Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Dudas preguntas/respuestas ope 2011

Iniciado por ivanhoe007, 11 de Mayo de 2012, 12:58:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sorginita

Ciber, Garxot, SUPERACLARADOOOOOOOOOOO.
Muchas gracias a los dos.

Aran

Cita de: montse en 26 de Mayo de 2012, 16:08:26 PM
Cita de: Aran en 26 de Mayo de 2012, 15:45:07 PM
  No, pderdon!!!!!!!!!!
Sería el 9 de noviembre,  no?

O.K. Sería el día 9 puesto que empieza a contar desde el día siguiente.

Eskerrikasko Montse.

Aran


Zeatik

Cita de: Aran en 26 de Mayo de 2012, 15:10:02 PM

Hola Chic@s!!
Yo sigo con mi rollo de los plazos, cuál creeis vosotros que es la correcta?
Nos notifican una Resolución el día 30 de octubre y nos conceden diez días para formular alegaciones, cuándo vence el plazo?
a) el 8 de noviembre
b) el 11 de noviembre
c) el 10 de noviembre
d) el 9 de noviembre

To diría que es el 8 de noviembre, no?
Nos notifican el 30 de octubre. Empezamos a contar el 31 y 10 días, serían el 8 de noviembre, no? Estoy equivocada?

Parece que siempre me estanco en las mismas cosas y no avanzo.
Gracias a todos y mucha suerte

Yo diría que el plazo vence el 10 de noviembre (habiendo excluido los festivos).

Sorginita

Yo creo que igual tienes razón, Aran.
Artículo 48.4 LRJAP y PAC: " Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto...."
Artículo 48.1 "Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por DIAS, se entiende que estos son HABILES, excluyéndose del cómputo los DOMINGOS y los declarados FESTIVOS".
*Cuando los plazos se señalen por días NATURALES, se HARÁ CONSTAR esta circunstancia en las correspondientes NOTIFICACIONES.

Sorginita

Otra pregunta más de la LRJAP y PAC:
El artículo 24,1 c) de los miembros de los órganos colegiados, dice: "NO PODRÁN ABSTENERSE en las votaciones quienes por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las Administraciones Públicas tengan la condición de miembros de órganos colegiados"
El art 27.4 dice: cuando los miembros del órgano voten en contra o SE ABSTENGAN, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.

Entiendo que SOLO son las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas los que NO PUEDEN ABSTENERSE y que ¿esta facultad de abstención se refiere por tanto SOLO a participantes de organizaciones representativas de intereses sociales?

bigpencil22

Cita de: Sorginita en 27 de Mayo de 2012, 08:00:56 AM
Otra pregunta más de la LRJAP y PAC:
El artículo 24,1 c) de los miembros de los órganos colegiados, dice: "NO PODRÁN ABSTENERSE en las votaciones quienes por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las Administraciones Públicas tengan la condición de miembros de órganos colegiados"
El art 27.4 dice: cuando los miembros del órgano voten en contra o SE ABSTENGAN, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.

Entiendo que SOLO son las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas los que NO PUEDEN ABSTENERSE y que ¿esta facultad de abstención se refiere por tanto SOLO a participantes de organizaciones representativas de intereses sociales?

Sí, yo también lo creo, pero lo único que el día correcto es el 11 de noviembre, porque entre el 31 de octubre y el 11 de Noviembre hay un Domingo seguro y un festivo que es el 1 de Noviembre. Así que si contamos los diez días tenemos el 31 de octubre, el 2 de noviembre, el 3, el 4, el 5, supongamos que el 6 es Domingo (lo excluímos), seguimos con el 7, el 8, el 9, el 10 y el 11.
que opinaís?

bigpencil22


bigpencil22

pero ahora me acabo de dar cuenta, si el 1 de noviembre es domingo también, la respuesta sería el 10 de noviembre. Así que creo que será el 9 de noviembre porque no nos especifican en que cae el 1 de noviembre, y habría dos posibles soluciones, el 10 si el 1 cae en domingo y el 11 si el domingo cae en otro día. Luego no tiene en cuenta los domingos y festivos. Luego lo computa por días naturales aunque según la ley no lo dice. VAmos que esa pregunta es impugnable

Aran


totalmente deacuerdo.
Este tipo de preguntas, sólo te lian más. Y cada uno lo puede interpretar de una manera diferente, porque no lo especifican como es devido.
Otra cosa sería si pondrían junto a la fecha, el día correspondiente de la semana.
Bueno gracias a todos por vuestras respuestas.

