Noticias:

¿Dudas sobre el funcionamiento de las Demos Online?

Visita la siguiente entrada del blog

Menú Principal

ADMINISTRATIVO - Depuraci?n de Respuestas

Iniciado por deurus, 10 de Febrero de 2009, 13:38:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kokotaraino

 ???PREGUNTA 326
MAD DICE:
Pregunta 326.
V?ase el apartado 2.9.2. del tema 9 del Temario (incluida la nota de pie de p?gina, de mucho inter?s para esta pregunta). En este caso es esencial tener muy clara cu?l es la normativa vigente.
Todo lo que he encontrado en la red dice que 5 a?os, pero me mosquea esto que dice Mad y que CCOO y UGT den por buenos 4 a?os.
?Son 4 a?os o son 5 a?os? BRRRRRRRRRRRR......

kokotaraino

Para Maya
Aunque este no sea el hilo, te respondo con bastante conocimiento de causa a lo que preguntas.
Las listas de administrativos no se mueven ni asi los maten, ya que las sustituciones de administrativos se hacen con auxiliares administrativos, salvo en el caso de los contratos relevo, que son poqu?smos, y la ley les obliga a sustituir a un administrativo con un administrativo y no con un auxiliar, y en el caso de sustituciones largas desde Siberia-Gasteiz, para cubrir vacantes de administrativo u otras causas que den lugar a contratos largos.
En las sustituciones de listas cortas de los centros no nos comemos un torrao.
Triste pero real.
Una que pas? por un departamento de personal sustituyendo con contrato de auxiliar a un administrativo. OLE OSTIAKIDETZA. :P

kokotaraino


ebichu

Gracias "yo"  por responder voy a dar por buena que la administraci?n solo indemniza si causa da?o legalmente que es la 91 b, adem?s Cep tambi?n da buena la B.

En cuanto a la 326, sobre el periodo que deben guardar los empresarios la documentaci?n relativa a partes de baja, variaciones, etc, es con seguridad 5 a?os seg?n lo pone en la ley.
Ugt hizo una correcci?n el 3 de Marzo y da como buena la respuesta la respuesta C 4 a?os pero creo que estan muy equivocados.

326: D   (5a?os)

Mirentxu

#303
Cita de: kokotaraino en 27 de Marzo de 2009, 15:00:39 PM
Para Maya
Aunque este no sea el hilo, te respondo con bastante conocimiento de causa a lo que preguntas.
Las listas de administrativos no se mueven ni asi los maten, ya que las sustituciones de administrativos se hacen con auxiliares administrativos, salvo en el caso de los contratos relevo, que son poquísmos, y la ley les obliga a sustituir a un administrativo con un administrativo y no con un auxiliar, y en el caso de sustituciones largas desde Siberia-Gasteiz, para cubrir vacantes de administrativo u otras causas que den lugar a contratos largos.
En las sustituciones de listas cortas de los centros no nos comemos un torrao.
Triste pero real.
Una que pasó por un departamento de personal sustituyendo con contrato de auxiliar a un administrativo. OLE OSTIAKIDETZA. :P

Me has matado kokotaraino.  ¿Que hay que hacer pues, para trabajar de Administrativo? ¿Estar en las listas de Aux. Administrativo?

Me voy a una esquina a llorar amargamente  :'(  :'(  :'(

deurus

deurus

cybermakoki

Joe, estos de CEP son mucho, porque no se limitan a sacar solo las respuestas que hayan cambiado? porque vamos, leerte otra vez el PDF entero por si hay cambios..........  >:( >:(

cybermakoki


ebichu

Pues Cep en la pregunta 718 dice que la respuesta correcta es C, que el sistema de desarrollo profesional se aplica al personal de las categorias no sanitarias y al sanitario pero de formaci?n profesional, bas?ndose en la ley de 2007.
No se da cuenta que deja fuera al personal sanitario m?dicos y enfermeras que es a los que primero se aplic? el desarrollo profesional. A los no sanitarios y sanitarios de formaci?n profesional tambi?n se les aplica el desarrollo profesional en una segunda fase, y es a lo que CEP se refiere al transcribir la ley.
Por tanto se les aplica a los no sanitarios, a los sanitarios de FP y a los medicos y enfermeras, a todos siendo la respuesta correcta 718 A (a todo el personal sanitario y no sanitario al servicio de Osakidetza)

Os parece que es as

ebichu

 Veo que Cep ha cambiado la pregunta 34 con la respuesta A, y estoy de acuerdo.
pregunta a qui?n se le exige la personacion en el procedimiento para ser considerados personas interesadas.
En la ley dice textualmente: "Aquellas personas cuyos intereses leg?timos individuales o colectivos puedan resultar afectados por la resolucion "y se personen en el procedimiento"esto es  como condici?n sine qua non.
De las tres respuestas a los ?nicos a los que se les exige la personaci?n en el procedimiento es a los de la respuesta A.

