Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

Dudas preguntas/respuestas ope 2011

Iniciado por ivanhoe007, 11 de Mayo de 2012, 12:58:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ivanhoe007

Hola,

Primero quisiera agradecer el esfuerzo de mucha gente que permiten que este foro sea una herramienta imprescindible para aquellos que no tenemos mucha idea o no estamos muy puestos en esto de las oposiciones.

A través de este tema me gustaría que colaboraramos conjuntamente para plantear y resolver dudas sobre posibles preguntas/respuestas de la OPE 2011.

Empiezo con una duda mia, que quizás sea tonta...

Todavía no estoy muy puesto, estoy empezando a darle caña a los apuntes.  He visto en un test de daypo la siguiente pregunta.

"2.La sede actual de las Instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco es:"

Y dan como la respuesta correcta Vitoria/gasteiz.

El caso es que en mis apuntes no he visto dicha información. ¿De donde sacais esa información? Quizás es que lo haya pasado por alto y tenga que darle mucha cañaaa jaja.

Gracias.

Saludoooo

Kruela

La pregunta dice "sede actual", que evidentemente es Gasteiz.

El artículo 4 del titulo preliminar dice: "la sede de dichas instituciones se hará mediante ley del parlamento.La sede de Gasteiz lo es por ley del Parlamento 1/1980.

Un saludo

Kruela


ivanhoe007

Joe pues me parece un royo que en algunos casos tengamos que saber información adicional a lo que viene en los artículos que se supone son lo que se debe estudiar.

Pongo otro ejemplo...

El art 9 del estatuto de autonomía dice en su comienzo lo siguiente..." los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del pais vasco son los establecidos en la constitución"...

En daypo encuentro la siguiente pregunta...los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del pais vasco son los establecidos en:

a) el titulo 1 del estatuto de autonomia del pais vasco
b) El titulo 2 de la constitución
c) El título 1 de la constitución
d) el titulo 2 del estatuto de autonomia del pais vasco

Respuesta correcta: c) el titulo 1 de la constitución.

Lo que yo me pregunto es si es muy normal que metan preguntas de este tipo, ya que en el artículo dice claramente, que los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del pais vasco son los establecidos en la constitucion, sin hacer mención a ningún título. No se si me explico.

Lo que quero decir, es que en daypo veo algunas respuestas de preguntas con información adicional que no vienen en los artículos. ¿Es eso normal?


Anteriormente hice referencia al art 4 del estatuto de autonomia que dice lo siguiente: "La designación de la sede de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del pais vasco se hará mediante ley del parlamento vasco y dentro del territorio de la comunidad autonoma...No se menciona nada de Vitoria, y yo si no realizara el test lo habría estudiado tal cual, y quizás en el examen no sabría que la respuesta correcta es Vitoria.  No se si pregunto chorradas, quizas sea novato en esto de estudiar opos y se estudie diferente a como imaginaba.

GRacias por contestar.

Salu2




montse

Hola, mi pregunta igual es un poco tonta a estas alturas, pero que es personal APD?
Gracias a todos.

opositoracasi

Buenas:
APD, es Atención Pública Domiciliaria. ánimo y a seguir estudiando :laugh:

Sorginita

Ahí va otra nueva duda:
Estoy intentando retener los porcentajes del Plan de Normalización del uso del Euskera y por más que le doy vueltas y más vueltas al artículo 6, no termino de encontrar ninguna diferencia entre las poblaciones con porcentaje de euskaldunes superior al 70% y las dee porcentaje superior al 20% y hasta el 70% para la atención especializada.
En ambas piden que se oferten los servicios de LAS AREAS DE AT AL CLIENTE Y LA URGENCIA PEDIATRICA BILINGÜES Y  que se inicie la oferta de servicios bilingües para todas las urgencias hospitalarias (yo entiendo que al decir TODAS en el pafo 2 incluye pediatría), pediatría y las unidades de enfermería de planta de hospitalización.

¿Tengo razón? ¿Son iguales o se me escapa algo?
Ánimoooooooooooooooo

Sorginita


Sorginita

Otra pregunta más:
Esta vez, sobre el tema de la TIS. Yo tanto en el tema como en la bibliografía, tengo que hay que estudiar el Decreto 252/88 y la Orden de 14 Noviembre del 88.
Sin embargo, me he puesto a buscar test sobre este tema, y en casi todos hablan de la tarjeta ONA, de IZENPE......
Si no me hubiera puesto a mirar test, ni se me habría ocurrido mirarlo, porque en la bibliografía no aparece.

