Noticias:

La parte OFICIAL
La web oficial de las IT Txartelas del Gobierno Vasco es ésta --> https://www.it-txartela.net/.En ella tenéis la información necesaria para las inscripciones, etc. En resumen os diré que os tenéis que registrar en la propia web oficial y además registraros en metaposta para recibir los certificados.

Menú Principal

82 SUBALTERNOS AYUNTAMIENTO BILBAO

Iniciado por marga410+, 07 de Agosto de 2019, 17:49:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Txarlim

Cita de: Sopleteman en 08 de Noviembre de 2019, 10:17:33 AM
Egun on!!
Me han dicho que un sindicato ha publicado unas hojas con la dirección de los diferentes edificios municipales y el nombre de sus responsables y demás... de cara a la parte práctica.Sabeis algo?.Creeis que merece la pena intentar conseguirlo??.
Un saludo y animo
Como dice Ispadruski, en este proceso y en cualquier otro tienen que ceñirse a lo que se especifica en las bases, y en ellas citan muy claramente que la parte práctica se basará en el temario que se plantea. Por lo tanto no sería legal introducir cuestiones que no aparezcan en la convocatoria. Digo yo, vaya.

Sopleteman

Estoy de acuerdo pero como no han facilitado temario oficial,a saber...

Sopleteman


80e

Kaixo,
Por qué tardan tanto en publicar listado de admitidos?

estize

Cita de: XabiO en 11 de Noviembre de 2019, 13:23:18 PM
Kaixo,
Por qué tardan tanto en publicar listado de admitidos?

No tengas tanta prisa, cuanto mas tarden mas tiempo para estudiar

80e

Bueno, solo era una pregunta para que contestara alguien que supiera el porqué.

kuki1991

Cita de: maix en 17 de Octubre de 2019, 18:56:06 PM
porque pone en la nota que se ha modificado el tema 9? protecc de datos , si ese tema no entra....
25, 61, 83, 96 y 165, sabeis las respuestas a dichas preguntas? gracias

Yo tambien tengo dudas, en la pregunta 96 con la modificación ya no sé cual es la respuesta correcta.
Antes de la modificación tenía la D (todas correctas) pero ahora tras la modificación la C sería incorrecta y yo entiendo que la A y la B serían correctas según el art.122 LBRL.
¿cual pondríais?
Gracias!!

kuki1991


udazken

Yo creo que la D sigue siendo la correcta.

udazken

Confirmado la D, he consultado la ley titulolo X capitulo 2 articulo 122

Txarlim

Ya les cuesta publicar un puñetero listado de admitidxs,... Madre mia!!

ibonpi

Cita de: Txarlim en 18 de Noviembre de 2019, 18:35:00 PM
Ya les cuesta publicar un puñetero listado de admitidxs,... Madre mia!!

Es deseperante...

ibonpi


Sopleteman


Sopleteman

Por cierto,¿cuando se supone que hay que presentar todos los títulos y la documentación?

mirentxu33

He visto que habéis hablado de la pregunta 217 pero no de la 214 (mismo tema). A la 214 tengo como respuesta la a. Pero por qué no es la c? Alguien lo sabe? Entiendo que la única lengua propia oficial es el euskera pero... Tb es oficial junto con el castellano, no?

Nereaezdazurea

yo tengo una duda en la pregunta 20 de la bateria...yaque en la constitucion aparece orden politico,y aqui orden publico...sera un fallo?
aunasi entiendo q la respuesta es la c...

Nereaezdazurea

#414
Cita de: mirentxu33 en 19 de Noviembre de 2019, 18:35:45 PM
He visto que habéis hablado de la pregunta 217 pero no de la 214 (mismo tema). A la 214 tengo como respuesta la a. Pero por qué no es la c? Alguien lo sabe? Entiendo que la única lengua propia oficial es el euskera pero... Tb es oficial junto con el castellano, no?



yo tengo la misma duda

marta25

Cita de: Nereaezdazurea en 19 de Noviembre de 2019, 19:46:24 PM


yo tengo la misma duda


La lengua propia del País Vasco es el euskera. Artículo 3. Las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco son el euskera y el castellano.

Pues eso, que PROPIA sólo es el euskera y OFICIALES las dos, euskera y castellano.

Nereaezdazurea

Cita de: marta25 en 19 de Noviembre de 2019, 19:56:46 PM

La lengua propia del País Vasco es el euskera. Artículo 3. Las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco son el euskera y el castellano.

