Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

OPE 2020/2021/2022 y estabilización

Iniciado por BASKONIA33, 19 de Diciembre de 2022, 20:36:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jobejada

Cita de: mareko en 15 de Marzo de 2023, 13:17:47 PMHola, ¿alguien sabe si en Osakidetza una vez que entras en bolsa o lista de contratación te pueden ofrecer plazas tanto en la categoria de Administrativo como en la de Auxiliar administrativo en la que el horario pueda ser a relevos de mañana, tarde y noche con festivos y fines de semana? ¿O solamente en Auxiliar administrativo?
¿Hay opción de elegir horario en el que se prefiere trabajar, como en las bolsas de Gobierno Vasco, o la única opción si no quieres trabajar a relevos sería rechazar la plaza una vez que te la ofrecen?
Muchas gracias a tod@s por toda la información.
Un saludo.


Con total exactitud no te podría decir si no hay ningún puesto de Administrativo que trabaje a turnos, o cuando menos de mañana y/o tardes. Hay muchas OSI y muchos destinos dentro de cada uno. En Auxiliar administrativo con seguridad puede tocarte a turnos, sobre todo en ámbito hospitalario (no tanto en consultas, que puedes tener mañanas y/o tardes, pero en las urgencias se trabaja a turnos y también fines de semana y festivos)y en atención primaria hay centros con horario de 8 a 20 horas, en los que se puede tener turno de mañana, turno de tarde o incluso jornada partida.

Y no, en Osakidetza no hay opción de elegir horario. Siempre cabe la posibilidad de rechazar la oferta, sabiendo que ello lleva consigo una penalización inicial de 6 meses, un segundo rechazo una penalización de un año, y una tercera sería salir de bolsas de contratación. A esto hay unas excepciones para las que te recomiendo leer el acuerdo regulador de elaboración y gestión de las listas de contratación temporal. Es un acuerdo del 21 de julio de 2021 publicado en el BOPV el 10 de Agosto de 2021.

cristina.d

Hola buenas
Soy nueva en esto y me he apuntado a la ope de auxiliar de administrativo me he descargado la batería de preguntas, pero  me han dejado el temario del 2017 y han cambiado cosas y metido mas temas, donde podría conseguir el nuevo temario?o si alguien lo tiene y me lo podría pasar se lo agradecería.

Para acreditación de las It Txartelak me a dicho una amiga que lo piden una vez se haga el examen.

Un saludo!!!


cristina.d


Lour

Buenas a todos,

El sindicato Esk ha sacado las respuestas a la batería de preguntas de auxiliar administrativo. Las subo y así aporto al grupo. He oído que otros sindicatos también están sacando ya las respuestas a las baterías de preguntas.
A ver si vamos afinando las respuestas...

maiad9

Alguien sabría decirme si para acreditar que tienes el titulo de la ESO, bachiller... tienes que presentar el título como tal o es suficiente con el certificado que puedes sacar desde Ikasgunea donde pone las notas y que está aprobado.

Eskerrik asko!!!!

Agur20

#404
Lour, muchísimas gracias por tu aportación!! No sabes cuanto me acabas de ayudar, y supongo que a mucha gente mas.

Alguien que esté inscrito en celador podría colgar las preguntas de la batería de preguntas?
Me gustaría compararlas con las de auxiliar administrativo para pensar si apuntarme también a celador o no, o ir directamente solo a por el examem de aux.administrativo.

Gracias de antemano!

cuatrok

Cita de: maiad9 en 15 de Marzo de 2023, 16:12:25 PMAlguien sabría decirme si para acreditar que tienes el titulo de la ESO, bachiller... tienes que presentar el título como tal o es suficiente con el certificado que puedes sacar desde Ikasgunea donde pone las notas y que está aprobado.

Eskerrik asko!!!!

El certificado académico no sirve como título. Tienes que pagar las tasas de expedición del título, si no, es como si no lo tuvieras.

Si no tienes el título físico porque aún no lo han expedido, pero sí has pagado las tasas de expedición del título, puedes presentar el resguardo que te dan en el centro académico, una vez pagas las tasas. De hecho, en ese resguardo ya pone que es válido como título hasta la expedición de éste.

cuatrok


jobejada

Cita de: cristina.d en 15 de Marzo de 2023, 15:48:17 PMHola buenas
Soy nueva en esto y me he apuntado a la ope de auxiliar de administrativo me he descargado la batería de preguntas, pero  me han dejado el temario del 2017 y han cambiado cosas y metido mas temas, donde podría conseguir el nuevo temario?o si alguien lo tiene y me lo podría pasar se lo agradecería.

Para acreditación de las It Txartelak me a dicho una amiga que lo piden una vez se haga el examen.

Un saludo!!!


Sí ha habido modificaciones en el temario desde esa convocatoria. El nuevo temario lo puedes conseguir mediante la bibliografía que figura en las bases específicas. Ahí aparecen los acuerdos, decretos, leyes, etc.  Están a libre disposición en internet, principalmente en el BOPV o en el BOE.

La acreditación de las IT Txarteak es requisito para la convocatoria de la OPE, y los requisitos para participar en el proceso hay que tenerlos al último día del plazo de presentación de solicitudes.


Vicks

Cita de: Lour en 15 de Marzo de 2023, 16:10:21 PMBuenas a todos,

El sindicato Esk ha sacado las respuestas a la batería de preguntas de auxiliar administrativo. Las subo y así aporto al grupo. He oído que otros sindicatos también están sacando ya las respuestas a las baterías de preguntas.
A ver si vamos afinando las respuestas...

Eskerrik asko

oihanatxo

Cita de: Agur20 en 15 de Marzo de 2023, 16:51:59 PMLour, muchísimas gracias por tu aportación!! No sabes cuanto me acabas de ayudar, y supongo que a mucha gente mas.

