Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Nuevo acuerdo del gobierno sobre interinos

Iniciado por Tutiope, 11 de Noviembre de 2021, 22:13:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tutiope

Este acuerdo q ha firmado hoy el gobierno y que establece la fijeza para aquellos interinos que hayan ocupado el mismo puesto durante 5 años, afecta de algun modo a opes ya en marcha?
Por ejemplo, en breve se hará el examen de administrativo de el Ayuntamiento de Donostia Ofertaban 63 plazas. Per seguirán ahora siendo 63? O la mitad, por decir algo, van a ser consolidadas para gente q lleve más de 5 años?

marta25

Cita de: Tutiope en 11 de Noviembre de 2021, 22:13:20 PM
Este acuerdo q ha firmado hoy el gobierno y que establece la fijeza para aquellos interinos que hayan ocupado el mismo puesto durante 5 años, afecta de algun modo a opes ya en marcha?
Por ejemplo, en breve se hará el examen de administrativo de el Ayuntamiento de Donostia Ofertaban 63 plazas. Per seguirán ahora siendo 63? O la mitad, por decir algo, van a ser consolidadas para gente q lleve más de 5 años?
La última ope de administrativo del ayuntamiento de Donostia se hizo en 2009, así que entiendo que este acuerdo afectará a todos aquellos que lleven más de 5 años en el mismo puesto.

marta25


Jony92

La abogacía del estado ya ha dicho que es inconstitucional, así que veremos en que queda todo. Me parece una autentica broma que regalen las plazas de esa manera

oposaketa21

Cita de: Jony92 en 12 de Noviembre de 2021, 07:57:50 AM
La abogacía del estado ya ha dicho que es inconstitucional, así que veremos en que queda todo. Me parece una autentica broma que regalen las plazas de esa manera

Es súper injusto, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las que algunos entraron a la administración...

kopete

#4
Cita de: ori.ana en 12 de Noviembre de 2021, 08:39:47 AM
Es súper injusto, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las que algunos entraron a la administración...

a través de Lanbide, por ejemplo...
Conozco dos casos que llevan desde el 2013, y entraron sin examen.
Será todo lo legal que quieran pero es poco ético para la gente que nos dedicamos a estudiar.

marta25

Lo más fuerte es que estén todos los sindicatos de acuerdo cuando se cargan el derecho de igualdad entre opositores y el derecho de la carrera profesional de los funcionarios de carrera. Yo, me voy a dar de baja en el sindicato dejando claro por escrito mi postura.

marta25


Roxbury

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 10:11:25 AM
Lo más fuerte es que estén todos los sindicatos de acuerdo cuando se cargan el derecho de igualdad entre opositores y el derecho de la carrera profesional de los funcionarios de carrera. Yo, me voy a dar de baja en el sindicato dejando claro por escrito mi postura.


Totalmente de acuerdo.

pixie

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 10:11:25 AM
Lo más fuerte es que estén todos los sindicatos de acuerdo cuando se cargan el derecho de igualdad entre opositores y el derecho de la carrera profesional de los funcionarios de carrera. Yo, me voy a dar de baja en el sindicato dejando claro por escrito mi postura.

totalmente de acuerdo, un funcionario con 5 años en el mismo puesto tendrá preferencia frente a otro que no lleve esos años en un mismo puesto pero con más años de experiencia....totalmente injusto

dogbert

La ley no opera sobre personas, opera sobre plazas. No es que una persona con 5 o + años pase a ser fijo por concurso, es que plazas con 5+ años ocupada por temporal sale a concurso de libre concurrencia.

O así lo he entendido yo. ¿qué opináis?

marta25

Cita de: dogbert en 12 de Noviembre de 2021, 10:33:30 AM
La ley no opera sobre personas, opera sobre plazas. No es que una persona con 5 o + años pase a ser fijo por concurso, es que plazas con 5+ años ocupada por temporal sale a concurso de libre concurrencia.

O así lo he entendido yo. ¿qué opináis?

