Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

TEMARIO ADMINISTRATIVOS DIPUTACION DE BIZKAIA

Iniciado por amatxu2007, 16 de Octubre de 2017, 13:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ovopositor!!

Gabon! A ver si alguien sabe y puede responderme:
Si por lo que fuera no se aprobara el examen del PL 3 con ellos en la convocatoria y se aprobara con posterioridad o simultaneamente a ésta a través de HABE o de Escuela Oficial de Idiomas, lo tendrían en cuenta? Es decir, una vez completada la oposición y, en caso de aprobar y quedar para bolsas, nos podrían tener en cuenta el PL3 con posterioridad a la consecución de la OPE?

No sé si me he explicado bien... Gracias de antemano

Opos91

Si, cuando te lo saques lo entregas y a partir de ahí podrán llamarte para plazas con PL3

Opos91


springsteen

Pero no es ni mucho menos lo mismo. Si lo tienes de antes o lo sacas en este proceso te lo cuentan en la fase de méritos con lo cual subes puestos en la bolsa que se forme o en el acceso a las plazas (si es que puntúan ese perfil). Si lo sacas despues no modificas ni subes puestos en la bolsa. Eso sí, a partir de entonces te ofrecerán puestos que estén perfilados con ese perfil.

Ovopositor!!


atxuri

No se si os habéis dado cuenta, pero viendo la publicación de ayer, hay 10 plazas más que sumar a las libres.
Por promoción interna sólo se han apuntado 5, por lo que las 10 restantes pasan a añadirse a las libres.
Algo es algo,.... ;D

Txa6

Holaaa!! Q significa personas con adaptacion de tiempo? No se a q se refiere?

Txa6


Aberria

Cita de: Txa6 en 05 de Marzo de 2019, 21:10:56 PM
Holaaa!! Q significa personas con adaptacion de tiempo? No se a q se refiere?
A la gentr que tiene necesidades especiales y necesita mas tiempo para hacer el examen

Plan B

Entonces las personas sin necesidades especiales no tenemos el descanso de 1 hora entre el teórico y el práctico? Yo creo que hay un error en esa frase de la nota informativa, no puede ser que sean seguidos sin descanso ninguno.....

Aberria

Cita de: icalvo en 05 de Marzo de 2019, 21:31:20 PM
Entonces las personas sin necesidades especiales no tenemos el descanso de 1 hora entre el teórico y el práctico? Yo creo que hay un error en esa frase de la nota informativa, no puede ser que sean seguidos sin descanso ninguno.....
Yo supongo que si que habra descanso, para ir al servicio y eso al menos...

Ana a por ITS

NO creo que nos tengan 150 min +90 min todo seguido... 15 min espero que nos dejen

Ana a por ITS


izarbu

...supongo que sí habrá descanso, el tema será no coincidir fuera con los que se quedan con extra de tiempo para no pasar exámenes... pero la verdad que ni idea de cómo van a organizar horarios... Entiendo que el segundo examen lo hacemos todos no? No hay tiempo para corregir y que lo hagan solo los aprobados...?

izarbu

...me surge otra duda con los que no tienen que hacer parte 1 y parte 4... las preguntas que corresponden a esos temas se las dan por buenas directamente? O tienen 75 preguntas de la parte 2 y 3...
Soy nueva en esto y no tengo ni idea de cómo funciona...   :-[

mendi

Hola,

En las bases creo recordar que pone que para entrar en bolsas hay que aprobar el primero y presentarse obligatoriamente al segundo, con lo que entiendo que no corrigen hasta el final, no??

Así que izarbu el segundo examen lo hacemos todos si no no le veo sentido

opeiz

Yo entiendo que para estar exento de la parte general (parte 1 y 4) tienes que ser funcionario.
Así que entiendo que solo son los de promoción interna no?

ms

Estaba pensando en comprar un libro de test. Alguien sabe si es mejor el de cep o el de mad?

Lanera

Aupa:

Yo tengo el de tests de Mad y me parece bastante flojo... Igual es cosa mía, pero me parece muy simple

enekol

Arratsalde on,
Con respecto a los temas de la ley 6/89, la normativa remite también a la LEBEP. Sabe alguien si esto es habitual?
Eskerrik asko

ardillita

buenas tardes, una duda, el tema 18 y 19 es la ley 9/2017, de 8 de noviembre , de contratos del sector publico, serian estos articulos no?:

- tema 18 articulo 1-3 y seccion 2 articulo 4
- tema 19 seccion 1. capitulo 1,titulo I (art. 116- 120), y art 121 al 130?. es asi ?

j.z.