?Es as??

Mirentxu

Ya ebichu, pero los menores de edad tambi?n se pueden personar en el procedimiento por medio de representante.
No me convenc?a mucho la respuesta D porque el "practicamente" es lo m?s anti-norma jur?dica que te puedas imaginar pero la A, as? de entrada, creo que la descarto.  No se, tengo que mirar ?sto detenidamente.  A ver que sacamos.

cybermakoki

Yo estoy de acuerdo en que la pregunta 34 es la A, respecto a la 718 creo que te has confundido, es la 708, y sigo pensando que es la C...

cybermakoki


Mirentxu

36

La diferencia est? en capacidad jur?dica y capacidad de obrar.  Capacidad juridica desde el nacimiento (aunque lo de "practicamente"...).

http://www.mailxmail.com/curso/empresa/derecho-normas-principios/capitulo5.htm

?Como lo veis?

Mirentxu

Vaya la que me he armado yo solita entre la 34 y la 36.   :o
Evidentemente yo andaba con la 36 y vosotras con la 34.

Creo que necesito descansar m?s  ::)

Sorry  :-[

.yo.

Cita de: cybermakoki en 28 de Marzo de 2009, 11:14:08 AM
Yo estoy de acuerdo en que la pregunta 34 es la A, respecto a la 718 creo que te has confundido, es la 708, y sigo pensando que es la C...

cibermakoki y ebichu, mirar el mensaje que puse en la p?g. 17, respecto a la 708, la C fijo

uyarra

hola, soy nueva y me ha entrado una duda respecto a la pregunta 92, viendo el enlace a un libro de mad yo veo claramente que la respuesta correcta es la b, respecto de la fecha de la ley  si que es correcta el 16 de diciembre de 1954. Pero igual se me est? escapando algo, me podeis ayudar?

k_os

Estoy de acuerdo con la 34, la A.

Ebichu, en la 708, yo tambi?n daba por buena la A hasta que he leido las aclaraciones de MAD. Es verdad que a m?dicos y enfermer@s tambi?n se les aplica, pero ?a los que tienen contrato laboral tambi?n? porque personal al servicio de Osakidetza son los estatutarios y los laborales. Esa es mi duda.

En las aclaraciones de MAD dice respecto a esta pregunta "Debe considerarse para la correcta resoluci?n de esta pregunta que, cuando la legislaci?n hace determinadas distinciones, est? contraindicado generalizar, se corre el riesgo de no tener en cuenta casos o supuestos espec?ficos" ???


k_os

La 71, despu?s de lo que puso kokotaraino de que se refiere a presentaci?n de escritos y no a computo de plazos, estoy con yo en que es la A. ?Que opinais?

Mirentxu

708

A lo mejor ando equivocada, pero lo que se reconoce a los Grupos A1 y B1 ?No es la carrera profesional en lugar del desarrollo profesional?  Creo recordar que hubo bastante movida con el tema de la carrera profesional y luego sacaron lo del desarrollo profesional para el resto de los grupos ?No?

Mirentxu

71  B

LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electr?nico de los ciudadanos a los Servicios P?blicos

Art?culo 25. Creaci?n y funcionamiento.
1. Las disposiciones de creaci?n de registros electr?nicos se publicar?n en el Diario Oficial correspondiente y su texto ?ntegro deber? estar disponible para consulta en la sede electr?nica de acceso al registro. En todo caso, las disposiciones de creaci?n de registros electr?nicos especificar?n el ?rgano o unidad responsable de su gesti?n, as? como la fecha y hora oficial y los d?as declarados como inh?biles a los efectos previstos en el art?culo siguiente.
Art?culo 26. C?mputo de plazos

ebichu

Yo me decido por responder a la 708 C

porque es cierto que 708  "El sistema de desarrollo profesional se aplica"
C "Al personal de las categor?as no sanitarias y al de las ?reas sanitarias de formacion profesional de grado superior y medio con plaza en Osakidetza, adscrito a los grupos profesionales A2,B2, C, D y E"
Nadie puede decir que esto sea falso