No, no es así. Según el acuerdo, un interino en el mismos puesto pasa a ser fijo en ese puesto, con lo cual no se oferta el puesto ni en concurso de traslados que es donde concursan funcionarios de carrera, ni en oposición donde podria participar cualquiera.

marta25


pixie

Cita de: dogbert en 12 de Noviembre de 2021, 10:33:30 AM
La ley no opera sobre personas, opera sobre plazas. No es que una persona con 5 o + años pase a ser fijo por concurso, es que plazas con 5+ años ocupada por temporal sale a concurso de libre concurrencia.

O así lo he entendido yo. ¿qué opináis?

según la noticia que leas habla de interinos como de plazas

pixie

habrá que esperar a que se publique el acuerdo pero en una noticai lo he encontrado asi...
El documento del pacto recoge en la disposición adicional sexta del proyecto de ley que regula la estabilización de los interinos que el acceso a puesto de funcionario será por concurso de méritos. «Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016»,

lo cual me indica que son las plazas que salen a concurso para todos los interinos no para el que ocupa esa plaza especificamente aunque si miras el resto de noticias hablan de que individualmente accder a ese concurso por esa plaza que ocupan

Edsan

Cita de: Roxbury en 12 de Noviembre de 2021, 10:13:22 AM

Totalmente de acuerdo.

Estoy completamente de acuerdo,nos afecta al resto de interinos que llevamos el mismo tiempo pero no en el mismo puesto de trabajo,para mí lo vergonzoso fue verlo en los medios de comunicación como un logro, pero que es una de las mayores injusticias laborales que se han dado en un tiempo,qué opináis?

dogbert

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 10:39:15 AM
No, no es así. Según el acuerdo, un interino en el mismos puesto pasa a ser fijo en ese puesto, con lo cual no se oferta el puesto ni en concurso de traslados que es donde concursan funcionarios de carrera, ni en oposición donde podria participar cualquiera.

Según el acuerdo no, según las noticias, que está todo tergiversado. El acuerdo habla solo de plazas.

pixie

Cita de: dogbert en 12 de Noviembre de 2021, 10:52:34 AM
Según el acuerdo no, según las noticias, que está todo tergiversado. El acuerdo habla solo de plazas.

si lo entendemos así saldrían a concurso las vacantes de 5 años o más ocupadas temporalmente por interinos o tambien por funcionarios de carrera en comisión? entiendo que todas las vacantes de 5 o más

dogbert

Cita de: pixie en 12 de Noviembre de 2021, 10:57:28 AM
si lo entendemos así saldrían a concurso las vacantes de 5 años o más ocupadas temporalmente por interinos o tambien por funcionarios de carrera en comisión? entiendo que todas las vacantes de 5 o más
sí, exacto:
1. Adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Adjunto el acuerdo que circula por las redes

idairagarciaoramas

Cita de: kopete en 12 de Noviembre de 2021, 08:53:01 AM
a través de Lanbide, por ejemplo...
Conozco dos casos que llevan desde el 2013, y entraron sin examen.
Será todo lo legal que quieran pero es poco ético para la gente que nos dedicamos a estudiar.

¿Cómo que entraron a través de Lanbide existiendo candidatos en la bolsa de trabajo?

kopete

Cita de: idairagarciaoramas en 12 de Noviembre de 2021, 11:10:28 AM
¿Cómo que entraron a través de Lanbide existiendo candidatos en la bolsa de trabajo?

por programas para impulsar en trabajo en los municipios

inesml

Cita de: Jony92 en 12 de Noviembre de 2021, 07:57:50 AM
La abogacía del estado ya ha dicho que es inconstitucional, así que veremos en que queda todo. Me parece una autentica broma que regalen las plazas de esa manera
Ya se ha recurrido no?
Espero que así sea porque es de autentica broma el tema...

marta25

Cita de: kopete en 12 de Noviembre de 2021, 11:22:33 AM
por programas para impulsar en trabajo en los municipios

El máximo por contrato programa es de 3 años, así que no pueden.

De Lanbide se ha contratado cuando las listas estaban agotadas y cuando los cesaban entraban en bolsas.

Este acuerdo beneficia a los interinos técnicos que en el caso de GV hicieron ope hace 20 años y encima de batería.

La mayoría de los interinos administrativos de GV cesaron en el concurso de hace un par de años o se han quedado en su puesto porque el titular no lo ha ocupado.

kopete

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 12:11:44 PM
El máximo por contrato programa es de 3 años, así que no pueden.

