Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

AUXILIAR ADMINISTRATIVO - Respuestas DUDOSAS

Iniciado por Sivori, 15 de Febrero de 2009, 12:44:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

biem

Y PREGUNTAS DUDOSAS?

No me he le?do todos los post, as? que no s? si esta cuesti?n ya se habr? planteado anteriormente.

Podr?a alguien decirme si aparte del Decreto 235/2007, del 18 de diciembre (por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de osakidetza), existe alg?n otro Decreto 235/2008 del 28 de diciembre?
Lo comento, porque las preguntas 471 a 477, hacen referencia al de fecha 28 de diciembre, pero me parece que ?ste no existe, o al menos yo no lo encuentro... De hecho, en el anexo del libro, s?lo aparece el del 18 de diciembre, que es el que yo he encontradoen el b.o.p.v. del 31/12/2007.

En caso de que se hayan confundido, se puede pedir que retiren las preguntas de la 471 a la 477?

siga

#101
No s?lo de la 471 a la 477, tambi?n de la 481 a la 484 hacen referencia al Decreto 235/2007 de 28 de diciembre cuando en realidad es el Decreto 235/2007 de 18 de diciembre.

Por cierto alguien me podr?a decir qu? opina de la pregunta 361, es que estoy hecha un l?o. Adem?s la respuesta que dan los de CEP no me convence mucho.

Gracias.

siga

#101

kokotaraino

DUDAS QUE SE HAN SUSCITADO ENTRE LA 1 Y LA 50
:PPREGUNTA 2
CLARAMENTE CON INTENCION DE PILLAR


A-La constituci?n ha previsto en su art?culo 82.1 la posibilidad de que las cortes generales deleguen en el gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas-que en ning?n caso podr?n ser las reservadas a la ley org?nica- y que reciben el nombre de decretos legislativos (art?culo 85 CE).
La delegaci?n legislativa debe otorgarse mediante una ley de Cortes (ley de delegaci?n o ley delegante): por una ley de bases-que seg?n lo dispuesto en el art?culo 75.3 CE deben ser aprobadas necesariamente por los plenos de las C?maras- cuando su objeto sea la formaci?n de textos articulados; o por un ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
Fuente: La democracia constitucional espa?ola
Escrito por Santiago S?nchez, Juan Manuel Goig Mart?nez, Pilar Mellado Prado
Edition: illustrated
Publicado por Editorial Ram?n Areces, 1997
ISBN 8480042451, 9788480042451
458 p?ginas
p?gina 51 del libro (se puede ver con b?squeda de libros en Google).

B-DEL TODO IMPOSIBLE, YA QUE EL ARTICULO 75 DE LA CONSTITUCION DICE:
Art?culo 75
2. Las C?maras podr?n delegar en las Comisiones Legislativas permanentes la aprobaci?n de proyectos o proposiciones de ley. El Pleno podr?, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votaci?n de
cualquier proyecto o proposici?n de ley que haya sido objeto de esta delegaci?n.
3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes org?nicas Y DE BASES y los Presupuestos Generales del Estado.

C-No hay base alguna en el art. 82 CE, ni en ning?n otro precepto de la constituci?n, para entender que la ley de bases que otorga la delegaci?n para aprobar textos articulados deba ser aprobada como ley org?nica. De aqu? que estas leyes de bases que autorizan a aprobar textos articulados sean tan ordinarias, en el sentido de no org?nicas, como las leyes ordinarias que autorizan a aprobar textos refundidos. Desde un punto de vista formal, no hay diferencias entre las leyes de bases y las leyes ordinarias, con una ?nica precisi?n: las leyes de bases que autorizan a aprobar textos articulados se encuentran entre aqu?llas que no pueden ser aprobadas definitivamente por las comisiones legislativas permanentes de las C?maras ) (art. 75.3 CE), limitaci?n que no rige para las leyes ordinarias que autorizan la aprobaci?n de textos refundidos.
Fuente: http://www.astrid-online.it/rassegna/12-11-2008/Diez-Picazo_Deleghe_Cortecost_24_10_08.pdf

D-DEL TODO IMPOSIBLE, YA QUE EL ARTICULO 82.1 DE LA CONSTITUCION DICE:
Art?culo 82
1. Las Cortes Generales podr?n delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el art?culo anterior. Y un reglamento es toda disposici?n jur?dica de car?cter general o norma de derecho objetivo de rango inferior a la ley.

De todo este tochazo, podemos dudar entre  A y C, pero creo que la pregunta hace referencia a la ley delegante y por tanto yo me quedo con la respuesta A

:PPREGUNTA 3
CLARAMENTE CON INTENCION DE PILLAR

ESTATUTO DE AUTONOMIA
Art?culo 2
1.- ?lava, Guip?zcoa y Vizcaya, as? como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco.
2.- El territorio de la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco quedar? integrado por los Territorios Hist?ricos que coinciden con las provincias, en sus actuales l?mite, de ?lava, Guip?zcoa y Vizcaya, as? como la de Navarra, en el supuesto de que esta ?ltima decida su incorporaci?n de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposici?n transitoria cuarta de la Constituci?n.

DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DE LA CONSTITUCION
1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporaci?n al Consejo General Vasco o al r?gimen auton?mico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el art?culo 143 de la Constituci?n, la iniciativa corresponde al ?rgano Foral competente, el cual adoptar? su decisi?n por mayor?a de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa ser? preciso, adem?s, que la decisi?n del ?rgano Foral competente sea ratificada en refer?ndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayor?a de los votos v?lidos emitidos.

