Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Tecnico superior juridico

Iniciado por Sofi93, 15 de Enero de 2023, 17:26:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sofi93

Buenas! Creo este grupo si por algún casual me encuentro con alguien que hay hecho la ope de técnico superior jurídico este sábado 14 de enero. En caso afirmativo, para saber si hay intención de impugnar alguna pregunta.

Muchas gracias!!!

lovegood97

Egun on!

Yo en principio no tengo intención de impugnar nada, pero es verdad que había alguna pregunta con erratas (no sé si eso es motivo suficiente para anular). ¿Cuánto créeis que tardarán en corregir el segundo ejercicio?

lovegood97


donostiakoa

Cita de: lovegood97 en 16 de Enero de 2023, 08:18:02 AMEgun on!

Yo en principio no tengo intención de impugnar nada, pero es verdad que había alguna pregunta con erratas (no sé si eso es motivo suficiente para anular). ¿Cuánto créeis que tardarán en corregir el segundo ejercicio?

Yo tampoco tengo intención, nunca había hecho examen de Osakidetza y no sé cuánto tardarán en corregir el segundo ni cuándo sabremos si estas notas son las definitivas... ¿eso sabéis?

Sofi93

Vaaale, yo os digo las que he visto!!
Por una parte la pregunta 99 me parece 100% impugnable y que se debería de anular. Según la Ley  4/2005, para la igual de mujeres y hombres, art.3 principios generales apartado 7 (Representación equilibrada):

"Los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones.

A los efectos de esta ley, se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados al menos al 40%."

En cambio, en la pregunta 99 han dado por buena la D) ("ninguna de las respuestas anteriores es correcta) cuando es claramente la A) (40%)

Sofi93

Por otra parte, la  pregunta 84 también es anulable al ser dos respuestas las correctas. La a) de dicha pregunat es correcta, pro la c) también, en base a la ley organica del poder judicial, articulo 184:

Artículo 184 LOPJ

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial.

2. Los días y horas inhábiles podrán habilitarse con sujeción a lo dispuesto en las leyes procesales.

donostiakoa

Cita de: Sofi93 en 16 de Enero de 2023, 17:13:00 PMVaaale, yo os digo las que he visto!!
Por una parte la pregunta 99 me parece 100% impugnable y que se debería de anular. Según la Ley  4/2005, para la igual de mujeres y hombres, art.3 principios generales apartado 7 (Representación equilibrada):

"Los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones.

A los efectos de esta ley, se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados al menos al 40%."

En cambio, en la pregunta 99 han dado por buena la D) ("ninguna de las respuestas anteriores es correcta) cuando es claramente la A) (40%)

Yo esa también la hice mal porque fui a piñón fijo, pero tú misma has puesto el artículo que dice "al menos" y en la pregunta del examen ni el enunciado ni la respuesta dicen "al menos". No es lo mismo estar representado "en un 40 %" que en "al menos el 40 %"... una putada, pero creo que ahí está la clave.

donostiakoa


Sofi93

Cita de: donostikoa en 17 de Enero de 2023, 09:08:11 AMYo esa también la hice mal porque fui a piñón fijo, pero tú misma has puesto el artículo que dice "al menos" y en la pregunta del examen ni el enunciado ni la respuesta dicen "al menos". No es lo mismo estar representado "en un 40 %" que en "al menos el 40 %"... una putada, pero creo que ahí está la clave.

Yo no lo veo así para nada. Una cosa es que el porcentaje pueda ser más alto y otra cosa es que la frase "la representación equilibrada por lo que respecta a cualquier órgano pluripersonal se considera que existe cuando las personas de casa sexo estén representadas en un 40%" no sea cierta.

Es decir, en un 40% SI que se considera que hay representación equilibrada. Otra cosa es que se acoja que el porcentaje pueda ser más alto. De ahí que yo la vea impugnable.




donostiakoa

Cita de: Sofi93 en 17 de Enero de 2023, 16:37:48 PMYo no lo veo así para nada. Una cosa es que el porcentaje pueda ser más alto y otra cosa es que la frase "la representación equilibrada por lo que respecta a cualquier órgano pluripersonal se considera que existe cuando las personas de casa sexo estén representadas en un 40%" no sea cierta.

Es decir, en un 40% SI que se considera que hay representación equilibrada. Otra cosa es que se acoja que el porcentaje pueda ser más alto. De ahí que yo la vea impugnable.





Ya, se puede ver así, pero en ese caso la respuesta de 50 % también sería cierta.

Y lo mismo pasa (supongo que en muchas más) en la de designación del lehendakari, yo puse como correcta "Es designado por el Parlamento, y nombrado por el Rey" y esa no se considera correcta supongo porque la Ley dice "es designado por el Parlamento, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey." Lo que no significa que la respuesta elegida sea incierta.

Me parece que se han pasado de tiquismiquis un montón.


Sofi93

Cita de: donostikoa en 17 de Enero de 2023, 16:51:26 PMYa, se puede ver así, pero en ese caso la respuesta de 50 % también sería cierta.

Y lo mismo pasa (supongo que en muchas más) en la de designación del lehendakari, yo puse como correcta "Es designado por el Parlamento, y nombrado por el Rey" y esa no se considera correcta supongo porque la Ley dice "es designado por el Parlamento, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey." Lo que no significa que la respuesta elegida sea incierta.

Me parece que se han pasado de tiquismiquis un montón.