Zeatik

Hola, tengo una duda, a ver si alguien me sabe responder:

Sale la notificación el 5 de enero y tengo un mes para interponer recurso de alzada. ¿Cuándo vence el plazo?
Sé que el plazo comienza el 6 de enero, pero cuándo vence, ¿el 5 o el 6 de febrero?

Espero no liaros más...

exkerra

Otra que cuanto más lee, más se pierde ....

Empleados públicos pueden ser: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (fijo,indefinido o temporal) y personal eventual.

Y cual es personal estatutario? Qué lío mariloly ....

Alguien que sepa de esto puede poner ejemplos para entender?

Ayer lo tenía más claro ....

exkerra


Aran

Cita de: Zeatik en 27 de Mayo de 2012, 13:25:26 PM
Hola, tengo una duda, a ver si alguien me sabe responder:

Sale la notificación el 5 de enero y tengo un mes para interponer recurso de alzada. ¿Cuándo vence el plazo?
Sé que el plazo comienza el 6 de enero, pero cuándo vence, ¿el 5 o el 6 de febrero?

Espero no liaros más...
Yo creo que es el 6 de febrero

Aran

Cita de: exkerra en 27 de Mayo de 2012, 17:44:10 PM
Otra que cuanto más lee, más se pierde ....

Empleados públicos pueden ser: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral (fijo,indefinido o temporal) y personal eventual.

Y cual es personal estatutario? Qué lío mariloly ....

Alguien que sepa de esto puede poner ejemplos para entender?

Ayer lo tenía más claro ....
Exkerra, espero no liarte más, pero mirando en google, he encontrado esto que a lo mejor te ayuda a entenderlo mejor (Esto no hay que estudiar, pero si te lo lees, a lo mejor te sirve para entenderlo un poco más)
"Los profesionales sanitarios y demás colectivos de personal que prestan sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Seguridad Social han tenido históricamente en España una regulación específica. Esa regulación propia se ha identificado con la expresión "personal estatutario" que deriva directamente de la denominación de los tres Estatutos de Personal -el Estatuto de Personal Médico, el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo y el Estatuto de Personal no Sanitario- de tales Centros e Instituciones.

La necesidad de mantener una regulación especial para el personal de los servicios sanitarios ha sido apreciada, y reiteradamente declarada, por las normas reguladoras del personal de los servicios públicos. Así, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, mantuvo vigente en su totalidad el régimen estatutario de este personal, determinando, en su Disposición Transitoria Cuarta, que sería objeto de una legislación especial.

Asimismo, la Ley General de Sanidad, en su artículo 84 estableció que un Estatuto-Marco regularía la normativa básica aplicable al personal estatutario en todos los Servicios de Salud, normas básicas específicas y diferenciadas de las generales de los funcionarios públicos."

Animo, yo ya estoy saturada, agobiada, sin tiempo de estudiar agusto que tengo a la peque con varicela y hasta las mismisimas...............
Neceisto RESPIRAR!!!

Kruela

Aupa!!!

Respecto a la pregunta de los días ( 9/10 noviembre),está claro que faltan datos, porque además hay que saber en qué cae el 30 de octubre, es decir si cae en viernes, ya entrarían 2 domingos a descontar en vez de 1, me explico???. JO!!!! no se puede plantear así una pregunta...quicir....sería impugnable....

exkerra

Eskerrikasko Aran !!!!

Sí me ha servido ....

