Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

irai68

Cita de: lamia en 25 de Noviembre de 2010, 16:18:51 PM
hola a todos, que ganas ya de acabar, hacer el examen y lo que sea. A ver, otra dudita que me a salido con los test, ¿a quien le compete aprobar la oferta de empleo publico? en el test  pone que el alcalde o el presidente de la diputación, pero segun los apuntes  es por los organos de gobierno de las administraciones publicas, a ver si alguien me puede ayudar, estoy en un mar de dudas y cuantas mas cosas miro más dudas surgen, que horror
En los municipios de gran población aprobar las OPE es competencia de la Junta de Gobierno, como todo o casi todo lo de personal. Lo del Alcalde es en los de régimen común, o eso creo.

socaoz

Yo creo que no entran, pero en la cademia nos dieron un anexo pq habian cambiado con la modificación de la ley que hubo en diciembre.
Te las pongo:
Contratos de obras y de concesión de obra pública: se pasa de 5.150.000 € a 4.845.000 €
Contratos de servicios y suministros: se pasa de 206.000 € a 193.000 €
La cifra de 133.000 € a 125.000 € cuando se trate de contratos adjudicados por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, o las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
Es decir, ahora hay mas concursos armonizados.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Efectivamente, en los municipos de gran población corresponde a la Junta de Gobierno. Art. 127: Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta Ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rarara

Joe, Socaoz, te lo sabes de matricula de honor

Mucho de lo que dices, de contratos, etc, yo ni lo habia visto

Me cambio por ti en el dia del examen, máquina!

Saludos


glugluita

gracias irai68 y socaoz, que por cierto, te lo sabes todo!! a por todas campeona

socaoz

Cita de: rarara en 25 de Noviembre de 2010, 17:05:32 PM
Joe, Socaoz, te lo sabes de matricula de honor

Mucho de lo que dices, de contratos, etc, yo ni lo habia visto

Me cambio por ti en el dia del examen, máquina!

Saludos



Ojala me lo sabria asi, todavia hay varios temas que ni me he mirado y lo que tengo que repasar miedo me da, pero bueno. No puedo hacer mas de lo que hago... Cuando hagamos el examen ya veremos la nota, que no la tengo clara. En casa con los apuntes es facil saberselo todo...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

ilusi?n

TODOS:
OZ, ,OZ , OZ        CONCEJALA SOCAOZ !!!! ;D

socaoz

Bueno, por fin dejo contratos. Todavia me quedan 6 temas por mirar, entre ellos haciendas locales. Ahora me voy a poner con el tema de igualdad que es otro aburrimiento.
No se si en su dia alguien preguntó que entraba en este tema. Pongo lo que hemos dado en la academia por si le puede ayudar a alguien:
Ley organica 3/2007: Articulos: del 1 al 13 (inclusive)
Ley del parlamento vasco de 18 de febrero de 2005: art. 15 al 62 (inclusive)
Vigente plan municipal de igualdad aprobado por el pleno el 28 de mayo de 2009
Ojala lo podría acabar hoy pq me gustaria acabar el temario el domingo para poder repasar la semana que viene, pero, mañana dia del maestro... (niños en casa), sabado examen, domingo comida familiar, lunes médico... Esto es un sinvivir...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rarara

Yo me pondre mañana con el tema de igualdad. Del vigente plan municipal del 2009, que pones, aparte de las otras 2 leyes, que hay que saber? Gracias

socaoz

Pues cuando lo explicaron en la academia no estube, pero creo que entra entero. No es muy largo, pero tiene pinta de rollazo. No lo he leido aun.
Imagino que estará en la web del ayuntamiento.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

encinal38

Hoy con Archivos y Normalización de Euskera. A ver si nos acordamos de lo estudiado.
Animo, ya queda poco. Solamente es la paliza final. Hasta mañana que ahora me toca ir a Euskera. Esto es un estres.
Agur

ilusi?n

que no esta bien en esta respuesta q no lo pillo ???
" las licencias concernientes al ejercicio de actividades sobre bienes de dominio público se entendera denegada x silencio cuándo transcurran 2 meses desde la solicitud sin recibir notificación de la resolución expresa"

irai68

Cita de: ilusi?n en 25 de Noviembre de 2010, 20:16:29 PM
que no esta bien en esta respuesta q no lo pillo ???
" las licencias concernientes al ejercicio de actividades sobre bienes de dominio público se entendera denegada x silencio cuándo transcurran 2 meses desde la solicitud sin recibir notificación de la resolución expresa"

