Noticias:

¿De qué va esto de las IT-Txartelas?
¿Qué certificaciones existen?
¿Cómo son los exámenes?
¿Cuáles me recomiendas sacar?
¿Cuáles suelen pedir en las oposiciones?

Si te haces alguna de estas preguntas no dudes en visitar la Guía definitiva sobre las IT-Txartelas

Menú Principal

Aux. Administrativos Ayto. Bilbao

Iniciado por anuxka, 18 de Junio de 2009, 08:09:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rakata

Hola!!!!

Gracias a todos/as por toda la información, es de gran ayuda.
Por otro lado, sé que estoy como una cabra, pero según mis cálculos sólo me queda un día para mirarme el tema de contratos.
Qué me miro? Estoy super perdida.
Eskerrik asko. Besos y mucho ánimo.

socaoz

Uff, es un tema muy largo y complicado.
Para mi, lo importante son los tipos de contratos: de obras, servicios, suministros...
y las formas de adjudicación: por procedimiento abierto, restringido, dialogo competitivo...
y también la forma de acreditar el licitador la solvencia economica y tecnica asi como las prohibiciones para contratar.
Al final te he dicho casi todo, pero a ver lo que te da tiempo...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

rakata


socaoz

Hola:


Hoy he estado haciendo un examen de TAG para la diputación y ha entrado esta pregunta que tambien nos puede entrar en el Ayuntamiento y que tengo mis dudas sobre que esté bien, os la pongo a ver que opinaís:

un acto administratiivo sobre el que se hayan agotado todos los recursos en vía administrativa será un:
a) acto resolutorio
b) acto que causa estado
c) acto de mero trámite
d) acto firme

Yo he puesto acto firme pero la que dan por buena es acto que causa estado y a mi me parecen sinonimas. Que alguien me lo explique....
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

irai68


Yo creo que la diferencia es que los actos firmes se pueden recurrir en vía administrativa mediante el Recurso Extraordiinario de Revisión, mientras que los que causan estado ( o agotan la vía administrativa), son recurribles solamente ante el contencioso.

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

socaoz

Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

kaletrax

que pasa gente? ya estamos en la recta final.......y yo necesitaria como 2 meses más!!! pero bueno se hará lo que se pueda, aun me quedan 3 temas por leer y un verdadero repaso muy muy a fondo, vamos que lo ideal seria volver a leerlo todo concienzudamente pero.........evidentemente no me da tiempo y menos hoy que tengo que ir a ver  a pirritx eta porrotx!!!!! y ya tengo a la txikilleria nerviosa y todo......si es que me ponen una de actividades.....

no se cómo me lo voy  a montar pero bueno, habrá que sacar tiempo de donde no hay!!
venga animo con este domingo de frío invierno que invita a quedarse en casa, aprovechadlo!!!!

turco666666

Pregunta tonta:Euskadi en el estatuto autonomía fue a través del 151 no?

socaoz

Ya os veo a todos puestos en el estudio nuevamente. Yo hoy tengo que recoger y hacer coida que me viene la familia pero a la tarde me marcho a estudiar donde sea...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

ilusi?n


ilusi?n


turco666666

Gracias,toy atontada,por lo que me han dicho no suelen ser muy puntillosos en las preguntas

kaletrax

estoy con el plan de la igualdad.............pero qué es eso?es un verdadero tostonazooo, a ver dificil no es de entender pero.....uff ya no me acordaba, me lo lei hace tiempo y...veo que fue como si no hubiese hecho nada, en fin....voy a ver si lo termino en un rato .....aunque el de riesgos que me viene despues no es mucho mejor,no?????

clara

Cita de: turco666666 en 28 de Noviembre de 2010, 10:07:03 AM
Pregunta tonta:Euskadi en el estatuto autonomía fue a través del 151 no?

yo creo que fue en aplicación de la disposición transitoria 2ª, territorios que el pasado hubieran plebiscitado afirmativamente proyectos de autonomía y tuvieran regímenes provisionales de autonomía, aunque la forma de elaboración era la del artículo 151.2, pudiendo acceder desde el principio a todas las competencias.
¿qué opináis?'

encinal38

Otra duda existencial en este caso sobre la Junta de Gobierno Local:

¿Qué diferencia existe cuando adopta Acuerdos o cuando emana Dictamenes?

