Noticias:

Las OPOs
Las más comunes que piden en todas las OPOs y con las que se abarca casi todo son: Excel básico y avanzado, Word  básico y avanzado, Access básico y avanzado, internet básico y avanzado, PowerPoint, Outlook y Windows.

De todas os recomiendo la versión 2010 excepto de Access avanzado que lo más rápido es que os presentéis a Access 2000 avanzado que con la demo es suficiente.

Menú Principal

Ope Gobierno vasco 2022 aux admin/admin

Iniciado por Jony92, 07 de Septiembre de 2021, 18:40:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lordcreso

Cita de: masaru9999 en 18 de Septiembre de 2022, 19:57:59 PM
Que sepais que he preguntado al instructor y NO SON INDEPENDIENTES.

Me ha ducho que los errores de la parte B si afectan a la A.

El instructor sabe lo mismo que tú y que yo. El IVAP ha confirmado oficialmente que no restan, ante las preguntas de los aspirantes y sindicatos. Además, en las Bases pone claramente que las pruebas se puntúan de 0 puntos a 80 (Parte A) y de 0 a 40 (Parte B). Por favor, dejad de meter miedo a la gente.

masaru9999

#751
Cita de: Lordcreso en 18 de Septiembre de 2022, 21:48:10 PM
El instructor sabe lo mismo que tú y que yo. El IVAP ha confirmado oficialmente que no restan, ante las preguntas de los aspirantes y sindicatos. Además, en las Bases pone claramente que las pruebas se puntúan de 0 puntos a 80 (Parte A) y de 0 a 40 (Parte B). Por favor, dejad de meter miedo a la gente.

Me extraña que el instructor sepa lo mismo que tu y que yo. Y no es meter miedo, es decir la realidad.
si es asi agradeceria me dijeras donde ponen oficialmente que son independientes.


masaru9999

#751

Ikasle89


jobejada

#753
Cita de: Lordcreso en 18 de Septiembre de 2022, 21:48:10 PM
El instructor sabe lo mismo que tú y que yo. El IVAP ha confirmado oficialmente que no restan, ante las preguntas de los aspirantes y sindicatos. Además, en las Bases pone claramente que las pruebas se puntúan de 0 puntos a 80 (Parte A) y de 0 a 40 (Parte B). Por favor, dejad de meter miedo a la gente.

Exacto. Además, la hoja de instrucciones indicaba literalmente "La prueba tendrá un valor máximo de 120 puntos. La parte A se valorará de 0 a 80 puntos y la parte B, de 0 a 40 puntos. Resultarán eliminadas las personas que no tengan una puntuación igual o superior a 60 puntos en el conjunto de la prueba". Por tanto, la valoración de cada parte es independiente, y la nota total del examen es el resultado de sumar lo obtenido en la parte A + la parte B.

Lordcreso

Cita de: masaru9999 en 18 de Septiembre de 2022, 21:51:08 PM


El instructor no es más que un cuidador del examen, "puesto" que se ofrece a todos los trabajadores del Gobierno Vasco por el que te pagan 50 eurillos. Los que deciden estas cosas son los miembros del Tribunal Calificador. Y a lo que iba, sobre las puntuaciones no hay nada que decidir, las Bases son claras. Pero bueno, que cada uno siga pensando lo que quiera. El jueves hablamos.


Nidun

Cita de: masaru9999 en 18 de Septiembre de 2022, 19:57:59 PM
Que sepais que he preguntado al instructor y NO SON INDEPENDIENTES.

Me ha ducho que los errores de la parte B si afectan a la A.

Ezetz............................. Oinarrietan argi dago: lehenengo ariketa: 0tik 80ra; bigarren ariketa: 0tik 40ra. Hortaz, ezinezkoa da emaitza negatiboa izatea zati batean edo bestean, eta, beraz, ariketa batek ezin dio besteari ezer kendu. Nahikoa da ja!

Nidun


Nidun

Cita de: rarara en 18 de Septiembre de 2022, 14:45:42 PM
Y los resultados concretos personales el lunes igual? Alguna noticia?

Behin-behineko emaitzen zerrendak 22an.

Itzi4

Kaixo!!

¿Qué os parece esta pregunta?