¿Habéis estudiado o vais a estudiar algo sobre la tarjeta ONA?
A mi entender, no tendría que entrar porque en la bibliografía no viene ¿no? Aunque a estas alturas... cualquiera sabe!!!

garxot

Cita de: Sorginita en 14 de Mayo de 2012, 10:57:34 AM
Ahí va otra nueva duda:
Estoy intentando retener los porcentajes del Plan de Normalización del uso del Euskera y por más que le doy vueltas y más vueltas al artículo 6, no termino de encontrar ninguna diferencia entre las poblaciones con porcentaje de euskaldunes superior al 70% y las dee porcentaje superior al 20% y hasta el 70% para la atención especializada.
En ambas piden que se oferten los servicios de LAS AREAS DE AT AL CLIENTE Y LA URGENCIA PEDIATRICA BILINGÜES Y  que se inicie la oferta de servicios bilingües para todas las urgencias hospitalarias (yo entiendo que al decir TODAS en el pafo 2 incluye pediatría), pediatría y las unidades de enfermería de planta de hospitalización.

¿Tengo razón? ¿Son iguales o se me escapa algo?
Ánimoooooooooooooooo

Pues la única diferencia es la que comentas de pediatría que tú la incluyes dentro de las urgencias hospitalarias y yo entiendo que es un servicio de pediatría no urgente por lo que:

- poblaciones con porcentaje de euskaldunes superior al 70% tendrán bilingües: atenc. al cliente, URGENCIA pediátrica e iniciación de oferta bilingüe en urgencias hospitalarias, pediatría "general" y unidades de enefrmería.

- poblaciones con porcentaje de euskaldunes superior al 20% y hasta el 70% tendrán bilingües: atenc. al cliente, URGENCIA pediátrica e iniciación de oferta bilingüe en urgencias hospitalarias y unidades de enfermería.

Yo lo entiendo así.

garxot

Cita de: Sorginita en 14 de Mayo de 2012, 11:20:56 AM
Otra pregunta más:
Esta vez, sobre el tema de la TIS. Yo tanto en el tema como en la bibliografía, tengo que hay que estudiar el Decreto 252/88 y la Orden de 14 Noviembre del 88.
Sin embargo, me he puesto a buscar test sobre este tema, y en casi todos hablan de la tarjeta ONA, de IZENPE......
Si no me hubiera puesto a mirar test, ni se me habría ocurrido mirarlo, porque en la bibliografía no aparece.

¿Habéis estudiado o vais a estudiar algo sobre la tarjeta ONA?
A mi entender, no tendría que entrar porque en la bibliografía no viene ¿no? Aunque a estas alturas... cualquiera sabe!!!


Ya lo pregunto otro forero y le dije lo mismo. Yo desde luego me voy a ceñir a lo establecido en las bilbiografía que bastante tenemos, si meten más temario será recurrible.

garxot

Una duda que me ha surgido,

En la mayoría de las Bases de Convocatorias de procesos de selección, por no decir en todas, uno de los requisitos que exigen es el siguiente:

- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.


Sin embargo en la Ley 55/2003 sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario, en su artículo 30 punto 5d, aparece:

- Para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo será necesario reunir los siguientes requisitos:
d) Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

¿En qué quedamos? ¿Alguien tiene algún dato que se me escapa?

garxot


Sorimori

Tengo una pregunta, aprovecho este tema para no andar creando otro. A ver la cosa es que no tengo ni idea de cuando hay que entregar el título que acredite que "Soy" Auxiliar administrativa, ni donde... Mi padre, que llamó cuando yo estaba en las practicas, me comenta que le dijeron que una vez se apruebe el examen - que no me veo yo muy capacitada para ello - se han de entregar las IT's + La titulación correspondiente. ¿Está en lo correcto o le han informado mal? Porque yo ya no me fío, una vez llamé y me dijeron que las IT's debía tenerlas antes de los veinte días que duró la inscripción a la OPE y ahora le dicen esto (Estoy admitida).

Y otra cosa... Sospecho que el examen es de Test ¿Estoy en lo cierto? ¡Ah! Y de paso... He leído por Google que el examen es en el BEC el día 16/06/12 a las 13:00 ¿Estoy también en lo cierto?

