Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

Dudas preguntas/respuestas ope 2011

Iniciado por ivanhoe007, 11 de Mayo de 2012, 12:58:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kelseylog

Sorginita, en el tercer supuesto familiares dentro del 2º grado de consganguinidad o grado mas lejano si media convivencia estable aparte de lo que has dicho hace una diferenciacion :

cuando la licencia es por fallecimiento son: 3 dias naturales
cuando es por hospitalizacion o enfermedad: son dos dias habiles
y en los dos casos dos dias habiles mas si  los hechos ocurren a mas de 150 km de distancia


Kelseylog

ADSL, en tu pregunta ni idea, porque solo me presento a celador y no nos entra eso en el temario.
A ver si alguien que se presente a celador me puede ayudar, leyendo las bases especificas y los temas que nos han colgado en la web de la ope, yo doy por hecho que en el tema de prevencion, solo nos entran: la carpeta roja, prevencion de incendios, y riesgos generales, sin embargo, haciendo test me salen pregungas sobre el protocolo de actuacion en violencia en el trabajo, que yo creo que no nos lo piden, pero a estas alturas de nervios ya dudo hasta de mi sombra jeje.
Un saludo

Kelseylog


Kelseylog

y otra pregunta que me parece rebuscada:

corresponde a cada organizacion de servicios del ente publico Osakidetza servicio vasco de salud el ejercicio de todas las facultades de gestion y administracion que se requieran para el ejercicio de la actividad de provision de servicios sanitarios que tengan encomendada:

A)No
B)si, sin exclusiones
C)si, quedando excluidas unicamente aquellas facultades de gestion centralizada que los estatutos sociales atribuyen expresamente a la organizacion central del Ente Publico.
D)si, quedando excluidas unicamente las competencias propias de otras instancias de acuerdo con los Reglamentos vigentes.

Dan como valida la C) puede ser porque en la respuesta D) falta la palabra leyes ademas de reglamentos vigentes? espero que no sean tan quisquillosos en el examen...

ahijok

Cita de: ADSL en 09 de Junio de 2012, 12:35:35 PM
Kelseylog:

Pues mira que hoy repasando el decreto 175/1989 he visto que tienes razón en el literal del decreto también nombra a USUARIOS Y FAMILIARES

"...Artículo 4. Obligaciones de los pacientes.
Los pacientes, Usuarios y Familiares cuando utilizan los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste habrán de cumplir, de conformidad con el artículo 11 de la Ley General de Sanidad, con las obligaciones siguientes..."

Con lo cual la pregunta está mal planteada porque todas las respuestas son obligaciones de LOS PACIENTES, USUARIOS Y FAMILIARES...

Y aquí dejo otra perla de los super libros de tests...

Qué contestaríais a:

¿Cómo se inicia la actuación de los SAPU en la tramitación de una queja o reclamación?
a) Siempre por iniciativa propia
b) Siempre a petición de pacientes
c) Siempre a petición de usuarios
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Oye, yo es que es la primera vez que me presento a OSAKI pero de verdad son tan enrevesadas las preguntas??? Imagino que la clave de la respuesta está en el SIEMPRE...


Yo diría ke la correcta es la D, ya ke tanto el SAPU, pacientes, familiares y usuarios pueden iniciar dicha actuación. Efectivamente la trampa está en el "siempre".

Eutsi goiari denok!! O0
Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.

Sorginita

Chic@s, perdonad, soy un poco torpe con esto.
Quería haber rescatado una cita del 31 de Mayo de Ciber y Chanjopa sobre Licencias y Permisos y no he podido.

SOLO una puntualización al respecto para que no nos cacen.
Aunque es cierto que como norma general las Licencias se solicitan a la DIRECCION de RRHH de la Orga y los Permisos a la DIRECCION de  la ORGA, hay un permiso que es el del artículo 59 ( Autorización para colaboración ONG) que lo concede la DIRECCION DE RRHH (es una EXCEPCIÓN).