OJO NO CONFUNDIR CON EL ARTICULO 8, QUE SE PROGRAMO PARA LA INCORPORACION DE TERRITORIOS QUE ESTAN DENTRO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PERO QUE PERTENECEN A OTRA PROVINCIA, COMO EL CONDADO DE TREVI?O EN ARABA.

Art?culo 8
Podr?n agregarse a la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco otros territorios o municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro del territorio de la misma, mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:
a) Que soliciten la incorporaci?n el Ayuntamiento o la mayor?a de los Ayuntamientos interesados, y que se oiga a la Comunidad o provincia a la que pertenezcan los Territorios o Municipios a agregar.
b) Que lo acuerden los habitantes de dicho Municipio o Territorio mediante refer?ndum expresamente convocado, previa la autorizaci?n competente al efecto y aprobado por mayor?a de los votos v?lidos emitidos.
c) Que lo aprueben el Parlamento del Pa?s Vasco y posteriormente las Cortes Generales del Estado mediante Ley Org?nica.

De lo expuesto, deduzco que la RESPUESTA CORRECTA ES LA C, ya que la incorporaci?n es voluntaria (si Navarra quiere) y el referendum previo se realiza s?lo en Navarra

;DPREGUNTA 28
DECRETO 175/1989 de 18 de Julio, por el que se aprueba la carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza.
ARTICULO 11.E?..
Los Servicios de Atenci?n al Paciente enviar?n el informe final a la Direcci?n del Centro quien contestar? a todas las partes implicadas la Resoluci?n adoptada, respecto a las quejas o reclamaciones presentadas.

Fuente:
INSTRUCCI?N N?2/2001 DEL DIRECTOR GENERAL DE OSAKIDETZA / SERVICIO VASCO DE SALUD, FIRMADA EL 8 DE FEBRERO DE 2001.
http://www.saludmentalalava.org/Cas/docum/Instrucci%F3n%20de%20Quejas%20y%20Reclamaciones.pdf

En el plazo de un mes desde la interposici?n de la reclamaci?n, el Responsable del centro deber? remitir a los interesados comunicaci?n escrita sobre el tr?mite en que se encuentra su reclamaci?n y la soluci?n que, en su caso, se hubiera adoptado, seg?n indica la normativa vigente.
La presente Instrucci?n ser? de aplicaci?n en todo el ?mbito de Osakidetza/Servicio vasco de salud, por todas las Organizaciones de Servicios del Ente P?blico.

POR TANTO, CLARAMENTE LA RESPUESTA CORRECTA ES B

;DPREGUNTA 21

DECRETO 106/2008, de 3 de junio, por el que se aprueba el Acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad, en su reuni?n del d?a 14 de marzo de 2008.
NUMERO 16.? Aspectos adicionales al Acuerdo 2007-2009...
o) Se proceder? a incrementar las primas por jubilaci?n voluntaria contempladas en el art?culo 20 del Acuerdo, que pasan a ser las siguientes:

62 a?os------13 mensualidades

POR TANTO LA RESPUESTA CORRECTA ES B SIN DUDAS

???PREGUNTA 35
TXUNGA Y PARA PILLAR

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto B?sico del Empleado P?blico.
Art?culo 76. Grupos de clasificaci?n profesional del personal funcionario de carrera.
Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulaci?n exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigir? estar en posesi?n del t?tulo universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro t?tulo universitario ser? ?ste el que se tenga en cuenta.
La clasificaci?n de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estar? en funci?n del nivel de responsabilidad de las funciones a desempe?ar y de las caracter?sticas de las pruebas de acceso.
Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigir? estar en posesi?n del t?tulo de T?cnico Superior.
Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, seg?n la titulaci?n exigida para el ingreso.
C1: t?tulo de bachiller o t?cnico.
C2: t?tulo de graduado en educaci?n secundaria obligatoria.

DISPOSICI?N TRANSITORIA TERCERA. Entrada en vigor de la nueva clasificaci?n profesional.
1. Hasta tanto no se generalice la implantaci?n de los nuevos t?tulos universitarios a que se refiere el art?culo 76, para el acceso a la funci?n p?blica seguir?n siendo v?lidos los t?tulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto.
2. Transitoriamente, los Grupos de clasificaci?n existentes a la entrada en vigor del presente Estatuto se integrar?n en los Grupos de clasificaci?n profesional de funcionarios previstos en el art?culo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:
Grupo A: Subgrupo A1
Grupo B: Subgrupo A2
Grupo C: Subgrupo C1
Grupo D: Subgrupo C2
Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposici?n adicional s?ptima.
3. Los funcionarios del Subgrupo C1 que re?nan la titulaci?n exigida podr?n promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B, de acuerdo con lo establecido en el art?culo 18 de este Estatuto.

