Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

AUXILIAR ADMINISTRATIVO - Respuestas DUDOSAS

Iniciado por Sivori, 15 de Febrero de 2009, 12:44:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rmon

Para MOsi:
He vuelto a leer la 596 y me he dado cuenta de lo que dices PONE PRESTAMO, pero el problema ahora es que no sabr?a qu? responder. CAda vez esto es m?s dificil o lo estamos haciendo nosotros?

Para Kokotoraino:
La 259: la palabra como m?nimo se refiere a las horas trabajadas.
La 306: es la Orden de 6 de noviembre de 2003 (b)

Davor

Pregunta 596:
Mosi, cuando dice que volver? a ordenarla "el productor" yo no entiendo a quien se refiere, dice algo MAD?

Davor


cybermakoki

Pues chicos, por m?s que lo pienso, yo sigo pensando que la 306 es la D, porque la ley 7/2002 dice:

Art?culo 6 - Registro Vasco de Voluntades Anticipadas(2)

1.- Se crear? un Registro Vasco de Voluntades Anticipadas adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en el que las personas otorgantes voluntariamente podr?n inscribir el otorgamiento, la modificaci?n, la sustituci?n y la revocaci?n de los documentos de voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.

Y luego la ORden de 2003 dice:

ORDEN de 6 de noviembre de 2003, del Consejero de
Sanidad, por la que se crea el fichero automatizado
de datos de car?cter personal denominado ?Regis-
tro vasco de voluntades anticipadas?
y se a?ade a los
gestionados por el Departamento de Sanidad.

Entonces, primero, creo que el registro como tal y "un fichero automatizado denominado tal" no es lo mismo, asiq lo que pienso es que en la ley 7/2002 se crea el registro y que al a?o siguiente, se crea el fichero automatizado...

por lo tanto me quedo con que la 306 es la D

mosi

PREGUNTA 596 :-\
Davor, el "productor", seg?n MAD, son los ?rganos productores de los documentos, las unidades administrativas que piden el pr?stamo, en este caso:
"En cuanto al pr?stamo y consulta, la documentaci?n depositada en el Archivo Central/Territorial est? a disposici?n de los ?rganos productores".
Y cuando responde a la duda planteada sobre esta pregunta, MAD dice:

Pregunta 596.
Ep?grafe 1.2.5. del Tema 22.
La documentaci?n recibida en pr?stamo administrativo ha de ser respetada, pues ya no ser?
competencia de su productor sino del archivo.


Para dar la aclaraci?n sobre la respuesta correcta, menciona el t?rmino "productor", que s?lo aparece en  la respuesta B.
Y habla de que la documentaci?n debe ser respetada, pero no dice nada respecto al tema de nuevo pr?stamo, pr?rroga, etc.
A lo mejor esta pista que dan es bastante ambigua, pero a m? me lleva a pensar que la C no es...  ???

Davor

Cuando dice que "la documentaci?n recibida en pr?stamo administrativo ha de ser respetada, pues ya no ser? competencia de su productor sino del archivo", yo entiendo que el "productor" no es quien pide el pr?stamo. Seg?n esta l?gica  ;) el productor no podr?a ordenarla antes de devolcerla.

tutxi

 Hola, es la primera vez que aparezco por aqu? aunque llevo varios dias leyendo vuestros comentarios. Gracias a todos por este trabajo en equipo que est? sirviendo de un gran apoyo para preparar esta ope.

  Respecto a la pregunta 596:
  Llevo varios dias dando vueltas a esta pregunta, pues a mi parecer no es lo mismo "solicitar una pr?rroga" (seg?n temario) que "devolver y solicitar un nuevo pr?stamo" (respuesta C de la pregunta, escogida por los sindicatos).

  Creo que la respuesta correcta es la B, me explico:
  En el temario de MAD en el punto 1.2.5.4. Pr?stamo y consulta, justo al empezar dice:

-En cuanto al pr?stamo y consulta, la documentaci?n depositada en el Archivo Central/ Territorial est? a disposici?n de los ?rganos productores.

  Si seguimos leyendo, llegamos a:

"El procedimiento detallado es el siguiente " y aqu? en el punto 2. dice:

-Si una unidad administrativa solicita un pr?stamo de documentaci?n con valor administrativo de la que no ha sido productora, debe dirigir...

Despu?s de volverme loca he llegado a la siguiente conclusi?n:

El productor es el ?rgano que solicita el pr?stamo y a su vez el ?rgano que en su d?a cre? la documentaci?n que pasado el tiempo correspondiente deposit? en el Archivo Central.