61 Al finalizar la reunión IL debe enviar unos documentos por correo electrónico a los técnicos del departamento, ¿Cómo es aconsejable que incluya los nombres y apellidos de las personas en el correo electrónico?

61a) En la casilla cco.
61b) En la casilla cc.
61c) En la casilla "para".
61d) En correo encriptado.

Se supone que la respuesta correcta es la A pero yo creo que entonces está mal redactada la pregunta. Debería ser en todo caso "¿Cómo es aconsejable que incluya los emails/correos electrónicos de las personas en el correo electrónico? Ya que en destinatarios tu no escribes el nombres y apellidos de la persona. ¿No? Igual estoy equivocada, ¿cuál es vuestra opinión?

Eskerrik asko, espero que os haya ido bien el examen :)

Lizartza

Cita de: masaru9999 en 18 de Septiembre de 2022, 19:57:59 PM
Que sepais que he preguntado al instructor y NO SON INDEPENDIENTES.

Me ha ducho que los errores de la parte B si afectan a la A.

Incluso en el caso de que no lo sean, la puntuación en la mayoría de los casos sería la misma. La única variación en la nota se produciría en aquellos casos en los que en una de las partes algún aspirante haya sacado una nota inferior a cero en alguna de las partes. En el resto de supuestos, la nota computada de una manera u otra es exactamente la misma.

andropo

Cita de: Itzi4 en 18 de Septiembre de 2022, 23:22:40 PM
Kaixo!!

¿Qué os parece esta pregunta?

61 Al finalizar la reunión IL debe enviar unos documentos por correo electrónico a los técnicos del departamento, ¿Cómo es aconsejable que incluya los nombres y apellidos de las personas en el correo electrónico?

61a) En la casilla cco.
61b) En la casilla cc.
61c) En la casilla "para".
61d) En correo encriptado.

Se supone que la respuesta correcta es la A pero yo creo que entonces está mal redactada la pregunta. Debería ser en todo caso "¿Cómo es aconsejable que incluya los emails/correos electrónicos de las personas en el correo electrónico? Ya que en destinatarios tu no escribes el nombres y apellidos de la persona. ¿No? Igual estoy equivocada, ¿cuál es vuestra opinión?

Eskerrik asko, espero que os haya ido bien el examen :)

Yo pienso lo mismo, la cambié en el último momento a correo encriptado por lo de nombres y apellidos.

andropo


masaru9999

Cita de: Itzi4 en 18 de Septiembre de 2022, 23:22:40 PM
Kaixo!!

¿Qué os parece esta pregunta?

61 Al finalizar la reunión IL debe enviar unos documentos por correo electrónico a los técnicos del departamento, ¿Cómo es aconsejable que incluya los nombres y apellidos de las personas en el correo electrónico?

61a) En la casilla cco.
61b) En la casilla cc.
61c) En la casilla "para".
61d) En correo encriptado.

Se supone que la respuesta correcta es la A pero yo creo que entonces está mal redactada la pregunta. Debería ser en todo caso "¿Cómo es aconsejable que incluya los emails/correos electrónicos de las personas en el correo electrónico? Ya que en destinatarios tu no escribes el nombres y apellidos de la persona. ¿No? Igual estoy equivocada, ¿cuál es vuestra opinión?

Eskerrik asko, espero que os haya ido bien el examen :)

Yo tambien pienso lo mismo. Hice mal la
pregunta porque se me hico confuso eso de los "nombres y apellidos" en vez de "los correos de ellos". a mi parecer esta mal redactada.

kaixer

Cita de: Itzi4 en 18 de Septiembre de 2022, 23:22:40 PM
Kaixo!!

¿Qué os parece esta pregunta?

61 Al finalizar la reunión IL debe enviar unos documentos por correo electrónico a los técnicos del departamento, ¿Cómo es aconsejable que incluya los nombres y apellidos de las personas en el correo electrónico?

61a) En la casilla cco.
61b) En la casilla cc.
61c) En la casilla "para".
61d) En correo encriptado.