Lo correcto sería 1 mes,

socaoz

Cita de: ilusi?n en 25 de Noviembre de 2010, 20:16:29 PM
que no esta bien en esta respuesta q no lo pillo ???
" las licencias concernientes al ejercicio de actividades sobre bienes de dominio público se entendera denegada x silencio cuándo transcurran 2 meses desde la solicitud sin recibir notificación de la resolución expresa"

Yo no tengo ahora delante ese tema, pero recurdo la frase, creo.
Entiendo que quiere decir que si no has recibido notifiación expresa la licencia se desestima por silencio administrativo. Esto es similar a las excepciones al silencio positivo de la 30/92 para las resoluiciones cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público (en este caso el silencio era de 3 meses).
En el tema de licencias hay varios plazos, pero este es de 2 meses, creo recorcar, para obras menores 1 y luego hay otro que ahora no me viene a la cabeza.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

ilusi?n

#1314
Cita de: socaoz en 25 de Noviembre de 2010, 20:46:00 PM
Cita de: ilusi?n en 25 de Noviembre de 2010, 20:16:29 PM
que no esta bien en esta respuesta q no lo pillo ???
" las licencias concernientes al ejercicio de actividades sobre bienes de dominio público se entendera denegada x silencio cuándo transcurran 2 meses desde la solicitud sin recibir notificación de la resolución expresa"

Yo no tengo ahora delante ese tema, pero recurdo la frase, creo.
Entiendo que quiere decir que si no has recibido notifiación expresa la licencia se desestima por silencio administrativo. Esto es similar a las excepciones al silencio positivo de la 30/92 para las resoluiciones cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público (en este caso el silencio era de 3 meses).
En el tema de licencias hay varios plazos, pero este es de 2 meses, creo recorcar, para obras menores 1 y luego hay otro que ahora no me viene a la cabeza.

efectivamente es un mes, me había liado...ahora por 3 mesesssss no tengo nada...
Gracias :-*

socaoz

Me he leido el tema de igualdad y me he quedado igual que el que ve las vacas pasar...
Pensaba que se iba a parecer en algo a GV pero nada de nada...
Os dejo el ultimo test q tengo preparado, es muy pequeñito,pero el tema tp tiene mucho mas (yo tengo 3 hojas por MAD).
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rarara

Egunon! Que tal lo lleváis? Yo a ver si acabo de leer todo hoy en una primera batida.
Solo hago tests, no quiero mirar teoria (además lo del gobierno vasco que hicimos aunque coincidan temas, el temario no es igual, por lo que estoy mirando nada mas lo del ayuntamiento de bilbao propiamente, que sino me lio mas).

Los temas de regimen local menudo lio tengo, amen del tema de contratos, que ese es mejor dejarlo por imposible. Ese tema es para dar de comer aparte.

Es mucho y muy concreto, lo llevo justo, justo, justo. Mas me vale repasar y concretar en los proximos dias todo, porque lo veo dificil aprobar. Con eso me conformaría. Lo de ir a por nota, los que lo lleven bien. Yo con aprobar tiraría cohetes. Hacer lo que podamos y que sea lo que Dios quiera, después. 1 semanita y seremos libres.

A por ellos que son pocos y cobardes!

Saludos

socaoz

Yo voy a volver hoy a leerme el tema de igualdad que ayer por poco me quedo tonta con el ploan de igualdad del ayuntamiento. No se por donde cogerlo.
A ver si puedo ir rapidito pq me quedan 5 temas aun por mirar...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

Socaoz, estoy con contratos y llegando al final, con la neurona echa trizas... Esta última parte de Racionalización Técnica de la contratación, ¿crees que es importante o será suficiente saber, si acaso, lo que incluye, o sea acuerdos marco, sistemas dinámicos, etc...?
Es importante saber en qué consisten con detalle?

socaoz

Cita de: Magenta en 26 de Noviembre de 2010, 12:44:04 PM
Socaoz, estoy con contratos y llegando al final, con la neurona echa trizas... Esta última parte de Racionalización Técnica de la contratación, ¿crees que es importante o será suficiente saber, si acaso, lo que incluye, o sea acuerdos marco, sistemas dinámicos, etc...?
Es importante saber en qué consisten con detalle?



