Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

turco666666

Alguien sabe porque una licencia es discrecional?

Magenta

Turco, tú tenías razón en tu primera apreciación, las licencias no son discrecionales, son actos reglados.

Magenta


neri

Efectivamente, estoy intentando localizar algo que diga que una licenci es un acto discrecional pero en los sitios que he consultado TODOS indican que es un acto reglado...

turco666666


predator

No es por liarla mas, pero yo yo creo que son dos tipos diferentes:

En las REGLADAS la Administración se limita a comprobar si se dan las circunstancias que posibilitan la expedición legal de la licencia, mientras que en las DISCRECIONALES se le reconoce a la Administración unos poderes de decisión más amplios, permitiendo su condicionamiento.

elsie

¡¡¡ Buenos días foreros !!!

Por si mañana estoy histérica con los repasos de última hora (que seguro que sí) quiero aprovechar hoy para daros las gracias por la ayuda, que ha sido mucha, y por la compañía, que para mi ha sido fundamental, y es que cuando estás sola en casa luchando con el temario tener una ventanita por la que comunicarte con otros que están como tú ayuda tanto o más que el que te resuelvan una duda.

Ojalá que mañana os vaya, nos vaya, muy bien en el examen y el esfuerzo se vea compensado. Unas horas más y a por ello.

¡¡¡ Mucha suerte a todos !!!   ;)

elsie


nolde

Cita de: predator en 01 de Diciembre de 2010, 06:01:19 AM
No es por liarla mas, pero yo yo creo que son dos tipos diferentes:

En las REGLADAS la Administración se limita a comprobar si se dan las circunstancias que posibilitan la expedición legal de la licencia, mientras que en las DISCRECIONALES se le reconoce a la Administración unos poderes de decisión más amplios, permitiendo su condicionamiento.

Hola, yo también lo veo como predator
En el temario de MAD clasifica por clases las licencias y en una de las clases pone que hay licencias regladas y licencias discrecionales
Ánimo que ya no nos queda nada!!!!!!!!!!

predator

Me estoy volviendo loco, no tengo mas que dudas con tanto dato en el cebollon.

Necesito una confirmacion:

Concesion de licencias, competentes:

        Regimen comun  ---   Alcalde
        Gran poblacion   ---   Junta de Gobierno

¿¿¿¿NOOOOO?????

nolde

Cita de: predator en 01 de Diciembre de 2010, 10:36:21 AM
Me estoy volviendo loco, no tengo mas que dudas con tanto dato en el cebollon.

Necesito una confirmacion:

Concesion de licencias, competentes:

        Regimen comun  ---   Alcalde
        Gran poblacion   ---   Junta de Gobierno

¿¿¿¿NOOOOO?????

no te preocupes que lo tienes controlado  ;D

  Regimen comun  ---   Alcalde, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al pleno o a la junta de gobierno
   Gran poblacion   ---   Junta de Gobierno

neri

AAaaaaaaahhhhhhhhh!!!!!! estoy haciendo test de los primeros temas y no doy una!!!!!!

Se atrofiaran las neuronas con las opes???

Voy a seguir intentandolo a ver si a fuerza de no dar una se me va quedando algo....

neri


encinal38

Dudas sobre el tema 17 después de realizar el test de DAYPO,

1.- A todo aquel que se relaciona con la Administración Pública nos referiremos como:

a) administrado
b) ciudadano
c) ciudadanía
d) persona administrada

Daypo da por correcta la c), pero se me hace rara la preguntita, ¿no sería la opción a) o la d)?

Se admiten opiniones.


2.- Persona administrada, a quién entabla una relación jurídica con la Administración Pública.

3.- Persona interesada, aquél que ostenta una determinada posición jurídica en un procedimiento administrativo.

¿Alguién me puede explicar la diferencia entre el concepto 2 y el 3?

neri

A mi también me suena haber echo algún test de ese tipo y me daban la correcta la de administrado pero en este caso, creo que se refiere a la ciudadanía porque en el enunciado dice TODO AQUEL, entiendo que todo auel puede ser algúien que llama al ayunta  para solicitar el nº de teléfono del restaurante xxx. Esa persona es ciudadano pero no necesariamente administrado, no?

En cuanto a la segunda pregunta que planteas no lo veo claro pero pude ser en el primer caso cualquier administrado a la que por ejemplo se le cobra el agua, por lo tanto tiene una relación jurídica con la administración y en el segundo caso un contratista, com persona interesadda...