Se supone que la respuesta correcta es la A pero yo creo que entonces está mal redactada la pregunta. Debería ser en todo caso "¿Cómo es aconsejable que incluya los emails/correos electrónicos de las personas en el correo electrónico? Ya que en destinatarios tu no escribes el nombres y apellidos de la persona. ¿No? Igual estoy equivocada, ¿cuál es vuestra opinión?

Eskerrik asko, espero que os haya ido bien el examen :)
En destinatario SÍ que puedes escribir nombres y apellidos, y en ese caso coge la dirección de la agenda de direcciones. Es decir, puede haber una dirección que sea correo(a)loquesea.com asociada en la agenda de direcciones a Pepito Grillo. En ese caso, si escribes Pepito Grillo en el campo de dirección, lo cogerá de la agenda de direcciones y enviará un mail a ese destinatario con nombre y apellido. Supongo que cualquiera de vosotros habréis recibido correos con vuestro nombre y apellidos como destinatario y no solo con vuestra dirección de correo.

En resumen, la redacción de la pregunta es correcta porque en el campo de destinatarios sí se pueden incluir nombres y apellidos. En cuanto a la respuesta, la correcta es la A porque por protección de datos debe usarse el campo CCO.

Itzi4

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 08:46:54 AM
En destinatario SÍ que puedes escribir nombres y apellidos, y en ese caso coge la dirección de la agenda de direcciones. Es decir, puede haber una dirección que sea correo(a)loquesea.com asociada en la agenda de direcciones a Pepito Grillo. En ese caso, si escribes Pepito Grillo en el campo de dirección, lo cogerá de la agenda de direcciones y enviará un mail a ese destinatario con nombre y apellido. Supongo que cualquiera de vosotros habréis recibido correos con vuestro nombre y apellidos como destinatario y no solo con vuestra dirección de correo.

En resumen, la redacción de la pregunta es correcta porque en el campo de destinatarios sí se pueden incluir nombres y apellidos. En cuanto a la respuesta, la correcta es la A porque por protección de datos debe usarse el campo CCO.

Pero en este caso tienes que suponer que tienes en la agenda de direcciones a estas personas y debería indicarlo no? En una pregunta no tienes que tener que hacer suposiciones. Me sigue pareciendo mal redactada y que puede dar lugar a error.

Lordcreso

Cita de: Itzi4 en 18 de Septiembre de 2022, 23:22:40 PM
Kaixo!!

¿Qué os parece esta pregunta?

61 Al finalizar la reunión IL debe enviar unos documentos por correo electrónico a los técnicos del departamento, ¿Cómo es aconsejable que incluya los nombres y apellidos de las personas en el correo electrónico?

61a) En la casilla cco.
61b) En la casilla cc.
61c) En la casilla "para".
61d) En correo encriptado.

Se supone que la respuesta correcta es la A pero yo creo que entonces está mal redactada la pregunta. Debería ser en todo caso "¿Cómo es aconsejable que incluya los emails/correos electrónicos de las personas en el correo electrónico? Ya que en destinatarios tu no escribes el nombres y apellidos de la persona. ¿No? Igual estoy equivocada, ¿cuál es vuestra opinión?

Eskerrik asko, espero que os haya ido bien el examen :)

Creo que es muy rebuscado el argumento. Si estás mandando un email, se entiende que se lo mandas a los correos electrónicos de las personas. No hay otra opción. Además, si tienes un intranet o similares, puedes buscar por nombres e incluirlos de esta forma. No me parece que esté mal planteada la pregunta.

Rockyrock13

impugnatu galdera eta heurek erabaki dezatela

masaru9999

Sabeis cuanto suele tardar el proceso?? me han dicho que suele ser mucho mas rapido que osakidetza.

Suelen tardar mucho en empezar a llamar???

Lordcreso

Cita de: masaru9999 en 19 de Septiembre de 2022, 11:03:10 AM
Sabeis cuanto suele tardar el proceso?? me han dicho que suele ser mucho mas rapido que osakidetza.

Suelen tardar mucho en empezar a llamar???

La idea de Función Pública es que las tomas de posesión de los puestos sea en marzo de 2023.

kaixer

#767
Cita de: Itzi4 en 19 de Septiembre de 2022, 10:05:28 AM
Pero en este caso tienes que suponer que tienes en la agenda de direcciones a estas personas y debería indicarlo no? En una pregunta no tienes que tener que hacer suposiciones. Me sigue pareciendo mal redactada y que puede dar lugar a error.
Si consideras que la pregunta está mal redactada o mal planteada, puedes hacer la oportuna impugnación, pero en este caso creo que sí es correcta.