Despu?s de todo este kakao entro en las p?ginas de listas de contrataci?n de 2008 de osakidetza y veo que se aplican estas ?ltimas. Tambi?n lo he encontrado en la p?gina de Osakidetza/recursos humanos/organizaci?n y gesti?n/plantilla de osakidetza. Picar en cualquier hospital grande y se os despliega un listado con los puestos y encuentro que LOS TECNICOS SUPERIORES SON DEL GRUPO A1 Y A2, HAY M?S DEL GRUPO A2 QUE DEL A1

ME QUEDO CON LA RESPUESTA C----GRUPO A

Bueno, y sorry por este pedazo post que es un co?azo, pero si os ayuda en algo me sentir? feliz como una lombriz.

kokotaraino

un fallo, la pregunta que he puesto como 21 es la 31. S :'(orry por la metedura de pata

ainer

Kokotaraino, gracias por las aclaraciones pero no estoy de acuerdo con la ?ltima. En la pregunta 35 dices que la correcta es la C, vamos el grupo A. Los t?cnicos superiores (ingenieros, arquitectos, etc) s? son del grupo A pero los t?cnicos superiores de formaci?n profesional son del grupo C. Si quieres compruebalo aqu?

http://lc2008.osakidetza.net/aLC2008/cas/InformacionGeneral/ClasificacionPersonal.jsp

eneko

#105
Hola, llegado a este punto y tras varias modificaciones, podria poner alguien cuales son las preguntas donde los sindicatos no coinciden..
es para hacerme una idea, gracias.

por lo que he leido en el foro deben ser las mismas preguntas donde la gente tiene dudas razonables, la 3, 35 ect.. si una editorial con los manuales a mano tampoco llega a una conclusi?n definitiva como lo vamos a hacer nosotros... no s? pero hay veces que es mejor llevarse por el instinto o por la mayoria, si se da vueltas y vueltas a las respuestas viendo que dice tal y que dice cual web al final puede volverse uno loco y no llegar a ning?n sitio.


eneko

#105

kokotaraino

AINER, tienes toda la raz?n, vaya fallo, se me hab?a pasado de de t?cnico superior pero de formaci?n profesional.
Mila esker por tu aclaraci?n. Por tanto, la respuesta correcta a la pregunta 35 es la A----grupo C
Cuatro ojos ven m?s que 2.
Mila esker :-*

rmon

Para siga:
La 361 es la c, claramente seg?n libro MAD pagina 178 del volumen I.
La d no es correcta, pues el art. 28 de la Ley 11/2007 dice: EL SISTEMA DE NOTIFICACION PERMITIRA ACREDITAR LA FECHA Y HORA EN QUE SE PRODUZCA LA PUESTA A DISPOSICION DEL INTERESADO DEL ACTO OBJETO DE NOTIFICACION, (esto es lo que falta) ASI COMO LA DE ACCESO A SU CONTENIDO, MOMENTO A PARTIR DEL CUAL LA NOTIFICACION SE ENTENDERA PRACTICADA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES.

adoera

Para Kokotaraino:

Para la pregunta 3, estoy de acuerdo en tu razonamiento, pero... si miramos el estatuto del Pa?s Vasco en el art 47. punto 2:
"En el caso de que se produjera la hip?tesis prevista en la disposici?n transitoria cuarta de la Constituci?n, el Congreso y el Senado, en sesi?n conjunta y siguiendo el procedimiento reglamentario que de com?n acuerdo determinen, establecer?n, por mayor?a absoluta, qu? requisitos de los establecidos en el art?culo 46 se aplicar?n para la reforma del Estatuto, que deber?n, en todo caso, incluir la aprobaci?n del ?rgano foral competente, la aprobaci?n mediante Ley Org?nica por las Cortes Generales y el refer?ndum del conjunto de los Territorios afectados."
Es decir, Pa?s Vasco y Navarra.

Entendiendo que la inclusi?n de Navarra corresponder?a al hecho de haber pasado todos los tr?mites, por lo que cualquier acto a realizar ser? previo a dicha inclusi?n, aunque el referendum sea el ?ltimo de ellos.
Adem?s, en ning?n sitio se cita expresamente que la incorporaci?n sea voluntaria, aunque se pueda interpretar as?. Lo del referendum s? se cita expresamente.
Mi opini?n es que la respuesta correcta es la D)



clara

Cita de: rmon en 16 de Marzo de 2009, 18:44:10 PM
En cuanto a la 35, doy por buena la a, despu?s de mirarlo en el temario de MAD (pagina 192, VOL II), que es donde nos manda el equipo de dudas del mismo que est?n respondiendo a dudas. No te dicen exactamente cu?l es la respuesta buena pero te dicen donde tienes que mirar.

Por favor, mirar la 347 todos hemos dado por buena la b, y despu?s de ver lo indicado en MAD me atrevo a decir que es la a, pues hay que tener en cuenta que dice: tiene caracter universal para todas las personas residentes, asi como para los transe?ntes, EN LA FORMA Y CONDICIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION GENERAL, EN LOS CONVENIOS COLABORACION...
Rmon, una pregunta, yo he mandado varias consultas a MAD y no he obtenido ninguna respuesta, ? como te la ha hecho llegar a t?? a m? en un mail que me enviaron me decian que lo pondr?an en el sitio de su web: Servicio Exclusivo, miro y no encuentro nada, de hecho les he hecho llegar una queja por la falta de respuesta. Igual 4estoy mirando mal, Pod?as darme alguna pista?

clara


clara

#110
Cita de: eneko en 17 de Marzo de 2009, 02:25:45 AM
Hola, llegado a este punto y tras varias modificaciones, podria poner alguien cuales son las preguntas donde los sindicatos no coinciden..
es para hacerme una idea, gracias.

por lo que he leido en el foro deben ser las mismas preguntas donde la gente tiene dudas razonables, la 3, 35 ect.. si una editorial con los manuales a mano tampoco llega a una conclusi?n definitiva como lo vamos a hacer nosotros... no s? pero hay veces que es mejor llevarse por el instinto o por la mayoria, si se da vueltas y vueltas a las respuestas viendo que dice tal y que dice cual web al final puede volverse uno loco y no llegar a ning?n sitio.