Muchas gracias de antemano  :)

Sorginita

Una duda sobre el Estatuto Básico del Empleado Público:

En el artículo 2 relativo al ámbito de aplicación y más en concreto en el aptado 2.3, dice (copio literalmente): " el personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respecgtivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, EXCEPTO el Capítulo II del Título III, salvo el artículo 20 y los artículos 22.3,24 y 28"

El capitulo II del título III hace referencia al Dª a la carrera profesional y a la promoción interna.
Dentro de ese capítulo II tit III , está el artículo 20  (evaluación del desempeño).
Yo entiendo que no se aplica el cap II (Dº a la carrera profesional y promoción interna), pero el artículo 20 (que está dentro de ese capitulo) referente a la evaluación del desempeño, SI LES ES DE APLICACIÓN, ¿no?

Y luego los artículos 22.3, 24 (retribuciones complementarias) y el 84 (movilidad voluntaria entre Admones Púbcas) tampoco se aplicarían ¿no?

A continuación, y en el párrafo siguiente del mismo artículo 2.4, me lío más, porque despues de decir en el 2.3 que el personal estatutario de los Servicios de Salud se rige por legislación específica, aquí dice que cada vez que el Estatuto haga mención al personal FUNCIONARIO DE CARRERA, entiende comprendido al PERSONAL ESTATUTARIO  DE LOS SERVICIOS DE SALUD.....
Qué lío!!!!!!!


O sea que yo entiendo que se les aplica:
-La legislación específica
-el presente Estatuto siempre que hable de personal FUncionario de Carrera.
-resto de disposiciones del presente Estatuto SALVO Capit III del TIT II (a excepción del art 20 que sí se aplica) y los arts 22.3,24 y 84 que tampoco se les aplican.
¿Lo veis así?


Garxot, respecto a tu duda de la edad, lo siento, pero no sé qué decirte....
Saluditos.
Sorgi.

alai

Cita de: Sorginita en 15 de Mayo de 2012, 09:35:53 AM
Una duda sobre el Estatuto Básico del Empleado Público:

En el artículo 2 relativo al ámbito de aplicación y más en concreto en el aptado 2.3, dice (copio literalmente): " el personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respecgtivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, EXCEPTO el Capítulo II del Título III, salvo el artículo 20 y los artículos 22.3,24 y 28"

El capitulo II del título III hace referencia al Dª a la carrera profesional y a la promoción interna.
Dentro de ese capítulo II tit III , está el artículo 20  (evaluación del desempeño).
Yo entiendo que no se aplica el cap II (Dº a la carrera profesional y promoción interna), pero el artículo 20 (que está dentro de ese capitulo) referente a la evaluación del desempeño, SI LES ES DE APLICACIÓN, ¿no?

Eso es asi.

alai

Cita de: Sorginita en 15 de Mayo de 2012, 09:35:53 AM

[/color]Y luego los artículos 22.3, 24 (retribuciones complementarias) y el 84 (movilidad voluntaria entre Admones Púbcas) tampoco se aplicarían ¿no?

Los articulos 22.3 , 24 siguen estando dentro del titulo III, por lo tanto tambien se les aplicaran. El 84 no esta pero yo diria que tambien se les aplicara.

alai

Cita de: Sorginita en 15 de Mayo de 2012, 09:35:53 AM
A continuación, y en el párrafo siguiente del mismo artículo 2.4, me lío más, porque despues de decir en el 2.3 que el personal estatutario de los Servicios de Salud se rige por legislación específica, aquí dice que cada vez que el Estatuto haga mención al personal FUNCIONARIO DE CARRERA, entiende comprendido al PERSONAL ESTATUTARIO  DE LOS SERVICIOS DE SALUD.....
Qué lío!!!!!!!


O sea que yo entiendo que se les aplica:
-La legislación específica
-el presente Estatuto siempre que hable de personal FUncionario de Carrera.
-resto de disposiciones del presente Estatuto SALVO Capit III del TIT II (a excepción del art 20 que sí se aplica) y los arts 22.3,24 y 84 que tampoco se les aplican.
¿Lo veis así?


Garxot, respecto a tu duda de la edad, lo siento, pero no sé qué decirte....
Saluditos.
Sorgi.

Yo diria que es al personal estatutario que es fijo.

alai

Sorginita. De todas formas no te van a pedir que lo entiendas. Si te hacen una pregunta de esas, te van a meter la parrafada entera. Asi que aunque para que se queden las cosas es mas facil entenderlas. En estos temarios hay cosas que cuesta mas entenderlas que empollarlas.