Puede ser así??

glugluita

hola!! me siguen surgiendo dudas por todas partes, a ver, esta seguramnete sera de las mas tontas. Se pusone que el silencio administrativo positivo pone fin a la via administrativa, y el negativo solo tiene los efectos de permitir poner el recurso que proceda. Bien, yo se que se puede poner un recurso de alzada porque, por otra parte, tambien de dicen que el silencio contra el recurso de alzada puesto por silencio seria positivo, pero mi duda es si a parte del de alzada cabe otro recurso.

gran duda

Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 13:20:28 PM
hola!! me siguen surgiendo dudas por todas partes, a ver, esta seguramnete sera de las mas tontas. Se pusone que el silencio administrativo positivo pone fin a la via administrativa, y el negativo solo tiene los efectos de permitir poner el recurso que proceda. Bien, yo se que se puede poner un recurso de alzada porque, por otra parte, tambien de dicen que el silencio contra el recurso de alzada puesto por silencio seria positivo, pero mi duda es si a parte del de alzada cabe otro recurso.
Yo diría que sólo el de alzada pero me has hecho dudar, lo he mirado en la ley y desde luego sólo he visto que hablen del de alzada en este caso.
Alguién lo puede confirmar?
Animo a tod@s

Mirtsu

Hola chic@sss, qué tal lo lleváis? Espero que MUY BIEN, yo al final he decidido no presentarme porque voy muy mal, por no decir fatal. Os quiero dar muchos ánimos para mañana y desearos MUCHA SUERTEEEEEEEEEEE, ya habéis hecho lo peor así que mañana a por todas.

Ah, y las 80 plazas tienen que quedar en el foro que os las merecéis.

SUERTEEEEEEEE

lati

Mucha suerte a todos!!!

aquí os dejo el camino libre  ;)
...y tú decías: ey! nadie podrá con nosotros....

glugluita

Cita de: gran duda en 01 de Diciembre de 2010, 13:35:18 PM
Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 13:20:28 PM
hola!! me siguen surgiendo dudas por todas partes, a ver, esta seguramnete sera de las mas tontas. Se pusone que el silencio administrativo positivo pone fin a la via administrativa, y el negativo solo tiene los efectos de permitir poner el recurso que proceda. Bien, yo se que se puede poner un recurso de alzada porque, por otra parte, tambien de dicen que el silencio contra el recurso de alzada puesto por silencio seria positivo, pero mi duda es si a parte del de alzada cabe otro recurso.
Yo diría que sólo el de alzada pero me has hecho dudar, lo he mirado en la ley y desde luego sólo he visto que hablen del de alzada en este caso.
Alguién lo puede confirmar?
Animo a tod@s
yo creo lo mismo, pero por ejemplo, si no recurres el silencio y despues sale alguno de los motivos para poner un recurso de revision, ¿se podría poner?, no se si ya me estoy haciendo demasiado lio.
Por cierto, que diferencia hay entre acto que pone fin a la via administrativa y acto firme? hay en casos que no lo tengo muy claro
mucho animo a todos

gran duda

Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 14:47:42 PM
Cita de: gran duda en 01 de Diciembre de 2010, 13:35:18 PM
Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 13:20:28 PM
hola!! me siguen surgiendo dudas por todas partes, a ver, esta seguramnete sera de las mas tontas. Se pusone que el silencio administrativo positivo pone fin a la via administrativa, y el negativo solo tiene los efectos de permitir poner el recurso que proceda. Bien, yo se que se puede poner un recurso de alzada porque, por otra parte, tambien de dicen que el silencio contra el recurso de alzada puesto por silencio seria positivo, pero mi duda es si a parte del de alzada cabe otro recurso.
Yo diría que sólo el de alzada pero me has hecho dudar, lo he mirado en la ley y desde luego sólo he visto que hablen del de alzada en este caso.
Alguién lo puede confirmar?
Animo a tod@s
yo creo lo mismo, pero por ejemplo, si no recurres el silencio y despues sale alguno de los motivos para poner un recurso de revision, ¿se podría poner?, no se si ya me estoy haciendo demasiado lio.
Por cierto, que diferencia hay entre acto que pone fin a la via administrativa y acto firme? hay en casos que no lo tengo muy claro
mucho animo a todos

Eso si que lo se, con el acto firme se han agotado también todos los recursos en vía administrativa ( sólo se podría poner el extraordinario de revisión si procede) pero si simplemente pone fin a la vía administrativa caben los recursos que procedan dependiendo de los casos.
ME he explicado???

