Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Más fácil opositar en el turno discapacitados?

Iniciado por jostr265, 27 de Diciembre de 2021, 10:20:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jostr265

Estoy preparando oposiciones para auxiliar y administrativo y me asaltaba la duda si es más fácil acceder a la función pública así, por el turno de personas con discapacidad. En mi caso tengo una discapacidad del 37%.

Estoy viendo las bases para la ope de Osakidetza y para administrativo únicamente salen 2 plazas, me da la sensación que en ese turno no hay mucho que rascar, porque igual el ratio aspirante plaza es hasta mayor que en el turno libre.

Todo esto son especulaciones mías, por eso si alguien sabe del tema, tiene experiencia y puede comentarme un poco se lo agradecería enormemente.

Roxbury

Yo no tengo ni idea, pero doy por hecho que va a ser mas fácil. Si no, no tendría sentido que hicieran la diferenciación. Pero tampoco se cuanta gente se presenta ni nada de eso. Lo lógico es que os beneficie. Digo yo vamos...

Roxbury


jostr265

Ya si eso es lo que pienso, que alguna oportunidad más de entrar habrá, pero luego ves las pocas plazas que salen y toda la gente que se presenta que te hace dudar, por eso me interesaba la opinión de gente que supiera un poco del tema, sobre todo a ver si es más fácil entrar en listas y que te llamen, pero igualmente gracias por tu aportación.

maria27


Lordcreso

Muchas veces esas plazas quedan desiertas y pasan al turno libre, por lo que si apruebas la oposición, es casi seguro que obtienes plaza.

Jony92

En osakidetza y en gob vasco se cubren todas las plazas reservadas a discapacitados (si hablamos de categorías C2 y C1), pero yo claramente me apuntaría a las de discapacitados, generalmente las notas suelen ser mas bajas. Ahora también te digo que salvo que tengas bien de años de antigüedad, en esas dos administraciones te va dar un poco igual en que turno apuntarte, porque las plazas son inalcanzables, y las bolsas se crean sin distinción.

Jony92


CarloMagno

#6
Cita de: jostr265 en 27 de Diciembre de 2021, 10:20:17 AM
Estoy preparando oposiciones para auxiliar y administrativo y me asaltaba la duda si es más fácil acceder a la función pública así, por el turno de personas con discapacidad. En mi caso tengo una discapacidad del 37%.

Estoy viendo las bases para la ope de Osakidetza y para administrativo únicamente salen 2 plazas, me da la sensación que en ese turno no hay mucho que rascar, porque igual el ratio aspirante plaza es hasta mayor que en el turno libre.

Todo esto son especulaciones mías, por eso si alguien sabe del tema, tiene experiencia y puede comentarme un poco se lo agradecería enormemente.

Es tal y como indica Maria27. Punto 14.4 de las bases generales

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/12/2106185a.pdf#page=25

Dicho de otra forma: en el caso de Osakidetza, participar por el tuno libre acceso general y participar por el turno libre con reserva de cupo de discapacidad, no son opciones excluyentes, por lo que no tiene mucho sentido que no quieras hacer valer tus derechos para acceder a un puesto en la administración pública salvo que no quieras esa pequeña ayuda por cualquier motivo personal.

Es importante que al inscribirte marques expresamente la opción de cupo de reserva de discapacidad ya que si no lo haces así luego no tendrás oportunidad de acreditarlo. Esta acreditación se realiza en un momento posterior del proceso. Concretamente publicada la relación de aprobados/as de la fase de oposición tendrás que acreditar documentalmente la discapacidad.

jostr265

Si las bases ya me las tengo miradas, me interesaba más experiencias propias de la vida real .Tenia la duda de si una vez creadas las bolsas de empleo y estando dentro de ellas te llamaban algo más rápido que si no tuvieras discapacidad, por aquello de que la gente con tal condición será menor y por tanto deducía que te podía llegar antes "el turno", estoy equivocado en mi deducción? Son todo suposiciones porque no estoy muy metido en el tema y me cuesta un poco visualizar cual es la realidad.