De Lanbide se ha contratado cuando las listas estaban agotadas y cuando los cesaban entraban en bolsas.

Este acuerdo beneficia a los interinos técnicos que en el caso de GV hicieron ope hace 20 años y encima de batería.

La mayoría de los interinos administrativos de GV cesaron en el concurso de hace un par de años o se han quedado en su puesto porque el titular no lo ha ocupado.

no digo que lleven tantos años con un convenio de Lanbide, digo que es una manera de entrar en la administración sin opositar.
y en algunos sitios, en vez de tirar de bolsas de otras administraciones, se funciona así.

marta25

Cita de: kopete en 12 de Noviembre de 2021, 12:26:48 PM
no digo que lleven tantos años con un convenio de Lanbide, digo que es una manera de entrar en la administración sin opositar.
y en algunos sitios, en vez de tirar de bolsas de otras administraciones, se funciona así.

Así es. Con la nueva gestión de bolsas creo que no les incluyen en bolsas ahora.

Unomasnuevo

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 12:11:44 PM
El máximo por contrato programa es de 3 años, así que no pueden.

De Lanbide se ha contratado cuando las listas estaban agotadas y cuando los cesaban entraban en bolsas.

Este acuerdo beneficia a los interinos técnicos que en el caso de GV hicieron ope hace 20 años y encima de batería.

La mayoría de los interinos administrativos de GV cesaron en el concurso de hace un par de años o se han quedado en su puesto porque el titular no lo ha ocupado.

Yo tengo esa misma duda, porque segun el acuerdo dice + 5 años sin concurso publico, por lo que segun esto si una plaza ocupada por un interino sale a concurso de traslados ya no entraria en el supuesto de 5 años no?

marta25

Cita de: Unomasnuevo en 12 de Noviembre de 2021, 12:44:26 PM
Yo tengo esa misma duda, porque segun el acuerdo dice + 5 años sin concurso publico, por lo que segun esto si una plaza ocupada por un interino sale a concurso de traslados ya no entraria en el supuesto de 5 años no?
En el concurso de traslados sólo participan funcionarios de carrera. Lo que quieren es crear una nueva forma para que puedan acceder los interinos a la plaza sin opositar. Me da igual que sea el mismo puesto que ocupan u otro.

Unomasnuevo

Eso ya lo se, a lo que me refiero es que si la administracion en cuestion, ha sacado un concurso para funcionarios de carrera, sobre las plazas de interinos, aunque esa plaza ocupada por interino no la solicite uno de carrera y por lo tanto continue el mismo interino superando el plazo de 5 años, como la administración la ha sacado a concurso, ya no cabe la estabilizacion de esa plaza, no se me explico?
Es lo que he interpretado de las noticias aparecidas en la prensa

marta25

Cita de: Unomasnuevo en 12 de Noviembre de 2021, 13:14:15 PM
Eso ya lo se, a lo que me refiero es que si la administracion en cuestion, ha sacado un concurso para funcionarios de carrera, sobre las plazas de interinos, aunque esa plaza ocupada por interino no la solicite uno de carrera y por lo tanto continue el mismo interino superando el plazo de 5 años, como la administración la ha sacado a concurso, ya no cabe la estabilizacion de esa plaza, no se me explico?
Es lo que he interpretado de las noticias aparecidas en la prensa
Cuando hay un concurso de traslados se dan varios supuestos. Sí la plaza que ocupa un interino es solicitada por un funcionario y la ocupa, el funcionario interino es cesado. Sí al funcionario de carrera le adjudican una plaza pero no la ocupa, el interino seguirá en esa plaza hasta que el titular la ocupe. Y el último supuesto es que el puesto quede desierto que es lo menos probable, y entonces el interino seguiría hasta ope.
Las plazas que resultan de los funcionarios de carrera se ofertarian en la siguiente ope.
A modo de ejemplo, en el pasado concurso de administrativo en GV se adjudicaron todas las plazas de administrativo a los funcionarios de carrera, así que unos interinos fueron cesados y otros siguen ocupadas por interinos pero como tienen titular están a expensas de que las ocupen en cualquier momento.