En cuanto a la 34  respondo A

Se exige la personacion para ser considerados interesados:
A- "a aquellas personas cuyos intereses legitimos individuales o colectivos puedan resultar afectados por la resoluci?n" (la ley contin?a diciendo textualmente ... "y se personen en el procedimiento")

Cuando no se persona el menor de edad o todo un pueblo en los intereses colectivos, lo hace el representante que es como si fuera ?l mismo, si no se personan en el procedimiento nadie sabe que son interesados.


ainer

Yo la 708 creo que es la a

porque como lo explic? k_os en la p?gina 16: El desarrollo profesional se aplic? primero a los m?dicos (A1), luego a las enfermeras (B2) y luego al personal no sanitario y sanitarios de Formaci?n Profesional de grado superior y medio (A2, B2, C, D, E).

DECRETO 395/2005, de 22 de noviembre (A1);  DECRETO 35/2007, de 27 de febrero (B1); DECRETO 248/2007, de 26 de diciembre (no sanitarias y las del ?rea sanitaria de Formaci?n Profesional de Grado Superior y Medio)

Mirentxu

Cita de: ebichu en 28 de Marzo de 2009, 17:24:28 PM

En cuanto a la 34  respondo A

Cuando no se persona el menor de edad o todo un pueblo en los intereses colectivos, lo hace el representante que es como si fuera ?l mismo, si no se personan en el procedimiento nadie sabe que son interesados.

ebichu no me burles que ya he dicho que me hab?a equivocado con la 36   :-[  :'(  :'(

Davor

708
Ainer, en la A ?est?n tambi?n incluidos los laborales?. Tambi?n se les aplica el desarrollo profesional?.

Gracias por todo el trabajo que estaia?s haciendo

k_os

Mirentxu, pero en la pregunta dice " a efectos de presentaci?n de escritos"

Art. 26 Ley 11/2007
2. Los registros electr?nicos permitir?n la presentaci?n de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los d?as del a?o durante las veinticuatro horas.

k_os

He encontrado esto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenaci?n de las profesiones sanitarias

Art?culo 38. Desarrollo profesional.

1. Las Administraciones sanitarias regular?n, para sus propios centros y establecimientos, el reconocimiento del desarrollo profesional, dentro de los siguientes principios generales:

El reconocimiento se articular? en cuatro grados.

Las Administraciones sanitarias, no obstante, podr?n establecer un grado inicial, previo a los anteriormente indicados. La creaci?n de este grado inicial deber? comportar su homologaci?n de acuerdo con lo previsto en el art?culo 39 de esta Ley.[...]

2. Los centros sanitarios privados en los que existan profesionales sanitarios que presten servicios por cuenta ajena establecer?n, en la medida en que lo permita la capacidad de cada centro, procedimientos para el reconocimiento del desarrollo profesional y la carrera de los mismos, que se adecuar?n a los criterios fijados en este t?tulo.

Los procedimientos a que se refiere el p?rrafo anterior ser?n supervisados, en su implantaci?n y desarrollo, por la Administraci?n sanitaria correspondiente.

3. Los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad exclusivamente a trav?s del ejercicio profesional por cuenta propia podr?n acceder voluntariamente a los procedimientos de reconocimiento del desarrollo profesional, en la forma en que se determine por la correspondiente Administraci?n sanitaria. En todo caso, dichos profesionales deber?n superar las mismas evaluaciones que se establezcan para quienes presenten servicios por cuenta ajena en centros sanitarios.


Asi que creo, que si se les tiene que reconocer en los centros privados y a los que trabajan por cuenta propia, con m?s raz?n a los que trabajan para Osakidetza.

Aunque todav?a con dudas, ??? la 708 la A

Mirentxu

Cita de: k_os en 28 de Marzo de 2009, 20:22:20 PM
Mirentxu, pero en la pregunta dice " a efectos de presentaci?n de escritos"

Art. 26 Ley 11/2007
2. Los registros electr?nicos permitir?n la presentaci?n de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los d?as del a?o durante las veinticuatro horas.

k_os tienes raz?n, es la A.  Una cosa es la presentaci?n y otra el c?mputo de plazo.