Cita de: ardillita en 09 de Marzo de 2019, 18:39:40 PM
buenas tardes, una duda, el tema 18 y 19 es la ley 9/2017, de 8 de noviembre , de contratos del sector publico, serian estos articulos no?:

- tema 18 articulo 1-3 y seccion 2 articulo 4
- tema 19 seccion 1. capitulo 1,titulo I (art. 116- 120), y art 121 al 130?. es asi ?

Si entrarían esos articulos

j.z.

Alquien me podría ayudar, no entiendo significado de los siguiente, algún ejemplo?

Tema 29 Impuesto sucesiones y donacioens

Artículo 5 Titulos sucesorios

b) Los contratos o pactos sucesorios, independientemente del momento
en que opere su eficacia.
A estos efectos, solamente tendrá carácter de título sucesorio el
pacto sucesorio con eficacia de presente que suponga la atribución de la
titularidad de un bien singular en el supuesto en que esa atribución sea
parte de una disposición más amplia en la que, al menos, debe concurrir
otro elemento vinculado con la designación hereditaria en un
instrumento paccionado respecto de otros elementos patrimoniales
diferentes. En otro caso, tendrá el carácter de negocio jurídico gratuito e
«inter vivos».
No obstante, no se exigirá el contenido adicional a que se refiere el
párrafo anterior para que un pacto sucesorio con eficacia de presente
tenga carácter de título sucesorio en el caso de que el bien singular
cuya titularidad se atribuya sea el único elemento integrante del
patrimonio del instituyente.

Ana a por ITS

Explotación agrícola con caserío que unos padres le prometen a un hijo si  él se hace cargo de la explotación y se queda a vivir con ellos hasta cuando ellos pacten.( titulo sucesorio)

Aparte de explotación agrícola con caserío, dentro del pacto le dejan  un garaje que tienen en otro municipio para que lo pueda alquilar, eso no se consideraría titulo sucesorio, sino una donación.

Ana a por ITS

Examen word y excel para los que para la fecha del 2º examen no los tengan acreditados.

Los que nos presentamos por turno libre tenemos todo el temario al completo.

Promoción interna, son las personas que trabajan en cualquier administración como funcionarios de carrera, es decir aquellas que pertenecen al grupo D o E.

El examen 75+10 versa sobre  de los 4 grupos de temas y luego el práctico es donde son ciertos temas.

j.z.

Cita de: Ana a por ITS en 10 de Marzo de 2019, 19:29:23 PM
Explotación agrícola con caserío que unos padres le prometen a un hijo si  él se hace cargo de la explotación y se queda a vivir con ellos hasta cuando ellos pacten.( titulo sucesorio)

Aparte de explotación agrícola con caserío, dentro del pacto le dejan  un garaje que tienen en otro municipio para que lo pueda alquilar, eso no se consideraría titulo sucesorio, sino una donación.

Gracias por ejemplo, me ha servido para entenderlo.

Muchas gracias

interested

Finalmente, se ha aprobado la legislacion nueva en las leyes economica del temario? Digo para estudiarme lo nuevo o lo viejo! Gracias!


Anellen

Egun on !
Soy nueva por el foro, y en el tema de las oposiciones :-\
Me gustaría saber dónde se pueden conseguir ejemplos de test. Se que en la página de la Diputación estan colgados los de convocatorias pasadas, pero ¿sabéis si se pueden encontrar más en otras páginas?
¿ Qué me decis de los libros de test de CEP y MAD? Alguién que los haya comprado y pueda darnos su opionión?
Eskerrik asko!!

ainhoa.pe

Hola!!!
No entiendo la segunda parte del primer ejercicio, nunca he hecho uno práctico y estoy perdida...

De carácter práctico que consistirá en resolver uno o varios supuestos elegidos
al azar de entre los propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del ejercicio,
relacionados con las partes II y III del temario Anexo II y durante un plazo
de noventa minutos (90). Las respuestas se realizaran en un cuestionario de
preguntas alternativas. La respuesta correcta valdrá un (1) punto y la incorrecta
(-0,20) puntos.

Alguien me puede decir como funciona y de dónde estudiar??