Animo y que se mejore la peque!!!  Yo también los tengo enfermitos y en casa.

minimai

Podría decirme alguien k se haya comprado los temarios, sí en el tema  12 de auxiliar le viene sólo el acuerdo del 3 de octubre, o le vienen todos los acuerdos, k con el del 3 de octubre serían 7 acuerdos.gracias

ANAIS2

MINIMAI, EN EN CD DE LAB QUE ANDA   COLGADO, VIENEN TODOS LOS ACUERDOS.

rarara

7 Acuerdos? Solo entrara el de octubre del 2011 que es el que recalcan en la bibliografía esperemos 

Y dónde están el resto de acuerdos por si acaso para mirarlos? los puedes poner anais? es que no los encuentro

Muchas gracias

sjarles

Cita de: Zeatik en 27 de Mayo de 2012, 13:25:26 PM
Hola, tengo una duda, a ver si alguien me sabe responder:

Sale la notificación el 5 de enero y tengo un mes para interponer recurso de alzada. ¿Cuándo vence el plazo?
Sé que el plazo comienza el 6 de enero, pero cuándo vence, ¿el 5 o el 6 de febrero?

Espero no liaros más...
Kaixo, aunque no creo que en la OPE se metan en estos fregados. Lo he bajado de Internet:http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2229/1/AD-7-19.pdf
Sin embargo, una jurisprudencia "constante, consolidada y concluyente"? señaló que:
"En orden a la regla "de fecha a fecha", para los plazos señalados por meses o
por años el "dies ad quem", en el mes de que se trate, es el equivalente al de la
notificación o publicación".
Criterio que, con mayor claridad, se resume en los siguientes términos:
"En los plazos señalados por meses, y aunque el cómputo de fecha a fecha se inicie
al día siguiente al de la notificación o publicación, el día final de dichos plazos
será siempre el correspondiente al mismo número ordinal del día de la notificación
o publicación del mes o año que corresponda"8.
La razón era clara:
"Si un mes comienza a contarse en determinada fecha, en la misma del mes
siguiente comenzará un nuevo mes, o sea, que el último día del plazo es el inmediatamente
anterior, o lo que es igual, que la fecha final viene referida al día en
que se produjo la notificación o publicación del acto o disposición

minimai

Gracias anais2, entonces entiendo k entran todos

ANAIS2

yo me he leido todos los acuerdos y solo me voy a estudiar el ultimo, el de Bidasoa (penultimo) es igual qeu el de Gipuzkoa ( cambian las denominaciones de las OSI) , en el examen no creo que pregunten " ¿que pueblo pertenece a tal...."

ANAIS2

mando todo el temario y ya veras los acuerdos.

rarara

Mila esker, Anais

Creeis que entraran tambien esos acuerdos? Otros 20 foleos con esos acuerdos, joe.
De ahi yo creo que si preguntan algo será sobre todo del de 2011

Yo en plan articulos capitulos y fechas poco. Bastante tenemos con toda la bibliografia y todo el temario. Esperemos que no vayan a pillarnos

Saludos

exkerra

Estos últimos días intentando aclarar alguna que otra duda he mirado en apuntes que tenía de otras oposiciones y me está rondando la siguiente duda.

Yo también he "estudiado" del temario que se ha adjuntado un par de entradas más arriba. L@s que habeis utilizado ese temario, no os ha parecido que no profundiza mucho? No sé si me explico, como que es todo un poco "por encima"? Y ojo, no es por criticarlo.

Quizás todo sea porque me estoy poniendo cardíaca y me replanteo todo una y otra vez, de ahí mis inseguridades .... ::). Quizás....

ANAIS2

no es que no profundice mucho, es que no profundiza nada, está la legislacion , ( cortar y pegar), pero es lo mas seguro que hay , si te sabes los articulos sacas un 10

exkerra

OK Anais. Me tranquiliza escuchar eso.

Ojo, es el temario por el que yo he apostado.Pero he ido a temas en común que teníamos en la OPE del GV y claro no era igual .... y ya ahora que estoy a contrareloj y no llego, me venía esa duda a la cabeza .... y  dudaba si debería haber ampliado algunas cosas por mi cuenta para poder estar a la altura.

