Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cristina1964

He encontrado ésto en YOUTUBE, es un video sobre los "primeros pasos" en EXCEL, también hay alguna cosa de word, igual es una txorrada, pero bueno:
Excel 2007 - Primeros Pasos - Parte I
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Hay más partes, pero como ocupa mogollón.... si a alguien le interesa las cuelgo, si no.... no merece la pena:
Excel 2007 - Primeros Pasos - Parte II
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

encinal38

Muchas gracias, Cristina

Por mi parte no hay problema que coloques lo de Office 2007 porque por mi parte no tengo ni idea del tema. Estaba pensando apuntarme a hacer las IT simplemente para ver algo.

jon_

Ojo con el librito de Historia de Bilbao.
Yo me he leído el que venía en las bases y, como suele ocurrir con este tipo de libros "folclóricos" con aire de historia, es infumable y, me vais a perdonar, pero mi opinión es que está escrito con el culo. Así que procedí a subrayar lo que salvaba y hacer mis esquemas. Pero ojito, porque estoy también utilizando otras fuentas para documentarme y, sin ir más lejos, en el artículo de Bilbao que hay en wikipedia me da la impresión de que todo el tema de las guerras carlistas, y, en concreto, la segunda varía si lo comparamos con el librito. Yo, personalmente, me fío bastante más de la wiki, pero supongo que habrá que ceñirse al libro. Simplemente, que conste.

jon_

Por aclararlo, que creo que no ha quedado claro.
En el libro de historia de bilbao -el que se colgó aquí en el foro- hay un capítulo en la página 23 titulado "Segunda guerra carlista". Y para alguien que no conozca este periodo histórico, parece que todo lo que se comenta en este capítulo pertenece a la segunda guerra carlista, cuando no es así. Esta guerra tuvo lugar durante los años 1846-1849 y se ciñó casi exclusivamente a Cataluña.

Como el libro está escrito con el culo, el capítulo se inicia diciendo:
"Al margen de algunas escaramuzas menores, desencadenadas por el carlismo catalán a mediados de la década de 1840, Bilbao obtuvo varios decenios de paz antes de enfrentarse a una nueva contienda bélica.
Los hechos que originaron la guen-a pasan por la Revolución liberal de 1868..."

Y lo que conviene saber es que cuando dice "Los hechos que originaron la guen-a pasan por la Revolución liberal de 1868..." la guerra a la que se hace mención es la Tercera Guerra Carlista, que tuvo lugar entre los años 1872-1876.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas
Resumiendo: me parece totalmente inapropiado que este apartado se titule "Segunda Guerra Carlista". Llama a confusión, y mucha, además. B

Bueno, disculpad la chapa. Supongo que es lo que nos pasa a los que nos gusta la historia.

Cristina1964

Cita de: encinal38 en 17 de Diciembre de 2010, 10:56:16 AM
Muchas gracias, Cristina

Por mi parte no hay problema que coloques lo de Office 2007 porque por mi parte no tengo ni idea del tema. Estaba pensando apuntarme a hacer las IT simplemente para ver algo.
OK. Aquí tienes el resto de videos de EXCEL, son 5 en total.... a ver si encuentro algo que se vea mejor en WORD, que el que he encontrado se ve un poco potxo:

Excel 2007 - Primeros Pasos - Parte III

Excel 2007 - Primeros Pasos - Parte IV

Excel 2007 - Primeros Pasos - Parte V
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

Aquí dice que es OFFICE, pero el primero por lo menos va de WORD...

Demo de Office 2007 en español PARTE 1. Masterchannel

En este otro me parece haber visto algo de power point y de outlook...

Demo de Office 2007 en español PARTE 2. Masterchannel
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Magenta

Cita de: jon_ en 17 de Diciembre de 2010, 11:22:17 AM
Y lo que conviene saber es que cuando dice "Los hechos que originaron la guen-a pasan por la Revolución liberal de 1868..." la guerra a la que se hace mención es la Tercera Guerra Carlista, que tuvo lugar entre los años 1872-1876.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas
Resumiendo: me parece totalmente inapropiado que este apartado se titule "Segunda Guerra Carlista". Llama a confusión, y mucha, además. B

Bueno, disculpad la chapa. Supongo que es lo que nos pasa a los que nos gusta la historia.