Jony92

Cita de: jostr265 en 28 de Diciembre de 2021, 20:18:34 PM
Si las bases ya me las tengo miradas, me interesaba más experiencias propias de la vida real .Tenia la duda de si una vez creadas las bolsas de empleo y estando dentro de ellas te llamaban algo más rápido que si no tuvieras discapacidad, por aquello de que la gente con tal condición será menor y por tanto deducía que te podía llegar antes "el turno", estoy equivocado en mi deducción? Son todo suposiciones porque no estoy muy metido en el tema y me cuesta un poco visualizar cual es la realidad.

A la hora de confeccionar las bolsas no se hace distinción entre gente con discapacidad o sin ella, todos van al mismo saco. Si bien es cierto (por lo menos en gob vasco) que en caso de no cumplir con el cupo (el 7%) de personas con discapacidad trabajando en la administración, tienen "obligación" de contratar a estas hasta cumplir dicho cupo.

jostr265

Muchas gracias, es que esto de las oposiciones es un mundo y por mucho que leas y leas nunca acabas de enterarte de todo, esto resuelve muchas dudas que tenia, muy amable.

Así que a efectos prácticos te va a costar lo mismo entrar en la función pública por un turno que por otro, según he entendido parece que la única ventaja es que a la hora de conseguir la plaza en propiedad, cabría la posibilidad de que necesitaras un puntaje un poco más bajo que en el turno libre, por el hecho de que quizás se presente menos gente y el nivel de competencia no sea tan tan alto.

Abusando de tu amabilidad y si en las bolsas de empleo solo se crea una lista, entonces quien sustituye u ocupa una vacante de una plaza reservada a personas con discapacidad??

jostr265


Jony92

Cita de: jostr265 en 28 de Diciembre de 2021, 21:10:00 PM
Muchas gracias, es que esto de las oposiciones es un mundo y por mucho que leas y leas nunca acabas de enterarte de todo, esto resuelve muchas dudas que tenia, muy amable.

Así que a efectos prácticos te va a costar lo mismo entrar en la función pública por un turno que por otro, según he entendido parece que la única ventaja es que a la hora de conseguir la plaza en propiedad, cabría la posibilidad de que necesitaras un puntaje un poco más bajo que en el turno libre, por el hecho de que quizás se presente menos gente y el nivel de competencia no sea tan tan alto.

Abusando de tu amabilidad y si en las bolsas de empleo solo se crea una lista, entonces quien sustituye u ocupa una vacante de una plaza reservada a personas con discapacidad??

Se presenta menos gente por turno de discapacidad, pero a su vez hay menos plazas.
Y respecto a lo de quien sustituye a quien, la plaza o puesto se adecua a las necesidades de quien la/lo vaya a ocupar, por lo que es el primero de la bolsa quien ocuparía una vacante independientemente de su condición de discapacitado o no. En caso de ser una persona con discapacidad se acondicionaría a sus necesidades. Por eso se meten todos en una misma bolsa.

jostr265

Vale muchas gracias, creo que ya me hago una idea de como es el proceso.

palomush

Yo tengo una discapacidad del 33% y estoy intentando sacarme plaza como A1. He hecho varias oposiciones y la conclusión a la que he llegado es que la clave está en aprobar, ya que al menos en las de mi grupo no se suelen cubrir las plazas del turno de reserva. Además, el ratio generalmente es mucho más favorable.

El examen es exactamente el mismo que en el turno general, por lo que el esfuerzo que tienes que hacer de estudiarte el temario es el mismo. La ventaja que vas a tener una vez que apruebes es que no tendrás un montón de gente con puntos por antigüedad como interinos que te pongan delante, que visto lo visto no es ninguna tontería. Mi consejo es que vayas a por las macroOPEs del Gobierno Vasco, en el que casi seguro que quedarán plazas vacantes en el turno.

Respecto a las bolsas, efectivamente cuando se crean no se distingue, pero luego en la gestión sí, al menos en teoría. Tanto Gobierno Vasco como Diputación Foral de Gipuzkoa, y la mayoría de Ayuntamientos que van aprobando normas propias de gestión de bolsas lo dejan bastante claro.

El tema del acceso de personas con discapacidad a la función pública lo he estudiado bastante, asique si quieres mándame un mensaje privado y te aclaro las dudas que puedas tener.