?Qu? opinais? No s? si me he explicado bien.






tutxi


cybermakoki

De verdad teneis tan clara la 306??? porque a mi no me queda claro en absoluto que la respuesta correcta sea la B...

rmon

En cuanto a la 596 opto por la B. MAD dice que la documentaci?n debe ser respetada, es decir, que debe devolverla tal cual estaba (si la hemos desordenado la ordenamos).

Para m? la 206 sigue siendo la b

cybermakoki

vale, que sigue siendo la B me ha quedado claro, pero no veo ning?n razonamiento l?gico por el que creais que tenga que ser la B...

mosi

AUPA TUTXI!! ;)
PREGUNTA 596
CLARO QUE TE HAS EXPLICADO! ES LO MISMO QUE PIENSO YO, TAMBIEN LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE EL PRODUCTOR ES QUIEN PIDE EL PRESTAMO, AUNQUE LUEGO TENIA DUDA EN LA RESPUESTA, PERO CADA VEZ VEO MAS CLARO QUE SEA LA B.
SIN EMBARGO AOTANOUR DECIA QUE LE SONABA QUE ESA PRORROGA SE GESTIONARA COMO UN NUEVO PRESTAMO...
PERO COMO EN EL TEMARIO DE MAD NO PONE NADA AL RESPECTO, NO LO SE, LA VERDAD.
ESO ME IMAGINO QUE YA ES COSA DE CADA CUAL, HACER CASO A MAD O NO, EN ESTE CASO CONTRA LA MAYORIA DE SINDICATOS...

mosi


ainer

Cybermakoki, respecto la 306 yo creo que es la b. El enunciado habla de la norma de creaci?n, es decir, la que aprueba que se cree el registro que ser?a la 6 de 2003. Los otros dos decretos ser?an en los que est? la reglamentaci?n que hay que seguir para organizar el Registro. No s? si me explico bien. :-\

cybermakoki

Cita de: ainer en 23 de Marzo de 2009, 15:07:24 PM
Cybermakoki, respecto la 306 yo creo que es la b. El enunciado habla de la norma de creaci?n, es decir, la que aprueba que se cree el registro que ser?a la 6 de 2003. Los otros dos decretos ser?an en los que est? la reglamentaci?n que hay que seguir para organizar el Registro. No s? si me explico bien. :-\

Gracias por contestar Ainer, la verdad es que no entiendo muy bien lo que comentas, si en la norma 7/2002 pone :

Art?culo 6 - Registro Vasco de Voluntades Anticipadas(2)

1.- Se crear? un Registro Vasco de Voluntades Anticipadas adscrito al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en el que las personas otorgantes voluntariamente podr?n inscribir el otorgamiento, la modificaci?n, la sustituci?n y la revocaci?n de los documentos de voluntades anticipadas en el ?mbito de la sanidad.

Por qu? crees que no habla de la creaci?n del registro?

Davor

Para Cybermakoki:
Pregunta 306. La ley 7/2004 "prevee" la creaci?n del registro en un plazo de 10 meses, es decir, no lo crea, dice que se har?.
La orden de 6 de noviembre "crea" el fichero automatizado llamado "Registro vasco de voluntades anticipadas".
En la pregunta no especifica si se trata del registro o del archivo, con lo que podr?a ser cualquiera de los dos.
Si no consigo explicarme bien en la p?gina de respuestas on line de CEP puedes ver la argumentaci?n de CEP.
ESpero te sirva de ayuda.

Belle

Hola chicos, creo que vcon vuestras explicaciones me habeis convencido con la pregunta 596. Yo no tengo el temario de MAD pero si en ?l no habla de solicitar un nuevo pr?stamo, me quedo con la B.

La pregunta 306, desde un principio yo habia respondido que la cierta era la B. Para mi la explicaci?n que ha dado Davor es correcta.