billy

El tema del silencio:  en general el silencio es positivo (salvo norma en contrario) en todos los casos excepto en 3: el derecho de peticion, el dominio publico y en los casos de impugnaciones, en los que se considera negativo.  Pero vuelve a meter otra excepcion en el supuesto que se recurra en  alzada; si no respondieran a este recurso de alzada en  plazo se entenderia estimado.
Mas o menos creo que es asi.

encinal38

Uff, que agobio. El famoso consejo de no mirar nada la vispera del examen nunca lo he llegado a aplicar en esta vida. Como siempre hasta el último segundo.

glugluita

Cita de: gran duda en 01 de Diciembre de 2010, 15:45:24 PM
Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 14:47:42 PM
Cita de: gran duda en 01 de Diciembre de 2010, 13:35:18 PM
Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 13:20:28 PM
hola!! me siguen surgiendo dudas por todas partes, a ver, esta seguramnete sera de las mas tontas. Se pusone que el silencio administrativo positivo pone fin a la via administrativa, y el negativo solo tiene los efectos de permitir poner el recurso que proceda. Bien, yo se que se puede poner un recurso de alzada porque, por otra parte, tambien de dicen que el silencio contra el recurso de alzada puesto por silencio seria positivo, pero mi duda es si a parte del de alzada cabe otro recurso.
Yo diría que sólo el de alzada pero me has hecho dudar, lo he mirado en la ley y desde luego sólo he visto que hablen del de alzada en este caso.
Alguién lo puede confirmar?
Animo a tod@s
yo creo lo mismo, pero por ejemplo, si no recurres el silencio y despues sale alguno de los motivos para poner un recurso de revision, ¿se podría poner?, no se si ya me estoy haciendo demasiado lio.
Por cierto, que diferencia hay entre acto que pone fin a la via administrativa y acto firme? hay en casos que no lo tengo muy claro
mucho animo a todos

Eso si que lo se, con el acto firme se han agotado también todos los recursos en vía administrativa ( sólo se podría poner el extraordinario de revisión si procede) pero si simplemente pone fin a la vía administrativa caben los recursos que procedan dependiendo de los casos.
ME he explicado???

gracias, me suponia que era asi pero no estaba segura

elsie

Cita de: encinal38 en 01 de Diciembre de 2010, 17:05:43 PM
Uff, que agobio. El famoso consejo de no mirar nada la vispera del examen nunca lo he llegado a aplicar en esta vida. Como siempre hasta el último segundo.

Me pasa lo mismo. Si ahora me dieran dos meses más para preparar el examen, seguro que seguiría mirando cosas hasta el último momento.

gran duda

Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 17:41:20 PM
Cita de: gran duda en 01 de Diciembre de 2010, 15:45:24 PM
Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 14:47:42 PM
Cita de: gran duda en 01 de Diciembre de 2010, 13:35:18 PM
Cita de: lamia en 01 de Diciembre de 2010, 13:20:28 PM
hola!! me siguen surgiendo dudas por todas partes, a ver, esta seguramnete sera de las mas tontas. Se pusone que el silencio administrativo positivo pone fin a la via administrativa, y el negativo solo tiene los efectos de permitir poner el recurso que proceda. Bien, yo se que se puede poner un recurso de alzada porque, por otra parte, tambien de dicen que el silencio contra el recurso de alzada puesto por silencio seria positivo, pero mi duda es si a parte del de alzada cabe otro recurso.
Yo diría que sólo el de alzada pero me has hecho dudar, lo he mirado en la ley y desde luego sólo he visto que hablen del de alzada en este caso.
Alguién lo puede confirmar?
Animo a tod@s
yo creo lo mismo, pero por ejemplo, si no recurres el silencio y despues sale alguno de los motivos para poner un recurso de revision, ¿se podría poner?, no se si ya me estoy haciendo demasiado lio.
Por cierto, que diferencia hay entre acto que pone fin a la via administrativa y acto firme? hay en casos que no lo tengo muy claro
mucho animo a todos

Eso si que lo se, con el acto firme se han agotado también todos los recursos en vía administrativa ( sólo se podría poner el extraordinario de revisión si procede) pero si simplemente pone fin a la vía administrativa caben los recursos que procedan dependiendo de los casos.
ME he explicado???