Antontxu

Aupa jende,

Habeis llegado a tema IVA en apuntes ELA, hay articulos que no estan actualizados no?

eskerrik asko ta jotake

mariaGo

Cita de: ainhoa.pe en 14 de Marzo de 2019, 11:17:58 AM
Hola!!!
No entiendo la segunda parte del primer ejercicio, nunca he hecho uno práctico y estoy perdida...

De carácter práctico que consistirá en resolver uno o varios supuestos elegidos
al azar de entre los propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del ejercicio,
relacionados con las partes II y III del temario Anexo II y durante un plazo
de noventa minutos (90). Las respuestas se realizaran en un cuestionario de
preguntas alternativas. La respuesta correcta valdrá un (1) punto y la incorrecta
(-0,20) puntos.

Alguien me puede decir como funciona y de dónde estudiar??

Se supone que son casos prácticos con respuestas tipo test. Puedes ver ejemplos en los examenes de convocatorias anteriores, en la Web de Diputación

ainhoa.pe

Cita de: mariaGo en 15 de Marzo de 2019, 11:05:03 AM
Cita de: ainhoa.pe en 14 de Marzo de 2019, 11:17:58 AM
Hola!!!
No entiendo la segunda parte del primer ejercicio, nunca he hecho uno práctico y estoy perdida...

De carácter práctico que consistirá en resolver uno o varios supuestos elegidos
al azar de entre los propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del ejercicio,
relacionados con las partes II y III del temario Anexo II y durante un plazo
de noventa minutos (90). Las respuestas se realizaran en un cuestionario de
preguntas alternativas. La respuesta correcta valdrá un (1) punto y la incorrecta
(-0,20) puntos.

Alguien me puede decir como funciona y de dónde estudiar??

Se supone que son casos prácticos con respuestas tipo test. Puedes ver ejemplos en los examenes de convocatorias anteriores, en la Web de Diputación

Muchisimas gracias!

ardillita

 buenas tardes, como lo llevais?, el segundo ejercicio que es el practico, hay que estudiarlo como teoria no?, tipo test como el primer ejercicio, lo que pasa que es de las partes que señalan en la bases no?, animooooo.

Edsan

Cita de: ardillita en 16 de Marzo de 2019, 17:55:48 PM
buenas tardes, como lo llevais?, el segundo ejercicio que es el practico, hay que estudiarlo como teoria no?, tipo test como el primer ejercicio, lo que pasa que es de las partes que señalan en la bases no?, animooooo.


es tipo test sobre los mismos temas,si ;),yo la segunda parte es lo que peor llevo, especialmente los de impuestos de sociedades, me lio mucho

ardillita

es decir en el primer examen te puede preguntar del tema 1 al 45, y en el segundo examen del tema 8 al 34 no?, muchas gracias, si yo tb llevo esa parte de el impuesto peor, es mas liosaaa.

doodle

Cita de: ardillita en 16 de Marzo de 2019, 18:40:20 PM
es decir en el primer examen te puede preguntar del tema 1 al 45, y en el segundo examen del tema 8 al 34 no?, muchas gracias, si yo tb llevo esa parte de el impuesto peor, es mas liosaaa.
Eso es, la segunda parte aunque es test se supone que son supuestos prácticos para que apliques lo de los temas 8 al 34

ibi

Para que es el type si el segundo ejercicio es test?

interested

Hola tengo una duda. En el impuesto de sociedades, página 13, aparece el siguiente parrafo:

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en la letra d) de los apartados 1 a
3 de este artículo, los requisitos que deben reunir las empresas que ostentan la
participación se limitarán a los de carácter cuantitativo contenidos en las letras
b) y c) de los referidos apartados.

No entiendo, alguno sabe lo que quiere decir?

Aberria

Cita de: interested en 19 de Marzo de 2019, 13:03:53 PM
Hola tengo una duda. En el impuesto de sociedades, página 13, aparece el siguiente parrafo:

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en la letra d) de los apartados 1 a
3 de este artículo, los requisitos que deben reunir las empresas que ostentan la
participación se limitarán a los de carácter cuantitativo contenidos en las letras
b) y c) de los referidos apartados.

