ALEGACIÓN DE MERITOS EN PROCESO ESPECIAL DE CONSOLIDACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Iniciado por Nelly, 23 de Octubre de 2022, 19:31:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nelly

Buenas tardes:

Al intentar completar la solicitud de alegación de méritos tengo el siguiente problema: en el apartado de idiomas, al añadir uno que no consta en el Gobierno Vasco, el año de obtención no aparece en el desplegable, porque es un título antiguo, si completo la fecha a mano, me da un error y no me permite continuar. ¿a alguien le ha ocurrido algo similar? ¿cómo lo ha podido solucionar?

También me gustaría saber si una vez que completas el formulario y te da el justificante ¿hay posibilidades de entrar de nuevo y rectificar algún punto?



esoues

Yo alguna fecha la he metido a mano y sí que puedes volver a entrar y corregir cosas. Tal vez en otro momento te deje añadirla, hay ratos en los que la aplicación se atasca (supongo que por el volumen de usuarios en determinados momentos)

esoues


Nelly

Muchas gracias por tu respuesta, seguiré tu consejo e intentaré incluirla en otro momento

donostiakoa

Cita de: Nelly en 23 de Octubre de 2022, 19:31:37 PMBuenas tardes:

Al intentar completar la solicitud de alegación de méritos tengo el siguiente problema: en el apartado de idiomas, al añadir uno que no consta en el Gobierno Vasco, el año de obtención no aparece en el desplegable, porque es un título antiguo, si completo la fecha a mano, me da un error y no me permite continuar. ¿a alguien le ha ocurrido algo similar? ¿cómo lo ha podido solucionar?

También me gustaría saber si una vez que completas el formulario y te da el justificante ¿hay posibilidades de entrar de nuevo y rectificar algún punto?




Si te sirve, a mí por ejemplo un título de inglés que tienen ellos constancia de que lo tenía me aparece, pero con una fecha distinta a la real en la que lo obtuve. Una persona me dijo que le pasaba lo mismo y que al llamar al teléfono de la OPE le dijeron que no importaba siempre y cuando esa fecha fuera anterior a la fecha fin de presentación de instancias.

Por eso, yo te recomendaría que si te sigue pasando que en el desplegable no sale el año real, pongas otro cualquiera y sigas adelante, así podrás subir el documento y en él ya verán la fecha real, que además les resulta indiferente, la cuestión es que lo subas y lo alegues.

Un saludo.

AINHIZE89

Hola! En esta es los educadores/educadoras del centro de Ibaiondo? He recibido un sms diciendo que han puesto fechas orientativas de pruebas y no encuentro

donostiakoa

Cita de: AINHIZE89 en 24 de Octubre de 2022, 12:09:43 PMHola! En esta es los educadores/educadoras del centro de Ibaiondo? He recibido un sms diciendo que han puesto fechas orientativas de pruebas y no encuentro

https://www.euskadi.eus/noticia/2022/anuncio-referente-a-las-fechas-de-realizacion-de-la-prueba-de-la-fase-de-oposicion-de-los-procesos-especiales-de-consolidacion-de-empleo-convocados-por-orden-de-la-consejera-de-gobernanza-publica-y-autogobierno-de-8-de-septiembre-de-2022/web01-sedeopec/es/


Anuncio referente a las fechas de realización de la prueba de la fase de oposición de los procesos especiales de consolidación de empleo convocados por Orden de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno de 8 de septiembre de 2022.

Fecha de publicación: 24/10/2022

Se comunica que las pruebas de la fase de oposición de los procesos especiales de consolidación de empleo de la segunda convocatoria tendrán lugar a partir de la anteúltima semana del mes de enero de 2023, en fechas que se concretarán próximamente.

donostiakoa


Priscila890

Buenas tardes,

Tengo dos dudas.

Por un lado, en las excepcionales de gobierno vasco. Hay que adjuntar los méritos que ya me aparecen como acreditados/alegados? Es que no me deja subir ni el titulo de bachiler ni las IT Txartelas ni nada. Tengo una It Txartela posterior a las fechas que indican ellos pero no me deja subirla, esto se puede subir?

Por otro lado, sabéis si ya se pueden subir los méritos de las opes de consolidación de gob vasco? Pues no me aparece la opción de alegar los méritos para estas últimas.