gracias, me suponia que era asi pero no estaba segura

PROBLEMON! Lo que he dicho antes lo explicaron en la academia y así lo entendí pero haciendo un exam del ayto de BIllbao he visto en una pregunta que el acto firme es cuando no se ha puesto ningun recurso contra el,  vamos que o estoy muy cansada o ya no entiendo naaaaaaaa.
SOCORRO

werke

Si estamos todos cansados.
El acto será firme, si se pasa el tiempo máximo para poner recurso y no lo has puesto. Pierdes todo el derecho a recurrir y se convierte en firme. Tampoco puedes recurrir a la vía contencioso administrativa. Esa es la diferencia con el que agota la vía administrativa. Una vez agotada y siempre dentro de plazo puedes poner el contencioso.



gran duda

muchas gracias werke, me estaba volviendo loca

ilusi?n

suerte e e e e e :exclamation: :exclamation: :rainbow: :- ;D :thumb_up:

lauritatxu

Sé que estaremos todos de los nervios pero es que estoy respasando el tema "Igualdad entre hombres y mujeres" y me ha surgido una duda.... yo la suelto y si alguien sabe, pues bien, si no,  no pasa nada.

- ¿Alguien sabe lo que es Mainstreaming de genero????

Venga chicos, que ya no queda nada. Y ante todo, mucha suerte a todos.

Un saludo

Cristina1964

SOCORRO!!! NO SÉ NAAAAAAAAADA...
Qué sensación más rara la del día previo.... ayyyy ama!!!! No he participado mucho en esta porque tampoco he hecho tantos test, ni DAYPOS ni nada, la verdad. He procurado ni encender el PC porque me pierdo.... pero ahora estoy mirando algún test y no me sé ni la Consti.... Hay que JODERSE!!!
Nada, MUCHÍSIMA SUERTE A TODO EL MUNDO MAÑANA....
Me piro a mirar el tema 1...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

lauritatxu

Cristina, no te tortures. Esa sensación, creo, que la tenemos todos o por lo menos yo. Hoy no he hecho ningún test porque sabía que me iban a salir fatal y me iba a poner más nerviosa. Sólo estoy haciendo los del tema de la Igualdad de mujeres y hombres pero es porque no me he estudiado el tema y haciendo los test puede que se me quede alguna pregunta.

Tú tranquila, que mañana, lo vamos a hacer muy bien. (Diciendotelo es una manera de darme animos a mí misma,jajja)

Un saludo

encinal38

El mainstreaming de género es un proceso estratégico y permanente en la práctica cotidiana de las políticas públicas cuyo fin es el logro de la igualdad real de género.

El Consejo de Europa define este proceso como "la (re) organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que la perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas". Es decir, el mainstreaming de género conlleva la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todas las fases de gestión de las políticas públicas, en todos los niveles de la administración y en todas las áreas temáticas. Supone por tanto, una adecuación y mejora de la cultura institucional y de la forma de interpretar y resolver los problemas.

lauritatxu

Muchas gracias por la explicación encinal38. Ahora lo entiendo mejor.

glugluita

gracias werke, mucho animo a todos y mucha suerte

micaela

alguien sabe lo que va a durar el exámen? que ganas de hacerlo tengo ya, aunque ahora mismo tengo la cabeza hecha un lio ???

rarara


La suerte está echada ya.

Mucha suerte mañana. Hacerlo y que sea lo que Dios quiera.

A ver si se portan en las preguntas

Mucha suerte

kaletrax

venga genteeeeeee, suerte mucha suerte para todos/as, que la fuerza nos acompañe...........yo personalmente necesito un milagro de esos gordos, tipo  el euromillón, al ago así, pero bueno haremos lo que podamos

mañana va a nevar a 300m , así que con suerte hay gente que a ultima hora se raja. Por cierto, ya lo pregunté el otro dia pero creo que nadie me ha contestado y no tengo las bases aqui a mano.....cuenta negativo???

yo me he planteado el día, por la mañana de compras por el gran Bilbao, que hace tiempo que no voy....así que si veis a una con miles de bolsas entrando en el pabellón tipo pretty woman soy yo.................jajajajajaj,ahora vereis a una pijaza por ahi y pensareis que soy yo! pues noooo


ale suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

lauritatxu

Kaletrax,

Para no variar, sí que descuentan. Por cada pregunta mal 0,33. Lo de siempre.

Que lo pases muy bien haciendo compras, por lo menos no estarás pensando en el dichoso examen.