Alguien que esté inscrito en celador podría colgar la batería de preguntas?
Me gustaría compararlas con las de auxiliar administrativo para pensar si apuntarme también a celador o no, o ir directamente solo a por el examem de aux.administrativo.

Gracias de antemano!
Cita de: Lour en 15 de Marzo de 2023, 16:10:21 PMBuenas a todos,

El sindicato Esk ha sacado las respuestas a la batería de preguntas de auxiliar administrativo. Las subo y así aporto al grupo. He oído que otros sindicatos también están sacando ya las respuestas a las baterías de preguntas.
A ver si vamos afinando las respuestas...


Muchas gracias por subirlas.Sabes si han sacado también de Administrativo o las van a sacar

OPE-ak

kaixo,
las respuestas de las bateria de preguntas no son las que están en kaixo?

OPE-ak


Thelorza

 Hola! Aquí os dejo las respuestas de bateria Celador.

Vane08



Emalu

Yo tengo las respuestas de administrativo de LAB pero no sé cómo adjuntarlas...si alguien me guía... Por qué cuando me doy al símbolo de enlace pone dirección URL y lo tengo en un archivo descargado.

Gevo

Cita de: Emalu en 16 de Marzo de 2023, 11:21:36 AMYo tengo las respuestas de administrativo de LAB pero no sé cómo adjuntarlas...si alguien me guía... Por qué cuando me doy al símbolo de enlace pone dirección URL y lo tengo en un archivo descargado.

No sé si hay otras maneras directas. En "Previsualizar" te sale la opción de adjuntar archivos (hay un desplegable de "Adjuntos y otras opciones").

Agur20

Cita de: Agur20 en 15 de Marzo de 2023, 16:51:59 PMLour, muchísimas gracias por tu aportación!! No sabes cuanto me acabas de ayudar, y supongo que a mucha gente mas.

Alguien que esté inscrito en celador podría colgar las preguntas de la batería de preguntas?
Me gustaría compararlas con las de auxiliar administrativo para pensar si apuntarme también a celador o no, o ir directamente solo a por el examem de aux.administrativo.

Gracias de antemano!

berro17

Buenas.

He estado revisando el foro y creo que no se ha tocado este tema. En las bases no se indica en ningún punto si esta OPE genera bolsa de trabajo.

Alguno ha contactado con Osakidetza o sabe si genera?

Es importante porque si no genera bolsa o tienes méritos a tutiplén o excusas de pagar para nada.

cristina.d

Hola buenas he estado buscando el temario de auxiliar de administrativo, todo lo que he encontrado es de pago o esta a medias y en BOE soy incapaz de encontrarlo, si alguien me podría ayudar por favor.
Un saludo!

arenita

Cita de: cristina.d en 16 de Marzo de 2023, 12:12:35 PMHola buenas he estado buscando el temario de auxiliar de administrativo, todo lo que he encontrado es de pago o esta a medias y en BOE soy incapaz de encontrarlo, si alguien me podría ayudar por favor.
Un saludo!

Si no te apañas con el BOE, simplemente buscando en google la referencia de la ley (por ej. "Ley 8/1997 de 26 de junio de ordenación sanitaria de Euskadi"), ya te lo busca. Luego ya, tendrás que mirar qué artículos entran y cuales no.

Google lo sabe todo.

mareko

Muchísimas gracias jobejada por tu contestación, me ha servido de gran ayuda.
Un saludo.

NEGU53

Primeramente gracias a todos los que habéis puesto respuestas a las diferentes baterías de preguntas, sois de gran ayuda.

Hay una pregunta del Sindikato ESK, tanto para celadores como para auxiliar de enfermería y supongo que alguna otra categoría más, que está mal, está corregido por otro Sindicato y pone el por qué.  Os pongo el título, las respuestas no, pues son muy largas.

13 El Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre
Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, distingue
bloques de derechos relacionados con los siguientes ámbitos:


ESK da como buena la C, pero es la D.

c) Relaciones asistenciales; participación responsable en la gestión de la propia salud;
organización y gestión del sistema sanitario de Euskadi; políticas sanitarias
específicas; asistencia sanitaria específica vinculada a la infancia y adolescencia;
asistencia sanitaria específica referida a la salud sexual y reproductiva; asistencia
sanitaria específica referida a las personas mayores; asistencia sanitaria específica
referida al final de la vida; medidas de salud pública; obtención de la Tarjeta
Individual Sanitaria.

�La opción a) es falsa porque no dice nada sobre la participación en la investigación
biomédica
�La opción b) es falsa porque no habla sobre los derechos en relación con la docencia
de los profesionales sanitarios
�La opción c) es falsa porque son "derecho en materia de salud pública" NO medidas
de salud pública.


   Artículo 13 Derechos en MATERIA de salud pública

Es respuesta de otro sindicato.
A ver qué opináis.

Emalu

Cita de: Gevo en 16 de Marzo de 2023, 11:50:13 AMNo sé si hay otras maneras directas. En "Previsualizar" te sale la opción de adjuntar archivos (hay un desplegable de "Adjuntos y otras opciones").

Muchas gracias!!  Así si he podido. Aquí las adjunto! Suerte a todos!

oiartza

Cita de: NEGU53 en 16 de Marzo de 2023, 15:18:16 PMPrimeramente gracias a todos los que habéis puesto respuestas a las diferentes baterías de preguntas, sois de gran ayuda.

Hay una pregunta del Sindikato ESK, tanto para celadores como para auxiliar de enfermería y supongo que alguna otra categoría más, que está mal, está corregido por otro Sindicato y pone el por qué.  Os pongo el título, las respuestas no, pues son muy largas.