eneaina

Creo q la ley habla de plazas y no de personas,aparte el acceso mediante méritos, por concurso será para todo el mundo como si fuese un concurso oposicion,en este caso sólo concurso

Es lo q interpretó yo

marta25

Cita de: eneaina en 12 de Noviembre de 2021, 14:05:07 PM
Creo q la ley habla de plazas y no de personas,aparte el acceso mediante méritos, por concurso será para todo el mundo como si fuese un concurso oposicion,en este caso sólo concurso

Es lo q interpretó yo
La ley sí pero esto de momento no es ley y en mi opinión es anticonstitucional.

pixie

según mail de mi sindicato

"El texto del acuerdo modifica tres cuestiones importantes del Proyecto de Ley:  1. Se prorroga durante 6 meses el plazo para los procesos de estabilización recogidosen el artículo 2. Antes los procesos deberían  estar aprobados y convocados antes del31 de diciembre de 2021 y ahora, antes del 1 de junio de 2022.  2.- Se modifica el proceso de estabilización del artículo 2 antes en la fase de concurso-oposición; la oposición era eliminatoria, y ahora la fase de oposición podrá no sereliminatoria. 3.- Introduce tres Disposiciones Adicionales, la Disposición Sexta, séptima y Octava, enlas que se manifiesta la posibilidad de realizar, con carácter excepcional y por unasola vez, un concurso de méritos en "aquellas plazas que, reuniendo los requisitosestablecidos en el artículo 2.1 hubieran estado ocupadas con carácter temporal deforma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016".

marta25

Cita de: pixie en 12 de Noviembre de 2021, 14:13:01 PM
según mail de mi sindicato

"El texto del acuerdo modifica tres cuestiones importantes del Proyecto de Ley:  1. Se prorroga durante 6 meses el plazo para los procesos de estabilización recogidosen el artículo 2. Antes los procesos deberían  estar aprobados y convocados antes del31 de diciembre de 2021 y ahora, antes del 1 de junio de 2022.  2.- Se modifica el proceso de estabilización del artículo 2 antes en la fase de concurso-oposición; la oposición era eliminatoria, y ahora la fase de oposición podrá no sereliminatoria. 3.- Introduce tres Disposiciones Adicionales, la Disposición Sexta, séptima y Octava, enlas que se manifiesta la posibilidad de realizar, con carácter excepcional y por unasola vez, un concurso de méritos en "aquellas plazas que, reuniendo los requisitosestablecidos en el artículo 2.1 hubieran estado ocupadas con carácter temporal deforma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016".

Plazas en las que sólo concursarán unos interinos determinados sin hacer examen. En cuanto a la prórroga es de traca. Prórroga para que se beneficien otros y de tiempo a hacerlos fijos.

Jasas

Los sindicatos Deberían luchar no porque afecte al mayor número de personas sino por que sea justo. Deberían ser 5 años y tener alguna de las 2 últimas opes aprobadas de tal manera que no se cometería la injusticia  de que alguien que no haya hecho examen o que haya hecho solo el examen de ampliación de una bolsa, consiguiera plaza

Jordi2001

Aquí hay algunas lagunas, por ejemplo, que pasa si un interino en vez del 1 de enero del 2016 empezó a ocupar la plaza el 15 de Abril del 2016, también cumple ya 5 años como interino ininterrumpidamente.
Que pasa con uno que lleva 10 años y la ope de su plaza está en proceso y en 2 meses se va a ir a la calle, ¿van a paralizar esa ope?.
No sé, aquí hay muchos flecos por  atar.

Aporellas2016

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 10:39:15 AM
No, no es así. Según el acuerdo, un interino en el mismos puesto pasa a ser fijo en ese puesto, con lo cual no se oferta el puesto ni en concurso de traslados que es donde concursan funcionarios de carrera, ni en oposición donde podria participar cualquiera.

