Noticias:

La parte ExtraOFICIAL
Para estudiar tenéis tres recursos:

  • FORO: Aquí tenéis todo lo que cuelga la gente que se va presentando.
  • DESCARGAS: Encontraréis los PDFs recopilatorios que salen del foro.
  • DEMOS ONline: Para practicar.

Menú Principal

TEMARIO ADMINISTRATIVOS DIPUTACION DE BIZKAIA

Iniciado por amatxu2007, 16 de Octubre de 2017, 13:26:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mogur

Cita de: Neskita34 en 17 de Enero de 2023, 15:02:46 PMHola, he recibido ofrecimientos ordinarios. El plazo de contestación termina mañana por la noche. Si según la información que consta en varios de los ofrecimientos hay que incorporarse este lunes 23, por ejemplo, cuándo adjudican? Porque si lo hacen el viernes no dan margen a renunciar al actual nombramiento o contrato en empresa privada, lo veo muy justo de tiempo. Puede darse el caso de que esa fecha sea orientativa?
Si no recuerdo mal hay apenas 2-3 días de margen. Desde luego a preavisar con 15 días en una empresa privada no da tiempo.
Puedes decir cuántos ofrecimientos son y si son en Bilbao?
Gracias!

Neskita34

Cita de: mogur en 17 de Enero de 2023, 15:47:54 PMSi no recuerdo mal hay apenas 2-3 días de margen. Desde luego a preavisar con 15 días en una empresa privada no da tiempo.
Puedes decir cuántos ofrecimientos son y si son en Bilbao?
Gracias!

Son 3: una IT y dos programas de consolidación (1 año, prorrogable) en estos últimos aclaran que no recibes mientras estes contratado ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios.

Neskita34


mogur

Cita de: Neskita34 en 17 de Enero de 2023, 15:53:48 PMSon 3: una IT y dos programas de consolidación (1 año, prorrogable) en estos últimos aclaran que no recibes mientras estes contratado ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios.
Gracias por la información

Oposi1

Cita de: Neskita34 en 17 de Enero de 2023, 15:53:48 PMSon 3: una IT y dos programas de consolidación (1 año, prorrogable) en estos últimos aclaran que no recibes mientras estes contratado ofrecimientos ordinarios ni extraordinarios.

Y son todos en Bilbo?
Eskerrik asko por la información!!

p84

Cita de: Neskita34 en 17 de Enero de 2023, 15:02:46 PMHola, he recibido ofrecimientos ordinarios. El plazo de contestación termina mañana por la noche. Si según la información que consta en varios de los ofrecimientos hay que incorporarse este lunes 23, por ejemplo, cuándo adjudican? Porque si lo hacen el viernes no dan margen a renunciar al actual nombramiento o contrato en empresa privada, lo veo muy justo de tiempo. Puede darse el caso de que esa fecha sea orientativa?

Por qué puestos estás?

Neskita34

Cita de: p84 en 17 de Enero de 2023, 21:09:09 PMPor qué puestos estás?

Hola, los 3 en Bilbao y estoy antes de los puestos 400 en adelante

Neskita34


Portugaluja88

#5606
Buenas tardes,

No sé si alguien me podría ayudar. Han salido las bases para el examen que supuestamente se va a realizar este año y en el bloque II aparecen varios temas pero no pone a que leyes pertenecen. He mirado en el BOE y no he encontrado nada, he preguntado en telegram en el grupo de DFB y nadie me contesta... quizás alguien me puede echar una mano. Los temas son:

Tema 13: Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho
Público. La Ley: clases de leyes.

Tema 14: El reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la
potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y
circulares.

Tema.15: La posición jurídica de la Administración Pública. Potestades administrativas.
Potestad discrecional y reglada.


Tema 17: El Régimen local español: Principios constitucionales. La Ley de Bases del
Régimen Local: Disposiciones generales. Derechos históricos de los Territorios Forales.

Tema 37: La imposición local autónoma normativa foral bizkaina: Naturaleza, hecho
imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre el
Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tema 38: La imposición local autónoma normativa foral bizkaina: Naturaleza, hecho
imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Actividades Económicas, del Impuesto sobre
Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto sobre Construcciones,
Instalaciones y Obras

Tema 45: Unión Europea. Instituciones europeas: Parlamento, Comisión; Consejo de la
Unión Europea y Tribunal Justicia Unión Europea. Actividad legislativa, Fuentes de derecho.
Concepto: Reglamentos, Directivas y Decisiones.