Pues eso, que PROPIA sólo es el euskera y OFICIALES las dos, euskera y castellano.


ya...entiendo que la propia es el euskera
pero esque la respuesta c dice exactamente lo que tu has explicado.

uayuso

En la pregunta 165, al introducir un No, en la respuesta d) , cual de ellas seria la correcta?

Muchas gracias

Nereaezdazurea

Cita de: uayuso en 19 de Noviembre de 2019, 20:42:29 PM
En la pregunta 165, al introducir un No, en la respuesta d) , cual de ellas seria la correcta?

Muchas gracias

yo diria la A
pero mejor que lo corrobore alguien mas...

bizioiz

Alguien sabe más o menos para cuando se espera el examen? Alguien q se mueva por los sindicatos,etc...

Sopleteman

Todavía tienen que publicar las listas provisionales y definitivas,lo que llevará un tiempo.Una vez publicadas,me han contado que en otras OPEs el plazo ha sido cortísimo.Seguro que mas de uno se alegrará de que se retrase tanto para estudiar mas ,pero yo creo que desde septiembre que nos apuntamos ,como se retrase hasta casi  antes de semana santa es demasiado.Como bien dijo otro compañero/a ¡¡¡¡ES DESESPERANTE!!!!

Dona

Hola a todos

Tenéis alguna idea de cuándo va ser el examen? Se está alargando demasiado

copi

Cita de: Dona en 11 de Diciembre de 2019, 17:35:06 PM
Hola a todos

Tenéis alguna idea de cuándo va ser el examen? Se está alargando demasiado
pues de momento tendran que salir las listas de admitidos asi que esperar toca.Asi tenemos mas tiempo para estudiar

MARIADELASNIEVES

Buenas....
Para preparar ope he visto q hay varias academias y preparación on line.
¿Que opinión tenéis s sobre ello? ¿Preparan bien para examen?

Akuandi

De las academias ni idea de cual será mejor, pero para preparar la batería de preguntas he montado una app para el movil:

https://play.google.com/store/apps/details?id=spinner.test.myapplication

Es gratis.

Sobre academia o no, depende de cómo seas. Si necesitas a alguien con el látigo detrás para no dejarlo, o si hay algún tema que te cueste especialmente, o si es la primera vez que opositas y no sabes cómo orientar el estudio, pueden servir.
Al final, si tienes algo de cabeza, tanto para entender la materia como para empollar con ganas, puede que no lo necesites. La pega es que vas a empollar con la duda de si estarás haciéndolo bien o no, si llevas buen ritmo, si en la academia lo estarías haciendo de otra manera etc. A nivel de recursos tienes resúmenes y test varios, pero tb lo puedes conseguir por otros lados.

Sorte on!
Buscas Apps con tests de OPEs?
Osakidetza - IVAP - Bilbao

Amarkes

#425
Cita de: akuandi en 12 de Diciembre de 2019, 12:42:33 PM
De las academias ni idea de cual será mejor, pero para preparar la batería de preguntas he montado una app para el movil:

https://play.google.com/store/apps/details?id=spinner.test.myapplication

Es gratis.

Sobre academia o no, depende de cómo seas. Si necesitas a alguien con el látigo detrás para no dejarlo, o si hay algún tema que te cueste especialmente, o si es la primera vez que opositas y no sabes cómo orientar el estudio, pueden servir.
Al final, si tienes algo de cabeza, tanto para entender la materia como para empollar con ganas, puede que no lo necesites. La pega es que vas a empollar con la duda de si estarás haciéndolo bien o no, si llevas buen ritmo, si en la academia lo estarías haciendo de otra manera etc. A nivel de recursos tienes resúmenes y test varios, pero tb lo puedes conseguir por otros lados.

Sorte on!

Jode akuandi!!

Vaya nivel!!! eskerrik asko.

¿Qué hay que poner el el buscador de play store en el movil para encontrarlo rápido? es que no lo encuentro.  Que torpe soy!!!


Txarlim

Eskerrik asko Akuandi! Todas estas ayudas se agradecen mogollón porque facilitan mucho el empolle. Y que lo compartas con nosotrxs es de "txapela"  ;D

txarama


baakit


pOPEscu

Cita de: baakit en 12 de Diciembre de 2019, 20:43:34 PM
Yo tampoco consigo descargar la app. Hay alguna otra forma de hacerlo?  :-[
Gracias!