Ya me decís por favor, pues soy nueva en estos temas de las opes y ando un poco perdida.

Muchas gracias de antemano.

gorkafm

Cita de: Priscila890 en 24 de Octubre de 2022, 16:17:31 PMBuenas tardes,

Tengo dos dudas.

Por un lado, en las excepcionales de gobierno vasco. Hay que adjuntar los méritos que ya me aparecen como acreditados/alegados? Es que no me deja subir ni el titulo de bachiler ni las IT Txartelas ni nada. Tengo una It Txartela posterior a las fechas que indican ellos pero no me deja subirla, esto se puede subir?

Por otro lado, sabéis si ya se pueden subir los méritos de las opes de consolidación de gob vasco? Pues no me aparece la opción de alegar los méritos para estas últimas.

Ya me decís por favor, pues soy nueva en estos temas de las opes y ando un poco perdida.

Muchas gracias de antemano.

Repasa bien el documento de instrucciones para la alegación de méritos; si los tienes acreditados, no hace falta que subas documentación ninguna, sólo que los alegues.
Si tienes una IT Txartela posterior a la fecha límite de inscripción (22/06/2022) no la puedes alegar.
Y por último, si por las OPEs de consolidación te refieres al proceso especial, no, aún no está el plazo abierto, ya que ni siquiera se han publicado las listas de resultados definitivos de los exámenes. Ahora sólo se alegan los méritos en el proceso EXCEPCIONAL.

Nelly


mikelcastro

¿Ya está abierto el plazo de alegación de méritos del proceso ESPECIAL? ¿No es sólo el de los procesos EXCEPCIONALES? 🫤
Mikel

mikelcastro

Mikel

gorkafm

Cita de: mikelcastro en 24 de Octubre de 2022, 18:25:12 PM¿Ya está abierto el plazo de alegación de méritos del proceso ESPECIAL? ¿No es sólo el de los procesos EXCEPCIONALES? 🫤

No, aún no está el plazo abierto, ya que ni siquiera se han publicado las listas de resultados definitivos de los exámenes. Ahora sólo se alegan los méritos en el proceso EXCEPCIONAL.
Lo dices por el error en el título del hilo?

Cooper01

El próximo jueves, 27 de octubre, se publicará en el BOPV una Orden de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno por la que se modifican las bases generales de los procesos especiales y los procesos excepcionales de consolidación de empleo en los cuerpos y escalas de la Administración General y sus Organismos Autónomos.

Tal modificación hace referencia al plazo para la alegación de méritos que queda fijado en 20 días hábiles.

mikelcastro

Cita de: gorkafm en 25 de Octubre de 2022, 08:36:04 AMNo, aún no está el plazo abierto, ya que ni siquiera se han publicado las listas de resultados definitivos de los exámenes. Ahora sólo se alegan los méritos en el proceso EXCEPCIONAL.
Lo dices por el error en el título del hilo?
Sí, ha sido leer el título del hilo y acojonarme pensando que se me iba a pasar el plazo. 😱 jajaja
Mikel

Txorlita

Kaixo,
A ver si os pasa como a mi. He metido los méritos primero de Administrativo y luego de Auxiliar. Pues resulta que en auxiliar a la hora de meter la experiencia como mérito me pone EL PERIODO ALEGADO COINCIDE O SE SOLAPA CON UN PERIODO ALEGADO EN OTRA CONVOCATORIA .NO SE PERMITE LA ALEGACION DE UN MISMOMPERIODO O PERIODOS QUE SE SOLAPEN DENTRO DE DOS CONVOCATORIAS ABIERTAS PERTENECIENTES A LA MISMA OPE
ESto que quiere decir? No puedo alegar los méritos en ningún otro proceso ? Porque yo me he apuntado a un montón... o estoynhaciendo algo mal ?

Gracias X adelantado


lovegood97

Cita de: Mayeútica en 30 de Octubre de 2022, 22:16:41 PMKaixo,
A ver si os pasa como a mi. He metido los méritos primero de Administrativo y luego de Auxiliar. Pues resulta que en auxiliar a la hora de meter la experiencia como mérito me pone EL PERIODO ALEGADO COINCIDE O SE SOLAPA CON UN PERIODO ALEGADO EN OTRA CONVOCATORIA .NO SE PERMITE LA ALEGACION DE UN MISMOMPERIODO O PERIODOS QUE SE SOLAPEN DENTRO DE DOS CONVOCATORIAS ABIERTAS PERTENECIENTES A LA MISMA OPE
ESto que quiere decir? No puedo alegar los méritos en ningún otro proceso ? Porque yo me he apuntado a un montón... o estoynhaciendo algo mal ?