La pregunta era: ¿Cómo es aconsejable que incluya los NOMBRES Y APELLIDOS de las personas en el correo electrónico?

Es decir, ya queda claro que se van a incluir nombres y apellidos de varias personas, ya sea de la agenda de direcciones o ya sea de otra forma, como añadiéndolos de uno en uno. El argumento de que en las direcciones solo se puede escribir direcciones de correo electrónico y no nombres y apellidos, es falso. También se pueden incluir nombres y apellidos, y en este caso en la pregunta se indica claramente que se van a incluir los nombres y apellidos. Que no sepas que eso es posible o no sepas como hacerlo, no invalida la pregunta.

masaru9999

Cita de: Lordcreso en 19 de Septiembre de 2022, 11:06:13 AM
La idea de Función Pública es que las tomas de posesión de los puestos sea en marzo de 2023.

Si que es rapido!!! Gracias.

Daniru8

Examen para administrativo. Pregunta n° 97. Nos solicitan que busquemos en la red ejemplos de presentaciones en PowerPoint de la agenda 2030. Cuál es la formulación más acertada para configurar la búsqueda a través de Google.
Teniendo en cuenta lo k dice la teoría (para buscar un determinado tipo de archivo escribimos la palabra FILETYPE  seguido de dos puntos y del tipo de archivo y a continuación escribimos la palabra clave), la respuesta correcta sería filetype:ppt agenda 2030, k no está entre las opciones a elegir. Es cierto k indican elegir "la opción más correcta", pero incluso la marcada como correcta dista mucho de lo que sería lo verdaderamente correcto. ¿Qué opináis? Yo opino q es anulable

kaixer

Cita de: Daniru8 en 19 de Septiembre de 2022, 11:32:29 AM
Examen para administrativo. Pregunta n° 97. Nos solicitan que busquemos en la red ejemplos de presentaciones en PowerPoint de la agenda 2030. Cuál es la formulación más acertada para configurar la búsqueda a través de Google.
Teniendo en cuenta lo k dice la teoría (para buscar un determinado tipo de archivo escribimos la palabra FILETYPE  seguido de dos puntos y del tipo de archivo y a continuación escribimos la palabra clave), la respuesta correcta sería filetype:ppt agenda 2030, k no está entre las opciones a elegir. Es cierto k indican elegir "la opción más correcta", pero incluso la marcada como correcta dista mucho de lo que sería lo verdaderamente correcto. ¿Qué opináis? Yo opino q es anulable
Para hacer una búsqueda hay varias opciones, y no siempre hay porqué usar la mas sencilla o la más correcta. Es decir, no hay una única opción correcta. En la pregunta piden elegir  "la opción más correcta" entra las disponibles. Hay tres incorrectas y una única correcta, aunque no sea la opción más simple. Puesto que las otras tres son incorrectas, está clara cual es la más correcta.

Daniru8

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 11:42:46 AM
Para hacer una búsqueda hay varias opciones, y no siempre hay porqué usar la mas sencilla o la más correcta. Es decir, no hay una única opción correcta. En la pregunta piden elegir  "la opción más correcta" entra las disponibles. Hay tres incorrectas y una única correcta, aunque no sea la opción más simple. Puesto que las otras tres son incorrectas, está clara cual es la más correcta.

A pesar de k se pueden emplear varios criterios para realizar una búsqueda, y remitiéndonos al temario, no me parece k sea la más acertada de entre las k hay pork también tiene bastantes fallos (orden, signos de puntuación, incluir tipo de archivo "pdf" cuando se busca PowerPoint...). En fin, yo la impugnaré

Rockyrock13

Bai, nik ere hori impugnatuko dut, dudak eragin zizkidan eta erantzun gabe utzi nuen Fyletypearen galdera

senk_k

Cita de: Daniru8 en 19 de Septiembre de 2022, 12:03:19 PM
A pesar de k se pueden emplear varios criterios para realizar una búsqueda, y remitiéndonos al temario, no me parece k sea la más acertada de entre las k hay pork también tiene bastantes fallos (orden, signos de puntuación, incluir tipo de archivo "pdf" cuando se busca PowerPoint...). En fin, yo la impugnaré