No me estraña que estés muerta. Yo creo que no hará falta mucho detalle, me parece que hay cosas más importantes, no creo que en este primer examen pregunten hasta ese detalle, igual en el segundo si, porque este tema será el tema estrella, según mi opinión.

Leete por lo menos los art. para que te suene pq no es muy dificil:

voy a ver si te lo puedo resumir:

Acuerdo marco: la administración pública realiza un acuerdo con uno o más licitadores para los suministros o servicios de determinados temas. Si sólo es uno, cuando tenga que contratar lo que ha acordado en el acuerdo marco (es como si firmara un contrato donde pone que cuando la dipu tenga que comprar folios Din A4 se los comprará a la empresa "X", con estas caracteristicas concretas). No hay modificaciones, pero si se le puede pedir que complete su oferta (por si ha habido variaciones a lo largo del tiempo). Cuando son varios los licitadores debe avisar a todos de que va hacer esta compra y puede no seleccionar a todos para que presenten una oferta final (cuando no son armonizados). En caso de varios empresarios, se puede abrir un periodo de licitación nomal. El acuerdo marco dura un máximo de 4 años en vigor para no obstaculizar la competencia. Solo se podrán celebrar acuerdos marco con las empresas que lo suscriban, como es lógico.

Sistemas dinámicos de contratación: Es similar a lo anterior, solo que te debes apuntar informaticamente para cada contrato que te interese. Es como si el ayuntamiento de bilbao tiene una web donde pone algunos de los contratos que quiere adjudicar y las empresas interesadas se apuntan. Una vez concluido el plazo para apuntarse, el organo de contratación valora a las empresas candidatas (si cumplen o no los requisitos) y abre una licitación normal. Es para obras, suministros y servicios corrientes y solo puede durar 4 años. Es, por asi decirlo, para que la administración tenga una base de datos de proveedores intersados en contratar con ella y no tener que abrir procesos tan largos. Asi se acorta el tiempo.

Las centrales de compra pueden ser estatales o autonomicas. Ambas sirven para los mismo, hacer compras centralizadas de productos de consumo. Es decir, si todos los ayuntamientos (bueno los interesados en el sistema) compran los folios a la misma empresa, siempre les saldrá más barato porque la empresa les hará mejor precio. Pues se basa en este planteamiento. Las centrales de compra de la AGE las organiza la dirección general de patrimonio (por orden del ministerio de Economía y hacienda, que decide para la AGE que determinados suministros, servicios y obras deben hacerse de forma centralizada para todos los organos de la AGE). Las CC.AA. podrán crear sus propias centrales y los ayuntamientos  podrán unirse a las que creen las Diputaciones provinciales.

Perdona la chapa, pero era por explicartelo lo mejor que pueda pq es liosillo. No me he metido en como funciona cada fase, que creo que ahora no será necesario. Te lo he dicho todo de cabeza, espero no haberme equivocado en nada.

Socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

Gracias socaoz, de chapa nada, me has aclarado mucho, porque los sistemas dinámicos no los veía claros y ahora los entiendo bien, pero lo que sigo sin entender son los acuerdos marco, o sea, entiendo que es un acuerdo entre la administración y uno o varios empresarios, para adjudicar unos contratos únicamente a estos empresarios que figuran en el acuerdo, bajo unas condiciones, pero ¿no es ésto ir en contra de los procedimientos abiertos y el acceso con igualdad, etc.... por parte de todos los empresarios que quieran concurrir? No sé si me explico. Además no entiendo en base a qué se elige a los empresarios que se incluyen en el acuerdo marco. Seguramente no lo estoy entendiendo bien, y eso que tú te explicas divinamente, oyes....