Gracias X adelantado

Egun on,

Efectivamente, solo puedes alegar la experiencia en uno de los procesos a los que te presentes, aunque pueda ser un mérito valorable en más de una. Hablando de memoria, me parece que está estipulado en el punto 9.5 de las bases generales.

dogbert

Cita de: lovegood97 en 31 de Octubre de 2022, 07:55:17 AMEgun on,

Efectivamente, solo puedes alegar la experiencia en uno de los procesos a los que te presentes, aunque pueda ser un mérito valorable en más de una. Hablando de memoria, me parece que está estipulado en el punto 9.5 de las bases generales.

¿Esto es legal?

Es como si solo pudieras utilizar el título de euskera en una convocatoria...

lovegood97

Cita de: dogbert en 31 de Octubre de 2022, 12:42:00 PM¿Esto es legal?

Es como si solo pudieras utilizar el título de euskera en una convocatoria...

La verdad que a mí también me chirría bastante, pero al ser una OPE de estabilización no sé si es porque las reglas del juego son distintas... ¿Alguien que nos ilumine?

MARIA bis

Cita de: lovegood97 en 31 de Octubre de 2022, 13:12:19 PMLa verdad que a mí también me chirría bastante, pero al ser una OPE de estabilización no sé si es porque las reglas del juego son distintas... ¿Alguien que nos ilumine?

Pues según mi experiencia en OPEs, es lo que se ha hecho siempre y en todas las que he participado (no me atrevo a decir que en todas las convocadas, porque seguro que habrá excepciones).
Es decir, si yo tengo experiencia en Administrativo y es una OPE de Auxiliar Administrativo, en esa OPE no tengo puntos por méritos de experiencia. Ni al revés. La experiencia de cada escala se puede aplicar a esa misma escala.

Es más, en esta OPE dejan aplicar experiencia en cualquier Administración Pública (con bastante más peso para GV, eso si). En muchas administraciones, te dicen que si es ayuntamiento, solo ayuntamientos, o si es Biblioteca, sólo bibliotecas....

Otra cosa es que hay puestos a los que se pueden acceder desde dos escalas. En esos, si que puedes aplicar experiencia de una u otra.

Espero haberme explicado, ... yo si que lo veo correcto...


lovegood97

Cita de: MARIA bis en 31 de Octubre de 2022, 17:20:47 PMPues según mi experiencia en OPEs, es lo que se ha hecho siempre y en todas las que he participado (no me atrevo a decir que en todas las convocadas, porque seguro que habrá excepciones).
Es decir, si yo tengo experiencia en Administrativo y es una OPE de Auxiliar Administrativo, en esa OPE no tengo puntos por méritos de experiencia. Ni al revés. La experiencia de cada escala se puede aplicar a esa misma escala.

Es más, en esta OPE dejan aplicar experiencia en cualquier Administración Pública (con bastante más peso para GV, eso si). En muchas administraciones, te dicen que si es ayuntamiento, solo ayuntamientos, o si es Biblioteca, sólo bibliotecas....

Otra cosa es que hay puestos a los que se pueden acceder desde dos escalas. En esos, si que puedes aplicar experiencia de una u otra.

Espero haberme explicado, ... yo si que lo veo correcto...



De acuerdo, entiendo que la experiencia de Administrativo no cuente en la OPE de Auxiliar. En mi caso particular, me he apuntado a varias categorías de técnico A1, categoría en la cual tengo experiencia. La cosa es que tendría que elegir una de las convocatorias para alegar esa experiencia, porque solo cuenta en una ¿no?

Txorlita

Eso es... a mí me pasaría igual.... Además yo he metido la experiencia de TAG en los méritos de administrativo... no puedo meterla entonces como mérito en las convocatorias de TAG??... Y si si se puede...sólo en una?

gorkafm

Cita de: Mayeútica en 31 de Octubre de 2022, 21:43:42 PMEso es... a mí me pasaría igual.... Además yo he metido la experiencia de TAG en los méritos de administrativo... no puedo meterla entonces como mérito en las convocatorias de TAG??... Y si si se puede...sólo en una?