13 El Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre
Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, distingue
bloques de derechos relacionados con los siguientes ámbitos:


ESK da como buena la C, pero es la D.

c) Relaciones asistenciales; participación responsable en la gestión de la propia salud;
organización y gestión del sistema sanitario de Euskadi; políticas sanitarias
específicas; asistencia sanitaria específica vinculada a la infancia y adolescencia;
asistencia sanitaria específica referida a la salud sexual y reproductiva; asistencia
sanitaria específica referida a las personas mayores; asistencia sanitaria específica
referida al final de la vida; medidas de salud pública; obtención de la Tarjeta
Individual Sanitaria.

�La opción a) es falsa porque no dice nada sobre la participación en la investigación
biomédica
�La opción b) es falsa porque no habla sobre los derechos en relación con la docencia
de los profesionales sanitarios
�La opción c) es falsa porque son "derecho en materia de salud pública" NO medidas
de salud pública.


   Artículo 13 Derechos en MATERIA de salud pública

Es respuesta de otro sindicato.
A ver qué opináis.

Yo creo que es la d) y he mirado respuestas de Lab y dicen que la d) también.

berkovich

A ver si alguien puede aclarar esto... en celador en "avisos convocatoria" tenemos un documento llamado "bases específicas" y otro llamado "bases específicas de lectura facil" que es una especie de resumen del anterior. Pero resulta que en la parte de bibliografía no concuerdan ciertos artículos.

Por ejemplo en el tema 1 en "bases específicas" menciona los artículos 5, 6, 8 10 y 11, mientras que en "bases específicas de lectura facil" no aparece el artículo 8.

En el tema 5 en "bases específicas de lectura facil" no aparecen los artículos 14, 15, 16 y 27, que sí aparecen en "bases específicas".

Y lo mismo con los temas 3, 4 y 10, también hay menos artículos en "bases específicas de lectura facil". A cual de los dos documentos hacemos caso ?

oiartza

Arratsalde on guztioi:

Después de buscar las respuestas a la/s batería/s y de corregir con lo que han pasado ESK y LAB... todavía tengo dudas :cry:

Son con las preguntas:
- 35 de admin.
- 91 de admin.
- 171 de admin (100 de aux. admin)
- 183 de admin (112 de aux. admin)
- 223 de admin (152 de aux. admin)

Por no poneros por aquí la TREMENDA CHAPA, os dejo un PDF adjunto con lo que dice cada uno, lo que dice la Ley correspondiente y mi interpretación (que puede ser errónea, claro, por eso pido sopitas...).
Si algun@ tiene duda con alguna de ellas o tiene la respuesta superclara, que lo diga y lo ponemos en común.

Y si tenéis dudas con alguna otra, decidlo, a ver si entre tod@s nos ponemos un poco de acuerdo...

Eskerrik asko!!!

Nidun

Cita de: berkovich en 16 de Marzo de 2023, 18:18:01 PMA ver si alguien puede aclarar esto... en celador en "avisos convocatoria" tenemos un documento llamado "bases específicas" y otro llamado "bases específicas de lectura facil" que es una especie de resumen del anterior. Pero resulta que en la parte de bibliografía no concuerdan ciertos artículos.

Por ejemplo en el tema 1 en "bases específicas" menciona los artículos 5, 6, 8 10 y 11, mientras que en "bases específicas de lectura facil" no aparece el artículo 8.

En el tema 5 en "bases específicas de lectura facil" no aparecen los artículos 14, 15, 16 y 27, que sí aparecen en "bases específicas".

Y lo mismo con los temas 3, 4 y 10, también hay menos artículos en "bases específicas de lectura facil". A cual de los dos documentos hacemos caso ?


Ez bazara apuntatu txanda berezian (dibertsitate funtzionala), zuri oinarri espezifikoak dagozkizu, ez irakurketa errazeko oinarri espezifikoak.

Nidun

Cita de: berro17 en 16 de Marzo de 2023, 12:05:22 PMBuenas.

He estado revisando el foro y creo que no se ha tocado este tema. En las bases no se indica en ningún punto si esta OPE genera bolsa de trabajo.

Alguno ha contactado con Osakidetza o sabe si genera?

Es importante porque si no genera bolsa o tienes méritos a tutiplén o excusas de pagar para nada.

Kaixo, Berro17:

Osakidetzan ez dago lan-poltsarik, izen horrekin.

Orain arte, OPE bakoitzaren ostean (azterketa egin eta bizpahiru urtera) zabaltzen zen Kontratazio-zerrenda izeneko beste prozesu bat, non puntuatzen ziren OPEko azterketan ateratako puntuak (ez bazeneukan eginda, zure puntuazioa hor zen 0), euskara profila eta eskarmentua, soilik Osakidetzan.

Kontratazio-zerrendetarako propio izena eman behar zen, horiek deitzen ziren tartean. Hala, OPEa egin, lanposturik lortu ez eta KZn ez bazinen apuntatzen, ahalegin guztia alperrekoa zen.

Orain, badirudi berdin segituko duela, baina izen-ematea edozein momentuan egin ahal izango dela eta urtean batean edo bitan (kategoriaren arabera) birbarematuko dutela.


Lour

Cita de: oiartza en 16 de Marzo de 2023, 18:32:23 PMArratsalde on guztioi:

Después de buscar las respuestas a la/s batería/s y de corregir con lo que han pasado ESK y LAB... todavía tengo dudas :cry:

Son con las preguntas:
- 35 de admin.
- 91 de admin.
- 171 de admin (100 de aux. admin)
- 183 de admin (112 de aux. admin)
- 223 de admin (152 de aux. admin)

Por no poneros por aquí la TREMENDA CHAPA, os dejo un PDF adjunto con lo que dice cada uno, lo que dice la Ley correspondiente y mi interpretación (que puede ser errónea, claro, por eso pido sopitas...).
Si algun@ tiene duda con alguna de ellas o tiene la respuesta superclara, que lo diga y lo ponemos en común.