Eskerrik asko  ;)

ebichu

Mirentxu no pretendia burlarme yo tambi?n hab?a confundido la 708 con la 718, lo siento si te has ofendido. Estamos un poco estresados.

Mirentxu

??Que va!! era una co?ita, es que me ha hecho gracia tu post   :-*

Davor

Yo sigo con dudas en la 71
En la pregunta hace referencia a los d?as h?biles a efecto de presentaci?n de escritos, teneis raz?n con lo que dec?s pero el principio de la pregunta habla del momento de creaci?n de los registros. Es ah? cuando hay que se?alar los d?as h?biles en que la presentaci?n ser? v?lida, porque aunque puedas presentarlos escritos, no tienen validez hasta el d?a h?bil siguiente.

No se si me explico o me l?o m?s.

ebichu

Davor, la 71 yo la veo as?, cambio la pregunta para que sea mas clara:
?Cu?ndo consideramos d?as inh?biles para presentar un escrito, si lo hacemos electr?nicamente?
Yo me imagino un cajero autom?tico que ser?a el registro electr?nico, y la entidad bancaria que ser?a la administraci?n.
La administraci?n me solicita que pague un recibo que vence el lunes, como es domingo y el cajero est? abierto 24 horas todos los d?as, ingreso el dinero el domingo y aqu? veo que el banco nunca hace un cobro el domingo, porque alguien el d?a que lo program? o cre? especific? la orden y le dijo que nunca pasara al cobro  los domingos.
Por eso creo que la respuesta es "Deben ser especificados por las disposiciones de creaci?n de dichos registros" que es la respuesta B

.yo.

A vueltas con la 71 ??? ???
Un ejemplo, os acordais que ten?amos que rellenar una solicitud para apuntarnos a esta ope y mandarlo en la misma p?gina de osakidetza?
Seg?n mi opini?n, eso es presentaci?n de un escrito, y se pod?a hacer cualquier d?a a cualquier hora.
Yo sigo convencida con que todos son h?biles la A, y si por lo que sea hay un problema t?cnico eso no es un d?a inh?bil, s?lo es un problema t?cnico.
De todas formas, yo creo que en el examen no caer?n preguntas un tanto dudosas, porque luego la gente las reclamar?. O eso espero ;)

ebichu

Y mas vueltas a la 71, el registro electr?nico est? siempre abierto, sea el cajero autom?tico, sea el ordenador desde el que efectuamos el pago, o la solicitud de inscripci?n a la ope, todos los d?as  y a todas las horas, pero esto no quiere decir que la administraci?n considere h?biles o dentro de plazo esa presentaci?n.
Si el ordenador me deja hacer el pago de la OPE, o presentar la solicitud ahora mismo eso solo quiere decir que ahora mismo el registro electr?nico est? abierto. Pero la administraci?n no me lo considera h?bil, porque ya dijo en su d?a que hab?a un plazo final despu?s del cual no consideraba admitidas las solicitudes, ni el pago.
Tambi?n dijo al registro electr?nico que admitiese todas las solicitudes y pagos realizadas a cualquier hora y a cualquier d?a e inform? que s?lo eran v?lidos hasta una fecha tope. Estoy segura que ahora el sistema te deja realizar el pago, pero no te lo van a aceptar por fuera de plazo.
Por lo tanto ha dado instrucciones de funcionamiento de ese registro electr?nico. Creo que cada administraci?n puede dar las normas que quiera a sus registros electr?nicos.

Txibit

Correcto Ebichu,
Un registro electr?nico permite presentar escritos todos los d?as las 24 horas, pero eso no quiere decir que se pueda hacer siempre.
Como bien dices, el organismo que administra el registro puede establecer un rango de fechas, o bien puede determinar que un determinado d?a a unas determinadas horas no va a estar activo (por ejemplo porque en ese momento se est?n realizando copias de seguridad).

Esas normas se tienen que especificar en las disposiciones de creaci?n de dichos registros.

ebichu

muchas gracias Txibit, ahora si que estoy seguro de que la respuesta correcta es 71 b, deben ser especificados por las disposiciones de creaci?n de dichos registros.
Esta ya no se me olvida, pero hay otras que contesto mal y no hay manera, se me resisten y creo que es porque no estoy convencido de la respuesta.
Por eso creo que nos ayuda mucho el debate. Gracias a todos.