A ver si me lo puedes aclarar un poco más  :)

socaoz

Cita de: Magenta en 26 de Noviembre de 2010, 13:20:22 PM
Gracias socaoz, de chapa nada, me has aclarado mucho, porque los sistemas dinámicos no los veía claros y ahora los entiendo bien, pero lo que sigo sin entender son los acuerdos marco, o sea, entiendo que es un acuerdo entre la administración y uno o varios empresarios, para adjudicar unos contratos únicamente a estos empresarios que figuran en el acuerdo, bajo unas condiciones, pero ¿no es ésto ir en contra de los procedimientos abiertos y el acceso con igualdad, etc.... por parte de todos los empresarios que quieran concurrir? No sé si me explico. Además no entiendo en base a qué se elige a los empresarios que se incluyen en el acuerdo marco. Seguramente no lo estoy entendiendo bien, y eso que tú te explicas divinamente, oyes....

A ver si me lo puedes aclarar un poco más  :)

Bueno, los acuerdos marco, como los sistemas dinamicos de contratación o las centrales de compras son sistemas de racionalización de los contratos, es decir, de ahorro de tiempo y dinero. Se utilizan para contratos básicos podríamos decir, por ejemplo, para la compra de folios, sillas similares, papel higiénico, los bolis... Tu imaginate en el ayuntamiento de bilbao que es grande, pueden cada vez que quieren comprar folios (normalmente anualmente) sacar un concurso o llegar a un acuerdo marco (firmar un contrato) con las empresas interesadas en suministrar folios al ayuntamiento sobre unas caracteristicas concretas de los folios que demandan y un precio básico.

Por un lado, puede que sólo esté interesada una, porque las demás prefieran trabajar con el sector privado, entonces cuando tengan que comprar los folios, le pedirán por escrito que de una ultima oferta por si ha habido cambios (pq el acuerdo dura 4 años). Los cambios pueden ser en el precio o en el tipo de folios, por ejemplo, porque los que suscribieron en un principio ya no se fabrican...

Si hay varias empresas interesadas (deberiá haber un mínimo de 3, pero puede ser que no todas cumplan los requisitos y el procedimiento al final sirve igual, como todo en la adm) se consultará por escrito a todas solicitandoles, por ejemplo, los bolis tipo bic que ofertaron cuando suscribieron el acuerdo marco (si son contratos no armonizados, es decir, por debajo de los umbrales, se puede no invitar a todas las que cumplan con los requisitos exigidos en el contrato marco, siempre que lo justifiquen). A las empresas se les da un tiempo para q hagan su oferta y se adjudica.

Es igual que un procedimiento de licitación normal, lo que ocurre es que el ayuntamiento indica que va a contratar tal cosa y las empresas interesadas se apuntan, no por medios electronicos (que sería el dinamico de contración) sino por un procedimiento normal de firma de contrato.

A ver si ahora te queda más claro.
Socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

Vaya que si me aclara.... Según iba leyendo se me iban escapando aes...  Me  has aclarado, sí. Qué verdad es que cuando hay alguien que sabe y además te lo explica bien... no hay nada que se resista (bueno... algo habrá..) :)

kaletrax

kaixo!!!

jo socaoz....que bien me has venido con esa explicación!!!! la verdad es que yo de contratos sólo he mirado los tipos, las garantias así muy por encima, y los procedimientos abirto, restringido,dialogo y el negociado y no más porque no me da tiempo. Así quee eso que has explicado genial!

pero yo tengo otra duda, porque segun LAB primero dice una cosa y luego otra. Desde que se adjudica provisonal hasta que se eleva a definitivo cuantos dias hay??....Lab dice que 15 y luego dos parrafos mas abajo dice que 10!

respecto al tema de igualdad de la 4/2005 pones que miremos del 15 al 62......en el temario de LAB, se para en el 22, se pega un megarollo de exposicion de motivos y luego solo habla de 1 al 22, y ya lo siguiente es el plan de bilbao.jjajajja yo cuando lo lei no me enteré de nada asi que ahora que tengo que darle otra vuelta será como si no lo hubiese leido nunca,no??