Y si tenéis dudas con alguna otra, decidlo, a ver si entre tod@s nos ponemos un poco de acuerdo...

Eskerrik asko!!!

Respecto a la pregunta 100 de aux adm:
100.- En 2014, el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció que el número de muertes al año debidas a "errores médicos" rondaba las
a) 98.000.            b) 423.000.
c) 282.000.            d) 221.000.

La estrategia de seguridad, como bien citas dice:
Si en 1999 el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció 98.000 muertes
al año debidas a "errores médicos" 15 años después (es decir, en 2014) el último estudio publicado por el Departamento de Salud Pública de Harvard desvela que el problema ha ido en aumento, con una estimación
de 400.000 muertes debidas a "errores médicos" al año.

La cifra no es exacta pero la que más se aproxima es la respuesta b), 423.000 casos. A ver si alguien nos ilumina...



cuatrok

Cita de: Lour en 16 de Marzo de 2023, 21:06:13 PMRespecto a la pregunta 100 de aux adm:
100.- En 2014, el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció que el número de muertes al año debidas a "errores médicos" rondaba las
a) 98.000.                b) 423.000.
c) 282.000.                d) 221.000.

La estrategia de seguridad, como bien citas dice:
Si en 1999 el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció 98.000 muertes
al año debidas a "errores médicos" 15 años después (es decir, en 2014) el último estudio publicado por el Departamento de Salud Pública de Harvard desvela que el problema ha ido en aumento, con una estimación
de 400.000 muertes debidas a "errores médicos" al año.

La cifra no es exacta pero la que más se aproxima es la respuesta b), 423.000 casos. A ver si alguien nos ilumina...

Impugnable. En todo caso, yo también elegiría la opción B.

Luciernaga

Hola!

Alguien me puede decir donde esta la opción para inscribirse en la ope? LLego hasta categoría/ datos generales. Se supone que tiene que haber una pestaña de procedimientos pero no me aparece. Aunque he intentado pulsar sobre datos generales no me redirige ni veo pestaña en ningún otro sitio. Muchas gracias.!!!!

Gevo

Cita de: oiartza en 16 de Marzo de 2023, 18:32:23 PMArratsalde on guztioi:

Después de buscar las respuestas a la/s batería/s y de corregir con lo que han pasado ESK y LAB... todavía tengo dudas :cry:

Son con las preguntas:
- 35 de admin.
- 91 de admin.
- 171 de admin (100 de aux. admin)
- 183 de admin (112 de aux. admin)
- 223 de admin (152 de aux. admin)

Por no poneros por aquí la TREMENDA CHAPA, os dejo un PDF adjunto con lo que dice cada uno, lo que dice la Ley correspondiente y mi interpretación (que puede ser errónea, claro, por eso pido sopitas...).
Si algun@ tiene duda con alguna de ellas o tiene la respuesta superclara, que lo diga y lo ponemos en común.

Y si tenéis dudas con alguna otra, decidlo, a ver si entre tod@s nos ponemos un poco de acuerdo...

Eskerrik asko!!!

Esas preguntas salen en varias baterías, y los diferentes foros y sindicatos que han sacado las respuestas discrepan en ellas. Mi opinión (y ojo, es sólo eso, mi opinión). Las numero respecto a la batería de Admin que has puesto tú, en otras baterías llevan diferentes números:

- Pregunta 35: Yo diría que es la "A", aunque el verbo correcto debería ser "limita" y no "excluye". Entre la A y la C, de escoger, la A.

- Pregunta 91: También diría la B, por literalidad. La titulación universitaria no está literalmente exigida, ni siquiera en el artículo 37.5 del Reglamento (UE) 2016/679 al que se refiere la Ley 3/2018 ("El delegado de protección de datos será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del  Derecho y  la  práctica en  materia  de  protección de  datos  y  a  su  capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39")

- Pregunta 171: Impugnable por mala redacción. Se pongan como se pongan, el informe "To err is human" es de 1999, no de 2014, que es de cuando preguntan los datos. En 1999 la respuesta era la A, en 2014 sería la B. tal y como está redactado, es incontestable, en mi opinión.

- Pregunta 183: La respuesta a elegir es la D. Te pide la respuesta INCORRECTA. Las otras 3 respuestas (A, B y C) son correctas, por lo que la única incorrecta es precisamente la que dice que "sólo dos de las tres anteriores son correctas". Es una trampa en la redacción.

- Pregunta 223: Estoy contigo, es interpretable. Mi interpretación, a falta de las comas que pondría yo para hacer más inteligible la frase, es que la respuesta es la A. Lo leería como "Osakidetza va a hacer una campaña similar a la de 2017, año en el que el lema fue..."


Hay varias preguntas más con dudas propias:

- Pregunta 4: Yo dudo entre C y D. Sabiendo que en la respuesta C pone "MEDIDAS de salud pública" y en la Ley pone "MATERIAS de salud pública". Elegiría la D, pero a regañadientes  :wink:

- Pregunta 39: Dudo entre C y D. Me da la sensación de que la clave está en "como regla general", que me lleva hacia la C, ya que la respuesta D se basa más en excepciones a esa regla general.

- Pregunta 110: Dudo entre C y D. En la C, en la respuesta viene "por igual trabajo" y en la Ley viene "por trabajo de igual valor", que no es exactamente lo mismo e imagino que por eso se marca en algunos foros como elegida (buscan la INCORRECTA). En la D, la diferencia la marca tener en cuenta o no la coletilla de la Ley, "En los términos que se determine reglamentariamente...". También elegiría la C como la respuesta a señalar (incorrecta).