Muchas gracias y ojalá un alma caritativa me ayude!

Nidun

Cita de: Portugaluja88 en 18 de Enero de 2023, 17:32:34 PMBuenas tardes,

No sé si alguien me podría ayudar. Han salido las bases para el examen que supuestamente se va a realizar este año y en el bloque II aparecen varios temas pero no pone a que leyes pertenecen. He mirado en el BOE y no he encontrado nada, he preguntado en telegram en el grupo de DFB y nadie me contesta... quizás alguien me puede echar una mano. Los temas son:

Tema 13: Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho
Público. La Ley: clases de leyes.

Tema 14: El reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la
potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y
circulares.

Tema.15: La posición jurídica de la Administración Pública. Potestades administrativas.
Potestad discrecional y reglada.


Tema 17: El Régimen local español: Principios constitucionales. La Ley de Bases del
Régimen Local: Disposiciones generales. Derechos históricos de los Territorios Forales.

Muchas gracias y ojalá un alma caritativa me ayude!

Gai bakoitza hitzez hitz Google-n sartuz gero, agertuko zaizkizu hainbat argitaletxeren pdf-ak.

Portugaluja88

Cita de: Nidun en 18 de Enero de 2023, 17:41:43 PMGai bakoitza hitzez hitz Google-n sartuz gero, agertuko zaizkizu hainbat argitaletxeren pdf-ak.

Google-en begiratzen ari dut baina ez zait ezer "oficiala" ateratzen. Nik legea nahi dut, pdf-ak bai ateratzen dira baina ez dira oficialak.
 

Oposi1

Gabon!
¿En las campañas de renta anteriores sobre que fecha empezaron a mandar los mails con los ofrecimientos? ¿Alguien recuerda?
Eskerrik asko

Oposi1


79smg

Cita de: Portugaluja88 en 18 de Enero de 2023, 17:32:34 PMBuenas tardes,

No sé si alguien me podría ayudar. Han salido las bases para el examen que supuestamente se va a realizar este año y en el bloque II aparecen varios temas pero no pone a que leyes pertenecen. He mirado en el BOE y no he encontrado nada, he preguntado en telegram en el grupo de DFB y nadie me contesta... quizás alguien me puede echar una mano. Los temas son:

Tema 13: Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho
Público. La Ley: clases de leyes.

Tema 14: El reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la
potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y
circulares.

Tema.15: La posición jurídica de la Administración Pública. Potestades administrativas.
Potestad discrecional y reglada.


Tema 17: El Régimen local español: Principios constitucionales. La Ley de Bases del
Régimen Local: Disposiciones generales. Derechos históricos de los Territorios Forales.

Tema 37: La imposición local autónoma normativa foral bizkaina: Naturaleza, hecho
imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre el
Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Tema 38: La imposición local autónoma normativa foral bizkaina: Naturaleza, hecho
imponible y sujeto pasivo del Impuesto sobre Actividades Económicas, del Impuesto sobre
Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto sobre Construcciones,
Instalaciones y Obras

Tema 45: Unión Europea. Instituciones europeas: Parlamento, Comisión; Consejo de la
Unión Europea y Tribunal Justicia Unión Europea. Actividad legislativa, Fuentes de derecho.
Concepto: Reglamentos, Directivas y Decisiones.

Muchas gracias y ojalá un alma caritativa me ayude!

Los temas 13 y 14 creo que son doctrinales, vamos, que no los vas a localizar en una ley.

El tema 17: Ley 7-1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Neskita34

Cita de: Oposi1 en 18 de Enero de 2023, 21:12:45 PMGabon!
¿En las campañas de renta anteriores sobre que fecha empezaron a mandar los mails con los ofrecimientos? ¿Alguien recuerda?
Eskerrik asko

Finales de febrero me suena... el año pasado solo a los de pl3

zuram

Cita de: 79smg en 18 de Enero de 2023, 21:45:42 PMLos temas 13 y 14 creo que son doctrinales, vamos, que no los vas a localizar en una ley.

El tema 17: Ley 7-1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.


El 13 y 14 suelen formar parte del temario de muchas oposiciones, que los terminan sacando del libro de García de Enterría de Derecho Administrativo.

Creo que los temarios de las oposiciones del Gobierno Vasco tenían algo en relación a eso.

Lo mismo digo del tema 45 relativo a la Unión Europea.

De hecho, de todos esos temas te recomendaría que le echases un vistazo al temario de Administrativo del Gobierno Vasco del 2021 (los procesos de consolidación especiales recientes), porque creo que podrás encontrar una buena base para estudiar.