Muchas gracias por la colaboración

glugluita

hola gente, ke tal ese animo? ya no queda nada, tenemos que ponernos las pilas pero ya, yo personalmente, cuanto más leo me da la sensacion de que menos se, voy a acabar con la duda cartesiana. Bueno, quería preguntar si alguien tiene algun examen del ayunyamiento de bilbao de otros año, me imagino que no porque si no seguro que estaria ya puesto, pero como la esperanza es lo ultimo que se pierde....., bueno gente, mucho animo y a por todas

gran duda

Cita de: encinal38 en 28 de Noviembre de 2010, 20:40:08 PM
Otra duda existencial en este caso sobre la Junta de Gobierno Local:

¿Qué diferencia existe cuando adopta Acuerdos o cuando emana Dictamenes?

Muchas gracias por la colaboración

Pues en el libro de Mad en el punto de funcionamiento de la Junta de Gob DICE que en las REUNIONES deliberantes( aquellas en las que se limita a ejercer asistencia al Presidente) no podrán adoptar ningún acuerdo, el resultado de las deliberaciones se formaliza en forma de DICTÁMENES. <y cuando habla de sesiones, habla de ACUERDOS.
Vamos, a mi entender la diferencia está en si adoptan acuerdos o simplemente ejercen asistencia al Presidente.
Me he explicado? soy un poco desastre explicando, si sigues sin entenderlo, dime y lo vuelvo a intentar!
ÁNIMO!!!

Ally

 ??? Hola a todos. ¿Qué tal lo llevais? Yo no muy bien, necesitaba + tiempo pero qué se le va a hacer el jueves nos vemos.

Animo y suerte a todos.


Miki

Hola a todos,

solo decir que en el ayuntamiento "se habla" de que el segundo ejercicio será en cualquier caso después de las navidades... menos mal porque si no me da un yuyu directamente!

Ánimo que ya estamos casi

elsie

¡¡ Hola a todos !!

Yo estos días estoy intentando no entrar mucho en internet porque me distraigo con una facilidad pasmosa.

A mi me pasa lo mismo, Ally, necesitaba mucho más tiempo del que queda pero nos tendremos que conformar.

Muchas gracias, Miki, por la información. Ojalá que el segundo examen sea después de navidades, como dices, y que todos los foreros nos volvamos a encontrar en él.

¡¡¡ Mucho ánimo para lo que queda !!!  ;)

werke

Gracias Miki.
Por fín una buena noticia!

Suerte a todos :rainbow:

kaletrax

que estudiosos/as estais hoy!!! así me gusta, yo ahora mismito me pongo a ello hasta lo que me de la cabezota....
venga a darle duro

predator

Buenasssss !!!!

Ya veo que estáis más concentrados que un crio con la Play.

Yo tengo un batiburrillo de datos en la cabeza que me no sé si me va a explotar antes del jueves.

Repasando me ha surgido una duda: según el art. 59 del EBEP: "1. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento [/b] de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública".
En esta OPE hay 80 plazas de las que 3 son para personas con discapacidad

5,00% s/80 = 4 plazas        NO???????? O ya no me acuerdo de las mates y voy listo para el segundo examen.

¿Qué opináis?

micaela

hola predator!
a ver si te puedo ayudar con los datos que guardo en mi batiburrillo particular... me suena que se reserva un 5% de plazas hasta que ese colectivo llegue a ser el 2% de la plantilla o algo asi.
Igual es que en Bilbao ya se llega a ese porcentaje y si no, pues impugnamos las bases y asi tenemos mas tiempo para estudiar ;D
ánimo a todos y alli nos veremos aunque no sabremos quien es quien!

kaletrax

ufff......menudo cristo mental que tengo.....

predator, el calculo lo has hecho bien, así que el segundo examen lo apruebas fijo!!! respecto a las plazas yo no me he parado a pensar cuantas hay, ni cuantas van perfiladas ni nada de eso pero igual.....dentro de esas 80 habrá prom interna?....aiss ni idea, sólo sé que no tengo no p idea de nada, que estoy repasando los primeros temas y me cago en el ministro y en el secretario general tecnico!en la CE, la LOFAGE y en todo el ordenamiento juridico!

por cierto, en el examen decuentan las respuestas erroneas? aisss a mi eso de dejar la pregunta en blanco me mata, no puedo.....siempre hay un superpoder dentro de mi que me dice "venga que igual es esta" y luego la cago, claro! asi me pasó en admin de GV, que la fuerza interior esa se apoderó de mi y claro.....no di una!

micaela

jajaa, a mi tambien me pasa lo mismo que al final contesto un monton....
por cierto, cuando fue la ope del gv, nos  indicaron en que lugar de cada pabellon debiamos sentarnos no?
en esta no han hecho nada parecido, verdad? es que no me suena.....

kaletrax

pero es que ahora solo usamos un pabellón,no? bueno, ya nos dirán ahí,no?

ale voy a ver si retengo algo más.....

micaela

si, si, solo es un pabellón...pero era por asegurarme de que no habian publicado algo en función de los apellidos o yo que se...
yo también voy a ponerme despues de este descansito...

rakata

Hola, sabeis si están colgados los test de mad?

neri

Jajajajaa, aprobada la moción de kaletrax!!!! por mayoría absoluta.....Me parece que a todos nos hace la misma gracia desde el presidente hasta el subdelegado del gobierno,... sin hablar del la jurisdicción.....