En mi trabajo se interpreta tal y como dice Dogbert. Olvidaos de los periodicos y sus titulares. No se fijan las personas, sino que las plazas que ocupan esos interinos que llevan en el mismo sitio desde el 1 de enero del 2016 se adjudicarán por concurso en vez de por concurso-oposición. Esto es, cualquier persona aunque no trabaje en la Administración o que trabaje en una distinta a la convocante podrá presentarse a ese concurso. Hay gente que lleva trabajando desde Diciembre de 2015 y se ha llevado el chasco porque leyendo el titular se pensaba que le regalaban la plaza.

Aporellas2016

Cita de: Jordi2001 en 12 de Noviembre de 2021, 15:09:48 PM
Aquí hay algunas lagunas, por ejemplo, que pasa si un interino en vez del 1 de enero del 2016 empezó a ocupar la plaza el 15 de Abril del 2016, también cumple ya 5 años como interino ininterrumpidamente.
Que pasa con uno que lleva 10 años y la ope de su plaza está en proceso y en 2 meses se va a ir a la calle, ¿van a paralizar esa ope?.
No sé, aquí hay muchos flecos por  atar.

Ese interino podrá concursar igual que los demás (aunque no lleve desde el 1 de enero de 2016), pero su plaza no saldrá por concurso, sino que lo hará por concurso-oposición. Lo que ocurre es que probablemente esa plaza la consiga alguién con más experiencia.

Aporellas2016

Cita de: Aporellas2016 en 12 de Noviembre de 2021, 15:10:40 PM
En mi trabajo se interpreta tal y como dice Dogbert. Olvidaos de los periodicos y sus titulares. No se fijan las personas, sino que las plazas que ocupan esos interinos que llevan en el mismo sitio desde el 1 de enero del 2016 se adjudicarán por concurso en vez de por concurso-oposición. Esto es, cualquier persona aunque no trabaje en la Administración o que trabaje en una distinta a la convocante podrá presentarse a ese concurso. Hay gente que lleva trabajando desde Diciembre de 2015 y se ha llevado el chasco porque leyendo el titular se pensaba que le regalaban la plaza.

---------------------------------------------

Me refería en el mensaje anterior al primer caso que pone Jordi. Respecto al que lleva diez años, si es como han acordado saldrá beneficiado porque con 10 años currados tendrá muchas más opciones en el concurso y probablemente (habrá que ver cómo se valoran los méritos en cada Administración) conseguirá plaza sin hacer examen.

Aporellas2016

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 14:19:38 PM
Plazas en las que sólo concursarán unos interinos determinados sin hacer examen. En cuanto a la prórroga es de traca. Prórroga para que se beneficien otros y de tiempo a hacerlos fijos.
------------------

Marta, con todo el respeto, creo que no lo has interpretado bien. No es que cuando uno que lleva 4 años y medio en el mismo puesto le vayan a hacer fijo cuando pasen 6 meses y llegue a 5 años trabajados.

Aqui de momento no van a hacer fijo ni a Clavijo. Han acordado poder adjudicar plazas por concurso que es algo que hasta ahora no podían hacer.

Jordi2001

Con vuestra explicación ya lo entiendo mejor.

Es decir, que todas las plazas que lleven más de 5 años ininterrumpidamente, se sacan por concurso, que es lo mismo que por méritos. Y me imagino que la persona que más méritos tenga, pues se le adjudicará el puesto

marta25

Cita de: Jasas en 12 de Noviembre de 2021, 15:05:58 PM
Los sindicatos Deberían luchar no porque afecte al mayor número de personas sino por que sea justo. Deberían ser 5 años y tener alguna de las 2 últimas opes aprobadas de tal manera que no se cometería la injusticia  de que alguien que no haya hecho examen o que haya hecho solo el examen de ampliación de una bolsa, consiguiera plaza

Pero en la práctica no es así, meten a todos en el mismo saco. Esas personas que tú comentas son las que se mueven y no tienen ningún problema para trabajar en diferentes administraciones. De hecho, la gente en GV se mueve y muy pocos de los que conozco se podría beneficiar de este acuerdo.

marta25

#38
Cita de: Aporellas2016 en 12 de Noviembre de 2021, 15:19:14 PM
------------------

Marta, con todo el respeto, creo que no lo has interpretado bien. No es que cuando uno que lleva 4 años y medio en el mismo puesto le vayan a hacer fijo cuando pasen 6 meses y llegue a 5 años trabajados.