Ya digo que son mis opiniones, pero para eso estamos aquí

oiartza

Cita de: Lour en 16 de Marzo de 2023, 21:06:13 PMRespecto a la pregunta 100 de aux adm:
100.- En 2014, el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció que el número de muertes al año debidas a "errores médicos" rondaba las
a) 98.000.            b) 423.000.
c) 282.000.            d) 221.000.

La estrategia de seguridad, como bien citas dice:
Si en 1999 el informe To Err Is Human del Instituto Médico de EE.UU. reconoció 98.000 muertes
al año debidas a "errores médicos" 15 años después (es decir, en 2014) el último estudio publicado por el Departamento de Salud Pública de Harvard desvela que el problema ha ido en aumento, con una estimación
de 400.000 muertes debidas a "errores médicos" al año.

La cifra no es exacta pero la que más se aproxima es la respuesta b), 423.000 casos. A ver si alguien nos ilumina...




Muchas gracias por contestar! Y a @cuatrok!

neo37

Una pregunta  el decreto 255/1997 de osaki, Esta  en vigor, lo único que se ha modificado desde que se publico es el articulo 15.2 que son las funciones de dirección Medica  por el decreto 100/2018? Es asi, gracias.Corresponde al  Tema 12

oiartza

Cita de: Gevo en 17 de Marzo de 2023, 08:58:58 AMEsas preguntas salen en varias baterías, y los diferentes foros y sindicatos que han sacado las respuestas discrepan en ellas. Mi opinión (y ojo, es sólo eso, mi opinión). Las numero respecto a la batería de Admin que has puesto tú, en otras baterías llevan diferentes números:

- Pregunta 35: Yo diría que es la "A", aunque el verbo correcto debería ser "limita" y no "excluye". Entre la A y la C, de escoger, la A.

- Pregunta 91: También diría la B, por literalidad. La titulación universitaria no está literalmente exigida, ni siquiera en el artículo 37.5 del Reglamento (UE) 2016/679 al que se refiere la Ley 3/2018 ("El delegado de protección de datos será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del  Derecho y  la  práctica en  materia  de  protección de  datos  y  a  su  capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39")

- Pregunta 171: Impugnable por mala redacción. Se pongan como se pongan, el informe "To err is human" es de 1999, no de 2014, que es de cuando preguntan los datos. En 1999 la respuesta era la A, en 2014 sería la B. tal y como está redactado, es incontestable, en mi opinión.

- Pregunta 183: La respuesta a elegir es la D. Te pide la respuesta INCORRECTA. Las otras 3 respuestas (A, B y C) son correctas, por lo que la única incorrecta es precisamente la que dice que "sólo dos de las tres anteriores son correctas". Es una trampa en la redacción.

- Pregunta 223: Estoy contigo, es interpretable. Mi interpretación, a falta de las comas que pondría yo para hacer más inteligible la frase, es que la respuesta es la A. Lo leería como "Osakidetza va a hacer una campaña similar a la de 2017, año en el que el lema fue..."


Hay varias preguntas más con dudas propias:

- Pregunta 4: Yo dudo entre C y D. Sabiendo que en la respuesta C pone "MEDIDAS de salud pública" y en la Ley pone "MATERIAS de salud pública". Elegiría la D, pero a regañadientes  :wink:

- Pregunta 39: Dudo entre C y D. Me da la sensación de que la clave está en "como regla general", que me lleva hacia la C, ya que la respuesta D se basa más en excepciones a esa regla general.

- Pregunta 110: Dudo entre C y D. En la C, en la respuesta viene "por igual trabajo" y en la Ley viene "por trabajo de igual valor", que no es exactamente lo mismo e imagino que por eso se marca en algunos foros como elegida (buscan la INCORRECTA). En la D, la diferencia la marca tener en cuenta o no la coletilla de la Ley, "En los términos que se determine reglamentariamente...". También elegiría la C como la respuesta a señalar (incorrecta).


Ya digo que son mis opiniones, pero para eso estamos aquí


Muchísimas gracias por tus respuestas, veo que en líneas generales estamos de acuerdo :)

Respecto a tus dudas, ahora no tengo el material delante, pero a la tarde lo miro y te digo qué pienso yo, a ver si nos vamos aclarando.

Nuevamente, muchísimas gracias por el interés!!

ikerinho

¿A nadie le crea conflicto la pregunta 75 de auxiliar administrativo?

La respuesta A dice: La puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas específico para incentivar la producción científica de las mujeres y la participación de las mujeres en la investigación sanitaria.

La B es correcta
La C falsa
La D dice que A y B son correctas

Si vamos al documento (penúltimo párrafo de la pagina 65) nos dice: "...se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas específico para incentivar la producción científica (sin especificar sexo) y la participación de las mujeres en la investigación sanitaria..."

Creo que esto podría hacer que la respuesta A fuese falsa, lo que haría que la D que es la que se esta dando por buena también fuese falsa y la respuesta correcta fuese la B.

Mentxita

Cita de: Gevo en 17 de Marzo de 2023, 08:58:58 AMEsas preguntas salen en varias baterías, y los diferentes foros y sindicatos que han sacado las respuestas discrepan en ellas. Mi opinión (y ojo, es sólo eso, mi opinión). Las numero respecto a la batería de Admin que has puesto tú, en otras baterías llevan diferentes números:

- Pregunta 35: Yo diría que es la "A", aunque el verbo correcto debería ser "limita" y no "excluye". Entre la A y la C, de escoger, la A.