En fin, que más vale que siga con el temario y dejarme de leches!!! Que así se me van los días ....

Eskerrikasko por tu rápida respuesta   ;)



toledo

Me vuelvo majara de verdad!!!!!!!

La diferencia entre licencia y permiso es que la primera está tipificada y que hay que presentar la solicitud con 10 días de antelación????? por lo demás en cuanto a retribuciones..... funcionan igual?????

Solo sé que no se nada y cuanto más lo miro menos sé.

Estoy loca por que llegue el 16

Suerte a tod@s lo vais (vamos?????) a conseguir

ciber

Cita de: chanjopa en 31 de Mayo de 2012, 00:53:29 AM
Me vuelvo majara de verdad!!!!!!!

La diferencia entre licencia y permiso es que la primera está tipificada y que hay que presentar la solicitud con 10 días de antelación????? por lo demás en cuanto a retribuciones..... funcionan igual?????

Solo sé que no se nada y cuanto más lo miro menos sé.

Estoy loca por que llegue el 16

Suerte a tod@s lo vais (vamos?????) a conseguir
Hola! A ver si te sirve lo que te digo, espero que si.
La licencia es un derecho, y solo se puede demorar o denegar por algo urgente, ademas se pide a recursos humanos y el permiso no es un derecho, por lo que no están obligados a concederlo y se pide a la direccion de la organización.
Entiendo, que una vez el permiso esta concedido se retribuye igual, y si no que alguien nos lo aclare.

toledo

Cita de: ciber en 31 de Mayo de 2012, 08:42:45 AM
Cita de: chanjopa en 31 de Mayo de 2012, 00:53:29 AM
Me vuelvo majara de verdad!!!!!!!

La diferencia entre licencia y permiso es que la primera está tipificada y que hay que presentar la solicitud con 10 días de antelación????? por lo demás en cuanto a retribuciones..... funcionan igual?????

Solo sé que no se nada y cuanto más lo miro menos sé.

Estoy loca por que llegue el 16

Suerte a tod@s lo vais (vamos?????) a conseguir
Hola! A ver si te sirve lo que te digo, espero que si.
La licencia es un derecho, y solo se puede demorar o denegar por algo urgente, ademas se pide a recursos humanos y el permiso no es un derecho, por lo que no están obligados a concederlo y se pide a la direccion de la organización.
Entiendo, que una vez el permiso esta concedido se retribuye igual, y si no que alguien nos lo aclare.


graciassssssssssssssssssssssssssssssss ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

ANAIS2

pero casi ningun  permiso  se retribuye no!!!

ciber

Hola! Lo he vuelto a mirar y los permisos, una vez son concedidos si son retribuidos; lo que no pagan son los días de asuntos propios, las 2 autorizaciones que menciona (perfeccionamiento y colaboración con ONG) y permiso sin sueldo de un año; estos permisos/autorizaciones es normal que no las paguen, pero lo demás si.
Creo que no falta nada, bueno, luego lo normal, si se reduce jornada se reduce sueldo. Viene bien este post para repasar :)

ciber

Cita de: ANAIS2 en 31 de Mayo de 2012, 17:31:33 PM
pero casi ningun  permiso  se retribuye no!!!
Y si preguntan: "con carácter general....." Que contestamos que si o que no se retribuyen los permisos?