Y ya aprovecho para hacer una preguntita respecto a la Licencia por enfermedad o accidente del artículo 42.
Dice ese artículo que "... se tendrá derecho a la licencia hasta el alta médica correspondiente SIN PERJUICIO DE NO SUPERAR EL PERIODO MÁXIMO DE CONTRATACIÓN DETERMINADO"
Ahí va la pregunta: ¿qué sucede si sufres baja y estando de baja se te termina el periodo máximo de contratación determinado (tu contrato)? ¿Finaliza este derecho?


Jairo

Te quedas en paro y te paga la Seguridad Social hasta el alta.

Jairo


Sorginita


garxot

A la siguiente pregunta:

731. Según los objetivos mínimos del uso del euskera en Atención especializada, serán bilingües los servicios que se ofrezcan:

a. En todas las áreas de atención al cliente.
b. Cuando en la zona de actuación del centro sanitario el porcentaje de euskaldunes sea superior al 70%, los ofrecidos en las plantas de hospitalización pediátrica.
c. Cuando el porcentaje de euskaldunes en la zona de actuación del centro sean igual o inferior al 20%, en las áreas de atención al cliente.
d. En todas las urgencias hospitalarias.


Dan como válida la C pero la A también es correcta porque en todos los supuestos de % de euskaldunes, las áreas de atención al cliente son bilingües no??

Un saludo ;)

Vedan

Cita de: garxot en 10 de Junio de 2012, 14:01:05 PM
A la siguiente pregunta:

731. Según los objetivos mínimos del uso del euskera en Atención especializada, serán bilingües los servicios que se ofrezcan:

a. En todas las áreas de atención al cliente.
b. Cuando en la zona de actuación del centro sanitario el porcentaje de euskaldunes sea superior al 70%, los ofrecidos en las plantas de hospitalización pediátrica.
c. Cuando el porcentaje de euskaldunes en la zona de actuación del centro sean igual o inferior al 20%, en las áreas de atención al cliente.
d. En todas las urgencias hospitalarias.


Dan como válida la C pero la A también es correcta porque en todos los supuestos de % de euskaldunes, las áreas de atención al cliente son bilingües no??

Un saludo ;)

Lo único que veo por lo que la A podría no ser correcta es porque dice "En todas las áreas" y debería decir "En las áreas". Igual es una chorrada lo que digo, pero si no opino como tú que la A también es correcta.

Un saludo

garxot

Pero con "todas" a que se refieren?? porque estan realizando una pregunta sobre la atencion especializada y ahi todas las areas de atencion al cliente son bilingües.

En fin, espero que no nos busquen las cosquillas en muchas preguntas porque si ademas del volumen de informacion que llevamos en la sesera, añadimos los nervios del momento y si encima tenemos que andar deduciendo las preguntas/respuestas cual miembro de la RAE, todo ello en 1 minuto, apaga y vamonos.

nos vemos

garxot


Jairo

Creo que esta misma pregunta o una muy parecida cayó en 2006.

La impugné.

Todavía estoy esperando.

Yo también creo que la "A" es buena, las "áreas de atención al cliente" siempre son bilingües, no hay más que mirar caso por caso... aunque en la realidad sea una GRAN MENTIRA.


Ya me jode que me llamen pa currar esta semana... justo esta semana... (Jairo Sosit, 2012).

veintiseis


Kelseylog

Alguien me ayuda con esta pregunta que me esta volviendo loca? Aunque dan como valida la C), para mi no es ninguna correcta porque las competencias propias de otras instancias tambien quedan excluidas no?

corresponde a cada organizacion de servicios del ente publico Osakidetza servicio vasco de salud el ejercicio de todas las facultades de gestion y administracion que se requieran para el ejercicio de la actividad de provision de servicios sanitarios que tengan encomendada:

A)No
B)si, sin exclusiones
C)si, quedando excluidas unicamente aquellas facultades de gestion centralizada que los estatutos sociales atribuyen expresamente a la organizacion central del Ente Publico.
D)si, quedando excluidas unicamente las competencias propias de otras instancias de acuerdo con los Reglamentos vigentes.