- Pregunta 91: También diría la B, por literalidad. La titulación universitaria no está literalmente exigida, ni siquiera en el artículo 37.5 del Reglamento (UE) 2016/679 al que se refiere la Ley 3/2018 ("El delegado de protección de datos será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del  Derecho y  la  práctica en  materia  de  protección de  datos  y  a  su  capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39")

- Pregunta 171: Impugnable por mala redacción. Se pongan como se pongan, el informe "To err is human" es de 1999, no de 2014, que es de cuando preguntan los datos. En 1999 la respuesta era la A, en 2014 sería la B. tal y como está redactado, es incontestable, en mi opinión.

- Pregunta 183: La respuesta a elegir es la D. Te pide la respuesta INCORRECTA. Las otras 3 respuestas (A, B y C) son correctas, por lo que la única incorrecta es precisamente la que dice que "sólo dos de las tres anteriores son correctas". Es una trampa en la redacción.

- Pregunta 223: Estoy contigo, es interpretable. Mi interpretación, a falta de las comas que pondría yo para hacer más inteligible la frase, es que la respuesta es la A. Lo leería como "Osakidetza va a hacer una campaña similar a la de 2017, año en el que el lema fue..."


Hay varias preguntas más con dudas propias:

- Pregunta 4: Yo dudo entre C y D. Sabiendo que en la respuesta C pone "MEDIDAS de salud pública" y en la Ley pone "MATERIAS de salud pública". Elegiría la D, pero a regañadientes  :wink:

- Pregunta 39: Dudo entre C y D. Me da la sensación de que la clave está en "como regla general", que me lleva hacia la C, ya que la respuesta D se basa más en excepciones a esa regla general.

- Pregunta 110: Dudo entre C y D. En la C, en la respuesta viene "por igual trabajo" y en la Ley viene "por trabajo de igual valor", que no es exactamente lo mismo e imagino que por eso se marca en algunos foros como elegida (buscan la INCORRECTA). En la D, la diferencia la marca tener en cuenta o no la coletilla de la Ley, "En los términos que se determine reglamentariamente...". También elegiría la C como la respuesta a señalar (incorrecta).


Ya digo que son mis opiniones, pero para eso estamos aquí


Yo estoy deacuerdo contigo en tus argumentos de las dudas .

para mi:

+ preg. 35 + 171 DE ADMTVO son incontestables.

Y en las preguntas 4, 39 y 110 bajo mi humilde opinion tambien son las mismas que tu.

Respecto a la pregunta 223, a parte de estar fatal redactada, creo que el tema esta es que en el III plan de euskera no dice en ningun momento que el lema sea ..... sino que dice que van a hacer lo que hicieron en su dia ...




jobejada

Cita de: berkovich en 16 de Marzo de 2023, 18:18:01 PMA ver si alguien puede aclarar esto... en celador en "avisos convocatoria" tenemos un documento llamado "bases específicas" y otro llamado "bases específicas de lectura facil" que es una especie de resumen del anterior. Pero resulta que en la parte de bibliografía no concuerdan ciertos artículos.

Por ejemplo en el tema 1 en "bases específicas" menciona los artículos 5, 6, 8 10 y 11, mientras que en "bases específicas de lectura facil" no aparece el artículo 8.

En el tema 5 en "bases específicas de lectura facil" no aparecen los artículos 14, 15, 16 y 27, que sí aparecen en "bases específicas".

Y lo mismo con los temas 3, 4 y 10, también hay menos artículos en "bases específicas de lectura facil". A cual de los dos documentos hacemos caso ?

Las bases específicas de tu categoría seguramente dirán esto:

Se incluye el programa sobre el que versará la prueba y la bibliografía para la preparación de la misma con las adaptaciones para las personas participantes con discapacidad intelectual admitidas en el cupo de discapacidad intelectual en el presente proceso selectivo. A través de la página web de Osakidetza-Servicio vasco de salud se publicará la presente Resolución mediante el sistema de lectura fácil, así como el conjunto de preguntas del que se extraerán las correspondientes al temario común, adaptadas a lectura fácil. Así mismo, para las personas con discapacidad intelectual admitidas en este cupo, la prueba, que consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de preguntas en el plazo máximo que se fije, estará adaptada al sistema de lectura fácil.

zuram

#438
Cita de: oiartza en 16 de Marzo de 2023, 18:32:23 PMArratsalde on guztioi:

Después de buscar las respuestas a la/s batería/s y de corregir con lo que han pasado ESK y LAB... todavía tengo dudas :cry:

Son con las preguntas:
- 35 de admin.
- 91 de admin.
- 171 de admin (100 de aux. admin)
- 183 de admin (112 de aux. admin)
- 223 de admin (152 de aux. admin)

Por no poneros por aquí la TREMENDA CHAPA, os dejo un PDF adjunto con lo que dice cada uno, lo que dice la Ley correspondiente y mi interpretación (que puede ser errónea, claro, por eso pido sopitas...).
Si algun@ tiene duda con alguna de ellas o tiene la respuesta superclara, que lo diga y lo ponemos en común.

Y si tenéis dudas con alguna otra, decidlo, a ver si entre tod@s nos ponemos un poco de acuerdo...

Eskerrik asko!!!

A ver, my opinión:

Pregunta 35: la C me parece la menos mala. El que tenga la palabra "excluye" de la A tiene su aquél, ya que el término se usa más para el consentimiento informado y realmente no le quita el derecho a ser informado propiamente dicho, sólo información concreta. La B no es, porque de hecho la edad no es razón suficiente para aplicar el estado, aunque se hacía/hace y por lo visto, está mal hecho.

La cosa es que la Disposición Adicional 1ª indica que la Ley es básica, por lo que corresponde al Estado y CCAA la regulación necesaria para hacerlo efectivo.

Explícitamente no se dice nada, implícitamente, parece que se deja a las CCAA, al menos, algunas materias en este campo (como el procedimiento).

Pregunta 91: la B. Opino igual que arriba. Indicar que está en un apartado que no corresponde con el temario, con lo que es impugnable.