?
Eneko hace unos d?as puse una comparativa de todos los Sindicatos con las ?ltimas correcciones, en ella las preguntas en las que no coinciden estan con fondo gris, te lo adjunto para que puedas descarg?rtelo, espero que te sirva.

kokotaraino

Aupa Adoera:
El planteamiento que has realizado, creo que tiene una incorrecci?n, y es la siguiente:
Primero Navarra decide si quiere formar parte de la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco. (Voluntariamente).
Si decide incorporarse, ha de hacerlo mediante un referendum previo y preceptivo.
Si los navarrikos dicen que s? quieren ser parte de la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco, entonces hay que reformar el Estatuto de Autonom?a del Pa?s Vasco.
Y es en este momento, en la reforma del estatuto, cuando los habitantes tanto de Navarra como de la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco dicen si lo aprueban y no lo aprueban en referendum convocado en los dos territorios. (referendum no previo a la incorporaci?n de Navarra, sino posterior).
Al menos, ?sto es lo que he deducido de este libro:
"El referendum en el sistema espa?ol de participaci?n pol?tica" del autor Jose Luis L?pez Gonz?lez. P?ginas 71 y siguientes. Lo puedes ver con Google.

mosi

Hola a tod@s!
Como dec?an Clara y Rmon, en la p?gina de la editorial MAD est?n contestando a las dudas, pero Clara, las respuestas no las env?an por email, como pensaba yo tambi?n, sino que est?n al alcance de todos en la propia web de MAD-Osakidetza, una vez que metes tu usuario y contrase?a, en esa p?gina a la derecha hay un enlace que te lleva a un pdf con las aclaraciones ("consulte en esta pagina la aclaraci?n de dudas...").
Le he echado un vistazo r?pido y parece que est? bastante bien, sobre todo para los que tenemos los temarios de MAD, porque aunque no dice cu?l es la respuesta correcta da pistas muy significativas, adem?s teniendo en cuenta que son los temarios oficiales de donde han elaborado las preguntas (si no son ellos mismos). De hecho yo al principio casi ni mir? estos libros, pero ahora tras leerlos por encima me he dado cuenta de que algunas partes coinciden literalmente con algunas preguntas y respuestas de la bater?a, por lo que yo me fiar?a bastante a la hora de ir acabando con las dudas... No s?, es mi opini?n.

ASI QUE OS ADJUNTO EL ULTIMO PDF DE MAD, QUE CREO QUE NO ESTA COLGADO EN EL FORO.
AH! APARECEN TODAS LAS CATEGOR?AS Y DICEN QUE LO RENUEVAN CADA JUEVES.
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA! ;)

siga

Cita de: rmon en 17 de Marzo de 2009, 11:31:43 AM
Para siga:
La 361 es la c, claramente seg?n libro MAD pagina 178 del volumen I.
La d no es correcta, pues el art. 28 de la Ley 11/2007 dice: EL SISTEMA DE NOTIFICACION PERMITIRA ACREDITAR LA FECHA Y HORA EN QUE SE PRODUZCA LA PUESTA A DISPOSICION DEL INTERESADO DEL ACTO OBJETO DE NOTIFICACION, (esto es lo que falta) ASI COMO LA DE ACCESO A SU CONTENIDO, MOMENTO A PARTIR DEL CUAL LA NOTIFICACION SE ENTENDERA PRACTICADA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES.

Gracias rmon.

Era lo que yo pensaba, pero como la mayor?a de sindicatos excepto CCOO daban por buena la D ya me estaban entrando dudas.

kokotaraino

 ???NECESITO SOPITAS CON LA 243

ARTICULO 111

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ?rgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderaci?n, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causar?a al inter?s p?blico o a terceros la suspensi?n y el perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podr? suspender de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecuci?n del acto impugnado, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que la ejecuci?n pudiera causar perjuicios de imposible o dif?cil reparaci?n.
b) Que la impugnaci?n se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el art?culo 62.1 de esta Ley.

Lo he visto posteado por atr?s, pero no salgo de dudas, aunque todos los sindicatos dicen D.
?C?mo tengo que interpretar ?sto?
La respuesta C hace referencia a la ejecuci?n a terceros , pero el art?culo habla de suspensi?n a terceros . En este caso la respuesta C ser?a la incorrecta, que es lo que se pide en la pregunta, pero en este caso tambi?n ser?a incorrecta la D, con lo cual la pregunta ser?a IMPUGNABLE.

Puedo hacer una segunda interpretaci?n teniendo en cuenta el apartado a) Que la ejecuci?n pudiera causar perjuicios de imposible o dif?cil reparaci?n. Aunque no especifica si al interesado o a terceros, con lo cual no se ajusta exactamente a la propuesta C de la pregunta, pero entiendo que la puede incluir. En este caso la respuesta correcta ser?a la D tal y como afirman los sindicatos, y me inclino m?s por esta pero no estoy segura.
Ke l?o.

rmon

Hola clara? Te iba a responder ahora, pero ya he visto que lo ha indicado todo mosi.
Gracias Mosi, no sab?a como se mete el enlace para que lo veais todos.

Yo har?a bastante caso a lo que dice MAD, me est? aclarando muchas dudas. Seguro que nos va a ser de gran ayuda.

Para Kokotaraino: la respuesta a la 243 es como bien dice la c.

siga

Hola a todos,

Podr?ais decirme cual es para vosotros la respuesta de la pregunta 556?