Si te fijas, la palabra "PDF" viene precedida del simbolo menos"-", es decir para excluir todos los resultados que contengan esa palabra ya que lo que se pide son los resultados Powerpoint.
Puedes reclamar la pregunta pero la respuesta mas correcta es clara.

mikelcastro

Que me han pedido varias personas por mensaje privado que suba el cuadernillo de las preguntas de Administrativo. Os lo dejo aquí. Espero que os haya ido a todos genial los exámenes. :)
Mikel

donostiakoa

Cita de: Lizartza en 19 de Septiembre de 2022, 06:23:51 AM
Incluso en el caso de que no lo sean, la puntuación en la mayoría de los casos sería la misma. La única variación en la nota se produciría en aquellos casos en los que en una de las partes algún aspirante haya sacado una nota inferior a cero en alguna de las partes. En el resto de supuestos, la nota computada de una manera u otra es exactamente la misma.

Y eso NO es posible. Las Bases dicen que la puntuación posible de cada partes de entre 0 y 80; y entre 0 y 40.

Siempre tengo paciencia, pero, de verdad, es increíble que a estas alturas estemos todavía con la misma duda del primer día y que está clariiiiisima en las Bases Generales publicadas hace meses.


Lizartza

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 08:46:54 AM
En destinatario SÍ que puedes escribir nombres y apellidos, y en ese caso coge la dirección de la agenda de direcciones. Es decir, puede haber una dirección que sea correo(a)loquesea.com asociada en la agenda de direcciones a Pepito Grillo. En ese caso, si escribes Pepito Grillo en el campo de dirección, lo cogerá de la agenda de direcciones y enviará un mail a ese destinatario con nombre y apellido. Supongo que cualquiera de vosotros habréis recibido correos con vuestro nombre y apellidos como destinatario y no solo con vuestra dirección de correo.

En resumen, la redacción de la pregunta es correcta porque en el campo de destinatarios sí se pueden incluir nombres y apellidos. En cuanto a la respuesta, la correcta es la A porque por protección de datos debe usarse el campo CCO.

¿Por protección de datos debe usarse el CCO? ¿Eso pone en el temario?

MARIA bis

Cita de: Daniru8 en 19 de Septiembre de 2022, 11:32:29 AM
Examen para administrativo. Pregunta n° 97. Nos solicitan que busquemos en la red ejemplos de presentaciones en PowerPoint de la agenda 2030. Cuál es la formulación más acertada para configurar la búsqueda a través de Google.
Teniendo en cuenta lo k dice la teoría (para buscar un determinado tipo de archivo escribimos la palabra FILETYPE  seguido de dos puntos y del tipo de archivo y a continuación escribimos la palabra clave), la respuesta correcta sería filetype:ppt agenda 2030, k no está entre las opciones a elegir. Es cierto k indican elegir "la opción más correcta", pero incluso la marcada como correcta dista mucho de lo que sería lo verdaderamente correcto. ¿Qué opináis? Yo opino q es anulable

Yo también opino que es anulable. Para mi correcta no es ,

kaixer

Cita de: Lizartza en 19 de Septiembre de 2022, 14:14:05 PM
¿Por protección de datos debe usarse el CCO? ¿Eso pone en el temario?
No sé si lo pone así en el temario, pero ese es el motivo.

dogbert

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 08:46:54 AM

En resumen, la redacción de la pregunta es correcta porque en el campo de destinatarios sí se pueden incluir nombres y apellidos. En cuanto a la respuesta, la correcta es la A porque por protección de datos debe usarse el campo CCO.

Hablando de protección de datos, ¿ qué os parecieron los enormes carteles con nombre y dos apellidos que había en cada entrada de los pabellones ? A mí es que no dejan de sorprenderme.

Respecto a la pregunta esa, creo que la cc podría ser correcta.

kaixer

Cita de: dogbert en 19 de Septiembre de 2022, 17:23:50 PM
Hablando de protección de datos, ¿ qué os parecieron los enormes carteles con nombre y dos apellidos que había en cada entrada de los pabellones ? A mí es que no dejan de sorprenderme.