ANAIS2

#131
bueno si, de 11 permisos no se retribuyen 4 y los de reducir la jornada - reducir sueldo. si pides excedencia por violencia de genero (no permiso) durante los dos primeros meses se perciben retribuciones integras, lo acabo de estudiar y me acuerdo, por si nos preguntan ya no se nos olvida.
de todos modos no pueden preguntar " con carácter general....." si  no se basan en algun articulo que esté tipificado, lo que no está escrito no existe, a no ser que tenga pinta de pregunta practica.

ciber

Cita de: ANAIS2 en 01 de Junio de 2012, 17:11:50 PM
bueno si, de 11 permisos no se retribuyen 4 y los de reducir la jornada - reducir sueldo. si pides excedencia por violencia de genero (no permiso) durante los dos primeros meses se perciben retribuciones integras, lo acabo de estudiar y me acuerdo, por si nos preguntan ya no se nos olvida.
de todos modos no pueden preguntar " con carácter general....." si  no se basan en algun articulo que esté tipificado, lo que no está escrito no existe, a no ser que tenga pinta de pregunta practica.

Gracias! ;)

APG

Hola daros las gracias a todos por el granito de arena que cad uno aporta en este foro, que yo que ahora vivo desconectada de osaki, me venis genial par irme enterando de cositas.

Mi gran pregunta y duda que aunque ya se ha comentado la sigo sin aclarar, tema licencias y permisos esos famosos acuerdosque han salido despues entran o no, es decir, dias de patenidad son...15 o 21 , semanas por gestacio 17 o 18...

Gracias chicos y hicas ya nos queda muchoooooo menos, suerte y que gane el mejor.

Kelseylog

A ver si alguien me puede ayudar con esta pregunta de unos test de Mad:

Los pacientes, usuarios y familiares, cuando utilizan los servicios sanitarios del servicio vasco de salud/Osakidetza o los servicios concertados por este no habran de cumplir con las obligaciones siguientes:

A) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptacion de los metodos de tratamiento
B)Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias
C)A llevar la Tarjeta Individual sanitaria siempre que se requieran servicios sanitarios
D)A poner en conocimiento de los responsables de las Instituciones Sanitarias las irregularidades que observe en el funcionamiento de los Centros.

Segun el test la respuesta correcta es la A)Firmar el documento de alta voluntaria... no se si es que ya no veo bien o que jeje, pero yo no daria ninguna por correcta porque todas son obligaciones de los pacientes. A ver si alguien me puede echar una manita, muchas gracias.

ADSL

En mi modesta opinión, tu mismo te has contestado son obligaciones DE LOS PACIENTES, esta pregunta me parece rizar el rizo pero imagino que dan por buena la A porque en el literal de la pregunta pone Pacientes, usuarios y familiares... y el que firma el documento de alta es SOLO el paciente...

No sé si es así pero es lo único que se me ocurre...

ADSL

y los usuarios y familiares me imagino que tbe tienen que llevar la Tarjeta, cuidar las instalaciones y dar a conocer las irregularidades...

Kelseylog

pues viendolo asi si tiene su logica jeje, pero yo entiendo que los familiares tienen que llevar la tarjeta sanitaria cuando necesitan servicios sanitarios en condicion de paciente, y en ese caso, entiendo que si ellos son los pacientes tambien tienen que firmar el documento de alta voluntaria en caso de no aceptar los metodos de tratamiento, pero sera mi cabeza que ya no da mas jeje

Zeatik

Cita de: musutruk en 19 de Mayo de 2012, 11:42:55 AM
Cita de: sjarles en 17 de Mayo de 2012, 18:52:08 PM
Kaixo:
Aunque os líe un poco mas, hay un Acuerdo de Negociación 2010-2011 que cambian algunas cosas del Acuerdo de Regulación de Condiciones de trabajo del Personal de osakidetza (235/2007:
Permiso por bautizos y comuniones. En caso de bautizo o comunión e hijo/hija, el padre, la madre y el abuelo/a tendrán derecho a permiso en el día en que concurra el mencionado evento, cuando coincida con un día planificado de trabajo, o la víspera se haya planificado turno de noche.
(Al ser un permiso nuevo hay que incluirlo después del art.  64)
Permiso por paternidad. El padre o el otro progenitor tendrán decho a un permiso de 21 días. (Cambiar 15 por 21).
Asunto propios colaboración con ONG. En el supuesto de que el permiso por asuntos propios se solicite para la realización de una misión en países en vías de desarrollo, al amparo de ONG de desarrolo, su duración no podrá exceder de 2 años cada 5 años, siendo el periodo mínimo de disfrute de 3 meses. (Art. 58. Incluir como punto 5).
Pemiso por parto. Las trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un permiso ininterrumpido de 18 semanas... (Cambiar 17 por 18).
Permiso de adopción, Lo mismo (18 semanas).
Licencia por asuntos particulares. El personal tendrá derecho, previa solicitud con 20 días nauturales de antelación de 45 horas por cada año natural. (Art. 50 cambiar 42 por 45)
Ahí va eso....