No entiendo, alguno sabe lo que quiere decir?
Entiendo que te refieres al art. 13 punto 5  ultimo parrafo

Lo que quiere decir es que si la entidad forma parte de un grupo de sociedades,  los importes referidos en la letra b y la plantilla referida en la letra c se referira al conjunto de entidades con lo que,  en caso de que excedan dicho importe,  ninguna de las entidades se considerara como pequeña o mediana empresa.

Edsan

Cita de: Aberria en 19 de Marzo de 2019, 13:15:21 PM
Cita de: interested en 19 de Marzo de 2019, 13:03:53 PM
Hola tengo una duda. En el impuesto de sociedades, página 13, aparece el siguiente parrafo:

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en la letra d) de los apartados 1 a
3 de este artículo, los requisitos que deben reunir las empresas que ostentan la
participación se limitarán a los de carácter cuantitativo contenidos en las letras
b) y c) de los referidos apartados.

No entiendo, alguno sabe lo que quiere decir?
Entiendo que te refieres al art. 13 punto 5  ultimo parrafo

Creo que quiere decir que las empresas que tengan un 25% de  participación o mas, tienen que cumplir los requisitos de los apartados b y c
No se entiende nada bien, la verdad

Lo que quiere decir es que si la entidad forma parte de un grupo de sociedades,  los importes referidos en la letra b y la plantilla referida en la letra c se referira al conjunto de entidades con lo que,  en caso de que excedan dicho importe,  ninguna de las entidades se considerara como pequeña o mediana empresa.

Aberria

Cita de: Edsan en 19 de Marzo de 2019, 13:24:58 PM
Cita de: Aberria en 19 de Marzo de 2019, 13:15:21 PM
Cita de: interested en 19 de Marzo de 2019, 13:03:53 PM
Hola tengo una duda. En el impuesto de sociedades, página 13, aparece el siguiente parrafo:

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en la letra d) de los apartados 1 a
3 de este artículo, los requisitos que deben reunir las empresas que ostentan la
participación se limitarán a los de carácter cuantitativo contenidos en las letras
b) y c) de los referidos apartados.

No entiendo, alguno sabe lo que quiere decir?
Entiendo que te refieres al art. 13 punto 5  ultimo parrafo

Creo que quiere decir que las empresas que tengan un 25% de  participación o mas, tienen que cumplir los requisitos de los apartados b y c
No se entiende nada bien, la verdad

Lo que quiere decir es que si la entidad forma parte de un grupo de sociedades,  los importes referidos en la letra b y la plantilla referida en la letra c se referira al conjunto de entidades con lo que,  en caso de que excedan dicho importe,  ninguna de las entidades se considerara como pequeña o mediana empresa.
Tienes razon, me he precipitado con mi respuesta.
Lo que yo he explicado es lo que indica en el punto 7.
Lo que preguntas del ultimo parrafo del punto 5 es que lo indicado en la letra d del punto 3 prevalece sobre la b y c del mismo punto

interested

Gracias por vuestras respuestas!! Algo así tendra que ser!!

interested

Hola!! Tengo una duda a la cual no encuentro respuesta. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. ARTICULO 3. RESIDENCIA HABITUAL

Se considerará que se produce tal circunstancia cuando
obteniendo una persona física en el País Vasco la mayor
parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas, obtenga en Bizkaia más parte
de la base imponible que la obtenida en cada uno de los
otros dos Territorios Históricos, excluyéndose, a ambos
efectos, las rentas y ganancias patrimoniales derivadas
del capital mobiliario y las bases imponibles imputadas.

Que significa BASES IMPONIBLES IMPUTADAS? UN EJEMPLO? MUCHAS GRACIAS!

Nius

Cita de: interested en 20 de Marzo de 2019, 00:13:28 AM
Hola!! Tengo una duda a la cual no encuentro respuesta. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. ARTICULO 3. RESIDENCIA HABITUAL

Se considerará que se produce tal circunstancia cuando
obteniendo una persona física en el País Vasco la mayor
parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas, obtenga en Bizkaia más parte
de la base imponible que la obtenida en cada uno de los
otros dos Territorios Históricos, excluyéndose, a ambos
efectos, las rentas y ganancias patrimoniales derivadas
del capital mobiliario y las bases imponibles imputadas.