Kaixo, yo tampoco podía y lo que he hecho es entrar desde el móvil en el chat y entonces pinchar el enlace. Así si he podido descargar la app, que es muy práctica.
Eskerrik asko akuandi!

Amarkes

Cita de: pOPEscu en 13 de Diciembre de 2019, 11:34:00 AM
Kaixo, yo tampoco podía y lo que he hecho es entrar desde el móvil en el chat y entonces pinchar el enlace. Así si he podido descargar la app, que es muy práctica.
Eskerrik asko akuandi!

Mira, por no pensar un poco!!!

Eskerrik asko.

baakit

Cita de: pOPEscu en 13 de Diciembre de 2019, 11:34:00 AM
Kaixo, yo tampoco podía y lo que he hecho es entrar desde el móvil en el chat y entonces pinchar el enlace. Así si he podido descargar la app, que es muy práctica.
Eskerrik asko akuandi!
Exactamente eso es lo que estoy intentando hacer yo, pero no hay manera...  :'(  :'(  :'(

Amarkes

Cita de: baakit en 13 de Diciembre de 2019, 11:43:52 AM
Exactamente eso es lo que estoy intentando hacer yo, pero no hay manera...  :'(  :'(  :'(

Yo, si que he podido desde el movil, entrado al foro y descargar.

lagunberri

En un iPhone 5 se puede??
no se me descarga



Cita de: Amarkes en 13 de Diciembre de 2019, 11:42:13 AM
Mira, por no pensar un poco!!!

Eskerrik asko.

Amarkes

Cita de: lagunberri en 13 de Diciembre de 2019, 16:41:20 PM
En un iPhone 5 se puede??
no se me descarga
El mío es un Xiaomi normal y corriente

Akuandi

#435
huy, cuanta respuesta!

Perdón por tardar en responder, q pensé que me llegarían avisos al email y no he vuelto a entrar por aquí.

Gracias todos. Me alegra que os guste. Me la hice para mí (preparo la OPE de Bombero) y como me gustó pensé que podía ayudar a más gente. Eso si, le puse algo de publi, a ver si de esta me retiro y no necesito seguir opositando!  ;)
Lo de subirla a google, al principio pensé en pasársela a los amigos nada más. Pero casualmente la OPE de Bombero está hecha para que todo el mundo apruebe. Es sencillita. Así que pierdo muy poco por compartirla, ya que todo el mundo va a sacar notaza en esta parte (es la que casi te garantiza aprobar el examen y entrar en bolsa). La pelea va a estar en otras partes del examen, sorbe todo en los puntos de experiencia que en mi caso son 0 (por ahora!).

La app solo sirve para android. Debería ser compatible con todos los dispositivos, tanto moviles como tablets.
Para descargarla, cogéis el link y le dais desde el movil. Os lleva a la tienda de aplicaciones y le dais a instalar. Si da error... pues no tengo idea. Hasta donde yo sé debería funcionar. ha funcionada en todos los móviles que he probado y la programé pensando en que fuera así.

Para los del Iphone: no es compatible. Y dudo que la haga compatible: Apple pide 100€ al año para publicar aplicaciones en su web. Teniendo en cuenta que mi movil cuesta 60€ y sirve para la app y para todo lo demás, veo más lógico que quien tenga un Iphone se compre un móvil de verdad!  ;D
Solución: usar un emulador de android. Hay unos cuantos:
https://elandroidelibre.elespanol.com/2017/10/mejores-emuladores-android-ordenador.html

Eso si, no veo ninguno que sirva para ejecutar android en el Iphone. Supongo que es una herejía, o algo así.
Si pones android en tu ordenador en casa, te basta conectarte desde el teléfono a tu sesión en el ordenador y ya puedes disfrutar de la aplicación en el Iphone!!

Eso, o gastarte 60€ en un movil:
https://www.kimovil.com/es/comparar-moviles/order.usdPrice,order_type.asc,f_min_dr+value.2048,f_min_ds+value.16384


Por lo demás, he recibido algún mensaje señalando algunos errores: La convocatoria vuestra, mostraba hasta ayer en el listado el tema 8 en lugar del tema 10 (Igualdad). Ya está corregido. Se os debería actualizar solo (no se cuanto tarda), o deberías poder actualizarlo a mano desde el link que usasteis para instalarlo.
Hay alguna otra pregunta que quedó corregida ayer, y otras 2 que he recibido hoy que tengo que verificar que sean un error (no recuerdo si entraban en vuestra convocatoria).