Un saludo

ssor

Muchisima suerte para todos mañana :thumb_up: :thumb_up: :thumb_up:

kaletrax

Cita de: lauritatxu en 01 de Diciembre de 2010, 21:09:16 PM
Kaletrax,

Para no variar, sí que descuentan. Por cada pregunta mal 0,33. Lo de siempre.

Que lo pases muy bien haciendo compras, por lo menos no estarás pensando en el dichoso examen.

Un saludo


si, ya me lo imaginaba, pero era or confirmar! ok, a ver si pienso un poco y no me da por contestar más de la cuenta!
venga yo ya desconecto, hasta mañána  las 16.00

ahora mismo en Gasteiz está pegando una nevada del copetin!por lo menos en mi casa!

neri

Hola a todos!!!!!
Repasando las bases de la convocatoria sí que restan puntos (0,33) por respuesta incorrecta, así que ademas hay que hacer cuentas antes de responder... en fin.

Yo tambíen había pensado ir de compras antes del examen, si es que llego a Bilbao porque con el maltiempo que han anunciado no se si llegaré...

En fin, mucha suerte a todos y gracias también por haber estado por aqui resolviendo las dudas y, sobre todo, haciendo compaía....
MUCHA SUERTE!!!!!.....

ELISALOPEZ34

#1439
Venga ánimo a tod@, y mucha merda... Cristina mucha merda que hace mucho que no te veo, y al resto igualmente mucha suerte. Mañana viene mal tiempo pero va a ser un día redondo. VENGA QUE SÍIIIIIIIIIIIIIIII.... UN ABRAZOOO

bodipo

Suerte mañana en el examen!!!!!!Animo!!

socaoz

Bueno, chicos, muchas suerte mañana a todos. A ver como salen las cosas.

Yo lo llevo regular. Necesitaba más tiempo y más horas para dormir. Espero deshacerme de mis hijos por lo menos una noche del puente (aunque seuen mal decirlo ) para poder domir todo el día.

Si veís a una roncando en el examen seré yo, pq tb las 4;00...

Besitos y abrazos fuertotes a todos (se me ve necesitada de mimos...)

Socaoz
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Magenta

#1442
Me sumo a las daciones de suerte (madre!, ya hablo como los textos legales!!!! qué horrorr!) Bueno, pues eso, que mañana tengamos mucha suerte para todos, os lo merecéis, sobre todo los que más os habéis esforzado en ayudarnos a todos.  :)

Lo dicho, SUERTEEEE Y ÁNIMO, QUE PODEMOSSSSS!!!!! :laugh:

Magenta

Cita de: socaoz en 01 de Diciembre de 2010, 23:07:53 PM
Bueno, chicos, muchas suerte mañana a todos. A ver como salen las cosas.

Besitos y abrazos fuertotes a todos (se me ve necesitada de mimos...)

Socaoz

Socaoz, anímate mujer, que tú también puedes! No olvides que tú lo vales... :)

socaoz

Yo no se si en este examen estoy mas nerviosa que en otros o que, pero yo que soy por naturaleza super positiva, estoy de bajón...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

Opositantaaaaa!!

Muxxxaaa  "Suerte" para tod@sssss mañana!!!!  :thumb_up:
Yo en esta no os acompaño, pero se que vais a dejar el liston bien alto .....
Animo peña, que no podran con vosotros.
;)
Con los tiempos que corren y yo con estos pelos !!!!!

opositoracasi

¡¡¡¡¡¡¡¡ANIMO A TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ES UN FORO ESTUPENDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

:laugh:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUERTE :laugh:

Cristina1964

Egun on, Peñíscola!!!!
Qué tal andamos hoy? Yo estoy acojonada porque no me siento ni NERVIOSA.... y con lo que soy yo me parece rarete rarete...
Bueno, voy a tomar un coffee y no sé si miraré algo más o qué.... porque me da la sensación de que se me ha olvidado lo poco que sabía...
Ánimo!!!! Que ya está casi...
Tengo la cabeza llena de tupatus AGAIN...

kaletrax

egunoooooon, antes de partir hacia la capital.......os comento que la nevada no ha sido para tanto, vamos, que la carretera parece que está limpia, lo que puedo ver desde aqui

asi que me las piro, venga nos vemos entre la multitud y a por todas!!!!!

acordaros de los útiles de escritura!!!!!

surteeeee

yoly

¡Mucha suerte a todos! (yo mas que suerte necesito que se me aparezca la virgen como mínimo), nos vemos en el BEC.

Muxux