bueno yo por hoy ya he tenido bastante, esta mañana me ha cundido, he terminado contratos y repasado T17 y T16...esta tarde piscina, cumple y demás menesteres infantiles!!
ale a ver si os cunde mucho

socaoz

Cita de: kaletrax en 26 de Noviembre de 2010, 13:59:18 PM
kaixo!!!

pero yo tengo otra duda, porque segun LAB primero dice una cosa y luego otra. Desde que se adjudica provisonal hasta que se eleva a definitivo cuantos dias hay??....Lab dice que 15 y luego dos parrafos mas abajo dice que 10!

respecto al tema de igualdad de la 4/2005 pones que miremos del 15 al 62......en el temario de LAB, se para en el 22, se pega un megarollo de exposicion de motivos y luego solo habla de 1 al 22, y ya lo siguiente es el plan de bilbao.jjajajja yo cuando lo lei no me enteré de nada asi que ahora que tengo que darle otra vuelta será como si no lo hubiese leido nunca,no??

esto viene asi en la ley (digo lo de adj. provisional). creo que el otro dia cuando lo vi,le encontré una logica que ya claro, no recuedo. luego lo miro que ahora no me da tiempo.

Sobre la ley de igualdad, nosotros no vimos ninguna exposicon de motivos, excepto la del III plan de igualdad y luego lo que os puse. Pero esto en la acadamia. No se que criteria habran seguidos unos y otros...

Disfruta de la tarde...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

billy

Haber si os puedo ayudar, por lo menos yo asi lo entiendo.

Cuando la administracion da la adjudicacion provisional le comunica al adjudicatario que tiene 15 dias para presentar todos los documentos requeridos y para consolidar la garantia exigida. Despues de esos 15 dias la adjudicacion provisional se eleva a definitiva dentro de los 10 dias siguientes.Es decir, desde el dia 16 hasta el 25.  En el caso de que el adjudicatario no hiciera lo que debe hacer, se le da a otro contratista, que dispone de 10 dias para hacerlo, no 15 como el primero.
Espero haberte ayudado

socaoz

Efectivamente, creo que es eso. lo que pasa que las frases parecen similares aunque no lo son y hay que leerlas con detenimiento.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

turco666666

Una duda,crear y suprimir organos directivos a quien compete?no lo encuentro

socaoz

La Junta de Gobier.

Art. 127. i) El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, de la Ley de Bases de Régimen Local.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

turco666666

Si pero el titular,no el organo en si,que era mi pregunta..

socaoz

Cita de: turco666666 en 26 de Noviembre de 2010, 22:47:21 PM
Si pero el titular,no el organo en si,que era mi pregunta..

Eso ya ni idea.

Os planteo una duda de un test de un examen:

¿cual de las siguientes atribuciones corresponde al pleno?

a) la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto
b) la defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento
c) aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto aprobado
d) el desarrollo de la gestión económica conforme al presupuesto aprobado.

El ayuntamiento de Arratzu, en este caso, ha dado por buena la b), pero yo no veo esta competencia. ¿esto no lo hace el ga binete jurídico?
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

gladiator

Cita de: turco666666 en 26 de Noviembre de 2010, 22:24:31 PM
Una duda,crear y suprimir organos directivos a quien compete?no lo encuentro

Aupa Turco666666,

según el artículo 123.1.c LRL, yo entiendo que es el Pleno:

La determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, entendiendo por tales las grandes áreas de gobierno, los coordinadores generales, dependientes directamente de los miembros de la Junta de Gobierno Local, con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.
En ese laberinto de palabras, parece decir que el Pleno determina los niveles esenciales: las grandes áreas de gobierno, las direcciones generales y los coordinadores de tales direcciones. El Alcalde, dice cuántos y establece niveles inferiores, en su caso.

No lo sé, porque ni con el párrafo delante se entiende, que tiene tela. 


gladiator

Cita de: socaoz en 26 de Noviembre de 2010, 22:58:06 PM
Cita de: turco666666 en 26 de Noviembre de 2010, 22:47:21 PM
Si pero el titular,no el organo en si,que era mi pregunta..

Eso ya ni idea.

Os planteo una duda de un test de un examen:

¿cual de las siguientes atribuciones corresponde al pleno?

a) la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto
b) la defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento
c) aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto aprobado
d) el desarrollo de la gestión económica conforme al presupuesto aprobado.