Por lo que entiendo, este Acuerdo del 2010-2011 no es de aplicación para el personal de Osakidetza.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-d83-2010.tp.html#a2

Se exceptúa al persona adscrito de Osakidetza, entre otros. Así que, son 17semanas ( no 18), no hay permiso por comunión y bautizos...

Es lo que yo interpreto, corregidme si no es así.

Kelseylog

Creo que si que se esta aplicando este acuerdo a osakidetza al menos en la licencia de paternidad y gestacion, alumbramiento..., no obstante, en las bases especificas claramente nos remiten al acuerdo regulador de las condiciones de trabajo Decreto 235/2007 18 de diciembre, asi que yo es lo que voy a tener en cuenta, y no me voy a liar mas con este acuerdo

Jairo

Sí, ya, y como pongan la preguntita con opciones "17" y "18", me levanto y orino en la mesa del tribunal, que esto ya me lo sé yo...

Sorginita

El artículo 16 del Acuerdo Regulador (adelantos de nómina)  dice que "el importe máximo de los adelantos de nómina a conceder será de 4500 €. Para ello será necesario que concurra alguna de las circunstancias calificadas como necesidad urgente en el apartado cuarto. No obstante, en los supuestos e),f),g),h),i),j),k),l) y m) previstos en el citado apartadado.

Y...... el citado apartado 4, NO TIENE SUPUESTO M).

Sorginita

Hola chic@s:
Otra del Acuerdo Regulador:
EN el artículo 19 relativo a la ayuda por estudios de prefeccionamiento profesional directamente relacionados con la función o puesto desempeñado, dice que "deberán presentar su solicitud debidamente acreditada con una antelación mínima de 15 días..."

Pero con una antelación mínima de qué?
¿A qué se refiere? ¿A 15 días antes del inicio del curso? Es que no especifica a qué se refiere esa antelación mínima de 15 días....

opositoracasi

Buenas: Sorginita no quisiera liarte, pero en el acuerdo regulador que tengo yo, (sacado de la página de Osakidetza)  los supuestos son sólamente hasta la "l" es decir serian: e,f,g,h,i,j,k y l y de hecho el artículo 4 acaba con el "l" que dice así: " Otras circunstancias de análoga naturaleza que merezcan dicha calificación".
Espero no haberte liado, ánimo y venga que podedmos :laugh:

Sorginita

Opositora, gracias. Tienes razón.
Acabo de comprobarlo en la web de Osakidetza:
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkrrhh07/es/contenidos/informacion/relaciones_laborales/es_rl/adjuntos/acuerdo.pdf

Yo estaba estudiando por los apuntes que se colgaron en su día en el foro y sí aparece "m" pero tiene que ser una errata..........
Es una tontería, pero me he ido al BOPV y allí aparece publicado MAL.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000080090&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf
También aparece mal en la Pagina del Gobierno Vasco, porque en ambos se han inventado un apartado m que NO EXISTE
http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-714/es/contenidos/informacion/condiciones_trabajo_osk/es_ar/adjuntos/Decreto_235_07.pdf
1.– El importe máximo de los adelantos de nómina
a conceder será de 4.500 euros. Para ello será necesario
que concurra alguna de las circunstancias calificadas como
necesidad urgente en el apartado cuarto. No obstante,
en los supuestos e), f), g), h) i), j), k), l) y m) previstos
en el citado apartado, el importe a conceder vendrá
determinado, dentro del límite máximo señalado,
por la cuantía que figure en los justificantes de gastos
que, como documentos acreditativos de la necesidad urgente,
deberá adjuntar a su solicitud el/la peticionario/a.