La lista de respuestas las he sacado de CCOO, con la última lista que han publicado, del 18 de Octubre. La de ELA me daba menos confianza.

Por lo demás, en la play store por ahora no consigo encontrarla. Creo q es pq está mal posicionada: hasta ahora solo tiene una review, con 5 estrellas y un buen comentario, pero solo 1. Supongo que cuando alguien más comente será más fácil de encontrar.

Seguro que me he dejado alguna pregunta pendiente. Ya volveré.
Perdón a los del Iphone, que no se me ofendan, y suerte en la OPE!


Buscas Apps con tests de OPEs?
Osakidetza - IVAP - Bilbao

baakit

Hola a tod@s!
He intentado muchas veces descargar la app desde el móvil y no lo conseguía.
Cuando llegué a casa, se me conectó el móvil al WiFi y..... tachán! Se me descargó e instaló. Debo decir, que tengo configurado el móvil para que descargue cualquier cosa a través de los datos móviles, que (en teoría) no es necesario que me conecte a la WiFi para poder descargar nada, porque tengo un buen plan de datos. Mi móvil es un xiaomi. Por si a alguien le sucede lo mismo y no puede instalar la app....
Suerte!

txarama

Egun on
Yo he instalado la app sin ningún problema. A partir del enlace publicado y muy rápido.
También he repasado las respuestas por si acaso, porque había varias fuentes. Al igual que a ti, a mí me dan más confianza las de CCOO. Sólo tengo que hacer una excepción. En la 25 se modifico el enunciado y la correcta es la C.
Por lo demás, agradecimiento y repetir mi comentario de que me pareces muy generoso, al igual que mucha gente que participa en este blog.
También he podido actualizar la app en unos segundos sin problemas.
Eskerrik asko

Akuandi

Hola Txarama,

Mila esker!

Sobre la pregutna 25:

En la última versión, la pregunta que yo tengo es esta:

25.- EL DERECHO DE PETICIÓN:
25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución.
25.b) Podrá ser ejercido de forma individual.
25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito en papel timbrado.
25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.

En el artículo 29 de la constitución señala:

"...
Artículo 29
1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.
2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.
..."


El derecho de petición no se menciona en otro lado. Creo que la respuesta correcta es la B. La C hace referencia a papel timbrado, que no se señala en la constitución.

Un saludo y suerte!
Buscas Apps con tests de OPEs?
Osakidetza - IVAP - Bilbao

txarama

Kaixo
Tienes razón. Tengo las dos versiones de la pregunta y aunque tome nota de la modificación no le he prestado más atención.
Ba milesker berriro ere

Maribelina

Kaixoo..
Lo primero..mil gracias a quienes  colgáis información, es de vital importancia para personas como yo, que estamos empezando y un poco perdidas..
Lo segundo,alguien tiene algún ejemplo de supuesto práctico de subalterno?
Si es así agradecería mucho que lo compartiérais..
Mila esker guztioi

sakona

Nuevo aviso:

SUBALTERNO/A 82 plazas (2019): MATERIALES PREPARACIÓN TEMARIO

https://ope.bilbao.eus/documentos/OPE/Estatico//Avisos/515_0.pdf


Me parece que seguiré estudiando tranquilamente del material de LAB.

Amarkes

Cita de: sakona en 17 de Diciembre de 2019, 08:37:59 AM
Nuevo aviso:

SUBALTERNO/A 82 plazas (2019): MATERIALES PREPARACIÓN TEMARIO

https://ope.bilbao.eus/documentos/OPE/Estatico//Avisos/515_0.pdf


Me parece que seguiré estudiando tranquilamente del material de LAB.

Entonces yo entiendo, o quiero entender, que no entrará mas de lo que pone en el comic, no? porque si no, no les cuesta nada poner la historia completa.

Para el examen de la bolsa, no sabíamos para qué o mejor dicho, si nos iba a valer para algo la batería de preguntas, y entraron bastantes preguntas y las puesieron literalmente como nos dieron ellos.

Akuandi

Si, la batería de preguntas siempre se muestra exactamente así, sin cambiar una coma de las preguntas.
Incluso el orden en que se muestran las respuestas tene que ser el mismo.
Eso dicen desde el ayuntamiento cuando preguntas.
de esos temas sólo pueden preguntar esas preguntas, del resto ya pueden preguntar cualquier cosa.