Portugaluja88

Cita de: zuram en 19 de Enero de 2023, 11:22:06 AMEl 13 y 14 suelen formar parte del temario de muchas oposiciones, que los terminan sacando del libro de García de Enterría de Derecho Administrativo.

Creo que los temarios de las oposiciones del Gobierno Vasco tenían algo en relación a eso.

Lo mismo digo del tema 45 relativo a la Unión Europea.

De hecho, de todos esos temas te recomendaría que le echases un vistazo al temario de Administrativo del Gobierno Vasco del 2021 (los procesos de consolidación especiales recientes), porque creo que podrás encontrar una buena base para estudiar.

Muchísimas gracias!!!

Neskita34

Egun on, alguien que esté de reducción de jornada por guarda legal? Tengo duda del artículo 17 del acuerdo de dipu, que establece un permiso especial por conciliación, una reducción de 1/3 con horario de 9 a 14,00 h por el cual te pagan un 75% (algo más que lo que realmente deben de descontar) Se pide a la vez que la reducción de jornada por guarda legal? O no tiene nada que ver?

miwock

Cita de: Neskita34 en 23 de Enero de 2023, 14:50:52 PMEgun on, alguien que esté de reducción de jornada por guarda legal? Tengo duda del artículo 17 del acuerdo de dipu, que establece un permiso especial por conciliación, una reducción de 1/3 con horario de 9 a 14,00 h por el cual te pagan un 75% (algo más que lo que realmente deben de descontar) Se pide a la vez que la reducción de jornada por guarda legal? O no tiene nada que ver?

Kaixo.
Que yo sepa no tienen nada que ver. La reducción de jornada por guarda legal, desde 1/8, te la tienen que dar estés en la situación que estés. La jornada reducida de 9:00 a 14:00 horas solo es para los funcionarios de carrera, no para los interinos o temporales, y no tiene que ser por guarda legal. Además tiene que tener (si no recuerdo mal) el visto bueno de tu jefa/e de servicio, mientras que la reducción por hijos te la dan por ley.
Espero no estar confundida.

lanbrotxu

Hay algun grupo de telegram para administrativos

Neskita34

Cita de: miwock en 23 de Enero de 2023, 21:25:34 PMKaixo.
Que yo sepa no tienen nada que ver. La reducción de jornada por guarda legal, desde 1/8, te la tienen que dar estés en la situación que estés. La jornada reducida de 9:00 a 14:00 horas solo es para los funcionarios de carrera, no para los interinos o temporales, y no tiene que ser por guarda legal. Además tiene que tener (si no recuerdo mal) el visto bueno de tu jefa/e de servicio, mientras que la reducción por hijos te la dan por ley.
Espero no estar confundida.

Eskerrik asko, cuando entre a trabajar me informaré mejor, quería tantear primero 😊

imendi

Yo creo que es como dice miwock.
En cuanto al grupo de telegram , si que hay uno. Busca por administrativo OPE diputacion de bizkaka a ver si te sale.

amatxu2007

Cita de: Neskita34 en 19 de Enero de 2023, 08:21:58 AMFinales de febrero me suena... el año pasado solo a los de pl3
Sabeis si a la gente que hizo renta el año pasado le han seguido llamando despues para contratos o bajas o algo?


lanbrotxu


amatxu2007

hola!
Sabéis cuando suelen llamar para renta y cuantos contratos suelen ofrecer?
Eskerrik asko

mogur

Cita de: amatxu2007 en 06 de Febrero de 2023, 13:19:33 PMhola!
Sabéis cuando suelen llamar para renta y cuantos contratos suelen ofrecer?
Eskerrik asko
Si retrocedes en este hilo puedes ver lo que se comentaba hace un año.
Si no recuerdo mal llamaron sobre mediados de febrero y eran alrededor de 30.
Por cierto, ya han aplicado la rebaremación de 2022 en la lista

amatxu2007

Eskerrik asko
Es cierto, mirare atras, y lo de la rebaremacion ya esta si, yo lo vi ayer.
A ver este año que pasa con los contratos de renta, el año pasado algunos recuerdo que fueron de marzo a octubre, pero no creo que fueran todos asi.....a ver si tenemos suerte!!!!

mgd66

Cita de: amatxu2007 en 06 de Febrero de 2023, 13:19:33 PMhola!
Sabéis cuando suelen llamar para renta y cuantos contratos suelen ofrecer?
Eskerrik asko
Para la campaña de renta pensaba que se contrataba a liquidadores cómo en Álava. En Bizkaia se hace con la bolsa de administrativos?
Gracias

amatxu2007

Si,tiran de la lista de administrativos para la campaña.

mgd66

Cita de: amatxu2007 en 08 de Febrero de 2023, 09:13:37 AMSi,tiran de la lista de administrativos para la campaña.
Mila esker!!

