contest?, y como yo muchos m?s.

Cuantas m?s reciban, m?s posibilidades de que la anulen, porque cambiarla no la van a cambiar.

En el 2006 cambiaron y/o anularon varias respuestas despu?s de las primeras impugnaciones, si no recuerdo mal.

Lo "bueno" es que en esta OPE parece que solo son dos las preguntas-respuestas controvertidas (aunque creo que alguien por ah? ha comentado que piensa impugnar alguna otra... creo) y si es as?, igual, para no alargar el tema como en la anterior, las anulan en primera impugnaci?n.

Es que otros dos a?os y pico ser?a la host......

Mirentxu

#24
Bueno, aquí hay dos cuestiones:  una es la rectificación de respuesta y otra es la anulación de pregunta.   ¿Cuál es la diferencia?

Para que se rectifique una respuesta, el primer requisito es que la pregunta no sea nula, es decir, que esté perfectamente enunciada y que sólo una de sus respuestas sea correcta.  Por supuesto, para demandar rectificación de respuesta la que ha dado Osakidetza debe ser incorrecta y otra de las opciones debe ser correcta.

Para demandar anulación de pregunta tienen que darse las siguientes condiciones:  Que el enunciado sea erroneo.  Que existan 0, 2, 3 ó 4 respuestas correctas.

Nos hemos examinado mediante una batería de preguntas por lo que las preguntas que nos iban a salir las conociamos, y sus respuestas también.
Desde el principio, hemos sabido que preguntas eran impugnables porque todas las respuestas eran correctas, porque había dos respuestas iguales o porque había dos o tres respuestas correctas.

El que una pregunta haya sido mayoritariamente mal respondida, no la convierte en nula.
Podria llegar a ser anulable si los reclamantes demuestran que la respuesta que han dado puede aceptarse como posible correcta según razonables interpretaciones.  En ese caso, al considerar que la pregunta podría tener otra respuesta razonablemente aceptable, podría anularse al haber dos respuestas válidas.
En el caso de reclamar la nulidad de esa respuesta argumentando que ninguna de las respuestas es correcta, todo cae en saco roto pues esa pregunta sí tiene una respuesta claramente correcta.  Y por si alguien tiene alguna duda al respecto, las decisiones las toma el Tribunal,  en este caso hemos remitido nuestras reclamaciones a la Dirección de Recursos Humanos, que oirá al Tribunal y a los servicios jurídicos y decidirán.
Es muy fácil decir que las reclamaciones no sirven de nada, que nadie las lee y que parece que los que deciden son los sindicatos, pero ésto es falso porque si no, no nos molestaríamos en presentar reclamaciones pues los sindicatos harían y desharían sin necesidad de que intervinieramos.  Puede tener peso su posición siempre y cuando entre dentro de los razonable.

Los tribunales de oposiciones tienen una capacidad discrecional que concretamente se llama "Discrecionalidad Técnica", pero la discrecionalidad nunca puede ser arbitrariedad y por lo tanto debe estar sujeta a la ley y al contról judicial.
Cada cual es muy libre de presentar las reclamaciones que le parezca e incluso utilizarlas para echar pulsos y demostrar filias y apoyos, pero eso no significa que sea la mejor forma posible de defender la respuesta que ha dado,  quizás solo la está condenando irremediablemente.
Las cosas son como son y seguramente no tán arbitrarias ni tán "campo por mis respetos" como parecen intentar hacernos creer ya que finalmente nos queda el contencioso-administrativo y como hay sentencias del Supremo que ya , de los años para acá entran en estas cosas,  quizás haya que ser más prudente con lo que se hace y se dice.

Jairo

Yo no he le?do a nadie que las reclamaciones no sirvan para nada...

Creo que es justo lo contrario, pero no creo que si reciben 10.000 impugnaciones de la misma pregunta se vayan a leer las 10.000 de principio a fin, cosa que s? ocurrir?a si solo recibiesen 4 ? 5 impugnaciones.