Para mí no es chapa, gracias por la aclaración. Muy interesante.

werke


mozer

jon jeje tu no sabes q los de bilbao nacen donde quieren ? y consecuentemente escriben la historia como quieren jejeje, es broma

mozer


naroa

Chicos a ver si podeis ayudarme con este problema, que no lo saco ni de coña.

Unos funcionarios ocupan 4 plantas, son 600 en total. en el primer piso hay el doble que en el cuarto. Si juntamos los funcionarios de los pisos anteiores tenemos los mismo funcionarios que juntando a los del segundo y a los del tercero.  el numero de funcionarios del tercero equivale a las 5/7 partes de los que hay en el segundo. ¿Cual es la diferencia que hay entre el primero y el segundo piso?

Os pongo luego la respuesta.
Muchas gracias, yo creo que la ecuación la planteo bien pero no se si me lio al despejar las incognitas.

Cristina1964

Ostras! pues yo no llego ni a plantear la ecuación bien....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

naroa

jejeje
cris q paso ayer nos vemos hoy?
yo os digo lo q yo he puesto a ver si lo veis bien.

1er piso 2x
4o piso x
3er piso 5/7y
2do piso y

2 ecuaciones: 1)  2x+x=5/7y + y
2) 2x+x+5/7y+y=600

como lo veis?

Cristina1964

Pues veo que entonces son 300 entre la primera planta y la cuarta y otros 300 entre la segunda y la cuarta.... no? estoy flipando.... pensaba que sabía más de ecuaciones
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

Cristina1964

A mí me sale:
primer piso: 200
cuarto piso: 100
tercer piso: 125
segundo piso: 175

o sea, que entre el primer y segundo piso hay 25 personas no?
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

naroa

pues ecplicame como lo has hehco pq tienes razon la respuesta es 25

Cristina1964

1er. piso: 2x
4º piso: x
3er. piso: 5/7x
2º piso: y

La primera fórmula sería:
2x+x+5/7y+y=600, tú misma la has puesto antes
si 2x+x=5/7y+y, que también has puesto tú antes, por SUSTITUCIÓN:
2x+x+2x+x=600
6x=600
X=100
Así que tendríamos que la x es 100, con lo cual.... 4º piso: 100 personas y primero 200, sumando los de los dos pisos 100+200=300
así que:
5/7y+y=300
12/7y=300
y=300*7/12=175
ya tienes la cifra del segundo piso
Y= 175
así que el tercer piso: 5/7y=125
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

naroa

Jo vaya chorrada, sabes pq me he liado pq he intentado despejar la x para luego sustituirla y entre simplicarla y etc me he hecho un lio yo sola q no veas. Que tal te han ido con las gallinas? no era tan complicada no?

Cristina1964

calla calla.... ni he mirado nada aún.... llámame lo que quieras que lo tengo merecido, pero alucinante, a mí ésto se me daba de cine, pero claro NO ES COMO andar en bicicleta, que dicen que nunca se olvida.... hay que seguir practicando. A la tarde voy a clase que ayer hice pira, tú vas?
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

naroa

Sip, voy a ver si acabo los cuestionarios de mates y me empiezo a centrar en lo q menos me gusta historia ortografia organismos etc etc

Cristina1964

los estás haciendo todos? qué bien! antes de la clase del lunes quiero hacer alguno, que sólo he hecho el 1 y el 2..... ESTOY DE UN VAGO impresionante, a ver si espabilo. Luego nos vemos entonces... voy a zampar...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

ARENE

Hola foreros:
Este es el primer mensaje que escribo, así que lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos por la información que facilitaís para llevar lo mejor posible la vida del opositor...A partir de ahora espero que yo también os pueda aportar mi granito de arena.
Lo dicho: ESKERRIK ASKO

xirimiri

#1872
Kaixo a todos!
Despues de un descanso demasiado largo me he puesto con el segundo examen y... no se ni por donde empezar! me he pasado la semana buscando el temario por el interne y he acabado en este foro  ;D.
Mi principal duda es: me compro el libro de mad o el de Pedro Ugarte? Que me aconsejais?
Mi segunda duda, o mas bien ignorancia supina: como puedo descargarme los documentos(por ejemplo el libro de ugarte)  que subis?

encinal38

No tengo ni idea de cuantas preguntas van a poner pero yo estoy estudiando el libro de calculo, gramatica e historia de MAD. Y he leido el libro de Ugarte. Pero claro esto es solo una referencia porque he visto otro libro en la biblioteca y por preguntas sobre la Historia de personajes ilustres puede haber más.

