Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Cobrar paro estando en bolsas de trabajo

Iniciado por Ane88, 29 de Julio de 2019, 11:08:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ane88

Egunon:

Os escribo porque me ha surgido una duda y estoy bastante perdida al ser la primera vez que trabajo en administración pública y no haber solicitado el paro nunca.

Estoy en las bolsas de auxiliar administrativo del gobierno vasco, y este último mes he estado trabajando en una ikastola.  El día 31 de Julio se me acaba el contrato, y viendo que en agosto esta bolsa no se va a mover nada, mi duda es si podría solicitar el paro hasta que me vuelvan a llamar. Anteriormente he trabajado en el sector privado durante 4 años, y al dejar yo voluntariamente mi puesto de trabajo (hace un año), no pude solicitarlo.

En caso de que sí pudiera, leo en la web del SEPE que hay que llevar un certificado de empresa, pero al trabajar en administración pública no sé cuál sería dicho documento... La verdad es que tengo un lío de narices y como el miércoles 31 es festivo quiero tener todo preparado para el día 1 hacer todos los trámites.

Espero que podáis ayudarme.

Mila esker!

Opos91

Si, claro que puedes pedirlo. No te preocupes por el certificado de empresa ya que el GV lo suele mandar bastante rápido una vez que se te acaba el contrato. En el caso de que fueses al SEPE a solicitar el paro y aun no lo hubiesen enviado, imagino que tendrías que llamar a personal... pero vamos a mi nunca me ha pasado.  ;)

Opos91


Lanera

#2
Muchas gracias MDPE! Y Ane88! Yo también estaba interesada en el tema!!!

Ovopositor!!

De todos modos al haber causado baja voluntaria no es posible solicitar el paro sin haber permanecido en un nuevo puesto de trabajo un mínimo de tiempo (me parece que son 3 meses). Mejor llama al SEPE y que te informen de tu situación en particular.

Kuki91

Hola! Yo pedí el paro tras dejar un trabajo en el q estube mas o menos 4 años y un contrato de trabajo de GV de mas o menos 1 mes y no me pusieron problemas! Sólo disfrute de 6 días, y luego cada vez q terminaba un contrato reanudaba el paro (aunq fuese solo por un día)!

Txarlim

El paro anterior, el de los cuatro años, se te acumula ahora y podras disfrutarlo. El GV tiene que mandar la certificación al SEPE. Suele llevar una semana o así. Estate al loro y llama al SEPE de vez en cuando antes de que se te agoten los plazos para solicitar el paro. Pero si tienes derecho al haber acabado un contrato. Ahora creo que son tres meses de paro por año trabajado...

Txarlim


Ane88

Egunon:

Pues menudo lío compañer@s... Hice la solicitud de prestación por desempleo y al no tener el certificado de empresa adjunté la comunicación de finalización de contrato... Me han llamado del SEPE para decirme que sin el certificado de empresa no pueden concederme la prestación y que llame para meter prisa y que les manden el certificado de empresa.

He llamado a todos los números de Gobierno Vasco que tengo y no contestan en ninguno, me dicen que es festivo en Gasteiz, pero es que no me responden ni en los números de Bizkaia... Y he vuelto a llamar a SEPE para explicárselo y mne dicen que ellos no pueden hacer nada, que no saben ni dónde debería de llamar y que si no consigo el certificado urgentemente no me van a dar la prestación.

Sabéis de algún número dónde podría llamar? Estoy desesperada.

Gracias!

marta25

Cita de: Ane88 en 05 de Agosto de 2019, 11:02:13 AM
Egunon:

Pues menudo lío compañer@s... Hice la solicitud de prestación por desempleo y al no tener el certificado de empresa adjunté la comunicación de finalización de contrato... Me han llamado del SEPE para decirme que sin el certificado de empresa no pueden concederme la prestación y que llame para meter prisa y que les manden el certificado de empresa.

He llamado a todos los números de Gobierno Vasco que tengo y no contestan en ninguno, me dicen que es festivo en Gasteiz, pero es que no me responden ni en los números de Bizkaia... Y he vuelto a llamar a SEPE para explicárselo y mne dicen que ellos no pueden hacer nada, que no saben ni dónde debería de llamar y que si no consigo el certificado urgentemente no me van a dar la prestación.

Sabéis de algún número dónde podría llamar? Estoy desesperada.

Gracias!

Llama a Zuzenean, 012, que ellos sí trabajan.

Komorebi

Cita de: Ovopositor!! en 29 de Julio de 2019, 12:23:12 PM
De todos modos al haber causado baja voluntaria no es posible solicitar el paro sin haber permanecido en un nuevo puesto de trabajo un mínimo de tiempo (me parece que son 3 meses). Mejor llama al SEPE y que te informen de tu situación en particular.