Txibit

Como el foro no me permite adjuntar archivos de m?s de 600Kb, he colgado aqu? un listado de las preguntas con sus respuestas:

Listado Respuestas Administrativo

helen

Hola Txibit. Sin ning?n compromiso te voy a pedir lo siguiente. Tu listado est? francamente bien. Yo ten?a la intenci?n durante la ?ltima semana de hacer el test en papel y me he dado cuenta que tu listado ocupa bastantes menos p?ginas que el libro de la bateria de preguntas que est? en el administrador de descargas. ?o me imagino que las respuestas las has ido marcando una por una por lo cual tendr?s el mismo listado sin respuestas. Si fuera as?, ser?a posible colgarlo? De no ser as?, no te preocupes que imprimir? el libro. Gracias.

Txibit

Pues no es exactamente as?. Las respuestas no "las he ido marcando una por una" (menudo trabajo...).
Yo tengo las preguntas y respuestas en una base de datos, y saco ese listado a trav?s de un programa propio.

Efectivamente, no me cuesta mucho trabajo modificarlo para que salgan las respuestas en blanco.

As? que, para quien quiera las respuestas sin marcar, aqu? os dejo este nuevo listado:

Listado Respuestas Administrativo vac?o

helen

Gracias Txibit. Eres un amor. Ya veo que por aqu? hay mucho manitas inform?tico. Gracias de nuevo.

Para Pampina. ?Podr?as poner el enlace para las listas que mencionas por favor?

Davor

Ebichu
Gracias por tu exlicaci?n de la 71. Yo ten?a marcada la B, dec?a que no ten?a claro lo que se estaba diciendo en el foro, pero tu te has explicado mucho mejor, sois una gran ayuda.
Gracias.

Amerika

Creo que algo se me escapa y haber si me pode?s ayudar.

Que diferencia hay entre la n?mero 259 de administrativo donde hemos respondido la C "podr?n contar con un m?ximo de hasta 5 cargos directivos"? y  la pregunta 453 de auxiliar  que hemos respondido la A" Contar? con 3 Directores de Divisi?n"? ???


Gracias gracias gracias

Davor

La 453 de auxiliares hace refrencia al Ente Osakidetza etc. etc. En todo Osakidetxa hay m?s de 5 cargos directivos. La 259 de administrativos hace referencia a cada una de las organizaciones de servicios del Ente, donde no puede haber m?s de 5 cargos directivos por cada una.

ebichu

259 Adem?s del director gerente, las organizaciones de servicios (puede ser un hospital o  la comarca araba) de Osakidetza,

C podr?n contar con un m?ximo de hasta cinco cargos directivos

Art?culo 2.- Tendr?n la consideraci?n de ?rganos unipersonales de
Direcci?n de los hospitales de Osakidetza, el Director Gerente y
dependiendo del mismo el Director M?dico y dem?s Directores de
Divisi?n que sean precisos para el eficaz desarrollo de los objetivos
del hospital.

Por ejemplo en la Comarca Araba hay un Director Gerente, y el equipo de la gerencia compuesto por 4 cargos directivos (un Director M?dico, una Directora de Enfermer?a, un Director de Recursos Humanos y un Director Econ?mico Financiero, podr?a haber otro director mas hasta completar los cinco adem?s del gerente.

No te puedo decir nada respecto a la respuesta de auxiliar, pues desconozco la pregunta. No he leido en ning?n lado que haya un m?nimo de 3 directores, solo se que hay un maximo de cinco, aparte del director gerente. Seguir? investigando.


Mirentxu

453  Aux. Admin.

Aqu? nos preguntan por El Ente P?blico Osakidetza (su organizaci?n central)

Director General + 3 Directores de Divisi?n  (Econ?mico-Financiera, Sanitaria y RRHH)

;)  ;)

cybermakoki

No entiendo a que os estais refiriendo con la 453  :S

Por cierto, al final como qued? la del ius variandi? objeto o contenido?

Davor

Ebichu,
la pregunta de auxiliares no dice que haya un m?nimo de 3 directores. La pregunta de si el Ente de osakidetza cuenta con:
- 3 directores de divisi?n.
- 5 cargos directivos
- max de 5 cargos directivos
- max. de 3 cargos directivos.

La respuesta es A ya que en todo el Ente puede haber m?s de 5 cargos directivos pero no m?s de 3 directores de divisi?n.