Cristina1964

No sé yo.... teniendo en cuenta que en el otro exámen fueron 60 preguntas para 22 temas (una pasada, igual que en el 2005 con 10 temas) a lo mejor no son más de 50 en este próximo...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

olibia25

Hola a todos, yo tb soy nueva en el foro. Veo que comentais lo del libro de la historia de Bilbao, calculo y grmatica de MAD, pero el de informatica? merece la pena? lo habeis subido en el foro? cómo vais a estudiarlo?
Yo tb estoy de un vago... a ver si nos da tiempo despues de las fiestas a estudiar porque en estas fechas...
Gracias a todos.

rosago

Cita de: Cristina1964 en 17 de Diciembre de 2010, 14:15:55 PM
1er. piso: 2x
4º piso: x
3er. piso: 5/7x
2º piso: y

La primera fórmula sería:
2x+x+5/7y+y=600, tú misma la has puesto antes
si 2x+x=5/7y+y, que también has puesto tú antes, por SUSTITUCIÓN:
2x+x+2x+x=600
6x=600
X=100
Así que tendríamos que la x es 100, con lo cual.... 4º piso: 100 personas y primero 200, sumando los de los dos pisos 100+200=300
así que:
5/7y+y=300
12/7y=300
y=300*7/12=175
ya tienes la cifra del segundo piso
Y= 175
así que el tercer piso: 5/7y=125


creo que tengo mis matemáticas oxidadas, me pierdo en la sustitución ¿de donde sale 2x+x+2x+x=600?

Cristina1964

#1877
Cita de: rosago en 18 de Diciembre de 2010, 21:55:33 PM
Cita de: Cristina1964 en 17 de Diciembre de 2010, 14:15:55 PM
1er. piso: 2x
4º piso: x
3er. piso: 5/7x
2º piso: y

La primera fórmula sería:
2x+x+5/7y+y=600, tú misma la has puesto antes
si 2x+x=5/7y+y, que también has puesto tú antes, por SUSTITUCIÓN:
2x+x+2x+x=600
6x=600
X=100
Así que tendríamos que la x es 100, con lo cual.... 4º piso: 100 personas y primero 200, sumando los de los dos pisos 100+200=300
así que:
5/7y+y=300
12/7y=300
y=300*7/12=175
ya tienes la cifra del segundo piso
Y= 175
así que el tercer piso: 5/7y=125


creo que tengo mis matemáticas oxidadas, me pierdo en la sustitución ¿de donde sale 2x+x+2x+x=600?


Sí, la verdad es que yo pensaba que andaba más ligera, pero tengo que hacer unos cuantos de éstos porque no sé yo como ando en realidad..

Sobre el ejercicio.... el enunciado dice: "Si juntamos los funcionarios de los pisos anteriores tenemos los mismo funcionarios que juntando a los del segundo y a los del tercero.  el numero de funcionarios del tercero equivale a las 5/7 partes de los que hay en el segundo.

Si entre el segundo y tercer piso hay el mismo nº de funcionarios que entre los otros dos pisos:
1er. piso: 2x
4º piso: x
3er. piso: 5/7y
2º piso: y

2x+x+5/7y+y=600 (primer piso + cuarto + tercero + segundo= 600)
si 2x+x=5/7y+y, ( IGUALAMOS)
2x+x+2x+x=600 (SUSTITUIMOS 5/7y + y por 2x+x, ya que nos dicen que es lo mismo, con lo cual:
6x=600
ESPERO NO HABERTE LIADO MÁS, yo explicando algo no tengo PERDÓN....
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

rosago


coru23

Es importante estudiar todas las fechas del libro de la historia de Bilbao , estoy hecha un lio con tanta fecha Pienso que si alguien piensa cuales serían las más importantes por ejemplo la de 1300 ,1487, 1804 etc. Por favor cual pensais vosotros que son las más importantes.
Gracias

rita la cantaora2

hola a todos,
os estais estudiando detalles de los organismos tipo Bilbao Turismo, Surbisa, Alhondiga... o solo con saber que existen es suficiente?