La experiencia sólo la puedes alegar como mérito en una categoría. Y debes consultar las bases para saber la experiencia en qué cuerpo te cuenta como mérito para la categoría en concreto en que quieras alegarla (no toda la experiencia sirve para cualquier cuerpo).

Dave05


Lordcreso

#22
Cita de: lovegood97 en 31 de Octubre de 2022, 19:39:52 PMDe acuerdo, entiendo que la experiencia de Administrativo no cuente en la OPE de Auxiliar. En mi caso particular, me he apuntado a varias categorías de técnico A1, categoría en la cual tengo experiencia. La cosa es que tendría que elegir una de las convocatorias para alegar esa experiencia, porque solo cuenta en una ¿no?

Es que tú no tienes experiencia en la "categoría" A1 (en el Subgrupo, para ser más exactos). Tú tienes experiencia en determinado Cuerpo y Escala(*), que sí esta encuadrado en el A1. Pero la experiencia que puede tener un ingeniero, arquitecto, médico o un TAG no tiene nada que ver y no tendría ninguna lógica que sus años de experiencia fueran intercambiables y alegables en todas las convocatorias.

(*) En estas OPEs de consolidación se ha dado de forma añadida la posibilidad de alegar experiencia en un Cuerpo "por puesto desempeñado". Lo que les pasa, por ejemplo, a auxiliares que han desempeñado puestos de administrativo en puestos abiertos a ambos cuerpos. Estas personas, a pesar de formar parte únicamente del Cuerpo Auxiliar, como han estado desempeñando puestos de Administrativo, se les permite alegar experiencia de administrativo como su perteneciesen a dicho Cuerpo. Algo poco habitual en otras OPEs.

donostiakoa

Yo entiendo que si has alegado la experiencia de TAG en la Escala de Administrativo, no te va a dejar después alegarla en la de TAG, ¿no? O si no se te ha contabilizado (porque no puntúa evidentemente) se hace la excepción y si te dejan alegarla?

kasero

Cita de: donostikoa en 24 de Marzo de 2023, 09:33:46 AMYo entiendo que si has alegado la experiencia de TAG en la Escala de Administrativo, no te va a dejar después alegarla en la de TAG, ¿no? O si no se te ha contabilizado (porque no puntúa evidentemente) se hace la excepción y si te dejan alegarla?


Directamente la aplicación no te deja alegar los periodos trabajados que no pertenezcan al mismo cuerpo, salvo que sean plazas abiertas pero este no es el caso.
Me explico, si has estado trabajando como C2 (Aux. Admtvo) no puedes alegar esa experiencia en el resto de las categorias salvo que fuera un puesto abierto C2/C1 que entonces te permiten optar por asignarla al C2 o al C1.
Una vez optado eso se mantiene para los dos procesos el excepcional y el especial.
Lo mismo ocurre en A1, A2 y E.

donostiakoa

Cita de: Mayeútica en 31 de Octubre de 2022, 21:43:42 PMEso es... a mí me pasaría igual.... Además yo he metido la experiencia de TAG en los méritos de administrativo... no puedo meterla entonces como mérito en las convocatorias de TAG??... Y si si se puede...sólo en una?

Cita de: kasero en 24 de Marzo de 2023, 11:05:35 AMDirectamente la aplicación no te deja alegar los periodos trabajados que no pertenezcan al mismo cuerpo, salvo que sean plazas abiertas pero este no es el caso.
Me explico, si has estado trabajando como C2 (Aux. Admtvo) no puedes alegar esa experiencia en el resto de las categorias salvo que fuera un puesto abierto C2/C1 que entonces te permiten optar por asignarla al C2 o al C1.
Una vez optado eso se mantiene para los dos procesos el excepcional y el especial.
Lo mismo ocurre en A1, A2 y E.


Yo lo decía por el comentario de Mayeútica que dice que alegó los de TAG en Administrativo.
No sé, algo no entiendo, sorry.