Yo me inclino con la B porque en internet encontr? esto:

En funci?n del ?mbito de sus fondos
?   Nacionales: fondos producidos por organismos con jurisdicci?n sobre todo el territorio nacional.
?   Generales: fondos producidos por instituciones de ?mbito nacional, supranacional o auton?mico, vigentes o extinguidos. Su car?cter no deriva de la localizaci?n o dependencia jur?dica sino del ?mbito del organismo productor.
?   Regionales: Fondos de instituciones cuya actividad no supera el ?mbito regional.
?   Provinciales: de instituciones que no superan el ?mbito de una provincia.
?   De distrito: producidos o reunidos por un ?rgano judicial o administraci?n con demarcaci?n territorial espec?fica, con inter?s administrativo e hist?rico para esa demarcaci?n. Ej: archivos de las Reales Chanciller?as de Valladolid y Granada.
?   Municipales: producidos por ayuntamientos o instituciones que les hayan precedido.

Aunque seg?n las respuestas que me pasaron de MAD para ellos la respuesta es la D.

Podr?a alguien decirme que es lo que opinan ellos o qu? es para ellos el archivo de distrito.

Muchas gracias.

zuga

Cita de: mosi en 17 de Marzo de 2009, 17:24:36 PM
........
Le he echado un vistazo r?pido y parece que est? bastante bien, sobre todo para los que tenemos los temarios de MAD, porque aunque no dice cu?l es la respuesta correcta da pistas muy significativas, adem?s teniendo en cuenta que son los temarios oficiales de donde han elaborado las preguntas (si no son ellos mismos). De hecho yo al principio casi ni mir? estos libros, pero ahora tras leerlos por encima me he dado cuenta de que algunas partes coinciden literalmente con algunas preguntas y respuestas de la bater?a, por lo que yo me fiar?a bastante a la hora de ir acabando con las dudas... No s?, es mi opini?n.

....


Arratsalde on.

Me parece muy interesante el archivo que has puesto :o, pero claro sin los libros no sirve :'(.  ?Hay alguna manera de conseguir los libros  8)? ? teniendo mucho morro, ?alguien podr?a decir la respuesta a que hacen referencia?  ;D.

Sin m?s, musus  :-*.

rmon

ahora que todos podemos ver las explicaciones de las dudas en MAD, mirar por favor la explicaci?n de la 347, qu? es lo que quieren decir? que la respuesta correcta es la a?

Para Siga:
Tengo el libro de MAD y la respuesta a la 556 es la b como t? dices, pues  la definici?n de archivo de distrito viene tal cual est? en el libro

siga

Gracias Rmon por tu ayuda.

De la pregunta 347, con lo que hab?is publicado de las aclaraciones de MAD  parece que dan a entender que la respuesta es la A y en verdad en lo que hace referencia a los residentes es correcta.

Por si sirve los de CEP de esta pregunta han publicado:


  • No, el art?culo 4 de la Ley 8/1997, de Ordenaci?n Sanitaria de Euskadi indica
    que ?El derecho a la protecci?n de la salud tiene car?cter universal en el
    territorio de Euskadi para todas las personas residentes, as? como para las
    transe?ntes, en la forma y condiciones previstas en la legislaci?n general, en los
    convenios de colaboraci?n ?.? Lo que no significa que no tenga car?cter
    universal para los transe?ntes sino que la prestaci?n de ese derecho se har?
    conforme a lo previsto en la legislaci?n general, as? como en las dem?s normas
    que sean de aplicaci?n; lo cual es igualmente predicable de los residentes en
    Euskadi.
    La universalidad del derecho a la protecci?n de la salud en Euskadi tambi?n se
    encuentra contenida con car?cter general en la Exposici?n de Motivos de dicha
    Ley; su alcance material es lo que queda delimitado en el terreno de las
    prestaciones sanitarias individuales objeto de garant?a p?blica. Por tanto,
    mantenemos como respuesta correcta la b)

Yo me sigo inclinando por la respuesta B porque incluso los residentes tenemos derecho a la protecci?n de la salud tambi?n conforme a lo previsto en la legislaci?n porque si te atropellan, en Osakidetza te atienden pero las costas son para el coche que te ha atropellado.....

No s?, es mi opini?n aunque visto lo de MAD s? que me ha entrado la duda.

adoera

Para Kokotaraino:

243: Para m? la respuesta correcta es la C) ya que ejecuci?n y suspensi?n no es lo mismo, por tanto ser?a impugnable.

Sigo a vueltas con la 3: Seg?n tu an?lisis, Navarra se incorpora cuando ella lo decide. Y eso no es as?, hasta que no lo apruebe un referendum del territorio al que se adhiere (pag 75 del libro que me mencionas). Por tanto, ser?a previo. Y lo de espec?fico, entiendo que lo ser?, porque no se va a votar por otra cosa distinta. Si es cierto que el referendum seguro se aprovechar?a para votar el nuevo estatuto, por lo que ser?a a?adir.
Ya entramos en cuestiones de sem?ntica.
Sigo pensando que es impugnable.

clara

aupa a todos, gracias por el archivo de MAD, yo creo que ellos son la clave porque si os fijais en el libro de bateria de preguntas donde pone la editorial que lo ha hecho aparece  MAD, ellos han hecho las preguntas y por l?gica tambi?n las respuestas, es por ello que no nos dan una respuesta clara como CEP sino s?lo una pista, ser?a mucho morro.
Yo desgraciadamente no tengo los temarios porque los cog? un una biblioteca p?blica y me registr? con la clave que da, luego, cuando acab? el palzo de pr?stamo, los devolv?. Por ello AGRADECER?A PROFUNDAMENTE QUE ALGUIEN PUSIERA LAS RESPUESTAS, al menos de las m?s dudosas.
Animo ya los tenemos??????.