merci  :)

Magenta

Pues en esas estoy yo.... echando un vistazo a esos organismos, y me hago la misma pregunta. También en relación a las áreas de gobierno, no sé con qué detalle las tenemos que conocer, o qué tipo de preguntas harán. Y en cuanto a cálculo y gramática, ¿alguien que se haya presentado otros años sabe si ponen psicotécnicos, quiero decir, series matemáticas, gráficas, etc...?
A ver si alguien nos puede orientar un poco.

micaela

Hola!
¿Como lo llevaís? A  mi me ha entrado una duda de gramática. En el libro de mad pone que el verbo dormir es intransitivo, pero a  mi no me parece correcto, porque si duermes un niño, el niño seria objeto directo, ¿no?
¿sabeís si hay verbos que son a la vez transitivos e intransitivos dependiendo de la oración?
Un saludo,

coru23

no, tu no puedes decir que o que cosa duermo, sera a quien duermo no?por ejemplo :yo como una manzana que o que cosa como una manzana y pasando a pasiva la manzana es comida por mi

lauritatxu

Buenos días foreros,

Hoy me toca estudiar Ofimática pero no se por donde empezar o qué estudiar....

Alguna idea???????

Muchas gracias

jon_

Hola
Adjunto un documento word en el que he hecho un esquema basado en el libro Historia de Bilbao que venía detallado en las bases (el que se colgó aquí en el foro). Ojo, no deja de ser un batiburrillo de fechas, las que considero más interesantes después de haberme leído y subrayado el cognazolibro que, me reitero, está escrito con el muñón en lugar de con la mano.

Le he añadido algunos apartados más acerca de iglesias, parques, puentes y lugares de interés de Bilbao, asi como una pequeña lista de bilbaínos ilustres.

Sé que no es mucho, pero quería corresponder de alguna manera a todos los documentos que otros habeis subido y que de tanta utilidad me han servido. A disfrutarlo, y si os sirve, pues mejor que mejor.

Cristina1964

#1886
Ala!!!!
Mila esker...
Yo estaba en este mismo momento buscando algo en Internet sobre Estatuas, bustos..... me han dicho que no sé en qué exámen les cayó alguna pregunta sobre la estatua de Jardines de Albia (Antonio Trueba). Pongo algún enlace a ver si sacamos algo en claro: http://bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/200808/pag25.pdf
NO ENCUENTRO MÁS, SIGO BUSCANDO...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

ilusi?n

cuando concho va a salir la fecha ? No debiera estar ya puesta ? Tendrán ya alquilado el BEC no ?como se mira ?

Nereae

Eskerrik asko Jon! Vaya currada de documento. Me miraré tb el enlace que comentas tú, Cristina, aunque lo que menos me preocupa es lo de la historia de Bilbao.
La informática no se ni por dónde cogerla!! Estoy mirandome el manual de 2007 que se colgó hace tiempo.


Mucho ánimo a tod@s que todavía hay tiempo para dominarlo!!


micaela

#1889
Cita de: coru23 en 21 de Diciembre de 2010, 00:46:06 AM
no, tu no puedes decir que o que cosa duermo, sera a quien duermo no?por ejemplo :yo como una manzana que o que cosa como una manzana y pasando a pasiva la manzana es comida por mi

Gracias por contestar  coru.
Creo que tu planteamiento no es correcto, porque según eso para ti sólo serían objetos directos las cosas y no las personas. Cuando una persona es objeto directo, lleva un 'a' por delante. Mira este ejemplo:
Visite al hermano de mi amiga.
'al hermano de mi amiga' sería objeto directo. Puedes ponerlo en voz pasiva: El hermano de mi amiga fue visitado por mi.
Y con el verbo dormir sería: Dormí al bebe: El bebe fue dormido por mi?
No se si está bien dicho....