Respecto a la pregunta esa, creo que la cc podría ser correcta.
Pues probablemente esos carteles incumplen la normativa de protección de datos, aunque tampoco me conozco todas las excepciones a la norma. En cualquier caso, si alguna de esas personas sintiera vulnerada su privacidad, puede presentar su queja ante la agencia vasca de protección de datos.

En cuanto a la pregunta del examen, el campo cc incumple la protección de datos ya que no oculta los nombres y apellidos de los destinarios. El correcto es el campo cco que sí oculta a los destinatarios del mensaje.

kaixer

En cuanto al test de Administrativo modelo A, tengo duda en la pregunta 23 - "¿Qué es un documento electrónico?"

Dan correcta la D "Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado"; pero ¿no puede ser también la B "Información archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado"?

dogbert

Según tu respuesta entonces los carteles incumplen claramente ... ¿no? podría haberse puesto solo el primer apellido, por ejemplo.

En cambio, en la pregunta del examen puede haber un motivo para poner en CC, como que los destinatarios se enteren quienes conocen el mensaje, etc.

Si te digo la verdad, ni me he mirado el temario, pero creo que esa pregunta es anulable.

kaixer

Cita de: dogbert en 19 de Septiembre de 2022, 17:47:18 PM
Según tu respuesta entonces los carteles incumplen claramente ... ¿no? podría haberse puesto solo el primer apellido, por ejemplo.

En cambio, en la pregunta del examen puede haber un motivo para poner en CC, como que los destinatarios se enteren quienes conocen el mensaje, etc.

Si te digo la verdad, ni me he mirado el temario, pero creo que esa pregunta es anulable.
Pues en mi opinión, los carteles incumplen claramente la protección de datos, pero como he dicho antes, tampoco conozco si hay alguna excepción para ese caso.

En cuanto al uso de CC como indicas, eso sirve en un grupo personal o privado tal como amigos, pero no a nivel administrativo o comercial, donde prima (o debe primar) la protección de datos. En esos casos debe utilizarse siempre CCO, ya que el resto de personas tampoco tienen porque conocer a quién se le ha enviado el mensaje.

kaixer

También tengo duda del test de Administrativo modelo A la pregunta 82:

"Una dirección del Gobierno Vasco notifica electrónicamente, a una persona interesada en un expediente, una resolución contra la que cabe interponer recurso de alzada. Tras la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica, transcurren 12 días hasta que la persona interesada accede a su buzón. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?"

Dan correcta la A "La persona interesada puede presentar el recurso que estime procedente contra la resolución que se le notificó, y el plazo para ello se cuenta desde el día siguiente a la recepción de la notificación."; sin embargo, las notificaciones electrónicas solo están disponibles durante 10 días naturales, tras los cuales se considerará rechazada. Por tanto, no se habrá recepcionado la notificación porque han trascurrido 12 días y la notificación está rechazada.

olibia25

Y el hecho de que el "para" aparezca entrecomillado... no tiene sentido, no?
Yo es que la tengo mal, quiero ver si tengo opciones de impugnarla...

Andrea11

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 17:58:09 PM
También tengo duda del test de Administrativo modelo A la pregunta 82:

"Una dirección del Gobierno Vasco notifica electrónicamente, a una persona interesada en un expediente, una resolución contra la que cabe interponer recurso de alzada. Tras la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica, transcurren 12 días hasta que la persona interesada accede a su buzón. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?"

Dan correcta la A "La persona interesada puede presentar el recurso que estime procedente contra la resolución que se le notificó, y el plazo para ello se cuenta desde el día siguiente a la recepción de la notificación."; sin embargo, las notificaciones electrónicas solo están disponibles durante 10 días naturales, tras los cuales se considerará rechazada. Por tanto, no se habrá recepcionado la notificación porque han trascurrido 12 días y la notificación está rechazada.
Kaixo Kaiser! Estamos mezclando conceptos
En este caso la persona interesada tiene de plazo un mes desde el día siguiente de la notificación en la sede electrónica para interponer el recurso.
Aparte tampoco nos dice que este obligada a operar con la administración electrónicamente.
La A es perfectamente válida.