Estoy de acuerdo en lo de que se han pasado de tiquismiquis jajaja
Pero no veo que sea el mismo caso que has descrito. De hecho, en el examen Aux. Admin. de Osakidetza que se hizo hace unos pocos meses, al que también fui, en la pregunta 36 también salía esto y se pasó completamente del "al menos". Te lo pongo:

36.- A los efectos de la ley 1/2022 de segunda modificación de la Ley para la igualdad
de Mujeres y Hombres, se considera que existe una representación equilibrada en
los órganos de más de cuatro miembros:

a) Las personas de cada sexo están representadas al 25 %.
b) Las personas de cada sexo están representadas al 30 %.
c) Las personas de cada sexo están representadas al 40 %.
d) Las personas de cada sexo están representadas al 50 %.

Y el articulo en cuestión dice esto:

Por lo que respecta a los órganos pluripersonales, a los efectos de esta ley, se considera que existe una representación equilibrada cuando en los órganos de más de cuatro miembros las personas de cada sexo están representadas al menos al 40  %. En el resto, cuando personas de ambos sexos estén representadas.

Al menos en ese examen dieron 0 valor a ese "al menos". Y eso no quita que no tenga valor, pero tal y como lo veo, la d) para mi no es la correcta. Yo personalmente impugnaré fijo esta pregunta.

Luli2

hola, en vuestro examen hubo dos partes? a que hora se hicieron? es para hacer a la idea de los de este fin de semana.
gracias

Luli2


Sofi93

Cita de: Luli2 en 17 de Enero de 2023, 19:14:13 PMhola, en vuestro examen hubo dos partes? a que hora se hicieron? es para hacer a la idea de los de este fin de semana.
gracias

sii, la primera parte de 9 y media a 12 y 10/ la segunda parte de 1 y media a 4

(más o menos)

Luli2

Cita de: Sofi93 en 17 de Enero de 2023, 19:32:36 PMsii, la primera parte de 9 y media a 12 y 10/ la segunda parte de 1 y media a 4

(más o menos)

eskerrik askoo

donostiakoa

Cita de: Sofi93 en 17 de Enero de 2023, 17:26:46 PMEstoy de acuerdo en lo de que se han pasado de tiquismiquis jajaja
Pero no veo que sea el mismo caso que has descrito. De hecho, en el examen Aux. Admin. de Osakidetza que se hizo hace unos pocos meses, al que también fui, en la pregunta 36 también salía esto y se pasó completamente del "al menos". Te lo pongo:

36.- A los efectos de la ley 1/2022 de segunda modificación de la Ley para la igualdad
de Mujeres y Hombres, se considera que existe una representación equilibrada en
los órganos de más de cuatro miembros:

a) Las personas de cada sexo están representadas al 25 %.
b) Las personas de cada sexo están representadas al 30 %.
c) Las personas de cada sexo están representadas al 40 %.
d) Las personas de cada sexo están representadas al 50 %.

Y el articulo en cuestión dice esto:

Por lo que respecta a los órganos pluripersonales, a los efectos de esta ley, se considera que existe una representación equilibrada cuando en los órganos de más de cuatro miembros las personas de cada sexo están representadas al menos al 40  %. En el resto, cuando personas de ambos sexos estén representadas.

Al menos en ese examen dieron 0 valor a ese "al menos". Y eso no quita que no tenga valor, pero tal y como lo veo, la d) para mi no es la correcta. Yo personalmente impugnaré fijo esta pregunta.

Ya, pues sí, tienes razón, cada Tribunal es un mundo y el nuestro se ha pasado tres pueblos con el test.
Que impugnes esa no me importa porque la tengo mal, jajajj ;)

Sorginita

Hola. Una pregunta para los que habéis preparado esta categoría. La parte práctica la habéis preparado por vuestra cuenta o habéis acudido alguna academia? En caso de que así haya sido, alguna recomendacióN?
Saludos y suerte!!!

Sofi93

Cita de: Sorginita en 20 de Enero de 2023, 13:14:03 PMHola. Una pregunta para los que habéis preparado esta categoría. La parte práctica la habéis preparado por vuestra cuenta o habéis acudido alguna academia? En caso de que así haya sido, alguna recomendacióN?
Saludos y suerte!!!

En mi caso no hubo academias ni nada así que no te puedo ayudar mucho... pero mirando exámenes de otros años te haces bastante a la idea de como puede ser.

Sorginita


lovegood97

Kaixo, ¿alguien sabe sobre cuánto puntúa el ejercicio 2 del examen de técnico jurídico de Osakidetza? A juzgar por los resultados diría que han baremado sobre 100, pero el examen fue sobre 40 puntos.

Sorginita

Hola gente:
Yo no he hecho el anterior, pero me estoy planteando hacer este.
Accedo en la web de Osakidetza, una vez habiéndome identificado al proceso de estabilización y tras haber elegido esta categoría, me pone que no hay publicaciones recientes y no me sale ningún archivo ni aviso. Es necesario inscribirse para poder consultar las bases específicas de esta categoría? En otras en las que me he inscrito, puedo verlas sin problema. Alguien podría compartirlas?
Mucha suerte a todos los que habéis hecho la anterior OPE!!!

Neska1

Hola. Quería inscribirme a varias categorías y no veo el apartado para inscribirme. A alguien mas le ha pasado ésto? En ocasiones anteriores no he tenido ningún problema.

BASKONIA33

Cita de: Sorginita en 25 de Febrero de 2023, 10:43:22 AMHola gente:
Yo no he hecho el anterior, pero me estoy planteando hacer este.
Accedo en la web de Osakidetza, una vez habiéndome identificado al proceso de estabilización y tras haber elegido esta categoría, me pone que no hay publicaciones recientes y no me sale ningún archivo ni aviso. Es necesario inscribirse para poder consultar las bases específicas de esta categoría? En otras en las que me he inscrito, puedo verlas sin problema. Alguien podría compartirlas?
Mucha suerte a todos los que habéis hecho la anterior OPE!!!

Creo que en el BOPV salen las bases de todas las categorías