mosi

Para Zuga, Clara... y quien le interese: yo puedo poner algunas respuestas de MAD, o lo que yo entiendo que dan como respuesta. Son s?lo algunas, porque no ando bien de tiempo para mirar y apuntar todas... Si alguien m?s quiere echar un cable... ;)

RESPUESTAS CASI SEGURAS
(salvo error m?o)
2-A
3-C
175-A
306-B
323-C
361-C
410-B
432-A
458-B
548-D
556-B
557-B
558-C
594-A
636-A

RESPUESTAS EN DUDA, PORQUE NO COINCIDEN CON LA DADA POR MAYORIA DE SINDICATOS ??? ???
347-A
453-C
577-A
578-D
591-C
596-D

A los que teng?is los temarios, Rmon... o quien sea, os pedir?a que mirar?is ?stas ?ltimas, a ver si entend?is lo mismo que yo... porque son preguntas que hasta ahora ten?a como claras al no haber discrepancias entre sindicatos... pero ahora no s?... :P

Curiosamente la 347, 577 y 596 son las primeras respuestas que dio CCOO y luego rectific?. Y en la 453 coincide con LAB que dice la C, si no me equivoco.

Ah! y me ha llamado la atenci?n que en algunas en vez de decir claramente que son impugnables o est?n mal formuladas, dicen que est?n siendo analizadas por expertos, como en la 165, la 243 y la 348.
A ver qu? dicen los expertos... en la 165 qu? tendr?n que analizar?? que aparece dos veces la misma respuesta?jeje Veremos...
UN SALUDO Y ANIMO





siga

?Qu? opinais de la pregunta 565?

Porque leyendo el art?culo 31 de la Ley del Patrimonio Hist?rico, aparecen la B y la D.

aotanour

De verdad os parece claro las respuestas de MAD? Por casualidad ayer me meti en un foro de operario y hablaban de alguna OPE anterior, protestaban por: tanto de otros sindicatos como los de MAD habian dado ciertas respuestas sobre todo MAD y osakidetza en el examen daba otras aunque se deducia que las respuestas de MAD no eran incorrectas y  pedian que hicieran fuerza entre todos para impugnar esas preguntas, no os parece un poco chungo?

zuga

Para Mosi.
Much?simas gracias :D.  A ver si alguien m?s se une  ;) y terminamos de aclararnos :P.
Musus :-*.

rmon

Mosi, coincido con tus respuestas, tanto en las seguras como en las dudosas, ahora no tengo tiempo, pero esta tarde me pongo con las dudosas y hablamos.

rmon

Para siga:
HOla? Acabo de leer el articulo 31 de la Ley de Patrimonio Historico, y como t? dices est?n las dos b y d. He mandado a MAD una pregunta que espero nos respondan de alguna manera. Habr? que estar pendiente de ellos.

clara

Gracias Mosi por las respuestas de MAD.
Ayer despu?s de escribir en el foro se me encendi? la lucecita y mir? en la web de las bibliotecas por si el temario de MAD estuviera libre y EUREKA, lo estaba as? que esta ma?an lo he cogido, esta misma tarde me pongo con ello, mirar? las que ha apuntado como pendiente Mosi , en cuanto tenga algo os lo hago llegar. Un saludo

Belle

#129
Hola, es la primera vez que me conecto, aunque os he estado siguiendo.
Para mosi. He revisado las respuestas seguras que has puesto de MAD y coinciden con las mias, excepto en la 557 que para mi es la c.
Las respuestas en duda  ??? yo tambi?n las tengo en duda pero no coinciden con las tuyas.
347 - a/b He remitido a CEP la pregunta y contestan que es como buena la b.
453 - a
577 - a
594 - d
596 - d

Belle

Cita de: clara en 18 de Marzo de 2009, 14:31:10 PM
Gracias Mosi por las respuestas de MAD.
Ayer despu?s de escribir en el foro se me encendi? la lucecita y mir? en la web de las bibliotecas por si el temario de MAD estuviera libre y EUREKA, lo estaba as? que esta ma?an lo he cogido, esta misma tarde me pongo con ello, mirar? las que ha apuntado como pendiente Mosi , en cuanto tenga algo os lo hago llegar. Un saludo


Me puedes decir en que direcci?n has encontrado el temario de MAD libre? Gracias

deurus

deurus

clara

Aupa Belle, creo que no me explicado bien, el temario no est? colgado en internet sino que lo tienen en las bibliotecas p?blicas y lo puedes coger en pr?stamo. Cuando dec?a libre quer?a decir que no estaba prestado, lo puedes coger para 15 d?as y luego hay que devolverlo. El cat?logo de las bibliotecas y su disponibilidad ( si est? prestado y hasta cuando) se puede consultar en internet en la siguiente direcci?n:
www.liburutegiak.euskadi.net/katalogobateratua
Est? el cat?logo de todas las bibliotecas de Euskadi que est?n en red, casi todas las municipales.

cybermakoki

Chicos yo tengo una duda con la 371  ??? ???

Todos dicen que la respuesta correcta es la B, pero a mi no me convence...

La C.E dice lo siguiente:

Art?culo 43.

1. Se reconoce el derecho a la protecci?n de la salud.

Pero la pregunta se refiere al derecho a la salud, no a la protecci?n... y yo creo que no es lo mismo, por lo que pienso que la respuesta correcta es la A, que opinais?

A quien andais preguntando vosotros estas dudas?

Amerika

En la 371 estoy de acuerdo contigo, cybermakoki.
No creo que el derecho a la salud y el derecho a la protecci?n de la salud sean lo mismo.

siga

Gracias Mosi por las respuestas.