Daniru8

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 17:58:09 PM
También tengo duda del test de Administrativo modelo A la pregunta 82:

"Una dirección del Gobierno Vasco notifica electrónicamente, a una persona interesada en un expediente, una resolución contra la que cabe interponer recurso de alzada. Tras la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica, transcurren 12 días hasta que la persona interesada accede a su buzón. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?"

Dan correcta la A "La persona interesada puede presentar el recurso que estime procedente contra la resolución que se le notificó, y el plazo para ello se cuenta desde el día siguiente a la recepción de la notificación."; sin embargo, las notificaciones electrónicas solo están disponibles durante 10 días naturales, tras los cuales se considerará rechazada. Por tanto, no se habrá recepcionado la notificación porque han trascurrido 12 días y la notificación está rechazada.

No veo claro k sea la A. Según el temario, las notificaciones electrónicas se practican mediante comparecencia electrónica en la sede electrónica. La comparecencia es el acceso por el interesado al contenido de la notificación,y "cuando accede al contenido" se entiende practicada la notificación. En la opción A indican k puede presentar el recurso (correcto), y q el plazo para ello se cuenta desde el día siguiente a la recepción de la notificación (según la opción A,suponiendo k la recibió el día 1, y k hasta el día 12 no accedió al contenido, el plazo empezaría el día 2, pero en realidad el plazo comenzaría el día 13. A efectos del cómputo de plazos, el momento a partir del cual empiezan a computarse los plazos es a partir del día siguiente al día en el que se produce la notificación, k en este caso es cuando accede al contenido. Respecto a las otras no se puede decir k la notificación se pueda entender rechazada ya k solamente ocurriría en el caso de k la notificación electrónica fuese obligatoria o elegida por el interesado. Diría k ninguna es correcta. Otra a impugnar

Gaueko

Yo entiendo que consideran que, al ser rechazada, los efectos de la notificación se producen el primer día de la puesta a disposición de la misma y por eso podría interponer recurso a partir del día siguiente. De todas formas, en ningún sitio, creo, pone que una notificación rechazada tenga esos efectos, pero tampoco ninguno de los que se mencionan entre las otras respuestas que dan a elegir en el test. Es posible que la respuesta correcta sea esa, pero...

bigpencil22

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 17:58:09 PM
También tengo duda del test de Administrativo modelo A la pregunta 82:

"Una dirección del Gobierno Vasco notifica electrónicamente, a una persona interesada en un expediente, una resolución contra la que cabe interponer recurso de alzada. Tras la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica, transcurren 12 días hasta que la persona interesada accede a su buzón. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta?"

Dan correcta la A "La persona interesada puede presentar el recurso que estime procedente contra la resolución que se le notificó, y el plazo para ello se cuenta desde el día siguiente a la recepción de la notificación."; sin embargo, las notificaciones electrónicas solo están disponibles durante 10 días naturales, tras los cuales se considerará rechazada. Por tanto, no se habrá recepcionado la notificación porque han trascurrido 12 días y la notificación está rechazada.

Totalmente deacuerdo contigo. Realmente no hay ninguna correcta en esa pregunta. Porque rechaza la notificación, pero el procedimiento continúa, y por poder podría poner recurso, pero realmente no se ha notificado nada porque no ha comparecido electrónicamente ( en 12 días ha mirado el buzón y no en 10 naturales). Entonces la opción que dan correcta no está bien, porque dice que la resolución ha sido notificada y eso no es verdad

kaixer

Cita de: Andrea11 en 19 de Septiembre de 2022, 18:59:41 PM
Kaixo Kaiser! Estamos mezclando conceptos
En este caso la persona interesada tiene de plazo un mes desde el día siguiente de la notificación en la sede electrónica para interponer el recurso.
Aparte tampoco nos dice que este obligada a operar con la administración electrónicamente.
La A es perfectamente válida.
El problema es que transcurridos 10 días desde que se pone a disposición la notificación electrónica, esta deja de estar disponible. Es decir, como han pasado 12 días, la notificación ya no está disponible en la sede electrónica y por tanto ya no puede recibirla. Es igual que cuando no recoges una notificación en el domicilio y vas a correos transcurridos más de 15 días, que ya no podrás recogerla porque ha sido devuelta.