Sabéis si han empezado ya los llamamientos?

Chetines

Aupi, han empezado los ofrecimientos para la renta. Son 60 contratos,la mayoría de ellos de 4 meses y medio, y en todos es necesario el perfil 3 y la fecha de incorporación es el 1 de marzo.
:wink:

Ninaz

Cita de: Chetines en 13 de Febrero de 2023, 22:49:11 PMAupi, han empezado los ofrecimientos para la renta. Son 60 contratos,la mayoría de ellos de 4 meses y medio, y en todos es necesario el perfil 3 y la fecha de incorporación es el 1 de marzo.
:wink:


Y sabéis en la lista sobre que número van llamando?
Eskerrik asko!

Chetines

Cita de: Ninaz en 14 de Febrero de 2023, 13:06:02 PMY sabéis en la lista sobre que número van llamando?
Eskerrik asko!

Pues creo q van por el 900 y pico...

A78

Yo estoy por el mil y poco y ayer me llegaron unos cuantos ofrecimientos.Algunos de 4 meses y medio y otros de 8 meses, ya cogidos. Os adjunto el fichero recibido

argitxu89

Buenos días a todos,

Estoy recopilando el temario de la próxima convocatoria de Administrativos siguiendo las bases publicadas en el BOB.

Los temas de Tributos son los que me parecen más complicados y tengo una duda sobre ellos que igual me podéis aclarar los que tenéis más experiencia con Dipu.

Muchas veces en los artículos que entran según el temario se hace referencia a otros artículos de la Norma Foral que no entrarían. En estos casos ¿os miráis esos artículos o no?

Igual os parece una duda tonta pero en estos momentos es mi duda principal. Cuando empiece a estudiar seguro que me surgen otras mil.  :laugh:

Os agradezco la lectura y si alguien me puede orientar, mejor que mejor.

inesml

Cita de: argitxu89 en 18 de Febrero de 2023, 11:35:22 AMBuenos días a todos,

Estoy recopilando el temario de la próxima convocatoria de Administrativos siguiendo las bases publicadas en el BOB.

Los temas de Tributos son los que me parecen más complicados y tengo una duda sobre ellos que igual me podéis aclarar los que tenéis más experiencia con Dipu.

Muchas veces en los artículos que entran según el temario se hace referencia a otros artículos de la Norma Foral que no entrarían. En estos casos ¿os miráis esos artículos o no?

Igual os parece una duda tonta pero en estos momentos es mi duda principal. Cuando empiece a estudiar seguro que me surgen otras mil.  :laugh:

Os agradezco la lectura y si alguien me puede orientar, mejor que mejor.

Hola argitxu,
En ese caso, cuando la normativa que entra en temario te remite a artículos que no entran, esos artículos no habría que estudiarlos pero podría ser aconsejable acudir a ellos para situarte y poder entender mejor lo que estas estudiando (a mi personalmente me resulta más visual).
Animo!

argitxu89

Cita de: inesml en 18 de Febrero de 2023, 14:17:00 PMHola argitxu,
En ese caso, cuando la normativa que entra en temario te remite a artículos que no entran, esos artículos no habría que estudiarlos pero podría ser aconsejable acudir a ellos para situarte y poder entender mejor lo que estas estudiando (a mi personalmente me resulta más visual).
Animo!

Mil gracias por tu consejo, Inés. Lo tendré muy en cuenta.

Por ahora todo me suena a chino pero tienes razón que igual acudir a esos artículos me ayuda a comprender mejor los que sí hay que estudiar.

Plan B

Cita de: argitxu89 en 18 de Febrero de 2023, 11:35:22 AMBuenos días a todos,

Estoy recopilando el temario de la próxima convocatoria de Administrativos siguiendo las bases publicadas en el BOB.

Los temas de Tributos son los que me parecen más complicados y tengo una duda sobre ellos que igual me podéis aclarar los que tenéis más experiencia con Dipu.

Muchas veces en los artículos que entran según el temario se hace referencia a otros artículos de la Norma Foral que no entrarían. En estos casos ¿os miráis esos artículos o no?