El ayuntamiento de Arratzu, en este caso, ha dado por buena la b), pero yo no veo esta competencia. ¿esto no lo hace el ga binete jurídico?

Aupa Socaoz,

Depende de si es un municipio de régimen común o de gran población.

1. Gran Población: Según el artículo 129.1 LRL, en relación a la Asesoría Jurídica de los Municipios de Gran Población:

"Sin perjuicio de las funciones reservadas al secretario del Pleno por el párrafo e del apartado 5 del artículo 122 de esta Ley, existirá un órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos, comprensiva del asesoramiento jurídico y de la representación Y DEFENSA EN JUICIO DEL AYUNTAMIENTO"

El Secretario del Pleno sólo se encarga de la defensa jurídica de aquellos actos que son de competencia plenaria.

En este caso, tienes razón. 

2. Pero si es de régimen común, tiramos del artículo 22 LRL, en el que no viene nada al respecto. Entonces miramos en el RDleg 781/1986, de 18 de abril, art 23, en el que (aparte de las del 22 LRL) se le asignan unas cuantas más. En este caso:

23.f. La defensa en los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento. (Que, por cierto, es una competencia delegable)

Arratzu es un pueblo pequeño, no pertenece al Títlulo X de la LRL, así que es el Pleno la respuesta de su examen.

(esto lo he encontrado en la página de un ayuntamiento, no te creas que me lo he sacado yo solito de la manga, aunque ha quedado guapo)
(por cierto, vaya preguntita para hacer...)

Y eso, gabon y mucho ánimo a todos los foreros!!

Cristina1964

#1333
Cita de: lanbrotxu en 11 de Noviembre de 2010, 11:52:07 AM
archivos administrativos historicos 50 o 40 años mad pone 50 pero estoy encontrado apuntes con 40 alguien puede responder
Aúpa! Cómo vamos?... He estado buscando esta entrada, porque ayer me encontré con esta pregunta y me he acordado lo que pusiste en su día de archivos administrativos históricos.... 40 años. Mira:

Los documentos generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades de carácter político, sindical o religioso para que formen parte del Patrimonio Documental español, han de tener una antigüedad superior a:
a) cinco años
b) diez años
c) cuarenta años
d) cincuenta años

YO AQUÍ LA HUBIERA CONTESTAU MAL, porque son cuarenta años y hubiera puesto cincuenta. Lo he consultado en la Ley de Patrimonio, art. 49.3: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.t7.html

Pero claro, yo lo había relacionado y no es lo mismo. Aquí hablan de Patrimonio Documental español, y en tu pregunta se refieren al Archivo Histórico de la Admistración de la CAPV. Sólo quería destacar la diferencia. Yo he mezclado las dos cosas e igual a tí te pasó lo mismo cuando te encontraste con el dato de 40 años...

Venga pues, voy a seguir un rato que después tengo zampa. La verdad es que no sé lo que haré el jueves, espero no hacer mucho el ridículo, pero desde luego estoy mucho más relajada que en verano cuando lo del GV..... no sé si será que entonces me sentía más presionada con todos los compis ahí a lo mismo.... o que ahora no tengo NI ZORRA.... Por cierto, tampoco me meto mucho en INTERNET, porque es mi perdición, empiezo a mirar cosas y me quedo como los tontos....
Ánimo a todo el mundo!!! Ya está la fecha encima, que llegue YA, por favor.... y que pase pronto.
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Magenta

Cita de: gladiator en 27 de Noviembre de 2010, 00:22:39 AM

Depende de si es un municipio de régimen común o de gran población.

Arratzu es un pueblo pequeño, no pertenece al Títlulo X de la LRL, así que es el Pleno la respuesta de su examen.

(esto lo he encontrado en la página de un ayuntamiento, no te creas que me lo he sacado yo solito de la manga, aunque ha quedado guapo)
(por cierto, vaya preguntita para hacer...)

Y eso, gabon y mucho ánimo a todos los foreros!!


No te quites mérito, me quito el sombrero, muy buena búsqueda  :)

Ánimo también para tí, que ya queda poco....