Jairo

Cita de: garxot en 14 de Mayo de 2012, 13:27:03 PM
Una duda que me ha surgido,

En la mayoría de las Bases de Convocatorias de procesos de selección, por no decir en todas, uno de los requisitos que exigen es el siguiente:

- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.


Sin embargo en la Ley 55/2003 sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario, en su artículo 30 punto 5d, aparece:

- Para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo será necesario reunir los siguientes requisitos:
d) Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

¿En qué quedamos? ¿Alguien tiene algún dato que se me escapa?


Garxot, la putada será como entre las respuestas tengamos 16 y 18 a la vez, si no, la que venga de las dos.

Si vienen las dos se aconseja moneda de 2 euros.

ivan

Nos van a volver locos.

Y hablando del Estatuto Marco, que horror el capitulo XII, faltas leves, graves, muy graves....puf me parece lo peor....

garxot

Cita de: Jairo en 15 de Mayo de 2012, 17:14:29 PM
Cita de: garxot en 14 de Mayo de 2012, 13:27:03 PM
Una duda que me ha surgido,

En la mayoría de las Bases de Convocatorias de procesos de selección, por no decir en todas, uno de los requisitos que exigen es el siguiente:

- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.


Sin embargo en la Ley 55/2003 sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario, en su artículo 30 punto 5d, aparece:

- Para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo será necesario reunir los siguientes requisitos:
d) Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

¿En qué quedamos? ¿Alguien tiene algún dato que se me escapa?


Garxot, la putada será como entre las respuestas tengamos 16 y 18 a la vez, si no, la que venga de las dos.

Si vienen las dos se aconseja moneda de 2 euros.


haraquiri.

(Voz japonesa).

1. m. Forma de suicidio ritual, practicado en el Japón por razones de honor o por orden superior, consistente en abrirse el vientre.


;D

Sorginita

Nunca viene mal un poco de humor. Menos mal que a estas alturas aún no lo hemos perdido......
Chic@s, estamos con la cuenta atrás. Un mesecito y bajando. Hay que apretar y..... a POR ELLOSSSSSSSSSSS!!!

Gracias por vuestras respuestas.
Este apartado de dudas, ayuda un montón, porque cosas que igual al estudiar pasaríamos por alto, al verlas aquí y leer las aclaraciones, poco a poco se van quedando!!!
Estoy de acuerdo con lo de las faltas, es supercomplicado de estudiar, pero bueno, aún tenemos tiempo.
A estrujar las neuronas.
ÁNIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

musutruk

HOLA  , ME ESTOY LIANDO  CON UNA TONTERIA  PERO NO LO ENTIENDO  A VER SI ALGUIEN ME AYUDA.
AQUI PONE     LA CREACION DE NUEVAS UNIDADES ASISTENCIALES Y GESTION PARA LA ATENCIO PRIMARIA SE REALIZARA  "POR ORDEN DEL CONSEJERO DE SANIDAD "   LUEGO PONE QUE LAS UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA  SE CREARAN MEDIATE "RESOLUCION DEL DIRECTOR  GENERAL DE OSAKIDETZA"  Y MAS ADELANTE  PONE QUE LAS UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA PARA AREAS CONCRETAS PODRA ESTABLECERSE POR "LA DIRECCION GENERAL DE OSAKIDETZA -SERVICIO VASCO DE SALUD".
¿QUE PASA SON COSAS DISTINTAS  ? JOER ME ESTOY LIANDO CON ESTA TONTERIA DE DATOS , PERO CREO QUE ES IMPORTANTE , SEGURO QUE ALGO DE ESTO CAE , AUNQUE ESPERO QUE NO ,POR QUE NO VOY A SABER QUE PONER.
UN SALUDO  Y RESPONDERME ALGO POR  FI

ciber

No se si te aclarare algo, el consejero de sanidad es el director general de Osakidetza y a su vez el presidente del consejo. ;)

lortukodut

Alguien podría aclararme la difetencia que hay entre "personal estatutario" y "personal funcionario"?. Soy incapáz de ver la diferencia y, a la hora de estudiar, no me aclaro y lo mezclo todo.

Juro por Snoopy que, si alguien me quita la duda y puedo por fin entenderlo, le hago la Ola pero a lo bestia.