Aqui de momento no van a hacer fijo ni a Clavijo. Han acordado poder adjudicar plazas por concurso que es algo que hasta ahora noO podían hacer.

¿Pero cuando se ha visto la figura de interinos concursando? Lo suyo es seguir el cauce reglamentario ofertando concursos y opes pero no olvidemos que en el concurso SOLO participan funcionarios de carrera y cuando lo hacen los interinos cesan y no pasa nada, si te lo has currado irás a otra administración.




Aporellas2016

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 15:53:17 PM
¿Pero cuando se ha visto la figura de interinos concursando? Lo suyo es seguir el cauce reglamentario ofertando concursos y opes pero no olvidemos que en el concurso SOLO participan funcionarios de carrera y cuando lo hacen los interinos cesan y no pasa nada, si te lo has currado irás a otra administración.
----------------

1.- ¿Cuando se ha visto interinos concursando? Hasta ahora nunca porque no lo podían hacer. Art. 61 EBEP: "6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concursooposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Tú estás hablando de concursos DE TRASLADOS. Pero esto no es un concurso de traslados. Es un concurso para optar a plazas al que a partir de ahora si se materializa el acuerdo podrá optar cualquier persona, interina o que no curre en la Administración. Para eso han acordado lo que han acordado. Y no sólo interinos.

2.- En ningún momento lo he justificado. De hecho a mi me perjudica. Sólo intento aclarar.

Aporellas2016

Cita de: Jordi2001 en 12 de Noviembre de 2021, 15:46:51 PM
Con vuestra explicación ya lo entiendo mejor.

Es decir, que todas las plazas que lleven más de 5 años ininterrumpidamente, se sacan por concurso, que es lo mismo que por méritos. Y me imagino que la persona que más méritos tenga, pues se le adjudicará el puesto

------------------------------------

Eso es

Gaueko

Cita de: Aporellas2016 en 12 de Noviembre de 2021, 16:08:19 PM
----------------

1.- ¿Cuando se ha visto interinos concursando? Hasta ahora nunca porque no lo podían hacer. Art. 61 EBEP: "6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concursooposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Tú estás hablando de concursos DE TRASLADOS. Pero esto no es un concurso de traslados. Es un concurso para optar a plazas al que a partir de ahora si se materializa el acuerdo podrá optar cualquier persona, interina o que no curre en la Administración. Para eso han acordado lo que han acordado. Y no sólo interinos.

2.- En ningún momento lo he justificado. De hecho a mi me perjudica. Sólo intento aclarar.

Eso es. Los medios de comunicación (todos, increíble) están contando mal la película. Leyendo el acuerdo, se ve claramente que lo que sale a concurso es la plaza que cumpla X requisitos. Por tanto, cuando salgan las OPEs, tendremos plazas que saldrán por concurso-oposición, como toda la vida, y luego el resto por el sistema de concurso. En teoría, debería poder presentarse a todo cualquier persona, pero evidentemente habrá miles que en el concurso sacará 0 puntos.

marta25

Cita de: Aporellas2016 en 12 de Noviembre de 2021, 16:08:19 PM
----------------

1.- ¿Cuando se ha visto interinos concursando? Hasta ahora nunca porque no lo podían hacer. Art. 61 EBEP: "6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concursooposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Tú estás hablando de concursos DE TRASLADOS. Pero esto no es un concurso de traslados. Es un concurso para optar a plazas al que a partir de ahora si se materializa el acuerdo podrá optar cualquier persona, interina o que no curre en la Administración. Para eso han acordado lo que han acordado. Y no sólo interinos.

2.- En ningún momento lo he justificado. De hecho a mi me perjudica. Sólo intento aclarar.

No digo para nada que lo estés justificando y te agradezco la aclaración pero aunque el concurso fuese también "libre" sólo los interinos se harían con la plaza. Ahora comienza la guerra entre los interinos, unos sí podrían optar y otros no.