Lordcreso

Cita de: donostikoa en 24 de Marzo de 2023, 12:28:54 PMYo lo decía por el comentario de Mayeútica que dice que alegó los de TAG en Administrativo.
No sé, algo no entiendo, sorry.

Alegar la experiencia de TAG (Grupo A1) en una convocatoria de Administrativo (grupo C1) no sirve para nada. No se computa. Las bases especifican claramente que la experiencia es en Cuerpos y Escalas de las plazas convocadas.

donostiakoa

Cita de: Lordcreso en 24 de Marzo de 2023, 19:18:42 PMAlegar la experiencia de TAG (Grupo A1) en una convocatoria de Administrativo (grupo C1) no sirve para nada. No se computa. Las bases especifican claramente que la experiencia es en Cuerpos y Escalas de las plazas convocadas.

Ya sé que no sirve de nada, que no puntúa. Pero cuando fueron los procesos de auxiliar y administrativo, si metías en una escala, en la otra el sistema No te dejaba. Pero hasta que no intentabas en la segunda tanda, el sistema no decía nada.
En este caso se ve que a la persona que lo comenta el sistema sí le dejo meter los méritos de la Escala del Grupo A en Administrativo porque metiéndolos una vez sea donde sea, no se detecta ningún fallo (aunque no te puntúen) y ahora, entiendo, que cuando vaya a alegarlos en la suya correspondiente esta segunda vez (Grupo A) el sistema le va a decir que No puede porque ya los alegó en otra Escala.
Es lo que quería aclarar si fue así como le ocurrió.

Lordcreso

Cita de: donostikoa en 29 de Marzo de 2023, 09:59:49 AMYa sé que no sirve de nada, que no puntúa. Pero cuando fueron los procesos de auxiliar y administrativo, si metías en una escala, en la otra el sistema No te dejaba. Pero hasta que no intentabas en la segunda tanda, el sistema no decía nada.
En este caso se ve que a la persona que lo comenta el sistema sí le dejo meter los méritos de la Escala del Grupo A en Administrativo porque metiéndolos una vez sea donde sea, no se detecta ningún fallo (aunque no te puntúen) y ahora, entiendo, que cuando vaya a alegarlos en la suya correspondiente esta segunda vez (Grupo A) el sistema le va a decir que No puede porque ya los alegó en otra Escala.
Es lo que quería aclarar si fue así como le ocurrió.


Ah vale. No había entendido. Pues si no se los computan en Grupo A, yo lo recurriría. No tiene sentido.

donostiakoa

Cita de: Lordcreso en 29 de Marzo de 2023, 19:32:14 PMAh vale. No había entendido. Pues si no se los computan en Grupo A, yo lo recurriría. No tiene sentido.

Ya, no tiene mucho sentido, estaba consultando si las bases dicen que no se puede "alegar" en dos Escalas o "valorar" porque cambiaría mucho la cosa. Si no se puede alegar en dos y lo haces, es problema tuyo, si no se puede valorar en dos, pues estas personas no tendrían problema.

Las Bases Generales dicen:

"La experiencia por los servicios prestados en las administraciones públicas se valorará para el acceso a una única escala sin que pueda valorarse simultáneamente en varios cuerpos y escalas.

Así que mejor, menos rollos.

Dave05

Hola, alguien podría facilitar el examen realizado en febrero? (Aún no ha sido publicado en IVAP). Mila esker.

79smg

Cita de: Dave05 en 23 de Abril de 2023, 19:12:12 PMHola, alguien podría facilitar el examen realizado en febrero? (Aún no ha sido publicado en IVAP). Mila esker.
¿ Cuál de ellos te interesa?

udazken

Egunon,tengo una duda, he metido los meritos y al finalizar me he dado cuenta que me habia dejado uno sin incluir. Lo he vuelto a hacer y ahora me aparecen los dos solicitudes....hay forma de anular la primera? o directamente tienen en cuenta la ultima realizada
Eskerrik asko

zuram

Cita de: udazken en 28 de Abril de 2023, 09:11:14 AMEgunon,tengo una duda, he metido los meritos y al finalizar me he dado cuenta que me habia dejado uno sin incluir. Lo he vuelto a hacer y ahora me aparecen los dos solicitudes....hay forma de anular la primera? o directamente tienen en cuenta la ultima realizada
Eskerrik asko

Igual me equivoco, pero ¿no sería más seguro que preguntases directamente a la dirección de correo electrónico que tengan habilitada para dudas?