Os recuerdo esto (aunque ya lo tendreis)...
ANIMO QUE QUEDA POCO!!!!!

micaela

A mi me interesa lo mismo que a rakata, los test de mad, estan por ahi?

naroa

Cita de: neri en 29 de Noviembre de 2010, 21:55:41 PM
Jajajajaa, aprobada la moción de kaletrax!!!! por mayoría absoluta.....Me parece que a todos nos hace la misma gracia desde el presidente hasta el subdelegado del gobierno,... sin hablar del la jurisdicción.....

Os recuerdo esto (aunque ya lo tendreis)...
ANIMO QUE QUEDA POCO!!!!!

Neri muchas gracias por el doc.
Naroa

kaletrax

uuy Neri, ese doc me ha venido al pelo!
ale, voy a empezar mi jornada de retención mental, a ver si se me espabila un poco la neurona que.......

suerteeeee

rarara

Egunon

Yo con el tema ese de subsecretarios, secretarios, etc como que tampoco me entra. Gracias de todas maneras por el documento, Neri. De eso no creo que pongan mucho, porque no es un tema de regimen local. Yo creo que sobre todo nos pondran de temas locales, que tengan que ver propiamente con el Ayuntamiento de Bilbao. Espero que de la ley 30/92 también pregunten porque la llevo medianamente bien.

Y lo que deciais de las listas, alli veremeos donde nos toca, no? No han puesto nada los del Ayuntamiento, menudos!. No ponen nada de nada, ni cuantas preguntas, ni cuanto tiempo, no indican nada de nada.




lauritatxu

Buenos dias,

Tengo una duda que seguro que me podeís ayudar a resolverla:

- En el procedimiento administrativo común, ¿Cuántas fases existen???? Qué responderiais en el examen?????

Iniciación, Ordenación, Instrucción y Terminación   
o
Iniciación, Instrucción y Terminación.

Muchas gracias. Y animo que ya queda pokito

socaoz

Cita de: lauritatxu en 30 de Noviembre de 2010, 10:18:28 AM
Buenos dias,

Tengo una duda que seguro que me podeís ayudar a resolverla:

- En el procedimiento administrativo común, ¿Cuántas fases existen???? Qué responderiais en el examen?????

Iniciación, Ordenación, Instrucción y Terminación   
o
Iniciación, Instrucción y Terminación.

Muchas gracias. Y animo que ya queda pokito


Hola Lauitatxa:

relament son iniciación, instrucción y terminación, la ordenación la meten porque es necesaria, pero no se considera una fase como tal.
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

glugluita

Cita de: socaoz en 30 de Noviembre de 2010, 10:36:17 AM
Cita de: lauritatxu en 30 de Noviembre de 2010, 10:18:28 AM
Buenos dias,

Tengo una duda que seguro que me podeís ayudar a resolverla:

- En el procedimiento administrativo común, ¿Cuántas fases existen???? Qué responderiais en el examen?????

Iniciación, Ordenación, Instrucción y Terminación   
o
Iniciación, Instrucción y Terminación.

Muchas gracias. Y animo que ya queda pokito


Hola Lauitatxa:

relament son iniciación, instrucción y terminación, la ordenación la meten porque es necesaria, pero no se considera una fase como tal.

La ordenación no estaría dentro de al instrucción o me lo he inventado?? ya no se, ha falta de dos dias creo que oigo campanas y no se donde, asi que no lo llevo nada bien

lauritatxu

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Es lo que yo pensaba, que la ordenación la metian dentro de la instrucción. Pero en una pregunta de test que hice venian los 4 (iniciación, ordenación, instrucción y terminación) de forma desordenada y tú los tenias que ordenar.

Pero bueno ya me ha quedado claro.


socaoz

Cita de: lauritatxu en 30 de Noviembre de 2010, 10:49:49 AM
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Es lo que yo pensaba, que la ordenación la metian dentro de la instrucción. Pero en una pregunta de test que hice venian los 4 (iniciación, ordenación, instrucción y terminación) de forma desordenada y tú los tenias que ordenar.

Pero bueno ya me ha quedado claro.