Pregunta 171: estoy con Gevo.

Pregunta 183: opino igual que Gevo, pero es una redacción muy confusa. El principio de minimización del riesgo se apoya en dos pilares, que es lo que dice la página 47 de la Estrategia. Sin embargo, también se establece la prioridad de aplicarlo en grupos vulnerables. Es decir, es la D porque implica las respuestas A, B y C.

Pregunta 223: es la C. La del 2017 utilizó otro lema:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/36497-bajo-lema-ayudanos-mejorar-elige-lengua-osakidetza-pone-marcha-una-campana-para-informar-las-personas-usuarias-sobre-opcion-hacer-constar-idioma-preferencia


Las de Gevo:

Pregunta 4: igual. Me quedo con la D que no tiene nada por ser la menos mala.

Pregunta 39: me quedaría con la D. Para empezar porque el consentimiento por representación no se aplica en mayores de 16 ni menores emancipados en el Artículo 9.4 de la Ley, como regla general.

Además, si miramos el Decreto 147/2015 de Derechos y Deberes, en el artículo 8 f se da el derecho al consentimiento a partir de los 16 años. O sea, que ellos mismos lo interpretan así (no pueden contradecir a la Ley).

A todo esto, otra pregunta más que se sale del temario, al estar en el Capítulo IV, y sólo entran los I, II y III.

Pregunta 110: es la C, porque además no es lo mismo una cosa que la otra, igual retribución por igual trabajo significaría que tiene que cobrar lo mismo por ejemplo, un C2 que un A1.

En cuanto a la D, la coletilla esa es que deja los detalles al reglamento.

A todo esto, y otra más que no es del temario. Está en el artículo 40, y el que entra de esa sección es el 43.

En cuanto a la 75 de Auxiliar Administrativo:

Yo me quedaría con la D, porque si bien la A no es literal, por el contexto y gramática está claro que mujeres se aplica a ambos conceptos, no sólo a la participación. No sé por qué la han cambiado, sinceramente.

jobejada

#439
.


jobejada

#440
Cita de: zuram en 17 de Marzo de 2023, 15:29:34 PMA ver, my opinión:

Pregunta 35: la C me parece la menos mala. El que tenga la palabra "excluye" de la A tiene su aquél, ya que el término se usa más para el consentimiento informado y realmente no le quita el derecho a ser informado propiamente dicho, sólo información concreta. La B no es, porque de hecho la edad no es razón suficiente para aplicar el estado, aunque se hacía/hace y por lo visto, está mal hecho.

La cosa es que la Disposición Adicional 1ª indica que la Ley es básica, por lo que corresponde al Estado y CCAA la regulación necesaria para hacerlo efectivo.

Explícitamente no se dice nada, implícitamente, parece que se deja a las CCAA, al menos, algunas materias en este campo (como el procedimiento).

Pregunta 91: la B. Opino igual que arriba. Indicar que está en un apartado que no corresponde con el temario, con lo que es impugnable.

Pregunta 171: estoy con Gevo.

Pregunta 183: opino igual que Gevo, pero es una redacción muy confusa. El principio de minimización del riesgo se apoya en dos pilares, que es lo que dice la página 47 de la Estrategia. Sin embargo, también se establece la prioridad de aplicarlo en grupos vulnerables. Es decir, es la D porque implica las respuestas A, B y C.

Pregunta 223: es la C. La del 2017 utilizó otro lema:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/36497-bajo-lema-ayudanos-mejorar-elige-lengua-osakidetza-pone-marcha-una-campana-para-informar-las-personas-usuarias-sobre-opcion-hacer-constar-idioma-preferencia


Las de Gevo:

Pregunta 4: igual. Me quedo con la D que no tiene nada por ser la menos mala.

Pregunta 39: me quedaría con la D. Para empezar porque el consentimiento por representación no se aplica en mayores de 16 ni menores emancipados en el Artículo 9.4 de la Ley, como regla general.

Además, si miramos el Decreto 147/2015 de Derechos y Deberes, en el artículo 8 f se da el derecho al consentimiento a partir de los 16 años. O sea, que ellos mismos lo interpretan así (no pueden contradecir a la Ley).

A todo esto, otra pregunta más que se sale del temario, al estar en el Capítulo IV, y sólo entran los I, II y III.

Pregunta 110: es la C, porque además no es lo mismo una cosa que la otra, igual retribución por igual trabajo significaría que tiene que cobrar lo mismo por ejemplo, un C2 que un A1.

En cuanto a la D, la coletilla esa es que deja los detalles al reglamento.

A todo esto, y otra más que no es del temario. Está en el artículo 40, y el que entra de esa sección es el 43.

En cuanto a la 75 de Auxiliar Administrativo:

Yo me quedaría con la D, porque si bien la A no es literal, por el contexto y gramática está claro que mujeres se aplica a ambos conceptos, no sólo a la participación. No sé por qué la han cambiado, sinceramente.

.



 

oiartza

Cita de: Gevo en 17 de Marzo de 2023, 08:58:58 AMEsas preguntas salen en varias baterías, y los diferentes foros y sindicatos que han sacado las respuestas discrepan en ellas. Mi opinión (y ojo, es sólo eso, mi opinión). Las numero respecto a la batería de Admin que has puesto tú, en otras baterías llevan diferentes números:

- Pregunta 35: Yo diría que es la "A", aunque el verbo correcto debería ser "limita" y no "excluye". Entre la A y la C, de escoger, la A.