Gracias

garxot

No sé si te aclarará mucho pero por lo que sé:

- El Personal Estatutario está sujeto al Estatuto de los trabajadores Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo
- El Personal Funcionario está sujeto al Estuto Básico del Empleado Público Ley 7/2007, de 12 de abril (que tenemos que estudiar)

Luego cada uno de ellos tiene sus ventaja y desventajas en cuanto a vacaciones, jubilación, remuneración,...etc

Un saludo  ;)

lortukodut

Gracias Garxot por la rápida respuesta.

La cuestión es que, cuando me pongo a estudiar el tema, tanto del estatuto marco, el estatuto del empleado público.....etc. y todos los temas en los que salen estas dos categoriías, me formo un mogollón que ya no sé cual es quien, ni quien es qué....en fín que me lo estoy aprendiendo a pulso, de memoria y probando todo tipo de trucos para no equivocarme entre unos y otros.

Vamos a ver si, separando el estatuto de los trabajadores y el del empleado público, me voy aclarando de algo.

Ya veremos.

De nuevo, gracias.

ciber

Si no me equivoco (corregidme por favor) se diferencia en 3 cuestiones:
Complementos
Promoción profesional
Movilización voluntaria entre adminidtraciones

Se les aplica el estatuto básico del empleado publico menos estos puntos

ciber

Añado Estatuto Marco y LOSE, bueno que ya se que lo sabemos, pero por completar :-)

musutruk

GRACIAS  POR RESPONDER  CIBER, SI LO QUE DICES  YA LO SABIA ,ESPERO QUE NO CAIGA NADA DE ESTE TEMA POR QUE LA VERDAD ME LIO UN POCO , MAS QUE NADA POR QUE ELLOS LO LIAN , O ESO PIENSO YO, QUE DIGAN  QUE LO DECIDE EL JEFE Y YA ESTA JAJAJ ,PERDON ES QUE YA ME LO TOMO A RISA .
LO DICHO GRACIAS POR RESPONDER Y SUERTE EL DIA 16  , NOS VEMOS

ANAIS2

Garxot, en la  Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en el articulo 56 pone 16 años, asik hay que fijarse bien en la pregunta, tenemos que leer super bien a que ley se refiere, recordar :
Ley 55/2003 sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario, 18 años. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público 16 años. (Convocatoria Osakidetza 16 años ). No me preguntes por que.

garxot

Cita de: ANAIS2 en 16 de Mayo de 2012, 18:12:48 PM
Garxot, en la  Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en el articulo 56 pone 16 años, asik hay que fijarse bien en la pregunta, tenemos que leer super bien a que ley se refiere, recordar :
Ley 55/2003 sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario, 18 años. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público 16 años. (Convocatoria Osakidetza 16 años ). No me preguntes por que.

Buen dato "ANAIS2". Nos quedaremos con lo que dices entonces.

Mirando y comparando las dos leyes, a grandes rasgos, aparece en su ámbito de aplicación:

- Ley 7/2007. Este Estatuto se aplica al personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas....
- Ley 55/2003. Esta Ley es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las comunidades autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado.

Aquí volvemos a lo que preguntaba "lortukodut" y si te pones a mirar más ambas leyes, se lía bastante.

Además en las convocatorias de administrativo se refleja lo siguiente "...Resolución xxxx del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría..." por lo que entiendo que se debería regir por el Estatuto Marco, es decir, 18 años.

Pero en fin no nos liemos más la manta a la cabeza y mejor quedarse con las cosas sencillas y claras: Ley 55/2003 18 años y Ley 7/2007 16 años.

P.D. Para "lortukodut" y el resto de gente, os dejo este enlace que encontré mirando en internet, a ver si os aclara más las cosas http://oposiciones.universia.es/guia-opositor/puestos/estatutario/index.jsp. Aunque yo casi me he quedado igual.
Una vez en la página, a la izquierda donde pone "clases de puestos en la función pública" podéis clickar y ver las diferentes descripciones.

Un saludo  ;)


mon8

Atención,pregunta, ¿la edad de jubilacion sigue siendo 65?, bueno, realmente me gustaría saber cual hay q estudiar...

lortukodut

GARXOT

Como prometí más arriba: dime cuando quieres que te haga la "ola" y te juro por Snoopy que no falto a la cita.

Gracias, gracias, graciassssss por la página.

Acabo de ver la luz en muchas de las dudas que tenía con semejante rollo.