Sí, eso dice la ley, pero es una especie de presunción para evitar el fraude. Para evitar que la gente que deja voluntariamente un trabajo luego haga un apaño con un conocido para un contratillo y tener derecho a paro cuando en realidad no le correspondería. Es que a mi me pasó exactamente eso, pero particularmente a mi no me pusieron pegas. Activé el paro sin problemas (igual solo fue suerte, pero quiero pensar que no). Si el nuevo contratante es una administración pública sería muy retorcido pensar que hay chanchullo... Espero haber ayudado  :)

Ane88

Cita de: Komorebi en 06 de Agosto de 2019, 08:48:29 AM
Sí, eso dice la ley, pero es una especie de presunción para evitar el fraude. Para evitar que la gente que deja voluntariamente un trabajo luego haga un apaño con un conocido para un contratillo y tener derecho a paro cuando en realidad no le correspondería. Es que a mi me pasó exactamente eso, pero particularmente a mi no me pusieron pegas. Activé el paro sin problemas (igual solo fue suerte, pero quiero pensar que no). Si el nuevo contratante es una administración pública sería muy retorcido pensar que hay chanchullo... Espero haber ayudado  :)

Hola:

Primero de todo gracias a todos por la ayuda que aportáis, este foro es una auténtica maravilla para gente nueva en este mundillo.

Yo entiendo que el paro me lo concederían porque como dices, no es un chanchullo, has pasado tu examen, esperado un tiempo, y es que es administración pública!

Al final el certificado de empresa me han dicho que se emite automáticamente desde Gobierno Vasco al SEPE... Por lo tanto se supone que no tengo que hacer nada más. La verdad es que he hecho todo (alta en solicitud de prestación por desempleo) a través de la web de SEPE y me ha parecido muy cómodo y fácil, sin pedir cita ni hacer cola. Eso sí, me han dicho que cuando vuelva a trabajar tengo que darme de baja como solicitante en la web de SEPE? Yo pensaba que eso se hacía automáticamente.

Por otro lado, sabéis cuándo se cobra la liquidación del contrato, o en mi caso, la parte proporcional de la paga extra? Acabé contrato el día 31 y ya había cobrado la nómina el día 29, interpreto que a finales de este mes me pagarían esa parte de la paga extra que falta? Es la primera vez en este mundo y tengo mil dudas.

Perdonad el ser tan pesada.

Un saludo y eskerrik asko a tod@s!

Ane88


marta25

Cita de: Ane88 en 06 de Agosto de 2019, 10:23:31 AM
Hola:

Primero de todo gracias a todos por la ayuda que aportáis, este foro es una auténtica maravilla para gente nueva en este mundillo.

Yo entiendo que el paro me lo concederían porque como dices, no es un chanchullo, has pasado tu examen, esperado un tiempo, y es que es administración pública!

Al final el certificado de empresa me han dicho que se emite automáticamente desde Gobierno Vasco al SEPE... Por lo tanto se supone que no tengo que hacer nada más. La verdad es que he hecho todo (alta en solicitud de prestación por desempleo) a través de la web de SEPE y me ha parecido muy cómodo y fácil, sin pedir cita ni hacer cola. Eso sí, me han dicho que cuando vuelva a trabajar tengo que darme de baja como solicitante en la web de SEPE? Yo pensaba que eso se hacía automáticamente.

Por otro lado, sabéis cuándo se cobra la liquidación del contrato, o en mi caso, la parte proporcional de la paga extra? Acabé contrato el día 31 y ya había cobrado la nómina el día 29, interpreto que a finales de este mes me pagarían esa parte de la paga extra que falta? Es la primera vez en este mundo y tengo mil dudas.

Perdonad el ser tan pesada.

Un saludo y eskerrik asko a tod@s!
Lo que te falta de cobrar te lo ingresaran en la nomina de agosto.

RS

Cita de: Komorebi en 06 de Agosto de 2019, 08:48:29 AM
Sí, eso dice la ley, pero es una especie de presunción para evitar el fraude. Para evitar que la gente que deja voluntariamente un trabajo luego haga un apaño con un conocido para un contratillo y tener derecho a paro cuando en realidad no le correspondería. Es que a mi me pasó exactamente eso, pero particularmente a mi no me pusieron pegas. Activé el paro sin problemas (igual solo fue suerte, pero quiero pensar que no). Si el nuevo contratante es una administración pública sería muy retorcido pensar que hay chanchullo... Espero haber ayudado  :)

En la ley no viene eso