Animo que ya se esta acabando la tortura! que ganas de volver a la vida normal... de ir a la playa, tomar algo sin preocuparte de tener que estudiar!

Jairo

1. Corresponde a cada organización de servicios del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud el ejercicio de todas las facultades de gestión y administración que se requieran para el ejercicio de la actividad de provisión de servicios sanitarios que tengan encomendada, quedando excluidas únicamente aquellas facultades de gestión centralizada que los presentes Estatutos atribuyen expresamente a la organización central del Ente Público, así como las competencias propias de otras instancias de acuerdo con las Leyes y Reglamentos vigentes.

Por decir algo.

Kelseylog

ya, es lo mismo que pensaba yo, pero si leyes y reglamentos es practicamente lo mismo, lo entenderia si la omision de la palabra cambiara el significado de la oracion pero asi..., en fin, espero que en el examen se porten un poco mejor

Jairo

Si no puesiese "únicamente" en la D, sería correcta, pero...

Al poner "únicamente" (refiriéndose a los reglamentos), deja fuera a las leyes.

Kelseylog

yo es que creo que la pregunta esta mal, porque en la que dan por valida la C) tambien ponen que estan excluidas unicamente las facultades de gestion centralizada que los estatutos atribuyen expresamente a la organizacion central, y tampoco es correcta porque tambien estan excluidas las competencias propias de otras instancias, no le voy a dar mas vueltas, solo faltaria que cayera en el examen jeje, muchas gracias por responder y SUERTE a tod@s!

Jairo

Está bien, el "únicamente" de la "C" se refiere a las facultades de gestión, las competencias es otra cosa.

Osea, que según esa respuesta están excluídas las facultades de gestión que dependen de la Organización Central y únicamente esas, las demás corresponden a la Organización de Servicios.

Y no es lo mismo Leyes que Reglamentos.

Las Leyes las dictan los Parlamentos y los Reglamentos no, hasta la UEFA dicta reglamentos, estoy hasta por dictar uno yo mismo...

naroa

Buenas,
A ver si me podeis ayudar, y de paso hacemos un repaso. Yo con lo que más lio tengo es con el consejo de administración y el consejo de gobiern. No me aclaro que hace cada uno ni para que lo utilizan. Alguien me lo puede explicar, y si ya poneis algun ejemplo seria la leche. Y por tro lado lo de programaticos  esos y los finalizadores. He estado mirand por encima el examen de la bateria de preguntas y entraban bastantes cosas sobre eso. Así que supongo que será importante.
Muchas gracias, y si os puedo ayudar yo en algo me lo comentais.
Besos

garxot

Otra preguntita,

701. El Plan de Euskera del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ha sido aprobado por:

a. Decreto del Consejo de Gobierno Vasco.
b. Consejo de Administración de Osakidetza.
c. Orden del Consejero de Cultura del Gobierno Vasco.
d. Ley del Parlamento Vasco.


Dan como válida la A. Aquí la trampa es el tiempo verbal de la pregunta??? porque en el artículo 3 del Decreto 67/2003 se establece que el Plan de Euskera será aprobado por el Consejo de Administración....

No me queda nada claro.

Me voy a ver la final de Nadal y a picar algo xDDDD

kepovich

Tengo un par de dudas tontas de ultima hora

1.- La edad minima para la tarjeta sanitaria 14 ó 16,no se donde he leido que ha habido un cambio y han subido a 16 años.

2.- Con lo de la jubilacion a los 67, la forma de contar las mensualidades por prejubilacion ,segun la edad,han cambiado? como vá eso.