Belle

Qu? pensais de la pregunta 557? Yo he contestado C, porque lo encontr? en un temario de la ope anterior, pero la mayor?a de los sindicatos dicen que la B.

cybermakoki

Hmmm... Belle, yo tengo puesta la B, no se si ser? correcta la C, pero veo que la diferencia est? en que la C se refiere a una ?nica entidad y la B a varias, no? yo creo que la correcta es la B...

clara

Buenas a todos, con respecto a las aclaraciones de MAD he estado estos d?as mir?ndolo y estoy de acuerdo con Mosi ( este foro pag 9) tanto en las dudosas como en las otras, lo ?nico la 577 que no se c?mo cogerla, sigo con dudas, he pensado volver a preguntar a MAD.
La 347 efectivamente todos los sindicatos dicen la B y MAD parece que se inclina por la A, la explicaci?n que d? es:

"S?lo una de las opciones es completamente cierta. Es importante se?alar que los transe?ntes
tienen derecho a la protecci?n de la salud pero s?lo conforme a la forma y condiciones que se establezcan
en la legislaci?n general, en los convenios de colaboraci?n e internacionales que resulten de
aplicaci?n y en los t?rminos establecidos en la propia Ley 8/1997
[/b]."

Es decir para los transe?ntes no es universal se rige por la legislaci?n general.

En el resto de las aclaraciones de MAD parece que coincide con lo que ya tenemos de los sindicatos, de todas formas le mandar? alguna consulta m?s de las que est?n en duda.

Mirentxu

Hola a todos

En las preguntas referentes al archivo, he decidido hacer acto de f? y  optar por la que mejor me suene pues busques por donde busques nunca encontrar?s legislaci?n o algo similar que concuerde ex?ctamente con las respuestas ofrecidas por lo que parece que no son m?s que interpretaciones que pueden ser t?n validas como otras cualquiera, incluso las personales de cada uno de nosotros.

En cuanto a la n? 347,  no cabe interpretaci?n de ning?n tipo.  En el territorio de Euskadi, el derecho a la protecci?n de la salud tiene caracter universal, tanto para los residentes como para los transe?ntes.  Lo dice la Ley 8/1997.
Otra cosa es que en el caso de que se trate de un accidente de tr?fico,  por ejemplo, y el seguro del causante tenga obligaci?n de cargar con los gastos del tratamiento del accidentado.
En el caso de un turista andaluz que est? de vacaciones en Euskadi, sea tratado de un infarto por ejemplo y se pase la factura al Servicio Andaluz de Salud-SAS.  Que un ciudadano frances en viaje de negocios, tenga que ser operado de apendicitis y Osakidetza cargue los gastos a la Seguridad Social francesa o que un ciudadano estadounidense de viaje por Euskadi para conocer la tierra de sus bisabuelos sufra una embolia cerebral y tenga que ser atendido por Osakidetza que pasar? la factura de dicha atenci?n al Seguro M?dico del dicho ciudadano.
Si lo que imaginamos es un simpapeles angole?o que ha conseguido llegar ilegalmente a territorio de la Comunidad Aut?noma y se le descubre un tumor cerebral por un desmayo sufrido en la v?a p?blica, tambi?n ser? igualmente atendido por Osakidetza, al margen de que haya o no Servicio de Salud o Seguro M?dico particular al que se pueda reclamar el gasto de la atenci?n.

Esto y no otra cosa es el caracter universal del derecho a la protecci?n de la salud para todas las personas que se encuentren en el territorio de Euskadi tanto sean residentes como transe?ntes, al margen de los tratados internacionales, etc.

As? lo entiendo.

roberto

-Hola a todos.
Ando liado con otras cosas y apenas tengo tiempo para mirar las preguntas, pero mand? un mail a MAD y me contestaron que me responder?an en su p?gina web. ?Alguien sabe en que apartado lo hacen, y si estan contestando a m?s preguntas? Gracias

deurus

deurus

mosi

Hola a tod@s!
Me alegro, Clara, de que coincidas con mis respuestas.
De todas formas, respecto a aquellas respuestas que di en la pag. 9 he cambiado de opini?n en 2.

596
En lugar de la D que dije, creo que es la B, como ya hemos hablado aqu? anteriormente.

557
En lugar de la B, estoy de acuerdo con Belle en que puede ser la C.

En la pag. 293 del vol. II de MAD, donde habla de las funciones de los archivos, menciona claramente y adem?s en may?sculas los verbos RECOGER, CONSERVAR Y SERVIR, que son precisamente los que menciona la opci?n C.

Mi duda ven?a por la ?ltima parte de la respuesta C: "servir posteriormente a las personas u oficinas directamente afectadas por su contenido". Me parec?a que era restringir demasiado el ?mbito al que est?n dirigidos los archivos...

Pero por otro lado, en la B se dice "...facilitando su posterior consulta..." y no dice nada de servir ni de servicio.