Por otro lado, la app ya aparece en la play store con buscarla por su nombre: Bilbao Bateria Test 2019
y con un promedio de 5 estrellas!
No sé quién habrá sido, pero supongo que alguien de por aquí la valorado bien.
mila esker!
Buscas Apps con tests de OPEs?
Osakidetza - IVAP - Bilbao

txartela

Cita de: Akuandi en 17 de Diciembre de 2019, 19:52:18 PM
Si, la batería de preguntas siempre se muestra exactamente así, sin cambiar una coma de las preguntas.
Incluso el orden en que se muestran las respuestas tene que ser el mismo.
Eso dicen desde el ayuntamiento cuando preguntas.
de esos temas sólo pueden preguntar esas preguntas, del resto ya pueden preguntar cualquier cosa.

Por otro lado, la app ya aparece en la play store con buscarla por su nombre: Bilbao Bateria Test 2019
y con un promedio de 5 estrellas!
No sé quién habrá sido, pero supongo que alguien de por aquí la valorado bien.
mila esker!
Yo te he valorado la app, con lo generoso que has sido compartiendola y sobre todo  que me parece de  gran ayuda no podía menos que valorarla bien😁

txarama


Rontegi_32

Muchísimas gracias por la app de la batería Akuandi, es muy útil.

He estado repasando las respuestas con las de CC.OO de Octubre de 2019 y aparte de la 25 que ya me queda claro que es la B, en la 8 hay una discrepancia. En la batería de comisiones obreras sale que es la A. Y en la app sale como que es la C.

He mirado en la web del BOE en la última actualización de la Constitución y aún así no me queda nada claro. Dice esto:

"3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad
de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o
restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción
de la arbitrariedad de los poderes públicos
"

Y copio la pregunta número 8 del tema 1:

Uno de los siguientes principios no está garantizado por la constitución:

8.a) El de irretroactividad.
8.b) El de publicidad de las normas.
8.c) El de jerarquía reglamentaria.
8.d) El de legalidad. 



Por otra parte, y si a alguien le sirve de ayuda, se puede usar la app en el ordenador mediante un emulador de Android. Yo estoy usando uno que se llama NOX. Para mí es más fácil y cómodo de usar en el ordenador que en el móvil y la verdad que a mí por lo menos me va genial.

Un saludo.

marta25

Cita de: Rontegi_32 en 19 de Diciembre de 2019, 19:46:11 PM
Muchísimas gracias por la app de la batería Akuandi, es muy útil.

He estado repasando las respuestas con las de CC.OO de Octubre de 2019 y aparte de la 25 que ya me queda claro que es la B, en la 8 hay una discrepancia. En la batería de comisiones obreras sale que es la A. Y en la app sale como que es la C.

He mirado en la web del BOE en la última actualización de la Constitución y aún así no me queda nada claro. Dice esto:

"3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad
de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o
restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción
de la arbitrariedad de los poderes públicos
"

Y copio la pregunta número 8 del tema 1:

Uno de los siguientes principios no está garantizado por la constitución:

8.a) El de irretroactividad.
8.b) El de publicidad de las normas.
8.c) El de jerarquía reglamentaria.
8.d) El de legalidad. 



Por otra parte, y si a alguien le sirve de ayuda, se puede usar la app en el ordenador mediante un emulador de Android. Yo estoy usando uno que se llama NOX. Para mí es más fácil y cómodo de usar en el ordenador que en el móvil y la verdad que a mí por lo menos me va genial.

Un saludo.

En mi opinión las dos respuestas son válidas, ya que, la Constitución no garantiza la irretroactividad de las leyes, sino aquellas que sean sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Tampoco garantiza la jerarquía reglamentaria sino la jerarquía normativa. En caso de que la pusieran sería recurrible en mi opinión.

Soka

Cita de: marta25 en 19 de Diciembre de 2019, 20:07:57 PM
En mi opinión las dos respuestas son válidas, ya que, la Constitución no garantiza la irretroactividad de las leyes, sino aquellas que sean sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Tampoco garantiza la jerarquía reglamentaria sino la jerarquía normativa. En caso de que la pusieran sería recurrible en mi opinión.

Diría que la respuesta de "irretroactividad" es correcta, si bien es incompleta. Es verdad que la Constitución contempla la irretroactividad, aunque no se especifique la irretroactividad de qué. Pero no por eso es incorrecta.
Por tanto solo hay una respuesta correcta, la de la jerarquía reglamentaria.

ilargian

Valorada la app con 5 estrellas porque no se puede con 10.

Mila esker