Mila esker eta animo!!!

billy

A ver, igual es una tonteria, pero ya que te dicen que tienes que estar a la literalidad de la ley, en cuanto a la edad de la asistencia pediatrica segun el Decreto 252/88 es para usuarios que no superen los 14 años. Pero la Orden del 14 de noviembre dice especificamente que el mismo dia que cumpla los 14 pasaria a ser atendido por los servicios de medicina general. Lo de los 16 años no pone por ningun lado. No se, que opinais?

garxot

#172
Cita de: kepovich en 11 de Junio de 2012, 13:24:14 PM
Tengo un par de dudas tontas de ultima hora

1.- La edad minima para la tarjeta sanitaria 14 ó 16,no se donde he leido que ha habido un cambio y han subido a 16 años.

2.- Con lo de la jubilacion a los 67, la forma de contar las mensualidades por prejubilacion ,segun la edad,han cambiado? como vá eso.

Mila esker eta animo!!!

1- La TIS la obtienes desde que naces si evidentemente la solicitan tus padres que contendrá tus datos y el nº de la SS será el mismo que el de tu progenitor, hasta que tengas tu primer trabajo "legal" (uno de economía sumergida no vale), donde obtendrás un nº propio de cotización a la SS.
Si con lo de 14 o 16 años, te refieres al cambio de la atendción pediátrica a la medicina general, es al cumplir los 14 años.

2- No sé si habrá cambiado o no, desde luego en el último Acuerdo Regulador 83/2010 no pone nada, pero a nosotros nos piden el anterior Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo para los años 2007, 2008 y 2009 y ahí especifica lo siguiente:

60 años -- 21 mensualidades
61 años -- 17 mensualidades
62 años -- 13 mensualidades
63 años -- 7 mensualidades
64 años -- 4 mensualidades

Un saludo  ;)

mozer

joer yo juraría q he "estudiao" eso y son 3, 6, 12, 16 y 20, no me fastidies q lo tengo mal copiado, pa una cosa q me sabía....q mal lo llevo de verdad.

garxot

Es que si tienes los apuntes que se colgaron en este foro, no sé por qué aparecen las mensualidades que tú dices pero si ves el Acuerdo Regulador verás que son otros.

Ya me gustaría saber de dónde copió el forero "Predator", me parece que fue, esos datos.


Y mozer, más vale enterarse tarde que nunca....

Sorginita

En el Acuerdo Regulador 235/2007, aparecen los datos que dice Mozer.
Yo tengo impresos los apuntes que se colgaron en el foro y el Acuerdo Regulador 235/2007 de 18/12 colgado en la web de Osakidetza.
Si te das cuenta, en el Acuerdo de Osakidetza, en el artículo 20 (página 23), aparecen las primas de jubilación que tú comentas, pero REALMENTE (también lo especifíca en el propio acuerdo), son una MODIFICACIÓN de un Decreto posterior. Lo pone ahí mismo. Esa modificación la introduce el Decreto 106/2008 de 3 de Junio, pasando a ser 21,17,13,7,4.
Las originarias del Acuerdo 235/2007 son 20,16,12,6 y 3.

CUIDADO CON ESTO: El Decreto 235/2007 20,16,12,6 y 3
El Decreto 106/2008 de 3 de Junio (introduce más modificaciones) 21,17,13,7,4.

Yo deduzco que aunque literalmente si buscas en el BOPV no aparezcan las modificaciones y si nos ceñimos a ello en sentido estricto las bases SOLO obligan al Decreto Regulador 235/2007 , si Osakidetza en su web (de donde me acabo de imprimir el ACUERDO 235/2007) en el PROPIO ACUERDO nos mete estas modificaciones.... ¿igual habría que estudiarlas? Yo sóloo me había estudiado los apuntes del foro....