Que significa BASES IMPONIBLES IMPUTADAS? UN EJEMPLO? MUCHAS GRACIAS!
Hola! Aparecen más adelante en la norma del irpf. Al final está relacionado con la transparencia internacional y son rentas que se imputan sí o sí (existan o no, se presume que el contribuyente las ha obtenido). Por ejemplo, si tienes dinero en un paraíso fiscal, se presume que has obtenido un porcentaje x (creo que 15%) y se te atribuye esa renta (y pagas irpf por ella).
En el estado (aquí, en las diputaciones forales no) es habitual que se impute una renta a las personas que tienen una vivienda vacía, como si la hubieran tenido en alquiler, aunque realmente no hayan percibido nada. Eso es una renta imputada.
Espero que se entienda...

j.z.

Por fechas que indicaban, han finalizado los cursos que ha impartido ELA en colaboración con la UNED para la ope de diputación.
En el temario indicaban que iban a tratar casos prácticos.  Nos harían gran favor quién lo pudiese colgar.

Eskerrik asko de antemano.

opoberria

Cita de: j.z. en 20 de Marzo de 2019, 06:17:45 AM
Por fechas que indicaban, han finalizado los cursos que ha impartido ELA en colaboración con la UNED para la ope de diputación.
En el temario indicaban que iban a tratar casos prácticos.  Nos harían gran favor quién lo pudiese colgar.

Eskerrik asko de antemano.

Egun On:

Si, sería de agradecer que el que pudiera colgara los ejercicios prácticos que hayáis realizado en el curso impartido por ELA. Yo intenté apuntarme, pero las plazas se ocuparon en un abrir y cerrar de ojos, y por desgracia, no tuve la oportunidad de acceder al curso.


En caso de que fuera afiliado a ELA podría acceder a esos ejercicios practicos realizados en el curso?


Eskerrik asko aldez aurretik.

pixie

a mi me pasa lo mismo, soy afiliada pero ya no había sitio...de momento en la pagina web no han colgado nada de ejercicios prácticos pero yo preguntare al sindicato

opoberria

Cita de: pixie en 20 de Marzo de 2019, 11:16:56 AM
a mi me pasa lo mismo, soy afiliada pero ya no había sitio...de momento en la pagina web no han colgado nada de ejercicios prácticos pero yo preguntare al sindicato

Oso ondo pixie. Yo tenía pensado hacer lo mismo, en cuanto sepa algo informo.

Plentziarra

Pues ,francamente, estaría muy bien y sería de agradecer que subierais tanto los test como los supuestos prácticos que obtuvierais porque los que ha colgado la diputación son del 2008 y casi todas las leyes que hay que estudiar son posteriores a esa fecha. Eskerrik askoooo! Yo he mirado en las librerías y ni CEP ni MAD ha sacado supuestos prácticos. Además, por lo que ha señalado alguien en el hilo, los test de CEP contienen errores ya en el primer tema.

Txa6

Buenas!! Se que habeis hablado del tema pero no me ha quedado claro, lo q esta en rojo en temario ela es lo q hay q estudiar o cual es lo correcto?
Gracias

j.z.

Cita de: Txa6 en 22 de Marzo de 2019, 00:18:36 AM
Buenas!! Se que habeis hablado del tema pero no me ha quedado claro, lo q esta en rojo en temario ela es lo q hay q estudiar o cual es lo correcto?
Gracias

En principio hay que estudiar lo que esta en roja, hasta por lo menos saquen nueva normativa

ROTE

Cita de: opoberria en 20 de Marzo de 2019, 11:18:54 AM
Cita de: pixie en 20 de Marzo de 2019, 11:16:56 AM
a mi me pasa lo mismo, soy afiliada pero ya no había sitio...de momento en la pagina web no han colgado nada de ejercicios prácticos pero yo preguntare al sindicato

Oso ondo pixie. Yo tenía pensado hacer lo mismo, en cuanto sepa algo informo.


Kaixo. Yo también soy afiliada y me quedé fuera. Mañana llamaré a ELA  a ver si ellos me pueden dar algo de lo que han impartido....no pierdo nada por preguntar

Txa6

Cita de: j.z. en 22 de Marzo de 2019, 16:10:16 PM
Cita de: Txa6 en 22 de Marzo de 2019, 00:18:36 AM
Buenas!! Se que habeis hablado del tema pero no me ha quedado claro, lo q esta en rojo en temario ela es lo q hay q estudiar o cual es lo correcto?
Gracias

En principio hay que estudiar lo que esta en roja, hasta por lo menos saquen nueva normativa
Graciassss