El mero hecho de recibir "un saco" de impugnaciones de la misma pregunta ya hace fuerza para, cuando menos, demostrar que esa pregunta ten?a "algo".

Sivori

Aunque yo haya hecho la impugnacion con las "argumentaciones" de ELA, sigo pensando que LAB ha sido el sindicato que mejor ha respondido y mas honestamente para con todas las personas y no ha hecho de esta oposicion una fuente de ingreso para sus intereses, puede decir ELA lo mismo???
Estoy de acuerdo con Mirentxu en que las impugnaciones de LAB son mas correctas que las de ELA, porque tiene un razonamiento legal, pero tambien tiene razon Jairo en que para los que no controlamos estos temas, nos es mas facil seguir los pasos que nos ha dado ELA, ahora como todo esto es politica pura y dura, veremos que es lo que pasa.

helen

Con respecto a este tema creo que todos teneis raz?n pero lo planteis desde distintos puntos de vista:

- Mirentxu lo plantea desde el punto de vista de lo que debiera ser pero desgraciadamente luego no se cumple.
- Jairo lo plantea desde la pura l?gica y practicidad.
- Sivori apunta la realidad pura y dura.

Veremos lo que pasa,...

Jairo

Ya dije en su momento que lo de ELA con los temarios me parec?a vergonzoso, por no decir otra cosa.

Pero tambi?n me parece vergonzosa esta OPE, la anterior, seguramente tambi?n la que venga y, en general, casi todo lo que viene "de arriba" me parece vergonzoso (espero que se me entienda).

Y entre tanta "vergonzosidad", no queda m?s remedio que sumarse al carro (al menos en estos casos), porque si vas por tu cuenta y riesgo... no te jamas nada, aunque a veces suene la flauta.

Si los informativos fuesen informativos de verdad y contaran cosas de Osakidetzas, sindicatos, gobiernos y dem?s... flipar?amos, pero claro, de eso no se habla o se habla muy poco y... a gusto del que paga.

PD: creo que me estoy volviendo majareta.

Mirentxu

Cita de: helen en 24 de Abril de 2009, 10:44:42 AM
Con respecto a este tema creo que todos teneis raz?n pero lo planteis desde distintos puntos de vista:

- Mirentxu lo plantea desde el punto de vista de lo que debiera ser pero desgraciadamente luego no se cumple.
- Jairo lo plantea desde la pura l?gica y practicidad.
- Sivori apunta la realidad pura y dura.

Veremos lo que pasa,...

Helen ?Por qu? crees que no se cumple?  Yo he reclamado preguntas que se han estimado y tengo una de 2006 en alzada que llevar? a contencioso si no se estima.   Seguramente ser? la ?nica que vaya a contencioso pero para eso est?.  Mira:

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de Julio de 2007 (rec.9184/2004), asume el criterio de la anterior Sentencia de 2 de Marzo de 2007 y recorta la llamada ?discrecionalidad t?cnica? en materia de oposiciones y concursos, da un paso de gigante en el control judicial de los tribunales calificadores, y abre el paso a la admisi?n de pruebas periciales en el proceso contencioso-administrativo que desvirt?en la presunci?n del Tribunal administrativo calificador.

La argumentaci?n judicial se apoya en la cl?usula de resindenciabilidad universal del art.106 de la Constituci?n, precisando con agudeza jur?dica que ?el juicio del Tribunal t?cnico no puede ser sustituido por el criterio del ?rgano judicial, en tanto aplique ciencia propia, con la excepci?n precisamente del ordenamiento jur?dico que ‘ex lege’ debe conocerlo el Juez. Pero ello no puede impedir que el interesado utilice los medios de prueba que tenga a su disposici?n (..) Es decir, no solo no se descarta, sino que admite expresamente que la presunci?n de legalidad pueda ser desvirtuada por prueba en contrario, y especialmente por la pericial, que ser? valorada por el Tribunal con arreglo a las reglas de la sana cr?tica?.