Y lo cuirioso es que, una vez que entiendes (o eso espero haber entendido) lo que estás leyendo, lo ordenas en la cabeza, tampoco es tan complicado de entender.

!La leche!, cuanto "entendimiento entendido" me ha quedado en el último párrafo no? :P

Bueno ya te iré diciendo, cuando lo aplique al temario, si me ha quedado aclarado el asunto.

Gracias otra vez.

ANAIS2

lortukodut, que contento te veo , has visto la luz, yo todavía estoy a oscuras, sigo sin entender la diferencia entre personal estatutario fijo y personal funcionario de carrera, podrías explicármelo.
eskerril askoooo

ANAIS2

Cita de: ciber en 16 de Mayo de 2012, 11:31:13 AM
No se si te aclarare algo, el consejero de sanidad es el director general de Osakidetza y a su vez el presidente del consejo. ;)

el consejero de sanidad es el presidente del consejo de administracion pero no es el director general.

* La ORGANIZACIÓN RECTORA corresponde: al presidente que es el consejero de sanidad y al consejo de administracion ( presidente + 5 miembros)
*La organización central de administración y gestión corporativa del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco corresponde: al director general y a los directores de division.
*Las organizaciones de servicios sanitarios dependientes del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud : director gerente, equipo directivo, consejo de dieccion y consejo tecnico .

ciber

#34
Era de lo poco que tenia claro de mi amado tema: consejero de sanidad=presi de osaki=presi del consejo, voy bien
Este tema, junto con un par mas, es el que mas odio, pero mucho


Edito: Ay que no quise poner director general, si no, presi, pensaba que la duda estaba ahi. Ya siento el error, solo espero no haber liado mas; de todas formas me ha venido genial para mirar mas el tema.
A ver si soluciono mis problemas de comprensión lectora  ;)

ANAIS2

ufff !!! yo odio bastante mas el de calidad , cronicidad y la ley de prevencion. te los cambio

ciber

Lo tengo atravesado, no me gusta nada, es pensar en estudiarlo y me aburro antes de mirarlo, el de prevención pertenece a mi terna de favoritos  :'( Me parece feo feo

sjarles

Kaixo:
Aunque os líe un poco mas, hay un Acuerdo de Negociación 2010-2011 que cambian algunas cosas del Acuerdo de Regulación de Condiciones de trabajo del Personal de osakidetza (235/2007:
Permiso por bautizos y comuniones. En caso de bautizo o comunión e hijo/hija, el padre, la madre y el abuelo/a tendrán derecho a permiso en el día en que concurra el mencionado evento, cuando coincida con un día planificado de trabajo, o la víspera se haya planificado turno de noche.
(Al ser un permiso nuevo hay que incluirlo después del art.  64)
Permiso por paternidad. El padre o el otro progenitor tendrán decho a un permiso de 21 días. (Cambiar 15 por 21).
Asunto propios colaboración con ONG. En el supuesto de que el permiso por asuntos propios se solicite para la realización de una misión en países en vías de desarrollo, al amparo de ONG de desarrolo, su duración no podrá exceder de 2 años cada 5 años, siendo el periodo mínimo de disfrute de 3 meses. (Art. 58. Incluir como punto 5).
Pemiso por parto. Las trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un permiso ininterrumpido de 18 semanas... (Cambiar 17 por 18).
Permiso de adopción, Lo mismo (18 semanas).
Licencia por asuntos particulares. El personal tendrá derecho, previa solicitud con 20 días nauturales de antelación de 45 horas por cada año natural. (Art. 50 cambiar 42 por 45)
Ahí va eso....

garxot

Ok sjarles.

Estábamos sobreaviso porque alguien en no sé qué mensaje de no sé qué hilo.... colgó un PDF con estas correcciones.