En ese caso incluye la ordenación. Ya sabes que a veces la teoría dice una cosa y los miembros del tribunal otra y por mucho que impugnes se la suda...
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...

kaletrax

 estoy con los temas 4 y 5 y me surge una duda al hacer un test

Quien puede determinar la alteración de la capitalidad de un municipio
a.- el pleno del ayto
b.- Consejo de gob de la CCAA interesada

bien, segun el temario de LAB en el T4 dice que la capitalidad y el nombre compete al Consejo de Gob previo acuerdo del Ayto e informe de la Dipu

segun el T5, cuando habla de las competencias del pleno, la segunda competencia que menciona es la alteracion de la capitalidad

alguien me puede aclarar esto? gracce  mile

rita la cantaora2

Cita de: kaletrax en 30 de Noviembre de 2010, 11:34:37 AM
estoy con los temas 4 y 5 y me surge una duda al hacer un test

Quien puede determinar la alteración de la capitalidad de un municipio
a.- el pleno del ayto
b.- Consejo de gob de la CCAA interesada

bien, segun el temario de LAB en el T4 dice que la capitalidad y el nombre compete al Consejo de Gob previo acuerdo del Ayto e informe de la Dipu

segun el T5, cuando habla de las competencias del pleno, la segunda competencia que menciona es la alteracion de la capitalidad

alguien me puede aclarar esto? gracce  mile

hola kaletrax,
yo tambien he tenido la misma duda justo hoy y he entrado en algun foro para solucionarlo. He encontrado esto:

Quien determina la capitalidad o cambio de nombre es el consejo de gobierno de la CCAA.

Al pleno le corresponde la aprobación del acuerdo del cambio de capitalidad o nombre, pero quien determina dicho cambio es el consejo de gobierno de la CCAA.


Es de un foro, no ley pura y dura. Asi que si alguien lo puede confirmar...

werke

Gracias Neri ;)

Un último esfuerzo y después el puente para olvidar...

kaletrax

gracias Rita la cantaora! puede ser como dices, tiene sentido, la verdad que en los apuntes no lo especifica tanto

AI

a ver, Cris y Sonia, que os voy a tirar de las orejas¡

Os he leido en no sé que pag sobre el plazo de resolución y notificación, como regla GENERAL, son tres meses. Lo de los 6 no es la regla general.

Admito criticas.

AI

Por cierto, estoy hasta las mismísimas narices de la ope¡, anda que no tengo ganas de quitármela de encima

xipiri

Cita de: AI en 30 de Noviembre de 2010, 18:40:02 PM
a ver, Cris y Sonia, que os voy a tirar de las orejas¡

Os he leido en no sé que pag sobre el plazo de resolución y notificación, como regla GENERAL, son tres meses. Lo de los 6 no es la regla general.

Admito criticas.

En mi opinion, plazo de resolución y notificación:

1º lo que diga el procedimiento (y nunca mas de 6 meses)
2º si no dice nada el procedimiento: 3 meses.

Yo tb admito criticas.

rita la cantaora2

Cita de: xipiri en 30 de Noviembre de 2010, 20:59:00 PM
Cita de: AI en 30 de Noviembre de 2010, 18:40:02 PM
a ver, Cris y Sonia, que os voy a tirar de las orejas¡

Os he leido en no sé que pag sobre el plazo de resolución y notificación, como regla GENERAL, son tres meses. Lo de los 6 no es la regla general.

Admito criticas.

En mi opinion, plazo de resolución y notificación:

1º lo que diga el procedimiento (y nunca mas de 6 meses)
2º si no dice nada el procedimiento: 3 meses.

Yo tb admito criticas.

se supone que es asi. Si no dice nada expresamente, son 3 meses.

turco666666

Una licencia es un acto reglado o discrecional?es que yo creo que reglado pero dan por válido discrecional

Miki


turco666666


socaoz

Cita de: AI en 30 de Noviembre de 2010, 18:40:02 PM
a ver, Cris y Sonia, que os voy a tirar de las orejas¡

Os he leido en no sé que pag sobre el plazo de resolución y notificación, como regla GENERAL, son tres meses. Lo de los 6 no es la regla general.

Admito criticas.

Hola, hola,  lo de estos plazos me trae por el camino de la amargura. Creo q ya me he aclarado, pero no estoy muy segura. Primero se mira lo que indica la legislación concreta, si no dice nada, lo normal son 3 meses, aunque el plazo máximo son 6, sino dice nada una norma europea, que puede ampliar el plazo.
Espero ahora sabérmelo bien...   
Esto es una carrera de fondo y al final llegaré a la meta...