De las respuestas casi seguras estoy de acuerdo contigo en todas menos la 594 que dudo entre la A y la D

Sin embargo de las dudosas para mi la 347 es la B y la 453 es la A.

De la 453 la ley dice "Adem?s del Director-Gerente, las organizaciones de servicios sanitarios del Ente P?blico podr?n contar con un m?ximo de hasta cinco cargos directivos."
Para m? habla de cinco cargos directivos como m?ximo en cada organizaci?n de servicios y no en el Ente P?blico Osakidetza como viene en el enunciado y si es en cada organizaci?n de servicios al final en Osakidetza (en el Ente) habr? m?s que cinco cargos directivos. Por eso yo me decanto por la opci?n A.

De la 347 me decanto por la B porque me parece m?s completa, pero la A no me parece que sea incorrecta.

A partir de la 577 no puedo ayudar mucho porque yo he buscado las respuestas en las leyes y textos que he encontrado y en lo que se refiere al archivo me he encontrado con un tema muy oscuro en el que no sacaba mucho en claro ya que en unos sitios dec?an una cosa y en otros otra, por eso os quer?a pedir vuestra ayuda sobre estas dudas que tengo, a ver qu? opinais.

577-  A o B
578 - A o D
579 - B?
589 - A?
591 - D o C
593 - D?
594 - A o D
596 - C?
597 - C?
598 - C?
626 - D?
642 - C?

Cuando pongo s?lo una opci?n es que me decanto por ella aunque no lo tengo muy claro y cuando pongo dos es que dudo entre ambas.

A ver si me pod?is ayudar.

Muchas Gracias.


siga

Para rmon:

Cuando te conteste MAD a la duda de la pregunta 565, me podr?as por favor decir lo que contestan, es que he buscado en su Web el sitio donde responden y no lo encuentro.

Gracias.

rmon

Para siga:
Mad a?n no ha respondido. He mirado en CEP y ellos dicen lo que decimos nosotros, que las 2 respuestas est?n bien, luego es impugnable.
Yo seguir? mirando en MAD, a ver si por fin nos responden.
Siga para ver las respuestas de MAD, una vez que metes tu contrase?a, tienes que ir a la parte derecha abajo, donde pone "aclaraci?n de dudas" "descargue Ahora".
Seg?n esta p?gina, dicen que semanalmente resolver?n dudas, as? que supongo que estar?n a punto de decir algo nuevo.

rmon

He encontrado una pregunta en la que todos los sindicatos responden la B, y seg?n lo que pone en libro MAD ser?a la A. Os escriblo literalmente lo que pone en ?l (paginas 147, volumen I, en la letra e):

ACTOS DEFINITIVOS Y ACTOS DE TRAMITE, SEGUN PONGAN FIN AL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO O FORMEN PARTE DEL MISMO, COMO UNA FASE DEL MISMO, SIN TENER CARACTER RESOLUTIVO.

?Qu? opinais?

cybermakoki

si nos dices a que pregunta te refieres....  ::)

nadie dice nada sobre la 371?

rmon

uf? perdonar, lo m?s importante se me olvida, es la pregunta 620.
En cuanto a la 371, estoy en dudas, yo creo que est? mal formulada, falta la palabra protecci?n.

mosi

Para Rmon: En cuanto a la pregunta 620, seg?n c?mo est? redactada la frase del temario, yo la entiendo as?:
- actos definitivos: ponen fin al expediente adm.
- actos de tr?mite: forman parte de mismo, como una fase del mismo, sin tener car?cter resolutivo.

A mi parecer la estructura de la frase ser?a algo parecido a esto:
"actos malos y buenos, seg?n hagan alg?n mal a alguien o sean totalmente inofensivos, sin tener ning?n tipo de mala intenci?n"
Un ejemplo un poco rudimentario, pero bueno...

Y la pregunta hace referencia a los actos definitivos, con lo cual la respuesta ser?a la B, yo no tengo duda, en ?sta por lo menos... jeje ;)

rmon

Gracias MOsi?
LO he vuelto a leer y tienes toda la razon, es que ya veo pegas en todo...

fergu

Buenas chicos
Que os tengo un poco abandonados pero hoy he entrado y joe todo lo que habeis removido jajaja pero nada buen trabajo que yo estaba con ls test offline y estaba con los segundo que se hicieron asiq ue  me tengo que estudiar algunas de nuevo por que estaban mal antes, ainss no se si me va a dar tiempo a too esto que liada por que no se pondran todos deacuerdo y nos da osakidetza las respuestas buenas jajja asi iremos todos sin dudas.
Bueno que esto ultimo es un sue?o jajja pero bueno que estare por aqui estudiando un poco mas

mosi

HOLA A TOD@S!
PREGUNTA 596
RELEYENDO EL TEMARIO DE MAD Y SUS ACLARACIONES, AHORA VEO POSIBLE QUE LA RESPUESTA CORRECTA SEA LA B.
SOBRE LA A Y LA D NO ENCUENTRO NADA AL RESPECTO, Y DESDE LUEGO LA C CREO QUE NO ES, AUNQUE LA DEN POR BUENA CASI TODOS, PORQUE SI SE QUIERE EL DOCUMENTO POR MAS TIEMPO HAY QUE PEDIR UNA PRORROGA DEL PRESTAMO Y NO UN NUEVO PRESTAMO.
RMON, QUE COINCIDIAS CONMIGO EN TODAS, QUE OPINAS DE ESTA?  ???
?HAY ALGUIEN QUE OPINE IGUAL?  ???
GRACIAS!!!

aotanour

 PARA MOSI, POR LO QUE YO HE LEIDO ME HA PARECIDO QUE DICE QUE ESA PRORROGA SE GESTIONARA COMO UN NUEO PRESTAMO.

kokotaraino

 :o PREGUNTA 259
QUE OPINAIS SOBRE ESTO???
DECRETO 235/2007, DE 18 DE DICIEMBRE
ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, PARA LOS A?OS 2007, 2008 Y 2009. ARTICULO 27.5
5.? Siempre que la duraci?n de una jornada exceda de seis horas continuadas existir? un per?odo de descanso durante la misma de duraci?n equivalente a quince minutos. Su disfrute se deber? realizar necesariamente dentro del correspondiente turno de trabajo, comput?ndose en este caso como tiempo de trabajo efectivamente realizado.