Magenta

Cita de: Cristina1964 en 27 de Noviembre de 2010, 09:09:22 AM
Cita de: lanbrotxu en 11 de Noviembre de 2010, 11:52:07 AM
archivos administrativos historicos 50 o 40 años mad pone 50 pero estoy encontrado apuntes con 40 alguien puede responder

Venga pues, voy a seguir un rato que después tengo zampa. La verdad es que no sé lo que haré el jueves, espero no hacer mucho el ridículo, pero desde luego estoy mucho más relajada que en verano cuando lo del GV..... no sé si será que entonces me sentía más presionada con todos los compis ahí a lo mismo.... o que ahora no tengo NI ZORRA.... Por cierto, tampoco me meto mucho en INTERNET, porque es mi perdición, empiezo a mirar cosas y me quedo como los tontos....
Ánimo a todo el mundo!!! Ya está la fecha encima, que llegue YA, por favor.... y que pase pronto.


Gracias por la aclaración Cristina, y anímate,  mujer, que seguro que para ésta por ir más tranquila lo vas a hacer mejor y apruebas sin darte cuenta

micaela

Hola!
¿como lo llevais? Yo estoy terminando de leerme el temario y estoy flipando con algunos temas. Me los estoy estudiando del temario que preparó LAB y ahora me acabo de leer el tema 18 (sobre el archivo), que me ha dejado patidifusa.
No tengo mucha experiencia en oposiciones, vamos que solo me presente a la del GV, asi que no se si el desarrollo del tema es correcto o no. Es que las definiciones de archivo según el periodo histórico me han dejado alucinada....
¿que os parece a vosotros?

socaoz


Vamos con el tema de protección de datos. Creo q este es facil y corto.  A ver que tal se me da...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

yoly

A mi el que me da escalofrios solo verlo es el de Prevencion de Riesgos, creo que los de Lab se han pasado un poquito metiendo artículos ¿no os parece?

maopos

Hola atodos,
Ya estamos en la recta final! çuna duda alguien sabe cuantas preguntas son y cuanto tiempo hay par hacer el examen?
Gracias

Magenta

Socaoz, en protección de datos, ¿miras algo del RD por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la LOPD?, porque en el temario de lab lo han metido y no me parece que esté incluido en el epígrafe del tema. Y sobre las medidas de seguridad de los distintos niveles (alto, medio, etc.) ¿las vais a mirar? Yo en su día lo leí, porque lo tengo subrayado, pero es que me parece, además de un rollo y pérdida de tiempo que no tenemos, que no está incluido en lo que nos piden para este tema
¿alguna opinión?

rarara


Yo del reglamento no he mirado nada. Lo principal de la ley y nada más. EN cuanto a las medidas de seguridad, muy por encima, algo de las que pueden ser de nivel alto, pero sin más. ESo no creo que entre.

La oposición serán 100 preguntas y nos darán una hora y media o así para hacerlo, supongo.

Saludos

encinal38

Yo aun no he mirado lo de protección de datos. Ahora estoy con licencias haciendo el test de Daypo y tengo una duda.

¿En cúal de los siguientes casos el interesado tiene derecho a una indenización por daño y perjuicios?

a) Si se anula la licencia por haber resultado otorgada erroneamente.
b) Si existe dolo imputable al interesado en la concesión de una licencia.
c) Si se produce la anulación de la licencia en algunos casos.
d) Si se produce la anulación de la licencia en cualquier caso.

La respuesta correcta es: c

Pero yo considero que es la a) según el temario de la editorial CEP.

MAKTUB

ALGUIEN TIENE EL ULTIMO EXAMEN DE ESTA OPE REALIZADO? :eye:

egg

hola chicosss
por fin me uno a este maravilloso foro. deberia estar estudiando para el examen pero ya me he leido hoy dos temas y la cabeza no da para mas. mñn mas y mejor. llevo ya dos años con esto de las oposiciones pero no os asusteis, de forma light, y ahora me doy cuenta que hay cosas que de tanto leer se quedan en la cabeza. el temario no es dificil pq se repite en muchas convocatorias pero hay que estar al loro con los detalles tontos que son los que nos hacen fallar. espero que no se pasen mucho en el primer examen.
bueno chicos, estaremos en contacto. mucho animo a todos. ya no queda nada.

encinal38

Duda existencial,

¿Cúal es la diferencia entre arrendamiento y concesión?

yoly

Cita de: encinal38 en 27 de Noviembre de 2010, 20:15:03 PM
Yo aun no he mirado lo de protección de datos. Ahora estoy con licencias haciendo el test de Daypo y tengo una duda.