En la propia portada del Acuerdo Regulador de la web de Osakidetza, pone: Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza para los años 2007,2008 y 2009 (aprobado mediante Decreto 235/2007 de 18 de Diciembre, al que se incorpora como Anexo II el AAcuerdo adoptado en la mesa sectorial de sanidad de fecha 14 marzo de 2008, aprobado mediante Decreto 106/2008 de 3 de Junio).
Al hilo de esto.... igual sí habría que estudiarlo ¿no?

kepovich

ok gracias,me aprenderé el 106/2008 que si lo ponen es por algo

Sorginita

Ahí va una pregunta más:
En el Estatuto Marco, se dice en el artículo 26 respecto a la jubilación que
26.2 La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años. No obstante el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne......
26.3 Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
Esta prórroga no podrá prolongarse más allá del día en el que el interesado complete el tiempo necesario para causar pensión de jubilación...

Y ahí va mi pregunta: ¿SÓLO CABE PRÓRROGA SI AL CUMPLIR LOS 65 NO HA COMPLETADO EL TIEMPO DE COTIZACIÓN PARA CAUSAR PENSIÓN DE JUBILACIÓN?
Es decir: un médico que lleve toda la vida trabajando, si tiene cotizados los años para causar pensión, al hilo de este artículo, no podría pedir una prórroga de su edad de jubilación ¿no?

Esto figura en el Estatuto Marco, pero si no me equivoco, en el Acuerdo regulador, no hacen esta especificación del tiempo de cotización..........

garxot

Pues yo he entendido que SI hay que estudiarlo, ya que es una modificación/anexo del Decreto 235/2007 que fue aprobada en el año 2008 y está vigente bastante antes de la convocatoria de la OPE 2011.
Ahora, me he fiado de los apuntes colgados y no me he puesto a mirar todas las modificaciones que contempla el decreto 106/2008, excepto las mensualidades por jubilación voluntaria que estamos comentando.

Si alguién ha contrastado las diferencias entre los apuntes de Predator y el decreto 106/2008, que lo comente por aquí. Thanks.


Madre mía, a 4 días del examen y que estemos así....Viva la transparencia y claridad de Osakidetza!!!!

Kelseylog

Otra pregunta txorra en la que yo habria caido:

Las organizaciones de servicios sanitarios tendran definido su objeto de actividad o ambito de actuacion sanitaria:
a) con lo dispuesto en los Estatutos sociales del Ente publico osakidetza servicio vasco de salud.
b) con lo dispuesto en la ley de ordenacion sanitaria de Euskadi
c)con lo dispuesto en los Estatutos Sociales del Ente Publico Osakidetza servicio Vasco de Salud y en la Ley de ordenacion sanitaria
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Yo habria puesto la c), y es la b)

garxot

Cita de: Sorginita en 11 de Junio de 2012, 17:34:00 PM
Ahí va una pregunta más:
En el Estatuto Marco, se dice en el artículo 26 respecto a la jubilación que
26.2 La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años. No obstante el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne......
26.3 Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten 6 años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
Esta prórroga no podrá prolongarse más allá del día en el que el interesado complete el tiempo necesario para causar pensión de jubilación...

Y ahí va mi pregunta: ¿SÓLO CABE PRÓRROGA SI AL CUMPLIR LOS 65 NO HA COMPLETADO EL TIEMPO DE COTIZACIÓN PARA CAUSAR PENSIÓN DE JUBILACIÓN?
Es decir: un médico que lleve toda la vida trabajando, si tiene cotizados los años para causar pensión, al hilo de este artículo, no podría pedir una prórroga de su edad de jubilación ¿no?

Esto figura en el Estatuto Marco, pero si no me equivoco, en el Acuerdo regulador, no hacen esta especificación del tiempo de cotización..........

Así lo entiendo yo también Sorginita. Le tienen que restar 6 años o menos de cotización Y su concesión estará supeditada a que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento.