- Pregunta 91: También diría la B, por literalidad. La titulación universitaria no está literalmente exigida, ni siquiera en el artículo 37.5 del Reglamento (UE) 2016/679 al que se refiere la Ley 3/2018 ("El delegado de protección de datos será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del  Derecho y  la  práctica en  materia  de  protección de  datos  y  a  su  capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39")

- Pregunta 171: Impugnable por mala redacción. Se pongan como se pongan, el informe "To err is human" es de 1999, no de 2014, que es de cuando preguntan los datos. En 1999 la respuesta era la A, en 2014 sería la B. tal y como está redactado, es incontestable, en mi opinión.

- Pregunta 183: La respuesta a elegir es la D. Te pide la respuesta INCORRECTA. Las otras 3 respuestas (A, B y C) son correctas, por lo que la única incorrecta es precisamente la que dice que "sólo dos de las tres anteriores son correctas". Es una trampa en la redacción.

- Pregunta 223: Estoy contigo, es interpretable. Mi interpretación, a falta de las comas que pondría yo para hacer más inteligible la frase, es que la respuesta es la A. Lo leería como "Osakidetza va a hacer una campaña similar a la de 2017, año en el que el lema fue..."


Hay varias preguntas más con dudas propias:

- Pregunta 4: Yo dudo entre C y D. Sabiendo que en la respuesta C pone "MEDIDAS de salud pública" y en la Ley pone "MATERIAS de salud pública". Elegiría la D, pero a regañadientes  :wink:

- Pregunta 39: Dudo entre C y D. Me da la sensación de que la clave está en "como regla general", que me lleva hacia la C, ya que la respuesta D se basa más en excepciones a esa regla general.

- Pregunta 110: Dudo entre C y D. En la C, en la respuesta viene "por igual trabajo" y en la Ley viene "por trabajo de igual valor", que no es exactamente lo mismo e imagino que por eso se marca en algunos foros como elegida (buscan la INCORRECTA). En la D, la diferencia la marca tener en cuenta o no la coletilla de la Ley, "En los términos que se determine reglamentariamente...". También elegiría la C como la respuesta a señalar (incorrecta).


Ya digo que son mis opiniones, pero para eso estamos aquí


Ahí van mis respuestas:

4: la d) por exactamente lo mismo que tú.
39: la d) por lo que comenta @zuram
110: la c) porque, aunque la encuentro super confusa, si buscamos literalidad... la más literal es esa  :undecided:

oiartza

Cita de: ikerinho en 17 de Marzo de 2023, 11:39:18 AM¿A nadie le crea conflicto la pregunta 75 de auxiliar administrativo?

La respuesta A dice: La puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas específico para incentivar la producción científica de las mujeres y la participación de las mujeres en la investigación sanitaria.

La B es correcta
La C falsa
La D dice que A y B son correctas

Si vamos al documento (penúltimo párrafo de la pagina 65) nos dice: "...se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas específico para incentivar la producción científica (sin especificar sexo) y la participación de las mujeres en la investigación sanitaria..."

Creo que esto podría hacer que la respuesta A fuese falsa, lo que haría que la D que es la que se esta dando por buena también fuese falsa y la respuesta correcta fuese la B.

Creo que la respuesta es la d) por lo que comenta @zuram más arriba.

oiartza

Cita de: zuram en 17 de Marzo de 2023, 15:29:34 PMEn cuanto a la 75 de Auxiliar Administrativo:

Yo me quedaría con la D, porque si bien la A no es literal, por el contexto y gramática está claro que mujeres se aplica a ambos conceptos, no sólo a la participación. No sé por qué la han cambiado, sinceramente.

Gracias por tus respuestas, veo que más o menos estamos de acuerdo.

Respecto a la 75 de Aux. Admin, ¿a qué te refieres con que la han cambiado?

OPE-ak

kaixo,
estoy buscando el Acuerdo de regulación de condiciones de trabajo del personal de Osakidetza (Decreto 235/2007) para la ope de osakidetza como administrativa y no la encuentro por ningún lado.
Hay alguien que la haya encontrado?

Milesker

oihanatxo

Aquí tenéis las respuestas de LAB para Auxiliar Administrativo.

jobejada

#446
Cita de: ekhiolano en 17 de Marzo de 2023, 18:50:54 PMkaixo,
estoy buscando el Acuerdo de regulación de condiciones de trabajo del personal de Osakidetza (Decreto 235/2007) para la ope de osakidetza como administrativa y no la encuentro por ningún lado.
Hay alguien que la haya encontrado?

Milesker

Está en internet publicado en el BOPV.

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2007/12/0707377a.shtml



oihanatxo

Las respuestas de Auxiliar Administrativo según ESK,LAB y UGT y las discrepancias entre los tres.


oiartza

Cita de: oihanatxo en 17 de Marzo de 2023, 23:17:01 PMLas respuestas de Auxiliar Administrativo según ESK,LAB y UGT y las discrepancias entre los tres.



Eskerrik asko!

Georgium

Cita de: Luciernaga en 17 de Marzo de 2023, 00:03:21 AMHola!

Alguien me puede decir donde esta la opción para inscribirse en la ope? LLego hasta categoría/ datos generales. Se supone que tiene que haber una pestaña de procedimientos pero no me aparece. Aunque he intentado pulsar sobre datos generales no me redirige ni veo pestaña en ningún otro sitio. Muchas gracias.!!!!

Hola

Entras en la pagina de osakidetza > vas a empleo publico > EPE 20 21 22 E > botón de accede a la aplicación >  en la parte superior derecha de la pantalla tienes un botón que pone acceso, tienes que hacer click y identificarte con BAKQ una vez identificada ya veras que tienes disponible las ventanas de procesos en los que puedes inscribirte... eliges el proceso en el que quieras inscribirte lo rellenas haces el pago de las tasas bien con tarjeta o a través de pasarela bancaria y ya tienes hecha la inscripción.

No se si me he explicado bien, si tienes cualquier duda pregunta.

Un saludo.