Adem?s me acabo de dar cuenta de que en la B dice "documentos producidos por una entidad" y en la C "producidos o acumulados", que me parece mucho m?s completo, porque por ejemplo un archivo intermedio o hist?rico no produce documentos pero s? los acumula.

Por eso me quedo con la C, con m?s raz?n si en una OPE anterior aparece ?sta como correcta... ;)

cybermakoki

Chicos, no encuentro el porqu? de la pregunta 596, yo tengo marcada la B...  ??? ???

mosi

Epa Cybermakoki!
596 - B
Creo que eso es correcto...
?Cu?l es tu duda?

clara

Para Mosi,
la 596 me crea muchas dudas, he leido lo que habe?s hablado de ello pero no lo tengo claro, ninguna de las respuestas es completamente cierta: la B puede serlo, pero aplicando la l?gica sin m?s; en cuanto a la C es cierto que habla de nuevo pr?stamo y en el temario se dice pr?rroga, podr?amos desecharla; la D menciona que si se producen nuevos documentos deben incluirse,  el temario de MAD menciona esa caso, pero estar?a incompleta porque debe hcerse constar en la portada de la carpeta, lo cual no aparece en la respuesta. Por tanto AUSKALO???. Yo me decantado por la D porque en la C afirma que debe ordenarla el productor,  cuando ?ste puede que no sea el peticionario. No s?.

557:
efectivamente aparecen esos verbo en may?sculas pero m?s abajo dice:
" Para A. Tadoni, las funciones de los archivos son reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar los documentos. Otros autores hablan de reunir la documentaci?n, organizarla, conservarla y difundirla".
Adem?s un poco m?s arriba dice "la razon de ser del archivo est? en facilitar la gesti?n administrativa o intitucional, y la investigaci?n cient?fica".
Teniedo esto en cuenta la respuesta C la desechar?a porque habla de las personas u oficinas "directamente afectadas", lo c?al limita la investigaci?n.
No s?, es un lio la verdad.
He intentado escanear las p?ginas de MAD pero no me ha salido bien, lo volver? a intentar para que los que no lo tene?s le eche?s un vistazo
.

cybermakoki

Cita de: mosi en 24 de Marzo de 2009, 17:41:04 PM
Epa Cybermakoki!
596 - B
Creo que eso es correcto...
?Cu?l es tu duda?

Que no encuentro ningun texto para razonar esta respuesta y a lo mejor lo habiais comentado en algun otro post anterior

mosi

Cybermakoki, aqu? mismo en las p?ginas 10 y 11 se habl? de la pregunta 596.  ;)

mosi

PREGUNTA 347

En la web de Osakidetza se puede consultar el examen de la OPE 2006 con sus respuestas y aparece la siguiente:

EL DERECHO A LA PROTECCI?N DE LA SALUD EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUT?NOMA DE EUSKADI:
a) Tiene car?cter universal para todas las personas residentes as? como para los transe?ntes.
b) Solo est? garantizado para los residentes.
c) Solo est? garantizado para los transe?ntes.
d) Solo est? garantizado para los residentes en los t?rminos previstos en la legislaci?n general.
Respuesta correcta: A
En este caso est? claro, se descartan las otras 3 por el "s?lo".

?Qu? os parece? ?Seg?n esto, la respuesta a la 347 ser?a la B? ???


clara

Un apunte m?s sobre la 596.
MAD pag 303;  Procedimiento detallado de pr?stamo,
punto 2.
" Si una unidad administrativa solicita un pr?stamo con valor administrativo de la que NO ha sido productora, debe dirigir la petici?n a la unidad administrativa resaponsable del procemiento."
punto 4
"Una vez que el archivo intermedio recibe el formulario, se prepara la documentaci?n solicitada y se remite a la unidad PETICIONARIA"
Es decir distingue entre productor y peticionario, y el que recibe es el peticionario.

cybermakoki

Cita de: mosi en 24 de Marzo de 2009, 19:22:49 PM
Cybermakoki, aqu? mismo en las p?ginas 10 y 11 se habl? de la pregunta 596.  ;)

Gracias, me quedo con la B entonces :P

KIOWA

Hola:

Todas estas sugerencias respecto a las dudas que aparecen en esta secci?n del foro quedan reflejadas en los test? No tengo tiempo para mirar las respuestas y quiero estudiar directamente lo que aparezca aqu? en los test. Gracias
Saludos

roberto

-Para mosi: ?podr?as poner por favor el enlace a la pagina de Osakidetza con las soluciones de la OPE 2006? Gracias

deurus

deurus