RESPUESTA A
Quince minutos, a disfrutar necesariamente dentro del correspondiente turno de trabajo y siempre que la duraci?n de la jornada exceda de 6 horas continuadas, como m?nimo.

Todos los sindicatos dan por buena la A, pero yo interpreto lo siguiente:

ORACION PRINCIPAL
Quince minutos como m?nimo

ORACION SUBORDINADA (ENTRE COMAS)
A disfrutar necesariamente dentro del correspondiente turno de trabajo y siempre de la duraci?n de la jornada exceda de 6 horas.

Entiendo que el descanso es de duraci?n equivalente a 15 minutos como dice la ley, y no de 15 minutos como m?nimo, que no aparece por ninguna parte.

Creo que la respuesta correcta es D, ninguna es correcta.

kokotaraino

 ??? PREGUNTA 306
?ALGUIEN ES CAPAZ DE DESHACER ESTE ENTUERTO?

Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.
Art?culo 1. Objeto de la ley.
La presente ley tiene por objeto hacer efectivo en la Comunidad Aut?noma del Pa?s Vasco el derecho de las personas a la expresi?n anticipada de sus deseos con respecto a ciertas intervenciones m?dicas, mediante la regulaci?n del documento de voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.

Art?culo 6. Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.
1. Se crear? un Registro Vasco de Voluntades Anticipadas adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en el que las personas otorgantes voluntariamente podr?n inscribir el otorgamiento, la modificaci?n, la sustituci?n y la revocaci?n de los documentos de voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.

DISPOSICI?N FINAL PRIMERA.
El Gobierno Vasco crear?, en el plazo de diez meses, el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.

DECRETO 270/2003, de 4 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.
La Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad, establece en su art?culo 3.2 que el documento de voluntades anticipadas se formaliza por escrito, permitiendo a la persona otorgante hacerlo bien ante notario, bien ante el funcionario o empleado p?blico encargado del Registro Vasco de Voluntades Anticipadas, o bien ante tres testigos.
M?s adelante dedica su art?culo 6 al Registro Vasco de Voluntades Anticipadas, en cuyo apartado primero prev? que se crear? un Registro Vasco de Voluntades Anticipadas adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco,
en el que las personas otorgantes voluntariamente podr?n inscribir el otorgamiento, la modificaci?n, la sustituci?n y la revocaci?n de los documentos de voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.
Por ?ltimo, la disposici?n final primera de la misma Ley impone al Gobierno Vasco el mandato de crear el Registro en el plazo de diez meses.
El presente Decreto tiene dos objetivos fundamentales. El primero es, sin duda, dar cumplimiento a dicho mandato, creando y regulando el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.

Art?culo 1.? Objeto.
Mediante el presente Decreto se crea el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas previsto en la Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.


ORDEN de 6 de noviembre de 2003, del Consejero de Sanidad, por la que se crea el fichero automatizado de datos de car?cter personal denominado ?Registro vasco de voluntades anticipadas? y se a?ade a los gestionados por el Departamento de Sanidad.
???.
Habiendo surgido la necesidad, en virtud de lo dispuesto en la Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad y en el Decreto 270/2003, de 4 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas, de crear este nuevo fichero automatizado procede ordenar la presente disposici?n acomodando su contenido a lo previsto en la citada Ley Org?nica 15/1999.
???.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en la se?alada Ley Org?nica y con las facultades otorgadas por las disposiciones legales,

DISPONGO:
Art?culo 1.? Objeto.
Se crea, en los t?rminos se?alados en el Anexo de esta Orden, el fichero automatizado de datos de car?cter personal denominado ?Registro Vasco de Voluntades Anticipadas? que se incorpora al Anexo I de la Orden de 28 de septiembre de 2000, del Consejero de Sanidad, por la que se regulan los ficheros automatizados de datos de car?cter personal gestionados por el Departamento de Sanidad.

DE TODO ESTO DEDUZCO QUE EL REGISTRO VASCO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS SE CREO POR DECRETO 270/2003 DE 4 DE NOVIEMBRE, Y LO QUE SE CREA POR LA ORDEN DE 6 DE NOVIEMBRE ES UN FICHERO AUTOMATIZADO DE DATOS DE CARACTER PERSONAL DENOMINADO REGISTRO VASCO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS.

YO LO FLIPO, LA VERDADERA SERIA DECRETO 270/2003, PERO NO ESTA ENTRE LAS RESPUESTAS. ?IMPUGNAR?

helen

Me parece muy l?gico tomar partido por una respuesta aunque se est? abierto a otras opciones porque al final va a llegar el d?a del examen y no vamos a saber que contestar. Gracias por tu respuesta.

cybermakoki

Para kokotaraino:

Creo que no se refiere a quince minutos como minimo, sino a 6 horas como minimo.

Saluditos