MANDA GÜESSSSSSSSSSSSSSSS QUE LUEGO NOS EXIJAN A NOSOTROS Y METAN LA PATA CON ESTAS INVENCIONES....
Tendría coña que nos preguntaran por el apartado m,ja,ja.
Bueno, sin más. Es una txorrada.

Sorginita

Otra dudilla más que me surge del Acuerdo Regulador..
A ver si alguien me puede solucionar esta y la de los 15 días  que he planteado antes.

Es respecto a las licencias.

El artículo 47, sobre la licencia por enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes, tiene 3 apartados.
El 1º y el 2º lo tengo claro, pero en el 3º.
Copio-pego:
c) familiares dentro del segundo grado o de grado más lejano siempre que haya convivencia estable.

Y ahí va mi pregunta:

LA CONVIVENCIA ESTABLE ¿se exije SOLO para los que sean de grado más lejano al 2º o también para el 2º grado?
Según cómo se lea....

Yo entiendo que se EXIJE CONVIVENCIA ESTABLE tanto para el segundo grado, como para el más lejano , porque si no, entiendo que en el apartado b,cuando habla de los familiares de primer grado (que también tiene 3 días) habría metido familiares "dentro de primer y segundo grado de consanguinidad y afinidad", pero ¿qué opináis?

Lilly

Sorginita,

Respecto al Art. 19, yo interpreto que son 15 días antes de la fecha de iniciación del curso al que se desee asistir.

En cuanto al Art. 47, entiendo que en el apartado c) se incluyen tanto los familiares dentro del 2º grado como aquellos de grado más lejano si hay convivencia estable con ellos. Es decir, en relación a los familiares dentro del 1er grado -apartado b- se conceden 3 días HABILES, y tanto para los familiares dentro del 2º grado como para familiares de grado más lejano que el 2º si hay convivencia estable, se conceden 3 días NATURALES. En un caso son hábiles y en el otro, naturales.

Creo que es así, pero si alguien no está de acuerdo,...

Sorginita

Gracias Lily.
UFFF! Fíjate que pensaba que lo tenía estudiado y no me había percatado de la diferencia de que en el primer grado son días hábiles y en 2º grado o más si hay convivencia estable 3 días naturales....
Entiendo entonces que SÖLO se exije convivencia estable si es a partir del 2º grado; para el segundo grado NO  y quedaría:
familiares dentro del primer grado 3 días HABILES
segundo grado 3 días NATURALES
más de 2º grado SI HAY CONVIVENCIA ESTABLE 3 dias NATURALES.
Ahora sí que lo he entendido ¿no?

Gracias también por las otras dos aclaraciones.

Lilly

Eso es, Sorginita, lo has resumido estupendamente.

Agurtxo eta zorte on!!!!

ADSL

Kelseylog:

Pues mira que hoy repasando el decreto 175/1989 he visto que tienes razón en el literal del decreto también nombra a USUARIOS Y FAMILIARES

"...Artículo 4. Obligaciones de los pacientes.
Los pacientes, Usuarios y Familiares cuando utilizan los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste habrán de cumplir, de conformidad con el artículo 11 de la Ley General de Sanidad, con las obligaciones siguientes..."

Con lo cual la pregunta está mal planteada porque todas las respuestas son obligaciones de LOS PACIENTES, USUARIOS Y FAMILIARES...

Y aquí dejo otra perla de los super libros de tests...

Qué contestaríais a:

¿Cómo se inicia la actuación de los SAPU en la tramitación de una queja o reclamación?
a) Siempre por iniciativa propia
b) Siempre a petición de pacientes
c) Siempre a petición de usuarios
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Oye, yo es que es la primera vez que me presento a OSAKI pero de verdad son tan enrevesadas las preguntas??? Imagino que la clave de la respuesta está en el SIEMPRE...