Aporellas2016

Cita de: marta25 en 12 de Noviembre de 2021, 15:50:55 PM
Pero en la práctica no es así, meten a todos en el mismo saco. Esas personas que tú comentas son las que se mueven y no tienen ningún problema para trabajar en diferentes administraciones. De hecho, la gente en GV se mueve y muy pocos de los que conozco se podría beneficiar de este acuerdo.
-------------------------------------

Creo que no lo ves. Da igual que lleves 20 años o dos en el mismo puesto. Aunque lleves 20 años en el puesto no te dan la plaza, sino que la plaza que ocupas saldrá a concurso.

Se benefician los que llevan muchos años de interino y lleguen a la plaza. Salen perjudicados los que llevan tiempo currando pero la experiencia no les de para sacar plaza. Es decir, a uno que entró en 2015 en Gobierno en una vacante y lleva desde que entró en ella no le dan la plaza, sino que su plaza saldrá por concurso y no por concurso-oposición.

marta25

#44
Cita de: Aporellas2016 en 12 de Noviembre de 2021, 16:19:51 PM
-------------------------------------

Creo que no lo ves. Da igual que lleves 20 años o dos en el mismo puesto. Aunque lleves 20 años en el puesto no te dan la plaza, sino que la plaza que ocupas saldrá a concurso.

Se benefician los que llevan muchos años de interino y lleguen a la plaza. Salen perjudicados los que llevan tiempo currando pero la experiencia no les de para sacar plaza. Es decir, a uno que entró en 2015 en Gobierno en una vacante y lleva desde que entró en ella no le dan la plaza, sino que su plaza saldrá por concurso y no por concurso-oposición.
Que no va a beneficiar a todos está claro. El que lleva años, le cesan y no trabaja es porque no se lo ha currado. Ha habido y hay oportunidades para entrar en bolsas. Yo, en 10 años he hecho más de 20 en diferentes administraciones y categorías.

Lordcreso

#45
Ojo! Hay que leer bien la propuesta de modificación del EBEP y en ningún caso dice que se va a dar la plaza a quien la ocupe durante 5 años. Habla de que esas plazas irán a OPE (como todas las vacantes) por el sistema de provisión de "Concurso". Este sistema se basa en alegar méritos. Y ese concurso podrá presentarse todo el mundo de dentro y fuera de la Administración. Las plazas que no cumplan eso, saldrán a OPE mediante el sistema de provisión de "Concurso-oposición". Por tanto, se crearán dos grupos de plazas en la OPE, unas a las que se accederá solo con un concurso de méritos (y aquí los interinos con muchos años tendrán más fácil hacerse con la plaza) y otro grupo de plazas que se harán "como siempre", examen y méritos (sistema concurso-oposición). El número de plazas que se encuadrarán en un grupo u otro dependerá de cuántas lleven sin titular y ocupadas ininterrumpidamente más de 5 años por un interino. Pero repito, el interino que ocupa la plaza,  por muchos años que lleve en ella, deberá presentarse a la OPE por concurso o a la OPE por concurso-oposición.

No nos engañemos, el principal cambio es que hasta ahora para obtener la condición de funcionario de carrera solo podía hacerse a través de los sistemas de oposición (examen) y concurso-oposición (examen + méritos). Ahora añaden el sistema de concurso (méritos), por una sola vez, para ser funcionario de carrera.

Además dice que todas aquellas plazas que hayan estado ocupadas temporalmente más de 5 años y no estuvieran en las RPTs (refuerzos, acumulaciones, etc), se convertirán en plazas estructúrales, es decir, pasarán a formar parte de las RPT como plazas necesarias para el funcionamiento de "la empresa". Por tanto, saldrán a OPE también. En el concurso, además, si no he entendido mal, la experiencia solo podrá computar un máximo del 40% (20% general y 29% especifica) de la nota total.