En el Acuerdo Regulador hacen mención al tope de 70 años en servicio activo en los términos establecidos en la normativa vigente.

garxot

Cita de: Kelseylog en 11 de Junio de 2012, 18:00:22 PM
Otra pregunta txorra en la que yo habria caido:

Las organizaciones de servicios sanitarios tendran definido su objeto de actividad o ambito de actuacion sanitaria:
a) con lo dispuesto en los Estatutos sociales del Ente publico osakidetza servicio vasco de salud.
b) con lo dispuesto en la ley de ordenacion sanitaria de Euskadi
c)con lo dispuesto en los Estatutos Sociales del Ente Publico Osakidetza servicio Vasco de Salud y en la Ley de ordenacion sanitaria
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Yo habria puesto la c), y es la b)

Art.13.2 de los Estatutos Sociales:

Cada organización de servicios sanitarios dependiente del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud tendrá definido su objeto de actividad o ámbito de actuación sanitaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi.

Un saludo

naroa

Cita de: naroa en 11 de Junio de 2012, 11:01:54 AM
Buenas,
A ver si me podeis ayudar, y de paso hacemos un repaso. Yo con lo que más lio tengo es con el consejo de administración y el consejo de gobiern. No me aclaro que hace cada uno ni para que lo utilizan. Alguien me lo puede explicar, y si ya poneis algun ejemplo seria la leche. Y por tro lado lo de programaticos  esos y los finalizadores. He estado mirand por encima el examen de la bateria de preguntas y entraban bastantes cosas sobre eso. Así que supongo que será importante.
Muchas gracias, y si os puedo ayudar yo en algo me lo comentais.
Besos

Veo que igual soy muy pedigueña y os habeis liado con otras cosas mas concretas, pero jairo seguro que me hace caso....

Jairo

Naroa, es que no sé exactamente qué duda tienes...

El Consejo de Administración es LA HOSTIA, es lo único que sé, hace de todo, pero no sé por qué lo "comparas" con el Consejo de Gobierno...

Y lo de los principios programáticos y todo eso seguro que cae una pregunta, como siempre.

Concreta (como las que me voy a cenar dentro de un rato).

exkerra

Ultima vuelta al temario (primera para algunos temas) ....  ::)

En el tema Ley 2/2004 (tema 8) tengo que por regla general no es necesario el consentimiento para la recogida de datos de carácter personal (art. 5).

Tema 9, Ley Orgánica 15/1999, "cuando los datos no han sido recabados del interesado éste deberá ser informado de forma expresa, precisa e inequívoca por el responsable o representante dentro de los tres meses siguientes ...." (art. 5).

O se me ha colado algo o ya no sé .... ???

garxot

Es que hablas de cosas diferentes, una cosa es el consentimiento por parte del afectado de la recogida de datos personales y otra es el derecho de información del interesado en la recogida de datos.

El art.5 de la Ley 2/2004 que mencionas habla del si es neceario el consentimiento o no de los afectados según qué casos y es comparable al art.6.2 (no el 5) de la ley 13/1999 que básicamente viene a decir lo mismo.

Un saludo ;)

APG

Hola gente, que tal? La ultima recta!

Tengo dos dudas Ahora mismo.

1. Tema solape, el solape de diez minutos.... pone que en situacio de It se computara el tiempo de solape al personal que lo tuviera reconocido. Y este quien es el que esta en it o a la persona que lo sustituya?

2. Licencia por gestacion etc... pone que a partir de la 6 semana puede hacer uso el padre y pone: dicha licencia podra disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los terminos que se determinen.  Mi pregunta, laa empresa puede obligarte a coger esta licencia como a su necesidad le venga bien?

Bueno gracias y animo.

txispita

Buenas, tengo una duda de un test que me han dejado, a ver si me ayudais a ver la luzzzzz....