¿En cúal de los siguientes casos el interesado tiene derecho a una indenización por daño y perjuicios?

a) Si se anula la licencia por haber resultado otorgada erroneamente.
b) Si existe dolo imputable al interesado en la concesión de una licencia.
c) Si se produce la anulación de la licencia en algunos casos.
d) Si se produce la anulación de la licencia en cualquier caso.

La respuesta correcta es: c

Pero yo considero que es la a) según el temario de la editorial CEP.
Yo tb hice he hecho esa pregunta y me mosqueó creo que se refiere, a que no es el unico caso en que tiene derecho a daños y perjucios, ya que también lo tiene en caso de "Artículo 16.RSCL La revocación fundada en la adopción de nuevos criterios de apreciación"

socaoz

Cita de: Magenta en 27 de Noviembre de 2010, 19:55:24 PM
Socaoz, en protección de datos, ¿miras algo del RD por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la LOPD?, porque en el temario de lab lo han metido y no me parece que esté incluido en el epígrafe del tema. Y sobre las medidas de seguridad de los distintos niveles (alto, medio, etc.) ¿las vais a mirar? Yo en su día lo leí, porque lo tengo subrayado, pero es que me parece, además de un rollo y pérdida de tiempo que no tenemos, que no está incluido en lo que nos piden para este tema
¿alguna opinión?

a nosotros en la academia solo nos ha dado de la ley de protección de datos, 15/2009, del art. 4 al 19 incluidos.
Es justo lo que pide el temario
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Cita de: encinal38 en 27 de Noviembre de 2010, 20:51:06 PM
Duda existencial,

¿Cúal es la diferencia entre arrendamiento y concesión?


Hola:
arrendamiento es lo que todos entendemos por el término, que una administración arriende algo, ya sea que la adm. lo arriende para su uso, o que un bien privado de la administración sea arrendado por un tercero.
Concesión es que la administración utiliza las instalaciones o medios de un tercero. Es decir, la administración quiere ofrecer el servicio de residencias de ancianos y en lugar de poner unas propias lo que hace es solicitar a una empresa (que tiene residencias) que de el servicio ella. Entonces se denomina conceción, es una empresa a la que se le concede un servicio que debería prestar la adminstración directamente. Acuerdate de las residencias que casi todas son concertadas o incluso de los colegios concertados. Es lo mismo, la adm. utiliza instalaciones y medios de otros para dar un servicio que deberia darlo de forma pública.
Si no me he explicado bien, lo vuelvo a intentar con otro ejemplo.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Cita de: yoly en 27 de Noviembre de 2010, 21:02:08 PM
Cita de: encinal38 en 27 de Noviembre de 2010, 20:15:03 PM
Yo aun no he mirado lo de protección de datos. Ahora estoy con licencias haciendo el test de Daypo y tengo una duda.

¿En cúal de los siguientes casos el interesado tiene derecho a una indenización por daño y perjuicios?

a) Si se anula la licencia por haber resultado otorgada erroneamente.
b) Si existe dolo imputable al interesado en la concesión de una licencia.
c) Si se produce la anulación de la licencia en algunos casos.
d) Si se produce la anulación de la licencia en cualquier caso.

La respuesta correcta es: c

Pero yo considero que es la a) según el temario de la editorial CEP.
Yo tb hice he hecho esa pregunta y me mosqueó creo que se refiere, a que no es el unico caso en que tiene derecho a daños y perjucios, ya que también lo tiene en caso de "Artículo 16.RSCL La revocación fundada en la adopción de nuevos criterios de apreciación"

si, yo tb opino lo mismo, que es pq hay 2 casos, pero la verdad que la pregunta puede llevar a confusión.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...