Cristina1964

Adjunto un documento sobre el tema de los verbos transitivos o intransitivos

Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

coru23

características generales
categorías que desempeñan esta función
cómo reconocerlo

Aparece exclusivamente en oraciones con VERBOS TRANSITIVOS
Sólo puede llevar la preposición A y esto sucede exclusivamente en los casos en que se refiere a una persona o a un ser individualizado
SN: Veo una casa
SP: Veo a Pedro

O: Veo que estás cansado
Puede ser sustituido por los pronombres lo, la, los, las (le) dependiendo del género y del número de su núcleo, a diferencia del lo del atributo:
Veo a Pepe --> LO veo (pero se acepta también LE veo –v. abajo–)

Veo a Pepe y Juan--> LOS veo

Veo a María --> LA veo

Veo tus manos --> LAS veo

Para hablantes castellanos, este sistema es ineficaz a causa del leísmo, por lo que es preferible pasar la oración a pasiva. Al hacerlo así, lo que era CD de la oración activa pasa a ser el sujeto de la pasiva:

Veo a PepeCD Þ PepeSUJ es visto por mí

tienes toda la razón del mundo

coru23

Donde se pueden ver los documentos adjuntos. Soy un desastre para eso y nunca los veo. gracias

coru23


clara


werke


opositoracasi

Gracias Jon y Cristina, sois unas máquinas. :angel:
Coru, para ver los documentos te tienes que dar de alta, para eso en la parte superior cómo realizarlo.
::)Animo para todos ::)

Magenta

Cita de: micaela en 21 de Diciembre de 2010, 10:20:34 AM
Cita de: coru23 en 21 de Diciembre de 2010, 00:46:06 AM
no, tu no puedes decir que o que cosa duermo, sera a quien duermo no?por ejemplo :yo como una manzana que o que cosa como una manzana y pasando a pasiva la manzana es comida por mi

Gracias por contestar  coru.
Creo que tu planteamiento no es correcto, porque según eso para ti sólo serían objetos directos las cosas y no las personas. Cuando una persona es objeto directo, lleva un 'a' por delante. Mira este ejemplo:
Visite al hermano de mi amiga.
'al hermano de mi amiga' sería objeto directo. Puedes ponerlo en voz pasiva: El hermano de mi amiga fue visitado por mi.
Y con el verbo dormir sería: Dormí al bebe: El bebe fue dormido por mi?
No se si está bien dicho....

Mira esto que he encontrado Micaela. Creo que aquí queda claro que dormir sí puede funcionar como transitivo en el caso que tu propones, aunque se considera que por definición, dormir es un verbo transitivo. Corto y pego:

La RAE (Esbozo 1973: § 3.5.1) define así los verbos:
«Los verbos que no llevan complemento directo se llaman intransitivos, aunque los acompañen otros complementos: Antonio murió en el hospital; El alumno estudia con ahínco. Si tienen complemento u objeto directo, se llaman transitivos. Poniéndole un complemento directo a un verbo intransitivo pasará a ser transitivo: El alumno estudia con ahínco las lecciones. [...]
Verbos como morir, vivir, quemar, dormir, etc., se prestan mal a que haya una persona muerta, vivida, quemada, dormida, distinta del sujeto. Pero en ocasiones cabe extraer de la propia significación del verbo un complemento directo: Morir una muerte gloriosa; Dormir un sueño tranquilo; Vivir una vida miserable. Hay siempre en ello cierta tautología, que a veces tiene valor estilístico. Estos verbos son intransitivos por naturaleza. [...]
Numerosos verbos transitivos pueden emplearse con significación causativa o factitiva. En tales casos el sujeto no realiza por sí mismo la acción del verbo, sino que ordena, encarga, dirige o costea la acción que otro ejecuta: Carlos III construyó la Puerta de Alcalá. Un verbo normalmente intransitivo como dormir, toma significado transitivo-causativo en dormir a un niño.»

Magenta

Cita de: jon_ en 21 de Diciembre de 2010, 09:50:56 AM
Hola
Adjunto un documento word en el que he hecho un esquema basado en el libro Historia de Bilbao

Sé que no es mucho, pero quería corresponder de alguna manera a todos los documentos que otros habeis subido y que de tanta utilidad me han servido. A disfrutarlo, y si os sirve, pues mejor que mejor.

Gracias Jon, buen trabajo. Vaya que si sirve... nos has ahorrado mucho tiempo y esfuerzo

opositoracasi

Hola Coru de nuevo:
Me voy a eplicar mejor, primero tienes que registrarte y una vez registrado (lo cual está en la parte superior), le das a ingresar con tú nombre de usuario y contraseña, y vas pasando mensaje a mensaje, y normalmente en la parte de abajo, suele estar el clip, conforme? ::)
Saludos