Igual os parece una duda tonta pero en estos momentos es mi duda principal. Cuando empiece a estudiar seguro que me surgen otras mil.  :laugh:

Os agradezco la lectura y si alguien me puede orientar, mejor que mejor.

Pero ya hay nueva convocatoria? Yo no he visto nada publicado....y ya está abierto el plazo para apuntarse?

gorliz2018

Cita de: Plan B en 20 de Febrero de 2023, 09:27:00 AMPero ya hay nueva convocatoria? Yo no he visto nada publicado....y ya está abierto el plazo para apuntarse?
Bai, se publicaron las bases el 30 de diciembre de 2022

zuram

Cita de: gorliz2018 en 20 de Febrero de 2023, 10:43:17 AMBai, se publicaron las bases el 30 de diciembre de 2022

Lo que no está es publicado en el BOE, ¿no? No veo la opción de inscribirse por ningún lado en la web de la dipu.

https://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/bolsa-convocatorias.asp?Tem_Codigo=2089&idioma=CA&dpto_biz=7&codpath_biz=7|152|2089

gorliz2018


Plan B

Cita de: zuram en 20 de Febrero de 2023, 12:05:58 PMLo que no está es publicado en el BOE, ¿no? No veo la opción de inscribirse por ningún lado en la web de la dipu.

https://www.bizkaia.eus/Herri_Administrazioa/ope/bolsa-convocatorias.asp?Tem_Codigo=2089&idioma=CA&dpto_biz=7&codpath_biz=7|152|2089

Llamarme torpe pero yo en ese link solo veo la convocatoria actualmente vigente (la que se hizo el examen en 2019). No veo ninguna convocatoria nueva de administrativo ni las bases ni nada....

argitxu89

Cita de: Plan B en 20 de Febrero de 2023, 14:23:53 PMLlamarme torpe pero yo en ese link solo veo la convocatoria actualmente vigente (la que se hizo el examen en 2019). No veo ninguna convocatoria nueva de administrativo ni las bases ni nada....

Se publicó en el BOB de 30 de diciembre, si no me falla la memoria.

bioLOKA

Cita de: Plan B en 20 de Febrero de 2023, 09:27:00 AMPero ya hay nueva convocatoria? Yo no he visto nada publicado....y ya está abierto el plazo para apuntarse?

Kaixo,

El 30/12/2022 se publicó en el BOB la convocatoria de estabilización y ordinaria:
https://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2022/12/30/I-1216_cas.pdf?hash=407ec4bc58d7e1c35ed9c07137fcee19

Está pendiente la publicación en el BOE y se preve que sea como han comentado en mayo


zuram

Cita de: Plan B en 20 de Febrero de 2023, 14:23:53 PMLlamarme torpe pero yo en ese link solo veo la convocatoria actualmente vigente (la que se hizo el examen en 2019). No veo ninguna convocatoria nueva de administrativo ni las bases ni nada....


Precisamente puse ese link primero, para ver si era la página correcta. Y segundo, para que se viese que sólo salía la OPE anterior.

mogur

Alguien sabe si se están haciendo ofrecimientos aparte de los de renta?
Algún movimiento en ofrecimientos con perfil 2?

easo

Cita de: bioLOKA en 21 de Febrero de 2023, 08:02:36 AMKaixo,

El 30/12/2022 se publicó en el BOB la convocatoria de estabilización y ordinaria:
https://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2022/12/30/I-1216_cas.pdf?hash=407ec4bc58d7e1c35ed9c07137fcee19

Está pendiente la publicación en el BOE y se preve que sea como han comentado en mayo

Y del examen sabemos fechas aproximadas? Finales de año o siguiente?

apt

Cita de: easo en 22 de Febrero de 2023, 22:38:07 PMY del examen sabemos fechas aproximadas? Finales de año o siguiente?
Se habla de finales de este año, noviembre / diciembre.
No veo en el Bob del 30 de diciembre el temario de la nueva convocatoria, ha salido en otra fecha? Está sin publicar?
Mila esker

argitxu89

Está en ese BOB, apt.

A partir de la página 268.

apt


easo

Cita de: apt en 23 de Febrero de 2023, 10:45:56 AMSe habla de finales de este año, noviembre / diciembre.
No veo en el Bob del 30 de diciembre el temario de la nueva convocatoria, ha salido en otra fecha? Está sin publicar?
Mila esker
Eskerrik asko¡

redred

Egun on,
Revisando los temas de empleo publico vasco, los que teneis los temarios de ELA y LAB podriais concretar que articulos han puesto ? es super extenso .