Gracias de todos modos  ;)

musutruk

ANAIS2 GRACIAS POR ACLARAR EL TEMA DEL CONSEJERO DE SANIDAD  , ESTABA LIADO CON ELLO.
Y  SJARLES , PARA ALGO QUE TENIA BIEN ESTUDIADO QUE ERA EL TEMA DE LICENCIAS Y PERMISOS , AHORA ME CUENTAS ESO , YO ME PEGO UN TIRO AL FINAL .
YA NO SE  A QUE ATENERME .BUENO SJARLES TENDRE EN CUENTA LOS CAMBIOS GRACIAS

lortukodut

Cita de: ANAIS2 en 17 de Mayo de 2012, 17:30:09 PM
lortukodut, que contento te veo , has visto la luz, yo todavía estoy a oscuras, sigo sin entender la diferencia entre personal estatutario fijo y personal funcionario de carrera, podrías explicármelo.
eskerril askoooo

Hola ANAIS2:
La verdad es que si me he aclarado bastante, lo entiendo como para poder separar los dos grupos ( mas o menos).
Lo que necesito ahora es saber cómo poder explicarlo para que se pueda entender. En dar explicaciones soy bastante torpe. Vamos, que no valgo para dar clases.
En cuanto me aclare un poco en la manera de poder explicarlo, no dudes que lo pondré aquí. Y te prometo no tardar mucho. Seguro que antes del 16 lo pongo.

14585664

No es por liar la manta pero en la bibliografía no pone nada de ese acuerdo posterior, no creo que pongan algo que no está en la bibliografia

Kruela

Aupa denoi!!!

Ante todo mila esker a todos los que aclaráis dudas...

Cada vez que entro en el foro....tiemblo....porque lo poco y mal que me aprendo el horrible temario, de repente..ala!!! todo cambia,ja,ja,ja...bueno, me río por no llorar

minimai

Puede decirme alguien si el examen va tener solo parte teórica o también va a tener parte practica como en la ope del gobierno vasco, que por cierto esa parte fue bastante chunga.gracias

ANAIS2

solo hay una prueba , tipo test , las preguntas puedes ser tipo teoria o tipo practico  pero siempre ciñiendose al temario y a los articulos .

ANAIS2

sjarles ,¿ podrias concretarme el acuerdo al que te refieres?, no lo encuentro

ANAIS2

perdona, ya lo he encontrado: Decreto 83/2010, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
Este decreto aunque si sería de aplicación no se pide en las bases.

minimai

Muchas gracias anais2. Sabes sí las preguntas practicas, aunque se ciñan al temario, suelen ser muy difíciles

musutruk

Cita de: sjarles en 17 de Mayo de 2012, 18:52:08 PM
Kaixo:
Aunque os líe un poco mas, hay un Acuerdo de Negociación 2010-2011 que cambian algunas cosas del Acuerdo de Regulación de Condiciones de trabajo del Personal de osakidetza (235/2007:
Permiso por bautizos y comuniones. En caso de bautizo o comunión e hijo/hija, el padre, la madre y el abuelo/a tendrán derecho a permiso en el día en que concurra el mencionado evento, cuando coincida con un día planificado de trabajo, o la víspera se haya planificado turno de noche.
(Al ser un permiso nuevo hay que incluirlo después del art.  64)
Permiso por paternidad. El padre o el otro progenitor tendrán decho a un permiso de 21 días. (Cambiar 15 por 21).
Asunto propios colaboración con ONG. En el supuesto de que el permiso por asuntos propios se solicite para la realización de una misión en países en vías de desarrollo, al amparo de ONG de desarrolo, su duración no podrá exceder de 2 años cada 5 años, siendo el periodo mínimo de disfrute de 3 meses. (Art. 58. Incluir como punto 5).
Pemiso por parto. Las trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un permiso ininterrumpido de 18 semanas... (Cambiar 17 por 18).
Permiso de adopción, Lo mismo (18 semanas).
Licencia por asuntos particulares. El personal tendrá derecho, previa solicitud con 20 días nauturales de antelación de 45 horas por cada año natural. (Art. 50 cambiar 42 por 45)
Ahí va eso....


musutruk

...SJARLES ......
BUENO PARECE QUE LA GENTE OPINA  QUE ESE ACUERDO AL QUE TE REFIERES NO PUEDE ENTRAR EN EL EXAMEN , YO NO LO TENGO TAN CLARO ASI QUE TENDRE EN CUENTA LO QUE DICES , PERO ESCRIBIA PARA AVISARTE DE UNA COSA , TU PUSISTE PERMISO POR PATERNIDAD X   DIAS QUE NO QUIERO LIAR ALA GENTE Y NO ES UN PERMISO ES UNA LICENCIA , LO DIGO PARA QUE NO TE CONFUNDAS EL DIA DEL EXAMEN .
A NO SER QUE EN EL ACUERDO QUE TU DICES  CAMBIE ESO TAMBIEN .
UN SALUDO Y SUERTE  EL 16 DE JUNIO