Davor

Con la del "ius variandi" tendremos que hacer un acto de fe o echarlo a suertes poque yo he visto argumentaciones con documentaci?n para las respuestas de objeto  contenido.
ESperemos que no caiga.

Mirentxu

Cita de: Txibit en 29 de Marzo de 2009, 14:01:20 PM
Como el foro no me permite adjuntar archivos de m?s de 600Kb, he colgado aqu? un listado de las preguntas con sus respuestas:

Listado Respuestas Administrativo

He repasado tu listado y coincido contigo salvo en 4 que damos respuesta distinta, 2 que dudo entre la tuya y otra, 1 que la tengo como nula con tu respuesta m?s otra y 1 m?s que tengo tu misma respuesta pero a?n con ?

Est? muy bien Txibit, gracias.

ebichu

ciber no te preocupes por la 453 es de aux.admvo y est?bamos intentando ayudar a Amerika, creo que ya le ha quedado claro que en la Organizaci?n Central que es a la que se refiere la pregunta de auxiliar la respuesta es 3 directores de divisi?n.
Sin embargo la 259 en el cuestionario de administrativo, la respuesta es C porque se refiere a una organizaci?n de servicios, no a la organizaci?n central del ente,  en la que adem?s del director gerente puede haber cinco cargos directivos mas.

Mirentxu

Hola incansables compa?er@s, vamos a ver si echamos un poquito de luz al "ius variandi".

Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector P?blico.

Art?culo 7. Contrato de concesi?n de obras p?blicas.

1. La concesi?n de obras p?blicas es un contrato que tiene por objeto la realizaci?n por el concesionario de algunas de las prestaciones a que se refiere el art?culo 6, incluidas las de restauraci?n y reparaci?n de construcciones existentes, as? como la conservaci?n y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestaci?n a favor de aqu?l consiste, o bien ?nicamente en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompa?ado del de percibir un precio.

2. El contrato, que se ejecutar? en todo caso a riesgo y ventura del contratista, podr? comprender, adem?s, el siguiente contenido:

La adecuaci?n, reforma y modernizaci?n de la obra para adaptarla a las caracter?sticas t?cnicas y funcionales requeridas para la correcta prestaci?n de los servicios o la realizaci?n de las actividades econ?micas a las que sirve de soporte material.

Las actuaciones de reposici?n y gran reparaci?n que sean exigibles en relaci?n con los elementos que ha de reunir cada una de las obras para mantenerse apta a fin de que los servicios y actividades a los que aqu?llas sirven puedan ser desarrollados adecuadamente de acuerdo con las exigencias econ?micas y las demandas sociales.

3. El contrato de concesi?n de obras p?blicas podr? tambi?n prever que el concesionario est? obligado a proyectar, ejecutar, conservar, reponer y reparar aquellas obras que sean accesorias o est?n vinculadas con la principal y que sean necesarias para que ?sta cumpla la finalidad determinante de su construcci?n y que permitan su mejor funcionamiento y explotaci?n, as? como a efectuar las actuaciones ambientales relacionadas con las mismas que en ellos se prevean. En el supuesto de que las obras vinculadas o accesorias puedan ser objeto de explotaci?n o aprovechamiento econ?mico, ?stos corresponder?n al concesionario conjuntamente con la explotaci?n de la obra principal, en la forma determinada por los pliegos respectivos.

Aqui vemos la diferencia entre objeto y contenido.  El objeto del contrato es la realizaci?n de unas obras y el contenido es en que van a consistir las obras, por ejemplo la realizaci?n de una plaza p?blica con una fuente, unos jardines y un parquecito de juegos infantiles ?Vale?.
Cuando la obra anda por la mitad, por ejemplo, el ayuntamiento le dice al contratista que hay que cambiar la ubicaci?n del parquecito de juegos infantiles porque no est? a suficiente distancia de la calle por la que transitan coches (por ejemplo).
El contratista lo tendr? que hacer sin contraprestaci?n indemnizatoria por parte del ayuntamiento en vitud del "ius variandi".
Ha cambiado una parte del contenido del contrato.

Espero que os sirva de algo, no s? si me he explicado. 




ebichu

Muchas gracias por tu magistral explicaci?n Mirentxu.
No nos vamos a olvidar en el examen, que el derecho a modificar o "ius variandi" es siempre sobre el contenido.