Dicho esto, es evidente que todas las plazas actualmente ocupadas por interinos no van a ir al grueso de "concurso". Va a haber más interinos trabajando que plazas por lo que deberán presentarse a la OPE ordinaria, y seguro que más de uno y de dos no supera este proceso.

marta25

#46
Cita de: Lordcreso en 12 de Noviembre de 2021, 17:23:16 PM
Ojo! Hay que leer bien la propuesta de modificación del EBEP y en ningún caso dice que se va a dar la plaza a quien la ocupe durante 5 años. Habla de que esas plazas irán a OPE (como todas las vacantes) por el sistema de provisión de "Concurso". Este sistema se basa en alegar méritos. Y ese concurso podrá presentarse todo el mundo de dentro y fuera de la Administración. Las plazas que no cumplan eso, saldrán a OPE mediante el sistema de provisión de "Concurso-oposición". Por tanto, se crearán dos grupos de plazas en la OPE, unas a las que se accederá solo con un concurso de méritos (y aquí los interinos con muchos años tendrán más fácil hacerse con la plaza) y otro grupo de plazas que se harán "como siempre", examen y méritos (sistema concurso-oposición). El número de plazas que se encuadrarán en un grupo u otro dependerá de cuántas lleven sin titular y ocupadas ininterrumpidamente más de 5 años por un interino. Pero repito, el interino que ocupa la plaza,  por muchos años que lleve en ella, deberá presentarse a la OPE por concurso o a la OPE por concurso-oposición.

No nos engañemos, el principal cambio es que hasta ahora para obtener la condición de funcionario de carrera solo podía hacerse a través de los sistemas de oposición (examen) y concurso-oposición (examen + méritos). Ahora añaden el sistema de concurso (méritos), por una sola vez, para ser funcionario de carrera.

Además dice que todas aquellas plazas que hayan estado ocupadas temporalmente más de 5 años y no estuvieran en las RPTs (refuerzos, acumulaciones, etc), se convertirán en plazas estructúrales, es decir, pasarán a formar parte de las RPT como plazas necesarias para el funcionamiento de "la empresa". Por tanto, saldrán a OPE también. En el concurso, además, si no he entendido mal, la experiencia solo podrá computar un máximo del 40% (20% general y 29% especifica) de la nota total.

Dicho esto, es evidente que todas las plazas actualmente ocupadas por interinos no van a ir al grueso de "concurso". Va a haber más interinos trabajando que plazas por lo que deberán presentarse a la OPE ordinaria, y seguro que más de uno y de dos no supera este proceso.

Sólo faltaría que pudiesen acceder a una plaza todos los interinos. Los interinos ya se distinguen por la experiencia y la formación del ivap.

No se puede trabajar en una plaza que no exista, es decir que no tenga una RPT, así que las acumulaciones y los refuerzos no se van a convertir en puestos estructurales. No hay más que ver las contrataciones de los ayuntamientos aprovechándose de las ayudas de los Planes Comarcales haciendo tareas del todo estructurales.

Es todo un despropósito en el que se lleva trabajando mucho tiempo con la intención de modificar el estatuto para que se pueda acceder sin hacer examen.

izarraa

Yo creo que está propuesta es totalmente inconstitucional. Creo que no va a tener recorrido. Lo que tenía que haber hecho el gobierno vasco es sacar muchas más ops. No es de recibo que lleven 20 años sin sacar opes de tecnico y 10 años de administrativo. Yo si fuera funcionario de carrera estaría muy enfadado.Soy funcionario interinoy me parece fatal. Y de todas formas creo que la letra pequeña hará que no se cubran tantas plazas con este sistema,  aunque me reitero no creo que tenga recorrido.

Lordcreso

La verdad es que es dificilmente justificable que un funcionario de carrera esté ocupando una plaza de un grupo superior por comisión de servicios (eje.: un auxiliar que esté de administrativo) y no vaya a poder consolidar esa plaza. Siempre seguirá siendo auxiliar.

Opositor

Realmente, parece que este tema va a dar bastante que hablar todavía. Ni se ha aprobado la ley y ya surgen supuestos en los que hay colectivos (incluso de pleno derecho) que se son perjudicados a través de este sistema.

Está claro que los responsables son las Administraciones Públicas y a ver qué solución ponen al asunto.

No tengo ni idea de lo que va a pasar, pero me da la impresión de que aquí todavía hay mucha tela que cortar. Qué influencia puede tener eso en la el desarrollo de nuevos procesos selectivos en diferentes Administraciones?

Pienso que cada colectivo tienes sus razones para reivindicar lo que consideran conveniente y tenemos que ir aceptando que va a haber mucha gente que no va a quedar contenta con lo que quede (al final). Por todas las partes.