CUAL ES LA EDAD MÍNIMA PARA SER ADMITIDO EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA OSAKIDETZA?
A) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO 20 AÑOS
B) SEGÚN EL ESTATUTO MARCO 18 AÑOS
C) EL ESTATUTO MARCO EN SU ART.30 DEJA A LOS PROPIOS SERVICIOS DE SALUD QUE ESTABLEZCAN EDAD MÍNIMA DE ACCESO
D) NO SE ENCUENTRA REGULADO EN NINGÚN TEXTO LEGAL

La correcta según el test es la C, pero en el estatuto dice en el art.30:

Las convocatorias deberán indicar las plazas convocadas, número, características..... y requisitos que deben tener los aspirantes, plazo.... (no dice nada de edad mínima)

Sin embargo, después, en el mismo art.30 dice:

Para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo, será necesario reunir lso siguientes requisitos:
- nacionalidad...
- titulación exigida....
- capacidad funcional...
- Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa

No pensais que la correcta debería ser la B?????

Eskerrik asko y mucho ánimo para tod@s!!!!


garxot

@txispita esta es otro de las preguntas del millón de dudas que no de euros que seguramente tenga muchas papeletas de caer en el examen.

Es cierto todo lo que dices y en su día ya lo comentamos pero en nuestra propia convocatoria de aux. administrativo aparece en su título " ... que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría....". Por lo tanto, en nuestro proceso selectivo sería de aplicación el Estatuto Marco 55/2003, por lo tanto debería aplicarse como requisito para poder presentarse al proceso selectivo la edad mínima de 18 años del artículo 30.5
Pues no es así, porque en las bases generales está establecido como requisito "16 años y no superar la edad de jubilación forzosa"

Así que:
- si sólo ponen edades y hablan del Estatuto Marco, habrá que elegir 18 años
- si sólo ponen edades y hablan del EBEP, habrá que elegir 16 años
- si ponen un remix de edades y frases chapa, habrá que sacar la bola de cristal como la bruja avería y/o lanzar moneda al aire para marcar una respuesta.

Con tanta pregunta del millón, ya me veo pidiendo cambios a los del Tribunal porque voy a necesitar unas cuantas monedas......

txispita

Bueno, pues eskerrik asko por la aclaraciones Garxot.... habrá que llevar bien de cambios para hacer cara o cruz... en fin, paciencia y buenos alimentos!!!!! Änimo, que ya no queda nadaaaaaa!!!!!

exkerra

Gracias garxot por tu respuesta. A estas alturas ya me lío con todo ....

Tengo un par de dudillas más ....

- Tema 17.- Art. 25: La pena deinhabilitación absoluta y especial. Las dos cuando adquieren firmeza producen la pérdida de la condición. Y más adelante pone que si la pena de inhabilitación especial es de + de 6 años, se pierde dicha condición. No entiendo.


- Día naturales / hábiles / laborables   (sí, todavía me lío ....)

Naturales - todos
Laborables - de lunes a sábado
Hábiles?


Una cosita, el tema 15 os parece muy importante no? Lo digo por planificarme a la hora de tratar los temas más o menos a fondo.....

Eskerrikasko!!!!

Lilly

Exkerra,

Cuando he leído tu pregunta tampoco yo lo tenía claro. Por eso, me he ido a revisar el artículo, y creo que ahora sí que lo veo! En realidad, parece que dentro de ese artículo hay 3 supuestos por los que se puede perder la condición de personal estatutario:

1.- La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza
2.- La pena de inhabilitación especial PARA EMPLEO O CARGO PUBLICO, si afecta al correspondiente nombramiento.
3.- La pena de inhabilitación especial PARA LA CORRESPONDIENTE PROFESION, siempre que exceda de seis años.

Sí, yo también creo que el tema 15 es muuuuuuy importante, por desgracia, porque es larguísimo y tiene demasiados datos y detalles para memorizar.

En fin, se hará lo que se pueda,....

Zorte on



Lilly

Ah, se me olvidaba lo de los días:

- Naturales: todos
- Laborales: de lunes a sábado
- Hábiles: todos, a excepción de los domingos y los declarados festivos