Si es la de provisión-selección mi experiencia de momento (no demasiada, lo admito) es que contestan relativamente rápido, aunque hoy es posible que lo tengas más difícil al ser festivo en Araba.

Además tiene la ventaja de que tienes constancia escrita de una respuesta oficial. Además de que si hay algún problema tal vez te lo puedan resolver al momento.

Txorlita

Perdonar, una pregunta...al leeros se me plantea esta pregunta ?se ha abierto el plazo para alegar méritos en alguna convocatoria hace poco? He entrado y no veo nada...

Nidun

Cita de: Mayeútica en 28 de Abril de 2023, 21:46:19 PMPerdonar, una pregunta...al leeros se me plantea esta pregunta ?se ha abierto el plazo para alegar méritos en alguna convocatoria hace poco? He entrado y no veo nada...
Bai, erizainen eta menpekoen deialdietan, maiatzaren 18ra arte.

Txorlita


joner

Buenas:

A la hora de aportar los méritos en el concurso y concurso-oposición del GV., con rellenar los méritos en una convocatoria vale?

Gracias.

UriElo

Yo creo que habrá que alegarlos en todos los procesos que quieras que te lo tengan en cuenta.

Lo veremos cuando abran la opción de los que nos iban a abrir hoy, pero yo no veo que lo hayan abierto

Aripsic


UriElo

Hola

ya han sacado noticia, a partir del 7 de noviembre... lo esperado :-(

Teniendo todo ello en consideración, se anuncia que el plazo para presentar los méritos de los procesos especiales de consolidación de empleo de estas categorías laborales y de las escalas convocadas por las Órdenes mencionadas se abrirá el próximo día 7 de noviembre extendiéndose hasta el día 20 de noviembre para la categoría de educadores y educadoras del centro educativo Ibaiondo y para las categorías laborales convocadas por Orden de 17 de noviembre de 2022, y hasta el día 4 de diciembre para el resto de escalas.

Lordcreso

Cita de: joner en 23 de Octubre de 2023, 13:09:26 PMBuenas:

A la hora de aportar los méritos en el concurso y concurso-oposición del GV., con rellenar los méritos en una convocatoria vale?

Gracias.
No, no vale. Hay que alegar en todas las convocatorias.

Momotaro

Egun on;

Tengo un problema para alegar la experiencia como mérito en un proceso de consolidación especial. Me aparece el mensaje: EL PERIODO ALEGADO COINCIDE O SE SOLAPA CON UN PERIODO ALEGADO EN OTRA CONVOCATORIA .NO SE PERMITE LA ALEGACION DE UN MISMOMPERIODO O PERIODOS QUE SE SOLAPEN DENTRO DE DOS CONVOCATORIAS ABIERTAS PERTENECIENTES A LA MISMA OPE.

He visto que este tema ya se ha tratado en el hilo de mensajes y he visto que no se debe alegar la experiencia en procesos donde no se va computar, ya que si se alegara, no nos dejaría aportarla después en el proceso donde sí nos interesa.

Mi problema es que esa experiencia sólo la he aportado antes en el proceso excepcional (concurso), y ahora, al declararla en el proceso especial (concurso-oposición), de la misma escala y cuerpo, me aparece ese mensaje y no me deja continuar. He intentado incluso en no alegar esa la experiencia que me da por defecto, pero me lanza el mensaje: NO SE PUEDE NO ALEGAR UN PERIODO QUE PROVENGA DE UNA COPIA DE MERITOS.

Alguien puede aconsejarme? El plazo de alegaciones vence mañana.

Mila esker.

jaru

La experiencia laboral computa hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes ¿es así?

Momotaro

Cita de: jaru en 03 de Diciembre de 2023, 12:05:08 PMLa experiencia laboral computa hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes ¿es así?

Buenas. Creo que la fecha que computa es la del último día de inscripción a la OPE.

jaru

Cita de: Momotaro en 03 de Diciembre de 2023, 12:34:59 PMBuenas. Creo que la fecha que computa es la del último día de inscripción a la OPE.

Eskerrik asko. Es lo que suponía pero soy incapaz de encontrarlo en las bases (que seguro que lo pone, pero no lo veo...)