As?, el Tribunal Supremo en la sentencia de 2 de Marzo de 2007, enfrentada al frecuent?simo caso de ex?menes tipo test en oposiciones y concursos, donde las quejas por los errores del Tribunal sol?an enfrentarse al muro de la libertad de criterio o ?discrecionalidad t?cnica del Tribunal?, y con impecable l?gica afirma: ?Por otra parte, no deja de sorprender que la propia Administraci?n no haya tenido inconveniente alguno en anular dos de las respuestas, dadas por acertadas por el Tribunal calificador, de donde podr?a deducirse, de seguir la tesis de la recurrente, que los actos basados en la discrecionalidad t?cnica no podr?an ser revisados por los Tribunales judiciales, con vulneraci?n del art?culo 24.1 de la Constituci?n, pero si por la Administraci?n, lo que se da cada vez con m?s habitualidad. En el presente caso se ha realizado una prueba por perito independiente que acredita que las preguntas 4 y 5 tienen dos respuestas correctas y que en relaci?n con la 47 ninguna de las respuestas es correcta. Todo ello seg?n aprecia el Tribunal de Instancia al valorar las pruebas, valoraci?n que no puede revisarse en casaci?n, seg?n reiterada doctrina de esta Sala. Acreditado este error t?cnico, no cabe otra soluci?n, si se quiere mantener el criterio del m?rito y capacidad, que anular las respuestas a dichas preguntas, pues en otro caso se estar?a primando precisamente al menos capaz, al que hab?a fallado la respuesta correcta, aunque coincida con las que el Tribunal calificador ha considerado como v?lidas?.

En la misma l?nea, el Tribunal Supremo en la Sentencia de 20 de Julio de 2007 se adentra en el caso planteado relativo a la valoraci?n de la aptitud f?sica de un aspirante a Polic?a Nacional y estima el recurso tras censurar la falta de valoraci?n por el Tribunal Superior de Justicia de la prueba pericial realizada por el m?dico forense, so pretexto de la discrecionalidad t?cnica.


No se cumplen las cosas por s? mismas.  Si creemos que no se puede hacer algo porque nos han convencido de ello, nunca intentaremos hacerlo y siempre estaremos en manos de alguien, de quien nos dice lo que debemos hacer, c?mo y cuando. 

helen

Hola Mirentxu. Al decir "lo que deber?a ser y no se cumple" me refer?a que t? intentas ir a meollo de la cuesti?n y justificar las preguntas para lograr que se impugnen las preguntas que es tu objetivo y Ela por ejemplo como ha metido la gamba intenta que se anulen. Lo l?gico es ir por el camino que t? marcas pero como a la larga te das cuenta que esto funciona omo funciona hay gente que elige el camino de Ela y se deja llevar (tesis de Jairo) porque se da cuenta que el tema pol?tico pesa mucho (como indicamos por ejemplo Sivori y yo). No s? si me he explicado pero eso es lo que quer?a decir. Yo, por ejemplo, envie el modelo que indicaba Neska con el ojetivo de que recibieran muchas impugnaciones de la misma pregunta y meter ruido por "ser un gran volumen de reclamaciones" y conseguir que las de reserva. Saludos.

toledo

Alguien con buenos contactos en Osakidetza tiene idea de que pasa con las dos dichosas preguntitas de aux.administrativo??

choco

hola soy nueva en este foro... lo primero gracias a todos por el trabajo que haceis, sois geniales!!! queria comentaros una dudilla que tengo, aunque no se si tiene que ser aqui... como se puede poner un recurso de alzada para entrar en la lista de admitidos?? estoy un poco perdida, es hasta el 25 de mayo, y creo que me dijeron que seria pq entonces no tenia las it txartelas, como lo puedo hacer? sabeis algo?