En cuanto a si está obligada a relacionarse electrónicamente o lo hace porque lo ha decidido así, es indiferente, porque en el enunciado se indica claramente que la notificación es electrónica.

ZURITXUAEIOU

Cita de: Gaueko en 19 de Septiembre de 2022, 19:02:52 PM
Yo entiendo que consideran que, al ser rechazada, los efectos de la notificación se producen el primer día de la puesta a disposición de la misma y por eso podría interponer recurso a partir del día siguiente. De todas formas, en ningún sitio, creo, pone que una notificación rechazada tenga esos efectos, pero tampoco ninguno de los que se mencionan entre las otras respuestas que dan a elegir en el test. Es posible que la respuesta correcta sea esa, pero...


Yo entiendo que transcurridos los 10 días se da por rechazada y continua el procedimiento, por tanto, el plazo para interponer recurso empieza transcurridos esos 10 días. Sino pensar en la practica, me notifican en sede electrónica y yo accedo al cabo de un año, empieza ahí a contar el plazo del recurso? No

kaixer

Cita de: ZURITXUAEIOU en 19 de Septiembre de 2022, 19:12:30 PM

Yo entiendo que transcurridos los 10 días se da por rechazada y continua el procedimiento, por tanto, el plazo para interponer recurso empieza transcurridos esos 10 días. Sino pensar en la practica, me notifican en sede electrónica y yo accedo al cabo de un año, empieza ahí a contar el plazo del recurso? No
Pero en ese caso el plazo empezará desde que se considera rechazada y no desde que se le notifica, puesto que no ha habido notificación.

ZURITXUAEIOU

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 19:17:32 PM
Pero en ese caso el plazo empezará desde que se considera rechazada y no desde que se le notifica, puesto que no ha habido notificación.

Exacto, el plazo empieza a contar transcurridos los 10 días.

kaixer

Cita de: ZURITXUAEIOU en 19 de Septiembre de 2022, 19:22:56 PM
Exacto, el plazo empieza a contar transcurridos los 10 días.
Pues entonces la respuesta que dan por buena está mal, porque indica que el plazo empieza a contar desde que recibe la notificación.

ZURITXUAEIOU

Cita de: kaixer en 19 de Septiembre de 2022, 19:27:15 PM
Pues entonces la respuesta que dan por buena está mal, porque indica que el plazo empieza a contar desde que recibe la notificación.

Sí, para mí son todas incorrectas.

oposaketan

Cita de: ZURITXUAEIOU en 19 de Septiembre de 2022, 19:28:51 PM
Sí, para mí son todas incorrectas.

Yo creo que es a partir de la notificación. En el articulo 30 de la 39/2015

4. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo

ZURITXUAEIOU

Cita de: oposaketan en 19 de Septiembre de 2022, 19:44:17 PM
Yo creo que es a partir de la notificación. En el articulo 30 de la 39/2015

4. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo

Eso sería para el caso de que antes de transcurridos 10 días acceda al contenido de la notificación, entonces se tendría en cuenta esa fecha. Pero el art. 41 ya te dice que si transcurren los 10 días sin acceder se entiende rechazada y continua el procedimiento.

uribarri4

Coincido con la mayoría, por descarte hubiera elegido la A, pero tampoco está bien. Pienso que como se ha comentado, la notificación se ha rechazado, pero por parte de la administración se ha cumplido con la obligación de notificar, por lo que el plazo para interponer el recurso comenzaría el día siguiente de entenderse rechazada la notificación.

Entendiendo que con recepción se refiere a comparecencia por parte de la persona interesada.


Gaueko

Pero es que eso de que el plazo empieza a computar desde el rechazo es otra libre interpretación de la normal.

El problema, como comentaba en mi primera respuesta, es que en ningún sitio se regula lo que supone el rechazo, simplemente se indica que se da por realizado el trámite y se sigue con el procedimiento. ¿Pero eso qué significa y qué supone a la hora de computar plazos? A partir de ahí cada uno interpreta la norma como le da la gana, pero no hay nada realmente consensuado, por lo menos a simple vista.